Reportajes

Proyectiles BARNES

Puntas especializadas para diferentes usos

Dada la popularidad de la recarga en nuestro país, vamos a analizar los diferentes tipos de puntas que este fabricante estadounidense nos ofrece en su catálogo. BARNES es unos de los más reputados productores de munición y proyectiles sólidos de cobre, la compañía data de 1932, aunque tiene en su catálogo también alguna gama de producto con núcleo de plomo como veremos.

Borchers

15/06/2018 - 3163 lecturas

«Introducida inicialmente en 2007 en dos líneas diferentes de producto»

«Las balas NO tienen plomo»

«Las balas RRLP se caracterizan por una muy buena precisión»

«Donde realmente brilla el LRX es la integridad de la bala»

«Muchos se sorprenderán de la amplia gama especializada de este fabricante»

Aunque tengo que decir que si algo tienen en común todos ellos, más allá de sus especializaciones particulares, es que son muy precisos. Algo que he podido comprobar en algunas pruebas realizadas con rifles tácticos y puntas que a priori eran catalogadas como de caza.

Vamos a describir las diferentes familias que se distribuyen en nuestro país, con sus particularidades y uso prioritario de acuerdo a las mismas.

MPG y M/LE RRLP™

Introducida inicialmente en 2007 en dos líneas diferentes de producto, una de caza para el control de predadores y alimañas denominada VARMINT GRENADE, además de otra de orientación táctica, llamada MPG (Multi Purpose Green). Aunque recientemente esta última ha cambiado su nombre por el más explícito M/LE RRLP (Militar / Law Enforcement Reduced Ricochet Limited Penetration).

BARNES Balas Varmint Grenade
BARNES Varmint Grenade

Estos proyectiles presentan un núcleo frangible hecho de polvo de cobre y estaño comprimido, envuelto por una fina chaqueta metálica. Las balas NO tienen plomo, algo que a menudo es un requisito en entornos militares y de entrenamiento de algunas agencias policiales. Estas balas de punta abierta no se rompen en el aire, incluso a velocidades muy altas y a rotaciones extremas. Combinan precisión con fragmentación explosiva y no destruyen ni perforarán objetivos de acero (como pueden ser poppers o discos de IPSC) destinados al entrenamiento.

BARNES Balas MPG
BARNES MPG (Multi Purpose Green)

Las balas frangibles que carecen de una chaqueta protectora tienden a romperse dentro de los rifles de ciclo semiautomático o «full-auto». Un dato muy destacable a favor de estas balas RRLP es que permanecen intactas bajo los rigores de la alimentación desde el cargador y durante el ciclo de recarga. Eliminan la causa principal de situaciones de atasco y no se producen obstrucciones en los cañones, situaciones que a menudo se dan al disparar otras municiones frangibles.

La denominación inicial MPG de estas balas, se corresponde con su capacidad multiuso. Ya que las mismas cualidades que las hacen inmejorables para su uso táctico, por nulo rebote y nula sobrepenetración, las hacen muy eficientes para otras actividades. Además de este uso militar / policial que evitará daños colaterales civiles o dentro de nuestra propio grupo operativo. Dichas cualidades pueden ser aprovechadas para competir en IPSC rifle, practicar «plinking», cazar alimañas y por supuesto defender el hogar sin temor a atravesar tabiques, en aquellos países donde legalmente esté permitido.

En su uso para caza de alimañas, cuando estos proyectiles impactan sobre ellas, se produce una fragmentación instantánea, prácticamente vaporizando animales del tamaño de una ardilla o perros de las praderas, incluso a larga distancia. Este tipo de balas transmiten instantáneamente su energía, rara vez atraviesan depredadores grandes como lobos y coyotes, dejando casi siempre intactas sus pieles.

Las balas RRLP se caracterizan por una muy buena precisión. Están disponibles en las medidas del 5,56 mm (.224") de 55 grains, diseñada para rifles semiautomáticos o automáticos de estilo militar y otras armas de fuego con paso de estría de 1:9»o más rápido. También existe una versión de 150 grains de 7,62 mm (.308"), que está diseñada para rifles semiautomáticos y «ful-auto» tácticos, además de rifles de cerrojo con paso de estría de 1:12»o más rápido. Pensando en el calibre 6,8 SPC II, existen en esta gama también puntas del .277»(7,03 mm) en un peso de 85 grains. Finalmente hay un proyectil RRLP de 108 grains (.310") para rifles en el popular calibre ruso 7.62x39 mm.

BARNES Proyectiles M/LE RRLP
BARNES M/LE RRLP (Militar / Law Enforcement Reduced Ricochet Limited Penetration)

Existen otros desarrollos de proyectiles específicos para las fuerzas especiales norteamericanas, con las que BARNES lleva trabajando desde hace tiempo. Un ejemplo son los proyectiles capaces de atravesar parabrisas sin sufrir desviación, algo crítico para la detención de conductores kamikazes con coches bomba. Estas soluciones no están disponibles para el mercado civil, por exigencia contractual con el gobierno estadounidense.

Match Burners

Esta familia de proyectiles aparece en 2012, siendo tal vez la menos conocida de BARNES y destinada para su uso en tiro deportivo, en este caso estas puntas sí siguen el modelo más convencional de núcleo de plomo y chaqueta metálica. Lo mejor que se puede decir de ellas es que son realmente precisas y que pueden competir con otras marcas más asentadas en este segmento. En una reciente prueba realizada con estas puntas en calibre 6,5 mm (.264") con un peso de 140 grains y utilizando un rifle Remington ADL Tactical en calibre 6,5 Creedmoor obtuvimos una mejor diana de 0,79 MOAs a 100 m. Sin duda hay margen de mejora destinando suficiente tiempo a la tarea de buscar la carga más adecuada.

Disponible en calibre 5,56 mm (.224") con pesos de 52, 69 y 85 grains, en 6 mm (.243") con pesos 68 y 105 grains, en 6,5 mm (.264") en 140 grains, en 7 mm (.284") en 171 grains y en calibre 7,62 (.308) en pesos de 155 y 175 grains.

TSX y TTSX

Estos son los proyectiles por los que es mundialmente conocido el fabricante norteamericano, son puntas monolíticas de cobre destinadas para la caza. La Triple Shock (TSX) apareció en el 2003, siendo una versión mejorada de la antigua y ya desaparecida X-Bullet, muy fácilmente identificable por las tres bandas alrededor del cuerpo del proyectil.

BARNES Balas TSX
BARNES TSX

Como hemos dicho esta bala está hecha de cobre puro y es de punta hueca. Su forma básica es «spitzer», es decir afilada, siendo su base de cola de bote. Durante los primeros años de la historia del X-Bullet, hubo preocupación en la industria porque una bala de cobre dejara más residuos en el cañón. Para abordar este problema, después de varias innovaciones, Barnes se decidió por un diseño que presentaba anillos anulares en la base de la bala. Los anillos anulares aplicados al cuerpo de la X-Bullet evolucionaron a partir de una aplicación militar previa con la que Barnes trabajó a mediados de los años ochenta. Los anillos redujeron el área de la superficie de contacto del proyectil y provocaron que la suciedad de cobre se borrara en la esquina de cada ranura a medida que este pasaba por el interior del cañón, eliminando prácticamente las incrustaciones anteriores de suciedad.

Sorprendentemente, el diseño del anillo anular sirvió para reducir el tamaño de las agrupaciones haciendo que las balas sean más consistentes y precisas. Una bala típica de precisión, que tiene una chaqueta metálica delgada, se beneficia del proceso conocido como obturación. Básicamente, cuando una bala con un recubrimiento delgado viaja a través de un cañón, se vuelve más corta y llena los vacíos en un cañón, lo que ayuda a corregir las inconsistencias en el diámetro interno del mismo. Una bala totalmente de cobre antes del diseño de anillos anulares, no se beneficiaba del efecto de obturación. Sin embargo, los anillos anulares funcionan de forma asombrosa, al usar las pequeñas cantidades de depósitos de cobre que se acumulan en ellos para llenar esos huecos, logrando por tanto este mismo efecto.

En 2008 aparece la TTSX (Tipped TSX), la diferencia con la TSX además de la obvia y distintiva punta de plástico azul, es el tamaño del hueco o canal, CUATRO veces mayor en las TTSX, lo que acelera su expansión. Todas estas características añadidas mejoran ya de por sí el ya el alabado comportamiento de la TSX.

BARNES Balas TTSX
BARNES TTSX

Características Principales de la TTSX:

  • La punta de plástico mejora el coeficiente balístico (BC) de forma notable y acelera la expansión del proyectil, manteniendo prácticamente el 100% de la masa.
  • Si impacta en huesos duros mantienen aún una retención del 85% cuando los proyectiles de plomo convencionales se fragmentan o directamente se desintegran.
  • En ambas puntas los cuatro pétalos cortantes, que doblan el diámetro de la bala, giran a una elevada velocidad giroscópica produciendo un efecto devastador.
  • La expansión es ya importante a solo tres cm. de la superficie de la piel.
  • La penetración normal es un 28% mayor que los proyectiles de plomo, por lo que su letalidad es sensiblemente superior.
  • En pruebas que hemos realizado con rifles de caza y precisión, es habitual alcanzar agrupaciones submoa sin dificultad. La variedad de tamaños y pesos de puntas es realmente extensa, abarcando los calibres más habituales en nuestro país.

LRX

El LRX presenta un perfil largo y un diseño de cola de bote que ofrece gran precisión en la caza a larga distancia, con un buen coeficiente balístico y gran rendimiento terminal, lo que posibilita abates rápidos, limpios y éticos.

La Barnes LRX es una bala homogénea, lo que significa que está hecha de un material sólido, que como en el caso de las TSX y TTSX es el cobre. Dado que este metal tiene menos masa que el plomo, las balas LRX son intrínsecamente más ligeras que una bala de núcleo de plomo del mismo tamaño, lo que da como resultado BC un poco más bajos.

Aunque donde realmente brilla el LRX es la integridad de la bala. Se expandirá de manera confiable hasta aproximadamente 1.600 fps o velocidades superiores, donde ocurre la verdadera magia. Al igual que la los otros proyectiles monolíticos BARNES, este proyectil penetra profundamente a medida que los cuatro pétalos de cobre se expanden hacia fuera y con el efecto giroscópico proporcionado por el estriado del cañón le hacen funcionar como una pequeña tuneladora. Posee gran capacidad para atravesar huesos pesados, músculos densos y órganos vitales.

Además, si algunos o todos los pétalos se cortan, se convierten en proyectiles satelitales y causan estragos. De hecho, según el experto en balística como Thad Stevens, asegura que Barnes está diseñando intencionadamente más y más balas de caza para perder pétalos durante la penetración.

Son varios los fabricantes de rifles personalizados que emplean esta bala para calificar la precisión de los mismos. Algo que dice mucho de las capacidades de agrupación de estos proyectiles. Personalmente he logrado agrupaciones cercanas alrededor de 0,60 MOAs con este tipo de bala.

BARNES Balas LRX
BARNES LRX

Disponible en calibres 6,5 mm (264") con peso 127 grains, en 7,08 mm (.277") en peso 129 grains, en 7 mm (.284") con pesos 139, 145 y 168 grains, en 7,62 mm (.308) con pesos 175 y 200 grains, en 8,58 mm (.338") con pesos 250, 265 y 280 grains, siendo la última incorporación el calibre 9,52 mm (.375") en peso 270 grains.

Resumen

En este artículo hemos querido mostrar las diferentes soluciones que ofrece BARNES en diferentes ámbitos. A buen seguro muchos se sorprenderán de la amplia gama especializada de este fabricante. Además de la poco conocidad relación de este fabricante con el mundo militar, desde el que ha sabido trasladar experiencias al mundo civil. Pero ya sea en el mundo de la caza, el tiro deportivo o las fuerzas y cuerpos de seguridad, su seña de identidad es la precisión.

Más información: Borchers