Diario de Caza

Unos agricultores piden a Medio Ambiente en Tarragona que se repueble con zorros

Insólito, y parece increíble, pero es cierto lo que han solicitado unos agricultores ante Medio Ambiente. «Tenéis que repoblar con zorros ya que éstos se comen los conejos, que están arrasando nuestras cosechas de vid y árboles frutales».

27 ago. 2007 - 4.545 lecturas - 3 comentarios

El hecho es que ya desde hace tres o cuatro años se ve incrementado con creces el número de conejos en dos comarcas de Tarragona, tanto que ni los mismos propietarios y cazadores del lugar habían visto nunca tal proliferación de lagomorfos. Así, pueblos de las comarcas del Tarragonés y Alt Camp, como Alió, Bràfim Montferri, Nulles, Argilaga, Vila-rodona, El Catllar, Puig-Pelat, Perafort, Vallmoll, La Secuita y Vilabella, entre otros, sufren un aumento desproporcionado e inusual de abundancia de conejos, con los consecuentes daños a la agricultura, como es lógico. Los agricultores se ven impotentes para frenar esta verdadera plaga de conejos. Se cuentan por miles los animales abatidos con la correspondiente autorización, con la colaboración de los cazadores del lugar, mediante el empleo de hurones y con arma de fuego.

No quiero entrar en el tema de las posibles causas de este aumento de población de conejo, ya que de sobra es conocido por los lectores de este foro, y las repetidas alusiones y artículos en las revistas especializadas.

Alguien les ha dicho a los agricultores que los zorros se comen los conejos, por lo que es una ayuda natural para mitigar los daños que causan. Es cierto, puesto que gazapos, conejas preñadas y animales enfermos son los que van a ser presa fácil para el raposo experto. Pero ya me dirán cómo atrapa un zorro un conejo de la manera que se trabajan hoy la mayoría de viñas, que están mas limpias de hierba que el pasillo de nuestras casas.

Por este motivo Medio Ambiente no ha concedido permiso este año para el control de predadores en estas APC argumentando que no era prudente, dado el momento de crispación (lógico) que se vive con las constantes quejas de los agricultores ante la Delegación del MAB.

Pero ese alguien no les ha dicho que los zorros también se comen todas las aves que crían en el suelo, (galliformes, aláudidos…). Y también uva, mucha uva, principalmente variedades tempranas… Tampoco les han dicho las enfermedades que transmiten y que pueden complicar la vida a los humanos si su población se dispara.

Así, me encuentro con un agricultor-cazador, perjudicado por los conejos, que tras abatir a éstos los deposita en el suelo a merced de los zorros, que ya se han acostumbrado a ir a la despensa a por vianda. Mientras, tres viñas más abajo, otro agricultor-cazador espera a los raposos con escopeta en mano cuando se acercan a comerse sus racimos de uva temprana.

Aquí cada uno se mueve según sus intereses.

 

3 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada C4:

  A B C D
1 oso rebeco ciervo becada
2 conejo paloma torcaz urraca
3 perdiz codorniz lobo zorzal
4 liebre corzo elefante zorro

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

28 ago. 2007 09:57
FFIPI
LA ASOCIACION DE VILA RODONA.ESTE AÑO HA ECHADO ATODOS LOS SOCIOS FORASTEROS SIN MOTIBO ALGUNO EL UNICO MOTIBO ES QUE AN VISTO UN CONSIDERABLE AUMENTO DE CONEJOS I ESO LES HA DESPELTADO LA ABARICIA HAN ECHADO SOCIOS -O -INBITADOS QUE LLEBABAMOS SEIS SIETE Y HASTA CATORCE AÑOS ISIN NINGUN POBLEMA PERO ESOS SEÑORES ABARICIOSOS QUE QUIEREN LOS CONEJOS PARA ELLOS AHORA NO PUEDEN GARANTIZAR UN CONTROL PUESTO QUE SEAN QUEDADO SOLO 8-0-10 CAZADORES DE CONEJO Y ESTAN CAZANDO TODOS LOS DIAS SI ESTO LO PUEDE LEER ALGUN AGRICULTOR QUE SEPA QUE PARTE DE CULPA LA TIENEN LOS DEL PUEBRO Y QUE NO HACE TANTA FALTA LAS ZORRAS QUE LOS CAZADORES TANBIEN PODRIAMOS COLABORAR EN EL CONTROL DE LA CONEJOS POR ULTIMO YA QUE ESTABAMOS ACONSTRUNBRADOS HA CAZAR EN ESA ZONA SI HAY ALGUN COTO DE ALREDEDOR QUE QUISIERA SOCIOS POR FAVOR ME LLAME POR TELEFONO 661219994 FELIPE GRACIAS
28 ago. 2007 12:06
Juan Manuel Pérez Sánchez

Me acabas de joder un comentario. Sólo de mirar (no leer) tu escrito, mi miopía, mi astigmatismo y mi presbicia se han disparado.

¡Ya te vale, "pisha"! ¡Échate ahí...sin paja ni ná!

Juanma Larache
28 ago. 2007 14:37
Barracuda
OJO, BORRE INMEDIATAMENTE ESTE ARTÍCULO. CREO QUE SERÍA DRAMÁTICO QUE ALGUNO DE LOS CONSEJEROS (QUE NO HAN VISTO UN CONEJO NI EN LA TELE) DECIDA REPOBLAR NUESTROS CAMPOS CON RONOCERONTES. LA RAZÓN !!!! MUY SENCILLA POR DIOS ¡¡¡ , LOS RINOS SE COMEN LA HIERBA Y LOS CONEJOS MUEREN DE INANICIÓN...
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

RSS