Diario de Caza

Castilla y León y su Consejo Regional de Caza

Durante el mes de junio se reunió el Consejo Regional de la Caza de Castilla y León. Se presentó una propuesta por parte de la ACE —Asociación del Corzo Español— en aras de una mejor gestión del corzo. Sin embargo, no prosperó.

04 ago. 2010 - 2.474 lecturas - 7 comentarios

La proposición consistía en adecuar las fechas de caza de hembras de la especie a una época más racional y ajustada a la biología de las mismas, como son los meses de diciembre, enero y febrero. Los argumentos de adecuación de las vedas a la biología de la especie y la sostenibilidad de la caza no han sido considerados, y sin ningún argumento de solvencia se desestimó.

En segundo lugar, y de modo sorpresivo, se aceptó otra iniciativa para reducir el calendario de caza de los machos en aras de la sostenibilidad y de la compatibilidad con otras actividades de tiempo libre, eliminando los cinco días vigentes en el mes de agosto. Esta iniciativa corrió a cargo de la representación de los grupos ecologistas, que como siempre se manejan como peces en el agua con la Administración.

Podría parecer nimio el perder cinco días de caza del corzo cuando su período es tan amplio. Sin embargo, no creo que la entidad de la limitación sea lo determinante, sino la naturaleza arbitraria y el origen de la misma.

Cada vez que se habla de medio ambiente y hay que sacudir leña, el primero, y generalmente el único que se la lleva, es el cazador. Es como el tonto de pueblo aquel en que cada vez que uno andaba contrariado o cabreado, se iba en busca del pobre y le sacudía una paliza que no venía a cuento pero se desahogaba.

Por ello pienso que lo importante no son los cinco días, sino el motivo, quien lo impone y quien acepta la imposición trasladándola a la normativa.

Para empezar los ecologistas tienen representación en infinidad de órganos o foros que más quisiéramos para nosotros los cazadores. A los cazadores se nos admite en los Consejos Regionales de Caza porque no hay más remedio, pero si se pudiera ya veríamos.

Para continuar, el concepto de medio natural y su gestión se entiende mal a mi forma de ver, porque se rige desde compartimentos estancos que deberían estar relacionados. Pero no se preocupen que los ecologistas tienen silla en todas las mesas de debate; agricultura, ganadería, pesca, espacios naturales protegidos, aguas, protección, fauna y flora, contaminación, etc. ¿En cuantos estamos nosotros? ¿Es que la caza no está relacionada con estos temas?

Lo más hiriente es que en este caso los ecologistas se toman a sí mismos como representantes del resto de los usuarios del medio natural, y hablando por todos ellos exigen unas medidas. Pero lo que causa pavor es que la administración correspondiente les reconoce esa posición y actúa en consecuencia. Vaya usted a hablar en favor de los derechos de los agricultores —y eso que lo hace a favor— y verá que le dicen.

Para terminar, también causa pavor el que estos indocumentados presenten unas exigencias y no tengan ni tan siquiera que defenderlas y demostrarlas con argumentos válidos, ya que ellos están investidos de infalibilidad semejante a la papal, por lo que la administración correspondiente no les exige lo mínimo que debiera.

Pero tampoco ellos dan opción a negociar o a llegar a una solución válida para todos, su posición es totalmente dictatorial y les importa un comino lo demás. Pero eso sí, pagar por usar el medio natural ni un euro, que paguen los cazadores, que somos los que más restricciones tenemos y los que más pagamos para que ese medio se conserve.

Y mientras, se argumenta para obtener una época de caza para las hembras razonada, y nada de nada, a seguir como estamos. Y esto sí que no es nimio.

 

7 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B1:

  A B C D
1 zorro becada ciervo perdiz
2 paloma codorniz urraca elefante
3 rebeco oso zorzal lobo
4 liebre corzo conejo torcaz

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

05 ago. 2010 20:58
friera
Los ecologistas están en su papel (tocar los huevos) , pero lo triste es estar pagándoles el sueldo inmerecidamente a funcionarios que "No Funcionan" y que se dicen Administración , pero "Tampoco" Administran y encima se creen el obligo del mundo. Dios mio ¡¡¡ que cruz¡¡¡. Saludos.
07 ago. 2010 09:14
Felix Salten
Tiene usted mucha razón en lo de los ecologistas.Surgen por todas partes como los hongos y lo invaden todo, desde los consejos de caza hasta asociaciones de todo tipo. Donde no hay que extrañarse que estén es en los departamentos de ecología, sin que haya que confundir ecólogos con ecologistas, sabiduría con dogmatismo ni enseñanza con adoctrinamiento.

Sin duda esos ecologistas no son los mismos, pero parecidos, a los que han conseguido adelantar el cierre del corzo en Asturias al 30 de Junio cuando antiguamente se cerraba en agosto, o los que, en el año 2008, intentaron quitar 25 días de caza en Galicia y cerrar el 13 de julio y lo lograron en parte restando los 8 días de agosto.

La historia se repite. Ahora han logrado quitar 5 días de agosto en Castilla y León, y el siguiente paso es perfectamente previsible, será quitar el mes de julio.

La caza del corzo en España, si no lo impedimos, camina irremediablemente hacia lo que muchos ya han llamado “el modelo asturiano”

Todo está escrito: “con dos meses sobran” ha dicho el supremo gurú. Y la temporada de caza se ha reflejado en carteles a todo color.

No hay argumentos, hay dogma.

No hay ciencia ni biología, solamente paranoia
07 ago. 2010 10:37
Vacceo61
Los cazadores también somos ecologistas, con otro punto de vista y otra forma de entender la ecología, pero somos ecologistas.Somos los primeros que defendemos la naturaleza y nos involucramos en ella.
Por lo tanto deberíamos crear una asociación ecologista para que nos dieran voz en todos los foros en la que ahora se nos niega.
Con la cantidad de cazadores que somos, si conseguimos ponernos de acuerdo y asociarnos (tarea difícil), deberíamos tener la suficiente fuerza para hacernos oir.
07 ago. 2010 11:03
corcero1
las cosas hay decirlas claras que ya está bien de iluminados y de salvadores del corzo. Aqui está pasando aquello de que "cuando algo va bien tiene que venir algún listo a joderlo"

y se te han olvidado los 15 días de octubre que también nos han quitado y fue obra de otro ecologista de pacotilla que además cobra de la Administración.

corcero1
09 ago. 2010 22:39
nasko
El tema de no resolver la problemática de la caza radica en que "no tenemos representación". No estamos representados en ninguna parte y por eso nos comen la merienda en cualquier estamento. Al decir que no estamos representados, quiero decir por personas con "criterio" y no por el contrario por el primero que llege.¿ Sabe alguno de los foreros como se eligen los representantes de los cazadores o de los cotos de caza pñor ejemplo en los Consejos Territoriales de caza? Pues....me lo expliquen por favor. Gracias
10 ago. 2010 10:49
bala2
bala2
Pues creo que lo razonable es que estos señores que dicen necesitar el monte para pasear en agosto, paguen por ello como hacemos nosotros y cuando tengan que rascarse el bolsillo, ya veremos. Pero nada de las subvenciones que reciben por cada asociación que crean, que al final pagamos todos. ¿Me quiere decir alguién cuantos asesores de "a dedo" y cobrando del erario público hayen esa comunidad, que sean cazadores? Porque seguro que los que haya serán de alguna asociación ecolojeta, que para eso se las pintan calvas. Hoy son los corzos y mañana srá otra cosa, porque los señoritos necesitan el domingo para ir a cagar al campo y limpiarse con un pedrusco y luego fardar en esas charlas con las que lavan el cerebro a nuestros hijos en el cole -y que también subvencionamos- de lo limpio y suave que le quedó, y que utilizando papel contribuimos al fin del mundo. ¡Venga ya, espabilemos!
10 ago. 2010 12:28
pedro123
Hablar de la gestión de la caza por parte de la Junta de Castilla y Leon es hablar de funcionarios prepotentes, ignorantes y sobre todo chuleras. Pienso que no hay una Administracion en toda España de un perfil más bajo de eficacia en esta materia. Además si eres gestor de algún coto en esa Comunidad procura guardar las formas ante cualquier atropello de los funcionarios de turno porque la represalía es una de sus armas favoritas. Un pena.
Santiago Segovia Santiago Segovia es Ingeniero Técnico Agrícola.

Conversaciones Activas

RSS