El Luchadero

Dima es la cita

Mañana al despuntar el alba, los primeros aficionados que lleguen a las campas de Zumeltza del campo de aviación de Dima empezarán a ocupar merenderos y lugares estratégicos para pasar la jornada arropados por los suyos. Porque siempre es conveniente madrugar un poco para no tener problemas de atascos en la carretera.

20 jun. 2015 - 986 lecturas - No hay comentarios

Aunque este año al acompañar el tiempo y estar las campas secas entiendo que no habrá problemas para aparcar la mayoría de los coches en la campa central, siempre más próxima al lugar de las actividades. Mañana más que nunca es importante la presencia masiva de aficionados porque nos jugamos gran parte de nuestro devenir cinegético. Y es que los retos son muchos e importantes: media veda, prórroga de la torcaz hasta el 28/2, silvestrismo, el mal llamado perdigón ecológico que nadie lo quiere por su elevado coste y peligro con los rebotes, Ley de Montes, nueva directiva de Aves y Habitats, Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, evisceramiento de jabalíes, corzos y ciervos, el problema ante la seguridad social de los perreros (solucionado momentáneamente)… Problemas todos que nos han llegado de golpe y con fuerza.

Pero bueno, estamos fuertes en la Oficina Nacional de la Caza y los vamos afrontando con entrega y buenos resultados. Y conseguiremos seguir avanzando con el apoyo de los cazadores y la ingente labor de las sociedades de caza y los jóvenes de Adecap Gazteak ¿Y saben por qué? Sencillamente porque el éxito viene de no desesperarse, de aprender de los fracasos, de ser constantes. Y en voluntad, valentía y dignidad los cazadores y pescadores son un ejemplo de andar por el campo, por el río y por la vida. Y eso amigos está al alcance de pocos.

Entre el material que se va a exponer el domingo destacaría por su importancia dentro del sector de armas deportivas a las fabricadas por Beretta Benelli Iberica, Dikar, Borchers, Skyway y Gil y Cia. Y entre el de los complementos a Chiruca, Taxidermia, cuchillería de caza, piensos, coches 4x4, productos del país…

Las actividades se iniciarán a las 10 horas y cubrirán prácticamente todo el horario de mañana hasta las 14 horas aproximadamente. Estos serán los eventos: exposición de perros de caza, exhibición de perros de rastro, exhibición de perros de muestra, cimbeleros portugueses, Field Target, cetrería, zona de caza mayor, pesca sin muerte, concurso de belleza canina, exhibición de rescate (Ertzaintza), tiro con arco, silvestrismo y exhibición de tiro al plato cargo de Renato Lamera, profesional italiano que a buen seguro va a sorprendernos con un sinfín de habilidades propias de un tirador de primerísima categoría. Solo por verle actuar merece la pena subir a Dima.

Nos vemos el domingo.