El Blog de J.A. Sarasketa

03 jun 2012 9:25

1.718 lecturas

Dima es la cita

Como no podía ser de otra forma, cazadores y pescadores son conscientes de su potencial humano y que el camino a seguir pasa por el respeto a la Naturaleza, su aprovechamiento racional y una exquisita educación moral y política.

Estos principios y el sensibilizar a la sociedad en materia de caza y pesca puede que sean, entre otras reivindicaciones, las que les animan a seguir organizando el próximo 17 de junio en el campo de aviación de Dima (Bizkaia) su gran día, verdaderamente novedoso a nivel peninsular.

Centrándonos en la fiesta, muchas familias enteras han decidido desplazarse a Dima con la comida y los bártulos precisos para pasar una jornada de unión entre cazadores y pescadores. Entre las múltiples actividades que se celebrarán, ha despertado gran expectación la carrera de caballos a cinco mangas (1 hora de espectáculo). No en vano engancha por su fuerza y cercanía. La próxima semana les adelantaré otras actividades que también aportan admiración, así como los expositores del sector armero y cartuchero.

En cuanto a las codornices, todo apunta a una excelente cosecha de cereal y eso es bueno para el devenir de esta ave. Sorpresivamente y con las últimas lluvias el campo se ha recuperado fenomenalmente de la pertinaz sequía que sufrió a finales del invierno y comienzo de la primavera. De todas formas habrá que esperar como evolucionan en ese delicado proceso de reproducción y cría. Es lo que hay, peor hubiese sido que el cereal no despuntase lo suficiente y las codornices hubieses tomado las de Villadiego.

Es tal la altura del cereal que malamente se les ve a los corzos la cabeza.

Los pescadores van capeando el temporal como pueden. Truchas autóctonas, salen contadas y solamente en las cabeceras y ríos donde no ha entrado el cubo de la piscifactoría. En Ullibarri-Gamboa los lucios de hasta 13 kg. y carpas de 29 kg. están siendo los protagonistas. En el Zadorra desde La Puebla aguas abajo hasta la confluencia con el Ebro —donde los ciprinidos son abundantes— lucios de hasta 15 kg. se han pescado con cierta facilidad. Tienen comida y eso es garantía de buenas pescatas. El pantano de Sobrón como de costumbre los basses de hasta 3,5 kg. aproximadamente están haciendo las delicias de los aficionados. En fin que a falta de truchas hay que adaptarse a lo que hay. «De fuera vendrá quien de casa te echará».

 

 

Juan Antonio Sarasketa Juan Antonio Sarasketa es presidente de la Oficina Nacional de la Caza.

  Ir a la página de ADECAP »

 

RSS