No Perdamos el Norte

26 jul. 2013 11:12

2 comentarios
6.046 lecturas

Dimisiones en la Federación Galega de Caza

Creo que para trabajar por la caza y los cazadores nadie sobra. Es una mala noticia que Manuel Martínez haya dimitido de sus cargos en la FGC y se marche de una forma tan áspera y dolorida. Espero ello no signifique una amputación definitiva.

Francisco Chan Francisco Chan

La caza social necesita de todos y los personalismos, en un sentido u en otro, solo nos llevan a un pretendido culto al líder, más propio de Corea del Norte que de otra cosa. Yo no creo ni en Manolo Martínez, ni en Javier Nogueira, ni siquiera creo en mí mismo como una especie de líder en posesión de la verdad absoluta. La época de las monarquías absolutas y personalismos ha pasado. Solo creo en los equipos y en la unión de capacidades individuales para conseguir el bien común. Creo en la lucha por los derechos de la caza.

Una federación de caza debiera ser más parecida a un partido de fútbol que a un encuentro de tenis. No se puede chupar balón y pretender meter goles, salvo que no importe meterlos en propia meta. El problema de la Federación Gallega no es Javier Nogueira, ni Manolo Martínez. Ellos, yo, o el mismísimo Andrés Gutiérrez, solo somos pobres, débiles e imperfectos hombres. El problema de la Federación Gallega es que un lobby de intereses comerciales crece a las faldas de la estructura federativa. Se apoya en sus fines sociales, para favorecerse en sus legítimos intereses económicos privados. No puede un representante de una empresa de gestión cinegética entrar y salir como perico por su casa de las oficinas de la Federación, e incluso, no debe ostentar un cargo de representación federativa, por muy legal y democrático que sea su nombramiento, porque simple y moralmente es indecente.

La estructura de la Federación no solo debe ser honrada, sino parecerlo. El que hoy, entre otras cosas, en la Federación de Pontevedra exista un ejemplo de que los intereses comerciales cinegéticos, sean los que nos representan en un comité de caza es, desgraciadamente, similar a tener al gerente de una industria petrolera en un hipotético ministerio de energía. Será legal, pero es indecente.

Esos son, entre otros, los problemas de la Federación Galega de Caza. De estos problemas y otros similares debiera preocuparse su presidente. Que D. Manuel Martínez se marche hoy de la directiva de Federación no es lo importante, aunque siento que ocurra, tampoco es importante que se marche mañana D. Javier Nogueira. Ni siquiera es importante que se marche o no D. Andrés Gutiérrez de la RFEC. Lo importante es que prevalezca el fin social de la caza en la RFEC y en la FGC. La institución tiene que estar por encima de personalismos y para que no se llegue a espectáculos esperpénticos como los ocurridos en la RFEC, no se puede consentir que los intereses comerciales dominen estructuras que debieran de estar fuera de toda duda en cuanto a su pulcritud. Prefiero no mentar a la mujer del César, por considerarlo una obviedad.

Desde estas líneas mi máximo respeto a Manuel Martínez y sus motivos. Mi máximo respeto a D. Javier Nogueira y a su trayectoria, pero espero que él sepa ver y calibrar que fueron las peligrosas sombras de las inadecuadas compañías las que trajeron la desgracia sobre la RFEC y, aprendiendo en cabeza ajena, no siga permitiendo que eso se produzca también en la FGC.

A todo eso, nadie se acuerda de un presidente provincial electo, magnífica y buena persona a quien profeso todo mi cariño y respeto que se llama Francisco Couselo Castiñeira el cual, me temo, termine convirtiéndose en un muñeco de trapo roto en medio de un cúmulo de intereses ajenos a la Federación, a la caza social y protectores de enchufismos diversos.

 

2 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A4:

  A B C D
1 zorzal corzo liebre conejo
2 urraca elefante oso torcaz
3 perdiz paloma zorro ciervo
4 codorniz becada lobo rebeco

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

04 ago. 2013 23:08
pinchavalados
Sería importante aunque no se menta a la mujer del César, poder determinar si esa estructura paralela a la que se apela, afecta a la la FGC en toda su Organización o únicamente emana de una de las entidades provinciales. Es de vital importancia erradicar cualquier brote de iniciativa que alimente cualquier lobby comercial y que altere la filosofía sobre la que se sustenta la FGC que no es otra que la defensa de la Caza Social como seña de identidad en nuestra comunidad autónoma. Por el bien de la caza en Galicia, ésta deberá ser administrada por personas que con mayor o menor capacidad, mayor o menores virtudes, sean sensibles a esa particular forma de entender la caza y alejarla de toda adulteración que comprometa su caracter social genuino y salvaje que una gran parte de los gallegos ostentamos con tanto orgullo.
05 ago. 2013 12:21
Francisco Chan  
Estimado pinchavalados, gracias por una puntualización tan quirúrgica, yo, algunas veces me he estado equivocando, en un afán de darle oportunidades a quien, por vergüenza, se debiera dar por enterado y en vez de escabullirse lo más dignamente posible, nos obligará finalmente a tener que ponerle un cartel encima. Si usted estuvo presente en las elecciones a la Fed. de Pontevedra, ganadas legalmente y sin tacha alguna por quien considero muy buena persona además de amigo D. Francisco Couselo; hubrá visto que el primer punto del programa del candidato menos votado, el Sr. Sinesio Soto, era la creación de un reglamento que permitiese evitar lo que hoy en día está pasando en la Fed. Provincial de Pontevedra. Esto no es otra cosa sino que, una persona con intereses económicos lícitos en empresas de gestión cinegética, es quien nos representa en el Comité Provincial de Caza. Puede ser legar, pero es inmoral, estamos hablando del Sr. Touceda y puedo mentarlo porque con ello no le achaco ilegalidad alguna. La moral es cosa de cada uno. El ámbito de afección, creo que supera a la Fed. Pontevedresa, porque es pública y notoria la relación de amistad que desde hace tiempo une al presidente de la Federación Galega, el cual tiene estrecha relación, a modo de socio del coto, con las cacerías que tienen lugar en un conocido TECOR pontevedrés que es claro ejemplo de la gestión que el Sr. Touceda y su lobby de amistades pretenden generar en Galicia. Para ello, estar a la sombra afectiva del presidente Nogueira, supongo que les parece muy productivo. El coto del que hemos hablado es un acotado de muy pocos socios nativos en una parroquia del Suido, casi se podrían contar con los dedos de la mano. La gran mayoría son socios foráneos, de alto poder adquisitivo, entre los que se encuentra el presidente de la F.G. Su presidente y guarda tiene su puesto de trabajo fijo en esta actividad que financian los socios a más de 1000€ la tarjeta. Sobre las sueltas que allí se hacen tengo mi parecer en total descuerdo. Este no es el tipo de caza que la Fed. Galega dice promocionar. Esto es más parecido una explotación cinegética comercial que deja un reguero de beneficios y sueldos que en ningún momento digo que sean ilegales, pero si considero que moralmente no es acorde con los postulados de la caza social.
Se necesitará que en el futuro, en mi opinión, el nombramiento de representantes en el comité de caza, recaiga directamente en una decisión directa del presidente de la Fed. Provincial, responsabilizándose de esta forma el propio presidente del nombramiento. Tiene capacidad para ello y debe de ejercerla. Confío más en el criterio de Paco Couselo y su junta directiva que en un proceso electoral de la Srta. Pepis donde ese lobby paralelo se mueve como un pez en el agua . ¿Quién se puede imaginar que el Sr. Touceda, o alguno de los miembros de su lobby de amistades pueda defender correctamente los intereses de la caza social, si estos no son los intereses de su empresa?. ¿Cree usted ,Sr. Pinchavalados, que será capaz este caballero a contrariar a la jefa de servicio, de quien depende para que le concedan un precinto más o menos a sus cotos?. A mí no me ofrece esa confianza. Tenga usted en cuenta que en las últimas elecciones que, ganó el Sr. Touceda para ocupar este cargo. Fue desagradable chusco y burdo ver como este señor aprovechó la convocatoria a las sociedades para que, de paso que se presentaba a una elección, les repartiría los precintos de jabalí de sus cotos. No se cortó nada, debajo de su silla había una enorme bolsa de plástico abarrotada de precintos, lo vimos muchas personas de las que estábamos allí. Yo callé por vergüenza, técnicamente la votación era correcta, con el beneplácito de los responsables federativos. Otro día hablaremos de como desde la Federación Provincial se le Ha facilitado en el pasado y espero que no continúe ocurriendo con Couselo, toda la ayuda para que se convierta el Sr. Touceda y su empresa en Gestor de los TECORES que se, o los, animen a convertirse en Entidades de Custodia del Territorio. Su propaganda y formularios se han repartido en la última asamblea general. No ha habido concurso ni publicidad, tampoco es obligatorio, pero si moralmente adecuado. Todas las subvenciones y pagos que se consigan por estos trabajos pasarán por la empresa del Sr. Touceda. No estamos hablando de incumplimientos de la Ley, a mi entender no los hay. Pero estamos hablando de comportamientos poco éticos y amistades "peligrosas" que no hacen ningún bien al fin social de la caza en Galicia. Me recuerdan a esos comportamientos que tanto hemos criticado en la RFECA . Espero que el nuevo presidente, Paco Couselo, ayudado de su equipo sepa poner fin a estos despropósitos, o que en todo caso ya que el Sr. Touceda visita tanto las oficinas de la Fed. de Pontevedra, se anime a contribuir a los sueldos de las empleadas que pagamos todos.
Por cierto, magníficas trabajadoras, lo digo muy en serio porque es de justicia reconocer lo bueno, aparte de opinar sobre lo que funciona mal.
Ya ve, Sr Pinchavalados, que el equipo del nuevo presidente provincial tiene mucho que hacer.
Otros, que aspiran quizás a sustituir al presidente de la RFECA mal camino llevan, cuando ya a estas alturas, en la FGC , permiten la proximidad de compañías tan inadecuadas, aunque insisto y a mi parecer y opinión, aunque no son constitutivos de delito o infracción, debiera tratarse mediante la profilaxis adecuada para que no lleguen a serlo.
Ánimo al presidente Couselo y a su equipo, que tienen por delate mucho trabajo y la confianza de quienes sabemos que es muy buena persona.
Francisco Chan El blog de la Asoc. de Clubes de Caza Maior de Galicia

Conversaciones Activas

RSS