Manuel Martínez Casal, candidato a la presidencia de la Federación en Pontevedra

«Los intereses de la caza no están siendo justamente tratados»

El actual presidente de la Sociedad de Caza de Portas, Manuel Martínez Casal, se ha decidido a encabezar una candidatura para optar a la Presidencia de la Federación Provincial de Caza.

—Con la suya, son tres las candidaturas a la presidencia de la Federación de Caza de Pontevedra, ¿Qué valoración hace de este hecho?

—A mí particularmente me parece un síntoma de buena salud cinegética, una muestra más de que el mundo de la caza en Galicia está vivo, a pesar de la situación delicada que atraviesan las sociedades de caza.

—¿Cómo está desarrollándose el proceso electoral?

—Creo que dentro de la normalidad, digo creo porque realmente yo estoy centrado en lo mío. Intentando transmitir las ideas de nuestra candidatura a los asambleístas y recogiendo todas sus inquietudes, que como me esperaba son muchas y diversas.

—Su estrecha vinculación al ente federativo gallego así como a la gestión de sociedades de caza le acompaña desde hace muchos años. ¿Qué curriculum le respalda para su candidatura a la Federación Provincial?

—Aunque “agua pasada no mueve molinos” espero que mi amplia y dilatada experiencia tanto en el mundo cinegético como federativo me sirvan de base para iniciar esta nueva etapa, si los asambleístas así lo deciden. No en vano llevo más de 20 años ligado a esta actividad ancestral de la caza. A lo largo de estas más de dos décadas he aportado “mi granito de arena” como Presidente de la sociedad de caza de Portas, Tesorero de la Federación Gallega de caza, secretario general de la federación gallega de caza, tesorero de la federación provincial de caza, coordinador de la comisión para la gestión del conejo de monte de FEDENCA, delegado provincial y autonómico de perros de rastro, presidente de la Asociación cinegética territorio Ulla-Umia y desde hace unos meses asambleísta de la RFEC.

—¿Cuál o cuáles fueron los motivos que le llevaron a presentar su candidatura?

—Las infinitas razones que me llevaron a tomar esta decisión se resumen en un solo motivo. La necesidad de defender los intereses generales de la caza y de los cazadores, que dicho sea de paso, en estos momentos creo que no están siendo justamente tratados.

—¿Cuáles son los pilares o proyectos más esenciales de su programa electoral?

—En nuestro proyecto de futuro aparecen unas líneas básicas que si contamos con el apoyo de los asambleístas intentaremos poner en marcha;
Intentaremos hacer una federación más próxima y dinámica.
Acercaremos la federación a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación.
Ofreceremos nuevos servicios a los cazadores y a las sociedades de caza.
Fomentaremos la participación y el contacto directo con el colectivo.
Defenderemos la caza social.
Nos volcaremos en dar puntual información y formación a los cazadores.
Llevaremos la caza a las escuelas, para formar nuevos cazadores entre la juventud.
Lucharemos por buscar soluciones a los problemas, tanto de sociedades de caza como de cazadores. Llámense daños en cultivos, accidentes de tráfico con especies cinegéticas, recuperación de las poblaciones de caza menor, o cualquier otro que nos planteen.
Revitalizaremos y ensalzaremos la imagen social de nuestra actividad.
Defenderemos la caza como elemento dinamizador del rural gallego.
Potenciaremos los valores de la actividad cinegética para intentar obtener el reconocimiento y el respeto que nos merecemos tanto por parte de la sociedad actual como de las administraciones.
Crearemos el día de la caza en la provincia como lugar de encuentro que nos sirva para fortalecer nuestra imagen pública.

—¿Qué mensaje le quiere transmitir a los votantes para que se decanten por su candidatura?

—El mensaje es muy sencillo. Creo que necesitamos del apoyo y la complicidad de todos. Nuestras líneas de actuación son las expuestas, si ellos consideran que es la mejor opción para el futuro de la caza, de los cazadores y de la federación, yo solo puedo garantizarles que “Juntos podemos conseguir un futuro mejor”.

—¿Y a los cazadores pontevedreses?

—Pues a todos los cazadores pontevedreses, reconocerles su labor, agradecerles su implicación, recordarles que son el mejor y el mayor “activo” de la caza y que si finalmente Manuel es el Presidente de la federación de caza de Pontevedra, pondré sobre la mesa, trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso para conseguir sus objetivos, que serán los míos.

 

En el número de junio:

  • Tur de Dagestán en Azerbaiyán
  • Historias de la caza de patos por esos mundos
  • El armero: 270 Wby v. 270 WSM
  • África: todo sobre el búfalo cafre y la caza de los viejos machos