Diario de caza

10 oct. 2007 18:8

35 comentarios
10.904 lecturas

¿Es la caza cruel?

Santiago Segovia

La supuesta crueldad de la caza es uno de los motivos más enfervorecidamente defendido por todo aquel que presume poseer una conciencia anticaza. En este punto la demagogia, la hipocresía y la doble moralidad han dado lugar a algo denominado el «Síndrome de Bambi», en el que el cazador se convierte en el malo, la encarnación de la perversidad y la crueldad gratuita, así como el desestabilizador del orden natural.

Desde que la vida se hizo levemente compleja y los organismos comenzaron a diversificarse existe algo que es consubstancial a la vida misma, esto es, la muerte a manos de otro ser que consume el organismo de la víctima. Las relaciones interespecíficas que se conforman sólo sobre la base de este hecho, son complejísimas y al final se llega a la conclusión de que dentro de un mismo ecosistema todas las especies están interrelacionadas entre sí, y a la vez consigo mismas. La predación de un individuo de una determinada especie no sólo favorece al predador, sino al resto de las especies animales y vegetales presentes en esa comunidad, y a la propia especie que ha sufrido la baja.


La vida real en la naturaleza

Si observáramos detenidamente la forma en que las presas suelen morir a manos de sus captores en el medio natural, y meditáramos brevemente, la naturaleza no nos parecería tan idílica. Una garza engulle y digiere un pez vivo, casi todos los reptiles emplean el mismo sistema, tragándose pollos, ratones, etc. completamente vivos, o por ejemplo el cocodrilo que sujetando fuertemente su presa la sumerge hasta ahogarla y la deja bajo el agua varios días para que se ablande. La mantis religiosa se come vivo a su amante mientras copula con él, las nutrias gigantes del Amazonas cansan previamente al yacaré para, una vez agotado, comerle la cola en vivo y abandonar el animal que ha tenido que asistir impotente a su propia desmembración en vivo. Los leones matan sus presas más por asfixia que por certeras dentelladas. Las espeluznantes imágenes que se pueden contemplar en el filme Alien: El octavo pasajero, en el que un ser inocula su embrión en el interior de otro, para desarrollarse en su seno y, posteriormente, una vez completada esta fase de su crecimiento, salir al exterior reventando a su hospedador y causándole la muerte de una forma brutal, no es ficción. Entre algunas especies de insectos se recurre a esta técnica para procrear, incluso aplicándola con sus propios progenitores. Con este panorama que forma parte de la vida natural, no deberíamos escandalizarnos por la muerte instantánea de un animal por un arma de caza.

Casi todos los animales que se cazan son muertos de una manera mejor cuanto más rápida, por varios motivos. En la caza un animal herido es un animal de cobro difícil y a veces hasta peligroso, lo que no beneficia a nadie, ni siquiera al cazador.

Con la caza se realiza una función de predación que está ausente o es escasa naturalmente, y el hombre suple la función de los predadores. El conejo que mata el hombre lo debería haber matado el azor, y no lo ha hecho dada su escasez.


Cazar no es necesario

Hay gente que piensa que no deberíamos matar estos animales porque al no ser imprescindible para nuestro mantenimiento nutricional, ya que disponemos de exceso de proteínas para alimentarnos, se pierde la funcionalidad única y principal del acto de la predación. No obstante me gustaría saber qué pasaría si sometiéramos todas nuestras costumbres alimenticias al mismo juicio. De momento las ostras, el queso de Idiazábal, el jamón de Jabugo, el cordero asado, etc. sobrarían, así como muchas otras cosas más, porque no son imprescindibles. Con criar vacas sería suficiente. Las vacas se sacrificarían y pasarían inmediatamente a una máquina picadora que reduciría sus masas musculares de diverso tipo, sabor, calidad, a una homogénea hamburguesa de carne picada donde obtendríamos nuestra aportación proteínica animal diaria. En realidad no necesitamos más.

Pero aun así estaríamos sacrificando animales. No me gustaría ser vaca en un matadero. Si hablásemos del sacrificio de los cerdos o de los pollos se nos pondrían los pelos de punta. Y, además, estos animales no tienen posibilidad alguna de escapar. Los del campo sí.

No obstante cuando nos sentamos a la mesa nos olvidamos de esto, y acusamos de cruel al cazador. Si vieran a los matarifes de un matadero, no sé cómo los calificarían, aunque los realmente crueles no son los matarifes sino los que consumen estos animales; si no existiera consumo no existiría sacrificio. Esto sí que es hipocresía y doble moral.

Volviendo al ejemplo de la vaca como única fuente de proteínas, no debemos olvidar que hay muchos que sostienen que la dieta exclusivamente vegetariana es factible y saludable. Luego, todo aquel que consume proteínas animales está embarcado en el mismo barco de crueldad y masoquismo que nosotros los cazadores, porque gracias a él se sacrifican animales innecesariamente por una exclusiva licencia a nuestro paladar. No entiendo por qué la vida de un corzo, siendo una cosecha cinegética o sobrante biológico, puede ser más sagrada que la de un añojo o un cordero. En cualquier caso cuando se come carne de animal domestico, silvestre o pescado, el trabajo sucio lo hacen otros.

Aunque adoptásemos la dieta vegetariana seguiríamos matando seres vivos. Una lechuga lo es, así como una remolacha o una zanahoria. Y las matamos de una forma nada cariñosa.


La crueldad con nuestros iguales

Pero la hipocresía va mucho más lejos. El hombre es el animal menos respetuoso de todos en este aspecto, y no hablo en relación con los demás, sino consigo mismo. Cuando vemos las horripilantes imágenes de las muchas guerras y del hambre de nuestro mundo, con las formas tan variadas de crueldad que se ejercen con nuestros semejantes se nos debería caer el alma al suelo. Incluso podemos tener intereses en alguna industria de las que fabrican formas tan variadas de destrucción, o de las que se benefician del subdesarrollo ajeno. Si observamos un poco podemos encontrar cualquiera de las miles de formas de crueldad con las que el ser humano se manifiesta en lugares muy cercanos a nuestra vida diaria. Abandonamos a nuestros mayores cuando son incómodos, incluso nuestros fieles animales de compañía, admitimos la droga en nuestra sociedad, conducimos temerariamente, etc. Pero los cazadores somos los malos.

«Venare non est occidere», como reza el viejo lema montero. Es algo muchísimo más complejo.

 

35 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A1:

  A B C D
1 liebre paloma lobo conejo
2 elefante oso torcaz ciervo
3 rebeco codorniz becada corzo
4 perdiz urraca zorzal zorro

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

15 oct. 2007 10:06
jobi
Si, lo es como la vida misma, pero todo eso que, has expuesto admirablemente, se debería enseñar en la escuela.
Y a propósito de los vegetarianos. Estos van contra natura y si no que repasen su ADN.
Un abrazo.
Josu.
16 oct. 2007 20:28
Cambriles
A todos los que creen que los cazadores somos gente mala, sin escrúpulos o que no tenemos sentimiento, están muy equivocados: Nosotros matamos a los animales que se pueden defender y librarse de la muerte, y no como a los pollos o corderos, que están condenados a pasar por una muerte segura y sin la oportunidad de escapar. Como dice en el texto, estos animales que nosotros cazamos, si no les hubiésemos matado nosotros, otros animales lo hubiesen hecho y de una forma mucho mas dolorosa.
Yo creo que es una forma mejor de morir rápido y sin dolor, que lento y doloroso. LF
26 oct. 2007 14:11
Jesus
No se trata de que si los cazadores son gente mala o buena; sino las motivaciones por las cuales salen de caza: matar animales (da igual que sea en el matadero con un cuchillo electrico o en el campo a escopeta)salir al campo para estar en contacto con la naturaleza, quedar con los amigos para pasar un dia juntos en el campo...etc. Cada uno debería buscar realmente que es lo que le hace en el fondo salir al campo con una escopeta; esta (la escopeta) no debería ser la excusa para ejercer otras actividades de ocio de amistad. Seguro que habría menos gente en el campo con escopeta
27 oct. 2007 11:43
Ignacio
Tengo 17 años y cada vez que comento en el colegio que mi más grande afición es la caza me tachan de violento gratuito, asesino y qué se yo cuantas cosas más. El caso es que muchos somos los más respetuosos con el campo.La actividad cinegética es un mero sistema de regulador de especies, porque por algo hay cupos de piezas cobradas. Y lo que realmente nos gusta es salir al campo, ver trabajar al perro y el desafío de cazar un animal que, de todos modos, hubiera muerto a manos de otro predador. Y no matamos por matar, consumimos esa carne que también puedo comprar en una pollería, lo cual para muchos es más noble pues ya está hecho el "trabajo sucio". Un saludo.
28 oct. 2007 12:47
mori
llevo 50 años cazando,soy cazador, pero la caza es cruel y te das cuenta de ello cuando ves los resultados-si te fijas- perdiz,paloma o cualquier otra especie grande o chica, cojas, mancas,con muñones y otras comida por los carroñeros.Lo siento pero es asi.
14 nov. 2007 17:43
Koldobika
A quien queréis engañar, los cazadores lo destruís todo, como podéis decir que amáis la naturaleza, una persona que ama la naturaleza va al monte a pasear y a disfrutar del paisaje o del día, pero no lleva una escopeta para matar todo lo que se menea, sois y seguiréis siendo unos depredadores no hacéis mas que mal.
22 nov. 2007 07:00
Domi
El cazado como bien dicen es un poco detodo pero tambien defiende lanaturaleza. Todo el mundo desde que hace cuarquier cosa esta destrullendo el sistema natura de la vida, por eso respeto la opinion de los demas
23 ene. 2008 12:11
leopoldo del valle
...mama, que tal como estás. oye, que te llamaba para contarte como se dio la monteria de ayer, increible, la mejor monteria del año sin duda. Al tio Jose le tocó en todo lo alto del cuchillar, la que lio para subir, con el agua que ha caido no podia subir ni un tractor, así que "a patitas" con todo el equipo encima. pero bueno, el puesto merecia la pena, esra precioso, desde ay se contempla toda la finca y los pueblecitos de alrededo, un lujo, y para los guarros tambien, no todo va a ser paisaje, que por ese cuchillar siempre se han matado buenas bocas. pero bueno, le entro primero una guarra sola que la fallo, decia que estaba desentrenado, no se, hoy por lo menos ha entrenado bien porque despues le entro otro que se le paro casi en los pies, se le lleno el ojo de bicho y tambien le fallo, y a ultima hora otro, rompiendo para arriba, tres tiros y a procrear...a ultima hora en la sierra solo se escuchaba las carcajadas de la armada. A Ismael tampoco le ha ido mal, le toco en una traviesa enfrente de mi armada, justo en el arroyo, un puesto acojonante, y acojonado se quedo cuando le entro el guarro de su vida a 5 metros, le dio tiempo a pegarle dos tiros antes de meterse en la zarza y nada, le enseñó bien el rabo. A Carlos y a mí nos tocó los puestos juntos, los ultimos de la ralla, era un cierre con muy buena huida, yo estaba arriba y me lo pase en grande. El primer guarro entro tardecito, a eso de la 1, nos habiamos comido ya el taco con su respectivo "chorrencito" de pitarrita, asi que estaba sentado contemplando el panorama y a Carlos pegando cabezazos, de repente escucho algo, una rama, se para, y de repente rompe por el puesto de Carlos...y éste dormido! un poco más y le pasa por encima, asi que carlos cogio el rifle no sabiendo muy bien que habia pasado ni por qué estaba alli...jeje...y no le dio tiempo ni a apuntarle. despues pasaron unas cuantas ciervas, muy señoritas ellas, a lo largo de la raya, y claro estaba embobado mirandolas cuando veo a Carlos haciendome señas con las manos, un venao, un venao, eso gritaba cuando ya el venao estaba en el quinto carajo...asi que ya nos ves, estamos hechos unos ecologistas. No veas como lo pasamos en el cortijo comentando la jugada, que por cierto vaya comida nos tenian preparada, para verlo, ni una boda, y es que Fernando se porta, ademas de celebrar una monteria por todo lo alto de gratis para los amigos, nos sorprende con ese pedazo de comilona, que si entrantes ibericos, queso de todo tipo, riverita del duero que no falte y un platazo de judias con chorizo que vamos, de escándelo. bueno, lo que te iba contando, el rato que hechamos en el cortijo, cada uno contandos sus "hazañas" y desventuras, jeje, si es que no tenemos perdon, acabamos a las 2 de la madrugada, ya sabes copitas por aqui, las niñas por allá, jej, un tablao flamenco organizado para la monteria, mil historias, ya te digo, de lujo. Al final se dio bien, se mataron 45 reses. Aver si para el año que viene repetimos.
BUeno te dejo que esta gente me está llamando, que vamos a ir con los perros a dar lo de la sierrecilla, aver como se porta truhan que este braco tiene buena pinta. un beso, ya nos vemos esta noche.

Esto lo escribo para aquellos que de modo erroneo piensan que cazar sólo consiste en acabar con la vida de cualquier animal, idea totalmente incierta, no solo por el hecho que no se caza a tontas y a locas matando todo lo que se mueve, sino que todo esta contemplado en un plan tecnico de caza previsto para equilibrio de las especies cinegeticas y globalmente de todo el ecosistema, la actividad cinegetica implica muchas vivencias y encantos aparte de la caza propiamente dicha. un saludo
23 mar. 2009 12:57
karla castillo
Mis mas respetuosos saludos y mi respetable comentario para usted.. El que otros animales cazen a otras especies no justifica el que nosotros lo agamos, ellos son ANIMALES y no tinen el conocimiento que nosotros tenemos,cazan por sobrevivencia y solo lo hacen para esono por divercion o "deporte" creo que tenemos la capacidad de pensar por otros seres vivos,ellos no. En cuanto nuestros alimentos estoy deacuerdo en matar animales para comestibles pero de una manera humanitaria y con el menor sufrimiento posible y no por eso somos complises de tan atros acto, es sobrevivencia tambien.No nos culpen de esos actos que muchos aberramos, agamos conciencia de nuestro planeta y cuidemoslo.
30 mar. 2009 12:47
jep
llevo 42 años cazando y si puedo seguire cazando porque para mi la caza,es sobre todo un ritual,te levantas a las 5 de la
mañana,te encuentras con tus compañeros´vas al bar a tomar algo,con la ilusion de que sea un buen dia de caza,llegas al puesto aun de noche,esperas las primeras luces del alba,con aquel silencio,con el neviosismo,de que pronto aparezca la primera pieza.todo esto y no has disparado ni un tiro,esto es caza,que mal he hecho,ninguno pero esto solo lo puede entender un cazador.despues el dia puede haber ido mejor o peor,pero no por ello somos unos asesinos como algunos nos llaman.asesinos son los que
han matado casi 5 millones de "personas" no animales,en el congo por poner un ejemplo.en cambio a los anticaza eso les trae si cuidado al fin al cabo son "personas humanas".
un saludo i viva la caza
10 abr. 2009 20:37
Pepe Rial
Llevo 57 años cazando, pero siempre con criterios fijos. Si nos referimos a la caza del conejo con perros, es hermoso ver trabajar a nuestros mejores amigos y si puedes abatir el conejo mejor. Le das la oportunidad de escaparse y si no lo matas vendrá la mixomatosis y la vírica y se llevará cientos en pocos dias, año tras año.Nosotros solo cazamos los excedentes. Cuando vemos que en una zona ya quedan pocos dejamos de cazar hasta la temporada siguiente.Esto es proteger la Naturaleza.
20 abr. 2009 14:26
adolfo 50
adolfo 50
La caza ni es un deporte ni es asesinar.
La caza,para mi es un modo de vivir y de sentir,aunque parezca mentira es también de vivir y amar la naturaleza.
Y no pienso justificarme con nadie que no lo entienda,y menos con esos "antítodo",a los que yo puedo entender incluso respetar,sobre todo a los que se implican en controlar,anillar y ayudar a los animales,pero no respetare a quien no nos respete a nosotros los cazadores,a esos que lo único que hacen es insultar y difamar,a estos últimos deberíamos de empezar ya a denunciarles en los juzgados por injurias.(Esto debería de hacerlo las federaciones que para algo son los que nos representan).saludos y a esperar a la media veda.
24 abr. 2009 03:07
juanguitar
juanguitar  
desde que el hombre es hombre cazo.antiguamente para subsistir,hoy por placer deporte o lo que fuere,ese mismo hombre rompio totalmente el equilibrio ecologico en esta era moderna,y en muchos casos el rifle o la escopeta es el mejor metodo de preservar especies,ejemplo:en una zona donde prolifere el jabali descontroladamente por falta de predadores,se quedaran sin alimento o se enfermaran por superpoblacion,y los campesinos los exterminaran o como suceden muchas veces recuriran al veneno,y hay muchisimos mas ejemplos similares en todos lados,lo malo de la caza es la comercial o la descontrolada.saludos.
24 abr. 2009 12:09
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Para mi, lo mas cruel que existe, no es la caza, es la destruccion del medio en pro de su conservacion. Todos esos parajes naturales destruidos por pistas, carreteras, aparcamietos, zonas de acampada, senderos, para que los amantes de la naturaleza, disfruten de ella, pero comodamente, no naturalmente, pegandose caminatas por senderos angostos, llenos de incomodidades, que para disfrutar de ese paraje unico, se debiera de desplazar 2 horas campo atraves, no señor, es mucho mejor una buena carretera, con su buen aparcamiento, para qeu si llueve este pueda refugiarse rapidamente, para que el "amante de la naturaleza" pueda disfrutar de esta desnaturalizandola, con prisas, visitas de media hora.Cuan alejado esta esto de una jornada cinegetica, donde se acude sin prisas, se pasan horas en plena naturaleza, donde la consecucion de la pieza pasa a un segundo termino, pero que facil es tambien simplificar la caza a muerte y sangre por quien esta alejado de todo y "ama" la naturaleza y quizas compre un chalet en mitad del campo, para disfrutarla, eso si, hormigonandola.

Estoy muy harto del cinismo de nuestra sociedad, generalmente urbanita y alejada de la naturaleza, que ademas la idealiza como si fuera el jardin del eden y donde los cazadores somos la serpiente que la profana, matando animales que si desapareciesen, ellos no se darian ni cuenta, hasta cuando estos "amantes de la naturaleza de lienzo".

Saludos
09 may. 2009 01:42
castellar
Hola haber si esto puede ayudar a discernir el concepto: ¿la caza es cruel?.La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. Es considerada como un signo de disturbio psicológico por la American Psychiatric. Como podéis observar es obvio que esta definición del significado ¨cruel¨ no es mía. Pero si esto que voy a exponer ahora, primero yo no siento indiferencia lo que siento es PASIÓN.Lo segundo no obtengo placer con el sufrimiento de los animales que mato puesto que es una muerte rápida y no tienen tiempo de experimentar lo que posiblemente si que seria una muerte agónica tras la ingesta de algún veneno. Tercero dice que es considerado como un signo de disturbio, podemos pasar cualquier tipo de análisis de echo los pasamos cuando obtenemos la documentación necesaria que nos acredita como ¨CAZADORES¨. Cuarta dice innecesariamente, desde un punto de vista científico y riguroso, creo que se podría decir que la caza es necesaria. Y quinta dice dolor, esta es mas compleja de explicar, pondré un ejemplo lo mas gráfico posible, el dolor que sentimos los humanos, para nada tiene que ver con el dolor que sienten los animales, esto es una cuestión a mi juicio que lo podrá afirmar o desafirmar un veterinario puesto que como bien dice algún compañero solo hay que verlos en su evitad natural, llegando a comerse a su propia trole llegado el caso, asta el animal mas noble o uno de los mas nobles es capaz de matar a sus semejantes, y no son otros que los delfines, sometiéndolos a un terrible dolor, por las heridas encontradas en sus cuerpos varados en la playa según dicen los científicos, porque pienso que yo como cazador soy el que menos dolor causo de toda la cadena alimenticia, incluso de mi propia especie, porque tengo la sensación que se puede infringir dolor desde innumerables formas, expresiones, gestos, humillaciones, destrozos de las propiedades ajenas, acoso por no compartir tus ideas,asesinos,desfalcadores de abuelitas indefensas,maltratadores,pederastias,violadores,racistas,senofugas,Y tantas y tantas cuestiones en las que perfectamente, podéis estar cualquiera de vosotros.No se como pueden permanecer impasibles todos los organismos que viven de esto y de una vez hacen lo que tienen que hacer. que no es otra cosa que denunciar a estos elementos, con tantos principios pero con la falta del fundamental el respeto, concepto tan grande como uno se lo quiera tomar. Por eso cuando divulgáis vuestras hazañas tan lucrativas, es cuando pienso, cada día que pasa sin hacer nada al respecto, sin ver las noticias detenciones de estos personajes me pongo a pensar tan difícil es que la justicia trabaje y le de a cada uno lo que realmente merece, no, no es difícil solo se necesita dinero dinero con el que financiar una causa justa de la misma forma que financiamos a los directivos de las federaciones y a todos los que viven a costa de la caza y los cazadores, creo que es el momento de expresar lo que sentimos y que mas voces se hagan eco, de la triste realidad que hoy vivimos los ¨CAZADORES¨.

juan carlos

Un Saludo
10 nov. 2009 00:10
073R
CONOCÍ A MI MEJOR AMIGO, OTER,GRACIAS A UN INSTINTO QUE AMBOS TENIAMOS DESDE PEQUEÑOS, LA CAZA, NOSOTROS ERAMOS, SOMOS Y SEREMOS ESA PASIÓN DIFICIL DE EXPLICAR, LA CUAL CONSISTE EN RESPETAR Y HONORIFICAR EL ALMA DE UN SER LIBRE AL QUE SIN SABER POR QUE SE SACRIFICA, A PESAR DE AMARLO MÁS QUE NADIE, PARA HACERLO INMORTAL EN TUS RECUERDOS. LA CAZA TIENE UN DEFECTO Y ES QUE UNA VEZ QUE SE APRIETA EL GATILLO SUS CONSECUENCIAS SON IRREPARABLES, LA CAZA ES PASIÓN, HONOR, RESPETO.... PERO A LA VEZ ES MUY CRUEL.
10 nov. 2009 21:39
muros
muros  
yo no la veo en la caza. La veo en nuestra sociedad para con nuestros semejantes, y ahí no veo a muchos decir nada.
En la caza se debería, a veces no se hace, no seamos nosotros también hipócritas, recoger los excedentes que nos brinda la naturaleza, y no sobreexplotarla, para eso ya hay otros que lo hacen muy bien.
Me gustaría ver a mi lo que pasa en cuatro años, en cualquier punto de España y casi me atrevería a decir de Europa o del Mundo, si se dejase de cazar. Lo primero, las cosechas serían casi imposible de recogerlas, pues el crecimiento de la caza menor sería brutal, ya que no es lineal, sino exponencial, por lo que, solo en jabalíes, podríamos tener más del cuádruple de población, con todo lo que eso supone de daños a cultivos, accidentes de carretera,..., para que luego mamá administración tenga que pagar a unos tíos para que los maten, utilizando los más variados métodos, y al final jodiéndose todo, porque donde gestiona la administración, la mayoría de las veces, se va todo a la mie...

A la Sra. Karla Castillo, decirle que abra los ojos, si ella come carne de matadero que no se excuse en que es solo por supervivencia, lo que pasa es que le viene perfectamente embasada en el súper, o en la carnicería de al lado de casa y ya no parece un acto tan malo. El pecado está lavado porque es bastante aséptica la cosa, no hay que hacer nada más que cocinarla y listo.
Y por cierto ¿como se mata un animal de manera humanitaria? Es que no veo yo muy claro eso, ¿matar animales humanitariamente? Me explica por favor porqué le da trato de humano a una vaca? Se me escapa de mis pequeñas entendederas eso de matar humanitariamente, la verdad.

Por cierto, use un corrector ortográfico por favor
13 nov. 2009 14:22
Consecuente
Pues eso, más que cruel, lo que resulta es altamente estúpida e inconsecuente. Me refiero a la llamada "caza deportiva", que es de la que se trata aquí y ahora. Ese matar animales, seres vivos compañeros nuestros en este Planeta, por mera diversión o seguir unas apetencias personales de esparcimiento y ocio. Tremendamente estúpida e inconsecuente, que es algo mucho más simple y amplio que meramente cruel. Lo que sí es cruel es que se siga ejerciendo esta penosa actividad (la caza "deportiva") con el beneplácito legal y social.
13 nov. 2009 16:22
muros
muros  
Dime como harías para controlar las densidades de especies salvajes si se dejase de cazar? Dímelo. Porque me parece que no tenéis ni idea de la dinámica de poblaciones de los animales silvestres.
Como dije en mi anterior post, la agricultura sería imposible si se dejase de cazar durante un par de temporadas, pues la explosión demográfica de jabalíes, grandes ungulados, zorros, conejos,... sería tal que imposibilitaría coger las cosechas. Si por el contrario hablamos de accidentes de tráfico, estos se verían aumentados, por pura lógica: muchos más animales=muchas más posibilidades de que uno atraviese la carretera. ¿o propones vallar todos los km de carretera de España y del mundo? ¿Cuantos millones de km tendríamos que vallar? ¿ o por el contrario abogas por una "caza profesional", a cargo del erario público? ¿Es esto último lo que preconizas? Porque algo habrá que hacer para poder seguir viviendo nosotros, ¿o dejamos que también desaparezca la agricultura?
Me puedes dar respuestas a estas simples preguntas?
16 nov. 2009 11:57
m.s.otero
m.s.otero  
A eso le va a costar un "güevo" darte una respuesta logica.
18 nov. 2009 11:17
j.cazador
Hablar de crueldad refiriéndose al ser humano es totalmente inútil. Hacerlo en relación con la caza es absurdo, pues se crea un debate lleno de hipocresía y falsos prejuicios.
El ser humano es el ser vivo más cruel que existe, su historia es una permanente crueldad con su entorno y con sus semejantes. Esgrimir si la caza es necesaria o no, si es deporte, ocio o negocio es igualmente estéril.
La caza es una actividad más del ser humano, que frente a otras, tiene la ventaja de la compensación de regenerar el daño causado, aunque sea con el fin de volverlo a ejercer al año siguiente.
Podemos debatir sobre la forma en que mueren las piezas de caza (en los mataderos, se gasean, se electrocutan y se apuntillan a los animales, y muchos, son pelados, desplumados o abiertos en canal sin estar muertos del todo), pero la acción de cazar no puede considerarse de ninguna manera como cruel.
Podría poner ejemplos de crueldad del ser humano con respecto a sus semejantes, pero me voy a limitar a poner ejemplos de crueldad con respecto a las especies objeto de caza o no.
La crueldad más grande del ser humano es el desconocimiento que tiene de la naturaleza y de los seres que la habitan, pues esto, le lleva al desprecio y a la despreocupación. El simple hecho de irrumpir en la naturaleza salvaje como alumno autodidacta que piensa, que visitándola es capaz de conocerla y protegerla, es un acto que la perjudica y distorsiona (enseñar a un niño un nido de perdiz, visitarlo o tocarlo, conseguirá en la mayoría de los casos, que esa perdiz lo abandone o que algún depredador lo localice). Las especies son salvajes, no aceptan al se humano, desconfían de él, y por lo tanto huyen cuando ocupamos su territorio.
Ejemplos más concretos de crueldad son: Esas fuentes y veneros de agua secos por los pozo ilegales, hechos para llenar nuestras piscinas. Esa cantidad de basura vertida en acampadas y visitas para que nuestros niños conozcan la naturaleza. Esa cantidad de cercados levantados en nuestras parcelitas para proteger nuestra intimidad y nuestros bienes, que impiden el libre deambular de las especies. El derroche de un bien tan escaso como el agua, que deja los ríos sin caudal y los humedales sin agua, mientras nos bañamos en jacuzzi y regamos nuestros jardines. El ver como los májanos y hormas de piedra que sirvieron de refugio a lagartos, comadrejas y conejos, ornamentan las fachadas de nuestras casas y chalet. El incesante atropello en nuestras magnificas carreteras y autovías de ejemplares de especies protegidas (linces, tejones, turones, comadrejas, mochuelos, etc.). El abandono de animales domésticos, principalmente gatos y perros, que causan un daño tremendo en momentos de nidificación y cría de todas las especies. La usurpación de terrenos en riveras, cauces, lindes y caminos, la roturación de zonas de refugio y cría, para conseguir de manera irregular, la ampliación de nuestras propiedades y cultivos. etc. etc.
Sin lugar a dudas el ser humano es muy, pero que muy cruel.
21 nov. 2009 10:29
Albert
La caza no és un tema debatible por personas que no sientan esta pasión. Como tampoco deberian de debatir sobre el amor, aquellas personas que no aman ; Porque de alguna manera solo un cazador comprende a otro.
Practico la caza desde hace 40 años y cada uno de ellos me prometo que lo dejaré, pero después me doi cuenta que esto és imposible y pienso que el próximo será. No intento justificarme, pero quiero que entiendan que esto no se elige , se nace, y se tiene que llevar como el que lleva un defecto fisico. Ser cazador no es abatir piezas pero claro como ya dije más arriba, nadie , repito, nadie que no lo sea, podrá entenderme.
11 dic. 2009 19:22
073R
La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor. y me pregunto, ¿Los animales sienten dolor?, claro que si. Aunque no queramos, debemos reconocer que el fin de cazar es dar muerte al animal, sin entrar en polémicas ni del cuanto ni del como. No siempre podemos evitar que el animal sufra y en mi opinión a un animal que tanto se admira y respeta no se le merece un final así. Eso es lo que me digo cada vez que cazo una becada o una perdiz. Reconozco que a la mañana siguiente otra vez estoy con el perro por delante.
12 dic. 2009 16:24
guebazos
la caza es buena sabiendo respetar el medio ambiente los ke mas saben del campo son los cazadores ademas sino fuera por nosotros abria plagas de muchas especies se comen las siembras como ariais bosotros para detener esto cogiendo uno auno i kaparles anda no digais chorradas
ai ke kriticar al malo ke aorca alos galgos no alos galgeros por ke nosotros ammos nuestros galgos el ke sabe criar ace al perro bueno noai galgo malo sino mal galgero
12 dic. 2009 16:32
torrigas
cazar asta la estincion el ke se forra es el gobierno pallasos tanto con los animales ni mierdas pa vosotrosla caza aensistido toda la vida aora por cuatro maricas i cutro tor tilleras dais mas gerra ke la gerra preocuparos por los del tercer mundo hombre no matar por matar pero no las chorradas ke decis komo se ba kitar la caza de galgos pallasos si asta el rey ba acazar no digais chorradas bueno un abrazo lame culos
12 dic. 2009 22:04
perdiguero53
alla ellos, los que piensan, dicen y critican que somos unos indeseables, unos sanguinarios y unos asesinos, que sigan consumiendo sus buenos filetones, asados de lechazo y toston, y diciendo que esos pobres bichos se crian para eso, y que se matan a besos y con mimo, yo seguire con mi escopeta del 20, por los amaneceres, detras de los conejs y de las perdices
14 dic. 2009 00:41
muros
muros  
sigo esperando tus respuesta, que todos sabemos que te gusta entrar a menudo y mirar lo que decimos ¿sigues sin encontrar las respuestas?
Por cierto, y ya que estamos, se me quedó una pequeña pregunta en el tintero ¿como controlarías las epizootías, más que probables en el caso de sobrepoblación, en los animales salvajes?

Venga, contesta que tu puedes,
22 dic. 2009 23:57
FRIERA
La Caza es Cruel? Depende de quien la practique.
No se si hablar de Caza o de Crueldad , pero en cualquiera de los dos casos el problema radica en la "educaciòn en las escuelas" , es muy dificil pretender que un Joven al que desde niño le educaron para que "amara" a los animalitos y a la Naturaleza , al que desde que tiene uso de razón el "Cazador
es el "malo" en el cuento de Caperucita y el Lobo (Esto no es invenciòn mia , a mi hija , con nueve años , en una obra de teatro en su colegio en la que participaba , El Cazador atacaba a la Abuelita y llegò el lobo a salvarla. Claro que cuando me enterè , ni trabajò en la obra y la cabiè de Colegio).
Decia que es muy dificil a un niño que recibe esta educaciòn y que ha vivido siempre en la cidad al que le preguntas de donde vienen los huevos , o la leche y te contesta que del supermercado , hacerle entender nuestro sentimiento de cazador. Jamàs lo podra entenderà , porque los sentimientos no se entienden se tienen. Para mi ESTO SI ES CRUEL.
Un saludo.
07 ene. 2010 22:33
Joan Carles T
Habrá,quien leyendo esta afirmación me pueda tachar de demagogo,pero no lo soy en absoluto;quiero antes que nada comentar que soy biologo,y lo soy por que amo la naturaleza en toda su amplitud,y por supuesto tambien de la misma manera amo a la caza;cuantas veces al llegar a casa hubiera querido devolverle la vida a la perdiz que he logrado abatir,no sin antes haber tenido que sufrir múltiples vicisitudes y esfuerzo para conseguirlo,siempre de forma ética y deportiva,en inseparable compañia de mis amados perros,sin los cuales me sentiria triste y perdido;pues son como la misma naturaleza que contemplo y siento tan dentro de mi la alegria de la jornada. La caza está impregnada en mis genes,más no puedo sentirla como algo sucio,malo o como una especie de pecado original,sino como algo natural a lo cual debo darle las gracias por haber sido decisiva en mi evolución especifica como Homo sapiens,negarla,es renegar de la propia Naturaleza y de nuestra propia evolución como especie.Por otro lado comprendo en cierto punto a quien no puede sentir lo que yo siento,pero pido por otro lado que se me respete como persona igualmente.Hoy he salido de caza con mis dos queridas perritas,y sólo ver reflejada su mirada cuando temprano voy a buscarlas,ya bien lo vale todo;no he cazado nada,salí a la becada y no he conseguido levantar ninguna,pero me he empapado de sensaciones y de naturaleza,por todo ello me siento vivo,no he matado,he cazado,y sólo puedo dar gracias a Dios y a la Naturaleza de que así sea.
31 ene. 2010 13:57
triste
No me puedo creer como es posible el tener la conciencia tan dormida ¿o quizás matada de tanto disparar? Reflexionad antes de que sea demasiado tarde para vosotros. Lo que se siembra se recoge, y el cazador algún día será perseguido, acosado y herido, quizás malherido durante un buen periodo de tiempo, y luego muerto de forma horrible. Nadie puede escapar eternamente de sus actos, algún día se os va a acabar la diversión y entonces habrá llanto y crujir de dientes. Si, si reíros, pero lo que es, es, a pesar de vuestras demagogias absurdas y sin corazón. Mis mejores deseos de que se os despierte poco a poco la conciencia.
01 feb. 2010 20:13
Raúl
El primer punto que haríais bien en corregir los cazadores es el del lenguaje, porque cazar es sinónimo de matar y de asesinar, para ello mirad el diccionario, veréis también que no se puede hablar de amar de la naturaleza cuando matas a una parte de ella, los animales, y cuando la contaminas con el plomo de los cartuchos. amante de la naturaleza es el que la respeta en toda su integridad.
La caza no ha existido antiguamente para todos los grupos de humanos, no se puede saber, mientras unos lo hacían otros se dedicaban a recolectar frutos. en cualquier caso solo se hacía por supervivencia, ahora es por puro placer y he aquí el acto de crueldad injustificada. la caza es un asesinato legal, y los que lo practicáis sois asesinos.
14 feb. 2010 12:26
Joan Carles T.
Dias atrás,intenté expresar mis sentimientos,siempre claro está de un modo subjetivo;ahora me he dado cuenta,de que esto no llevará nunca a pretender que nos puedan comprender como cazadores;las criticas de los dos últimos escritos así lo demuestran.Estamos demasiado alejados de la propia Naturaleza,y hemos construido una sociedad que antes arremeterá contra el cazador que contra la especulación y la verdadera destrucción potencial de la Naturaleza y sus Ecosistemas.No hay nada más fácil que criticar la caza argumentando que no lo necesitamos para comer(el verdadero cazador la necesita para vivir,ilusionarse y ser feliz,y nunca con ánimo destructivo sino al contrario como diria José Luis Martinez Jimeno,autor de La perdiz,su caza al salto y en mano,viendo la Naturaleza de la forma más virginal y menos alterada posible.)
Por eso mismo,amigo Santiago Segovia,a pesar de tu gran artículo,donde claramente queda plenamente argumentado,que la caza en sí nunca puede ser más cruel que la propia Naturaleza,no podrás convencer aquellas personas estancadas en el mundo de Yupi,donde todo deria ser de color de rosa.
Pareceria que si uno no fuera vegetariano,no tiene derecho a vivir;¿pero se han planteado nunca que cosechar por ejemplo una col,también es matarla,puesto que no ha llegado al fin de su ciclo biológico espigando y generando semillas para su descendencia?,llega un momento que lo antinatural está rizando el rizo.
La caza es Natural,seamos respetuosos con el medio ambiente,recojamos siempre las vainas de los cartuchos,no dejemos nunca basura en nuestros ecosistemas;y por otro lado coloquemos bevederos donde haga falta e intentemos compatibilizar las prácticas agrícolas con el mantenimiento de nuestra fauna(tanto cinegética como protegida);pretender convencer a quien no puede sentir lo que nosotros sentimos,es de ser iluso.Y como decimos en Catalunya " a qui no li agradi que si posi fulles",que en simil castellano seria como decir,a quien no le guste que se tome tila.c
22 feb. 2010 17:05
muros
muros  
Un poco más arriba de sus intervenciones dejé unas preguntas, que si bien en principio estaban dirigidas a consecuente, éste no ha vuelto a aparecer, ustedes con su gran sapiencia y conocimiento del medio, sin olvidar su gran capacidad dialéctica, me podrán contestar a las mismas para intentar encauzar mi conciencia.
Así que, por favor, si son tan amables y me pueden dar una respuesta fundamentada en datos, se lo agradecería mucho. Si además me explican cuales fueron sus actuaciones para mejorar el medio natural, ya sería para sobresaliente.

Esperando sus respuestas se despide un inconsciente cazador (asesino no, que ese término solo se aplica a quien mata a una persona) que disfruta de todos y cada unos de los momentos en los que puede practicar su gran afición
14 jun. 2010 17:15
nc
Lo que yo veo verdaderamente cruel no es el acto en si de pegar tiros, simplemente no me gusta. Lo que veo cruel es por ejemplo que se hace cuando un perro no vale para cazar...
19 jun. 2010 14:23
ximo-c
Para toda aquella persona que sin pensar lo que dice o cree que no hace ningun daño por no ser cazador, que se pare a pensar que gracias a que quiere mejor carreteras, estan cortando la viabilidad de animales como "el lince".
Que gracias a que quieren tener agua en esa casita que tienen en medio de un pueblo, hacen que se hagan presas cortando el cauce de los rios.
Como en esa casita quieren tener luz, se montan torres de alta tension poniendo en peligro a numerosas aves en peligro de extincion.
Todos deberiamos de pensar un poco en que tenemos culpa y si no todo aquel que cree que no hace daño que le pregunte a un labrador cuando los conejos se comen su cosecha, cuando los jabalies les rompen los arboles frutales etc...
Lo que bien es verdad es que en esta vida tiene que haber de todo y no ponernos a todos en el mismo saco, hay cazadores respetuosos con el medio ambiente que cuidan mejor el campo que esos que van a pasear chafando nidos sin enterarse, y escopeteros que lo unico que piensan es en pegar tiros para hacer punteria, no somos todos iguales.
Santiago Segovia Santiago Segovia es Ingeniero Técnico Agrícola.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna