Diario de Caza

Sostenibilidad o exterminio

El primer fin de semana de octubre en un Observatorio que organizamos en Santiago la Federación Española y la Gallega de Caza, sobre daños, cultivos y caza, hemos planteado, entre otras cuestiones, la necesidad de compartir con el resto de actores beneficiados los inconvenientes que producen las especies cinegéticas.

31 oct. 2010 - 1.980 lecturas - 9 comentarios

Es un principio legal que quien se beneficia de algo debe asumir los riesgos que origina. Por respeto al medio y concienciación con la sostenibilidad los cazadores hemos elegido la opción de hacer un aprovechamiento sostenible de recursos naturales: hacer una caza limitada. Los animales no cazados, que son muchos más que los cazados, causan daños que requieren una indispensable solidaridad colectiva si se quieren mantener. En este caso, deben ser asumidos los riesgos entre todos los actores y no sólo a cuenta de los cazadores, como viene siendo costumbre. Si la sociedad quiere mantener el patrimonio biológico y que la caza sea una actividad con desarrollo sostenible y ordenado es imprescindible, ante los daños, la solidaridad de los demás actores que también se benefician de la actividad cinegética. Las especies de caza vivas generan riesgo y pueden causar daños que debemos asumir todos los que nos beneficiamos de ellas. El cazador, el propietario de la tierra y la sociedad en general deben participar en la asunción de ese riesgo.

Para hincar el diente a este asunto es necesario estudiar, aunque sea muy por encima, los antecedentes y dar a conocer algunos datos que desconocen los jueces y gran parte de la sociedad y que nos ayuden a analizar este problema con más precisión y justicia.

Hasta 1970 ni se tenía sensibilidad con el medio ambiente, ni se contaba con ello. Entonces toda la sociedad consideraba que la naturaleza se tenía que supeditar a las necesidades de todos los actores presentes en el medio natural, algunos esencialmente más corrosivos que los cazadores. La preocupación por la conservación ha sido un sentimiento reciente que se inició en la década de los setenta. No eras moderno si no disponías de esa sensibilidad. Y apareció un nuevo tipo de ciudadano: el ecologista; muy preocupado al principio por hacer ruido y marcar territorio. Hicieron su santo y seña en denunciar todo lo que les parecía que atentaba contra la conservación y una de las actividades más recurrentes fue la caza en general. Es cierto que gracias a ellos se pararon algunas barrabasadas de esta sociedad especulativa e irrespetuosa con el hábitat. Hay que reconocerlo así y también, que gracias a su presión se ha puesto alguna traba a la caza menos racional. Todos los grupos ecologista serios admiten hoy que la caza sostenible es una herramienta imprescindible de gestión. Los cazadores sabemos muy bien lo que yo exponía el mes pasado en la revista FEDERCAZA: si dejáramos de cazar tendrían las administraciones que equiparse de un cuerpo nacional de cazadores, igual que lo tienen de policías o bomberos.

El uso irracional de los recursos amenaza al futuro de la humanidad y esto ha hecho saltar la alarma hace unos años. La concienciación medioambiental ha puesto de moda un nuevo concepto: el de desarrollo sostenible. La sostenibilidad es un precepto considerado imprescindible en esta sociedad pues representa la única posibilidad de que esta generación utilice los bienes renovables, como la caza, haciendo un uso prudente de los mismos, sin poner en peligro ni comprometer que las generaciones futuras puedan también satisfacer sus necesidades utilizando esos mismos bienes. Este concepto de la sostenibilidad fue introducido por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo para salir al paso de la confusión que había entre desarrollo y crecimiento y lo hemos adaptado con gusto y sin ambages en el mundo venatorio.

En aras de la sostenibilidad, y por convencimiento, cazamos con planes de ordenación, con cupos limitados, ponemos periodos de veda, regulamos cacerías además de otras cortapisas que nos imponemos los cazadores por criterio propio. Como consecuencia, cazamos cada temporada por debajo de lo que crecen las especies.

Los excedentes de animales que dejamos por imperativo de las normas de caza quedan, con nuestro asentimiento, para disfrute de la sociedad que así lo exige. Esta sociedad requiere y tiene derecho a disfrutar de la fauna que debemos dejar viva y no controlada por la caza, decimos todos los que nos consideramos conservacionistas. Es claro que nosotros queremos que se mantenga la caza al final de cada temporada, (procuramos dejar madre) aunque sólo fuera para que no peligre la del año que viene. Y buena prueba es que cada vez hay más caza.

Están en crecimiento las poblaciones de todas las especies que causan daños como hemos demostrado en una revista en los meses de junio, octubre y en este de noviembre con los trabajos sobre Tendencias de la caza en los últimos treinta años. La caza mayor se ha multiplicado por seis en treinta años, las liebres se han duplicado en ese periodo y el conejo progresa desde hace diez años. Eso es posible porque cada temporada cazamos por debajo del 20% de los jabalíes, de los venados, incluso de los corzos precaza, y menos del 5% de los rebecos y del 3% de los lobos existentes, según dicen las estadísticas y los técnicos. En caza menor también cazamos menos del 60 % de los conejos y del 50% de las liebres. Todos esos porcentajes son inferiores a los índices de crecimiento de esas especies, como estiman los técnicos, aunque como los cazadores vemos que crecen, es fácil llegar también a esa misma conclusión.

Pues vamos al principio del asunto. Todos los que nos beneficiamos de las especies debemos asumir los daños que producen. Los cazadores estaríamos conformes con pagar los daños por el porcentaje que aprovechamos. Pero ese otro 80% de caza mayor y el 50% de caza menor, aproximadamente, que sobrevive no puede serlo a cuenta y riesgo de los cazadores, debe serlo en justicia por sufragio de esta sociedad en general, incluidos nosotros. Si sólo cazamos durante unos meses, por qué respondemos todo el año? El agricultor-ganadero propietario es la victima, pero a su vez es otro de los beneficiarios de que quede caza, pues cobra cada año por ello al renovar los derechos cinegéticos. También se beneficia el pueblo con jornales y consumo de medios y sobre todos se beneficia la sociedad que dispone de un patrimonio faunístico perdurable a disfrutar y que dado lo que genera lo cazado cada año —se estima que actualmente unos seis mil millones de euros— no es aventurado valorar en al menos veinticuatro mil millones de euros lo que queda en la naturaleza como patrimonio faunístico.

Pues en este triángulo de actores: propietario dañado, cazador cautivo y administración en representación de la sociedad, hasta ahora sólo hay un pagano que está habituado y dolido. Y contra esta injusticia hay que rebelarse. Esto mismo quise decir en el Observatorio de Santiago.

 

9 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

01 nov. 2010 20:33
valhalla
valhalla  
Sobre la "corrosión" de la caza y qué o quién es más corrosivo, pues creo que no vale mirar hacia atrás, creo que es hoy el día de valorar y no ir al 1970 tocando de refilón en "inicio" de las explotaciones agrícolas, pues ya puestos nos podemos en el año 540 A.C. y hacemos balance de la capacidad "corrosiva" de todas las partes, cosa que acarrearía un inútil debate al que no se llegaría a ninguna conclusión.

Partamos de las bases de hoy, la agricultura es un medio de vida para muchos, como la caza, pero los agricultores no siembran en terreno de los cazadores, es al revés, por eso hay que pagar.

¿Quien debe pagar los daños que la práctica o no práctica (tiempo de veda) de una actividad de ocio ocasiona sobre el propietario de la zona afectada?, difícil o fácil, lo fácil... hombre es tan fácil como aplicar la ley, lo difícil, eso tiene mucha guasa, supongamos que la ley cambia y se comparte el pago de los daños con los agricultores, ya verás como al año siguiente el costo del alquiler de las mismas tierras ha subido la parte proporcional de ese costo, o para mas inri unos cuantos euros de más para que se vayan quitando de la cabeza futuras ideas para no pagar lo que se viene pagando.

Yo realmente centraría mis esfuerzos en aclarar un tema mas importante, si el agricultor cobra 10 y el cazador paga 50, ¿que coño está pasando?, ¿quienes se quedan los euros?, ahh, claro, los de siempre.
02 nov. 2010 09:53
JVF
JVF
Estimado Sr Garrido,

Me parece que en su texto no he visto la palabra deporte y la verdad es que en una parte me suena a otro que he leído en otro sitio con anterioridad.
Lo cierto es que con que se hubieran leigo con calma alguna de las referencias que les voy a poner se hubieran evitado....... perder el tiempo...... quizás????????
No se pero si la Federación vende seguros no le pareceria correcto que se hiciera ella cargo de los gastos en vez de plantearlo como un negocio????? o como una ONG????????
Por cierto me da a mi que en Galicia cierta estructuras de propiedad no se aproximan ni un poco a la realidad de la que usted habla..... en Galicia hay muchos propietarios y ninguno que yo conozca tiene el suficiente terreno como para tener un coto. De hecho es una pena que no le hayan hablado de la figura legal del "monte comunal"...... yo de usted buscaría algo al respecto y así por lo menos se darían cuenta que caza zona es un mundo.....
Le agradeceria que la proxima vez que hagan una convención de esas sea para explicarles a nuestros cazadores gallegos como tienen que controlar a la Administración para que nos deje sacar los perros y los gatos del monte....... por ejemplo o como hay que hacer para que se nos respete o se respeten los ciclos vitales de nuestras especies como el conejo.... por ejemplo comenzando la temporada de caza al igual que en Portugal????? quizás????? o como dijo algun señorito en Portas no que igual............ que????? igual somos unos delicuentes y nos cargamos otras especies??????
Le suena la presunción de inocencia pues a mi en ese momento me hubiera gustado que algun pavero de la Federación le saltará.................
Miren dejense de historias......
Lo que no es etico es que una federación que vende seguros sea quien habla de estos temas.
Le recomendaria que se diese una vuelta por el foro de la caza y viese el post QUE VA HA PASAR CON LA FEDERACIÓN GALLEGA DE CAZA?????

Un saludo.
Y perdoneme no es nada personal creo que usted es un buen hombre y un gran cazador.........
02 nov. 2010 10:16
JVF
JVF
http://www.unacaza.es/documentos/Propuesta_SPEFS.pdf

http://adecana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=99&Itemid=224

Es curioso que se hable en su texto de un patrimonio de todos.......

Es curioso que la constitución española haga una diferencia entre un patrimonio de todos y el deporte........ por cierto un patrimonio al que como bien dice su texto hemos de asugurar el disfrute de todos...... ahí va.... para eso sí somos cazadores y no deportistas????

Lo que no se puede es estar de los dos lados....... vendiendo seguros y ser a la vez el que defiende al asegurado..... eso no es ETICO...... sino más bien una fuente de conflictos de intereses.

También es curioso el hablar de un recurso renovable......curioso pero el tema no era quien caza más conejos o más perdices gana más trofeos???????

Lo siento pero lo que si que creo es que en terminos generales nuestro colectivo......... pasa bastante de todo que si no.........
Vacunados ya estamos...... al menos contra la rabia por eso no la sufrimos o lo hacemos en silencio como las almorranas.........
02 nov. 2010 16:26
JVF
JVF
Que conste que mas bien más de uno y de dos estamos cansados de tanta mariconada para que cuatro pasen un día fuera de casa coman a nuestra cuenta den un montón de besos y de abrazos se saquen cuatro fotos y total para …….sela al conselleiro de turno y tragar como siempre si es que ya está bien de tanta mariconada. Al menos podríais haber escenificado una situación de "no-compadreo" con la Administración, puesto que la mayor parte de los que venían no tenían nada que ver con Galicia. Así parece que se ha montado un paripé para quedar bien con la Administración, y digo yo ¿para que ? ¿a caso le importa al Xunta nuestro problema? Lo que realmente la jode es que los de los sindicatos agrarios están todos los días dándoles caña y pidiendo soluciones, y que da la sensación de que ya están por encima de los propios tecores y que asumen que poco o nada podemos hacer. Vamos, que nos puentean y de un salto se ponen delante de San Caetano a pedir soluciones de otro tipo. Eso, con sus defectos, que también los tienen...., quizás está más cerca de una solución que nos deje fuera de éste problema que lo que ahora hemos concluido LOS CAZADORES en Santiago, que es que tiene cojones la cosa!!!!!!!!

Y esto es simple llanamente lo que pienso……… en lo que a mi tierra se refiere…….. querías conclusiones pues ya las tenéis……… y os aseguro que más de uno de los que allí comió salió pensando lo mismo y así me lo hizo saber……. al menos me dijeron que les dieron de comer bien para decirles lo que ya sabían “ iban a pagar los mismos”

Dejaros de tonterias que un poco pasa pero tanto no.........
Quereis soluciones poner a la Admon en su sitio y defender a quien teneneis que defender........ o de lo contrario preguntarles cuanto pagan por solucionarles el problema en vez de andar pidiendo limosna para cursitos y estudios. Respeto es lo que nos deben y de entrada no hace tanto que algun mandatario se atrevio a decir lo que dijo............. a lo mejor lo que hay que hacer es NADA Y QUE SE ENCARGUEN ELLOS DE TODO pero supongo que con eso disolviendo los tecores no se pagarian los seguros de la Federación verdad?????? y aún por encima si cazamos fomentamos que??????? que su seguro pague menos sinientros que cuando paga muchos ya nos sube las cuotas????? o nos da la patadita en el trasero.........

Lo de algunos no es el deporte...... mas bien es el arte.......el teatro......o las peliculas..... eso si de miedo
02 nov. 2010 17:17
JVF
JVF
No a la Admon no le hagais frente.....que cuando el rio suena

http://unacaza.blogspot.com/2010/11/la-caza-en-manos-de-los-ecologistas_02.html

Lo malo es que esto comienza a sonarnos a muchos.......
05 nov. 2010 13:18
JVF
JVF
Una de las cosas que tengo por costumbre es cuando tengo un hueco ver las portadas de los periódicos en la red a parte de algunas páginas que considero de interés.

Hoy sin ir más lejos viendo una de las cosas que uno se puede encontrar me he acordado una de mis peticiones que había trasladado en su momento a algunas de las asociaciones gallegas de cazadores a fin de que se demandase de la administración una mayor implicación en el “imperativo legal” cara la implantación de una administración electrónica que nos facilitase las relaciones con ella.
Por decirlo de una manera sencilla que se nos permitiera desde un punto de acceso que nosotros determinemos el poder hacer cosas tan comunes en nuestra actividad como sacarnos una licencia de caza o presentar electrónicamente los resultados de los ganchos después de la realización de los mismos……… algo por cierto técnicamente viable y que no supone nada nuevo dentro de los tramites habituales de los ciudadanos de este país en sus relaciones en otros ámbitos con la Administración a través de “Internet”………….

Bueno pues resulta que en el tema de los daños alguno de estos temas podrían facilitarnos un poco la vida ….. por cierto para hacerle el favor a otros y evitarles la cólera de algún colectivo que hace algo mas de ruido que el nuestro….. pero como incluso para esto algunos prefieren ir por libre después de leer esto……alguno sale con la sensación de que……..
http://unitega.blogspot.com/2010/11/nuevo-boletin-informativo-de-unitega.html

alguno sale con la sensación de que……..

No se…….. ustedes léanlo yo también recomendaría leerse algún articulo de la Ley de procedimiento administrativo COMÚN ( NO UN REINO DE TAIFAS) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información………….

Si es que………… ni para hacerles un favor y ahorrarles un montón de dinero……… a quien?????

Y aún por encima para pagar los daños y las subidas de las pólizas…………. Quien?????????????

Pero tranquilos no digamos nada……… que se esta mejor así………..
05 nov. 2010 18:46
JVF
JVF
Y esto buscando sólo un poco en la red..... sobre la Ley de procedimiento administrativo........

Pero mira que son faciles a veces las cosas.......

2. El artículo 149.1.18. de la Constitución distingue entre las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas, que habrán de garantizar al administrado un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones Públicas.

Bueno en este caso presuponemos que dentro de nuestra Comunidad Autónoma hay “organización”…………. y no cuatro provincias que van por libre como parece indicar el artículo…….



Ley de procedimiento Administrativo………


Artículo 21. Instrucciones y órdenes de servicio.
1. Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio. Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda.


2. El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio no afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir.


Artículo 39 bis. Principios de intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad.(Añadido por Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades deservicios y su ejercicio.)

1. Las Administraciones Públicas que en el ejercicio de sus respectivas competencias establezcan medidas que limiten el ejercicio de derechos individuales o colectivos o exijan el cumplimiento de requisitos para el desarrollo de una actividad, deberán elegir la medida menos restrictiva, motivar su necesidad para la protección del interés público así como justificar su adecuación para lograr los fines que se persiguen, sin que en ningún
caso se produzcan diferencias de trato discriminatorias.


Artículo 45. Incorporación de medios técnicos.

1. Las Administraciones Públicas impulsarán el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias, con las limitaciones que a la utilización de estos medios establecen la Constitución y las Leyes.

Y esto sin perder más de 2 minutos buscando........
08 nov. 2010 16:07
JVF
JVF
Lo cierto es que más de uno cuando escribí el post “ lo que pienso” debió creer que había perdido el juicio, es mas incluso tuve una llamada preocupándose por mi salud……….. y otra que no puede atender en ese momento ( y he de reconocer que me quede con la curiosidad de saber lo que quería………)………..

Bueno el tema es que después de muchos años era la primera vez que aún hablando en mi nombre no corría el riesgo de que al hablar se relacionara mi persona con nada ni con nadie pues ya no representaba a nadie que no fuese a mi mismo…….

Por eso deje preferí dejar las medias tintas a un lado para decir simple y llanamente “LO QUE YO PIENSO” y la impresión que he sacado después de muchos años en estas lides, después de muchas conversaciones con gente que conozco……….simplemente seguimos igual…..exactamente igual que siempre y lo que es peor me temo que la cosa no va ha cambiar en absoluto……ni si quiera con cosas sencillas del día a día, simplemente para obtener un trato respetuoso de nuestro colectivo por parte de la Administración simplemente para ser tratados como iguales ante la ley conforme al mandato constitucional……… simplemente para que no se nos apliquen las normas de una manera sectaria como en el tema de las microchips de nuestros perros ( parece ser que somos los que tienen más obligación de tenerlo o que todos los que se abandonan son nuestros……. y si no se lo creen cojan la prensa y recapaciten sobre las noticias que a veces aparecen……). Incluso hay veces en las que simplemente leyendo algún artículo en estos medios

http://www.club-caza.com/articulos/508unitega.asp

uno se da cuenta de que ni dentro de la misma administración se nos trata por igual y curiosamente lo que aquí vale en la provincia de al lado ( dentro de la misma Comunidad Autónoma ) puede no valer……… esto es…….esto es….. una vergüenza……

Cuando escribí el otro día el texto he de reconocer que lo hice un tanto enojado…… no por lo que era el evento que habían organizado en Santiago……. seguramente el protocolo o la organización fueron fantásticas, como nos tienen acostumbrados……. eso seguro…….

Ni si quiera estaba molesto por que comieran o dejaran de comer…….ni si quiera por lo que eso había costado….. o nos ha costado…… ni por los besos y a abrazos protocolarios o por los de “besos de judas” que alguno habrá dado……

Lo que más me cabrea es saber el resultado por anticipado………saber que la batalla estaba perdida……...simplemente por que no fuimos a presentar batalla sino a elaborar un tratado de paz frente a un enemigo que se cree superior pero que ve “al lobo” cuando vienen los sindicatos………..eso sí a sabiendas de lo que se iban a encontrar…….. todo políticamente correcto y protocolariamente perfecto…….muchas fotos……prensa y demás historias para que se vea que hacen y al final………. para no hacer nada……..

Y yo me pregunto y si los sindicatos les ponen las pilas…….. estos señores reaccionan dejando cazar en fechas impensables especies como por ejemplo el jabalí…………. entonces……yo me pregunto a mi mismo… no seremos nosotros el pueblo llano el que esta circulando sin querer…..por cañadas reales……. como corderitos……guiados por algún pastorcillo para que todo transcurra normalmente y no se monte el Belén………..

La culpa no la tienen los que asistieron, me constan las buenísimas intenciones de muchos ( que no de todos) de los que allí estaban……….. pero si he puesto más de una o dos expresiones populares cuando he redactado mis pensamientos más íntimos……(muy marcadas por algunas cosas que he oido a lo largo de los años)... no fue por molestar a nadie diciendo simple y llanamente lo que pensaba ( supongo que será un derecho que aún conservo)…….

La realidad a veces supera la ficción y nosotros por desgracia después de muchos años tenemos que conformarnos con solucionar cosas sencillas del día a día…… con menos pompa con menos historias…. con menos fotos pero totalmente necesarias para que algún día queremos siquiera llegar a pensar en……… iba a poner futuro pero esto me hace presuponer que lo hay…

Tranquilos, que nadie se preocupe por mi salud o por si me pasa algo…….. no perdido la cordura…….. a lo mejor es que también pienso que es mas fácil controlar un pequeño mosquito que enfrentarnos a la malaria…….

Que nadie se preocupe……… me encuentro bastante cansado y por eso he decido apartarme una buena temporada del terreno de juego o de la competición, como ustedes lo prefieran…..ahora más bien lo mío va ha ser la vida contemplativa y la meditación para hurgar en lo profundo de mis pensamientos
http://www.club-caza.com/articulos/507inigo.asp
aunque de vez en cuando dedique un poco de mi tiempo a la artesanía…..o a ser por unos instantes a ser un arte s ano……. mostrando alguna mis recreaciones…..

Lo peor es que la conclusión que saco es que hay veces que lo mejor es no hacer nada…… si queremos llegar a algo……
A lo mejor tenemos que dejar de cazar ahora para poder seguir cazado…….. eso si ……..cobrando….. que “amiguiños sí pero a vaquiña polo que costa”……….
Y todos por desgracia ya sabemos como controla la Administración a los TOPILLOS…………
creo que con estos últimos y con otras muchas especies tambìen firmo un tratado de paz..... que descansen en paz.....



08 nov. 2010 20:27
TOPILLO
Para el mundo cinegético es una auténtica pena perder por un tiempo (eso espero) a tán ilustre personaje de la fábula y la ficción.
Alguien dispuesto a dedicar su tiempo,dinero, trabajo y esfuerzo por y para los cazadores como él, es una gran desgracia para todos que se canse y abandone, ahora que empezaban a comprenderlo y tenía una oportunidad extraordinaría de demostrar toda su valía...va y se cansa!!!.
¡Que mala suerte!
Sí lo que decides es descansar (comprendo tú cansancio) pues mantener páginas y páginas de los foros con literatura extensa para no decir absolutamente nada debe ser muy duro, hazlo tranquilo.
Yo al menos no tengo tán mal gusto como Usted.
Te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva etapa de sosiego y meditación, que te sea fructifera y te ayude a ordenar tus ideas.

Deseandote una pronta recuperación y anhelando poder descifrar pronto tus "falsas ilusiones" recibe,
un cordial saludo.
José Luis Garrido José Luis Garrido ha ocupado destacados puestos en la estructura federativa.

Conversaciones Activas

RSS