El Blog de la Cinofilia

23 oct. 2012 8:11

44 comentarios
16.612 Lecturas

Diez razones por las que un cazador no debería gastar dinero en perros de competición

Aquí os pongo mis reflexiones sobre por qué un cazador de a pie no debe de comprar perros que vengan de la competición, pues bajo mi criterio la enorme degeneración que ha sufrido la misma hace que esos perros no nos sirvan. Pero como me gusta argumentar las cosas y no decirlas sin más aquí os dejo este escrito.

1.- Los perros de la competición hoy en día no cazan

Para certificar esta afirmación basta con mirar de nuevo la prueba de montaña celebrada este fin de semana en Pinos (Asturias); de cuarenta y tantas presentaciones, sólo dos resultados con perdices repobladas masivamente 15-20 días antes. No me voy a extender sobre el tema de Pinos, si leéis mi artículo del año pasado sobre la misma prueba se puede repetir casi todo punto por punto y coma por coma.

La razón por la que los perros de competición o la gran mayoría de ellos no cazan es bien sencilla, el perro cazador es un perro inteligente, intuitivo y sensible; justamente todo lo que la competición odia o ignora, así un perro que no lacee demasiado porque sepa donde está la caza (intuición) es eliminado o se le baja la nota, que ocurre entonces?, que los adiestradores machacan al perro con el collar eléctrico para que lacee, el perro estúpido lacea porque le da igual ir a un sitio que a otro, el intuitivo quiere ir adonde hay caza no donde le manda un tío con un silbato y un mando a distancia y al final, este tipo de perros inteligentes para la caza, es destrozado por el collar. Por tanto, con el tiempo, los estúpidos son los que han ido reproduciendo y si compramos hijos de estos perros tendremos perros simplemente eso, estúpidos. Y si no fijaros que antes los perros se llevaban a cazar con 4-6 meses y ya mostraban y hoy llegan a los dos o tres años y no muestran y cuando te quejas la respuesta del vendedor suele ser: “Aguántalo, le has dado pocas oportunidades” y es que su estupidez hace que necesite 3-4 años para conseguir la mitad que un perro cazador en 6 meses. Como le dije yo un día a un supuesto adiestrador joder si ha visto 26 becadas y dices que ha visto pocas cuantas hay que enseñarle coño, si es que no tenéis ni puta idea de lo que es un perro de caza. Vosotros necesitáis un perro mostrador, inteligente e intuitivo, a poder ser que sea precoz mostrando y cazando, lo demás son cuentos para sacaros la pasta y la competición precisamente perjudica a ese tipo de perros que vosotros buscáis.


2.- Lo enseñado no se transmite

Existe una manía creciente que es querer enseñar a un perro lo que tiene que llevar dentro. La gran mayoría de los perros de hoy en día tienen una enorme dificultad para mostrar, joder si a veces cuando dejan caza atrás ya no saben que inventar los jueces par hacer como que no la vieron, hasta me han dicho que se quiere sacar una circular según la cual dejar caza atrás una vez no debe de ser eliminatorio. No sé si es cierto o no (me partí de risa al oírlo), pero lo que si tengo claro es que sería ridículo, pues en dos años más lo que no sería eliminatorio sería el dejar dos veces caza atrás y así sucesivamente. Como digo como la gran mayoría de ellos (perros de las pruebas de trabajo) no ponen y entonces se les enseña a mostrar con el collar eléctrico, por tanto como lo aprendido no se transmite, esos perros transmitirán un instinto de muestra nulo o pobre, lo mismo se puede aplicar para el cobro cuando se les hace el cobro forzado, e igual para el recorrido, etc por tanto todo lo que el cazador compre de perros enseñados no lo tendrá en sus hijos, lo mismo se puede aplicar para las muestras tumbadas de los setter hechas a base de calambrazos, vais a tener unos hijos que mostraran muy bonitos de pie jejeje. Dado que vosotros buscáis perros que tengan todo eso de forma natural, cualquier cosa que se les haya enseñado va en vuestra contra y se les enseña demasiado ya, cada vez más por lo que sé.


3.- Se premia el desequilibrio

Cada vez se pide más distancia a los perros, es decir que vayan más lejos y a más velocidad, esto hace que el descontrol se haya instalado en los canes, a ver si me explico, el perro necesita ir muy lejos por tanto se eligen aquellos que desde pequeños corren como locos desaforados, sin sentido ninguno, si uno de ellos se para a ver donde está el amo ya no interesa, interesa aquel que va lejísimos aunque se pierda constantemente, luego ya lo arreglamos con el puto collar. Como diría un viejo conocido barbudo al que si me lee le mando un fuerte abrazo desde aquí, se quieren los perros no de Gran Búsqueda, si no más bien de Gran Pérdida. Lógicamente eso se paga pues todo vale con tal de que vayan lejos, así después salen perros chiflados, ladrando todo el día en perreras, persiguiendo pajaritos y mariposas, etc incluso se tiende a disculpar el miedo a los tiros (ahora lo llaman sensibilidad al disparo, vamos como el rescate ese europeo que no es rescate si se le llama de otra manera) con tal de que vayan como locos, da igual lo imbéciles que sean que si van lejos y rápido todo vale. El cazador necesita un perro tranquilo, concentrado en su trabajo de buscar la caza, cuanto más desequilibrio tenga un perro en la cabeza, más dolores de la misma tendréis vosotros.


4.- Sólo aguantan los más duros

Dado que ahora si no usas collar eléctrico no eres adiestrador, los perros están todos machacadísimos, eso hace que sólo los más duros aguanten, deben de tener un umbral de dolor tremendo y una cabeza como un bloque de hormigón para aguantar los enormes y continuos calambrazos a los que son sometidos, y eso hace que sean perros tan duros que cuando reproducen esa dureza, como el cazador no dispone de tantas horas para dedicarles a ellos en terrenos con granja dándoles calambrazos continuamente, como pasa con los adiestradores, simplemente no puede controlarlos, porque el cazador quiere un perro con el que conviviendo le baste para controlarlo, es decir ese perro del cazador que había antes y que sabía quien era su dueño y por tanto lo respetaba y obedecía.

Recuerdo aquí la frase de Arkwright: “Al pointer que viene del perro de punta español no hace falta darle latigazos, para el que viene de Fox Hound nunca hay bastantes”.

Sustituid latigazos por calambrazos, perro de punta español por perro de cazador y Fox Hound por perro de competición y tendréis lo mismo. (La frase puede que no sea literalmente así en el libro pues no tengo ganas de buscarla, pero su significado viene a ser ese).

Vosotros no necesitáis un perro al que tengáis que darle calambrazos todo el día, necesitáis un perro tranquilo que sea obediente y haga su trabajo sabiendo que depende de su amo para cazar y eso la competición no lo tiene ya.


5.- No sabes nada de esos perros

Como cazador de a pie no te puedes pasar la vida siguiendo el circuito y por tanto oyendo todo de los perros de competición, por eso; como saber lo que pasa allí dentro? Cuando tú veas los perros dos o tres veces estarán superpasados por la mano del adiestrador y por tanto nunca o casi nunca podrás llegar a saber que cualidades de esos perros son naturales o adiestradas y por tanto realmente no sabes lo que estás comprando.
Y tú necesitas saberlo, porque si no lo que creías que aquel perro no tenía no lo tiene le ha sido creado y por tanto en el cachorro que compres no lo vas a encontrar y era lo que tú buscabas.


6.- Las madres son peores que tu perra de caza

Muchas veces pensamos que lo que tenemos en casa es una mierda al lado de las hembras que hay en los criaderos donde vamos a comprar, esto nos ha pasado a todos, sin embargo cuando llevas tiempo metido en esta historieta de los concursos, te das cuenta que la mayoría de las hembras no salen nunca a cazar, se pasan la vida en sus jaulas pariendo. No hay tiempo para sacarlas porque se está adiestrando a los perros que van a competir y por tanto no se las caza. Así pues, esas hembras no están testadas lo suficiente, muchas veces bastan 10 minutos en un prado llano para decir si vale para criar o no. Tu perra de caza, se pasa la vida cazando durante muchas horas en el monte, conviviendo contigo, sabes todo de ella si caza, si no, si obedece o no, si anda mucho o poco, si es rápida o lenta. Que sabéis de la madre del cachorro que vais a comprar?, generalmente nada o sólo lo que te dice el vendedor y de verdad, no sólo en los perros si no en cualquier cosa en la vida, asesorarte sólo por el que te vende el producto no suele ser buena política. No os parece? Cuantas veces os han dicho una cosa y luego en los cachorros habéis obtenido otra totalmente diferente?


7.- Los jueces no premian ya la caza sólo lo que ellos llaman estilo

Los jueces de hoy no premian al perro cazador, sólo lo que ellos llaman el estilo, personalmente creo que de esto (el estilo) también saben poco la mayoría de ellos y lo que ellos entienden por estilo es que un perro vaya a tomar por el culo a una velocidad enorme, la cual además suele esconder el verdadero estilo, pero bueno esto debería ser fruto de otro artículo o reflexión así que no voy a extenderme sobre ello. Por tanto y en vista de lo que digo antes, de que nos sirven a los cazadores perros a los que se les valora sólo por el estilo? En el esperpento absoluto del estilo actual, hemos oído como un juez decía que a una perra no se le daba más resultado porque era una PERRA DE CAZA. No tengo muy claro que quería decir este señor, tal vez la perra para tener mejor resultado debería ser una PERRA DE PESCA, O DE SALVAMENTO O QUIeN SABE DE QUE.
Hay que joderse no? Otro juez, en un DIN sobre becadas, un DIN fijaros a lo que estamos llegando ya; dijo que al perro clasificado no podía darle más que un MB porque en una prueba de becadas no podía ver el puto estilo de los cojones. Conociendo lo que sabe el juez en cuestión dudo mucho que ni siquiera supiese a que se refería con eso del estilo, eso sí seguro que debió salir de allí pensando: “Sé la ostia de perros porque dije que como no se veía el estilo no podía darle más que un MB”. Sencillamente patético.

Y es que el problema es que la mayoría de los jueces actuales no aman la caza. Como dijo un amigo mío: Es que cuando hablas con… (excelente persona a la que mando un saludo desde aquí y no nombro porque una vez me dijo que no le gustaban mucho las entrevistas y al que espero ver un día por los Highlands o si no… No digo más que luego todo se sabe jejeje) te habla de caza, de matar perdices, becadas, codornices y demás; en cambio cuando hablas con… (tampoco voy a nombrarlo aunque dicen que es muy aficionado a la dieta Dukan) sólo te habla de comilonas y chuletones”.

Curiosamente hoy mirando alguna cosilla me salió el siguiente enlace de un juez que estuvo este fin de semana en Pinos (este no es el de la Dukan, no, no seáis mal pensados coño, no os lo iba a poner tan a huevo), parece ser que este juez escribe en un periódico contando sus aventuras como juez por esas pruebas de Dios, en fin os dejo el enlace y un reto; a ver cuantas veces habla de comida, joder si hasta se hinchó a comer con la familia (o eso dice en el enlace podéis leerlo) de uno de los concursantes después de la prueba, os imagináis al arbitro del Madrid – Barcelona comiendo después del partido con Piqué o con Casillas?, pero bueno el mundo del perro es así. Aquí os dejo el enlace.

Si los que juzgan no saben de caza, o al menos la gran mayoría de ellos, como los perros que salgan de ahí van a servir a la caza real?. Pensadlo.


8.- El cobro en las pruebas es un cachondeo

Nunca o casi nunca se hace abatiendo la caza con escopeta en el momento del vuelo y muchas veces se mantienen los resultados a perros que dan asco, pena y dolor en los cobros, eso cuando me refiero a las pruebas de caza práctica donde, en teoría, el cobro es obligado y digo en teoría porque estamos hartos de ver montones de veces como se hace la vista gorda en el cobro de un perro al que debería simplemente eliminársele directamente por hacerlo tan mal. Muchas veces, este cobro (como ya dije antes) es forzado, es decir adiestrado y recordad que lo adiestrado no se transmite, y como sabes si ese cobro que ves es forzado o real?, pues no puedes saberlo salvo que te lo digan con lo cual estás jodido la mayoría de esas veces. Recordaros además que en las pruebas de primavera (Gran Busca y Busca de Caza) o en las clásicas no se hace el cobro. Por tanto que cobradores nos van a salir de ahí para nuestra caza real?, estáis dispuestos a cazar con perro de muestra y retrievers como los ingleses?, si no es así perros que no sabemos si cobran o no, no deberían interesarnos no os parece?


9.- La limitación del tiempo de recorrido

Esto hace que no se pueda ver el fondo o aguante de los perros. Antes cuando los criadores eran grandes cazadores no suponía un gran problema pues al cazar las hembras muchas horas, ellas aportaban ese físico resistente que unido a la efervescencia propia de los machos de la competición propiciaba una resistencia asegurada muchas veces. Hoy en día dado que las hembras casi no se cazan, simplemente no se esté asegurando la resistencia por parte de ellas, lo que unido a unos perros que se buscan una y otra vez de “quince minutos” en las camadas provoca la bajada de resistencia en la cabaña perruna. Si alguno de vosotros ha tenido alguna vez un perro que a los 35-40 minutos se pone al lado y va andando porque no aguanta sabed que es un problema (descartando lógicamente las enfermedades) derivado de la selección de los perros por los criterios competitivos. Hay otra cosa más, un perro carente de pasión (vi uno hace unos años que acabó siendo un campeón, manda huevos) en quince minutos no se le ve, son esos perros que sacáis y cazan media hora y luego pasan de hacerlo sin que sea por un problema físico, si habéis tenido un perro de esos y no os explicáis la razón, es sencilla, en los perros de competición por el corto tiempo que corren no puede verse la tenacidad o en este caso la falta de ella y esa cosa mala os ha tocado a vosotros. El cazador necesita un perro resistente y tenaz para buscar la cada vez más escasa caza durante horas sin desfallecer ni física ni mentalmente y eso a día de hoy los métodos de selección de los perros competitivos no lo asegura, diría más lo perjudica.


10.- La competición se ha convertido en la antítesis del perro que desea el cazador

Y al final lo que se suele conseguir allí son los desechos de criadores que te venden lo que no les sirve (eso sí a precio de oro), o simplemente hacen camadas para poder seguir pagándose los lujos competitivos. Si los perros de competición no se parecen en nada a lo que tú quieres para cazar que haces comprando allí?, piénsalo bien y más en estos momentos de grave crisis.


Esto como siempre es un resumen de mis opiniones sobre los perros de muestra y el mundo de la competición. Sé que a los que están en ese mundo no les va a gustar esto que escribo, pero es lo que veo, oigo y pienso a diario de este mundo competitivo que en 2012 no se parece en nada, según mi criterio, a lo que debe ser una selección del perro de caza.

Como digo, seguro que a la gente de la competición no les gusta este escrito, la verdad es que lo que ellos piensen me importa un huevo porque yo escribo para los cazadores de a pie.

Si eres uno de esos sufridos cazadores de a pie y te identificas con algunos de estos puntos anteriores por haberlos sufrido ya sabes lo que debes hacer, coge tu perra supercazadora y busca el perro de otro cazador que sea supercazador y cubre con él, lo que vas a encontrar pagando, para ti nunca va a ser mejor que eso que obtendrás de esa camada de perros del cazador de a pie, mejor dicho casi nunca, pero para milagros te recomiendo que juegues a la lotería primitiva que si te sale el milagro lo rentabilizarás más.

Si eres un cazador de a pie y discrepas de lo que yo he escrito, adelante; que yo sólo pongo mis opiniones y no dogmas de fe, te deseo suerte en tu camino pues creo que la vas a necesitar (si no, no hubiese hecho este escrito lógicamente).

Lo dicho; aquí os dejo una vez más mis reflexiones que no son dogmas, simplemente comprobad repasando vuestras compras si coinciden con esto que cuento o no y con eso me basta. Pero pensad que con la crisis que hay igual no merece la pena gastarse 600 euros en un cachorro o 1000 en una monta para tener algo que no os satisface y que, tal vez, la monta gratis del amigo cazador os dé lo que buscáis, yo lo tengo claro si tuviese que cubrir hoy no lo haría con ninguno de los pointer que conozco actualmente de la competición, buscaría un buen pointer cazador testado muchas horas sobre becadas o perdices, esa es mi opinión, la vuestra sea la que sea aplicadla.

Un saludo a todos.

 

44 comentarios
23 oct. 2012 13:18
+11
federico arceero
federico arceero
Lamentablemente tengo que decir que estoy de acuerdo con lo expuesto por Cesar, pese a quien le pese describe una realidad del perro de caza y un problema acuciante en la cría. Todos deberíamos aunar esfuerzos en recuperar muchas de esas líneas antiguas de perros cazadores que me consta que aún tienen algunos enamorados de la caza y que salían al campo y alas pocas jornadas parecía que ya sabían cazar, mostrando y portando las piezas, con mentalidad cazadora, equilibrados y cazando para el cazador, con los que verdaderamente se disfrutaba de su andadura y buen hacer.
23 oct. 2012 20:26
Darkor
Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se afirman en el texto, los perros de muestra de competición son perros con demasiado nervio y demasiada andadura que solo un profesional puede sacar el máximo partido de ellos; no son recomendables para el cazador de a pie, además su precio es demasiado elevado, pagas por un animal un dineral...y luego paga adiestrador porque no hay quien se haga con el, esto nos puede pasar a cualquiera. El problema del texto expuesto es: donde estan los perros para el cazador de a pie? donde los conseguimos? como sabemos que son puros? que garantía tendríamos? porque yo personalmente también terminé arto de perros regalados que luego te comes con patatas y no sabes ni que hacer con ellos....solo veo dos soluciones: cambiar las bases de la competición o crear afijos que no compitan y se dediquen a las exigencias de un cazador que no sea ni profesional del adiestramiento ni atleta.
23 oct. 2012 20:55
+2
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Esos perros están en manos del que caza como tú.
Cuando ves un compañero de caza con un perro muy bueno cazando, quédate con él (quiero decir quien es) y cuando tengas una buena perra cazando, cubres con ese gran perro cazador y de ahí sacas tus cachorros. Olvídate de estilos y mierdas (yo me cago en el estilo, así de claro) y busca que cacen bien y punto, no te compliques.
Por desgracia no hay más, pues como te metas a buscar por ahí te vas a gastar la intemerata para llevar mil disgustos, por desgracia es lo que hay hoy en día.
23 oct. 2012 21:34
otropointer
Problamente, hablar con esa rotundidad sea tan temerario como anunciar que con un ratonero se disfruta más que con uno de muestra, cierto es que hay lineas muy poco aptas para cazadores, pero antes de comprar,digo yo, que nos informaremos de la linea procedente,a lo que voy, que siendo yo desconocedor de lo que hay en estos momentos ,seguro que ni todo es tan malo como tu lo pones, ni tan bueno como los pintan, pero mi esperiencia es totalmente antagonica a la tuya, pues hice dos camadas con jalo y descendientes de cuman, y con dos meses ponian codornices, patroneaban como si lo hubieran hecho toda la vida, y sus descendencias idem de idem, con una nariz y aguante en el campo inconmensurable, y esa es una linea de competicion, o no.
23 oct. 2012 23:15
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Siempre hay gente afortunada, pero hablas de Cuman y Jalo, cuantos años llevan muertos?
Yo estoy hablando del panorama actual.
Es evidente que si conoces bien las líneas y sabes vas a encontrar algún perro que caza, pero yo me dirijo al cazador de a pie, ese que desconoce las líneas y este mundo en el que tantas trampas hay.
Si conoces perfectamente las líneas y analizas muy bien los cruces no dudo que tal vez puedas encontrar algo, pero no hablo de eso, hablo de un tío que se dedica a cazar y de pronto sale al mercado sin conocer nada de los perros, seguro que muchos te pueden dar ejemplos de comprar uno a precio de oro y mierda, otro a precio de oro y mierda, etc.
Es indudable que nadie puede decir, y yo menos, que Jalo, Person, Izard, Milord, Titan o Texas no son encontradores de caza, pero y las hembras?
Además dices, yo cogí a Jalo e hice camadas con unas hijas de Cuman. Tú eres cazador y eran perras muy cazadas o eres competidor y competías con ellas?, pues sabiendo esas cosas podemos seguir hablando.
De todas formas como te digo me hablas de perros muertos hace varios años ya o me equivoco?
23 oct. 2012 23:55
Pointman
Pues a Cuman le costo un huevo empezar a poner porque su cabeza era como una patata. Seria Jalo el que aporto la venacidad...
24 oct. 2012 01:15
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Estoy contigo.
Fíjate que dice hijas de Cuman, por eso le dije lo de ampliar el tema, cuman con quien?
Ahí lo dejo.
Seguro que Jalo aportó la caza sin duda es fácil de ver Ciki por un lado y Asso del Vento (Adone - Edo dell Azor) por el otro, como no iba Jalo a cazar?
24 oct. 2012 10:16
+4
PMC
Ten más cuidado con el lenguaje, que lo lee mi hijo de diez años.
24 oct. 2012 10:40
pelacho  
No hay nada más que añadir. Pasa en todos los sectores cinegéticos que toques.
Bravo por el Artículo.

Saludos.
24 oct. 2012 11:55
+1
otropointer
Soy cazador, y compré por casualidad una hembra que resulto ser hija de Cuman,pues por ese tiempo desconocía lineas de competición, y es cierto que nó tarde demasiado en darme cuenta que ella tenía un plus que buscaba de hace tiempo,y despues de cazarla tres años fué cuando hice la monta con jalo, no antes sin contrastar, esto ya no fué casualidad y desde entonces disfruto de estas lineas, que es cierto que ya murieron hace años pero son lineas de competición, sin querer entrar en más polémica quiero decir que como todo en la vida, no es bueno generalizar y seguro que buscando y contrastando se encuentran buenos perros, ¿y por que nó si son de competición?.
24 oct. 2012 16:02
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Lo doy por respondido con mi contestación anterior.
Es posible que haya alguno que caza claro, pero el problema es cuantos vas a tener que buscar para encontrar ese hoy en día, no hace 10 años, HOY EN DIA.
Y si eres un cazador de a pie y desconoces lo que se está moviendo en ese mundo simplemente te dejarás la pasta y saldrás escaldado porque no obtendrás lo que buscas.
Sólo puntualizar eso el resto ok a lo que dices.
Sigo estando interesado en saber quien era perra a la que cubrió Cuman y salieros esas perras tuyas de caza, si puedes nos las pones ok?
24 oct. 2012 17:25
ajnr
soy un cazador de apié, desconozco las lineas de esos perros que hablais, y el resto de estas. tube una perra de caza braco alemán, que hacia recorridos de mas de doscientos metros de un lado para otro, si, mostraba, pero una de cada tres o cuatro codornices y a mas de doscientos metros de mi. termine cazando con mis podencos, al final me sacaban mas caza y a tiro que esta maravillosa perra, eso si estilo.... tendrian poco digo yo.
24 oct. 2012 22:02
PACO MAJADA
Podriais poner afijossean mas o menos conocidos que conozcais casos personalmente que se pueden encontrar en ellos pointers destinados a la caza?? Seguro que hay muchos cazadores a los que le vendria bien. Yo no se si a sido suerte o casualidad pero un amigo compro una pareja de perros cazando el macho bueno y la hembra excepcional, de las que solo le falta hablar. Y todolo que ha salodo de esa pareja a sido bueno y buenisimo para la caza. Y los nietos qie por cierto hay bastantes por aqui tambien tienen un buen porcentaje de salor bueno cazadires, muchos muy muy buenos. Estos perros vienen de los desmontes trayendo en su pedigree a ribot, tibet, orfeo del feux y la passion, varios del sol de navelina y mas afijos reconocidos. Aun no he podido hablar con nadie que me pueda decir si ese afijo esta mas encaminafo a caza competicion .. O si cria perros en los dos sentidos. Solo doy mi opinion espero que contesteis la pregunta que hice al principio y nafie quiera hacer publicidad gratuita. Un saludo
24 oct. 2012 23:47
otropointer
La cachorra se la compré a Jose M Herrero de Toro el padre era Cuman,y la madre ahora mismo no se decirte si lo encuentro ya te lo dire
25 oct. 2012 02:56
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Estaba casi seguro que venían de ahí.
Cuando Jose María empezaba y criaba bien y con sentido de cazador, mucho Izard, algo de Jalo, etc; luego conoció a Ayesta, le comieron la cabeza y la cosa cambió.
Gracias por tu aportación.
25 oct. 2012 10:44
carma2332
HOLA ARGULL
SOY CAZADOR,ME GUSTA TODO LO RELACCIONADO CON LA CAZA PERO NUNCA HE ESCRITO NADA EN NINGUN SITIO,AL LEER TU ARTICULO ME HE DICHO OSTIAS YA ERA HORA DE OIR ALGO DIFERENTE Y CON LOGICA.
YO TAMBIEN HE CAIDO EN LA TITULITIS Y AHORA TENGO PEORES PERROS QUE CUANDO TENIA "CHUCHOS"(SEGUN LES LLAMAN ALGUNOS AFAMADOS CRIADORES Y ADIESTRADORES),LO PEOR ES QUE LA TITULITIS ESTA ESTENDIDA EN TODAS LAS RAZAS Y PARA UN CAZADOR NORMAL CADA VEZ ES MAS DIFICIL ENCONTRAR PERROS NORMALES.
UN SALUDO
25 oct. 2012 13:05
paulo vaz
paulo vaz
Buenas Cesar , lo primero el articulo chapo, y gracias por aportar tus conocimientos a la gente, pues no todos pero algunos ganaran mucho tiempo y ahorraran un buen dinero, gracias al tiempo que perdisteis algunos en años anteriores, pero bueno lo dejo hay y al tema.
Como bien digo el articulo chapo, pero uno de los problemas que yo veo , es que o te mueves más que las bolas del bombo de la lotería, para encontrar esos perros de cazadores o ni te enteras ni donde están, y el problema es que algunas veces lo tienes de lado de tu casa y no lo sabes, por otro lado no sé realmente el motivo, si por miedos, por desconocimiento , o por dejadez, los cazadores de a pie, no se implican en pequeños acontecimientos que se realizan con fundamento de caza, en los cuales es la base principal ( que cacen) de estos eventos que te hablo en este año se realizaros tres y siempre las mismas caras, creo que desde el desconocimiento, no se dan cuenta de la importancia de ello, para un futuro, poder tener perros mejores, pensados en cazadores de a pie.
25 oct. 2012 15:09
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Carma, si te ha pasado eso, sabrás tan bien como yo de lo que hablo. La solución la tienes en el mismo artículo, los peros de tus amigos cazadores, está claro que no van a ser peor que lo que compraste (casi seguro que van a ser mejores) y por lo menos no tiras el dinero.
Pablo, yo la verdad es que tampoco di muchas vueltas, siempre tuve muy claro lo que quería, hay líneas de pointer tan infumables que no te puedes ni acercar. Así que con eso me bastó.
En cuanto a las pruebas que dices, es evidente que es el futuro, pero la gente está harta, se siente engañada, porque se montó una cosa que tuvo gente y luego les vendieron a los jueces esos que "saben tanto" (sobre todo de comidas) de la canina y la gente se desilusionó.
Pablo ahora te toca trabajar para sacar eso adelante mucho más, pero si empiezas a crear pruebas para cazadores, que sean creibles la gente irá.
Tenlo por seguro si gusta la gente acudirá cada vez más, hazlas y dales publicidad y piensa en un trabajo a medio plazo, lo que está claro es que las pruebas oficiales ya no aportan nada, sólo perros idiotas e inútiles y lo que hace falta es algo diferente.
Pilla el reglamento que hizo Javier y trabajad en serio con él y veréis como la cosa va a funcionar
25 oct. 2012 19:53
Fuente Andrino  
Mi más sincera enhorabuena, CÉSAR, éste es el mejor y más realista artículo que he leído en los últimos años sobre CINOFILIA. No me extraña que batas récords de lectores.

UN SALUDO

Miguel Ángel Romero Ruíz
25 oct. 2012 20:35
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Viniendo de un grande como tú te juro que es un gran honor.
25 oct. 2012 21:34
+4
Fermin Mourenza
Fermin Mourenza  
Johanes Fyt era un pintor del siglo XVII que bordaba en sus lienzos los bodegones y las escenas de animales de caza. Su fuerza, el amor con el que manejaba el pincel, los colores, ¡maravilloso! Otros pintores muy importantes le llamaron para que pintase en sus cuadros los pájaros y perros dada su maestría.
Con tu artículo y con tus verdades te llamaría siempre.
¡Enhorabuena!
25 oct. 2012 23:09
lutosa
Buenas, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. La solución los perros de los amigos, vecinos etc. pues mi padre decía que a los perros se les hace con las 2 Pes y las 3 Ces, a saber:Paciencia y Pan y Cariño, Campo y Caza. Todo lo que no venga con estas cinco palabras crea enérgumenos, no "COMPAÑEROS" de caza. Tampoco es cuestión de salir a disfrutar y volver cabreado.

Saludos
25 oct. 2012 23:29
atetxa
Es exactamente lo que insistia que ocurriria con el pointer hace 20 años el señor Bedoya(Peña Cabarga).
En mi opinion el cazador debe utilizar la competicion para mejorar sus futuros perros de caza. Lo que utilice para este fin debe estar testado personalmente si es posible con jornadas de caza.
Pointer de estos si que los hay y los nombras en una de tus respuestas.
26 oct. 2012 10:17
carma2332
26 oct. 2012 10:24
+8
ALVARO  
En su día Argul con sus comentarios sobre una raza de perros que siempre me ha acompañado en mis andares tras las perdices me hizo considerar irrelevante cualquier cosa que escribiera y pasé por alto todos sus escritos foreros. Pero ahora al ver el titulo de este último escrito cai, afortunadamente, en la tentación de leer lo que exponia y me ha parecido excelente lo expuesto, pleno de sentido común y sabiendo de lo que habla, dejando claro que una cosa es el perro de caza y otra cosa el perro de competición.Respeto, como no podia ser de otra forma, a la gente que enseña correctamente, sin excesos malsanos, a sus perros para la competición pero no los considero perros cazadores, aunque alguno de ellos sea la excepción a la regla y sepa de que va eso de cazar; pero como digo es la excepción a la regla.Y abundando en lo que Argull expone
recomiendo buscar y leer aquel articulo que Argull publicó hace ya unos años en Club de Caza titulado "Los concursos de perros y la caza real" y en el que recogia la opinión de un conocido juez y criador de perros de muestra, Paolo Verdiani.
Solo me queda reconocer mi error sobre el "pasar" de las cosas que cuenta Argull y aunque sé que tendremos diferencias alguna que otra vez, cosa que por otro lado no es malo, cuándo vea su firma no echaré en saco roto lo que expone.
saludos
Alvaro
26 oct. 2012 20:16
hunter hacker
si es k lo k dics s verdad la mayoria d cazadors d mi pueblo d toda la vida las montas las tenemos con otro cazador dl pueblo y son muxo mejores k los perros d competicion y 1 d esas personas hizo 1 apuesta conmigo y yo gane por supuesto con mis perros a haber kien cazaba mas.Me acuerdo k le dije k es perro k tenia la caza delante d sus ojos y no s daba ni cuenta
26 oct. 2012 21:18
+1
MJDuarte
MJDuarte
Lendo este atigo, não posso deixar de fazer uma comentário aos resultados da Copa Mediterraneo, realizada em Nis - Sérvia,nos dias 16 e 17 últimos, sobre starnas (perdizes bravas) na qual duas baterias de 16 parelhas, num total de 64 cães, apenas um E Breton se classificou. Os restantes 63 não encontraram uma única paça de caça.
Este artigo, tem, para mim, toda a actualidade e estou totalmente de acordo com o articulista em muitos pontos.
26 oct. 2012 21:46
tatanka
tatanka   «Can de buena raza, si no hoy, mañana caza»
Argull. Tengo un Pointer Joven, que adquirí hace un par de años. Se lo compré a un criador sin interesarme por sus lineas. Se trataba de un cazador de la Rioja, que llevaba toda la vida cazando con Pointer. La verdad que estoy encantado. El Pedigrí no me interesado en pedirlo aunque se que lo tiene.tono blanco entero y un porte y una musculatura impresionante. Lo mejor la trufa. Le encanta el agua y le da igual el frio y los jaros, pinchos o juncos. En la sorda y la perdiz un fenomeno, la codorniz un poco flojo.La verdad que me gustaría cruzarlo con alguna perra cazadora. Tengo el problema que en mi zona, Cantabría, solo conozco gente con Setter, y me da miedo cruzarle con perras de gente que no conozco. Es una pena que cada vez menos gente caze con esta raza tan especial. Me da pena no tener descendencia de este perro.
Un saludo
27 oct. 2012 11:03
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
La verdad es que a veces me sacáis los colores con tantos y buenos halagos.
Creo que lo que cuento lo sabemos todos, hace falta de una vez dar un golpe de mano y cambiar esto, pues el circo ese que se han montado cuatro para darse autobombo y publicidad es evidente que no funciona y ya nadie se lo cree.
Necesitamos asociaciones de cazadores haciendo pruebas propias donde se vean los verdaderos perros de caza.
Este circo no sirve, creo que la opinión es claramente mayoritaria a día de hoy.
Gracias de nuevo y un fuerte abrazo desde los Highlands Astures
27 oct. 2012 11:12
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Duarte, eso que cuentas es práctica habitual, aquí en dos años de pruebas en pinos con una densidad altísima de perdices soltadas 15 días antes tres británicos pusieron, de pena y dolor.
Hunter, un tío vasco una vez tuvo un jaleo tremendo con su padre porque sus chuchos de competición pasaban por encima de las becadas una y otra vez mientras las perras sin papeles de caza de su padre encontraban constantemente y él diciéndole al padre que aquellos imbéciles corredores eran los buenos y las perras cazadoras una mierda. Una cosa muy similiar a lo que tú nos cuentas.
Tatanka no sé donde puedes encontrar una hembra para tu perro pero una cosa si sé, esos perros como el tuyo son los que necesitamos hoy en día si queremos que el pointer vuelva a ser un perro de caza, pues hoy en día como raza está acabado para cazar de forma real.
27 oct. 2012 14:08
bala2
bala2
¿No será cuestión de cazar los hijos como se les debe cazar? Yo ni compro perros ni, aún habiendo tenido perros con pedigrí, que no saqué nunca, me refiero al papeleo, me han salido malos. Eso si, los cazo. Puede que no se queden en el puesto quietos, que no me cacen a 20 metros, que a veces me echen las perdices fuera de tiro. Pero cazan, y cazan hasta los cruces que he tenido y tengo. Desgraciadamente la draghtar que tenía me la quitaron y ahora tengo una hija cruzada con un cruzado de teckel, y pone y cobra y caza bastante bien. Claro que conmigo los criadores lo iban a tener crudo. Digo esto porque el problema ahora es que no hay caza. Y si los perros no muerden caza, como decía mi tío abuelo, ya puedes tener el mejor con más afijo del mundo, que no servirá para nada. es mi modesta opinión de alguien que desconoce el mundo de los perros, al menos el de la competición y demás alrededores.
28 oct. 2012 01:43
setter_urdiales.
Yo estoi de acuerdo pero hasta cierto punto ya que aun quedan algunos perros interesantes y cazadores o criadores que los utilizan con perras muy validas,creo que el problema aparece cuando se compra o cria sin un control/seguimiento de los progenitores,nada mas y todo eso.Yo tengo dos perras hijas de perros de competicion con perras de caza y estoi mas que contento.Por ultimo decir que para nada es cierto que los perros descendientes o con cualidades para la competicion no sirven para los cazadores corriente,lo que pasa es que no sirven para cualquier cazador,pero para algunos que recorren enormes distancias a buen ritmo cazando perdices o en grandes bosques tras las becadas,son en muchos casos necesarios,aparte alguien que caze sabe de sobra que un perro por mucho que ande,si sale de caza y se le matan piezas el solo se recorta.

P.D:en pocas horas me parto la cara con las patirrojas a los que os pase lo mismo,suerte.
28 oct. 2012 09:19
+1
carma2332
hola
otro tema para reflexionar sobre los perros es ¿que pasaria si no se permitiria cazar con beeper,con collares con gps,con collares de adiestramiento...etc?,si solo se podria cazar como "antes" ¿cuantos de los perros que tenemos valdrian para cazar?.
si un cazador normal, para tener un perro valido necesita tener ayuda electronica y ademas adiestrar el perro con un profesinal........
yo no le veo la parte buena a esto
un saludo a todos
29 oct. 2012 00:31
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Fíjate que el tema es razones para el cazador de a pie. Nadie afirma que sea el 100%, pero sí un 98% y la verdad dar con ese otro 2% sin conocer muy bien el tema es dificilísimo y el cazador de a pie para tener un perro para cazar no puede pasarse meses y meses viendo historias para encontrar el premio de la primitiva.
Sólo eso jejeje.
29 oct. 2012 20:45
setter_urdiales.
triste pero cierto,yo lo digo porque no se puede tirar la toalla pero tienes razon que el porcentaje es muy bajo debido a los articulos que nombras y que yo suscribo.Pero tengamos fe,por ejemplo en caso del setter sobre todo en el norte de españa quedan cazadores de perdiz y en mayor numero de becadas que mantienen lineas de cria muy interesantes y que comparten sangres de caza y competicion,aunque estos no se suelen dedicar a la venta y muy pocos presentan perros por la lacra de este pais.Esperemos que poco a poco se cambie esto,en manos de la gente que compra perros esta...
Un saludo.
29 oct. 2012 20:53
setter_urdiales.
esta claro que el 90% de los cazadores de a pie no se dedican a investigar pedegrees o a seguir competiciones y por desgracia y con los tiempos que corren,razon tienesen en que ese 90% jugara a la loteria.
30 oct. 2012 07:54
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Totalmente de acuerdo contigo Urdiales.
30 oct. 2012 22:51
tubega
Muchos te critican en los foros,pero tus artículos son los mas leídos y no dejan indiferente a nadie. Cuanta razón debes tener en lo que escribes. A falta de revista bueno es el blog.
31 oct. 2012 00:36
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
La crítica de algunos que están acabando con el perro de caza es casi el mejor elogio que puedo tener.
Con esos aplico el: "ladran luego caminamos"
Usan las nubes de humo (críticas hacia mí)para intentar tapar las evidentes verdades que se les sueltan a la cara.
Es lo que hay pero la realidad nio pueden borrarla en diez años se han cargado casi la totalidad de la cabaña de perros cazadores y eso el que de verdad lo sabe es el cazador de a pie que lo vive en el monte y en su cartera cada vez que paga un montón de dinero por un perro inútil para la caza real
03 nov. 2012 22:56
annoman
Me gustaria Cesar que aclararas una cosa,cuando dices perros de competicion te refieres al pointer o todas las razas de competicion,te digo esto por que en su dia, sabes que te dijeron y tu que sabes de otras razas, si no casas con ellos.
UN SALUDO.
04 nov. 2012 01:57
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Personalmente creo que a día de hoy la única raza que todavía se está librando algo del mal es el Epagneul Bretón, pero cada vez se acerca más al precipicio.
Digamos que está donde estaban las otras hace años antes de precipitarse al gran mal competitivo que las aqueja.
Cuando digo que no sé tanto de otras razas puede ser de genealogías y demás pero hablo con cazadores de todas las razas de muestra y todos nos cuentan los mismos problemas, por eso conozco bien el tema.
En cuanto al pointer yo personalmente a día de hoy lo considero acabado como perro de caza, lo cual no significa que aquí o allá no haya cazadores que crien cachorros válidos para la caza real, pero por cada uno de esos se crían mil de los imbéciles que corren levantándolo todo. En el foro de perros de caza sobre los pointer acabo de escribir contando el caso de Snoopy del Sol de Navelina, hijo de un perro que ponía poquísimo con una perra loca, por no repetirme te remito a la lectura allí.
Personalmente creo que la solución para el pointer puede ser la importanción de sangre de países alejados de esta zona de influencia competitiva, habría que probar con perros nórdicos y británicos a ver si por ahí se podría obtener algo.
Incluso (antes de que aparezca por aquí Canario 40 dándome la coña jajajaja), con pointer americanos siempre que sean perros que muestren su calidad cazadora, no basta que me cuenten milongas tiene que ser buenos con la caza de verdad y hay que verlos cazando, si no es mejor acudir al vecino que tiene un buen pointer de caza.
04 nov. 2012 17:11
annoman
Bueno Cesar,como dices a todas las razas yo estoy de acuerdo contigo, pero creo que te haz que dado algo corto yo diria a todas en general alas de competicion y alas que no estan en competicion,y lo peor es que se a estado criando perros en estos años de bonanza,que con los reprodutores que se criaban"ERAN UNA MIERDA"mejores que con lo que se a estado criando los he regalado yo.
Todo esto fomentado por SÑRES adinerados,criadores y al mismo tiempo adiestradores profecionales,asociaciones ,clubes,con sus pruebas de circo,y como no lo mas lamentable por cazadores que solo han mirado ala hora de hacerse con su perro que era hijo de no se quien.
UN SALUDO.
05 nov. 2012 17:12
Argull
Argull   «“El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada“»
Amen a todo. Eso que describes es la realidad y o el cazador de a pie comienza a cruzar los perros sin genealogías de competición que cazan bien o en 5 años más no sé con qué vamos a cazar.
Y eso incuye a clubes que como el CCBP se dicen de cazadores y que no acaban de impulsar pruebas que premien al verdadero perro cazador juzgado por entendidos en la caza de la becada dejando al margen a tanto tripero, advenedizo e incompetente como se está viendo hoy en día.
22 feb. 2015 00:29
jonancon
Hola buenas!m ha parecido un articulo muy interesante! Me gustaria ponerme en contacto con tatanka!un saludo y enhorabuena b!!
Csra Gonzlez César González es reconocido forero de Club de Caza y escribe bajo el nick de Argull

RSS