El Luchadero

Reverdecimiento

La recuperación de la perdiz roja, en clara regresión desde hace muchos años, siempre ha sido la preocupación más importante de la Oficina Nacional de la Caza. No en vano estamos hablando de la reina de la avifauna ibérica, la especie más codiciada por la gran mayoría de cazadores.

24 nov. 2013 - 2.417 lecturas - No hay comentarios

Y es que la caza de la patirroja brava, poderosa y escurridiza donde las haya, reúne todos los condicionantes de dificultad que busca un buen aficionado. Este año ha criado bien pero todo le va a hacer falta para soportar una actividad agraria muy nociva, así como un ejército de pequeños predadores que la hostigan día y noche y a las que la ley sorpresivamente protege. ¿No sería más lógico cuidar a la que está en palpable inferioridad y además pasando canutas para salir adelante?

Con la llegada de un nuevo marco comunitario de Política Agraria Común, la Oficina Nacional de la Caza entiende que el sector cinegético, clave para el desarrollo rural de España, no debería quedar fuera del mismo, ya que se trata de un sector productivo más. Además el hecho de que un 30% de la ayuda quede sujeta al efecto Greening o enverdecimiento es una gran oportunidad para solicitar al Ministerio de Agricultura la inclusión de medidas de obligado cumplimiento para los agricultores.

Pretende en definitiva la Oficina Nacional de la Caza que se inste a los agricultores y ganaderos al cumplimiento de unas buenas prácticas agrícolas, sencillas y que puedan provocar buenos resultados en la cría de la perdiz. Estas medidas pueden ir aparejadas a través del segundo pilar, como una medida agroambiental más. Se trata de fomentar la cosecha diurna y no nocturna, el retraso en el restablecimiento del barbecho, la creación de bandas de no cultivo en parcelas superiores a dos hectáreas, mantener linderos, retrasar el empacado, prohibir tajantemente la quema de rastrojos, fomentar métodos homologados para el control de predadores, evitar un pastoreo abusivo, prohibir fitosanitarios nocivos para las especies, no tratar las semillas de cereal con productos tóxicos…

Estos temas y alguno más se trataron el pasado día 14 en el Foro que la Oficina Nacional de la Caza organizó en el Ministerio de Agricultura. Por cierto, algo inédito por cuanto al lugar, representatividad, participación y contenidos se refiere. Todo un reto. Hacía falta.