No Perdamos el Norte

Batidas por daños al jabalí, un error con consecuencias

Cuando llegan estas calurosas fechas, el cazador clamoroso de piezas mayores, suele encontrarse aletargado. La prole, la familia, su urbanizado clan, le arrastran a una inerte concentración de arena llamada playa. Él intenta solícito fingir que el tiempo de relax y forzada parrillada humana bajo el sol le satisface.

30 ago. 2010 - 15.962 lecturas - 53 comentarios

Pronto la hembra de la especie lo pierde de vista, y sus cachorros no encuentran su referente masculino para que les ayude a hinchar la colchoneta. Él se aleja al tiempo que maldice… «Pero… ¿qué pinto aquí?… ¡Si ni siquiera los elefantes dejan la sombra de las acacias tan temprano, y eso que tienen un cacho-piel que ni te cuento!»

La huida del macho predador ha sido, como siempre, hacia el chiringuito playero. Este es el lugar donde poder contar sus lances montaraces a otros cazadores, tan domesticados como él que, a falta de milenaria cueva, buenas son unas cuantas esterillas de paja y unas cervezas de Estrella Galicia para calmar la sed física y la montaraz, contándose los lances unos a otros.

Agosto confunde a los hijos de Artemisa

El catorce de agosto era consagrado por los romanos a Diana-Artemisa, diosa de la caza. Los celtas tenían en estas fechas la fiesta de Lugnasad. El dios Lug garantizaba la victoria en la guerra y en la caza por la fuerza de la magia y la astucia. A él se encomendaban los druidas galaicos y astures en sus hechizos propiciatórios.

Es en este tiempo cuando la caza mayor se nos presenta, como una época de cría y descanso para las especies y para los montes, presa de un concepto de deportividad y sostenibilidad irrenunciable. No siempre fue así. En su decimonónica obra titulada El cazador gallego con escopeta y perro, D. Froilán Troche y Zúñiga se quejaba, por aquellas fechas, de que la proliferación de armas después de la guerra contra el francés, y la aparición de las de dos tiros, estaban acabando con la caza en Galicia.

Loable y deportiva reflexión de quien fue un precursor de inquietudes conservacionistas evidentes. Pero al tiempo que nos cuenta esto, no se corta en describirnos cómo se utiliza el llanto de las crías para atraer a la madre y recibirla con un buen escopetazo.

Batidas por daños

Esto, que a todos nos parece una barbaridad, y lo es, sí que debería servirnos como reflexión sobre un tipo de cacería que en Galicia se prodiga por estas fechas, y que también tiene mucho que ver con las crías. Hablo de la Batida por daños al jabalí.

De los seis mil que oficialmente se cazan en Galicia, diré que calculo que son cazados un treinta por ciento más producto del furtivismo, los cuales habría que sumar al cómputo oficial. No debemos dejar atrás los accidentes de tráfico, quizás un cinco por ciento más, amén de los que se abaten en agosto, pues las batidas por daños a la agricultura son casi generalizadas desde primeros de mes, hasta la apertura de la veda, en septiembre.

Será por nuestra pretendida herencia celta, que me figuro al dios Lug, velando con su magia por el buen desarrollo de las batidas por daños cuando las calores resecan la tierra, los ánimos monteros y las pituitarias de lanudos grifones que en más de una ocasión caen muertos bajo un golpe de calor.

Quizás el norte más extremo, con sus brumas cantábricas, escape de este sofoco. Pero el sur, las Rias Baixas, y la Olla Orensana raro es el día que no están rondando los 30º.

En estas condiciones los perros asabuesados, acostumbrados al frio y la lluvia, sufren lo indecible. Quienes fomentan estas batidas, tanto desde la administración como desde las asociaciones cinegéticas, practican el inmovilismo más absoluto. Los primeros fomentan las batidas en un momento de cría, importándoles tres pitos la cuestión ética que implica la matanza de madres que están amamantando a crías aun sin destetar.

Yo mismo recuerdo haber cazado mi primer jabalí en una de estas monterías un dieciséis de agosto, hace ya muchos años. Quizás demasiados. Cuando me vi en la necesidad de rematar a aquella jabalina a cuchillo, el alma se me cayó a los pies al comprobar que sus mamas estaban abarrotadas de leche.

Grave error legislativo

A algún cazacantano metido a legislador se le ha ocurrido hace un montón de años el repetitivo mantra legislativo que dice «…Quedará prohibido disparar sobre hembras seguidas de crías». ¡Qué lumbrera! Sabía el autor de la frasecita de jabalíes lo que yo de física cuántica. Nadie jamás habrá visto en una batida una hembra huir seguida de sus crías, así tan fácil y de buenas a primeras.

Las matriarcas, con sus camadas en peligro jamás huyen en linea recta fuera de la mancha. Primero darán los rodeos al encame que fueren necesarios, hasta asegurarse de que toda la jauría la sigue. Solo en ese momento, cuando está segura que ella, y sólo ella es el objeto de la persecución y consciente de su papel de señuelo, sólo en ese momento emprende la huida con el fin de alejar a los perros del encame donde sus crías permanecen escondidas. Su intención es burlar tarde o temprano a sus enemigos, y después de un gran rodeo regresar horas más tarde al encame para llevarse a su prole a zonas menos peligrosas.

Desgraciadamente, esta estrategia se verá fatalmente interrumpida por la certera bala de un montero, que desde su postura, y cumpliendo estrictamente la norma, habrá disparado sobre una hembra que no iba seguida de crías. Eso mismo me pasó con aquella jabalina que abatí, hace ya tantos años; cuando vi sus mamas rezumar leche comprendí que de un disparo había matado toda una camada.

El concepto de la hembra seguida de crías sirve para las esperas, en ellas se pueden ver grupos matriarcales enteros, desprevenidos. Es entonces cuando se puede ser selectivo y tirar a las hembras o machos jóvenes de la anterior camada. Pero lejos de fomentar las esperas de este tipo, tanto la administración, como las organizaciones cinegéticas, parecen preferir la batida, clamorosa actividad que hace creer a los agricultores que se están tomando medidas. Unos y otros, creo yo, son conscientes de que esto es un placebo.

A la administración le interesa sacarse de encima a los sindicatos agrarios, a estos hacer politiqueo para ganarse el aplauso de sus afiliados, y a los representantes cinegéticos les interesa hacer mutis por el foro y no aparecer como los malos de la película reclamando la incorrección política de no hacer batidas y sí esperas.

Conveniencia de abatir crías

Concediendo el beneficio de la duda a la batida agosteña por daños, hay una forma mejor de afrontarla, esto es, proponiendo la obligatoriedad de abatir crías. ¡Dios mío!, ya se han alarmado todos por culpa de las tonterías que suelto por esta bocota mía que Dios me ha dado. Yo matizo, tonterías no. Lo que resultan, con seguridad, son inconveniencias.

A nadie les gusta esta idea, ni siquiera a la tertulia de predadores del chiringuito, pero una vez explicada, la cosa cambia.

Si la estructura social de una piara de jabalíes es el matriarcado, si la vieja marrana decide dónde ir a comer, dónde ocultarse, por dónde cruzar las carreteras, y qué tipo de panochas de maíz tronchar y cuales no para poner los mejores frutos al alcance de sus bermejos. Alguien en su sano juicio… ¿puede explicarme por qué se hacen batidas por daños de forma que se propicia la muerte de quien tiene la capacidad de dar el toque de retirada?

Sabido es por todos nosotros que después de este tipo de batidas es habitual encontrarse con rayones, bermejos y pariduras del año pasado, que siguen en la zona haciendo daños, desorientados y víctimas de atropellos. Están perdidos porque a su guía, a su referente, a la jefa del clan, se la ha cargado un avezado montero, porque como expliqué antes salió de la espesura sola, y sin crías como manda la santa madre administración.

De abatir obligatoriamente alguna cría, prohibiendo tirar a ejemplares de más de treinta quilos, la matriarca consciente del peligro se las llevará, dejando de producirse daños en la zona de forma inmediata.

De esta forma las batidas por daños cumplirían con su función en este mes tan caluroso, y no serían lo que en realidad son, una forma encubierta de alargar la temporada de caza. No es extraño después, durante la temporada, que se echen de menos ejemplares grandes, que ya se han cosechado quizás durante el estío.

Últimas consideraciones

Como resulta difícil explicar a los agricultores que es mejor para ellos no tirar a los jabalíes grandes y sí a la prole —si no se intenta, es imposible—, pienso que este derroche cinegético en agosto nos pasará factura más pronto que tarde.

Y mientras, los ecologistas ni están ni se les espera, al fin y al cabo, los peludos jabalíes galaicos no parecen gozar ni de la belleza, ni de la consideración de las focas de Canadá, ni de los raposos de Portomarín.

Será que la principal organización ecologista gallega pertenece a la misma corriente ideológica de los sindicatos agrarios que piden vendetta contra el suido… Sea como sea, los recursos naturales no son inagotables, el jabalí tampoco, y no porque nade en la abundancia es ético hacer las cosas de cualquier forma.

Atardece en el chiringuito playero, los machos predadores de la especie abandonan el cobertizo de paja en pos de sus cuevas, y yo me quedo contemplando la puesta de sol, con ganas de invitar a una Estrella, bien fría, al lumbrera que se le ocurrió lo de «no tirar a las hembras seguidas de crías»… Esto no tiene arreglo.

«Papá, papá… ¿Nos compras un helado?… Sí, claro… por supuesto».


Publicado en la revista Caza Mayor de agosto de 2010

 

53 comentarios
30 ago. 2010 14:57
galeguiño
Pues sí, en Francia hace ya muchos años que en ese tipo de batidas, así como las realizadas a principios de temporada y en enero en muchos cotos: sólo se tiran a ejemplares jóvenes (20 a 45 kg, preservando así a las grandes reproductoras, pero...
"Spain is different", como siempre.

Buen artículo, y un saludo, Sr. Chan
30 ago. 2010 19:13
xabarileiro  
Enhorabuena por su artículo Sr. Chan.
No puedo estar mas de acuerdo con usted.
Simplemente añadir como otra ventaja del método que propone que, al extraer alguna cría, la probabilidad de supervivencia del resto de la camada se incrementa.

Enhorabuena de nuevo!
César
30 ago. 2010 19:58
TEORICO R. A.
Creo que la mortandadporlazos en Galicia es casi igual a la de capturas oficiales.En nuestro coto, jabalí adulto cazado sin marca de lazo es raro. Nuestrastrail cams fotografía a muchos con el lazo incrustado en su piel.
En Ourense solo se autorizan esperas al perjudicado y en la finca dañada.
Hace ya tiempo que meto a los perros en mi todoterremo con el aire acondiconado a tope para que refrigeren su cuerpo a traves del intercambio pulmonar de sangre fresca y salen nuevos alos diez minutos
Ayer comenzamos la cazar el jabalí y sobre las 7 de la tarde vimos meterse en la mancha una piara de unos 12, ya negritos y bastante aprovechables,entree ellos tres grandes, se fueron a meter en los sabuesos y tras dos horas de acoso y ladra, cumplió en un puesto una hembra sola que por no llevar cria detras fué cobrada. (tal como relatas Paco Chan).
Nosotros estamos viendo,a traves de nuestras cacerías y de nuestras cámaras nocturnas, cerdas apunto de parir en setiembre, rayones en octubre novienbre, diciembre enero febrero etc, en todos los meses.
30 ago. 2010 23:12
fausalva
fausalva  
Que suscribo hasta el último punto y la última coma. Mi enhorabuena para su autor que, entre otras cosas, demuestra un profundo conocimiento del comportamiento y costumbres del jabalí.

Desgraciadamente, aquí en Aragón nuestra administración autonómica sigue también la política del "todo vale" para la gestión y control de las poblaciones de jabalí, buscando única y exclusivamente "sacudirse el muerto" por la vía rápida.

Las batidas veraniegas por daños en el maíz son pan para hoy y hambre para mañana. Esos mismos que empiezan a sacudir estopa en los maizales desde primeros de julio, y que llegado septiembre se jactan de llevar ya 100 ó 150 marranos abatidos,son los que llegado enero, cuando ya no queda panizo en la tierra llana y toca cazar las sierras colindantes, más se quejan de que "no queda un jabalí ni medio".

Saludos.
31 ago. 2010 00:11
Azul
Azul  
Jabalinas paridas se pueden encontrar en casi cualquier época. Tenemos que ser los monteros los que, mirando el suelo mientras vamos acercando los bichos ayudados por el sabueso, nos demos cuenta cuáles rastros hay que abandonar por haber rayones y cuáles no; algunas veces no hay manera o uno no se fija bien y las cosas salen mal, pero por lo general, mirando el suelo y sin soltar a la vaiche boa, no se suele fallar en este sentido si no es a propósito (ayer por ejemplo había gruesas capas de polvo en muchos lugares, facilitando ello el rastreo en este sentido). Además empezar 15 días arriba o abajo poco más da en cuanto al tema éste de las cochas paridas.

Comparto en gran parte tu razonamiento, Francisco Chan. Si queremos que haya más jabalís, entre otras cosas, hay que procurar matar cría y dejar hembras adultas. Una medida tomada hace muchos años por los franceses fue señalar hembras adultas con crotales amarillos o naranjas en las orejas para evitar matarlas. Pero no nos olvidemos que esto se hace para incrementar la población de jabalís, y con ello, con el tiempo, se multiplican los daños y los accidentes de tráfico, es decir, se agrava lo que se quiere evitar. Os dejo un esquema muy sencillo publicado hace ya muchos años sobre este tema: http://yfrog.com/9egestinenlacazadeljabalj

Estoy en contra de las batidas por daños, pero como es absolutamente necesario tener en cuenta a la gente que planta el maíz o lo que sea, mi propuesta es que si se denuncian daños, organizar batidas sin muerte, es decir, obligar a los jabalineros del tecor a acudir y "escorrentar" los jabalís, permitiendo no solamente la traílla (eso ya existe), sino sueltas en cualquier día de la semana (siempre en el entorno de esos terrenos dañados) bajo la supervisión de la guardería y/o agentes de medio ambiente, si se cree necesario. Algo así creo que hacen en Cantabria. Otra cosa positiva es que el Tecor se haga cargo en parte de la compra de pastores eléctricos en las fincas más frecuentemente dañadas, es decir, que nuestros vecinos, familiares y/o amigos que plantan maíz o lo que sea y que no son cazadores vean que sus vecinos cazadores nos implicamos en su problema. Una cosa buena en este sentido es hacer siembras de cereales en los montes, lejos de las zonas agrícolas, aunque cuando llega este tiempo el cereal ya no les llega y buscan el maíz… no obstante todo ayuda.

Esperas no, en ningún caso, nunca. En todos aquellos lugares donde las esperas son normales la gente que caza con perros (que somos la inmensa mayoría) se queja muchísimo, ya sea Zamora, Tennessee o Santa Marta da Costa; hace unos días me lo comentaba un turco emigrante retornado de USA hace 25 años, él caza con sabuesos en la Turquía europea de manera muy similar a como se hace por el Cantábrico y está hasta las narices de las puñeteras esperas. Ya las hacen muchos dueños de las leiras ilegalmente y es más que suficiente. Igual pasa con los lazos, ambas cosas son muy similares y atienden a las mismas causas; yo no culpo con rotundidad al paisano que siembra y toma este tipo de medidas, él defiende lo suyo y al fin y al cabo yo cazo por afición. Si se legalizan las esperas pasaría lo de siempre, si no es el dueño de la leira dañada el que la hace directamente, el cazador salvo rarísimas excepciones trataría de hacerse preferentemente con machos grandes, es decir, estaríamos haciendo las cosas rematadamente mal.

La temporada comenzó jodida, con más de 30 grados, sol a plomo y atmósfera sequísima, pero bueno… es lo que hay, y por lo que he ido contactando por ahí muchas cuadrillas fueron capaces de mover jabalís. La montería del jabalí es así, no siempre va a ser noche y día calmos tras dos o tres días seguidos de temporal otoñal. Con días como el de ayer se lucen los perros buenos tanto en la cuerda como una vez abierto el mosquetón, siempre y cuando estén en forma por trabajar con ellos durante la veda, claro. La verdad es que solo hablo del jabalí porque no sé si ayer se podía cazar el corzo o no, supongo que si se podía habrá habido gente que haya decidido corcear en vez de jabalinear, el día se prestó bastante mejor para lo primero que para lo segundo.

De todas formas, y por lo que sé en las zonas donde me muevo, esas batidas de julio y principios de agosto fuera de temporada e incluso primaverales (p.ej. Paderne cerca de Betanzos) suelen tener escasa participación y escaso éxito en cuanto a capturas. A mí tampoco me gustan un pelo las de febrero, que por haber mucho menos monte y mejor climatología en ese tiempo son más mortíferas todavía que las estivales. Pero bueno, la Admón sabe perfectamente todos estos temas y por eso autoriza con profusión y escasas preguntas dichas cacerías, lo que quiere es que la población jabalinera disminuya o en el peor de los casos se mantenga… así que seguramente, mientras los cazadores gallegos y con ellos las directivas de nuestros tecores no tomemos conciencia del tema seguiremos teniendo los cuatro jabalís contados que tenemos. Es de admirar la labor de tecores como el de Ortigueira en A Coruña, donde a pesar de ser un terreno sobre todo de eucaliptal y por tanto poco propicio para el jabalí, tienen una población de suidos importante… ¿por qué? porque los cuidan. Al jabalí hay que cuidarlo, y nadie lo va a cuidar por nosotros, los cazadores, en mi opinión de poco vale lamentarnos de la Admón cuando los que toman la decisión final de apretar o no apretar el gatillo somos nosotros.

Otra cosa que nada tiene que ver con el tema. Felicito con toda efusividad la encomiable decisión de tecores de Lugo de no matar hembras de corzo esta temporada, las poblaciones corceras siendo abundantes han menguado bastante o incluso mucho y más vale tomar medidas a tiempo que lamentarse más adelante. Un diez para todas esas valientes y sabias directivas; de nuevo la Admón por sus derroteros y los tecores, el cazador de a pie al fin y al cabo, tomando decisiones sin esperar que otros las tomen por ellos.

Saludos.
31 ago. 2010 19:03
Francisco Chan  
Como bien habeis dicho, ya se hace en Francia y en muchos sitios más. No soy un lumbrera al señalar esto. Uso algo de experiencia y la observación de lo que funciona en otros sitios. El mes próximo colgaré algo sobre corzos donde denuncio otra cara de la misma moneda de la mala gestión. Mientras tanto os recomiendo un art. de Gerardo Pajares y otro de Enrique Valero en Caza Mayor de septiembre que me parecen interesantisimos y abundan en cosas que ya hemos hablado y que seguiremos hablando.
Perdonadme si esto suena a publicidad encubierta, pero es que me han gustado mucho...
Con respecto a lo que nos ocupa, solo un inciso: Me gustría dejar claro que ante todo hay que dar una solución a nuestros agricultores, y podría parecer que pretendo que no se hagan estas batidas. Quiero dejar claro que, ante todo haciendolas de esta forma, se benefician los agricultores primero, que dejarán de notar los daños de una forma inmediata. Es evidente, como también vosotros afirmais que es, además positivo para los intereses cinegéticos. Parece que centramos demasiado los tiros en estos últimos y no en el beneficio directo al agricultor, que es quien mantiene el medio rural.
Y si esto es tan evidente ¿Cual es el motivo de que no se vea reflejado en los acuerdos de los Comités de Caza...?
¿Quizás las estructuras están basadas en directivas de cotos con una cultura más "conejil" y menos conocedora de la Caza Mayor?
01 sep. 2010 13:27
TEORICO R. A.
En los comites de caza falta la voz de la caza mayor. En ellos pasa lo mismo que en los tecores, todo va para la menor, criaderos voladeros repoblaciones, desbroces para tiraderos, vacunas. En uno de los que estoy y desdelos años 70 que se fundó se han invertido cientos de millones (ptas) en caza menor para que tengamos hoy escasos conejos y nulas perdices. Para nosotros (caza mayor) a pesar de ser casi el 50 % de los socios ni un euro y cuando reclamamos algun desbroce que evite que los perreros se rompan los fajones todos los dias, nos dicen que con lo de la prima del seguro ya es bastante gasto para la caza mayor.
Estos representantes poco o nada nos representan en los Consejos de Caza.
Pongamos un ejemplo, un jabalí o unos jabalies destrozan un maiz una noche, al pie de una carretera, luego al cruzarla uno de ellos causa un daño a un automóvil, en ambos casos se produce un daño a un bien privado y solo en el último caso tiene una cobertura asegurada. En la base del Derecho Romanao algo falla.
01 sep. 2010 14:11
Azul
Azul  
Existe un buen numero de tecores gallegos que no tienen "directivas conejiles".

Hay de todo porque tiene que haber de todo, pero no generalicemos, generalizar es un error.

Saludos.
02 sep. 2010 22:52
Juan Melocotonero
En primer lugar, decir que he leído todos los comentariios que hay aqui publicados y decir que estoy de acuerdo con la exposicion inicial de Francisco Chan. Pero por vuestros comentarios deduzco que sois todos unos cazadores de ciudad (y que nadie se sienta ofendido) que vais al monte los sabados y domingos en otoño e invierno y que no volveis por alli hasta septiembre.
Como expongo en el título, el jabali es una plaga en numerosas zonas de galicia y en algun articulo de aki parece que aun os son pocos jabalies los que hay. Yo vivo en el rural y he sido cazador desde que puedo caminar solo por el monte. Vosotros no os dais cuenta de la fustracion de una persona(sea agricultor profesional o simplemente cultive sus propiedades al base de sacrificar su tiempo de descanso) cuando ve sus fincas de maiz con solo arrasadas totalmente o cuando le acaban con las uvas que lleva seis cinco meses culivando ni cuando le entran los jabalies a su finca y le comen las patatas a diez metros de su puerta por no hablar de que cuando destroza un coche contra un jabali nadie le paga un duro porque el bicho no venia huido de una batida. Sobran muchos jabalies en Galicia o sino en poco tiempo nos tendremos que ir nosotros antes de que nos peguen la vuelta a nuestro colchon mientras dormimos.
En respuesta a TEORICO R.A. decir que yo soy cazador de conejo y que no tenemos perdices porque los jabalies comen sus huevos, no tenemos conejos porque los jabalies destrozan sus madrigueras e incluso se comen muchos de ellos y de sus crias.
03 sep. 2010 00:37
TEORICO R. A.
Es simplificar demasiado,decir que la ausencia de perdices es debido a que sus huevos se los comen los jabalíes. Mire Sr.Melocotonero, una especie aguanta todo menos que le modifiquen su habitat idoneo que es lo que le ha pasado a laperdfiz. Le aseguro que las madrigueras maestras de los conejos mejores (lease su biología) no son destruidos pòr ningún jabalí, quien si puede destruir las parideras de las hembras jóvenes que son expulsadas de las mejores madrigueras por las hembras mas viejas.
El medio ruralgallego, qlmenos en la Galicia interior, est abandonado, quedan cuatrio leiras a lado de las casas con huertecillas y alguna viña para autoconsumo. Hay zonas de cultivos rentables,pero son escasas y en estas si hace daño y soy partidario(si se lee todo lo que escfribí) que estos sean abonados por el mismo rasero que se miden los daños que eljabalí causa alos automóviles
03 sep. 2010 02:04
Por fin
¿Y quién necesita que se mantengan o haya más jabalíes? Nadie en la Sociedad, excepto los cazadores que directamente se benefician de un modo u otro de su caza.
Sobran, sobran jabalíes. Usted mismo ha ido repasando los inconvenientes efectos: accidentes de tráfico, destrozos en las cosechas, predadores destructores desequilibradores de otras especies faunísticas (comedores de huevos y gazapos, y hasta de corcinos, etc.)

De ahí la soberana incongruencia, al proponer que se protejan los jabalíes en verano (en la forma que fuera) a fin de que haya más jabalíes aún, y por tanto mayores problemas, para todos y hasta para ellos mismos.

¿NO se da cuenta que incluso con estas sabias acciones de las Administraciones, y a pesar de permitir las capturas casi indiscriminadas durante todo el año de jabalíes, siguen sobrando y causando problemas?
Mi ¡olé! por lo acertado de estas medidas y acciones de las Administraciones, sí señor, y mi suspenso para la ya tradicional incongruencia (e inquina contra lo Público y su interés general) del autor del artículo/comentario.
03 sep. 2010 09:07
Azul
Azul  
Melocotonero: "El jabali es una plaga en muchas zonas de Galicia"... tocate los cojones... jajaja... tu no sabes lo que es una plaga. En Galicia, sea donde sea, hay cuatro jabalis contados, Melocotonero, asi de claro y de rotundo te lo digo. Si alguna vez vas al Pirineo (ni siquiera voy a entrar en lo que pasa en la Provenza, Corcega o muchas zonas de Alemania, por poner un par de ejemplos) te daras cuenta de que aqui poca cosa hay. En muchos departamentos franceses se matan en una temporada muchisimos jabalis mas que en toda Galicia, pero muchisimos mas, y Francia es un pais muy agricola, y hay conejos y hay perdices.

Francisco Chan, he leido el articulo de Gerardo Pajares y versa sobre como conseguir buenos trofeos, no sobre como mantener las poblaciones.

Saludos.
03 sep. 2010 09:48
Azul
Azul  
Melocotonero:

Mosela, en Francia, poco mas en superficie que la provincia de Pontevedra y muy similar densidad de poblacion, abates en 2007: unos 17.000 jabalies. Abates en TODA Galicia (superficie 7 veces superior)... unos 6.000 jabalies (un tercio)... ¿donde esta la plaga?... en Galicia hay muchos cotos donde si se atendiese a criterios de gestion cinegetica el jabali no deberia cazarse por lo exiguo de sus poblaciones.

En cuanto a los accidentes de trafico, Spain is different, en Europa el seguro del coche cubre este tipo de accidentes.

Saludos.
03 sep. 2010 18:15
Francisco Chan  
Sr. "Por Fin", confunde usted inquina contra lo público y el interés general, con el derecho a la crítica constructiva.
Intento aportar mejoras en las batidas veraniegas.Lea, por favor.
Yo no he dicho que quiera que se eliminen las batidas por daños. Digo que no se hacen bien, que cazando inmaduros se dejarían de producir daños de forma inmediata, en interés evidente del agricultor. Que además es bueno para la gestión de la especie... pues también.
Yo no se en que realidad vive usted pero, sobre todo en el norte de España, la caza es social, no es ningún negocio.
No puedo comprender como insinúa que tengamos algún interés entiendo que económico en el jabalí. Lo que teníamos que hacer los cazadores, que somos los únicos que pagamos impuestos por usar el monte, es montárnoslo con una huelga de escopetas caidas hasta que nos pidiese la administración, por favor, que volviesemos a cazar, entonces hasta nos pagarían en vez de pedirnos indemnizaciones.
Usted me da miedo, esa preguntita insinuando que el jabalí no hace falta para nada, parece una reflexión trasnochada de los años setenta cuando decían lo mismo del lobo y casi lo exterminan con el veneno. ¿Es usted de esos que también envenenarían al jabalí porque usted ha decidido que no le sirve para nada?
Finalmente, no sé por que me mato en reflexiones al respecto, sospecho Sr. "Por Fin", que usted es de esos que ya tiene las cosas claras y no razonará durante el debate.
O no se preocupa de entender lo escrito, o tiene un déficit de comprensión lectora. Doy por hecho que me he expresado correctamente en mi artículo cuando todos los demás, aunque lo discutan,para eso está, han entendido mi reflexión.
Finalmente, siento no caerle simpático, pero viendo la forma de pensar que usted tiene, creo que no se me ha perdido nada.
Nada sobra en la naturaleza ni el jabalí, ni el lobo, ni siquiera mis odiados eucaliptos. Todo precisa capacidad de gestión, buena gestión y esto último es de lo que suele carecer la ADMINISTRACION. Funciona mejor la mayor parte de los cotos privados que la mayoría de las áreas protegidas y gestionadas por la administración. Si esto no es así, que se lo pregunten a los linces que prosperan en cotos bien gestionados mientras se extinguen bajo las jeringuillas en Doñana.
05 sep. 2010 10:06
critilus
Hay muchas cosas que sobran en la naturaleza, o si lo prefiere, que no hacen ninguna falta, y no me refiero solamente a multitud de organismos causantes de enfermedades, plagas y muertes.

Hay también animales cuya presencia tiene un balance negativo. El lobo sin ir más allá, pinta ya muy poco en el mundo actual y en la naturaleza actual.

La existencia de más o menos jabalís, por poner el ejemplo que se comenta, le importa a un número muy reducido de personas y al resto les trae sin cuidado o les crea problemas: daños, posibles accidentes, etc.

¿Acaso se les echa de menos donde no existen al jabalí o al lobo?

¿Son esas zonas o países donde no existen inferiores o menos felices sus habitantes?

No será,(el lobo) como ya dijo su paisano y premio Nóbel, el símbolo del subdesarrollo y la miseria?

El lobo y los supredepredadores tienen ya poca cabida en nuestro mundo.

Vean la prensa de hoy mismo y juzguen lo que hacen los lobos.

Y que no nos vengan esos iluminados y profetas del corzo y del jabalí diciendo ahora que no se los comen los lobos o que hay que matar más o menos hembras de esto a de lo otro, porque ya aburren y se les ve el plumero a distancia: ellos son los verdaderos y peores depredadores.

salud

critilo
05 sep. 2010 22:48
pablo 65
Lo que teníamos que hacer los cazadores, que somos los únicos que pagamos impuestos por usar el monte, es montárnoslo con una huelga de escopetas caidas hasta que nos pidiese la administración, por favor, que volviesemos a cazar, entonces hasta nos pagarían en vez de pedirnos indemnizaciones

PD:lo dicho francisco si hicieramos esto ivan a sorprenderse del aumento por ejem de accidentes ,pero creo que no lo veremos
06 sep. 2010 10:56
Francisco Chan  
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2382

Veo que existen asociaciones serias como ADECANA que postulan las mismas medidas que yo planteo. Entiendo entonces que lo que digo no es producto de la locura de un iluminado ...(yo).
Solo tengo una frustración. Que en mi tierra gallega hiciesen lo mismo que ADECANA y se armasen de valor para llevar esto al Comité Galego de Caza.
Seguro que si lo plantea otro que no sea yo, la cosa tiene más posibilidades. Nadie es profeta en su tierra.
PABLO 65 LO VERÁS CON EL TEMPO, ES UNA CUESTIÓN DEMOGRÁFICA, CADA VEZ HAY MENOS CAZADORES Y MÄS JABLIES, EN VEINTE AÑOS O CONTRATAN PROFESIONALES O HABRÄ MUCHOS MUERTOS EN LAS CARRETERAS.
Citrilus:- Ubíquese en el S XXI, es usted un extremista que de ser cazador, (que lo dudo) nos hace pasar mucha vergüenza, pensando que al resto del colectivo nos puedan valorar por opiniones como las suyas.
No borro su comentario para que sirva de ejemplo que entre nuestras filas existen individuos que no merecen ser llamados cazadores...(imagínense ustedes el epíteto)

Nota: Perdonenme por la carga de publicidad, pero de este tipo de comportamientos hablo en la columna de este mes de Federcaza y que proximamente colgaré aquí a modo de nuevo post.
06 sep. 2010 12:17
yoooo
Estan muy bien todos los comentarios que aqui poneis me gustan. Os voy a comentar nuestro caso y vosotros opinais. Somos un coto de 10000 ha. Cazables unas 6000. En este coto perdiz no queda ni una, conejos hay que buscarlos bien y jabalies el año pasado se mataron 25.
Hasta aqui no tiene nada pero ahora biene lo bueno en este coto se caza jueves y domingos y festivos a la menor no respetando ni los mirlos si me descuido. Cazamos los jabalies dede septiembre hasta enero los sabados domingos y festivos. Pues como vereis tenemos una poblacion de jabalies exagerada,verdad??? Este año la xunta de galicia nos dio para matar 16 jabalies los cuales tenemos que repartir entre ddos cuadrillas. LA nuestra y la de los veteranos. pero algo esta fallando. Llevamos a fecha de hoy 3 jabalies muertos lo que pasa es esto. Nosotros sommos una cuadrilla de chavales que `peleamos todo el año con los perros a trailla. Este año en el primer gancho encontramos 6 jabalies en una mancha pequeña. Matamos do uno de 30y otro de 40 pero cuando vimos rayones y la madre paramos el gancho y recogimos los perros. Bueno resula que este fin de semana la cuadrilla de los veteranos que deberian saber mas de monte que nosotros van el sabado encuentran una cochina con 5 rayones pues pesaran como unos 10-15 kg. Y le matan la madre si9n mas remordimientos y nos dicen que el domingo van a ir a por los pequeños. Puede esta gente ser cazadores o que es lo que les pasa. Yo lo que si se es que soy joben y me encanta el monte por trabajar con los perros no por matar mas o menos que los otros lo que no entiendo es se hagan estas cosas. Opinar y si quereis os doi mas datos no me importa con de matar embras preñas. Este nos sobra la caza aqui????? Que opinais de estos veteraanos haciendo lo que hacen con la cantidad de jabbalies que tenemos aqui en el coto????
06 sep. 2010 15:05
Francisco Chan  
Unos escopeteros de tres al cuarto. No distan mucho de lo afirmado más arriba en la intervención de "Critinus".
Me reafirmo en mi artículo. Solo añado que lo más dificil es hacerles entender a los agricultores que en las batidas por daños se cacen inmaduros. La próxima vez que os pase eso, aunque hiera vuestra sensibilidad, yo lo entiendo. Matad una cria, conseguireis que la hembra se marche de la zona, de esa forma salvareis al resto de la camada de esa panda de carroñeros.
No se ha respetado la caza menosr cuando la había, y ahora hacen lo mismo con la mayor y en gran parte son los mismos. Si yo te contara....
YOOO, registrate y mandame un privado para ponernos en contacto. No te desesperes, de esa carroña cada vez quedan menos, aunque los pocos que quedan hacen mucho ruido, sobre todo en el bar.
06 sep. 2010 16:16
Por fin
Es verdad, afortunadamente cada vez son menos aunque hacen mucho ruido esos pocos cazandangas incongruentes en el bar... y también en las Revistas de caza y Medios afines, como tú mismo, vamos...
06 sep. 2010 17:24
Francisco Chan  
POR FIN y/o CRITINUS.- Tanto monta monta tanto.- Porque en realidad sois el mismo....MAGNÍFICO ARGUMENTO.
No está mal, viendo que según tu triste opinión todos los bichos que no tienen contrastada la utilidad, que tú otorgues,tendrían que desaparecer. No es de estrañar que intentes anular la opinión de quien debate contra tu sinrazón, argumentando con tanta solvencia, no esperaba menos.

Tu sigue, que el espacio virtual es infinito,si fuese papel no cabría tanto desperdicio de espacio. Por aquello de la sostenibilidad, ya sabes.
06 sep. 2010 20:05
yooo
Tenemos claro que tiene que haver de todo en el mundo sino todo tendria perfecto. PPero porfavor intenta por lo menos esponer pacificamente tus argumentos no echar leña o increpar a los demas
06 sep. 2010 20:54
O cazador sen cartos
Señor Chan, o, si me permites, Paco Chan, una vez más estamos de acuedo en todo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

Ese es el mejor adjetivo para ese tipo de personas.

Con cerrar el hilo lo soluciona por la vía rápida.

Saludos cordiales desde Ourense.

06 sep. 2010 21:00
Francisco Chan  
Perdona, no entiendo bien a quien te refieres, creo suponer que a "Porfin",
pero si es a mí nada, enseguida me retracto de mi tono y presento excusas a quien se sintiere ofendido. Pero, una cosa es el tono que pueda parecer inadecuado y otra cosa son mis afirmaciones. No consentiré que álguien que hace apología de un hecho delictivo como el furtivismo quiera silenciar un debate sereno. Si siguen en ese plan, no dudaré en usar "el botoncito"
Nota: Te he mandado un privado
06 sep. 2010 22:36
Azul
Azul  
Esta discusión es una tomadura de pelo.

Otro tema:

Para el chico del tecor de las 10.000 has… Os han dado 16 jabalíes para abatir en la temporada entre dos cuadrillas. Bien. Los habéis repartido, o sea, ocho inamovibles para cada cuadrilla. Bien, tenéis ocho jabalís que podéis abatir desde el 29/08/2010 hasta el 31/01/2011 todos los jueves, sábados, domingos y festivos. Habéis matado 2 el primer día (no tiene ningún sentido matar más de uno por día con semejante cantidad de días de caza que tenéis y tan escaso cupo de abate) y te quejas de que la otra cuadrilla ha matado una hembra y el fin de semana que viene van a ir por los rancholos… mi consejo es que no le des al hecho mayor importancia, podría haberla matado un coche, podría haber caído en un lazo, infectada de un postazo en una leira de millo, y cien mil cosas más… allá ellos con sus actos. Mejor que se vayan a por los ranchos que no que vayan a matar otra hembra adulta.

Mi respuesta: Poned en tu cuadrilla cupo estricto de uno por día y, a menos que no tengáis ninguna otra cosa, solamente atacad los jabalís que veáis por la huella que van y encaman solos, porque esos casi siempre son machos. Si no queda más remedio que atacar un encame con varios, dad orden de no tirar a los grandes. Si se mata uno en la primera suelta nadie os priva de ir a otro aplace, soltar los perros y disfrutar aunque ya sea sin armas de fuego.
Medidas respecto a la otra cuadrilla. Haced todo lo posible por partir el tecor en dos partes, y que esas partes no roten nunca entre las dos cuadrillas. Al menos en vuestra parte pedidle al tecor que haga siembras (o hacedlas vosotros) en el monte con cereal mezclado, preferentemente en sitios con muy mal acceso, con monte fuerte alrededor y lejos de los maizales; el pan se da en cualquier sitio y proporciona comida en algunos de los peores meses del año en ese aspecto. Pero sobre todo tratad de unir vuestro tecor a más tecores y que se lleve a cabo la misma política de “gestión” en todo ese terreno, cuantas más has(en la misma comarca) mejor.
La otra medida me la contaron hace unos años, yo no la viví pero fue muy efectiva: Cada día de caza una o dos personas de vuestra cuadrilla (rotando) tiene que ir con la otra, y una o dos de la otra con la vuestra, y así os vigiláis mutuamente para que a nadie se le ocurra hacer el tonto.
Al final suele pasar que, al menos con el paso del tiempo, cada colectividad tiene lo que merece.

Francisco Chan, al leer el artículo de Pajares también he leído el tuyo, con el que debo decir que no estoy de acuerdo en casi nada. En otra intervención mía respecto a otro escrito tuyo ya di mi opinión sobre esto: las batidas de enero-febrero son mucho más fáciles que las de ahora, por el comportamiento del corzo en esas fechas, por el clima y porque hay mucha menos vegetación en el monte, ojo con esas hipotéticas batidas en manos de gente con pocos escrúpulos. Pero bueno, esa no es mi guerra, personalmente cada vez más me importa un pepino que haya más o menos corzos o lo que sea; además el siguiente “problema” está en camino y sigue su lenta pero inexorable progresión año tras año, me refiero al ciervo; un trastazo contra un bicho de 25 kgs ya te puede dejar el coche hecho una mierda, pero contra uno de 150… es mucho peor... y además 5 ó 6 ciervas comen mucha hierba…
Personalmente creo que está habiendo un bajón en la densidad de corzos de algunos lugares. ¿A qué es debido? No lo sé, este declive comenzó hace unos pocos años y “por parroquias”, coincidiendo quizás con el mayor auge de los recechos, que como dice Pajares en el artículo no son nada selectivos; no le estoy echando la culpa al rececho, simplemente constato una realidad. La medida adoptada por algunos tecores lucenses esta temporada (de no matar hembras) me parece muy acertada en un sentido… si tras un par de años con esta política el declive sigue o bien no hay un incremento de la densidad, entonces el problema es otro. Yo a día de hoy no me explico como es posible que en montes que no han cambiado nada o casi nada en 15 años, en los que los lobos son rarísimos, el raposo sigue estable, no hay muchos perros sueltos y NO SE CAZA (porque al corzo se va a los sitios fáciles, y los difíciles en algunos lugares hace mucho o muchísimo que no se dan pensando en el corzo) la densidad de corzo disminuya… el tema da para pensar detenidamente. Creo que no hay ninguna enfermedad “rara”, de lo contrario aparecerían corzos muertos. ¿Entonces? ¿qué sucede? mi humilde e ignorante opinión es que es algo relacionado con la cría porque desde hace años se ven menos corcinos que antes, no sé si es que al cazar muy poco pasa un tanto como con las liebres y en ese caso sería bueno incrementar un poco más la presión cinegética sobre las hembras, o bien que simplemente es el ajuste de una población que comienza de verdad a madurar y con ello a estabilizarse. Ya se verá.

Y me reitero una vez más en el tema que propones de “obligar” a que se receche un porcentaje mínimo del cupo… me parece realmente mal. Cada tecor que haga lo que dicte su base social en asamblea y punto pelota, además ya ves lo que dice Pajares, como herramienta selectiva el rececho no sirve. También dices que en septiembre y octubre no se sabe si estás tirando un macho o una hembra… ¿y resulta que en enero sí?... no sé, Francisco Chan, no me cuadran las cuentas para nada tampoco en esto.

Saludos.
06 sep. 2010 23:34
yooo
lo que dige no era contra ti francisco al contratio me gusta tu forma de ve las cosas lo que no me gusta es la gente que lo que quiere es matar todo lo que se mueve y si se acaba todo mejor pues normalmente esa gente es la que tiene posible o otros cotos y le importa una mierda lo que pase en este. Pues estos siempre tendran donde cazar dejando de lado el que se queda vacio. respecto a lo de matar dos jabalies el primer dia no es que quisieramos se hablo de que al caer uno se pararia la batida como normalmente hacemos pero hay algunos que no aguantan el gatillo pero ya nosotros mismos tommos medidas respeto a eso
06 sep. 2010 23:37
yooo
Nuestro coto tengo claro que no va a gastar un duro en respeto a la caza mayor nos queda que por ella misma sabreviva peo el problema es que si nosatros mismos no respetamos nada ennada esto se quedara
07 sep. 2010 10:52
TEORICO R. A.
La Xunta agilizará las batidas de jabalí entre abril y agosto en las zonas más afectadas
La Consejería de Medio Rural prevé agilizar la autorización de batidas de jabalí entre los meses de abril y agosto en aquellas zonas de la comunidad más afectadas por los ataques de este animal salvaje. Así, esta especie puede cazarse durante diez meses al año en esas áreas, con la excepción de febrero y marzo por cuestiones biológicas. La Administración agraria gallega estima que el 60 por ciento de los Tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) de Galicia registran daños causados por ejemplares de esta especie y que en un 16 por ciento de estas sociedades --unos 70-- revisten un carácter "muy grave", según han explicado su titular, Samuel Juárez, y el director general de Conservación da Naturaleza, Ricardo García-Borregón. Este departamento confía en completar antes de que termine la temporada de caza --se inicia el 29 de agosto y finaliza el 30 de enero-- la elaboración de un mapa que recogerá las áreas más castigadas por el jabalí --Ortegal, Touro, Arzúa y Viana do Bolo--. En ellas, las batidas serán autorizadas de forma "prácticamente automática", sin tener que demostrar la existencia de esos daños. El departamento de Samuel Juárez publicó en 2009 una orden, con 250.000 euros de presupuesto, para indemnizar a agricultores y ganaderos profesionales afectados por ataques de animales salvajes. Según ha precisado el director general, su departamento ha hecho pagos por este motivo en el 58 por ciento de los municipios gallegos.

20.000 BATIDAS

El consejero ha explicado que el número de ejemplares abatidos entre la temporada 2004-2005 y la de 2009-2010 se incrementó "significativamente", al pasar de los 4.000 a los 9.000. Sólo desde que se inició la presente temporada --el 29 de agosto-- se han inscrito 20.000 batidas en la comunidad gallega --3.978 en la provincia de A Coruña; 8.956 en Lugo; 7.200 en Orense y 691 en Pontevedra--, como ha apuntado el titular de Conservación da Naturaleza. Juárez ha atribuido a un "cambio ecológico en el entorno" el aumento de los ejemplares de jabalí en Galicia y ha precisado que la especie no ha sido objeto de repoblación ni está amparada por un figura de protección. Por ello, ha justificado que el periodo de caza del jabalí sea en la comunidad gallega "más amplio" que en otras autonomías, así como que la Consejería autorice batidas fuera de temporada. El objetivo es, ha dicho, facilitar el equilibrio de la especie, "de forma ordenada" y sin que la actividad cinegética afecte al resto de fauna; así como intentar que "no tenga una expansión mayor" por los problemas generados en cultivos y cabaña ganadera.

RESPONSABILIDAD DE LOS TECORES

"La caza es el único instrumento que permite controlar esta especie", ha señalado, tras indicar que el jabalí no se ve afectado por otros depredadores en Galicia. Sobre esta cuestión, García-Borregón ha añadido que su departamento contactó con los Tecores para emplazarles a que cumplan sus planes cinegéticos "en la presión que se tiene que hacer a esta especie". Estas sociedades gestionan un total de 2.500 hectáreas en toda la comunidad. El director general se ha mostrado convencido de que si los Tecores cumplen los objetivos marcados en sus respectivos planes cinegéticos en relación a esta especie se estará en la "vía de control" de la misma, de forma que su "presión" sobre los cultivos también se rebajará.
FUENTE: Europa Press.
¿qué os parece"
07 sep. 2010 16:28
cazadoir de jabalíes
Me han sorprendido varios comentarios como que el rececho no es selectivo. Pues si el rececho no es selectivo que venga Dios y me lo explique. Otra cosa es que los que practiquen el rececho no sepan o "sepan deamsiado" y hagan mal uso de su o sus precintos, pero ese es otro tema.

Por otro lado, está claro que el jabalí entra dentro de la categoría de animales feos a los que hay que darles caña, no así cabras montesas, muflones, rebecos y otro tipo de especies no autóctonas que han sido introducidas sin estudios de impacto ni de inferencia en en el medio en el que se han "botado" a la buena de Dios y sin análisis sanitarios adecuados. Pero
el jabalí, lejos de ser una plaga (en Berlin ciudad la cazan miles todos los años) en Galicia es un animal cuyos daños la Xunta no quiere pagar, y claro, la xunta quire quedar bien con el paisano, porque politicamente vende. Por otro lado, como cazador, defiendo y defenderé y lucharé por intentar dentro de los colectivos y asociaciones a los que pertenezco por intentar preservar sanas poblaciones de todas las especies salvajes autóctonas gallegas que pueblan o poblaban nuestros montes. Eso de decir que "el corzo no me importa" dice muy poco de alguien que como cazador, debería tener presente estes objetivos.

La caza esytña reconocida por organismos oficiales de la Unió Europea como herramienta de gestión, preservación y regulamiento de las poblaciones de animales salvajes tanto cazables como no cazables.
Y poco más que añadir, reciban un saludo.

PD: Menos individualismo y más sentido o espíritu colectivo y general, pensando en el futuro.
07 sep. 2010 17:56
Azul
Azul  
Cazador de jabalis, no has leido bien, o no has comprendido bien. Lo que he escrito todavia es "peor"; he dicho "personalmente cada vez más me importa un pepino que haya más o menos corzos o lo que sea" y en ese "lo que sea" incluyo tambien al cocho bravo.

Es inevitable, todo esto es ciclico y conoceremos subidas, bajadas, estancamientos, enfermedades, de todo... a mi lo unico que me preocupa es tener perros que cacen igual haya mucho o haya poco de aquello a lo que los dedique.

A mi no me molesta ningun animal en el monte, ninguno, me gusta que haya de todo, disfruto con ello, pero se que las cosas son extremadamente cambiantes e intento estar preparado para ello.

Saludos.
07 sep. 2010 19:43
cazador de jabalíes
Sr. Azul, no he dicho que le moleste, pero debiera usted preocuparse por poner su grano de arena como cazador que es para lo que le he referido anteriormente y, a través de los ámbitos locales, provinciales, asociativos y/o de otra índole, intentar fomentar que haya buenas y sanas poblaciones de corzo y otras especies que son autóctonas galaicas; y eso se consigue a través de la implicación activa como cazadores y ciudadanos preocupados, tanto a través de la caza como elemento de gestión, aprovechamiento y preservación, como otro tipo de actividades que debieran emprender los tecores al igual que hacen en el país galo. De hecho, en la Galia, los cazadores que no se implican durante la época de veda en el acondicionamiento del medio natural, son expulsados de las diferentes asociaciones de cazadores, negándosele el derecho a cazar en dichos terrenos. Eso no se hace desde el escepticismo de "lo que vemos que va a venir o que ya hay", sino desde el "luchemos” con todos los instrumentos a nuestro alcance para que nuestra reivindicaciones se oigan con fuerza donde realmente se corta el bacalao, que es en el comité galego de caza, así como en otros ámbitos superiores de la admón. Y eso se fomenta desde la base, que somos todos y cada uno de los que nos gusta y disfrutamos de la caza y la naturaleza, porque instalados en la postura derrotista, conformista, pasiva e individulista, las cosas no van a ir a mejor. Estoy de acuerdo con usted en que a través de los tecores se pueden adoptar medidas para intentar cambiar cosas en casos cocretos, como el tema de las corzas que usted comenta –siempre avalados por estudios realizados por profesionales que estudien la zona al efecto-, pero yo voy mucho más allá, porque de lo que se trata es de un cambio de mentalidad, de tener nuestros montes protegidos de los incendios, de potenciar las siembras y aclimatación racional y minuciosa de los diferentes biotopos de mayor y menor, de fomentar las plantaciones de carballos, castiñeiros, freixos, vidueiros, salgueiros, -no eucaliptos- etc... y, en definitiva, de relanzar las especies autóctonas con ilusión, implicación, ganas, voluntad, inteligencia y unidad como colectivo.

Un saludo.
07 sep. 2010 22:47
Francisco Chan  
No estoy solo, hay más bichos raros como yo....
Este post. ha resultado ser sin pretenderlo, como la tirita previa a la herida que hoy vemos publicada en La Voz de Galicia. Esto es extrapolable a casi todo el norte de España.
La diferencia la tienen publicadoa en la página de inicio de esta misma WEB.
ADECANA PIDE PARA NAVARRA UNA GESTIÓN PARA BENEFICIO DE LOS DAÑADOS AGRICULTORES Y DE LAS POBLACIONES SALVAJES SIMILAR A LO PROPUESTO POR MI.
Lo que acaba de sacar la Xunta mediante la propuesta de matanza indiscriminada, es gobernar con cobardía, populistamente, pendientes de taparles la boca a los sindicatos agrarios que son los que usan la prensa generalista para minar a la xunta con lo de los daños. ¿ Donde estarán los colectivos que impedían los campeonatos de zorritos?. ¿Protestarán por estas matanzas indiscriminadas?...NI DE COÑA.
ANIMO A QUE LOS CAZADORES DE MAYOR ACUDAN EL DIA 2 DE OCTUBRE AL OBSERVATORIO CINEGÉTICO QUE ORGANIZA LA RFECA EN SANTIAGO, AQUELLO SERÁ EL FORO ADECUADO PARA APORTAR IDEAS Y ESCUCHAR LO QUE TIENEN QUE DECIR ADMINISTRACIÓN, SINDICATOS Y SOBRE TODO NUESTROS QUERIDOS AGRICULTORES, A LOS QUE SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTES.
La inscripción está abierta en la Fed. Galega de Caza. Demostrad que esto os importa y perded un dia de caza
07 sep. 2010 23:53
o cazador sen cartos
Ahora Chan, que te vuelva el gracioso de turno a llamarte ppero... (Silencio largo, como en las homilías la hora de dar los panes...)

Y, por favor Señores, los políticos están para servir a los ciudadanos con eficiencia, escuchar sus demandas y cumplir sus obligaciones, independientemente de su color, carné o ideología- ¿he dicho ideología??.. Creí que se había acabado con el Marxismo, hace ya unos añitos.., así que, permíteme que yo, Francisco, te llame CAZADOR, QUE SE PREOCUPA POR EL PRESENTE Y FUTURO DE LA CAZA!!!

Por cierto, como no nos movamos y unamos, nos van a dar en el carné de iddentidad muy pronto...

Tiempo al tiempo...

Te mando un privado y me animaré a ir el 2 de octubre allí y dejar mis perros en la perrera. Os animo a que los demás también lo hagais y nos dejemos oír y debatamos, porque el tiempo se nos echa encima... y no perdona.

Y a los "politólogos" que hay por el foro les invito a leer un libro llamado "La Condición humana" de Hannah Arendt, una de las filósofas contemporáneas más importantes del siglo XX y que lean el apartado dedicado a la "cuestión de la política".

Saludos.
08 sep. 2010 19:08
Azul
Azul  
Carallo, Sr. Azul… no me trates de usted, jajaja…

Yo ya pongo mi grano de arena, no pienses que no. Pero no es menos cierto que hagamos lo que hagamos van a existir fluctuaciones (y entre ellas las habrá duras) a lo largo del tiempo; y pienso además que densidades de corzo tan elevadas como existían y existen (según los lugares) no pueden ser del todo buenas para el mismo corzo. Por otro lado parece que consideras alóctonos el rebeco o la cabra montés y no lo son en absoluto, son especies perfectamente autóctonas galaicas exterminadas en su día.

Estoy de acuerdo contigo en que lo que ha de moverse es la base, por eso mi contestación a Teórico sobre la intención de la Xunta de facilitar las batidas por daños es… que todo está en nuestras manos, en manos de los tecores, porque repito que somos nosotros los que apretamos o dejamos de apretar el gatillo. ¿Se pueden hacer cosas para disminuir los daños sin cargarnos los pocos jabalíes que hay? Sí… pues hagámoslas.

Con respecto al tramo final de tu intervención… son muy buenos deseos, pero solamente son eso: deseos. Nuestra tierra tiene una serie de características que la hacen diferente (como todas), algunas de esas características hacen que no pueda ser un paraíso de la caza (ni mucho menos, ya me gustaría), y eso tiene sus pros y sus contras… sepamos aprovechar los pros.

Hace más de 15 años hice un trabajo en mi facultad sobre rentabilidad en las reforestaciones… resultado: lo más rentable con diferencia en toda la franja costera gallega es el eucalipto, y a día de hoy lo sigue siendo. Una industria importante en Galicia es la del tablero… de las punteras en Europa, y esa industria necesita madera. Este es un simple ejemplo, pero… ¿adónde quiero llegar? pues a que vivimos en un lugar apartado y con un nivel adquisitivo muy por debajo de la media, hoy por hoy exportador de mano de obra cualificada y de emprendedores (emigración pura y dura), con una gran dispersión de población (que encima está muy envejecida) con todo lo que ello supone a nivel de gasto público, etc…, etc…, etc… ¿Cómo le explicas a la gente que no plante eucaliptos? ¿para que el paisaje sea más bonito?... mira… creo que el mundo funciona de otra manera; los carballos gallegos dan mucha… leña, que no madera.

La gente. La gente que un día está pegada a la tv con la lagrimita cayéndole por la mejilla porque ve un incendio, despotricando en la prensa contra los pirómanos y contra el abandono del monte es la misma que al día siguiente se pone como una furia porque al pasar por tal carretera ve caballos y vacas sueltos a los lados, o montes de eucaliptos cuidados pero claro, “llenos” de eucaliptos. Gente que hoy te dice que cómo es posible que haya alguien tan salvaje como para matar un “bambi” y mañana despotrica contra “el que tiene suelto” al hijoputa del corzo que le destrozó la defensa del coche. Esta gente que pide y pide que se desbrocen los montes pero que no tiene ni idea de lo que cuesta eso, porque jamás ha pagado por desbrozar ni un ferrado… y como esto mil ejemplos más. ¿Se puede educar a esta gente? Sí, al menos en parte, pero hay que explicar mucho las cosas. Biodiésel… biomasa… nada, todo son trangalladas de caza-subvenciones profesionales.

Agricultores y ganaderos. Tenemos que ir de su mano, yo los entiendo, los comprendo y los apoyo, pero no deja de ser cierto que a muchos les molesta absolutamente todo, y tampoco deja de ser cierto que cada uno de nosotros pagamos un gran sobreprecio por sus productos para que sus rentas sean las que son. Si no pagásemos ese sobreprecio hace mucho tiempo que el 80-90% de ellos habrían tenido que cerrar sus explotaciones y emigrar, o sea, que existe un margen al que apelar por ese lado. Por ejemplo, a mí no me gusta que alguien al que el jabalí le estropea 5 ferrados de maíz se le pague en metálico, para mí lo correcto es darle en grano esos 5 ferrados, pero no dinero. Ellos tienen que tener clarísimo que sin los cazadores van a estar mucho más jodidos que ahora.

Administración. Lo único que le importa a la Admón. son los votos cada cuatro años. Recuerdo un gran incendio que en su día me afectó de manera directa, al ser un paraje muy especial, muy turístico, en zona de especial riesgo, etc… se gastaron una pasta gansa en una reforestación “especial”, compuesta por alcornoques (corticeiras) y otros árboles para hacer el paripé… hoy por hoy de aquella cara reforestación no queda ni el recuerdo y aquello es una nueva bomba de relojería cada verano cuando sopla el nordés. “Poner en valor el monte”… ¡qué coño vas a poner en valor un cúmulo de pedrolos sin xeito plagado de carreteras y casas! Forestan con pinos alóctonos zonas altas de montaña y cuando viene una nevada de las de “una vez cada 30 años” y rompe un porcentaje altísimo de copas, condicionando su precio para siempre, es “mala suerte”, como si esos pinos tardasen menos de 30 años en desarrollarse. Y como esto mil cosas más. Lo que hace esta gente generalmente es tirar con el dinero para intentar contentar a los votantes a corto plazo, cuando no robarlo directamente.

Ir a la comedia esa del 2 de octubre. Ya no sé cómo se lo ocurre a la Federación admitir que se celebre durante un día de caza en plena temporada. Yo no tengo que ir a ninguna parte, ¿a quien represento? solamente a mi mismo. Lo correcto seria asociarse y que los representantes de las asociaciones fuesen los que nos representasen.

Soy enemigo de actuar intensamente sobre el medio, hay que adaptarse a él, no modificarlo puesto que eso supone mucho dinero y mucho trabajo para un resultado, en el mejor de los casos, muy mediocre. La perdiz aquí es un claro ejemplo de caso perdido. En el otro extremo tenemos el visón americano como especie cinegética desaprovechada, su caza con perros en los cursos de agua tiene buena aceptación en Gran Bretaña (es el mink-hunting: http://www.youtube.com/watch?v=3Cmsp7SjfVE).

La caza mayor es mucho más conflictiva y será la que nos traiga de cabeza en el futuro. Tenemos corzo, jabalí y lobo actualmente, en conjunto poco de cada cosa y mal repartido, pero con el tiempo el rebeco será normal en el extremo oriente gallego, el ciervo lo será también pero de manera muchísimo más generalizada y la cabra montés en el sur, y (si somos algo inteligentes) en determinadas zonas costeras marginales (p.ej. Monte Pindo). Y además se asentará definitivamente el oso en la montaña oriental, y más especies a las que habrá que hacer hueco con el tiempo (mirad lo que ha pasado con el lince en los Alpes). Este es un fenómeno que será difícil de parar porque el abandono prácticamente absoluto del rural, salvo catástrofe económica, es un proceso sin vuelta atrás. El ganado mostrenco, el ciervo, la cabra montés y (¿por qué no?) el muflón pueden ser nuestros mejores bomberos, pero toda la sociedad (no solamente los cazadores) tendría que asumir que no se puede pretender tener montes más o menos limpios, gastar poco dinero y andar a 120 km/h por carreteras secundarias y terciarias.

Mi receta sería impedir en todo lo posible que la Admón. meta las narices en nuestros asuntos (no la necesitamos), explicar mucho las cosas (el estudio sobre el zorro encargado por la FGC ha sido un buen comienzo), seguir uniendo tecores tendiendo a hacerlos comarcales y hacer las cosas desde el cazador de a pie, desde el tecor asambleario sin esperar absolutamente nada de los políticos. El desarrollo de la educación cinegética del cazador medio no es más que cosa de tiempo, implicacion y de cambio generacional.

Saludos.
08 sep. 2010 20:44
TEORICO R. A.
Tecores comarcales ? ¿donde está la legalidad jurídica de tamaño atropello?. Los que cedimos nuestros derechos cinegéticos en los años 70 para constituir los cotos privados de la ley de caza del 70 lo hicimos para que pisasen nuestras tierras los cazadores de la sociedades iniciales. Todo lo que sea ampliar la carga o gravámen con muchos mas cazadores es ilegal. Me explico: Si yo permito a mi vecino Juan y su falilia que cojan las manzanas de mi finca todos lo años, lo que no puedo es encontrarme es que los colindantes con la finca de juan tambien entren en la mia por que juan los ha autorizado.
Tengamos en cuenta que para mayor abundamiento, la cesión de aquellos derechos caducó a los 15 años,O sea, donde va que los tecores actuales, si bien les han provistdo de dudosa legalidad administrativa, carecen absolutamente de legalidad jurídica, cuanto mas para fusionarse sin pedir permiso a los propietarios para ampliar la carga y que le pisen sus fincas mucho mayor numero de cazadores de tecores colindantes.
09 sep. 2010 08:35
Azul
Azul  
Teórico, déjate de mariconadas administrativas y jurídicas que aquí lo único cierto es que nos debería pagar la Admon por cazar y no al revés; no tengas miedo a perder prerrogativas propias. Hacer las mismas cosas en toda una comarca geográfica natural es mejor que hacerlas cada uno a su manera sobre los mismos animales a uno lado u otro de una sierra o un río. Juntándonos podemos conseguir mejores precios en los inputs, presionar de manera más eficiente en la Admon, pagar menos tasas, tener mucho mejores guarderías de auténticos profesionales, menor probabilidad de directivas de mangantes y mangoneadores, y... no tengas miedo porque vayan a venir los vecinos a tu leira... las cosas cada uno las puede organizar como quiera según a los acuerdos a los que se llegue, puesto que por muy grande que sea un tecor se divide en cuarteles y estos cuarteles en cuanto a caza mayor pueden rotar entre las cuadrillas o no, y en cuanto a la caza menor igual; así que al final aunque un tecor sea muy grande la gente sigue cazando en el mismo sitio de siempre, que además es lo que suele preferir porque es lo que conoce bien.

En el norte de Galicia, donde hay muy poco conejo o ninguno y cada vez más la gente se dedica a la caza mayor porque aunque poca es lo que hay (aunque visto lo visto no sé hasta cuándo), se tiende cada vez más a unir tecores, después cada unión resuelve el tema de los cuarteles a su manera para solventar esos "miedos" semejantes a los tuyos, que los suelen tener sobre todo aquellos con un chiringuito particular que quieren seguir haciendo y deshaciendo.

Saludos.
09 sep. 2010 10:58
JVF
JVF
Pero he encontrado esto

http://unitega.blogspot.com/2010/09/editorial-do-boletin-informativo-de.html

Esta algo relacionado con el tema yo me abstengo de decir nada.
09 sep. 2010 14:07
cazador de jabalíes
Numerosos estudios científicos han constatado el grave efecto que, sobre las aguas superficiales y profundas del subsuelo, ha causado la plantación de eucaliptos y su expansión como especie invasora, pero hay más ya que, recientes estudios avalados por el ámbito universitario, por lo que leía hace pocos días en la Voz de Galicia, confirman que afectan también al lecho de los ríos y de modo negativo, tanto a la fauna como a la flora fluvial autóctona gallega. Tenemos otro pequeño ejemplo en As Fragas do Eume, en el que la flora autóctona ha perdido terreno frente a las especies invasoras como el citado árbol, que acidifica el terreno y afecta de modo negativo a los cauces de los ríos y agua del subsuelo, con pérdida de suelo de modo irreversible , favoreciendo los procesos erosivos, pero también impidiendo o mermando la capacidad para que el bosque se regenere mediante el crecimiento de especies autóctonas. El problema no es el aprovechamiento, sino el descontrol en la plantación en terrenos de titularidad privada para “sacar beneficios” a costa de la reducción y merma de la superficie de matorral y bosque autóctonos. Una cosa es la rentabilidad de pasta para papel y madera, y otra muy diferente la racionalidad y sostenibilidad de la explotación pensando en las directrices europeas y el protocolo de Kioto sobre el cambio climático, y para eso hay que atreverse a legislar pensando en el futuro de nuestro patrimonio natural porque, a costa de la introducción de especies arbóreas australianas o filipinas, nuestro entorno natural ha sufrido un negativo impacto en muy poco tiempo. Otro estudio de la Universidad de Santiago de Compostela –si no me equivoco-, venía a constatar la desaparición de casi 700 hectáreas de bosque autóctono en As Fragas do Eume, ¿la culpa? el eucalipto, entre otras (conclusión textual del estudio). Por otro lado, las plantaciones de eucaliptos impiden poder aprovechar el uso y explotación del campo para otro tipo de labores por las mismas características del árbol y el efecto que produce en el mantillo y subsuelo.
Pero hay otro problema añadido en referencia a ese potente mercado exportador maderero del que hablas, que es la descompensación de los precios (que han ido a la baja en la última década) y la falta de una ordenación consensuada por falta de adaptación normativa por parte de la Admón. Los precios por tonelada van a la baja y la gente no quiere vender, aunque ese es otro tema y debate, claro.

No sé si lees entre líneas, ya que nadie ha llamado alóctono a la cabra montés y el rebeco, de hecho, rebecos en la Cabrera y Trevinca, bastantes hasta principios del XX, y muchos menos a raíz de la guerra civil. Si relees mi frase te encontrarás con que dije “y… otras especies no autóctonas”, no… “U otras especies no autóctonas…”. Lo que sí critico es su embotellamiento en cercados llamados “de aclimatación” y la falta de transparencia pública de las medidas y controles higiénico sanitarios a la hora de su introducción, así como la falta de publicación de estudios de impacto medio-ambiental de dichas especies antes de su suelta.

La admon. es la que legisla, Señor Mío y las decisiones que se toman en el Comité Galego de caza son cruciales. El toro hay que torearlo y no darle la espala (por si acaso). El toro se torea desde la unidad que surge del debate colectivo, del intercambio de ideas y puntos de vista, y cuyas conclusiones consensuadas se elevan a través de los diferentes asociaciones o sociedades a los representantes que influyen en las mesa sectoriales, allí donde se toman las decisiones de carácter legislativo. Lo contrario es una falta de responsabilidad, ética y deber como cazador. Yo, en mi Tecor puedo tomar decisiones, muchas de ellas incluso que contravengan la normativa, Ley de caza o orden de vedas vigente, y me atendré a las consecuencias (ejemplos hay unos cuantos, de demandas ganadas por particulares contra sociedades de cazadores. Los primeros vieron vulnerados sus derechos por decisiones de asambleas; derechos, por cierto, recogidos en las diferentes normativas autonómicas en materia de caza o incluso y yendo más allá, de derecho civil), pero ¿no será más útil que intentemos influir y hacer fuerza para que ese tipo de leyes que, en materia de caza, nos parecen poco compatibles con la gestión, preservación y aprovechamiento de las diferentes especies tanto de caza como las no cazables, se modifiquen en aras de encontrar la compatibilidad y flexibilidad entre todos los agentes implicados: agricultores, ganaderos, conductores, cazadores, etc…? Eso no se consigue en la asamblea de mi tecor poniéndome el paraguas y cerrándolo parroquialmente, sino previniendo la tormenta y evitando sus consecuencias. Cerrarse en banda no es bueno, el individualismo tampoco, porque nos ofusca y actuamos en base a conclusiones que muchas veces responden a meras observaciones de campo en zonas muy concretas , no extrapolables a la mera aproximación objetiva basada en datos empíricos ciertos y demostrados. Con este tipo de frases o perlas que obtengo de tus posts como –cito:
“Personalmente cada vez más me importa un pepino que haya más o menos corzos o lo que sea y en ese lo que sea incluyo también al cocho bravo.” Y “ya en mi tecor nos arreglaremos”

lo único que se consigue es dar una pésima imagen de nuestro colectivo, fomentar la falta de espíritu colectivo, aumentar el conformismo, la pasividad y la falta del deber y derecho como cazador que eres del trabajo de campo consistente, así como del sentido de la responsabilidad ante las modificaciones normativas que aúnen consensos y en el que todos y cada uno de los sectores implicados tengan suficiente margen de maniobra para quedar satisfechos, no de modo unilateral, sino consensuado.

Por otro lado, no se trata de actuar intensamente sobre el medio, sino de poner en valor el privilegiado medio natural del que disponemos, de actuar sobre él generando recursos y empleo, y de cambiar la mentalidad derrotista y contemplativa o espectadora. Te aseguro que en Francia han sacado oro de zonas mucho más pobres a nivel de biotopo que muchas de las zonas gallegas que presentan condiciones mucho más idóneas para sustentar buenas poblaciones de patirojas porque los cazadores que integran las diferentes sociedades se han documentado, formado y actuado sobre el medio durante todo el año, es decir, se sienten implicados y responsables: los resultados saltan a la vista.

Por otro lado y como decía el Sr Teórico R.A, se ha gastado muchísimo dinero sobre la caza menor pero ¿se ha hecho de modo racional, útil y coherente, o a la buena de Dios, embolsándose dinero de los socios de los tecores, determinados directivos mediante facturas a la baja que se presentan en los gastos corrientes o mediante sueltas de patirojas los días antes de la caza cuya mayoría eran víctimas de los gatos de la zonas próximas a los desparramados y típicos núcleos de población gallegos? Y llegados a este punto ¿Acaso no se merecen los cazadores de caza mayor también que se le dediquen recursos económicos para que puedan disponer de tiraderos en zonas de más de 8 kilómetros de monte corrido, por poner un ejemplo, que podrían servir, asimismo, de buenos elementos preventivos y de acceso para la maquinaria encargada de prevención y lucha contra incendios? ¿Es que lo cazadores de caza mayor no poseen el mismo derecho de que se atiendan sus demandas como el gran porcentaje que representan?

Que se legisle pues para permitir la caza del bisonte europeo, del visón americano y de la repoblación obligatoria de acacias… Adaptémonos pues, sin intentar influir en lo que se legisla y dentro de unos años cazaremos cocodrilos en el río Miño… y siguiendo con tus planteamientos, representémosnos a nosotros mismos mirándonos mucho el ombligo todas las mañanas y al espejito mágico, presentemos nuestras 200.000 propuestas individuales en los tecores contra lo que se norme desde la Ciudad del Apostol y echémosnos una siesta entre ley y ley para ir “contra”… deciciendo en nuestro tecor cazar visones americanos, celebrando la competición del perro de rastro sobre el mustélido, haciendo campeón al que más visones “cace”…

En fin y para terminar: de lo que se trata es de poner en valor nuestra potencialidad en lo que al medio natural se refiere y aprovecharla para generar industria respetuosa con el medio ambiente y mercado laboral orientado al rural gallego y, en el tema de la caza, de cambiar la mentalidad y potenciar el desarrollo cultural cinegético de nuestro colectivo, con sentido de la responsabilidad y acudiendo a ese tipo de reuniones en las que nos jugamos mucho aunque para algunos “no les valga de representación”…

Un saludo.

PD: A usted no hay quien le entienda (ahora dice de unirse, y, sin embargo, unas líneas más arriba dice que usted se representa a usted mismo y le importan un bledo los corzos....

En fin, vivir para ver...





09 sep. 2010 16:05
JVF
JVF
Ya me tardaba el chollo........

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/ecologistas-denuncian-batidas-jabali-temporada-ponen-peligro-especies-100909
09 sep. 2010 16:34
logicamente
Ya van dos meteduras de pata en poco tiempo, y la Xunta se lo ha puesto a los ecologistas como a Felipe II los venados.
A ver si espabilan...
Saludos.
09 sep. 2010 16:47
TEORICO R. A.
Sr. Azul, si yo cedo mis dererechos de caza a los socios de A, no los cedí a los de B,C,D y F que se fusionan con A. y hagan un macrotecor. ESO ES ILEGAL., pero por lo que veo a Vd. le vale la ilegalidad.
09 sep. 2010 17:08
Azul
Azul  
Ese, el de los daños, será nuestro verdadero caballo de batalla en el futuro, como ya lo es en buena parte de Europa y Norteamérica. Aquí debemos implicarnos los cazadores al 100%, aprender de lo bueno y lo malo realizado en otros lugares que van muy por delante de nosotros; no podemos pensar que seguiremos cazando por 50-100 € al año porque en parte deberemos hacer frente a los perjuicios que cause la fauna cinegética y harán falta "ahorros" en los tecores. Nosotros no podemos y no debemos hacer frente a todo ni mucho menos, pero como una de las partes interesadas debemos aportar soluciones y hacernos en cierta medida responsables, aunque seamos los únicos que contenemos el crecimiento exponencial de la fauna salvaje.

Ya sé que para la caza que hay aquí 100 € al año es pagar mucho dinero, pero hay que mentalizarse de que no será suficiente precisamente por causa de los daños, además el número de cazadores desciende rápidamente y por tanto cada vez será más difícil asumir la parte de responsabilidad que corresponda. Esto será especialmente sangrante en las comarcas más agrícolas y ganaderas.

En fin, que pienso que hay una gran labor por delante, sobre todo una labor de concienciación de la sociedad por parte del colectivo cazador (que es el que mejor conoce el medio natural) en el sentido de que no se puede tener todo y de que hay que elegir. Esta labor habrán de llevarla a cabo representantes de los cazadores, que debemos asociarnos aunque nos dé alergia.

Y otro punto a mayores, la caza con perros, sobre todo la que NO es de pluma, será cada vez más atacada por los grupos de derechos de los animales, en primer lugar todo lo que sea caza a diente y después la caza de persecución, y esto será mucho antes de atacar la caza únicamente con arma de fuego o con perros de muestra. Los cazadores con perros debemos tener fuertes asociaciones propias que velen por nuestros derechos y cuando ataquen la liebre con galgos (que será de las primeras atacadas) tomarlo como lo más serio del mundo aunque aquí en Galicia no nos incumba en absoluto.

El corzo es un animal que provoca graves daños a la silvicultura (que es el verdadero futuro del monte gallego, bueno, la silvicultura y la ganadería extensiva) pero pasan muchísimo más desapercibidos, aunque provoca muchos accidentes de tráfico. El jabalí es el gran pagano porque los daños que provoca son mucho más llamativos, y la presión sobre los cazadores se produce siempre por estas fechas por culpa del maíz. Nuestros representantes debieran anticiparse a los sindicatos agrarios en la prensa generalista hablando todos los veranos del esfuerzo de los cazadores durante la temporada de caza, razonando que no existe plaga de ningún tipo sino todo lo contrario y exponiendo con claridad y minuciosidad las medidas que deben poner en práctica tecores y agricultores para disminuir el impacto sobre los maizales.

Saludos.
09 sep. 2010 17:39
JVF
JVF
Estimado Azul,

En el tema de la caza mayor no me voy a meter ya que no la sigo ni de lejos.

Pero viendo lo que a veces uno ve y sin anímo de comentar nada relevante.

Contesteme a una cosa......cuanto cuesta la vida de una persona.....y la de un autobus lleno de personas....
Cuanto nos cuesta que la gente deje de trabajar las fincas al no ser profesionales.(Todo eso en 2200 hectareas)
Y después piense....
Una carretaras nacionales, autopista, autovia, via rapida, ave, ferrocarril....carreteras secundarias...etc etc....y todo eso en un sólo coto en el que personalmente creo que lo que realmente me estoy jugando si pasa una VERDADERA desgracia sabe lo que es.....MI PATRIMONIO ni el suyo EL MIO.....asi de claro (SIN OLVIDARME DE LAS DESGRACIÁS PERSONALES QUE PARA MI NO TIENEN PRECIO). A parte de ser consciente del daño que este animal hace a mis vecinos que son los propietarios y lo comuneros de los montes en los que cazo.

En mis años ya recuerdo pagar algun leñazo con un lobo en la carretera de Villagarcia y más recientemente el atropello de un coche dejo muertos en la carretera 7 jabalies....

En serio quiere usted que le de mi opinión....en serio.....o prefiere que hablemos de los eucaliptos y la cantidad de conejos que puede haber debajo a la sombra por lo que es comiendo.

Azul, le pido disculpas pero prefiero no intervenir en algo que no se quizás se me viene grande....o evoca ideas un tanto radicales

Un saludo.
09 sep. 2010 17:46
TEORICO R. A.
EN ELPAIS VECINO SABEN UN GÜEVO DE JABALÍES Y SU MÁXIMOORGANISMO RELACIONADO HA PUBLICADO UN BOLETÍN SOBRE SU GESTION. SERÍA BUENA QUE LO CONSIGUIERAIS TODOS Y OS EMPAPASEIS ANTES DE ECHAR LA PLUMA A PACER.
L’Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage consacre le dernier numéro de son bulletin technique à la gestion du sanglier.

Seul représentant de la famille des suidés en Europe, le sanglier montre une prolificité exceptionnelle par rapport aux autres ongulés et la gestion de ses populations devient problématiques un peu partout.

Ce document fait le point des dernières études menées sur l’espèce en France. Il aborde plusieurs sujets comme le fonctionnement des compagnies, l’évaluation des risques sanitaires, les liens entre la mortalité naturelle et la mortalité liée à la chasse, le dénombrement des animaux sur points d’agrainage, etc…

Ce document contient également une bibliographie générale sur l’espèce et sa gestion en plusieurs langues.



Ce bulletin numéro 288 de Faune sauvage est disponible au centre de documentation de l’ONCFS BP 20 – 78612 Le Perray en Yvelines – + 33 1 30 46 60 00 - doc@oncfs.gouv.fr
09 sep. 2010 17:53
Interesado
Teorico_RA, por favor, podría ponernos el enlace o link para poder acceder a esa web francesa??.
Gracias por sus aportaciones, reciba un saludo.
09 sep. 2010 18:29
bracohunt
Hace bastante tiempo que no entraba ni leia en estos lares y estoy encantado que el sr. Chain nos deleite con sus artículos que son meras verdades y denuncias de los atropellos de la administración hacia el deporte cinegético, sea en Galicia o en el resto de la peninsula.
Bravo por conseguir, que un articulo prodige un foro de conversaciones.
Mis congratulaciones.

Braco jm.
09 sep. 2010 20:46
TEORICO R. A.
http://www.oncfs.gouv.fr/contact-ar921/sujet-Contact#formulaire_contact
Este es el link de contacto con el ONCEFS yo ya le pedi en boletin, a ver si lomandan.
La noticia la encontre en el siguiente
http://yeswehunt.eu/es/home
ES una web internacional para cazadores y se obtiene en varios idiomas,entre ellos el nuestro
despues de registrarme, viene en noticias de caza
La web pricipal delosfranceses es
http://www.oncfs.gouv.fr/
saludos
09 sep. 2010 20:56
TEORICO R. A.
haciendo click en la foto del jabasli en la web principal de los franceses, pasas a las especies luegoen ungulados luego en sanglier y os aparecen varios PDF que podes ver,guardar etc.
saludos
09 sep. 2010 21:09
Francisco Chan  
Gracias sr. BRACOHUNT. Procuro contestar tanto cuando me dan los parabienes, como cuando me corren a gorrazos.
Estoy disfrutando como un enano. Veo la calidad de las intervenciones y me encanta, poco tengo que añadir. O nada, quizás solo que me gustaría que nos centrásemos en el asunto de las batidas por daños del jabalí. Tiempo habrá para el corzo, si les parece en el próximo post lo abordaremos.
Solo una corrección, mi apellido es un toponímico gallego, Chan. El Sr. Chaín es un contrastadísimo cazador lucense con una también contrastadísima calidad de debate, pero no somos la misma persona.
En cuanto a lo inconveniente de la "manga ancha" de la Xunta con las batidas por daños, estaba cantado y un poco tarde pero, ya han empezado a arrearles los ecologistas. Eso pasa por gobernar a golpe de titular de periodico cortoplacista. Ahora que aguanten también con la critica de las filiales del BNG vestidas de verde- Ya me extrañaba, ya. Han picado como pardillos y perderán más votos de los que pensaban ganar con una medida populista como esta. Tiempo al tiempo y nosotros al monte....
10 sep. 2010 18:49
TEORICO R. A.
Ce bulletin numéro 288 de Faune sauvage est disponible au centre de documentation de l’ONCFS BP 20 – 78612 Le Perray en Yvelines – + 33 1 30 46 60 00 - doc@oncfs.gouv.fr
Ahi teneis el teléfono y el e-mail del sitio donde esta el boletín sobre la gestión de jabalí- Editado por la Oficina Nocional de la Caza y la Fauna Salvaje de Francia.
saludos
10 sep. 2010 19:21
Azul
Azul  
JVF

No estamos hablando de cosas diferentes. La Admón. legisla pensando en el peor caso de los posibles, sin tener en cuenta que las problemáticas cambian completamente entre diferentes comarcas; por eso yo únicamente creo en lo que podamos hacer por nosotros mismos, somos nosotros los que tenemos que pensar y actuar en consecuencia. Zonas como Monfero en A Coruña y tu mini-leiro obviamente no tienen nada que ver, y entonces volvemos a mi planteamiento inicial… lo que cada tecor decida en asamblea. Si en el tecor son una panda de burros, pues qué le vamos a hacer, hoy en día la información es muy barata y está al alcance de todo el mundo. No obstante te digo que la marea todavía está muy baja… acaba de empezar a subir… o que che queda, meu… jajaja… Vuelvo a uno de mis posts iniciales… Moselle, frontera entre Francia y Alemania, densidad de población y superficie muy parecidas a las de la provincia de Pontevedra… 17.000 jabalíes abatidos en 2007 sin contar corzos y venados (seguramente más)… protestas continuas con cortes de carreteras y bloqueos por parte de ganaderos y agricultores a causa de los daños… cazadores absolutamente desbordados… ¿eso es una correcta “gestión”?.

De todas maneras te digo que yo, personalmente, no necesito más jabalís ni corzos de los que hay hoy en día en las zonas por donde me muevo (con una excepción). Cazo y entreno en varios lugares muy diferentes del norte de Galicia (mayoritariamente en zonas libres) y lo que hay (unos años más, unos años menos) da para pasar el día entretenido si se trabaja duro, que es de lo que se trata. Además la escasez del jabalí tiene ese extra de dificultad que te obliga a esforzarte y tratar de dar lo mejor de ti mismo, que es lo que me gusta. He estado varias veces en el Pirineo en lugares maravillosos como no existe ninguno en Galicia y donde hay tantos jabalís que te salen hasta por las orejas y se pasa bien, pero a pesar de todo no lo cambio por lo mío. Ahora bien, sí que me gustaría que hubiese más variedad de especies, ir a dar un paseo al Monte Pindo y ver cabras monteses, ir al Cadramón y ver ciervos, etc… La semana que viene intentaré oír la brama, aquí, sin tener que desplazarme más que unos pocos kms… eso está bien.

Un inciso: “Cuanto nos cuesta que la gente deje de trabajar las fincas al no ser profesionales”. ¿Tú crees que nos cuesta algo? ¿tú estás dispuesto a trabajar tus fincas al salir de trabajar?. Yo no.




Cazador de jabalís.

Sobre el eucalipto en Galicia también hay estudios que dicen que no es tan fiero el león como lo pintan. De hecho yo, que nací en zona eucaliptera, sé que si dejásemos actuar al monte absolutamente por sí mismo y sin fuegos… a l/p el eucalipto acabaría siendo una especie marginal. Me jode que haya eucaliptos pero a la vez entiendo su presencia.

Todo lo demás que comentas es opinable. Privilegiados medios naturales hay muchos, muchísimos, solamente hace falta darse una vuelta por el mundo adelante para comprobarlo, mucho mejores que el nuestro, cerca y sin tanta carretera, ni tanta población ni tan dispersa, ni incendios, etc... ah!, y sin gallegos, que somos como somos y no pasa nada.

Si tan bien lo hicieron los franceses con la perdiz rubia lo tienes bien fácil. Contratadlos en tu tecor y a ver qué pasa.

En muchas cuadrillas todos los años se paga un plus de dinero, aparte de la cuota anual, para mantener limpios caminos y senderos. Lo que sucede es que mucha gente queréis que todo venga dado sin mover el culo ni rascarse el bolsillo.

Repasa lo que he dicho sobre la representación desde el principio. Tengo muy claro que no voy a una reunión como esa a representarme a mí mismo, eso sería una payasada, a ese tipo de cosas tiene que ir gente que represente de verdad a un colectivo. Tenemos que aprender a asociarnos, que no sabemos.

El visón es una alternativa real para muchos cazadores gallegos que simplemente no tienen nada o casi nada que cazar, como lo debería ser también el tejón, la garduña o la liebre, por nombrar algunos; o las rulas y los pombos en verano (aunque el tema de la media veda me parece extremadamente peliagudo).

Saludos.
14 sep. 2010 23:35
frison
Yo creo que la azministracion piensa en tener al escopetero contento al labrigo engañado con tal de no pagar un centimo le importa un bledo los cazadores lacaza los agricultores y los coductores en este pais nose da una ayuda alas sociedades deportivas de caza eso si seles cobran las tasas por matar las piezas que ellos dicen cuando eyos lesdalagana y con las normas que les biene en gana luego ay un acidente odaños en cultibos rapidamente dice responsables las sociedades de caza nos bemos en eljucgado. ellos nose preocupan de vallar devidamente autovias carreteras vias ferreas hacer fasos tuneles en los pasos habituales de corzos y jabalies loque realmente les preoqupa es recaudar lo masimo posible en las zonas rurales para llebarlos alas ciudades para que voten los urbanitas que son mallorias mas suculentas
17 sep. 2010 19:11
Francisco Chan  
El Sr. "Por fin" ha tenido la delicadeza de escribir un nuevo mensaje insultante,
del estilo que ya nos tiene acostumbrados. Esta vez ha ido un poco más allá. Ejerciendo mi criterio, he tirado de la cadena y he enviado su falta de educación y respeto hacia este medio, hacia mí y en general a todos los participantes, a donde se merece.
No me es agradable, pero gracias a Dios solo es necesario tomar decisiones de este tipo muy de tarde en tarde.
La libertad tiene el límite del respeto al otro.
Agradezco a todos los participantes sus opiniones, creo que todos hemos salido enriquecidos del debate.
Si os parece, doy por cerrado este post y procedo a colgar uno nuevo muy pronto.
Quizás algo más "intimista". Dejaré lo de los corzos para un poco más adelante, con el permiso de nuestro amigo AZUL, que se lo había prometido.
Gracias a todos, sinceramente.