Solitario

30 oct. 2012 14:19

11 comentarios
2.926 lecturas

Las cabras de Madrid

La situación de la cabra montés en Guadarrama va camino de convertirse en un desastre.

La población de cabras no deja de aumentar, y este aumento exponencial del número de cabras empieza a afectar y mucho, a la vegetación, viéndose ya zonas donde el suelo está como una mesa de billar, tras un año bastante escaso de lluvias.

La sierra de Guadarrama tiene una enorme importancia florística, con numerosos endemismos. Alberga casi 2.000 especies y subespecies de plantas vasculares, de las que 190 están catalogadas como de interés especial, y 141 protegidas, lo que supone un 7,3% del total del catálogo florístico y el 77% de las especies protegidas de la provincia de Madrid (florales).

La cabra está creciendo a un ritmo del 120% en la sierra, alcanzando densidades en algunas zonas superiores a 50 cabras/km2, cuando los técnicos recomiendan no sobrepasar de las 20 cabras/km2. ¿Esperaremos a que el daño sea irreversible para tomar medidas, o confiaremos como en Benasque y Los Circos (y tantos otros que podríamos citar) que una epidemia corrija el exceso poblacional? ¿Acaso las plantas no forman parte de la biodiversidad del ecosistema de la Sierra del Guadarrama? Debe ser que no, porque no he escuchado ni una voz de protesta de los siempre beligerantes grupos verdes sobre la cada vez mayor presión que ejercen las monteses en la vegetación del Guadarrama.

Sé que los técnicos de caza de la Comunidad abogan porque se cacen las cabras en Madrid, pero las direcciones en este país las toman ¡Ay! los políticos… Y los políticos piensan (los pocos que lo hacen) en sus circunstancias y en las de sus partidos (la caza hoy no da votos). ¿Será capaz el nuevo y flamante Director General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de permitir cazar las cabras en el número y clases de edad que los técnicos recomiendan? Yo lo dudo, pero demósle un periodo de confianza. Eso sí, no espere demasiado. La primavera está cerca, y con ella vendrán a este mundo cientos de bocas que se añadirán a las ya demasiadas existentes.

 

11 comentarios
30 oct. 2012 20:18
MARTINAL
MARTINAL  
D. Juan José Cerrón Reina, Director General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, es cazador, lo sé porque he coincidido con él en varias monterías y antes también era forero de varias web de caza, así que espero que pronto pueda cazarse las cabras en nuestra comunidad.
01 nov. 2012 12:22
MELES MELES
Pues eso, que sería un sueño siendo cazador y vecino de la zona poder optar a la caza de alguno de esos ejemplares "que sobran", y no tener que esperar a que alguna enfermedad, o la administración pagada por todos, hagan lo que nosotros estaríamos encantados de hacer y aportando con ello unos recursos economicos a las dañadas arcas del estado.
01 nov. 2012 15:17
Sweitzer
Sweitzer
En los cuentos de antes, el cabritillo era el bueno, y el lobo, el malo. El cazador solía ser bueno tambien. Pero llegó la reforma, y el lobo se hizo bueno...quedando el papel de malo para el cazador: en efecto, la caza no da votos, y la conservación de la naturaleza, cuando necesita medidas "duras", tampoco.Un saludo a todos. Paco.
01 nov. 2012 16:42
fernandosuarez234
Es cierto que hay que controlar las poblaciones mediante el ajuste del número y clse de ejemplares. Una forma es mediante disparo con arma de fuego. Pero un guarda funcionario, por ejemplo, que es un recurso ocioso yu no supone dispendio extra alguno, puede él mismo eliminar por diaparo una media de 10-15 ejemplares al día, es decir, en una campaña de 3 meses al año, podría eliminar sin problema, él solo, una media de 600 ejemplares tirando por lo bajo...
No hace falta para nada que se autorice su caza; simplemente se trataría de poner a los guardas ya existentes a trabajar. Con la inmensa e imprescindible ventaja además sobre los "cazadores" de que son personal cualificado.
01 nov. 2012 20:43
MELES MELES
Mira fernandosuarez234, 600 ejemplares abatidos por un guarda, rentabilidad 0, y en ese tiempo ese guarda podría estar hacendo otras cosas,(limpieza y desbroce de monte y caminos,por ejemplo, que luego nos acordamos de los incendios...).600 ejemplares abatidos por cazadores a una media de 500 ,nos da 300.000 ,que digo yo en los tiempos que corren igual no vienen mal...!.Por cierto yo no llamaría "recurso ocioso" a la guarderia(que tanto y bién hacen), ni pondría comillas en el termino CAZADORES ,pero eso es algo que cada uno siente de una forma.
01 nov. 2012 22:02
fernandosuarez234
Amigo Meles meles, en ese tiempo de acompañar a los cazadores el guarda, en efecto, podría estar haciewndo otras cosas. Por ejemplo, eliminando él mismo, con mucha más eficacia y criterio, los ejemplares...
Una "campaña de eliminaciones" por parte de la guardería se supone que se organiza y ejecuta adecuadamente, es decir, organizando las distintas tareas en distintos periodos, luego para nada es incompatible ni distraería de otras funciones necesarias dentro de su cometido profesional. Y es que, según ese mismo criterio que empleas, la U.M.E, otro ejemplo, podría estar el tiempo que dedica a los incendios, pues ayudando y salvando vidas a las poblaciones oprimidas por los desastres o las guerras en cualquier parte del mundo, incluida la propia España...

Tú sólo miras el dinero que se pueda sacar a toda costa (cuando hablas de los 500€ y la rentabilidad), y el dar gusto a los "cazadores", lo copmprendo. No obstante, yo considero prioritariamente el medio ambiente y la eficacia en su gestión, así como la buena administración de los recursos existentes.
Por cierto que, cuando se habla de "recursos ociosos", en general, esto es sabido y cuesrtión de linguística, no es nada despectivo sino que se refiere a "recursos ya existentes". Evidentemente, un guarda funcionario es un recurso ya existente al que hay que pagar de todas formas, haga lo que haga.

Lo de la "rentabilidad 0" de la función de un guarda durante la eliminación de ejemplares sobrantes de poblaciones faunísticas, es un disparate. La rentabilidad mayor y perseguida (y planificada de antemano) es el resultado en los objetivos marcados: la eliminación perfecta, técnica, con criterio técnico y por perosnal cualificado y recurso ocioso, de los ejemplares sobrantes.
Pero hay otras rentabilidades añadidas. Como es una de ellas y principal, la de imponer y desarrollar un modelo de gestión técnico donde prime la buena gestión medioambiental sobre la gestión partidista imperfecta y nociva sólo a favor de unos cuántos y por unos pocos euros ahora para mayor gasto después. Mayor gasto después que supondría, por ejemplo, de que un cazador falle en el disparo, de que otro dispare sobre un animal que no le ha señalado el guarda, de que otro más no sea capaz ni de llegar andando al lugar de disparo, de que muchos de ellos acaben reclamando mayor densidad de ejemplares y presionando para ello porque así con tan pocos no hay forma de cazar a gusto, etc. etc...
01 nov. 2012 22:40
MELES MELES
¿Guerras?,¿desastres en el mundo?, yo pensé que hablaba de cazar una cabra en la Pedriza.
Este traje me queda muy grande...
01 nov. 2012 22:41
fernandosuarez234
Amigo De Grado, te equivocas. Ningún técnico y conocedor que se precie, puede dictaminar para la Sierra de Guadarrama una densidad mayor de 6-7 ejemplares/Km cuadrado de la especie cabra montés. Es decir, la tercera parte de la que tú pronosticas como buena.
Claro está, sui estamos hablando de lo mismo. Es decir, de una densidad "ecológica" idónea y apta para el equilibrio y la conservación medioambiental. Y no de una densidad "cinegética", mucho mayor que la otra y que aunque lesiones el equilibrio y la conservación medioambiental, sea en cambio favorable a los gustos y apetencias pariculares y puntuales exclusivas de los "cazadores".
02 nov. 2012 09:41
jabato-1
A ti Fernandosuarez, en tus comentarios destilas opiniones partiditas muy en boga en cierto sector de la sociedad.
Te recuerdo que en el mundo rural se ha cazado desde hace millones de años, y se ha mantenido en equilibiro hasta que en siglo XX llegasteis los "eruditos" y los urbanitas a querer regular desde los despachos toda la cultura natural.
Yo tuve un catedrático que decía"No discuta ud. con un hombre de campo, siempre sabrá más que ud. por que llevan generaciones haciendo lo mismo en el mismo sitio y eso es la ciencia experimental".
A los cazadores nos incluyes en el mismo grupo y hay de todo, como en todos los sectores de la sociedad, incluido el tuyo.
Déjanos en paz y soluciona otros problemas del mundo rural, como la falta de cambio generacional.
03 nov. 2012 16:33
PIKI  
aqui parece que algunos tienen un odio visceral a los cazadores y diria casi les molesta nuestra existencia .
Que hay cazadores dispuestos a pagar y mucho por cazar un macho montes ,ademas de la dieta del guarda "ocioso" pues no señor eso se prohibe y de paso se fastidia al del Hotel y restaurante donde se aloja.
esos animales algunos prefieren que mueran de sarna o de viejpos a que sean cazados .
todo lo mas algun "tecnico" consentira que la guarderia funcionaria ,(no olvidar que hay guardas que por cierto no son funcionarios y muchos no tienen ni licencia de caza) haga el "control poblacional" sin que estos al parecer puedan herir un animal sin matarlo como al parecer hacen los cazadores , a klos que se suponen que muchas veces no podran llegar hasta donde esta el animal.
Ahora resulta que los cazadores segun algunos tecnicos no andamos ni sabemos disparar .(supondra que los rebecos los cazamos en el patio de casa)
A algunos y a la vista de lo que SI FUNCIONA en Gredos ,Riaño ,Setcases ,etc etc podria decirsele aquello de que los que dicen que algo no puede hacerse no deben molestar a los que ya lo estan haciendo y bien .
en resumen una vez alcanzada la carga que admite el medio y con criterios cientificos y no ideologicos la caza puede y debe hacerse por aquellos cazadores interesados cubriendo al menos logicamente los gastos ocasionados y los tecnicos a gestionar con criterio cientifico que para eso los pagamos.
04 nov. 2012 11:11
SOLITARIOEDITO
Don Fernando,
Yo no he pronosticado como "buena" esa densidad poblacional. He escrito que en algunas zonas hay densidades superiores a 50 animales por kilometro cuadrado (en algunas zonas), y no la densidad media de la cara sur de Guadarrama como a lo mejor ha entendido usted.
Por otro lado, creo que no me ha honrado todavía con su amistad, así que me vale con Pepe de Grado a secas o si lo prefiere sr de Grado o don José.
Jos De Grado José De Grado es Ingeniero de Montes, cazador, editor de libros de caza

RSS