No Perdamos el Norte

18 jul. 2010 18:51

24 comentarios
5.546 lecturas

Ancares terminal

Durante la pasada temporada de caza, mi periplo nómada me ha llevado por fortuna a visitar varias reservas regionales de caza en Castilla y León. He cazado en Batuecas, Demanda, y Urbión, con buena estrella en unas, y en su ausencia en otras, pues la caza de verdad no puede, ni debe ser de otro modo.

Francisco Chan Francisco Chan

El cómputo general ha sido bueno, la vieja Castilla no suele defraudar. Es más, incluso en alguna reserva donde la suerte no me ha acompañado, como ha sido Batuecas, he llegado a la conclusión de que su gestión es buena, cuánto mejor será mi opinión de Urbión o Demanda, donde la campana me ha sonado abundante, quizás en exceso.

La mancha negra la ha puesto Ancares; es esta una reserva de mítico y evocador nombre, por la cual yo tenía, y tengo, una especial inclinación y afecto. Conozco el lado gallego y su problemática, tenía pues verdaderas ansias de experimentar los encantos de la ladera leonesa. Desgraciadamente la decepción ha sido mayúscula, empezando por la absurda y absoluta rigidez burocrática de las listas, que no obedece a ningún razonamiento coherente, y terminando por la ausencia de caza, que es lo más importante.

No exagero al decir que una jornada jabalinera ofertada allí se puede tildar de engaño con mayúsculas. No es de recibo que después de haber abonado las tasas oportunas y habiendo enviado, con trece meses de antelación, la lista de veinticinco cazadores nacionales, llegada la cacería, no permita la dirección de la reserva cambiar ni un solo nombre del listado. En un año pueden pasar muchas cosas, y un servidor público, aparte de aplicar las normas, no debería perder nunca el sentido común, pero mucho menos las formas. El trato respetuoso, incluso por teléfono debe ser exquisito.

Toda esa rigidez oculta realmente una incapacidad de gestión colosal. De los miles de corzos que poblaban los Ancares leoneses, al igual que ha ocurrido con los gallegos, ya no quedan más que unos pocos cientos que, curiosamente los perros los levantan cerca de las casas. ¡Pobrecillos, allí buscan su último refugio!

Después de un día entero trotando esos montes, del jabalí solo hemos podido hallar pisadas de un gran macho. Otro navajero apareció comido por los lobos; hembras y crías huyen de la reserva. La mayor cantidad de rastros de lobo que he visto nunca están concentrados en los alrededores de Candín. Durante la jornada, amén de una docena larga de heces del lupo, sus huellas, vistas en la nieve y el barro, fueron incontables. Los guardas se quejan de que todo empezó cuando en Asturias dejaron que se les fuese de las manos el correcto y necesario control equilibrado de predadores, y ahora ni son capaces, ni tienen apoyo político para meterle mano al asunto.

La administración de esta reserva miente y oculta la realidad, pues en las subastas y sorteos siguen apareciendo precintos para corzos y ciervos, siendo su población cada vez más escasa. Se dan batidas al jabalí, donde no existen. Nadie tiene el valor de reconocer la necesidad de proteger a las presas en esta reserva, no a la superpoblación de predadores. Esta verdad incómoda denuncia la ruina económica para los pueblos del entorno. Año tras año verán achicarse más y más sus ingresos por la caza.

Mi amado Ancares que, desde los anhelos de Castroviejo, llegó a convertirse en un paraíso real de biodiversidad; hoy no es más que una fachada vacía, un desierto biológico, o mejor dicho, un monocultivo donde falla la base de la pirámide ecológica.

Pronto, muy pronto, solo será un parque monotemático donde la labor de la guardería consistirá en llevarle comida al lobo en carretillas, porque ya no encontrarán nada salvaje sobre lo que predar.

En España somos así… o el todo, o la nada. Hemos estado a punto de aniquilar al lobo, al que llamábamos alimaña; pocos años después lo sobreprotegemos para que llegue a destruir la biodiversidad de una reserva.

Al final, concluyo que el problema no es la sobreprotección del cánido. El problema es la sobreprotección al responsable de una reserva que, para ocultar su ineficacia está barriendo la porquería para debajo de la alfombra. Solo es cuestión de tiempo que se descubra la basura, pero para entonces el daño ya será irreparable y Ancares habrá pasado de terminal a cadáver.


Publicado en la revista Federcaza

 

24 comentarios
19 jul. 2010 11:15
PIKI  
otra muestra mas de lo wue se afirma en este excelente articulo es que en el pasado se sacaba a sorteo para cazadores nacionales algunos permisos de rececho de corzo y ahora teniendo bajo su gestion?? muchos miles de hectaras ,en plena expansion del corzo en muchos sitios de España en los ultimos años no han sacado a este sorteo ni un solo permiso :Hasta cuando?
20 jul. 2010 20:06
Senén Ramos (Padre)
El lobo está geneticamente condicionado para cazqar presas vivas aunque no desprecie la comida que le llevan o la carroña, y por esa carga genética, emigrará a otros pagos mas ricos en base trófica, para desgracia de dichas presas.
21 jul. 2010 13:37
Kachi
Kachi  
Jo…. Paco vaya susto que me has dado, yo con los permisos en el bolsillo y cuando leo “…fase terminal” me veía bolo de piezas y leuros.

Por lo que me ha dicho la guardería el corzo se ha recuperado bastante, lo cual no me extraña pues la capacidad de recuperación de esta especie a poco que las condiciones le sean favorables es rapidísima.

El ciervo…pues que quieres que te diga, yo creo que los “nuestros” no es un territorio ideal para la expansión de esta especie aparte de que no se qué demonios pintan los ciervos allí, seguro que los corzos y los cantaderos del urogallo agradecen que los ciervos hayan buscado mejores querencias.

Tampoco es ni ha sido un lugar donde haya habido mucho jabalí, es más en la época que se autorizan las batidas los jabalís estarán abajo en los “soutos” a las castañas, si es cierto que en verano se ven arriba, sobre todo machos adultos que buscan las frescas campas de montaña, la tranquilidad y el sosiego, pero teniendo en cuenta que los cotos colindantes con la reserva todavía plantan bastante trigo, mucho maíz y que a poco que uno baje no hay nieve, lo más probable es que haya más jabalís fuera de la reserva que en la misma, algo evidente como ponen de manifiesto las cuadrillas jabalineras de esas zonas.

El rebeco ha sido un éxito sin precedentes, pero es que el rebeco se adapta casi tan bien como el corzo, sorprende que uno crea que la especie necesita cumbres elevadas y riscos inexpugnables cuando lo más fácil es ver rebecos muy abajo a menos de mil metros en las praderas de los pueblos, en los valles e incluso a la orilla de las carreteras buscando sal, el rebeco cantábrico salvo raras excepciones en Picos de Europa se ha convertido en un animal demasiado sencillo de cazar, sobre todo en Ancares que no tiene cumbres demasiado complicadas y todavía más sencillo ahora que las pistas te dejan a doscientos metros de la cumbre, uno se queda con cara de bobo cuando ve el físico de algún cazador que posa con una cabra “parva” al lado, lo complicado del rebeco no es el tiro, como muchos piensan, ni la dificultad para localizar el animal, lo complicado es llegar allí donde vive, pero eso en nuestras montañas se está convirtiendo en cosa del pasado y pocos son los lugares donde no llega la paleadora.

Las perdices siempre han sido escasas y duras, siguen conservando esa dureza y siguen quebrando laderas como antes, aquí sí que todavía son imprescindibles un par de piernas y tal como se ha puesto la cosa una cuenta algo más que saneada o mucho sacrifico.

Han repoblado conejo en plan experimental y les ha ido de coña, algo que podrían exportar.

Creo que hay alguna cabra, sobre todo por la parte de León, yo no las he visto…pero si me preguntas te diría que no debería haber ninguna.

Lobo…tu mismo has dicho.

Hay Oso, parece ser que incluso alguno cría por allí, pero habelos hainos porque yo he tenido la suerte de verlo y eso dice mucho de la gestión de una reserva, aunque quizá debieran tener en cuenta algunas cosas, han plantado no sé cuantas arandaneras y lo sencillo sería conservar las ya existentes.

En fin que al Cesar lo que es del Cesar, si bien las nevadas y la desproporción que hubo con el lobo se las hizo pasar canutas a los corzos parece que estos van recuperándose progresivamente y que los planes de extracción sobre la especie se han recortado mucho hasta tener visos de que se llega a la densidad de antaño (quizá demasiado elevada), han aumentado el cupo de rebeco (que para mí sigue siendo corto y concentrado) y están haciendo cosas, por lo menos en la parte Gallega, así que habrá que darles un margen de tiempo.

En cuanto a lo que dice el Sr. Ramos del Lobo, el lobo no está condicionado para cazar piezas vivas, en todo caso, diseñado para tal menester, pero desde luego que aprovecha la carroña cuantas veces puede, para muestra (y es curioso que lo diga un Orensano) aquellos lobos que rondaban querenciosamente las granjas de aves y que metódicamente acudían todos los días al lugar donde se tiraban las bajas, cuantos cayeron en aquella locura de los setenta en que espoleados por los luctuosos sucesos de Rande se les atizaba de cualquier modo y manera.

Un Saludo.
22 jul. 2010 10:08
Francisco Chan  
Gracias por la aportación de todos.
Yo escribo después de una experiencia cinegética negativa que he vivido. Pregunté indagué y contrasté entre vecinos, cazadores y guardas.
Lo más enriquecedor es que con vuestras opiniones se pueden conocer nuevos datos, que yo ignoraba, como en el caso de PIKI.
También me causa satisfacción saber que un reputado montero de la Ribeira Sacra, como es Senén Ramos, está interesado por mis opiniones.

Pero sobre todo, me resulta interesante conocer el cambio positivo que se está llevando a cabo en la ladera gallega. Este cambio nos es documentado por Kachi, uno de los mejores conocedores de ese territorio.

Cuando escribí este artículo, sentia que estaba pagando una deuda. Tiempo atrás relaté en otro, que fue muy polémico, el desastre de gestión que había significado, para los Ancares gallegos, el anterior Delegado de Medio Ambiente en Lugo. Es hoy que no he podido, ni querido callar una situación análoga en los Ancares leoneses, siendo los responsables de este desaguisado, del color político contrario al de los culpables de cuando el desatino se cometía en Galicia.
Amo el monte por encima de todo y de todos.
Considero que la aptiud, o la ineptitud no tienen color político, es una cualidad personal, "Por sus obras los conoceréis".
Espero que en la ladera leonesa se reconduzcan las cosas como parece ser que está ocurriendo en la vertiente galaica. El informe que nos hace Kachi de la zona gallega, es muy ilusionante en ese sentido.... Tiempo y veremos
22 jul. 2010 12:23
Kachi
Kachi  
Querido Paco :

Te comentaré algo de la parte gallega, parece ser que este año los permisos de rececho al corzo se van a efectuar en septiembre, lo que para mí a priori no son más que ventajas sobre todo en una zona de montaña.

Es cierto que en la vertiente gallega no se sacan permisos para nacionales y que el cupo ha bajado, algo lógico, lo de que no salgan para nacionales yo creo que tiene más que ver con la propia gestión de las reservas que ahora es autonómica al ciento por ciento, así que lógicamente si se sacasen este tipo de permisos solo deberían ser para cazadores de la autonomía en cuestión, eso viene derivado del estado de las autonomía y claramente tiene visos políticos pero….a mí que me registren, claro que si el presupuesto de la reserva sale del bolsillo de todos los gallegos ¿Por qué hemos de regalar nuestro dinero al resto del Estado?

Lo que comentas de la vertiente Leonesa referente al jabalí es una clara muestra del oscurantismo, lo elemental es que no te ofrezcan algo que no tienen, hay que ser consecuentes, de entrada no me parece muy lógico que vendan cacerías de jabalí con perros en una reserva de caza como Ancares, quizá debiera quedar reducido a los locales con tierras dentro de esa reserva y aún así lo lógico sería gestionar utilizando otro método de caza más selectivo, ahora que cuando te venden algo deberían poner el mínimo interés en que la cosa salga bien, lo contrario es simple y llanamente un atraco a mano armada.

Hay un punto que a menudo se obvia y es que habría que cuantificar con que medios cuenta cada reserva, en Ancares Gallegos la guardería no tiene nada que envidiar en cuanto a profesionalidad a sus colegas Leoneses, sin embargo cuando miras las nóminas de cada uno, dependiendo del lugar de la cuerda donde pises la diferencia es del doble, aquello de a mismo trabajo mismo salario algunos se lo pasan por el forro de los mismos y los gallegos siempre viajamos en el furgón de cola, so se puede jugar en la misma liga y pretender que con sueldos de tercera se aspire a ganar la copa de primera y aún así y me consta de primera mano el equipo gallego gana por goleada en muchos partidos.

Venga, feliz verano, veremos si en Septiembre aprobamos la asignatura pendiente.

Un abrazo.

K
22 jul. 2010 13:31
Francisco Chan  
Solo discrepo en una cosa, la administración gallega, murciana, villarribina, o villabajana....Me da esactamente igual, no debería olvidarse nuca que las actuales Reservas Regionales, son hoy lo que son, gracias a los visionarios que las crearon hace tiempo bajo el epígrafe de Reservas Nacionales. Pagadas por todos los españoles. Igualito que la seguridad social.
En estos reinos de taifas la visión cortoplacista de no abrir sorteos a los españoles de otras autonomías, solo redunda en un menor número de pernoctas e ingresos económicos en unas zonas donde estos recursos caerían como agua de mayo para poder ayudar a fijar población en la montaña.
En ese sentido, me saco el sombrero ante la transparencia y buen criterio de Castilla y Leon,en general, que en estas cuestiones no tiene una visión tan cortoplacista.

Como decía un amigo mio, gallego de pro... "O que hai en España é dos españois, ¡ Ou que carallo !"

Feliz verano a todos...
Otro abrazo
26 jul. 2010 14:37
Ancares catalán
Disculpad pero no entiendo eso de los visionarios que crearon dichas reservas, pagadas por todos... Mi familia tiene tierras en la reserva de Ancares y nunca hemos cobrado nada por pertenecer a ella, sólo recibimos restricciones de uso. Lo máximo a lo que aspiramos es a que nos toque un permiso de caza. Mi pueblo no puede gestionar sus terrenos como si fuera un coto de caza directamente como se hace en muchas regiones. Mi pueblo no puede hacer el control de predadores que tanto coste político supone. Mi pueblo tiene que ver como algún oso se mete en los corrales de los lugareños sin que nadie tome medidas para que algún desalmado no acabe pegándole un tiro al pobre animal. Y mil cosas que creemos que se hacen mal por gestionarse por políticos y no por técnicos independientes. Por favor, que hagan algo con el lobo, que elaboren un plan de aprovechamiento cinegético y que lo pongan en práctica porque a este paso no quedaran ni corzos, ni jabalíes, ni ciervos, ni lobos... ni aldeanos.

Se agradecen los intentos para mantener perdiz, conejo y liebre. Y que vuelva el oso es todo un éxito, como lo ha sido el rebeco. Cabras hailas y no pocas en la vertiente leonesa y algún pequeño grupo en la lucense. Tomen medidas para controlar las poblaciones tanto de cabras como de rebecos o tendremos que lamentar la aparición de enfermedades en breve.
Y por último recomendar una visita a estas tierras porque aunque menos, caza haberla haila y encontrarla supone todo un reto.
26 jul. 2010 15:49
Azul
Azul  
"Disculpad pero no entiendo eso de los visionarios que crearon dichas reservas, pagadas por todos... Mi familia tiene tierras en la reserva de Ancares y nunca hemos cobrado nada por pertenecer a ella, sólo recibimos restricciones de uso. Lo máximo a lo que aspiramos es a que nos toque un permiso de caza."

Plas, plas, plas, Ancares Catalan.

A un jerifalte castellano-leones de la Consejeria que llevaba cosas de caza le escuche justificar esto en una conferencia en Lugo... "como no tienen nada en esos pueblos, la caza da algo de dinero"... hace falta ser sinverguenza... efectivamente... no tienen ni siquiera el derecho de caza sobre SUS terrenos, y si quieren cazar... que se larguen a otro sitio. Lo jodido es que eso de que "no tienen nada" es mentira, si que tienen, tienen esas montañas.

Por otro lado... ¿a quien le interesa fijar poblacion en la montaña? A nadie o a casi nadie, es completamente antieconomico, los politicos pasan de ese tema. Francisco, no busquemos justificaciones que no proceden para conveniencia propia.

Saludos.
28 jul. 2010 14:57
Francisco Chan  
Desconozco los pormenores de gestión de la junta gestora. Ignoro si por ser propietario tiene derechos de caza, o al contrario se tiene que ser residente, como me parecería más razonable. En todo lo demás, suscribo lo comentado por Ancares Catalán.
Por otra parte también comparto el lamento de Azul, lo que pasa es que no entiendo lo de "interés propio". Sinceramente, que no lo cojo...
En otras Reservas Regionales, que funcionan muy bien (ya las he mencionado con anterioridad). Allí los lugareños cazan, venden los precintos que les tocan, y hacen un dinerito, se subastan cacerías y recechos(los ayuntamientos) y luego un pequeño porcentaje sale a sorteo entre los nacionales, e incluso europeos. Lo del interés, el único y más legitimo debería ser el de los lugareños. El mio se termina cuando si en el mejor de los casos, aun siendo sorteo, tengo que aflojar entre pitos, flautas, alojamientos y tasas oficiales cerca de mil "leuros" de mi bolsillo que se quedan en el entorno del pueblo.
Seguro que estas cantidades en esos pequeños pueblos de montaña no las dejan ni senderistas, ni cazadores hijos y hasta nietos de antiguos pobladores, que ya no residen allí, ni redundan siquiera favorablemente en la economía de los que si siguen viviendo en aquel entorno...¡Unos auténticos heroes!
04 ago. 2010 14:26
Ancarés catalán
Francisco, haces bien en decir lo de residentes, que creo es lo correcto. Cuando digo aspiramos me refiero a mis familiares, los que residen allí, no es mi caso porque vivo en BCN. De hecho, parte de mi familia ni solicita el permiso porque no están de acuerdo con la Reserva, para ellos siempre ha sido un expolio. Y encima no pueden matar los zorros que vienen al corral. Explícaselo como quieras, no lo entienden. No les hables de criterios de conservación porque ellos lo han mantenido así desde siglos.
Os agradeceré que cuando os desplacéis a esta Reserva de caza (quizás otras estén en la misma situación) nunca penséis que les estáis haciendo un favor por gastar vuestro dinero allí. El favor nos lo hacen ellos por dejarnos disfrutar de esas tierras. Si un día fueran capaces de levantarse para protestar contra la mala gestión igual que lo han hecho contra la declaración de Parque Natural, otro gallo cantaría (igual hasta un urogallo...).
Y este ancarés nacido en Catalunya siempre que va paga unos chuletones en el Puente de Doiras, invita a Fermín (guarda de la Reserva) a tomar algo en La Campa o el Albergue para que le cuente como están los corzos, visita a Andrés (otro guarda) en su rte de Piornedo... así que también dejamos nuestro dinero allí pero con mucho gusto.
Quizás el año que viene compre un precinto, pero esto de empezar tarde en lo de la caza requiere otro ritmo. De momento el día 20 estaré pateando esas sierras, se me van a hacer largas estas dos semanas...
04 ago. 2010 21:07
Francisco Chan  
Dios me libre, amigo catalán, de creerme que les hago un favor cuando gasto mis dineros en una reserva. Es cierto, son esa tierra y los heroes que la habitan, los que me lo hacen a mi; mejor dicho, es algo muy hermoso y quizás más profundo.
Otras reservas funcionan mejor, Ancares desgraciadamente lo están estropeando con tanta protección sobre protección que redunda en intereses económicos de listillos que nada tienen que ver con la tierra. Te pido que leas un artículo de Enrique Valero en la revista CAZA MAYOR de agosto, donde confirma punto por punto y más allá... lo que todos los que amamos Ancares estamos denunciando. Yo también pido responsabilidades, incluso jurídicas en este desastre, que de verlo D.José María Castroviejo, se revolvería en su tumba.
¿Para qué se ha creado la fiscalía ambiental?
¿Solo para perseguir viejecitas piromanas?
¡¡Ya está bien de tanto cahondeo!!
05 ago. 2010 13:10
galeguiño
En Galicia nunca se ha fomentado la puesta en valor del potencial que nuestro entorno natural nos brinda. La caza es otro ejemplo más de ineficacia en la gestión por parte de la administración responsable y hemos de ser los cazadores los que, una vez más, como Francisco, pongamos los puntos sobre las íes, les llamemos a las cosas por su nombre y seamos los pocos que manifestemos que a través de la caza, podemos mejorar y potenciar las oportunidades del privilegiado medio natural que Galicia posee.

Una vez más, Francisco dice verdades como puños.

El lobo está incidiendo de modo alarmante sobre las poblaciones de corzo en Os Ancares y nadie se atreve a ponerle remedio...

Un saludo Sr. Chan, de nuevo, ha dado en el clavo.
05 ago. 2010 13:38
Ancarés catalán
Esta semana tendré el número de agosto en mis manos. Menos mal que esta situación se va denunciando desde diferentes publicaciones. Aunque quizás tengamos más éxito si promovemos una iniciativa popular empezando por una recogida de firmas para que tomen medidas contra el lobo. Y les aseguro que los habitantes de esas aldeas lo verán como algo muy positivo. Mu gustaría ver la cara de alegría del paisano al que le tocase un precinto. Políticos de turno, tomen nota. Con el urogallo llegan tarde. Hagan algo con el resto a tiempo!!! Sigamos denunciando esta situación.
05 ago. 2010 15:26
Azul
Azul  
Pero vamos a ver... ¿la tierra no tiene dueño? ¿tiene o no tiene dueño? Existe una cosa que se llama propiedad privada. En mis leiras mando yo aunque resida en Birmania y punto pelota, no manda otro porque viva al lado ni otro porque viva en Santiago.

Que no se nos vaya la pinza. Si hay lobos de mas que dejen cazarlos y pista. Lo que no puede ser de ninguna manera es que a los propietarios cazadores se les niegue el derecho a cazar ¡en sus terrenos!, que manda moito carallo.

Saludos.
05 ago. 2010 23:31
Universal
La caza que pasa por una propiedad privada no es propiedad del propietario del terreno. El derecho a cazar es igual, el mismo para un catalán que caza en Galicia que para un gallego que cace en Cataluña. Ni el gallego tiene más derecho a cazar porque tenga tierras ni el catalán porque cace en su tierra.

Sería bueno saber que ocurriría si un francés denunciase a un tecor lucense (casi el 100% de los tecores) por tener sus derechos cinegéticos caducados (a lo mejor quedaba LIBRE) y asunto zanjado.
06 ago. 2010 00:19
Senén Ramos (Padre)
Comenta Antonio Chaín: "En cuanto a lo que dice el Sr. Ramos del Lobo, el lobo no está condicionado para cazar piezas vivas, en todo caso, diseñado para tal menester, pero desde luego que aprovecha la carroña cuantas veces puede, para muestra (y es curioso que lo diga un Orensano) aquellos lobos que rondaban querenciosamente las granjas de aves y que metódicamente acudían todos los días al lugar donde se tiraban las bajas, cuantos cayeron en aquella locura de los setenta en que espoleados por los luctuosos sucesos de Rande se les atizaba de cualquier modo y manera."

Ya había dicho en mi anterior post, al que hace alusión el Sr Chaín, que el lobo esta condicionado o diseñado genéticamente ( como le guste más la terminología o la semántica ), que es exactamente lo mismo ....un bicho se diseña por su condición genética....salvo los robots,los cohces de Pininfarina y los zapatitos de CH, no?? ), por otro lado tenemos el reflejo "condicionado" ( el famoso de Paulov y el perro ), pues bien, creo que lo primero que hace un lobezno al abrir los ojitos y al salir de la lobera, no es irse a sogama o al contenedor de la parroquia, sino emular comportamientos y juegos de "caza" y hasta aquí puedo leer ;-), creo yo que la "caza" es sobre presas vivas, alo mejor "cazar basura" también es caza, ( aunque lo dudo ), por lo tanto el reflejo condicionado y las conductas de imitación de los miembros dominantes del clan, son en actitudes depredadoras..por lo tanto no se me líe con lo de la carroña, que 1º matador y después lo que quiera....

Para no perder más el tiempo y empezar esas diatribas interminables en las que acaba ud. desbarrando acerca de las empanadas y los banquetes, le propongo una prueba, práctica:

Le explico, la semana pasada se han producido en un período de quince días cuatro ataques de lobos ( tres adultos por un lado y una manadiña de dos adultos con tres jovenzuelos por otro ), el balance final han sido unas treinta y bastantes ovejas y años degolladas y una viejiña pastora contusinonada, tirada por el suelo con el impetú de uno de ellos, al salir echando leches por una corredoira. Estos ataques por supuesto no han salido en la prensa, ni en interné, ni saldrán en las "pseudoestadísticas de atques lobunos de la xunta" ( donde sólo se recogen aquellos ataques a explotaciones pecuarias registradas o profesionales...pero la cosa se está poniendo de coj....en casi toda Galicia.
Por cierto, menos en un ataque que comieron, en los demas degollaron y mataron sin probar bocado!!!

Bueno yendo al grano, y para que no malinterprete mal mis palabras o entienda a medias, le propongo la siguiente prueba práctica definitiva:

Ud. me trae un becerriño ( regordete a poder ser ) de los que ud. controle.

Yo le traigo un camión de 3.500 kg. de carroña porcina, bovina, basura orgánica doméstica, etc...

Nos situamos en el alto de la Sierra del Rodicio, basculamos la "carroña" y atamos al becerriño a un piñeiro a la sombra, al lado ( le dejamos agua y pienso suficiente ) colocamos una trail cam y a la mañana siguiente, nos acercamos a ver que ha pasado, hace???

A ver que nos enseña la "máquina de la verdad", que fue primero el huevo o la gallina???


No!! si tiene bemoles lo del sr. Chaín!!, como cualquier superpredador el lobo es oportunista ( como nosotros, o a ud. no le gusta recechar corzos en celo o con la hierba bajita??? eso es aprovechar la oportunidad), y como tal si el lobo puede evitar correr sobre un fuerte y sano corzaco, lo hara sobre un "tulleito", y si no hay "tulleito" sobre ganado manso, y si no lo hay sobre la carroña y la basura ( el problema es que hoy por el monte no hay mucha basura, ni carroña, ni granjas que echen pollos y cerdos por la parte de atrás a la silveira de turno, tampoco había mucha basura allá por la época cavernícola, osea que primero depredador y luego carroñero o lo que ud. quiera ).. que a lo mejor Don Félix R. Delafuente, también se le fue la pinza en la pirámide trófica y coloco en la cima al lobete en vez de ponerle al ladito del buitre, jeje...

No me sea demagógico y centreseme hombre!! fíjese en lo que escribo que alguna vez no me equivocaré!!! ;-)....que más clarito no se lo puedo decir, aquí en Ourense, en Lugo y hasta en la Mongolia,.... hoy , hace mil años y en el neanderthal ( cuando empezo nuestro "pique con los lupus" ).

Buen verano a todos.....
06 ago. 2010 14:15
Francisco Chan  
Amén de ratificar lo dicho por el Sr. Universal cuando establece la diferencia entre el derecho de propiedad de la tierra, y el derecho cinegético. Quiero, darle también a usted razón en lo dicho Sr. Ramos, pero amablemente le pido que ciña su contestación al firmante de la opinión que usted matiza, esto es: Kachi, pues usted hace varias veces mención a otro nombre del cual desconozco que relación tiene, si la tiene, con el firmante del comentario que usted critica.
En todo lo demás, plantea usted cuestiones lógicas que en la práctica se confirman desgraciadamente todos los dias.
06 ago. 2010 15:45
Azul
Azul  
... que yo iba a ser el primer beneficiado.

Menuda banda.
06 ago. 2010 19:39
Senén Ramos (Padre)
Estimado Paco:
Mi réplica va destinada a Kachy ( evidentemente!! ).

El otro nombre al que te refieres ( y me refiero ), es la misma persona...

En tu caso ( y en el mío ) utilizamos nuestro nombre y apellido para identificarnos, esto es: nuestro "nick".

En el caso del Sr. Chaín, pues utiliza la K ( de Kachy ), aquí y en otros foros.

De ahí el título de este post ( que parece una ecuación ).....que por cierto creí que tu ya estabas al tanto..¿?¿???

Cambiando de tercio, estais al tanto del follón que se está montando con el cervuno ( y ayer para rematar, apareció también un cadáver de corzo ) en nuestra vecina R.N. de la Culebra??
Estoy muy preocupado por este tema y su evolución, estaremos atentos a las necropsias y resultados forenses..por que Ancares está terminal ( como tu y el sr. Valero apunta tb este mes en la revista Caza Mayor ) y la Culebra..puede entrar en "coma"..quizás Irreversible?????.....

Abrazo
09 ago. 2010 10:37
Francisco Chan  
Muy preocupante lo de la Culebra... Habrá que tener más datos, pero las altas densidades y convertir la sierra en un parque temático tienen estas cosas. A mi me hace evocar el pestevirus del isard pirenaico. Recuerdo una batida en el Alt Pallards donde no nos permitían tirar a los isards, había tantos que llegué a apedrear uno. Poco tiempo despues una infección vírica diezmó su población.
Con respecto a la identidad de los participantes, prefiero respetar su anonimato (nick). Que ni usted ni yo usemos seudónimo, no nos hace mejores ni peores, simplemente es nuestra elección. El Sr. Kachy está registrado y es responsable legalmente, como los demás,de lo que diga; igual que yo o usted, también los anonimos cuyas direcciones ip quedan registradas. (Ultimamente me he divertido mucho, insultar en un blog no sale gratis, lo digo por algún examigo que ya se ha quedado con el culo al aire creyendose invisible)
Le recomiendo, compañero Senén que también se registre, pues de no hacerlo cualquier "jeta" se le puede adelantar y suplantar su identidad.

Es usted un afortunado por oler tan de cerca la Ribeira Sacra...
12 ago. 2010 12:53
Senén Ramos ( PAdre )
Entendido Francisco, he estado unos días retirado del mundo digital y preparando la que se "avecina" ;-)

Tomo en cuenta tu consejo y me registraré para evitar malosentendidos y rollos.

Lo de afortunado por oler tan cerca la Ribeira Sacra...no te creas! Que estos días huele a chamusquina, esta noche hemos estado en vela, hasta que los bulldozer/pala de la diputación, logararon atajar el incendio que algun hijo de p... provocó bajo el pueblo de Vilar ( comenzó por la tarde y hasta las 04:30 h. ) no lo dieron atajado, menos mal que paro el aire, que sino sería un desastre... imaginate que del aldo de Lugo ( Concello de Sober ), lleva cuatro días ardiendo una de las zonas más bonita y emblemáticas de la Ribeira Sacra ( parece que por fin se ha autoextinguido entre los Castaños y las moles de Piedra )... solo faltaba que de nuestro lado se repitiera la tragedia...Gracias a Dios ( y a las benditas brigadas de la Xunta y a algunos vecinos valientes ( que no osados )), se evitó el desastre.

Respecto a lo de "cazar" jabalíes y corzos en el Cañón del Sil ( Corazón de la Ribeira Sacra ), si que me considero no afortunado sino privilegiado!! ;-)

A ver si un día te animas y nos acompañas en una de nuestras "cacerías extremas" en las profundas gargantas y Soutos de esta bella tierra..

Abrazo
13 ago. 2010 15:21
Gallaecia
Epidemia de Ciervos en Zamora
NOTICIA EXTRAIDA DE “LA BRUJULA. La Guía Informativa de Calahorra (la Rioja).
LA BRÚJULA 16-07-2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial establecerá medidas de carácter extraordinario para la caza de ciervo en batida en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante la temporada cinegética 2010-2011 que serán debatidas previamente en el próximo Consejo Regional de Caza.

Las acciones van dirigidas a disminuir la densidad de las poblaciones de ciervo, en las zonas afectadas por el foco de sarna detectado y limítrofes, así como en aquellas otras zonas en que originan daños en cultivos o en accidentes de tráfico. Por este motivo, se habilita la posibilidad de aumentar el número de batidas mixtas en los cotos que ya tienen autorizada alguna y de autorizar alguna batida en los que, pese a tener constatada la presencia de ciervo actualmente, no lo cazan actualmente en batida. En definitiva se pretende ampliar el número de batidas mixtas de ciervo sin ampliar el número total de batidas.
Asimismo, se autoriza a cazar a ciervos machos o hembras, indistintamente y sin limitaciones en cuanto a la calidad de los trofeos de los machos, y se suprime la limitación del número de capturas por cacería.

Estas acciones implican la modificación de las resoluciones de aprobación de los Planes Técnicos de Caza. En el artículo 75 del Reglamento de Caza se establece la posibilidad de tomar medidas excepcionales que afecten a la regulación de la caza de los cotos, al margen de lo señalado en sus respectivos planes técnicos de caza. Además, se hace necesario modificar el artículo 8.2 de la Orden que regula la caza en batida en la Reserva Regional de Caza y Cotos Sociales de La Rioja para eliminar la limitación del cupo de capturas por batida.

Este paquete de medidas responde al incremento de las poblaciones de ciervos, que se han ido expandiendo progresivamente de las zonas de sierra de carácter forestal a otros terrenos forestales y zonas de antiguos cultivos abandonados. Como consecuencia, se viene constatando su presencia estable en terrenos situados al pie de la zona de sierra, produciendo daños en cultivos que causan conflictos con los agricultores propietarios de las explotaciones afectadas. Además, su expansión se está traduciendo en su creciente implicación en accidentes de tráfico por su irrupción en vías de comunicación.

Un tercer motivo que ha llevado al Gobierno de La Rioja a intervenir es la aparición de un foco de sarna sarcóptica en ejemplares de ciervo en la Sierra de la Demanda, en el río Calamantío y en la zona de Ezcaray. Esta enfermedad se ha manifestado con gran virulencia en otras regiones de España en las que se han reducido enormemente las poblaciones silvestres de rebeco y cabra montés y, de un modo mucho menos virulento, los ciervos que compartían ecosistema.

Se debe tener en cuenta, además, que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aconseja mantener las poblaciones en densidades que reduzcan la posible incidencia como reservorios de enfermedades de la ganadería doméstica.
En el marco de la propia Orden que anualmente publica la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, en la que se fijan las limitaciones y periodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para cada temporada, se establece la posibilidad de tomar medidas urgentes para prevenir daños en la riqueza faunística de La Rioja.
En próximas campañas y en función de las poblaciones de ciervos y de su estado sanitario, se pondrán proponer medidas en los planes técnicos de caza.
13 ago. 2010 15:30
Gallaecia
Pues como reza el título. Ya que parece que en la zona de La Rioja hablan de una forma de sarna, (estos parecen más espabilados...o tienen más recursos); ya que por el momento en la Sierra de la Culebra, no tienen claro que es lo que los estan matando.

Cuelgo estos comentarios en este post, aunque si te parece CHAN, y debido a lo importante de esta noticia de cara a las consecuencias que pueda provocar en la próxima temporada cinegética, valora el iniciar un nuevo POST con este tema.

Saludos,
15 ago. 2010 14:30
Francisco Chan  
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Procedo a cerrar este post y abro uno nuevo.
En cuanto a la invitación que me ha hecho Gallaecia, que sepa que no cae en saco roto y asumo el reto. El único problema al respecto es que ya tengo otro material listo y de no publicarlo ahora, más tarde resultaría extemporáneo.
Tengo un montón de notas tomadas,me faltan datos técnicos que pronto estarán en mis manos.
Solo adelanto que por mi experiencia cazando en cotos del entorno de la Culebra diré que, la máxima responsabilidad parece derivarse de los gestores que permiten superpoblaciones y no autorizan descastes mediante batidas a machos "flojos" y hembras como en otras reservas. Fijaros que también le afecta al corzo del que existe superpoblación. Hechazle un vistazo al último post de Santiago Segovia sobre la tozudez del Comité de Caza de la Junta con respecto a las batidas de hembras de corzo. Ya lo he denunciado en algunos artículos anteriores hablando de corzos de la cercana Cabrera, en Galicia etc.
Bueno, me estoy enrollando... En definitiva. Los gestores de la Culebra prefieren que se pudran los ciervos, a que los cacemos nosotros. Los afectados por esta mala gestión, como siempre las economías rurales y hosteleras de la zona. Confunden una Reserva Regional con un Bambi Park para que los domingueros vean bichos desde los autobuses y luego pasa lo que pasa...
Francisco Chan El blog de la Asoc. de Clubes de Caza Maior de Galicia

Conversaciones Activas

RSS