Diario de Caza

Proteger sin dinero

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad impone a las comunidades autónomas la obligación de declarar, previo procedimiento de información pública, las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección de las Aves —ZEPAs— en su ámbito territorial. Además de la declaración, les obliga a aprobar el correspondiente plan o instrumento de gestión que cumpla con el objetivo de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener el espacio en un estado de conservación favorable. Al tratarse de una ley básica, todas las comunidades autónomas están obligadas a su cumplimiento.

31 mar. 2009 - 2.373 lecturas - No hay comentarios

Es ahora cuando muchas comunidades autónomas se dan cuenta de que casi todas las ZEPAs y LICs que declararon en su día, y que hoy forman la Red Natura 2000, no cuentan con el preceptivo plan de gestión y se empiezan a poner nerviosas. El plan de gestión implica información pública y será en ese momento cuando los propietarios de las fincas y titulares de derechos afectados se den cuenta de las limitaciones que les pretenden imponer en una serie de actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o la caza, entre otras, que venían realizando habitualmente.

Pero lo peor vendrá cuando esos propietarios o titulares de derechos afectados se den cuenta de que a cambio de esas limitaciones de usos no van a recibir nada a cambio, porque el plan no prevé compensaciones directas a los propietarios. Algunos ya han comenzado actuaciones judiciales en defensa de sus intereses y cada vez serán más los que reclamen y se opongan a estos planes de gestión que les son impuestos y en cuya redacción no han intervenido.

España es el país, de los 27 que forman la Unión Europea, que más superficie ha declarado, tanto en ZEPAs como en LICs. La superficie total de ZEPAs en Europa es de 501.286 kilómetros cuadrados, de los que España aporta 97.123, es decir casi un 20 por ciento de la superficie total la aportamos los españoles. En cuanto a los LICs, la situación es parecida, ya que del total de 648.441 kilómetros cuadrados dedicados a esta figura nosotros aportamos 123.716…

En relación con la superficie de España, un 19,1 por ciento de nuestro territorio está declarado como ZEPA y un 23,4 como LIC. En otros países ese porcentaje es sensiblemente inferior y, por ejemplo, en Francia las ZEPAs representan un 7,8 por ciento de la superficie total y los LICs un 8,5.

Los que pensaban que la Red Natura 2000 iba a ser un chollo y que lloverían millones de euros de Bruselas se han dado cuenta de que las arcas europeas están vacías y que no hay dinero para la Red Natura.

A pesar de eso, las comunidades autónomas siguen presentando planes de gestión de las ZEPAs y LICs que imponen graves limitaciones a los propietarios que habrá que compensar de alguna forma. El problema está en que tampoco ellas tienen dinero. Me pregunto qué pasará cuando los Tribunales decidan que las restricciones de usos que se imponen a los propietarios hay que indemnizarlas. Seguro que muchos dejarán de tener esa obsesión por declarar espacios protegidos a costa de otros y sin dinero.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Bernad Abogados Abogados expertos en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

RSS