Éxito contra viento y marea del II Día del Cazador Extremeño

La segunda edición del Día del Cazador Extremeño, organizado por la Federación Extremeña de Caza el domingo 26 de abril, resultó un auténtico éxito, pese a las adversas condiciones climatológicas que se registraron durante gran parte de la jornada en la localidad cacereña de Alcuéscar, un hecho que no fue óbice para que miles de cazadores disfrutasen de una jornada festiva y familiar en torno a la actividad cinegética.

Más de 3.000 cazadores se citan en Alcuéscar en una jornada festiva y familiar desafiando a las adversas condiciones climatológicas
De este modo, según las cifras ofrecidas por la Policía Local, más de de 3.000 cazadores se dieron cita en el campo de fútbol de este municipio, a pesar de los intensos aguaceros registrados durante las primeras horas del día, que no impidieron que todas las actividades se desarrollasen tal y como estaba previsto. Tras el éxito de la primera edición, celebrada el pasado año en Fuente de Cantos, a la que asistieron más de 2.000 amantes del mundo cinegético, la segunda edición superó con creces las expectativas. A las 11:00 de la mañana, bajo una intensa lluvia, se abrieron las puertas del campo de fútbol, por lo que el Campeonato benéfico de silvestrismo, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tuvo que retrasar su comienzo, y es que la climatología obligó a modificar levemente los horarios de las actividades, aunque sin mayores incidencias, una vez superadas las molestias provocadas por el agua. Así, tras la inauguración oficial se desarrollaron numerosas actividades, entre las que destacaron las tiradas con arco y codorniz al vuelo, tiradas con carabina, palomas a cimbel, perros de muestra, exhibiciones de podencos y cetrería, campeonatos de silvestrismo, yincana, o recorridos de caza de caza y ojeo, una actividad que, por ejemplo, contó con 286 tiradores. Asimismo, se instalaron diversas actividades infantiles, como castillos hinchables, así como un mercadillo, con expositores y tiendas especializadas. A mediodía tuvo lugar un almuerzo popular en la zona del bar, la cual estuvo animada por música en vivo, ya que participaron un coro rociero y una orquesta. La jornada familiar se completó con la rifa de un machete para recaudar fondos a favor de Iker, un chaval con que padece una enfermedad rara, con la entrega de premios a las diferentes actividades realizadas y con los galardones a los cazadores más mayores de la comarca y un merecido reconocimiento a las personas que abanderaron este gran día, al tiempo que los socios federados de FEDEXCAZA que presentaron su licencia en vigor recibieron una camiseta conmemorativa del acto totalmente gratis. Hay que destacar la masiva presencia de niños, quienes pudieron disfrutar de todas las actividades realizadas por JOCAEX (Jóvenes Cazadores Extremeños). Por citar algunas cifras, más de 80 niños y niñas pudieron tirar con escopetas de balines y se llegaron a repartir más de 60 tazas conmemorativas de este día. Al mismo tiempo, el evento contó con el Campeonato de Extremadura de San Huberto y con la exhibición de Paco López, campeón del mundo de San Huberto, quien hizo las delicias de todos los asistentes a esta cita. Una vez concluida su exhibición, López participó con sus perros en la tirada de codorniz al vuelo, junto a los integrantes del Club de Arqueros de Plasencia. Sin duda, una jornada familiar que refrendó la importancia que posee la unión del colectivo de cazadores para hacer frente a los ataques y amenazas que llegan desde múltiples frentes, ya sean medioambientales, sociales, legislativos, etc. La Federación Extremeña de Caza quiere agradecer el enorme esfuerzo y apoyo prestado por todos los componentes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alcuéscar, a la Sociedad de Cazadores de la localidad y a todos los patrocinadores del evento, así como a los miles de cazadores que asistieron a esta importante cita. José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA, destacó durante su discurso de inauguración del segundo Día del Cazador Extremeño que este evento debía ser «un día para reivindicarnos los cazadores. Por supuesto también es un día familiar, un día de convivencia y entretenimiento, donde la Federación deposita todos sus esfuerzos y se vuelca para el exclusivo disfrute de los cazadores», al tiempo que apuntó que «en este día la Federación solo obtiene el placer de estar con vosotros y brindaros la oportunidad de sentiros orgullosos de ser cazadores». A pesar de la situación actual del sector cinegético y la preocupante situación de la caza menor, quiso dejar patente el compromiso y trabajo incondicional de la Federación Extremeña de Caza, una entidad que continuará «luchando contra viento y marea, contra el ecologismo radical y los anticaza, luchando contra las prohibiciones que nos quieran imponer, trabajando sin cesar con medios propios y ajenos por buscar solución a todos los males que nos aquejan a la caza, ofreciendo el mejor asesoramiento a nuestros cotos y una gestión integral de ellos y, sobre todo, luchando por la caza social».

2053 0