APROCA-CLM considera «especialmente intenso» el último año de gestión

La Asamblea General de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca-CLM) consideró especialmente intenso y eficaz el último año de gestión de esta organización. La Asamblea General sirvió de marco para repasar las actividades desarrolladas durante el pasado año, entre las que destacó la participación de la asociación en los trabajos previos a la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como Parque Natural, como parte implicad

Un momento de la Asamblea.
 Ricardo Ayala, nuevo Presidente de Honor.
La Asamblea General aprobó la renovación de los miembros de la Junta de Gobierno, en la que Luis Fernando Villanueva sustituye en la presidencia a Ricardo Ayala, quién ha sido nombrado Presidente de Honor
Entre las actividades llevadas a cabo y que fueron puesta de relieve en esta reunión, destacaron los trabajos de presentación de alegaciones a la declaración del conejo como Especie de Interés Preferente y al Plan Especial del Alto Guadiana, por su afección a los intereses cinegéticos. Otros dos asuntos que han centrado la gestión de esta entidad durante el pasado año 2007 fueron el análisis, estudio y presentación de propuestas al borrador de la Ley de Montes de Castilla-La Mancha y a la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Además, durante el pasado año, esta asociación ha trabajado intensamente en la creación de la Marca de Calidad para la Carne de Caza, una iniciativa novedosa que permitirá mejorar la comercialización e incrementar el consumo interno de carne de caza en Castilla-La Mancha. La Asamblea General sirvió también para poner de manifiesto los acuerdos alcanzados durante 2007 con entidades como Caja Rural o la Universidad Regional de Castilla-La Mancha, con la que se ha firmado un convenio para afianzar la investigación de las características de la carne de caza. Otra de las líneas de trabajo de esta organización ha sido la asistencia a ferias especializadas como Fercatur y Venatoria, en las que ha contado con una destacada presencia. La apertura del Centro de Formación de Aproca-CLM en Ciudad Real ha sido otro de los grandes objetivos cumplidos a lo largo del año 2007, lo que va a permitir en el futuro poder formar a los trabajadores del sector cinegético. La Asamblea General, por otro lado, acordó programar distintos actos y actividades con motivo de la celebración de las Bodas de Plata de Aproca-CLM que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Otros asuntos abordados durante la reunión de esta asociación, fueron la aprobación del balance y liquidación de cuentas del ejercicio anterior y la aprobación del presupuesto del ejercicio 2008.

Ricardo Ayala, nuevo Presidente de Honor

La Asamblea General aprobó también la renovación de los miembros de la Junta de Gobierno de Aproca-CLM, en la que Luis Fernando Villanueva sustituye en la presidencia a Ricardo Ayala, quién tras su jubilación, ha sido nombrado Presidente de Honor. Esta circunstancia llevó a la Asamblea General a reconocer públicamente el trabajo y la entrega durante todos estos años de Ricardo Ayala en favor de Aproca y el mundo de la caza. La Asamblea General le hizo entrega de un placa conmemorativa con la que puso en valor su contribución indiscutible a consolidar un sector tan importante como el cinegético en Castilla-La Mancha y España.

Biografía

Ricardo Ayala, figura destacada dentro del mundo cinegético, ha ocupado importantes responsabilidades durante su trayectoria profesional que le han llevado a ser Presidente de la Federación Provincial de Caza de Ciudad Real, miembro del Consejo Interautonómico de la Caza, miembro de la Mesa Nacional para la Defensa de la Perdiz Roja o miembro de la Junta Directiva de la Oficina Nacional de la Caza. Además, Ayala ha sido miembro del Foro Red Natura 2000, Presidente de la Asociación APROCA-ESPAÑA, Presidente de la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza de Castilla-La Mancha, vocal de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, del Consejo Provincial de Caza de Ciudad Real y del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha. Miembro de los comités de Honor y Organizador de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur), en los últimos años ha sido el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca-CLM). Cuenta en su dilatada carrera con importantes distinciones entre las que destaca el premio al Mérito Regional 2007, el premio al Mérito Asociativo 2001, la placa de la Federación Regional de Caza de Castilla-La Mancha, los premios Carlos III y Diana Cazadora de la Real Federación Española de Caza y el reconocimiento como Personaje Cinegético de Castilla-La Mancha que le fue otorgado en Fercatur 2003.