Diario de caza

12 abr. 2008 13:23

2 comentarios
2.674 lecturas

Con anterioridad…

Rafael M. Barrachina

Decía que parece que algo estaba cambiando basándome en la reunión de la RFEC con la Ministra de Agricultura y los resultados obtenidos al dialogar. También presentía otros cambios en la estructura de la RFEC y de algunos de sus dirigentes, y todo ello como consecuencia de la manifestación del pasado 1 de Marzo.

Ese día se pusieron en marcha muchos mecanismos oxidados, se comprometieron con La Caza personas que estaban más por otra labor, y la voz de los cazadores llegó tan lejos como podamos imaginar, posiblemente incrementada a causa de los fallidos intentos para silenciarla por parte de algunos malos políticos, y de grupos que veían peligrar sus privilegios y ambiciones, tanto de los llamados ecologistas como de los que debieron apoyarla y la intentaron boicotear.

Los pronósticos se están cumpliendo. Hace un momento que se ha comunicado oficialmente el nombramiento del nuevo Gobierno y, una de las sorpresas, ha sido la creación de un nuevo Ministerio que englobará la competencias en medio ambiente, medio rural y marino, o sea una fusión lógica, mucho más que la anterior, y que nos permite tener un solo interlocutor que, por el momento, ha demostrado que sabe escuchar y actuar. También sabe que puede y debe contar con los cazadores, con los agricultores, ganaderos, pescadores, etc. y esperemos que tenga la suficiente fortaleza como para alejarse de los que hasta ahora tanto han influido en las decisiones sobre política medioambiental atacando a la caza y al mundo rural.

También me consta que en la RFEC, ONC, FEDENCA, ESCUELA ESPAÑOLA DE CAZA, etc. se están produciendo movimientos como consecuencia de aquel 1 de Marzo.

Igualmente, ciertos sectores de la información están recabando noticias y mostrando un interés que no existía con anterioridad.

¡El esfuerzo valió la pena!

Esperemos que rápidamente se reinicien los contactos con la Ministra y que se haga efectivo el deseo de colaboración que se mostró patente en la reunión anterior. Y también que se informe, que la llama del espíritu de La Castellana se haga mayor cada día en beneficio de todos.

 

2 comentarios
12 abr. 2008 19:50
PEPEJUAN  
Señor Barrachina, creo que es usted demasiado optimista, al deducir que algo esta cambiando, simplemente porque se reagrupe el Ministerio de Agricultura en el de Medioa Ambiente.

Es algo que se debía haber hecho hace mucho tiempo, pero nuestros gobernantes se han dado cuenta ahora, que no hay medio ambiente sin agricultura y gestión-aprovechamiento de espacios naturales .” Empiezan a caer del burro “.Más vale tarde que nunca.

Yo, como usted y muchos cazadores, espero que al menos se consulte a los organos representativos de los cazadores y no se legisle a espaldas de nosotros, así como se respete el derecho a la propiedad privada, tan entredicho ultimamente por leyes ambiguas, que no te expropian el terreno, pero te obligan a gestionarlo de una forma determinada, perjudicando en muchisimos casos a sus propietarios, sin compensación económica alguna y que viene a convertirse en una expropiación encubierta.

De momento, el cambio es que han quitado a Narbona .-¡bien !.- , pero deducir que han quitado a la Ministra por la presión ejercida por cazadores y agricultores, me parece excesivo.Usted no lo hace explícitamente, pero es interpretable en su escrito.

En cuanto al sector que representa a los cazadores, no tengo ni la menor idea, de los movimientos que se estan produciendo en los mismos, cuando he estado federado, ha sido por obligación.Nunca he pertenecido a ningún organo director ni agrupación de cazadores, pero si me permite, le voy a dar mi opinión.Creo que hay que cambiar los modos de elección y hacer más participativa a la gente,esto no es tan difícil ,puesto que en España hay un censo fiable de cazadores , no se puede tener armas sino eres cazador o perteneces a un club de tiro deportivo, los datos estan claros y habría que convocar a todas estas personas a unas elecciones provinciales , autonómicas y finalmente Nacionales, con presentación de candidaturas libres y no “amañadas”. Los candidatos, representarian verdaderamente a todo el sector, federanos, no federados, tiradores , rehaleros,organizadores,etc…… ó simplementa amantes del medio rural con licencia de armas.

Creo que hay mucho camino por andar, y no va a ser facíl,así que después de este escrito, voy a intentar impregnarme de su buena voluntad y creer, que a partir de ahora van a cambiar las cosas. ¡ Ojalá!.

Saludos Victor Ferri
14 abr. 2008 10:57
Cerrojo  
Sr. Ferri,


Efectivamente prefiero ser optimista en este caso, aunque no iluso. Creo que tenemos abierta una puerta y la predisposición favorable como ya quedó patente en la última reunión con la Ministra Elena Espinosa, y estoy convencido de que se ha iniciado una nueva etapa en la que puede haber continuidad de diálogo beneficiosa para todos si los interlocutores por parte de los cazadores, RFEC, hacen bien sus deberes, y en eso es, por el momento, donde les doy mi voto de confianza pese a ser históricamente crítico con su estructura, con su representatividad, con la falta de comunicación que han tenido hasta hace muy poco y que todavía considero insuficiente, y otros aspectos tantas veces comentados.

Esto no deja de ser una opinión, que podrá ser o no compartida, pero ya es significativo que la RFEC esté convocada a una reunión en el nuevo Ministerio para el miércoles 16 cuando la Ministra tomará posesión hoy lunes 14, si mis fuentes de información están en lo cierto.

Desconozco los temas que se van a tratar, aunque intuyo dos que son importantes. Uno de ellos por los efectos que consiguió, y el otro para abrir esa vía de diálogo que tanto venimos reclamando.

Pero no creo oportuno adelantar acontecimientos ni especular en demasía. Dentro de unos días, espero y deseo que la RFEC nos cuente la reunión, con detalle de los asistentes, y hasta entonces podemos ir analizando los enfados y protestas de los grupos autodenominados ecologistas a los que tan mal les ha sentado el cambio de competencias y sacando conclusiones.

Saludos.
Rafael M. Barrachina Rafael M. Barrachina es reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Cerrojo.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS

Escaparate cinegético Ver más

Línea Härkila Metso
Conjunto Excur de Seeland
Makers&Takers inaugura las rebajas en visión térmica y nocturna