Publicada la orden de vedas de Navarra

Tras la publicación de la Orden de Vedas de Navarra, ya puedes consultar aquí cómo y cuándo podrás cazar las especies cinegéticas en la próxima temporada 2019-20, desde la próxima media veda hasta la temporada general.


 Paloma torcaz
Paloma torcaz

Consulta la Orden de Vedas completa en este enlace.

El jabalí

Se autoriza la caza del jabalí desde el 15 de agosto de este año hasta el 29 de febrero del 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, con escopeta y rifle, en batidas, monterías, con escopeta en esperas nocturnas y con arco en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas.

Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2020 se autoriza la caza del jabalí todos los días, con escopeta y rifle, en aguardos y esperas nocturnas y con arco en recechos, aguardos y esperas nocturnas. Para ello, es necesario avisar 48 horas antes al Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación.

En los cotos con riesgo de daños a los cultivos agrícolas se podrá cazar en batida, fuera de los resaques señalados en el Plan de Ordenación Cinegética.

El corzo

Se autoriza la caza del corzo en batida desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020, los jueves, viernes, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En este periodo también se autoriza la caza en aguardos y recechos, todos los días de la semana. Para su realización, los cazadores deben avisar con 24 horas de antelación al Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación, indicando el número de brazalete a emplear. Quedan exentos los cotos que tengan un guardad de caza. Los resguardos de los brazaletes utilizados y los no empleados deberán entregarse en las oficinas de Desarrollo Rural antes del 1 de septiembre.

Ciervo

Se autoriza la caza a rececho de ejemplares macho de ciervo todos los días, del 15 de septiembre al 6 de octubre, de acuerdo con el Plan de Ordenación Cinegética. EL cazador deberá avisar con 24 horas de antelación al Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Patrulla de Protección Ecológica de la Policía Foral, indicando el nombre y apellidos del guarda de caza.

Se autoriza la caza en batida desde el 12 de octubre de este año al 30 de enero de 2020, los jueves, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Antes del 16 de marzo deberán entregarse en las oficinas de Desarrollo Rural los resguardos de los brazaletes utilizados, así como los no utilizados.

Gamo

Se autoriza la caza del gamo del 12 de octubre de 2019 al 29 de febrero de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Únicamente se podrá cazar el gamo durante las batidas de caza mayor.

Zorro

Se autoriza la caza del zorro en distintas modalidades.

-Al salto se podrá caza en los mismos días y lugares que la codorniz en media veda y desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de enero de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

En los cotos que tengan autorización para la caza del conejo fuera del período general se podrá cazar el zorro al salto, en las mismas fechas y zonas autorizadas para el conejo.

-Modalidad de batida y en mano, del 1 de septiembre de este año al 29 de febrero del 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o loca. Solo se podrá disparar con bala en las batidas de caza mayor. En las batidas exclusivas de zorro se le deberá disparar con perdigón y los cazadores deberán emplear chalecos de alta visibilidad.

-Modalidad en espera: se podrá cazar desde el 1 de noviembre de este año hasta el 29 de febrero de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, en el entorno de madrigueras.

-Rececho: en las mismas condiciones que el corzo, del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de julio de ese mismo año.

Perdiz

Se autoriza la caza de la perdiz del 1 de noviembre de 2019 al 30 de enero de 2020, los domingos y festivos de carácter nacional, foral y local, siempre y cuando el acotado disponga en primavera de 2019 de un número de reproductores de perdiz igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el plan cinegético, con un máximo de tres días por acotado. El horario de caza es hasta las dos del mediodía.

El cupo máximo por cazador y día es de dos perdices. Los adjudicatarios de los acotados deben establecer un sistema de precintos o tarjetas, a través de los cuales se puede controlar los animales capturadas cada día de caza y desde el preciso momento de la captura. Se autoriza campear con no más de cuatro perros de pluma o rastro por persona, los sábados y domingos de octubre de este año.

Liebre ibérica

Se autoriza la caza de la liebre ibérica desde el 1 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2019, los domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario establecido en cada acotado. Se limita a un máximo de dos días de caza por coto y la jornada termina a las dos de la tarde.

En la caza con escopeta, cada cazador puede capturar una liebre en la modalidad al salto. En batidas, el cupo es de dos liebres por cuadrilla.

La caza con galgos, con un máximo de dos por persona o cuadrilla, se podrá realizar también los sábados, dentro del mismo periodo. El cupo máximo es de dos liebres por persona o cuadrilla, que tendrán un máximo de seis personas.

Los adjudicatarios deben establecer un sistema de precintos o tarjetas para controlar los animales capturados. También se autoriza campear con un máximo de cuatro perros de pluma o rastro por persona, los sábados y domingos de este año.

Liebre europea

Se autoriza la caza de este animal con perros de rastro, del 1 de noviembre al 29 de diciembre de este año, los domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En batida, los cazadores serán un máximo de seis por cuadrilla y el número de días de caza se adecuará a la abundancia y al plan cinegético. El cupo es de una liebre por cazador o cuadrilla. También aquí debe existir un sistema de control de ejemplares capturados. Se autoriza a campear con perros de rastro los jueves, sábados y domingos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Conejo

Se autoriza la caza del conejo del 1 de noviembre de este año al 30 de enero del que viene, los jueves, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario establecido para cada acotado.

Caza estival: aquellos cotos que tengan un IKA de conejo mayor de 3 en todo el acotado o en zonas concretas establecidas al efecto en los Planes de Ordenación Cinegética, podrán cazar en estas zonas desde el 15 de agosto hasta el 29 de septiembre de 2019, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de forma organizada. Para la realización de estas cacerías será obligatoria la asistencia del guarda del coto. Para ello, se presentará previamente al Departamento de Desarrollo Ruralun muestreo firmado por un guarda de caza, los días concretos de caza y la contratación del guarda para los días en los que vaya a llevarse a cabo.

Se autoriza la caza de ánsar común, cerceta común, ánade real, focha común, avefría y agachadiza común, desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de enero de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

El ánade real se podrá cazar también del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En la zona sur solamente se podrá cazar durante este período en las áreas autorizadas en los Planes de Ordenación Cinegética.

Becada

Se autoriza la caza de becada desde el 12 de octubre de 2019 hasta 31 de enero de 2020, todos los días, desde el amanecer y hasta una hora antes del anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros, siempre provistos de campanilla tradicional, permitiendo su localización a fin de prevenir accidentes con otros usuarios del monte. Se autoriza a campear sin arma en zonas boscosas de acotados con becada, con un máximo de cuatro perros de pluma, todos los días del mes de febrero.

Se establece un cupo máximo de 3 capturas por día. Los adjudicatarios de los acotados deberán establecer un sistema de precintos o tarjetas, a través de los cuales se pueda controlar los animales capturados cada día y temporada de caza. La caza de la becada en esperas y en balsas está prohibida. En la temporada de caza 2019-2020, queda prohibida la comercialización de la becada.

Cuando se produzcan situaciones meteorológicas excepcionales, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local podrá declarar dicho periodo como días de fortuna, prohibiendo el ejercicio de la caza, lo cual hará público en los medios de comunicación.

Zorzal común, zorzal charlo, zorzal real y zorzal alirrojo

Se autoriza la caza de zorzal común, zorzal charlo, zorzal real y zorzal alirrojo al salto o a la espera, desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de enero de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Del 1 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, se podrá cazar también, en puestos autorizados de zorzal, todos los días de la semana. También se podrán cazar desde los puestos de caza de paloma migratoria autorizados, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, en las mismas condiciones.

Codorniz

Se autoriza la caza de codorniz:

En la Zona Sur, desde el 15 de agosto, hasta el 15 de septiembre de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética.

En la Zona Norte, desde el 15 de agosto, hasta el 15 de septiembre de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, en todos los terrenos acotados.

Se podrá cazar esta especie los mismos días hábiles establecidos en cada acotado para la perdiz roja. Se establece un cupo máximo de 10 capturas por cazador y día en ambas zonas.

Urraca, grajilla y corneja

Se autoriza la caza de estos animales en las épocas establecidas para cualquier otra especie en las mismas condiciones que estas.

Paloma torcaz y paloma zurita

Se autoriza la caza de paloma torcaz y paloma zurita desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2019 en puestos de paloma y chozas autorizados, todos los días de la semana. En los cotos de la Zona Sur, se podrá cazar la paloma torcaz al salto en la zona de codorniz y desde puesto de paloma, en ambos casos desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Del 1 de noviembre de 2019 al 30 de enero de 2020, se podrán cazar también, al salto, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Faisán

Se autoriza la caza de faisán desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de enero de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Se entenderán como zonas habilitadas para la caza del faisán las reguladas en la Orden Foral 11/2012, de 6 de julio, por la que se autoriza la suelta de faisán común en los acotados de Navarra y las zonas establecidas para ello en el Plan de Ordenación Cinegética.

El horario de caza es, con carácter general, el comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.

Perros autorizados

Queda prohibida la modalidad de caza con perros de agarre. En batida, no pueden utilizarse las siguientes razas: dogo, bulldog, pitbull, rottweiler, boxer, dóberman y perro de presa canario. Acompañando a los perros de rastro tradicionales, podrán participar en las batidas de caza hasta un máximo de dos perros de las razas siguientes o de ejemplares híbridos con ellos: Alano, pastor alemán y mastín.

Disposiciones especiales

Únicamente se podrá practicar la modalidad de caza sembrada en las zonas establecidas al efecto dentro de los Planes de Ordenación Cinegética aprobados y en las zonas establecidas. El período de utilización de dichas zonas será desde el 15 de agosto de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020 los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

En los puestos de caza de aves migratorias a vuelo, compartidos con sociedades de caza francesas, se podrá cazar durante la migración postnupcial en las mismas condiciones que en Francia y únicamente las especies autorizadas en Navarra.

Para la realización de campeonatos deportivos de caza será necesario informe previo favorable del Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Los cupos establecidos en esta Orden Foral podrán sobrepasarse en competiciones deportivas de caza, aprobadas previamente por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En caso de que se desplume o despelleje en el campo las piezas cazadas, deberá conservarse unida a ellas la cabeza y las patas intactas, para su identificación. Queda prohibida la captura, tenencia y comercialización de hormigas aladas, así como su uso para cebo.

Comparte este artículo
Autor: 
  
3710 0

Publicidad