Diario de Caza

Impunidades

Escribíamos hace un mes de la irresponsabilidad con la que, incluso personajes públicos tan de primera fila y con tantas responsabilidades políticas —y también sociales y económicas— como lo pueda ser por ejemplo el presidente de una comunidad autónoma, se puede poner en entredicho el derecho a cazar conforme a la ley, sin dar más explicaciones ni atender al desprecio que eso pueda suponer para las personas y las empresas directamente vinculadas con la actividad cinegética. Es algo que sucede con alguna frecuencia.

25 sep. 2010 - 1.879 lecturas - 2 comentarios

Pues con más frecuencia todavía podríamos escribir de la impunidad con la que cualquiera, con argumentos o sin ellos, manejando ciertos datos malevolamente elegidos o porque sí, puede agraviar e insultar a los cazadores de palabra y aun por escrito. Sucede todos los días y a todas horas y nunca pasa nada. Y no se trata sólo de esos columnistas que con británica puntualidad denigran a los cazadores temporada tras temporada, ni siquiera de esos medios de comunicación generalistas que, sistemáticamente, ponen la caza en la picota por el viejo sistema de referirse a ella sólo cuando alguien comete una imprudencia o una ilegalidad, obviando cualquier referencia que pudiera interpretarse positivamente.

En modo alguno pretendemos sustraer la actividad cinegética a la crítica, tan saludable cuando es razonada, ni siquiera a la crítica ácida, visceral y desmelenada que suelen hacer sobre todo quienes ignoran sus rudimentos. De lo que nos quejamos es de la impunidad en el insulto, en la ofensa, en la calumnia. Internet, esa extraordinaria herramienta para tantas cosas lo es también para difundir excesos sin tener, por lo que parece, que rendir cuentas a nadie. Hagan si no la prueba y busquen referencias insultantes hacia la caza. Hay montones.

Un ejemplo entre mil: en la página promocional de Los Crémenes, una pequeña localidad leonesa de apenas 120 habitantes en gran parte incluida dentro del P. R. Picos de Europa, en el apartado de los atractivos faunísticos de la zona resalta la presencia del lobo, del que hace referencias divulgativas de diversa índole tipo corta-pega, y alerta sobre su delicada situación. Hasta aquí nada que objetar. Pero cuando entra en las relaciones hombre-lobo y aparece la palabra caza el tono cambia de manera radical (y hasta ridícula). Lean lo que firma y afirma un tal Pedro Alcántara: «En cuanto a la caza, los humanos que la practican hacen gala de una catadura moral tan baja que difícilmente pueden encuadrárseles como personas. Las afecciones sicóticas que revela esta actividad debería ser suficiente para que una persona con estas aficiones fuera internada en un centro siquiátrico. La caza debería ser declarada una actividad ilegal». Se acabó la divulgación. Pura subjetividad insultante, simple odio, ausencia de reflexión.

Y una simpleza para continuar: «Los cazadores que sean encontrados culpables de la caza de lobos o de la puesta de cebos envenenados deben ser inhabilitados de por vida para el ejercicio de la caza, pagar multas cuyo dinero se emplee en la conservación de las especies amenazadas y, en su caso, cumplir penas de prisión». Se conoce que no sabe de las sanciones, económicas o penales, a las que se enfrenta cualquiera que delinca, sea o no cazador.

A lo mejor es que, para ir creando ambiente, prefiere dejar caer que en España furtivear no es delito. Pero no es así. Lo es, como la calumnia.

 

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

27 sep. 2010 10:20
JVF
JVF
Se conoce que no sabe de las sanciones, económicas o penales, a las que se enfrenta cualquiera que delinca, sea o no cazador.

Va ha ser que no……aunque en el artículo 6.6. del Código Civil habla sobre el desconocimiento de la ley pero yo de entrada comenzaría como español por leerme la constitución……..y me detendría en el art. 148……..

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Sun Tzu “ El arte de la guerra”

Se a única ferramenta que tes é un martelo, tenderás a ver todos os problemas coma un cravo.
Abraham Maslow

As ganancias mal logradas reportan perdas.
Eurípides de Salamina

Cambia antes de que o mercado te faga cambiar.
C. Barrett

Se non agardas o inesperado, non o recoñecerás cando chegue.
Heráclito de Éfeso


Non podo ensinar nada a ninguén; só podo facelo pensar.
Sócrates

A que Ley nos tenemos que someter?????? a la nuestra o a la que nos quieren aplicar????????
27 sep. 2010 11:42
JVF
JVF
“Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.”

“Termina la vida y empieza la supervivencia”.

(La carta del jefe indio Noah Sealth, 1854)

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos.
Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios…..

De todas formas supongo que cuando a algún presidente autonómico le conviene………..

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/plaga-jabalies-dispara-fuegos-ahuyentarlos-100923

……es capaz de sacar a los indios de su reserva……es sabido que el ejercito americano tenia exploradores indios a los que compensaba……

“Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: Nuestro Dios es el mismo Dios.

Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.. ¿Dónde esta el matorral? Destruido. ¿Dónde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."
(La carta del jefe indio Noah Sealth, 1854)

Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

"No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla."
Marco Tulio Cicerón

"La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana, no sólo en relación con los hechos y la información, sino también y especialmente sobre la naturaleza y destino de la persona humana, respecto a la sociedad y el bien común, respecto a nuestra relación con Dios."

Juan Pablo II

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.
Marco Tulio Cicerón

Está ultima frase va en general para todos los medios de comunicación cada uno que actue conforme a su criterio y después se atenga a las consecuencias......

"La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho."
Marco Tulio Cicerón

....... sólo en honor a los honrados....
Gracias......

Rafael Vecilla Rafael Vecilla es director de Hunting in the World.

Conversaciones Activas

RSS