No Perdamos el Norte

15 dic. 2010 13:12

12 comentarios
4.221 lecturas

Cualquier tiempo futuro será mejor

Me acerco con ilusión a estas páginas de Federcaza. Este mes llega a nuestros lectores la edición número trescientos de la que es, sin duda alguna, la revista mensual de mayor tirada del sector.

Francisco Chan Francisco Chan

Son los cumpleaños fechas de regocijo, por lo menos deben serlo; con las revistas también pasa lo mismo. Pero no siempre se viven igual esas fechas tan señaladas. Cuando uno es joven, piensa que todo está por hacer, por descubrir y pasa la onomástica entre risas y chanzas irreflexivas. Es cuando llegamos a los cuarenta, cuando nos damos cuenta que estamos dejando de ser jóvenes. Pero no será hasta la cincuentena, cuando caigamos en el cálculo de que nos hacemos viejos, lenta e inexorablemente.

Es en este tiempo en que, de forma similar al que ha alcanzado los cuarenta y tantos, nuestra publicación demuestra su madurez, signo claro del bien saber, de experiencia, de evidente capacidad para seguir liderando la opinión del sector. Desde su nacimiento Federcaza ha sido cronista de la actualidad cinegética, hoy tiene además como deber que su madurez exige, el de señalar el futuro, que no creo que tenga que ser tan oscuro o siniestro como desearían esos agoreros ecologistas de salón, urbanitas por definición, e incompletos por formación. Digo esto último recordando la definición que E. Coca hace del hombre de ciudad, señalándolo como un ser incompleto para la cosas agrestes. Por oposición, el de pueblo sí sería un ser completo porque todo lo que para la ciudad le es preciso, lo puede aprender. Cosa distinta será que el urbano de nacimiento pueda enraizar en lo rural, aunque raro no es imposible, pero muchos esquejes se pierden en el intento. Así lo creo yo también.


Hacia una reconocible dignidad

Un futuro distinto a lo que solemos atisbar se me ha revelado el pasado dos de octubre en Compostela. Allí ha tenido lugar Observatorio Cinegético, magníficamente organizado por las federaciones, española y gallega. La asistencia nutridísima; más de doscientos representantes del sector de la caza, administración, sindicatos agrarios, técnicos, veterinarios, juristas, aseguradoras y grupos ambientalistas tan serios como puede ser la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Ha sido la intervención de esta fundación, concretamente la de su representante, Oscar L. Prada, una de las que más interés despertó entre el público asistente y sobre todo en mi. El reconocer, por parte de un grupo ambientalista tan contrastado, que la caza es un elemento esencial en la gestión de las cargas y sobrecargas que soporta nuestro medio natural, supone ciertamente una luz a seguir por parte de bastantes formaciones pseudoecologistas, de discurso rancio, intolerante y atascado en el pasado.

Coincidió Oscar Prada con el análisis de José Luis Garrido, pues al tiempo que el primero habló de que, «en un futuro muy próximo, la sociedad habrá de realizar a los cazadores pagos por servicios ambientales», el segundo ratificó lo rubricado por su pluma recientemente en Federcaza, esto es:

Que de seguir a la baja el número de cazadores y en alza el número de especies salvajes susceptibles de producir daños, el Estado se verá en la obligación de subvencionarnos cuando menos; cuando más, tendrá que crear el Real Cuerpo de Cazadores de España y profesionalizarnos, pues sin la concurrencia de esta actividad hoy lúdica, mañana veremos… no se podrá cultivar en el futuro un ápice de terreno agrícola ante la proliferación de las especies que son objeto actualmente de nuestra actividad venatoria. Les parecerá esto una broma pero de broma nada, es simple estadística, es una cuestión demográfica, económica y nada más.


Problemática de daños

Las muchas y buenas intervenciones, dejaron de manifiesto que, aparte de regular cuestiones normativas con más claridad, el Estado no debe permitir la perversión de la ley actual. Nuestros gobernantes deberán admitir de forma inmediata que, ante una discrepancia en una tasación de daños, ambas partes damnificado y presunto responsable, puedan competir en igualdad de armas ante la justicia.

Desde la irrupción de Agroseguro, lo que antes quedaba muchas veces en un acuerdo amistoso entre dañado y sociedad de caza, hoy como el dañado cobra inmediatamente de Agroseguro, la denuncia se pone siempre. Esto ocurre casi un año después por culpa de la normal dilación del proceso. Es entonces cuando el supuesto daño ya no es peritable por la defensa, puesto que a esas alturas la cosecha teóricamente dañada, ya no existe.

Se ha planteado una solución lógica que sería el remedo de la normativa de Baleares que, establece un peritaje de daños inmediato en el cual se personan tres partes: el dañado, el supuesto responsable y la administración.


La caza, una actividad de inetrés social

Como pauta final a seguir, se ha puesto la pelota en el tejado de la capacidad de gestión de la Federación, quien cuenta de forma tácita con un nuevo requerimiento por parte de la caza social. La encomienda, a modo de resumen, está en que nuestros representantes sean capaces a conseguir de nuestro Estado de Derecho, la declaración explícita del reconocimiento de la caza como una actividad de interés social, pues sin ella la economía agraria se derrumbaría. No existiría elemento nivelador de las cada vez más abundantes poblaciones salvajes causantes de tantos daños a la agricultura, a la seguridad vial y a la sanidad ganadera.

Como decía José Luis Garrido… «La caza, de no existir, tendrían que inventarla». Yo digo que, si algunos poltroneros políticos no se lo creen, podríamos hacer, solo un año, huelga de escopetas caídas y después de tantos daños, ya veríamos como podrían ser capaces de cuadrar el dichoso déficit. Sería entonces cuando se diesen cuenta de que somos absolutamente necesarios para garantizar la tan manida sostenibilidad.

Tiempo al tiempo, y nosotros a lo nuestro, sin complejos y con orgullo de quienes nos sabemos amantes de las sierras y de sus criaturas. Enraizados estamos a la tierra al igual que ellas; nuestras presas, a las que amamos y cazamos, claro que sí.


Publicado en el número de diciembre de Federcaza

 

12 comentarios
16 dic. 2010 10:05
JVF
JVF
Estimado Sr Chan,

Apoyo su postura de las escopetas caidas......

El texto me ha gustado pero.....

tiene un pero muy gordo pero muy gordo, pero muy mucho......
Con cazadores solo estaría cojonudo sobraban los apellidos así los incluiriamos a todos.
16 dic. 2010 11:42
Senén
Disculpa, peo de normal dilación, nada. La aseguradora tiene que personarse "inmediatamente" a peritar, según sus propios contratos,y hacer su propuesta y pagar en menos de 40 días. Si no avisan es porque cargar al coto el siniestro, y no al tiempo, les va a permitir recobrar la indemnización. Negocio redondo,cobro la prima y paga otro.
16 dic. 2010 12:09
JVF
JVF
Mejor me abstengo......... sabe a cierto tipo de obras no suelo ir....y ya he dicho exactamente lo que pensaba, no le echo la culpa a los asistentes ni a los ponentes...

Por lo demás.... para llegar a la conclusión de la huelga... me parece que usted y yo sabemos que no necesitábamos hacer ningún observatorio.....
Sólo falta que nos dejemos de observatorios y simplemente no hagamos nada.... por lo menos nadie se sacará fotos a nuestra cuenta.... no le parece???? aúnque a lo mejor ahora si vamos a la manifestación.... quien sabe????? parece que suenan tambores....
Minifestación no mejor dejar de cazar.... me sigues.... esto no es cuestión de colores.....

Perdona Chan la dureza de mis palabras, pero que este federado no significa que le deba pleitesia a la federación. Cambiando de tema sabe que la censura no me gusta...
durante mucho tiempo represente a muchos cazadores y eso es lo único que siempre lleve en la cabeza, mi gente.......
Hubo un tiempo en que creí en el federación pero....... lo siento..... amiguiños si pero a vaquiña polo que costa..... y yo los principios deportivos no los puedo defender....

Y para rematar un pasaje de la biblia...

Mateo 23:2
"Los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés; por eso hagan las cosas que ellos dicen, pero no hagan como ellos hacen."




16 dic. 2010 15:50
JVF
JVF
Y pensar que no hace ni un día que escribí que el tema no cuestión de colores, hay que........

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/armas-cartucheria/borrador-del-nuevo-reglamento-armas-disparadero-101215

Es realmente por el reglamento de armas?????? o el arma somos nosotros?????

http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2557#coment

Vale vale........ a los controladores les aplicaron el estado de alarma.....y a nosotros el de sitio quizas???? o el de excepción y sacamos el ejercito a la calle??????
16 dic. 2010 18:50
Francisco Chan  
-No es cuestión de afrontar una huelga general, pero quizás se podría hacer por provincias de forma que los cazadores en huelga, tuviesen acomodo en la provincia vecina. Pondríamos al estado economicamente contra las cuerdas al no poder hacer frente a los gastos por daños de las especies salvajes. El objetivo sería la exigencia de que la actividad venatoria fuese considerada de interés público y social. Una actividad de ese tipo, no podría ser declarada culposa ante cualquier reclamación de daños.
¡OJO!...ESTO ES UNA UTOPÍA, UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN, UN ESPERPENTO Y AUNQUE TECNICAMENTE CORRECTA, SOLO UNA TEORÍA ... ¡Vaya eso por delante!

-A Senén le aclaro, que Agroseguro períta rapidamente, donde existe dilación es con posterioridad, a la hora de presentar la denuncia en el juzgado y su posterior notificación.
Para cuando todo este proceso se produce, ¡Ya nos han dado las uvas!

-No quiero polemizar con tigo JVF, en cierto modo comprendo tu desencanto. Pero yo también desconfío de esos que pudiendo acceder a dirigir las federaciones provinciales mediante un proceso electoral, no lo hacen. A poco que junten treita amigos en un autobús, tal como está el procedimiento, la dirección de la federación sería de ellos.
Pero nó, no lo hacen y se montan su reino privado emulando las estructuras que critican (incluso con sus propios seguros).
¿Que quieres que te diga? Nadie me garantiza en ellos la excelencia que se les niega a los otros.
De todo hay en la viña del Señor, y ni unos son tan moros ni otros tan cristianos.
17 dic. 2010 10:05
JVF
JVF
Te digo de corazón que agradezco su respuesta, sólo te voy a pedir por favor que de la manera que estime usted más conveniente me explique un poco mejor lo que quiere decirme, estoy con usted en que ni unos son tan moros ni otros tan cristianos.

( Chan mi petición es honesta y sincera, me gustaría contar con su opinión, gracias por adelantado.)

En lo referente a la federación...... si a usted le parece bien prefiero no hablar..... sólo dire que ya he visto bastante en el sentido más amplio de la palabra ( con todo creo que hay gente encantadora dentro de ella a la que no culpo de ciertos detallitos, si bien es cierto que se dejan llevar, ahora lo que nos faltaba es que metieran la politica en medio para jodernos, conozco alguna experiencia al respecto y se bien como acabo.... asco un puto asco....coto dividido....y más historias....de indios y vaqueros....imaginemos la porqueria (iba a poner mierda pero no era fino) a mayor escala )

Un saludo.
17 dic. 2010 19:38
Francisco Chan  
Yo reivindico el concepto "político" de Aristóteles en cuanto a que, lo igualo con los derechos inherentes al ejercicio de “ser ciudadano” libre, con capacidad para reclamar contra quienes nos opriman.
A los cazadores pocas veces se nos reconocen esos derechos. Cuando a uno de nuestros representantes se le ocurre luchar por ellos, nunca faltan entre nuestras filas quienes digan que están haciendo política. ¿Acaso los sindicatos no la hacen?. Las asociaciones ecologistas …¿No hacen política?. Las madres de la plaza de Mayo…¿No hacen política.? ¿Somos nosotros ciudadanos de segunda sin derecho a protestar contra el gobierno de turno?.... Yo creo que no, sea del color que sea.
Creo que pronto tendremos que demostrar nuestros riñones otra vez en La Castellana. Será esta vez contra la opresión de nuestros derechos en forma de nuevo Reglamento de Armas.

Se lo diré más claro, lo que no me gusta es que algunos utilicen la caza para reírles las gracias a sus amiguitos políticos. Para ejemplo un botón. Mire usted la provincia de Ourense, vea que existen en ella dos asociaciones cinegéticas, a una le achacan el redir pleitesía al Sr. Baltar (P.P), pero en la otra reverencian claramente, y por escrito a Patxi Vázquez (Psoe).
Si usted cree que el que nos quiere “salvar”, es mejor que el que nos lleva “salvando” tantos años, se equivoca.
A eso me refería con lo de “Ni unos tan moros, ni otros tan cristianos.”
20 dic. 2010 14:16
JVF
JVF
Bueno Sr Chan...... a ver que no es lo mismo que mirar.......

Creo que la respuesta correcta seria "no sabia que el depor rindiese pleitesia a Patxi y los moros a Baltasar......(perdoneme pero no entiendo nada, de todas formas en lo que a al depor se refiere lo tomare como un cumplido hacia ella, es la primera noticia que tengo)…. no sabia que el tema iba de partidos….. yo sólo hablaba de caza.

Menos mal que yo puede que sea del sindicato vertical...... o que a lo mejor piense que en este País es necesaria una "noche de cuchillos largos" o "de paracuellos"............. Menos mal QUE ya le digo que yo soy de las JONS de (indiana-jones) NO NECESITO QUE ME SALVE NADIE.....de las purgas de Stalin.

De todas formas le ruego disculpe mi torpeza…..aunque si que le he de decir que estoy de acuerdo en lo de que “ ni unos son tan moros ni otros tan cristianos……”

Le puedo hacer una pregunta, se ha leído usted el nuevo reglamento??????. ( Lo digo sin maldad, sólo busco hacerlo reflexionar un momento) O es de los que ha firmado directamente el texto que aparece en esta página si leerse nada….. no lo digo por que viendo la foto que tienen usted un su nick, ( me encanta la boina todo sea dicho de paso, me recuerda mucho a mi abuelo que en paz descanse, pero sobre todo me recuerda a mi tierra y nuestras aldeas, muy bueno el detalle si señor)
Resulta que me parece si no recuerdo mal que sobre la emisoras no hay modificaciones para que usted en vez de llevar la emisora en la mano pueda llevar un pinganillo ( sin que le sancionen), más que nada por que me parece mas seguro tener las dos manos libres, no le parece… lo digo por que de este tema no vi nada en las alegaciones que probablemente muchos han firmado.

Hay más cositas sencillas y razonables como estas, que yo veo sin echarle nada más que un vistazo por encima al texto, es mas ya las redacte antes de leerlo……

Otras cosillas que yo revisaría..... más que nada por que es el pan nuestro de cada día.....

La primera versa sobre la utilización de pistolas detonadoras y su utilización en el adiestramiento de perros una forma de corregir la laguna legal que existe es definiendo el caso vamos que la propia ley lo regule y no dejándola a la buena voluntad de la autoridad....( aviso a navegantes en los campeonatos)

Otra cuestión que considero interesante es sobre la tenencia de armas en el domicilio, fue una cuestión que ya le plantee a la federación en su momento.

http://www.federaciongalegadecaza.com/fgcresponde.php?accion=ver&consulta=23

que viene a ser algo parecido a la anterior, se necesita que alguien diga cual es la forma en la que se deben tener para que en caso de robo no nos toquen las narices.....

También revisaría lo del transporte de armas ( cuando vamos a cazar y paramos a tomar un piscolabis) tiene que haber una formula para que dejar el arma en el vehículo no suponga una sanción ( por ejemplo poniéndole un candado en los gatillos o metiendo un armero en el maletero lo que sea pero es como si invaden tu domicilio con la diferencia de que te denuncian por abandono del arma, lo que no es de recibo es tener que entrar en un local con la escopeta enfundada..... es una cuestión de imagen...... no creéis???)
( El mejor caso de los que me contarón fue el de los que se fueron a por seda roja y salieron trasquilados)


Son sólo unas cosillas sin revisar el texto pero lo que si se es son cosillas de todos los días demasiado sujetas a la buena fe y la interpretación en vez de dejar sentadas cuatro cositas claramente……

Yo por desgracia me parece que…….. de entrada…..antes de ponernos legionarios a de jugar con los
colores………………. no se pero la vertiente que usted me da no me gusta nada de nada o no la entiendo…….

… y menos que me casen con nadie, casado ya estoy con mi mujer hace tiempo y como decía Groucho MARX:

“Nunca me haría socio de un club que me acepte como socio....”

Por cierto lo del autobús para hacerse con la federación me llego al alma…….lo malo es que juntar a mis amigos en un autobús para ir a votar es complicado y tendrían que ir bebidos.....sólo recuerdo una situación adecuada para ello y fue en mi despedida de soltero ( bueno de la parte que me acuerdo….. me sigue verdad…..) y es una situación que no se va ha repetir en la vida.

“La única manera de poseer un amigo es serlo.”
Ralph W. Emerson (1803-1882)

"La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés."

"La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho."

“Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas."

Marco Tulio Cicerón

“La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.”
Aristoteles

Los sillones se los dejamos mejor a otros verdad....... mas que nada por que la tela es algo pegadiza me parece????.... es por eso que a lo mejor cambiando de tela, se paga menos....

Cuando leo el Evangelio me siento cristiano; pero cuando veo a los cristianos hacer la guerra, oprimir a los pueblos colonizados, enriquecerse, beber alcohol y fumar opio, me doy cuenta de que ellos no viven según el Evangelio.
MAHATMA GANDI
(Colores para colores los del señor de los anillos)
20 dic. 2010 14:21
JVF
JVF
Los sillones se los dejamos mejor a otros verdad....... mas que nada por que la tela es algo pegadiza me parece????.... es por eso que a lo mejor cambiando de tela, se paga menos....

Realmente queria poner
Los sillones se los dejamos mejor a otros verdad....... mas que nada por que la tela es algo pegadiza me parece????.... es por eso que a lo mejor cambiando de tela, se "PEGA" menos....

Mas que nada por que alguno podría pensar que tengo muy mala leche y no es el caso....
20 dic. 2010 14:45
Senén
Chan, de acuerdo, pero Agroseguro actúa así para su propio lucro. Si no perita y paga rápido al agricultor,éste le puede reclamar intereses.

Pero la primera reclamación y noticia al Coto,y sin juzgado por medio, solo las ha hecho meses después de desaparecer las pruebas, buscando que los cazadores traguen sin rechistar.

http://www.dclm.es/news/124/ARTICLE/83069/2010-12-02.html

Eso de toda la vida se ha llamado "puñalada de pícaro"

20 dic. 2010 19:36
perro3
el texto tiene errores por ejemplo sobraban los apellidas
20 dic. 2010 19:50
Francisco Chan  
No caigamos en una sobredosis de retranca.
Resumo, yo ya no creo en salvadores milagrosos, ni en padres de ninguna revolución. Creo en el trabajo y en el esfuerzo de cada uno de nosotros en la lucha por nuestros derechos.
Si no sabemos ser marea, si nos quedamos en lluvia de gotas inconexas, seremos nosotros y nadie más los responsables de que pisen nuestros derechos.
JVF.- Si he leido el borrador. Coincido con usted en el tema de las emisoras y el transporte de armas in itinere. Sobre ello trata el próximo artículo que publicaré en Federcaza y posteriormente en este blog.(Le haré llegar una copia)
OK. Senén, a eso me refería, no culpo a Agroseguro, señalo al sistema por su tardanza (la justicia).
Francisco Chan El blog de la Asoc. de Clubes de Caza Maior de Galicia

Conversaciones Activas

RSS