Diario de Caza

Reforma al Reglamento de Armas

He leído las modificaciones al Reglamento de Armas que propone la Asociación Armera y, sin entrar en demasiado detalle, observo que intenta arrimar el ascua a su sardina sin considerar otros aspectos que afectan a los cazadores aunque sí a su negocio, por lo que se pierde, una vez más, la posibilidad de actuar unidos y de tratar que se agrupe toda la legislación que nos afecta en materia de armas y de municiones.

30 ago. 2007 - 5.157 lecturas - 13 comentarios

Lo que pudiera resultar sorprendente, y que tristemente no lo es para mí, es el hecho de que la ONC, la RFEC y la RFTO figuren como partícipes de esta iniciativa y no hayan considerado el resto de la problemática.

Está claro que los temas de fabricación, transporte de piezas, envío de pedidos, almacenamiento de armas y componentes, navajas automáticas, tonfas, etc. es algo que a los cazadores no nos afecta. La venta de armas a extranjeros, la exportación, el etiquetaje de los envíos, las muestras de los representantes, y muchas más cosas, tampoco.

Que la figura del armero tenga mayor importancia ante la Intervención de Armas, pues ya ha superado los filtros personales reglamentarios, es muy lógico. Como lo es que se elimine la absurda prohibición sobre la publicidad de las armas y sobre el tema de los visores.

Que se pretenda ocultar al comprador, aunque no a la Guardia Civil, el año de fabricación, me parece insultante y no justificable, además de inútil. Y todavía más, opino que cada arma, así como cada tipo de munición, debía entregarse con mayor información de la que actualmente se facilita al comprador.

Que el escrito hable de “la diferente peligrosidad de cada tipo de arma” es otro despropósito. Las armas son objetos inertes, y ni salen corriendo, ni se cargan ni se disparan por sí solas. En todo caso, la peligrosidad la tendrá el individuo que las posea o un manejo imprudente o temerario de las mismas.

Que la revista periódica debiera desaparecer es algo que ya se viene pidiendo desde hace tiempo. No es operativo ni prudente que haya que presentar a la Guardia Civil todas las armas que se poseen en cada renovación de los permisos. Es una pérdida de horas de trabajo, una exhibición de las armas totalmente imprudente de cara a la seguridad de las mismas y de su portador, y un trámite subsanable puesto que cada adquisición y/o venta ya se controla desde la Intervención de Armas, que tiene prevista las sanciones oportunas para cualquier infracción. Como agravante, el hecho de que normalmente no se pueda aparcar en las proximidades del local de la Intervención, por lo que, si se poseen varias armas, hay que disponer de la ayuda de una o más personas para la conducción y el traslado. Para cualquier delincuente o grupo de ellos, es demasiado sencillo controlar esos movimientos de armas y actuar en consecuencia sin que esos armeros de seguridad, que más bien parecen taquillas de gimnasio, las protejan ni cualquier cosa asegure la integridad de su propietario, de su familia y de su domicilio.

Pero hay otros temas cuya revisión también se hace totalmente necesaria o más bien imprescindible y urgente. Por ejemplo el concepto de abandono del arma cuando está en el maletero del coche y el propietario se separa de él para comer, para hacer cualquier otra necesidad, o simplemente para asistir al sorteo y presentación de la documentación. El límite de 500 cartuchos por vehículo, que si, como es normal, va ocupado por cuatro o cinco personas que van a pasar un fin de semana de ojeos, lo tienen crudo. La prohibición de viajar con la munición en un transporte público también ocasiona muchos trastornos y no creo que aporte nada útil. Los problemas que puede ocasionar, y ocasiona demasiadas veces, llevar un cuchillo de monte o el clásico cuchillo de remate, pues queda al “buen criterio” del agente de turno, lo mismo que una buena navaja, tan útil y necesaria para muchos usos. Tener que enfundar el arma para atravesar un camino público, que obliga a cazar con un peso y bulto añadido. Los problemas “prácticos” para recargar munición. Los problemas para probar, regular, o entrenar con arma larga rayada. El que se te pueda requisar un arma por una infracción en la que no haya sido utilizada, y las dificultades para poder recuperarla. El hecho de que las competencias de la Guardia Civil les autorice a controlar las armas “en cualquier momento y lugar”, que permite hasta que echen por tierra una montería ya comenzada transitando por la mancha y pidiendo la documentación a los monteros que están colocados en sus puestos.

Se toca de pasada el tema de la reducción del plazo de vigencia del permiso de armas en función de la edad, pero sin considerar que la media de vida se ha incrementado considerablemente. Entiendo que la caza se puede practicar a cualquier edad y que es el cazador quien se autolimita en función de sus facultades físicas. Está claro, o así lo creo, que no requiere el mismo esfuerzo físico un ojeo, que cazar la perdiz con reclamo, o que recechar un rebeco.

A esta lista posiblemente le puedan añadir más asuntos los cazadores de otras zonas geográficas y que practiquen otras modalidades, y les invito a hacerlo.

Repito que considero lamentable que no se hayan estudiado las modificaciones que serían necesarias para presentar un escrito en el que se recojan también los problemas que afectan a los cazadores que, una vez más y aunque parezca lo contrario, nos vemos privados de opinar en algo tan importante y que nos afecta tan directamente.

 

13 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C4:

  A B C D
1 corzo zorro paloma conejo
2 elefante torcaz urraca zorzal
3 perdiz lobo codorniz oso
4 liebre becada ciervo rebeco

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

30 ago. 2007 20:36
Capi46
Pienso que se trata de una forma más de recaudar dada la cantidad de infracciones que vamos a cometer si queremos ira a cazar.
31 ago. 2007 17:38
pelacho
A los cazadores a pagar que para esto valemos, pero para modificar alguna ley logica no cuentan con nuestra opinión.
01 sep. 2007 04:30
gonxglr
Estimado Rafael

Has visto algo sobre arcos? Introduce el proyecto alguna modificacion?

Gracias
01 sep. 2007 14:41
Juan Manuel Pérez Sánchez

- Plañideras = Cazadores. Además, las de oficio cobraban; nosotros no.
- Seguimos siendo víctimas de todo.¡Qué penita me doy!
- Armas de fuego + munición = "intrínsecamente peligrosas". Mucho más que una servilleta de papel, un bolígrafo o un rábano... Un poné.
- Revista....¿1 vez cada 5 años es mucho? ¿Poco aparcamiento, engorroso?. Sí, como ir andando a la panadería que está a 4 min. de casa.¡Somos cómodos, coño!
- Delincuentes roban armas dónde sea y dónde puedan, ¡no precisamente a la puerta del Cuartel!
- ¿500 cartuchos pocos/vehículo?. Quién se puede permitir pagar por un ojeo 1500-2000 €, se puede permitir pagar 50 € más de gas-oil y viajar sólo o con otro compañero más...el nº de cartuchos/barba iría subiendo proporcionalmente.
- No me veo yendo a cazar en tren o autobús(otros tiempos,...maravilloso Delibes!!), ni mucho menos transportando a güevo los 20 kgs. del cajón de 500 cartuchos.
- Hay que ser muy "cenutrio" para "buscarle las cosquillas" a un cazador por llevar una Aitor multiusos o un cuchillo de remate.

Demagogia = Caldo de cultivo ideal para que la fuerza de 1.500.000 personas, se vea difuminada y reducida a la de 1.500.
- ¿Demagogia? = Para los políticos...viven de eso.

Hoy en sinopsis(más o menos). Acabo de llegar del campo y no tengo ganas de escribir....que si llego a tener, el Quijote se queda corto.

Un saludo

Juanma Larache
02 sep. 2007 22:37
J.m canti
¿tenemos todos los mismos derechos?,¿los que tienen mas poder tambien? pagamos los que menos tenemos los platos rotos¿,PUEDEN CAZAR CUANDO LES DE LA GANA?, PUES ES VERDAD GRACIAS LEY
03 sep. 2007 11:17
Cerrojo
Por favor, escribe todo lo que te apetezca, pero sácalo al foro y lo debatimos si te apetece. Ya te dije que aquí no me gustan los debates ni el Blog se hizo para eso.
Si tienes algo positivo que aportar, ya lo menciono en el texto cuando invito a que se aporten más cosas a la lista, y para eso sí que sirve el Blog, sean positivas o negativas. Si quieres tener un enfrentamiento conmigo, epistolar por supuesto, te espero en los foros o en el correo privado. Y si lo que te apetece es alguna otra cosa, también estoy a tu disposición para tratar de ayudarte dentro de mis posibilidades.
Saludos.
03 sep. 2007 17:01
Juan Manuel Pérez Sánchez
Nunca he pretendido que me contestaras a unos comentarios que he hecho sobre algunos puntos de tu escrito.Si lo has hecho, es porque lo has creído oprtuno: nadie te ha obligado a ello.

Al final de todos los escritos, aparece la palabra "Comentarios" y al final del todo "Añade tu opinión", dónde pongo mis datos y escribo. ¿He hecho algo de forma incorrecta?.
Distinto es que no te guste que te lleven la contraria y que pueda haber una opción diferente a la tuya.¿No te parece positivo que haya dos posturas distintas? ¿O es mejor, el sí bwana?.

¿Tú marcas las pautas para que se conteste sólo a lo que tú quieras? Es lo que se deduce de los 2 últimos párrafos de tu escrito... Además, hace mucho tiempo que no "comulgo con ruedas de molino".

El enfrentamiento que pueda tener contigo, siempre será epistolar. ¡Faltaría más!
Cuando tus escritos o tus temas sean expuestos en los Foros, mis respuestas serán allí: en Los Foros.

En cuanto a aportar algo positivo,pégate una vuelta por la páginay dime. A tí, hace bastante tiempo que no te leo por los foros.

Si alguna vez necesito ayuda y considero que eres la persona adecuada para pedírsela, lo haré... pero si tengo que seguir criticando tus escritos por no estar de acuerdo, también lo haré.

Un saludo

Juanma Larache

03 sep. 2007 20:19
cbc
He leido tu artículo y difiero entre otras opiniones en la cuestión de la revista de armas. Creo conveninte que la revista de armas "se pase" con la renovación de la Licencia de Armas ya que cinco años no es poco. Si no se revistaran las armas se podrían modificar e incluso venderlas sin comunicarselo a la autoridad. ¿Quien sabría si la tengo o no?. En cuanto al transporte de las armas no creo que sea un inconveniente la cantidad que uno posee ya que siempre contamos con algun amigo o familiar que nos hecha una mano en tal menester.
En cuanto a la cantidad de cartuchos en el vehículo, creo que la ley se refiere a 500 por cazador, no el total.
En cuanto a saber un poco mas de las modificaiones, te pido, si es posible, que nos indiques donde se han publicado para su posterior estudo, y asi podremos comentarlas mejor.
UN SALUDO.
03 sep. 2007 23:56
Joldujo
Creo que es acertado, ya es hora que algun cazador vea loq eu verdaderamente la asociacion armera quiere hacer, que noe s otra cosa qeu monopolizar las armas bajo el manto del armero como "profesional" del sector.
Las reformas por las que aboga tal asociacion, son en beneficios de sus asociados, no olvidemos que para eso son las asociaciones, que nos quieran vender la moto, es otra cosa.
Muchos tiradores-coleccionistas, de esos que compran armas historicas, muchas de ellas traidas del extranjero, ya lo han visto y para nada apoyan a tal asociacion.
Yo lo qeu veo, es que tal asociacion, lo unico que pretende es el "arrimar el asco a su sardina" como ha apuntado Cerrojo y pretende acerse valedora de uno de los pocos derechos que tiene el ciudadano de a pie en esto de las armas, que es la importacion de armas entre particulares.
Saludos
04 sep. 2007 20:24
Cerrojo
Se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.a-armera.com/docs/reglamento.pdf

Sobre arcos para caza solo he visto el 3.4. Si son deportivos supongo que no se ha planteado nada salvo lo referente a armas deportivas.
05 sep. 2007 09:51
Juan Varela
Yo no hablaría de derechos en esto de las armas. Los derechos constitucionales son a la educación o al ocio, pero no a llevar o importar armas, eso son permisos o autorizaciones especiales y por tanto conllevan una serie de reponsabilidades, entre ellas la de garantizar su uso adecuado. No veo gran problema en pasar una "ITV" de las armas cada cinco años (se puede ir en taxi). Algunas normas se promulgan para protegernos de los ineptos, aunque debamos cumplirlas todos. Lo de guardar el arma al transitar por zonas de uso público, garantiza que el cazador es consciente de que está en una zona donde aquella no debe usarse y evita el disparo accidental o intencionado.
Tampoco creo en la capacidad del cazador de autolimitarse por motivos de edad: uno no siempre es consciente de su pérdidad de reflejos o del aumento de la torpeza y llevar un arma no es montar una bicicleta.
05 sep. 2007 17:37
rojiko
hola. yo creo que no tendria que pasear todo el armamento para que le miren el numero.es pesado y dificil de trasportar,si no encuentras un sitio cerca del cuartel. algunos tienen un arma. otros tenemos 9 y eso cuesta pasearlo
12 sep. 2007 09:29
jobi
¿saben que hay armerías que no disponen de semejante notificación, y por lo tanto no disponen del correspondiente impreso de recogidas de firmas para avalar la rectificación de estas normativas.? Pues eso.
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

RSS