Diario de caza

23 mar. 2007 13:4

5 comentarios
4.622 lecturas

La biodiversidad de mi coto

Joaquim Vidal

Se habla mucho, y desde hace mucho tiempo, sobre la gestión cinegética. Las revistas especializadas de este país llenan todas las primaveras, coincidiendo con el final de la temporada de caza, páginas y páginas con artículos de autores reconocidos, con consejos de buenas prácticas sobre la gestión de un coto.

Pero sigo observando que no se habla de la formación de una estructura en el seno de las sociedades. Incluso, repasando los cursos de la Federación Española, no profundizan en la formación de los propios cazadores a la hora de dirigir una sociedad.

¿De qué sirve tener mucha caza si luego no sabemos administrarla? Al final, en la próxima temporada, vuelta a empezar con las repoblaciones. No es lógico machacar el coto para luego, en primavera, recurrir a repoblaciones, a menudo mezclando animales de distintas procedencias, buscando precios económicos, y que al final el resultado pueda ser nefasto.

Los buenos gestores apuestan por la calidad, no por la cantidad, y así hay que hacérselo ver a los cazadores. Cada vez los esfuerzos van más dirigidos a favorecer la mejora de hábitat, ya que es una de las causas principales de la pérdida de fauna, y la más fácil de realizar. Con ello mejoraremos las poblaciones animales y la diversidad cinegética, consiguiendo modestas pero vistosas perchas como la de la foto. ¿Para qué más? Créanme que, con la compañía de mi perra Ketty (B. Alemán), paso jornadas inolvidables. ¡Ah! y sólo cazamos hasta las 14 h.


¿Qué le falta a la foto? La becada. Ave que también se puede conseguir en mi coto. Lo que ocurre es que llevamos dos años muy secos, y no bajan por estas latitudes.

Con una buena estructura en la directiva, con la implicación de los socios, esa buena armonía —aplicando Convencimiento + Comunicación + Confianza— se puede disfrutar de la caza natural sin agotar los recursos cinegéticos, y luego deleitarnos en la cocina.

Ya sé que para algunos esta foto dice bien poco, o nada. Pero habrá muchos otros que después de largos desplazamientos, y elevado coste económico, llegan a casa con mucho menos, nada, o algún pájaro de granja soltado unas horas antes. Siempre digo que depende de cada uno el valor que le dé a la caza muerta, y destino final.

 

5 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D3:

  A B C D
1 elefante codorniz becada corzo
2 paloma ciervo zorzal zorro
3 urraca lobo perdiz liebre
4 conejo torcaz rebeco oso

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

26 mar. 2007 18:07
ramon rodriguez
Muy acertados los comentarios siempre prima la cantidad sobre la calidad cosa que no deberia se asi una foto preciosa un abrazo amigo Joaquim sigue asi que da sus frutos .
26 mar. 2007 19:17
lork
joaquim soy seguidor acerrimo de tus post, y pienso que tienes toda la razon, pero yo gestiono un coto y no es facil hacer entrar en razon a todos.
tengo 22 años y junto con otros dos chicos 28 y 29 años respectivamente, formamos la junta directiva, simplemente porque el resto de la gente supera los 40 y no querian dirigirlo. en fin, no pasa nada, aceptamos el reto y la verdad es que en 5 años hemos conseguido, lo primero y mas importante, sanear las cuentas, y luego que haya caza. el problema se genera cuando curiosamente hay caza, nosotros sacamos en las reuniones el tema de los cupos y claro cuando despues de varios años sin nada hay mucho pues los mas mayores dicen que nanai de la china y bueno se vota y casi siempre se cumple lo que nosotros pretendemos.
pero nos falta colaboracion y eso es muy dificil, cuando tuvimos que poner tablillas fuimos 4 personas a ponerlas, cuando hicimos batidas de zorros para reducir un poco su poblacion fuimos 6 y asi todo. proximamente pondremos comederos y bebederos y dudo q seamos 5 ó 6.
y eso ya me diras la receta magica para conseguir que se impliquen mas porque nosotros no conseguimos hacerlo.
aunque veo una esperanza y es que desde hace tres años hacemos una cena el dia antes de la general y cada año hemos sido mas hasta el punto que este año de los 27 que somos fuimos 20, espero que poco a poco todo se consiga, por lo pronto nosotros no nos rendiremos.
por favor no dejes de escribir post sobre gestion que nos sirves de mucha ayuda a los que empezamos.
27 mar. 2007 10:02
Curioso
¿Que pajaro es el de la derecha del todo en la foto?
Es solo por curiosidad. Gracias
27 mar. 2007 18:01
Joaquim
Se trata del estornino pinto,común o vulgar( sturnus vulgaris). Se estima su población europea en 70 millones de aves.Parcialmente migratorio.Es muy aficionado a comer aceitunas, cuando nos visita en Octubre.Muy abundante en Cataluña, Valencia y Aragón en los meses de Diciembre -Enero.
28 mar. 2007 19:56
Joaquim
Vas muy bien Lork. Yo empezé a los 18 años como tú a introducirme en la Junta de una sociedad de cazadores. Lo primero que hice fué confeccionarles los Estatutos internos de la Sociedad de cazadores de Tarragona, como ves a temprana edad ya tenia estilo para las responsabilidades, cuando lo mas frecuente es que todos escurran el bulto.En tu sociedad tienes todos los ingrdientes para triunfar. Poca gente, y un buen criterio con tus seis o siete ayudantes. No desistas y apoyate en tu equipo, vas muy bien. Lo de la cena estupendo, procura que asista algún propietario del coto donde cazas., conseguirás más acercamiento con los agricultores. Ahora prueba esta próxima temporada, hacer una comida el último día de caza. Tiene que ser en el mismo campo. Una comida conjunta o que cada uno traiga lo que quiera para comer y compartir, al lado del fuego. Busca un refugio, o se improvisa. Da muy buen resultado. Yo lo vengo hacienda desde hace más de 20 años. Al final hasta nos repartimos la caza.En ese momento se aprovecha para hacer proyectos y balance de la temporada. Poco a poco verás que nadie esconde lo que mata, ya que una vez muerto no importa. Se cogen confianza unos socios con otros, y te saldrán voluntarios para reparar las tablillas, o poner bebederos y comederos.Que te va a costar? Pues compras morcilla,chorizo y vino. Que menos. Ha,lo paga la sociedad. Verás como el que no viene no rechista. Y el día de la junta general, las cuentas claras y justificadas. Cuando un socio ve los resultsdos no se queja, y a pagar toca. Para temas de gestión, puedes utilizar el buzón y te doy mi e-mail. Con mucho gusto te facilitaré toda la información que desees y te contaré toda clase de experiencias. Encantado de poder ayudarte a ti, y a todos los que demuestran interés y preocupación por la caza "natural"
Joaquim Vidal Joaquim Vidal es especialista en gestión de Espacios Naturales y Fauna Silvestre

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Rasher se consolida como la correduría cinegética más importante de España
Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland