Diario de Caza

Caza, crisis y ferias

En la pasada temporada han quedado cotos sin arrendatarios, se han suspendido monterías a causa de no haberse cubierto los puestos, han desaparecido algunas rehalas, y todo apunta a que el número de licencias de caza ha disminuido. Y ello a pesar de que en bastantes casos ha habido bajada de precios por parte de arrendadores y de orgánicos.

16 abr. 2012 - 2.928 lecturas - 5 comentarios

Lógicamente, esto ha repercutido en la minoración del reparto de dinero que producen los cazadores y que beneficia a personas y empresas de muchas localidades de toda nuestra geografía, además de agravar la crisis en el sector armero.

Entiendo que no se ha tomado conciencia de ello, ni de que la tendencia indica que esta situación se va a agravar durante demasiado tiempo si no cambian las cosas, tanto en la economía como en la caza.

Por otra parte, además de las ferias locales, sigue el empecinamiento de señalar las dos ferias nacionales en Madrid en lugares distintos y en las mismas fechas, y eso conlleva disminución de participantes de la industria y comercio armero, lo mismo que de accesorios y complementos. De otro lado, los visitantes de fuera de Madrid o tienen que dedicar más de un día para visitarlas, elegir solo una o correr de un lado para otro sin pérdida de tiempo para visitarlas a medias.

Pero, curiosamente, las ofertas de caza en el extranjero están incrementándose, con precios a la baja y aumento de contrataciones, especialmente en lo que respecta a safaris de antílopes. Es curioso que por el precio de una montería de tipo medio-alto, en la que existen muchas posibilidades de poder abatir dos o tres piezas, sumándole los gastos de desplazamiento, alojamiento y restauración, se puede hacer un safari de ocho días en Namibia o Sudáfrica cazando algunos antílopes trofeo y abatiendo un total de ocho o diez animales. Y si se contrata en grupo negociando con el outfitter, todavía se pueden mejorar los precios.

Ello sin considerar, y habría que hacerlo, las ofertas europeas para caza mayor en algunos países, y la de ciertas especies de menor en otros.

Entiendo que es absolutamente necesario que en España se ajuste la oferta a la realidad del mercado y a la competencia internacional o el desastre en cadena será de los de difícil recuperación, y a ello deberían colaborar las autoridades autonómicas y nacionales que parecen ciegas a la importancia de la caza en la ecología y en la economía.

 

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

17 abr. 2012 19:45
bala2
bala2
A ver cuando nos enteramos que no hay orgánicos, ni orgánicas. En español se dice organizadores y organizaciones, simple y llanamente. Que perra han cogido con la palabreja. Y en lo tocante a la crisis, esto no ha acabado, y o se bajan más los precios o se va a quedar el campo sin cazadores. Claro que habrá quién esté tan contento.
19 abr. 2012 22:13
Cerrojo  
Gracias por la regañina. De todos modos, continuaré escribiendo "orgánicos" y "orgánicas" por ser parte del lenguaje coloquial que se utiliza mayoritariamente entre monteros.
Sorprendentemente, no ha reparado en algo más grave, fruto de un error de transcripción cometido, por supuesto que involuntariamete, por quien ha copiado la columna publicada en "Trofeo Caza y Conservación" de Abril, escribiendo " beneficia a personas y empresas de muchas calidades de toda nuestra geografía..." cuando el lugar de "calidades" debería haber escrito "localidades".
23 abr. 2012 13:42
DIDAC  
Es que los que "semos" antiguos el lenguaje montero lo tenemos muy arraigado.

No se si es verdad pero, me "han dicho" que en ciertos "cotos" a los que van ciertas personalidades tienen unos sillones ergonomicos que te levantan ... el brazo para que no te esfuerces en levantarlo.

Un abrazo y...nos vemos.

Diego
23 abr. 2012 19:44
Cerrojo  
Es que a nuestra edad, para levantar cualquier cosa ya necesitamos "Visagra".

A ver si es verdad que nos vemos, aunque te hayas hecho ecolo-modelista. Creo que te escaqueas por el tema de las gambas.

Un abrazo
23 abr. 2012 22:59
TRUSKY
TRUSKY
En España desgraciadamente todo son trabas y cuesta mucho poder hacer que se conciencie la gente que la caza da de comer a muchas familias.Los cazadores por desgracia cada vez estamos más perseguidos.Nosotros tenemos una finca y no nos dejan plantar girasoles ,el tema del agua ya ni hablarlo para hacer unas balsas y mantenerlas todo el año con agua una odisea.Y este pais no apoya en nada para que tengamos facilidades en hacer cosas como estas que digo para que la naturaleza se reproduzca y crezca y ofrecerlo a buen precio y que no sean de granja.Las de granja para los cotos intensivos.

Un saludo
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

RSS