El Blog de la Cinofilia

11 mar. 2012 19:32

No hay comentarios
6.667 Lecturas

Gala de cazadores de becadas de Amurrio

Hace un mes, más o menos, unas personas contactaron conmigo. El motivo, invitarme a dar una charla en una gala de cazadores de becadas que yo desconocía, a pesar de llevar ya ocho años de vida, LA GALA DE CAZADORES DE BECADAS DE AMURRIO. Pues bien ayer fue el día de esa GALA y he de decir que no me arrepentí para nada de haber acudido a la misma. La razón?, pues que mejor no pudo haber sido todo, fue uno de esos días agradables de verdad.

La Gala constaba de tres partes diferenciadas, una primera con una exhibición de perros de muestra sobre faisán, en ella los perros de Iraola, Elorriaga y Rementería hicieron un excelente trabajo, y obtuve unas bonitas fotos de la misma.

Posteriormente dimos la charla, en un teatro precioso, con una organización perfecta y con unas personas que me acompañaban de mucha categoría.

Por un lado David Llorente, asturiano como yo, y que lleva años viviendo en Estonia, un apasionado de la caza y de todos los tipos de caza. Desde la mañana estuvimos charlando y la verdad es que nos contaba cosas impresionantes, no sólo de becadas, si no de todo tipo de cazas, por sus palabras desfilaron, alces, lobos, osos, urogallos, gallos lira, etc etc etc.

Su presentación fantástica y con bellos vídeos y con una filosofía sobre la caza que no suele verse en las orgánicas, me gusto y mucho.

De otro lado Adolfo Iglesias, que vamos a contar de Adolfo que no se sepa ya, un tipo que se viste por los pies y con las ideas bastante claras, su denuncia a voz de micro sobre el desastre en el que se ha convertido un mundo, el de las pruebas de perros, que sólo piensa en la velocidad y un estilo disfrazado por esa velocidad, así lo dijo con un ejemplo muy claro sobre el funcionamiento paralelo de las traineras, haciendo hincapié en que el mejor perro para la caza y por tanto para reproducir tiene claro que está atado en un caserío cualquiera, por ello pidió a los cazadores de becadas que presenten sus perros a las pruebas (creo que para que lo hagan son necesarias otras pruebas, esto es opinión mía). Adolfo estuvo duro y claro en su estilo, todos echamos de menos lo que él y Fermín Morenza iniciaron en la Federación de Caza, con unas pruebas de becadas diferentes y que por desgracia se ha perdido.

Finalmente Patxi Ruiz, pelotari y cazador aficionado a la becada, que nos dio la visión de un aficionado a esta caza y su compatibilidad con su profesión deportiva.

Pero el momento de la charla en que más me rei fue con las cosas que nos conto Jose Luis Korta, por cierto Jose Luis, he reflexionado mucho sobre tu pregunta del setter mostrando al ganso y he llegado a una conclusión, DEBES DE MATAR AL GANSO. Pero no porque se a mejor o peor para el sentido de caza del perro, si no porque seguro que dará un paté cojonudo jajajaja.

Es de agradecer también los regalos que nos entregó la alcaldesa, así como el apoyo que Oscar nos contó que da a la Gala, es de felicitar que un consistorio, en los tiempos que corren, siga apoyando actividades como estas y no mirar por el dinero como hacen otras, dinero que luego suele irse en cosas mucho menos importantes.

Al final de la charla conocí a Iñaki Eelorriga con el que nunca había hablado y charlamos un rato sobre cosas perrunas y lo que le cuesta al amateur tener un perro en la competición.

Posteriormente en la comida, buena comida sí señor, comparti zona con Modes Iraola, Adolfo y su señora, Essaín, etc, en esa comida, llegó un momento mágico para mí, cuando Patxi Arriola se me acercó para darme las gracias por mis escritos y decime que con ellos expreso en voz alta lo que todos ellos, cazadores de verdad, piensan. Añadió que él se gastó muchísimo dinero en perros en Italia y que se encontró con todos esos problemas que llevo años harto de denunciar aquí y en MyC. Que alguien como Patxi se acerque a una persona que como yo no me considero de gran importancia es un gran honor, la verdad. Posteriromente un sorteo de reg,alos y joder, si casi había más regalos que asistentes, pero yo temía mucho una cosa, coño que sorteaban un setter, yo rezaba para que no me tocase, que iba a hacer yo (integrista del pointer) con un peludo en casa, Adolfo, el muy cabrón, me decía, si te toca me parto de risa y yo, si me toca te lo llevas tú. Pues bien tenía el número 98 y cuando dijeron noventa y… me dio un vuelco el corazón, menos mal que se quedó en el uno y no llegó hasta el ocho jajajaja.
A partir de ese momento me tomé una coca cola con muchos cazadores de allí y estuvimos hablando largo y tendido de perros, hasta la hora de irme, la verdad es que vi allí cazadores con ganas de tener perros que cacen y todos en esa sintonía de los perros que necesitan y que distan tanto de lo que actualmente hay en competición.

Como digo un extraordinario día, muy agradable y por el que doy las gracias a Oscar, Rodrigo, Joseba y el resto de personas que pensaron en mí para acudir a esa magnífica Gala.

Pero hoy tocaba la vuelta a la realidad, el reloj sonaba a las 8 de lamañana, había que levantarse, desayunar y hacer tres horas y quince minutos con la TREK, de ellos dos horas y cuarto en aeróbico extenso-intenso por repechos, eso sí me notaba con una fuerza especial, tal vez por la excelente comida del restaurante REFOR, sitio con una decoración preciosa y un complejo deportivo alrededor que daba ganas de ponerse el chandall y empezar a correr, o simplemente porque pasar un día tan agradable te recarga y mucho las pilas, por todo ello vuelvo desde estas líneas a dar las gracias a los organizadores.

GRACIAS

 

Csra Gonzlez César González es reconocido forero de Club de Caza y escribe bajo el nick de Argull

RSS