Diario de Caza

Solo o en compañía de otros

Hace casi 28 años una célebre sentencia judicial cargaba las culpas sobre un acusado de asesinato, aunque durante la vista no quedó claro si éste había actuado solo o había sido ayudado. Lo que quedó para la posteridad fue la sensación de que había sido el cabeza de turco de una trama en la que había más personas implicadas.

02 ene. 2008 - 2.310 lecturas - 6 comentarios

En la final del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, cuando parecía que todo estaba «atado y bien atado», unas llamadas a la Redacción de La caza y su mundo nos alertan: «Hablad con fulano y mengano. Ellos os podrán contar cosas…». Así lo hicimos y sus palabras las podrán ustedes leer en el número de enero de la revista.

A la vista de estas declaraciones nos hacemos un montón de preguntas: si a Colomer y a Sierra les separaban siete u ocho kilómetros, ¿pudo Sierra «plantar» conejos con las patas rotas, y tubos de PVC, en todo el coto? Quien lo hiciera —ya le vale romper las patas a unos pobres animalitos— tuvo que estar bastante tiempo en el coto y seguramente con un vehículo, ¿no fue detectado por la guardería que, según nuestras noticias, estuvo vigilando día y noche el coto las jornadas anteriores al Campeonato?, ¿es que dieron vacaciones a los guardas por algo…? ¿Por qué el Control de la Federación no hizo caso a los requerimientos de Colomer y su juez, y dio por válido uno de los conejos como cogido por el perro?, ¿qué querían tapar…? ¿Habían preparado el Campeonato para que lo ganara Sierra?, ¿lo habían preparado para que no lo hiciera?

En las declaraciones de Colomer hay acusaciones durísimas; quizá la más grave es que en el Campeonato del año pasado el participante que ganó tuvo que coger a la perra en brazos para que no le cogiera las perdices, ya que si no puntuaban menos. Según el artículo 13 del Reglamento del Campeonato de España de Caza Menor con Perro: «Los campeonatos se harán sobre especies salvajes. En determinadas circunstancias, podrá reforzarse el campo con especies de granja. Sólo se contabilizarán como puntuables las especies salvajes objeto del campeonato y en su caso, en los sociales, provinciales y autonómicos, las de granja que porten el distintivo numerado que la organización las haya marcado antes de la suelta». Vistos los acontecimientos, este artículo ya no indigna a nadie; simplemente da risa. No parece que quepa duda que los campeonatos de caza menor con perro son un escenario ideal para hacer trampas, lo que les quita toda legitimidad.

En el caso que nos ocupa parece que la célebre sentencia vuelve a tener vigor: ¿ha sido Sierra solo el que hizo trampas? ¿Sólo hizo trampas Sierra?

El sainete puede continuar; seguramente habrá más participantes, jueces y organizadores que sepan más cosas, y poco a poco irán saliendo a la luz. Pero para nosotros lo más importante es que el escaparate de la caza no puede ser unos campeonatos llenos de trampas y tramposos. Urge suprimirlos. Algunos participantes motu proprio ya lo han hecho.

 

6 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A2:

  A B C D
1 corzo zorro paloma conejo
2 elefante torcaz urraca zorzal
3 perdiz lobo codorniz oso
4 liebre becada ciervo rebeco

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

02 ene. 2008 22:35
durtxi
si se hacen trampas ¿No esta el juez para descalificarle?Noseria mejor suprimir a todos los miembros de la federacion con el presidente a la cabeza que permiten existan jueces desconocedores del reglamento y qwe quieren ser amigo del cazador qwe les toca en suerte. Mas jueces como el qwe le pusieron a Sierra y menos falso companerismo.En todo deporte se intenta trampear, losjueces para evitarlo . los cazadores no somos diferentes
03 ene. 2008 14:46
mamm
He de decir que nunca me gustó el campeonato de caza menor con perro porque nunca me ha gustado, ni me gusta competir en esto de la caza, otra cosa es que que a todos nos gusta ver caza y si puede ser abatir unas cuantas piezas para presumir con los compañeros y contar los lances como dice nuestro amigo, gran cazador y escritor Miguel Delibes solo se deben cazar tantas piezas como lances podamos recordar de la jornada, donde me salió la perdiz, como me la cobró el perro en lo mas hondo del arroyo, aquella liebre que se fué etc.A mi entender eso de correr a toda prisa casi ignorando al perro que es el protagonista, esa rivalidad, lo único que interesa es matar cuantas mas piezas mejor, llegar axfisiado al control etc. Para mí eso no es cazar amigos cazadores y si queremos dar una buena imagen de la caza, creo que estamos consiguiendo todo lo contrario, yo como cazador de verdad me siento avergonzado y no sé como explicarle a mi hijo de 9 años cuando me pregunta porqué un cazador ha hecho trampas.
Yo quitaría el Campeonato de caza menor con perro para siempre o cambiaría totalmente las normas y reglas donde de verdad se vea a los buenos cazadores y el trabajo de sus perros y se puntuara tambíen a estos, limitaría el número de cartuchos y de piezas, en fin seamos justos y reconozcamos que hay que ir cambiando cosas señores de la Federación, no se puede hechar la culpa solo a Fernandez Sierra, ¿que motivos e intereses pueden mover a un cazador como Fernandez Sierra a montarse ese follón de las piezas muertas, conejos con patas rotas etc.?. En vosotros queda la respuesta.
Un abrazo, José Luis comparto contigo tu forma de ver las cosas. Martin.
04 ene. 2008 14:10
XAVIER
Sres. de la Federacion. el cazar es una cosa y el competir otra. Cuando se sale al campo se va a disfrutar lo que el campo da, no a correr y matar más que el compañero.
Estos "concursos" solo benefician a aquellos que estan en contra de la caza y ven en ello un motivo para matar "animales desprotegidos", tratándonos a todos los cazadores por igual.
Un saludo a todos los CAZADORES con mayusculas.
04 ene. 2008 17:06
jesus
No hay la menor duda que la Federacion tenia que cargarse a Sierra y para ellos era un grano en el culo, pero¿por que?
Lo que si que esta claro que despues de lo que ha declarado Colomer, que injusticia , a uno le oculta y le tapan todas las cosas y a Sierra le crucifican manchando y desprestigiando su nombre sin saber si sera verdad de lo que le acusan, que cada vez me lo creo menos.
Mafia en la Federacion
09 ene. 2008 22:40
Solitario
... y se busca lo máximo en todo, que se celebre el Campeonato durante 3 ó 4 días seguidos, a ver si así tienen la Fortuna de repetir tanto algunos, hasta el punto de ser pentacampeones, etc. Pero, claro, también lo máximo en todo: Jueces de primera, caza de primera, Controles férreos, etc. ¡Ya veríamos si corren tanto! ¡Ah, y los intentos de trampas con baja de licencia!
Otra cosa es la modalidad de caza con galgo, que sí se adapta más a lo competitivo y de aquí su éxito. Que tome nota la Federación si quiere un saludable DEPORTE DE LA CAZA.
11 feb. 2008 00:54
celaya
Don José Antonio Zarzalejos Nieto, cesado en ABC.....
J. L. Casado es director de la revista La Caza y su Mundo.

Conversaciones Activas

RSS