Diario de Caza

La caza del corzo: En paz con uno mismo

Estamos ya a pocos días de la época corcera. La primavera está henchida de frescor y aromas, y la naturaleza es un pujante cúmulo de pálpitos que irradia colores e ímpetus de mil variadas formas.

13 mar. 2009 - 4.083 lecturas - 20 comentarios

Atrás quedan los tonos grises y los campos durmientes, las jornadas de caza social en vocingleras juntas monteras y los retos superados gracias a la colaboración ajena. La montería es una forma de caza en la que la acción venatoria se reparte entre varios personajes, y cada uno de ellos afronta sólo una parte de la misma. Ninguno es autosuficiente por sí mismo, sino que se necesita de los demás, en una acción coordinada, para lograr el fin último. Esto afecta al modo en que afrontamos los hechos, ya que es fácil tender a la descarga en terceros de nuestras responsabilidades y miserias, o incluso tender a disfrazar la realidad para camuflar nuestros propios desaciertos.

Sin embargo, llega la caza del corzo, la caza de uno de los más astutos, la caza en solitario, la caza completa, la verdadera lucha entre hombre y animal, haciendo uso de los elementos que la naturaleza o la pericia humana a ambos nos han aportado. En ella no podemos esperar la ayuda de un colaborador. Si somos capaces nosotros en nuestra soledad, bien, si no el animal triunfará siempre. Por ello considero que esta época es el tiempo en que aún podemos aspirar a practicar una caza pura, la caza por antonomasia, la que a pesar de ofrecernos un entorno inmejorable y unos amaneceres inolvidables, nos exige que desentrañemos de nuestro reductos personales nuestra condición de cazador sin miramiento alguno. En esto no caben las reservas, o se es, o nos dedicamos a otra cosa.

Pero todo este nivel de exigencia tiene su perfil personal. Cuanta más alta sea la meta que nos propongamos conseguir, más satisfacción reportará su consecución, porque además habrá sido algo nuestro y de nadie más. Lo que hagamos estará bien hecho porque lo habremos hecho nosotros, ya hayamos culminado un éxito o llegado al descaecimiento. Por ello se impone otro fondo en nuestra mente. En esta situación nada nos puede desazonar porque todo habrá formado parte de nuestra más íntima condición, y eso no es ni bueno ni malo, simplemente forma parte de nuestro ser y como tal se acepta.

Cazaremos en paz con nosotros mismos.

 

20 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B1:

  A B C D
1 lobo becada corzo elefante
2 torcaz oso perdiz liebre
3 zorro zorzal conejo urraca
4 codorniz rebeco paloma ciervo

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

14 mar. 2009 19:43
Jaimer
Hombre Santiago, no se si te habras pasado un pelin.Soy cazador de corzo y jabali en Asturias y te puedo asegurar que prefiero mil veces un rececho ( y ojo que estoy hablando de Asturias) que el lance del corzo en batida. Me estoy refiriendo a las posibilidades de exito, no a lo que me guste mas. Un saludo.
15 mar. 2009 07:57
calu
calu  
con los que hay por aqui,con una lanza me sobra para rececharlos,lo que tienen de astutos cuando estan pastando,falta les hace a los pobres,sin embargo a los perros se las juega bien porque los oye de lejos y trata de esquivarlos metiendose con las hembras y haciendo quedadas dejandolos pasar a pocos metros tras las susodichas.
Un saludo y mis respetos a los recehadores de corzos
15 mar. 2009 22:31
Corzacho
Otra vez vuelta a las andadas, el perito agrícola. Y es que no ha habido aún tal (perito agrícola) que escribiese medianamente bien o sintiese meridianamente. E corzo como cualquier ungulado silvestre es absolutamente predecible y monótono, sus pautas son pocas y elementales. Querer "humanizar" a corzo y sus comportamientos, o derivadamente su caza, tildándolos de "difícil" o "exquisita y sublime" o "pura y ortodoxa" es algo así como ni conocer al corzo ni la Caza en sí ni siquiera el campo y la Naturaleza.
En fin, que habemus una boutade más del Segovia, ese perito, perdón, ingeniero, técnico agrícola que se ha puesto a cazr y escribir lo que ni conoce ni mucho mneos domina.
Ni en batida ni en rececho, dar muerte a un corzo no es sino tener somera experiencia del campo y algún tiempo que dedicarle, nada más. No hay más misterio ni intrínquiis. Lo que sí sobra son pretensiones vanas y humanizaciones superfluas.
16 mar. 2009 00:47
FL  
"Sin embargo, llega la caza del corzo, la caza de uno de los más astutos, la caza en solitario, la caza completa, la verdadera lucha entre hombre y animal, haciendo uso de los elementos que la naturaleza o la pericia humana a ambos nos han aportado. En ella no podemos esperar la ayuda de un colaborador. Si somos capaces nosotros en nuestra soledad, bien, si no el animal triunfará siempre. Por ello considero que esta época es el tiempo en que aún podemos aspirar a practicar una caza pura, la caza por antonomasia, la que a pesar de ofrecernos un entorno inmejorable y unos amaneceres inolvidables, nos exige que desentrañemos de nuestro reductos personales nuestra condición de cazador sin miramiento alguno. En esto no caben las reservas, o se es, o nos dedicamos a otra cosa."

Todo, pero mismo todo, verdad. No lo siente quien no ha cazado corzos en rececho, u, pura y simplemente, piensa que lo ha hecho haciendo cualquier otra cosa que no recechar.
Oportunisimo escrito, D.Santiago, mi enhorabuena por la clarividencia. Lo demás que se pone por aqui (que no digo que se escribe, además de incordiar, no aporta nada de util.
16 mar. 2009 08:30
Santalles
Estoy de acuerdo en casi todo contigo, excepto en que sea igual de predecible en rececho que en batida. Si no quieres utilizar el termino humanizar, me da igual, pero a las "quedadas", acosados por los perros y dejando seguir a las hembras, habra que ponerle un nombre y te puedo asegurar que en 30 años que los llevo cazando en Asturias, no quieras saber los que salvaron la vida de esa manera. A partir de aqui, podemos seguir hablando de volver a meter los perros en el rastro y volver a perderse en el rastro de las corzas, ect. Un saludo
16 mar. 2009 16:04
corbacho
La excelencia de la caza
16 mar. 2009 16:36
Santiago Segovia
Santiago Segovia  
Estimado Sr. Corzacho:
No sé quien será el que no sabe escribir, pero a la vista de lo que usted hace, está claro que usted sabe poco, por no decir nada, y eso no es una alucinación mía, que a la vista está de todo el que lea lo escrito por usted.
En cuanto a corzos y su rececho, por las cosas que dice, me atrevería a asegurar que sabe usted poco más que escribir, pero que conste que no afirmo nada, como hace usted, sino que simplemente doy mi opinión a tenor de lo que escribe.
Usted es el que no tiene ni la más remota idea de lo que yo sé o dejo de saber, así es que sería mejor que se callara.
Por último, que yo sepa calificar la caza de algún animal como dificil, exquisita o sublime (por cierto, como hace usted, no yo, porque eso no lo he dicho yo en ninguna palabra de mi escrito)no es humanizar nada, es simplemente calificar algo como a uno le parece.
Santiago Segovia Pérez
17 mar. 2009 21:51
Kachy
Tengo un amigo con una amplia panoplia de corzos colgados en su pabellón de caza, que por cierto apabulla al más pintado por especies, calidad y dificultad de las mismas, suele decir que de corzos sabe mucho, porque cada vez más se da cuenta de que no sabe nada, él lo suele simplificar diciendo que de corzos nadie tiene n.p.i.
Yo creo que hay diferentes niveles y si bien es cierto que los corzos nos vuelven muy humildes, algunos tienen más suerte que otros pues en el lance buscan otra satisfacción que está a años luz de lo que piensan otros, hay quien se come un filete porque tiene hambre y hay quien disfruta de un steak tartar porque además de saciarse siente placer en ello, son modos de interpretar la vida que se trasladan a la caza.
Matar un corzo es sencillo, en batida, a rececho, con lanza o incluso usando el parachoques del todo terreno, Cazar un corzo…es un poco más complicado, pero al igual que con el filete, por mucho que te empeñes hay quien en toda una vida no sabrá y lo que es peor no podrá interpretarlo.
Cazar cualquier corzo, en batida o a rececho, no tiene mayor complicación, ahora bien, cuando uno se fija unas metas la cosa se complica, puedes correr cien metros pero para hacerlo en 9,8 has de tener unas cualidades y entrenar mucho, por eso desde la atrevida ignorancia a alguno le parece sencillo tirar un corzo o tacharlo de predecible, cuando ciertamente es lo contrario como queda patente en el ranking, o ha cazado poco o como dice mi amigo J.A. no tiene ni puta idea, o bien, claro está se conforma con los fácil, lo simple, lo sencillo, eso que diferencia a los que no tienen n.p.i, a los mediocres de aquellos otros que destacan de la multitud.
Si buscásemos esa dificultad en la batida y no tirásemos lo primero que traen los perros delante, o si cazásemos forzando al animal con nuestros perros hasta que estos acabaran a diente con el animal sobre el que los hemos soltado y no con otro, ciertamente con la densidad que hay en el norte hoy en día, los corzos se cazan igual que los zorros, con los desechos que no han servido para el jabalí, con los que no consiguen evitar que un raposo se les encueve y con los que no dan otro rastro que no sea el de un pobre animal cuya única salvación radica en correr delante de los focicos de los sabuesos esperando misericordemente que el tío que este en la armada no le pegue a un cura en un montón de nieve…aunque hasta eso tiene arreglo cambiando la munición gorda por una más menuda.
Y por cierto, para mí el Sr. Segovia escribe muy bien.
K
17 mar. 2009 23:08
Santalles
Ahora explayate un poco mas y explicanos que perros que no sean de desecho de Jabali se utilizan en el Norte para el corzo (que vuelvan a levantar al macho "zorreado"). Un saludo
17 mar. 2009 23:17
Santalles
tirarle a lo primero que traen los perros delante, puede ser una corza.Dependiendo del lance, se me escaparon muchos machos por no darme tiempo a identificarlos. No se si a ti te pasa, Un saludo
18 mar. 2009 10:40
Kachy
La respuesta a la segunda pregunta es un rotundo NO, a mí NO se me escapan muchos corzos que traigan los perros, dicho así parece una baladronada pero tiene truco.
Primero, solo cazo el corzo en batida en el coto de toda la vida, haciéndolo los días que me permite la legislación y que no tengo otras obligaciones, por norma no menos de diez batidas al año.
Segundo, como cazo en casa desde hace mucho siempre ocupo los mismos puestos, a saber, lugares de los denominados “armadas de cierre” o sea, sitios por donde el corzo va a escapar lejos de las escopetas, por norma limpios, abiertos y con suficiente visibilidad para tirar con un rifle dotado de una lente de muchos aumentos.
Tercero, casi siempre tiro con el mismo rifle, un Manlinncher del .270 con una lente de hasta 10x y siempre tiro con todos los aumentos (10).
Cuarto, la elección de mi postura no es baladí, por un lado puedo apreciar el animal que traen los perros, por otro si llega vivo a esta postura vendrá bastante distanciado de los sabuesos, la unión de estos factores permite apuntar con suficiente tranquilidad y si a eso añadimos que a día de hoy un corzo no me hace temblar, el porcentaje de acierto es elevado.
Cinco, algunos se me escapan, pocos pero no soy infalible, se me escapan aquellos a los que tengo que correr la mano hacía la izquierda, si he de hacerlo a la derecha lo tengo bien pillada la distancia, si el corzo viene tranquilo basta, como a cualquier pieza de caza, dejarle cumplir.
En cuanto a la primera pregunta, los perros, es obvio que con una temporada en la que por imperativo legal solo se puede cazar mes y medio, el esfuerzo que supone tener perros especialistas en el corzo no rentabiliza para nada la inversión, por un lado el desvede suele coincidir con la primera semana de septiembre, el calor suele ser agobiante y los canes no tienen la forma física necesaria, solo a partir de finales de mes los perros van cogiendo ritmo y forma, es entonces cuando podemos asistir a alguna persecución más o menos divertida cuando algún corzo se empeña en liar la madeja de su rastro, pero…cuando los perros alcanzan el zenit, se acaba la temporada.
¿Qué perros se usan? Pues sabuesos ligeros, beagles, cualquiera de los bleu (bassett, petit, briquett, o Grad) raza que no tiene muchos huevos con el jabalí, algún perro de liebre, cruces e incluso perros de pluma, setters sobre todo, que no hacen la muestra, pero que corren el corzo.
Y Ahí es donde yo quiero llegar, una cosa es cazar el corzo con perro de rastro y otra bien distinta CORRER el corzo, por regla general es difícil encontrar una jauría de corzo que reúna los mínimos (por regla general, que hay excepciones) pues como nadie mantiene seis o más perros para una temporada tan corta, se suelen utilizar perros que los cazadores mantienen todo el año en casa como si mantuviesen un perro pastor, así la jauría se compone de dos perros de este, uno de aquel, dos del otro…., es lógico que estos perros no cacen cohesionados así que en ocasiones es más “rentable” soltar dos o tres perros, que hacerlo con un lote grande, pues lo único que consigues es que no fijen un rastro y que cada uno atienda a su sardina, a menos claro está que el animal le salte delante de los morros, pero claro, entonces será como jugar a la lotería y rezar para que sea el corzo que queremos abatir.
¿Qué vuelvan a levantar a un macho zorreado?
Pues no es tan sencillo, habría de discernir si el macho ha zorreado una vez que ya lo habían levantado o si el macho ha zorreado y aguantado como liebre en cama, marchándose toda la jauría con otra pieza (corza o macho joven).
En el segundo caso, es obvio, se trata de “correr” el corzo, se deja cazar la pieza, se pillan los perros y se vuelven a meter en el rastro.
En el primer caso también habría que distinguir, pues una cosa es que el corzo DENTRO de la armada, zorree y meta otros rastros delante de los perros (Cambio) o que pase las armadas y los perros consigan darle la vuelta.
Si zorrea dentro de la armada, aplíquese el primer caso, déjense pasar los animales no deseados y otra vez perros para adentro.
Si pasa las armadas, solo le dará la vuelta un perro codicioso, picado y por supuesto rápido, y digo lo de rápido porque como esos perros no se ven hoy en día, los de las portillas enseguida se ponen nervioso y al mismo tiempo que los latidos del can se pierden en la lejanía, ellos van levantando las posturas, este tipo de perros se ven bastante en estas cacerías, pues suelen hacer un trabajo individual y al no vivir en jauría se ciegan mucho con la pieza.
Solamente habrá que tener paciencia, pues en esta época del año los corzos acaban describiendo un semicírculo, más o menos amplio y volviendo por el mismo sitio que han rebasado la armada.
¿Algo más?
K
18 mar. 2009 21:47
Santalles
yo tambien tiro con .270 (Browning de cerrojo) y lente de 10x,pero es muy interesante lo de la eleccion de la postura. En mi cuadrilla las posturas las decide el jefe de cuadrilla, se me ocurre que en tu caso el resto de los cazadores son de escopeta, pero en el mio no . El 80% son rifles con lo cual no hay ningun tipo de "enchufismo". Dices "Si zorrea dentro de la armada, apliquese el 1º caso, dejense pasar los animales no deseados y otra vez perros para adentro". ¿Para dentro a que? ¿A volver a coger el rastro de los no deseados si el deseado no se movio? Mira, con todos mis respetos , te dire que no me aportaste nada, pero nada de nada. Como si los demas no tuvieramos perros punteros como pointers por ejemplo para apretarlos y hacerlos volver a la armada. Todo lo que cuentas cualquiera que lleve los años que llevo yo en esto, lo sabe, por eso te repito que no pontifiques. Un saludo cordial
19 mar. 2009 11:50
Kachy
Puestos a ocurrir, a mí se me ocurre que tú no sabes de lo que hablo.
Si cazo en casa, como he dicho, el enchufismo no existe, tampoco sé a cuento de que viene mezclar los rifles y escopetas con el “enchufismo”, en todo caso la has cagado porque de once que somos habitualmente solo lleva escopeta uno de los que meten los perros y el bueno de Germán, el resto desde los .06 hasta el .300 pasando por múltiples marcas y modelos.
Eso de que los paletos quedaban bobos mirando el mosquetón que te hacía acreedor del mejor tiradero es cosa del pasado hombre, se ve que ni has cazado mucho, ni en muchos sitios, ni desde hace tanto.
Claro que también se deduce de la interpretación del corzo “zorreado” que puedes estar entre aquellos que mi amigo Juan califica como los que n.p.i., porque aquí hasta el que lleve dos días cazando sabe que si se mueven las corzas (que siempre se mueven antes que los machos) hay que pillar los perros y volver a meter exactamente en el mismo sitio que las has levantado, claro eso sentado en el catrecillo mientras te zampas el bocata de mortadela no se ve, se oye comentar por los walkie, pero para verlo antes que fraile ha habido que ser cocinero y apartar muchos tojos (seves o cotollas) siguiendo a los perros, que por cierto tienen un comportamiento distinto cuando pican rastro, cuando siguen ese rastro, cuando levantan y cuando acosan, desde luego si un perro de corzo que vuelvas a meter en la armada se atonta en el mismo rastro de la pieza que ya ha levantado, no merece salir vivo de esa mancha.
El colmo de los colmos sería ver de perro puntero en una jauría de rastro a un can de raza Pointer, yo he visto cruzados que por aquello de resolver se usaban para matar (que no cazar) corzos, perros que no laten (pero ladran), perros que no cazan cohesionados y perros para que en un suspiro se mate el corzo que la cuadrilla tenga adjudicado y se pueda salir pitando para merendarse la tortilla y ponerse ciego de sidra, la batida con perros de rastro es otra cosa, síguelo intentando aunque si dices que llevas muchos años y lo que sabes es esto yo creo que lo mejor sería empezar a pensar seriamente en lo bonito y económico que resulta la recolección de setas, aunque siempre te quedará….el alcoyano.
K
20 mar. 2009 11:10
Santalles
Querido Kachy: Te felicito efusivamente por que me acabas de dejar en evidencia. Efectivamente esta claro que soy un novato. Pero un novato de verdad en esto de Internet y es que es la 1ª vez que entro en un foro de estos o como se llame, creyendo que se podia compartir algo con la gente que tiene tu misma aficion. Craso error por lo que acabo de compartir contigo. No te preocupes que no volvere a compartir opiniones contigo, fundamentalmente porque desde el anonimato hablar es gratis y las descalificaciones no tienen consecuencias y a mi me gusta que me descalifiquen mirandome a los ojos. Lo unico que voy a hacer es a explicarte quien soy como cazador (ni bueno ni malo, pero cazador). Tengo 58 tacos. Empece a cazar con un hombre del siglo XIX (mi padre, nacido en 1.895), mis 2 hermanos mayores, mi tio y un primo de mi edad (todos fallecidos). Con 8 añitos (1958) ya iba con esta gente y su cuadrilla a cazar las penultimas perdices bravas de Galicia. A los 15 (1965) ya tenia mi propia escopeta y segui cazando perdices , las pocas que quedaban, y fundamentalmente acuaticas en los humedales gallegos, hasta que me casé con una asturiana hace 32 años y desde entonces soy socio del coto de su pueblo donde cazo fundamentalmente corzo y jabali, amen de alguna escapada a las perdices y chochas. Mi padre fue presidente en los 50 y 60 de la Sociedad de Caza y Pesca La Venatoria y yo mismo fui el fundador del coto del pueblo en donde vivo en Pontevedra, del cual fui el presidente y gestor cinegetico durante unos cuantos años. Aclarado esto, lo unico que te pido por favor es que no me mandes a las setas. Dame una oportunidad y te prometo que antes de morirme me esmerare en aprender de las maravillosas aportaciones que haces a esta pagina y me redimire como cazador. Hasta nunca "Franchi". (Asi les llamabamos en los 60 a los lechuguinos advenedizos).
20 mar. 2009 13:01
juan lobon ,
en fin que no ha salido todo lo que te habia puesto,te hago un resumen majo
dejate de dar lecciones,y no seas tan prepotente,en la caza hay que ser mas humilde,y lo mas importante al margen de rifles ,escopetas o perros,es rodearse de buenos compañeros,y por el foro lo que hay que hacer es aportar y no desautorizar,he intentar enseñar cada uno sus experiencias,que aqui nadie sabe como para ser honoris causa,asi que sigue escuchando y aprendiendo.un saludo
22 mar. 2009 23:45
Kachy
Pues sí en treinta y muchos años no has aprendido, solamente te recomendare “Santalles” que no lo intentes hombre, que un Burro, por mucho que se empeñe, jamás llegará a caballo.
Manolete, Manolete..si no sabes, pa que te metes.
K.
P.D. Al “lobon” este, no sabrás tú majo.
23 mar. 2009 12:56
Magdalena Sevilla Auñón
Sra. Sevilla Auñón:
Le ruego que en adelante se abstenga de incluir ningún comentario en mi blog.
Si usted quiere seguir participando tiene que dar explicaciones antes, sobre afirmaciones infundadas y falsas que tiene por costumbre lanzar, sin demostrar públicamente que son reales.
Santiago Segovia Pérez
23 mar. 2009 19:25
Magdalena Sevilla Auñón
Como le he dicho, no le permito que escriba en mi blog y menos para lanzar acusaciones y tonterías malsonantes de todo tipo.

Santiago Segovia Pérez
23 mar. 2009 21:08
Kachy
Es cierto, lo mejor que se puede hacer con un perro que no vale es dejarlo suelto en cualquier monte, como hace Vd., y salir pitando, así con un poco de suerte la próxima temporada, si no se lo zampa el lobo, ya no hay un solo bicho para guiar ni a un rubio ni a un moreno, se ve que está Vd. muy puesta señora o señoría.
Yo sé mucho de caza, no tenga la menor duda y sabe Vd. porque, pues porque ya sé que no sé nada, estoy un poco más delante de los que no tienen ni puta idea.
Apelo al Sr. Segovia, como propietario del Blog, para que no borre el escrito donde Vd. me menciona y donde queda patente su talante torticero desde la presunta tranquilidad que da el anonimato, aunque los que nos vamos conociendo en este medio sabemos que nadie, nadie es invisible, Señora suya, a mi me avalan hechos y no palabras amén de que soy harto conocido, con muchos defectos y pocas virtudes, pero a Vd. ¿Quién la avala?
K
19 abr. 2009 18:55
chemari
Si que es verdad en mi opinión de cazador,el rececho es el autentico cazar. En nuestro territorio Español,solo he tenido la suerte de conseguir recechos de cabra Hispanica y rebeco pero no he podido aun conseguir uno de corzo,fuera del territorio tengo varios,digo que es suerte de unos pocos porque no es facil entrar en una licencia y si puedes a que precio.Con el precio de uno en España tienes mucha mejor oferta al resto de Europa. Es el mismo fenomeno de lo imobiliario la caza esta poco acequible para los cazadores que dispongan de una capacidad economica importante,espero que tambien cambie las politicas
y se puedan hacer una buena gestion ginegetica y no esperar que la propia naturaleza regule,como el
ultimo desatre de los rebecos en los Pirineos.

Santiago Segovia Santiago Segovia es Ingeniero Técnico Agrícola.

Conversaciones Activas

RSS