Diario de Caza

Nueva regulación de la JNHT

En el B.O.E. de 3-7-2013 se ha publicado la Orden AAA/1231/2013, de 1 de julio, por la que se regula la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza. Con esta esperada Orden se dota a la Junta de una nueva regulación en la que se detallan sus funciones y composición, a la vez que se crea el Archivo Nacional de Trofeos de Caza.

27 sep. 2013 - 2.173 lecturas - No hay comentarios

Desde su creación en la década de los años 60, la Junta ha conseguido recopilar y ordenar un registro de datos sobre los trofeos españoles digno de admiración, siendo en la actualidad uno de los más completos de Europa, con cerca de 70.000 registros.

Hasta el inicio de la década de los 80 la Junta contó con un importante apoyo institucional, con presupuesto propio y una aceptable dotación de personal por parte del antiguo ICONA. Sin embargo, con la desaparición del ICONA, la cosa se complicó porque en el Ministerio nadie quería ni oír hablar de caza y la Junta sobrevivía como podía. Gracias al esfuerzo de sus distintos presidentes y de sus vocales, la Junta seguía homologando trofeos y ordenando y archivando sus registros. Era la época en donde no había casi instrumentos de homologación y las mediciones las hacíamos los vocales en un pequeño cuarto de baño reciclado en sala de homologación.

La creación de las primeras comisiones autonómicas supuso un nuevo reto para la Junta. Era la época en la que prevalecía lo autonómico sobre lo estatal, y las CC.AA. luchaban por adjudicarse el mayor número de competencias, incluida la homologación. Fue necesaria mucha mano izquierda, sobre todo por parte del presidente, para lograr convencerles de que la Junta no les quitaba nada, sino todo lo contrario. El caso es que la cosa funcionó y se estableció un sistema por el cual las comisiones autonómicas se comprometían a seguir los criterios de homologación fijados por la Junta y a remitirle los datos de los trofeos.

Además, poco a poco se fueron incorporando como vocales de la Junta los presidentes de las comisiones autonómicas, lo que les permitía estar informados de las novedades y participar en los distintos acuerdos.

Con la Orden que se acaba de publicar se sitúa a la Junta en el lugar que merece, como órgano colegiado de carácter ministerial, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal con la finalidad de llevar a cabo la catalogación, homologación y archivo de trofeos de caza. Y todo ello sobre la base de un sencillo planteamiento: considerar que el aprovechamiento es parte inherente de la actividad económica del sector forestal, cuyas competencias de coordinación corresponden al Ministerio.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Bernad Abogados Abogados expertos en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS