Diario de Caza

Señores, hay que salir del armario

Este artículo lleva bastante tiempo dándome vueltas en la cabeza. A menudo, y hablo por mí, que no estoy muy ducho a eso de escribir, cuesta plasmar esas ideas en un papel, darle forma y sentido y que el lector capte la inquietud del que escribe. Dirijo este artículo a esas personas insignes, mediáticas, populares, con empleos considerados de prestigio, que tienen afición por la caza, pero que esconden al público que practican la misma. A estos cazadores yo los llamo «cazadores avestruz» por lo de que esconden la cabeza bajo el ala.

28 ene. 2007 - 5.991 lecturas - 7 comentarios

Me sorprende asistir a una Universidad donde da una conferencia una persona mediática y realzan su afición al fútbol, al tenis o al atletismo, y no dicen nada de su otra pasión, la caza. Voy a hacer un Plan Técnico de Caza, y me comenta el presidente, aquí caza fulano, ¡caray! Para el presidente es un honor tener a esa persona como socio, pero el insigne cazador, fuera del acotado, no delata su afición venatoria.

Cuántas personas hay de esas en toda la geografía española, que cazan en fincas particulares, en cotos carísimos, o que ya tienen como refugio esos cotos intensivos, a los que acuden con cuatro amigos al alba y se marchan de noche, como a hurtadillas. O van invitados un día aquí, otro allá, en pequeños pueblos —les preparan pequeños ganchos o esperas— donde nadie les conoce, como si se tratara de un espía o algo parecido.

¿Se avergüenzan de practicar la caza? Yo me pregunto cómo han accedido al mundo de la caza. ¿Es que no tienen argumentos para defenderla? ¿Van a perder el empleo, no les contratarán, no les consultarán, recibirán insultos por ser cazador?

Estoy seguro de que los lectores conocen algún caso de estos en que personas respetables de esta o esa profesión esconden por lo que pueden su afición cinegética. Federaciones y asociaciones trabajan para defender la caza, y a todo el colectivo ante innumerables problemas que nos atañen, por lo que un solo paso adelante que demos también beneficia a esos «Cazadores avestruz».

Por eso les pido a esos: «Señores vayan saliendo del armario».

 

7 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C2:

  A B C D
1 elefante urraca corzo paloma
2 codorniz liebre ciervo rebeco
3 torcaz zorro oso lobo
4 becada zorzal perdiz conejo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

29 ene. 2007 12:04
Che
...y es que , en estos tiempos que corren, el ser cazador no es "políticamente correcto", está mal visto para la mayoría de la sociedad...y no se te olvide que, los "cargos", viven del voto.
Fíjate, sin embargo, cómo la gente de empresa, la gente de dinero, los títulos los que, en una palabra, no dependen de la "papeleta", no ocultan sus condición de cazador. Incluso, diría yo, que se enorgullecen de ello.
El ser cazador hoy es poco más o menos que como ser ludópata o putero...
Un abrazo.
Che
01 feb. 2007 22:54
Pepe Rodríguez
Estimado sr:
Al leer su articulo ha venido a mi mente lo que al principio mis compañeros de trabajo me decían teniendo que argumentarles el por qué de mi pasión por la caza, no es menos cierto que he de agradecer los articulos que leo habitualmente en este medio.Por otra parte la caza es un valor cultural que debemos acercar a las personas o en mi caso a los alumnos, mediante trabajos, lécturas, etc...es un campo amplisimo y de enormes recursos para trabajar en las aulas y le puede asegurar que el rendimiento y el comprtamiento de muchos alumnos ha mejorado notablemente. Sin más reciba mi atento saludo.
02 feb. 2007 20:46
fernandito
TIENES RAZON PEPE YO SOY ESTUDIANTE DE 4º DE ESO YME PARECE MUY INTERESANTE TU PROPUESTA YA QUE LA MAYORIA DE LA GENTE TE MIRAN COMO UN CRIMINAL ES MI CASO LA GENTE ME DICE Y NO TE DA PENA Y YO LO INTENTO ESPLICAR PERO LA GENTE NO LO ENTIENDE YO CREO QUE UNA ASIGNATURA QUE TRATE DE TEMAS DEL CAMPO, NO DE LOS PLANETAS NI DE LAS VALENCIAS E FORMULACION NI LA FOTOSINTESIS SINO CREAR UNA ASIGNATURA QUE SIRBA PARA FORMAR GENTE Y TENGAN UN RESPETO A LOS ANIMALES Y A LA FAUNA Y CONOCIMIENTOS DE ELLOS Y CONSTUMBRES DEL CAMPO CON ESTO CONTRIBUIRIAMOS A CREAR PERSONA RESPETUOSAS Y CONCIENCIADAS DE LO QUE ES EL CAMPO LA CAZA Y EL MEDIO RURAL

UN SALUDO fernando.
05 feb. 2007 15:55
Joaquim Vidal
Estimado Pepe, a mi también me ha ocurrido algo parecido en mi trabajo. Cuando un empleado pide una fiesta para jugar un partido, realizar una competición atlética o ir a buscar setas, ningún comentario sarcástico, suerte y que te vaya bien. Pero si yo iba un jueves a cazar, se pensaban que iba a "matar pajaritos" y empezaban las descalificaciones. Con los años me he hecho respetar, pero me ha costado lo mio. Interpreto que eres docente, y me alegro ya que la caza tiene en ti un estupendo aliado. El año pasado un 4 de Marzo empezaba en Cataluña un proyecto denominado "Conocer la actividad cinegética en las escuelas" promovido despues de un año de gestación por la federaión Catalana de caza conjuntamente con la UCLM y La Generalitat de Cataluña. Soy Técnico Formador del proyecto, y disfruto doblemente con los chavales que formando a cazadores iniciados o veteranos. Pero el principal "escollo" está en la Dirección del centro o en su Claustro de profesores.¿ Que te parece? Seguro que contigo tendriamos la oportunidad de mostrar a los chicos los valores positivos de caza.

Gracias Pepe,por tu ayuda, vamos uniendo esfuerzos en bien de la caza.

Un fuerte abrazo.
07 feb. 2007 22:42
manolo santana
amigo,razon tienes,yo hasta hace unos años dependiendo con qien estuviese,procuraba no se enterasen qe soy cazador,eso se acabo.
donde este va por delante mi pasion,la caza y al qe no le guste qe prescinda de mi compañia,afortunadamente hasta ahora no se ha dado el caso.ademas lo llevo con orgullo,pues la caza es una actividad noble,claro esta qe como en todo en la vida ahi unos cuantos indeseables qe se hacen llamar cazadores,sabemos de los qe hablamos,pero qitando estos,la gran mayoria somos gente qe respetamos y protegemos el campo tanto o mas qe aqellos qe se hacen llamar ecologistas,muchos de ellos para su propio interes.
asi pues ,CAZADOR,si,y con mucho orgullo,ademas defendiendo el campo y la caza a capa y espada.
buena caza amigos.
17 abr. 2007 07:51
bitxo
Querido Joaquín te voy a poner la puntilla aunque sea solo eso la puntilla, he sido estudiante, hijo de familia numerosa, y a los cazadores nunca han sido bien vistos como tales, ni en la escuela ni en la familia(era la educación que inculcaban) ,si te digo la verdad he sido anti –cazador, y para mi ha sido una especie a extinguir o a que seáis extinguidos,aunque en el entorno mió la mayoría eran cazadores y como tales les tenia un gran respeto y porque no decirlo sana envidia a sus salidas de caza por el campo.

Hoy por hoy mi manera de pensar va cambiando, aunque siempre hay alguno que no se merece la pena llamarlo cazador.
A lo que íbamos hoy por hoy me dedico a la gestión de algún coto y como no, en época de caza ,encuentro a estos cazadores que son personas relevantes de la política, empresas y letras, y como tu bien dices tienen miedo a salir del armario, no quieren que se les conozcan o que les conozcas y todo por lo que puedan decir de ellas.

Antes era al contrario, el que era cazador, era la persona bien mirada, valorada y respetada y era el entorno donde se hacían las reuniones,las charlas en el bar. y las salidas de Domingo.

Hoy por hoy disfruto viendo a personas cazar, contando estas historias exageradas, pero siempre en un entorno familiar, con la bota de vino., el bocata y como no en campo. Aquí también están los del armario.
18 abr. 2007 14:37
Joaquim
Bienvenido por estos lares Bitxo, y espero que sas un buen "bicho", y aportes comentarios interesantes y positivos. De momento dices que eres un "anticaza",convertdo. Será que no todos los cazadores somos malos. Benvingut.
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

RSS