Desde mi Tronera

¡No hay codornices este año!

El día 1 de agosto me llamó mi buen amigo y gran cazador Manuel Bajo Herrero, de Saldaña (Palencia), para decirme, extrañado, que no había codornices este año ni en los santuarios de siempre. Por desgracia, no fue el único de los que NO venden tarjetas ni van por la vida de figurones en busca de intereses económicos de todos conocidos o de egos que no tuvieron en su vida académica o laboral.

17 ago. 2015 - 3.536 lecturas - 11 comentarios

Mi modesta opinión es el cómputo de todo el este y la mitad norte de España, y aun así, no es un tamaño de muestra válido. Pero soy de la opinión que: «vox populi, vox Dei».

Ni quiero guerras ni tengo interés en contradecir a nadie, más bien al contrario, pues he leído, con estupor, cómo se pronuncian conocidos y amigos míos por meros intereses que se traducen en egos o en euros. Me da igual y lo siento por ellos. Bueno, lo siento por ellos como personas, pero no como instituciones, pues si se mal informa y se engaña al colectivo, dejan la escopeta. Es más, si los culpables del laboreo y de la química agraria ven que encima les dan la razón nuestros prebostes, al año siguiente aumentarán la proporción y la desolación será mayor.


LOS FALSOS PROFETAS

Hay alguno que me contradice sin darse cuenta de que él pregunta a las élites tóxicas de la caza y yo a los que, como yo, cazan.

Hay bobalicones que se han creído investidos de la ciencia infusa y sueltan unas peroratas parecidas a los sermones de Fray Gerundio de Campazas (alias Zotes). O sea, aburren al lector para no decir nada. Y encima, los muy sinvergonzones, adoptan poses de sabios con datos: ajenos, trasnochados y sesgados. Datos con los que se vistió el santo en épocas pretéritas.


LOS QUE METEN MIEDO

Se me acusa, sin razón, de que con mi prédica estoy dando la razón a los ecologistas que quieren cerrar la media veda tal y como ya lo han iniciado en Castilla-La Mancha, Valencia, e incluso en Euskadi y Navarra. Eso es mentira. Y ya me he pronunciado en diferentes ocasiones diciendo que si en España cumpliésemos con nuestra obligación para con las aves esteparias y se prohibieran los aquerecenciamientos de tórtolas y torcaces en el sur, España sería un hervidero de aves susceptibles de ser cazadas durante la media veda.

Los ecologistas tienen abogados y hasta párrocos. Nosotros tenemos un sanedrín federativo dividido y mil cabezas de ratón queriendo hacer planes de gestión y comercio en general so pretexto de salvarnos, cómo no, de la actual coyuntura federativa. Lo malo es que algún medio de comunicación se ha especializado en la política venatoria de: despachos, traiciones, corruptelas y malas acciones, lo que no diferencia en nada a los unos de los otros.


¡EN ALGÚN SITIO HABRÁ CODORNICES ESTE AÑO!

No lo dudo. Es más, lo aseguro. Las codornices hartas de micro migrar por España soportando accidentes climátológicos inherentes a la sequía, a las olas de calor, a la diversidad de cultivos y a la cosecha adelantada, se van para el centro de Europa si les quedan fuerzas, de lo contrario se quedan concentradas en diferentes lugares de España que no vienen a cuento. Pero en el caso que termino de exponerles, es como si se inundara La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y Fuente Andrino (Palencia). Son dos inundaciones (virtuales, por supuesto) tremendas (sin lugar a dudas), pero no se pueden extrapolar a toda España.


¡ÁNIMO!

Los perros de caza no se pueden sacar al campo, mientras que el resto, educados o cimarrones, campan a sus anchas. La media veda es buena para campearlos.

Lo fundamental en la media veda es que trabaje el perro y que por lo menos esté a su albedrio en el campo. Además, dado que las codornices se estarán moviendo sin obedecer a esas reglas que dan sabios tales como: «el licenciado Libruno, que escribió un libro para todos y no se lo leyó ninguno» debemos dejarnos llevar de nuestra intuición y a lo mejor pillamos algún paso. Persistamos y huyamos de los falsos profetas, quienes al día siguiente de la desveda de la media veda han tenido la cara dura de publicar que las codornices estaban concentradas en no sé dónde y que el año es muy bueno por el hecho de que un lugareño y sus mariachis han llenado medio saco.

- Ojo con las codornices de granja soltadas sin permiso, que está penado.
- Ojo con los aparatos digitales, que están prohibidos y muy sancionados.
- Ojo con meterse en los frutos sin cosechar, que multan tanto si se mete el dueño, como si se meten los perros.
- Ojo con las concentraciones y pasarse del cupo.
- Ojo con no recoger las vainas de los cartuchos, pues si no se llevan en el macuto, la denuncia es segura.


NOTA: He escrito este post deprisa y aprovechando, pero como tengo datos y me los voy a procurar a conciencia, hipervincularé a lo que escribieron unos y a lo que dijeron después. E incluso les hipervincularé a lo que dijeron los cobardes que ahora callan. Dicen que van a hacer… «lo de todos los años». Fuegos de artificio para que no les descabalguen del machito. Ellos tienen que vender a sus amos que nos tienen bajo la bota a los cazadores.

Ahora estoy cansado de cazar con resultados meramente testimoniales y aquí me faltan medios, pero esto no lo voy a dejar así aun cuando me insulten los cobardes y miserables a sueldo fijo.

 

11 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

18 ago. 2015 08:32
josemiguelmontoyaoli
¡Qué alegría, D. Miguel Ángel, ver que sigues en la brecha y luchando! Volver a leer la verdad, la santa verdad, abre la puerta al bien y a la esperanza. Es probable, casi seguro, que la guerra la "hayamos" perdido ya; pero eso hace más grande al maltrecho Tercio que todavía lucha. Luchamos y lucharemos, nos entiendan o no.

Para no añadir nada a lo magistralmente dicho ya por ti, sólo te añadiré una cosa graciosa, para arrancarte una sonrisa, referente a tu cita respecto al "Licenciado Libruno" ("que escribió un libro para todos y no se lo leyó ninguno"). Un paisano mío, riojano, escribió un librito sobre la pesca del cangrejo "del de verdad" (excelente librito, por cierto), y contaba él mismo que cuando, manuscrito en mano, se reunió con su editor y amigo, nuestro novel autor le preguntó ¿Cuántos ejemplares crees que debemos tirar? Y su escritor y amigo le contestó ¡Uno, éste!. Está visto que, gracias a Dios, los de la Ribera del Ebro no somos ni muy diplomáticos, ni muy políticamente correctos (J... con el amigo!).

Un cariñoso abrazo y, como dicen los galgueros, déjalas ir, y si se van... ¡Que se vayan! Lo único que hay que hacer es dejar madre bastante para el año que viene. Miguel
18 ago. 2015 14:50
Fuente Andrino  
Queridos todos, este señor que me escribe es José Miguel Montoya Oliver, doctor ingeniero superior de montes y en la actualidad ejerce como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.Un científico de los de verdad.

Es un gran escritor venatorio con numerosas y acertadas publicaciones cinegéticas y otras inherentes a su brillante currículum. Es un sabio de reconocido prestigio que le entendemos quienes no lo somos y por eso y por otras muchas cosas: le queremos; sí, he escrito: “le queremos” como la cúpula de uno de los nuestros.

Yo, al lado de Montoya, soy un aprendiz de monaguillo.

Muchas gracias, José Miguel. Gracias por dignarte a leerme y contarme un sucedido que me ha traído a la mente una legión de escritores que a su debido tiempo comentaremos.

Somos muchos quienes te conocemos, te admiramos, te respetamos, te queremos y te valoramos más allá de la acertada defensa que has hecho de la tórtola común donde dejaste entrever tu gran conocimiento (yo, hace años, leí tu libro sobre el tema y lo conservo como oro en paño).. Nosotros, los cazadores de a pie, te hemos pedido e intercedido para que pongas orden en este caos. Sí, sí, ya sabemos que hay intereses muy fuertes y un lobby de esta naturaleza tiene muchos perros taimados que muerden con la boca cerrada. Pero necesitamos un hombre honrado. Como sabes, hay que cabalgar para que ladren. Luego, los muy cobardes: lamen. Y la cosa urge.

MUCHAS GRACIAS. GRACIAS DE CORAZÓN
18 ago. 2015 18:10
alon
Gracias por este comentario, directo, sin tapujos, sin ganas de gustar a todos, cosa de cobardes, hacia tiempo que no leía un comentario escrito con el estomago, con ese coraje y rabia de saber que ya no hay vuelta atras, que en esto de la caza salvaje en el campo que conocimos ya no será igual, al igual que el campo ya no es el mismo.
Me desmoraliza tanto o mas que a usted, como algunos nos quieren enseñar ahora a cazar codornices o buscarlas, o tener un buen perro, despues de lo que hemos vivido, en fin.
VENDER LA BURRA O VENDER LA MOTO, termino que en la caza parece ser que no se aplica, los cazadores tenemos ese veneno, esa fe ,esa dependencia, que hace que al final nos la vendan sabiendo que esta coja, o que no arranca.
Enhorabuena, por lo escrito, por su valentía, por sus ganas de provocar, por sus ganas de no agradar, y sobre todo por ese amor y pasion que demuestra a su afición y a su tierra, otros le criticaran por agonías,por falta de soluciones o por catastrófismo, pero descuide lo primero que hay que hacer para salvarse de un hundimiento seguro es gritar que el barco se hunde!, además se ve que usted no vende motos ni burras.
Saludos desde tierra de campos¡
18 ago. 2015 20:03
Fuente Andrino  
Alon, en primer lugar muchas gracias por tu comprensión. Has acertado de lleno. Soy Castellano de esos que tuvieron que emigrar y al alcanzarme la edad y volver a esta Castilla que seguiré idolatrando hasta el más allá, me he encontrado que no contentos con cometer toda serie de felonías imaginables con nuestros agricultores y ganaderos, nos están robando hasta los restos de los trillos que guardamos en nuestras ruinosas casas donde murieron y nacieron nuestras generaciones viejas. El arte, salvo lo de enseñar, se lo han llevado a mejor lugar (para ellos) y ni contarte quiero la otrora rica biodiversidad. Han desnudado a los pueblos quitándoles las guindaleras, los majuelos, los plantíos, los prados y demográficamente vamos para abajo.
Sí, es verdad, soy cazador y pescador, ni lo voy a negar ni lo voy a enmascarar. Y además, practico las cazas tradicionales de mis mayores que en gloria están. Pero también quedo extasiado ante una puesta de Sol o contemplando a las avutardas que gracias a la puesta en valor de la alfalfa se han sabido librar de la chamusquina. Aun cuando encuentro casquillos del .370 y similares en los lugares de observación.
Evidentemente, seguiré cazando y pescando hasta de cuerpo presente y si nuestras nada probas y menos competentes autoridades venatorias (y de las otras) siguen haciendo brindis al Sol mientras nos roban lo nuestro, soy poca cosa, eso es cierto, pero me tendrán frente a ellos.
MUCHAS GRACIAS Y QUEDO A TU ENTERA DISPOSICIÓN
19 ago. 2015 09:00
Parinueces
Se le esperaba como agua de mayo, Fuente Andrino.
19 ago. 2015 10:07
Fuente Andrino  
Amigo Parinueces, muchas gracias por tu benevolencia para con este viejo que patalea ante su tumba. Patalea rabioso debido a que en España no se ha terminado con los entes mafiosos que siguen pisoteando esta nuestra sacrosanta Tierra que tanto amamos aun cuando, a los desafortunados que más la queremos, nos desprecie como lo hacen esas madrastronas de cuento con sus hijastros. Y para más INRI, nos ponen en la administración a chivatos y soplones de esos que ascienden sin oposición ni vocación. Bien entendido, que en España tenemos los mejores funcionarios del Mundo, pero los políticos les tienen maniatados y más en lo nuestro.

Parinueces, no esperes mucho de mí. Soy un hombre con más pasado que futuro que te va a contar lo que vea y oiga sin hacer ni siquiera una concesión a su humilde persona. Al leer tu escueta nota, le di gracias a Dios por permitir a los limpios de corazón que por lo menos habiten la Tierra y pidan un mínimo de respeto para su obra aun cuando lo haga a través de mi humilde persona.

Ayer no abatí ni una sola codorniz con los dos perros mejores del Mundo que EL CLUB DE CAZA ha tenido a bien incluirlos en el post (quién no ama a los canes, no ama a la humanidad).. Y no me consuela que el resto de compañeros de los cotos aledaños hicieran una media de dos capturas tirando por alto.

Los cangrejos ¡ALÓCTONOS! se me están dando mejor y seguimos haciendo corrillos tanto en cuanto entran al engaño de los reteles. Digamos que rememoramos su pesca como esas batallas de moros y cristianos. No. No se está haciendo nada contra la Afanomicosis y ya les diré porqué. Con decirles que quieren dar carta de naturaleza al cangrejo rojo y al señal, ya les digo bastante.

Hoy voy a ver si consigo captar con mi cámara algún pollo de avutarda.

TE QUEDO MUY AGRADECIDO
22 ago. 2015 10:41
chemamuri
¡Qué alegría volver a leer sus artículos D. Miguel Ángel! Se le echaba de menos. Gracias por decir clara y llanamente la realidad de lo nuestro y no lo que nos gustaría escuchar.
Preciosos perros Miguel Ángel, me encantan las fotografías. Pero perdone que le diga que miente a Parinueces, el mejor perro del mundo está en mi perrera eh ¡JAJAJA! O por lo menos eso creo yo. En fin, bromas aparte, espero que disfrute mucho del resto de la media veda.

Un abrazo

22 ago. 2015 14:08
Fuente Andrino  
Mi querido amigo CHEMAMURI, en primer lugar, muchas gracias por los elogios que no merezco, pues no hago otra cosa que escribir lo que veo y fotografío. GRACIAS.

Vengo con la moral en los pies. Hoy sólo he hecho una captura que no he podido cobrar por caer en una finca de girasoles.

Mi querido amigo, te ruego que me trates de tú, pues –como sabes- soy un jubileta siempre a disposición de los suyos. Y tu eres un hombre excepcional como cazador, como profesional y como persona.

Me ha encantado que me digas que tienes el mejor perro del Mundo, pues quién no piense así de sus perros, sencillamente: NO QUIERE A LOS PERROS. Nos podrán timar en la caza (lo hacen sobradamente), pero nadie nos podrá quitar el cariño que profesamos a nuestros canes. Has dado un ejemplo de amor a los animales. Sí, de amor. El amor a los animales no se demuestra poniéndoles lacitos cursis o memeces por el estilo.

Señores, mis posts son buenos por lo que dicen los demás. Chemamuri es un gran cazador, un hombre emprendedor en la vida laboral y una persona buena de corazón de esos que lo abren de par en par a cualquiera de la afición.

Gracias, en nombre de mis canes, por gustarte su porte. Si los vieras cazando, te gustarían más. Estoy muy contento con ellos, pero se desesperan los pobres por encontrar las codornices qeu no hay.

Ya casi no sale la gente a cazar ...

UN ABRAZO, AMIGO, Y GRACIAS POR LEVANGTARME LA MORAL
26 ago. 2015 15:07
chemamuri
Muchas gracias por tus palabras Miguel Ángel, pero solo soy un hombre sencillo y un cazador y pescador de a pie.

Por aquí es complicado cobrar más de tres codornices. Pero esto no nos desmoraliza en absoluto, pues disfrutamos de otras muchas cosas que nos anima a salir siempre que podemos.

Atento esta semana que viene a esos altos de toda la vida, donde se concentran las codornices para sus desplazamientos. La luna llena, las fechas, y si cae alguna pequeña tormenta, nos puede dar alguna sorpresa y darnos alguna codorniz.

Y tienes mucha razón, el cariño a nuestros perros es muy grande, mucho. Por eso nos parecen los mejores del mundo.

Aquí seguimos saliendo los de siempre, pero poco a poco cada vez somos menos.

Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tus palabras.


03 sep. 2015 20:17
goity
Buenas Miguel Angel,soy Juan Manuel el del perro darte las gracias por decir toda la verdad que muchos callamos,si todos tirariamos del mismo estremo de la cuerda hariamos mas fuerza.
Me encanta leer todos tus articulos diciendo verdades como templos,sigue asi por los que te seguimos,un fuerte abrazo y aqui me tienes para lo que sea.
05 sep. 2015 18:18
Fuente Andrino  
Mi querido amigo José Manuel, no me des las gracias por nada, pues soy yo quien te debe de agradecer a ti la recuperación del perro perdido cuyo anterior propietario fuiste tú.
No sabía que se asustaba de las tormentas (como muchos perros) y pensé que se había ido al coche asustado. Fui al coche y nada. Eran las nueve de la mañana y estuve buscándole hasta las diez de la noche parando sólo una hora para comer. Al amanecer del día siguiente ya estaba en el campo sin escopeta hasta que milagrosamente me llamaste tú. POR ELLO TE ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO.
El tema de los censos caninos en España son un caos de tamaño descomunal y encima cada autonomía tiene un microchip diferente a la de al lado. Lo fían todo a los veterinarios y la verdad es que hacen un trabajo importante, pero a veces sucede lo que nos ha pasado en esta ocasión. El caso es que fuimos los dos a llevar a cabo los trámites del cambio de propietario y algo falló aquí o allí. Aquí me lo reconocieron para darlo de alta en el nuevo domicilio y … algo no funcionó debidamente, insisto. La veterinaria está de vacaciones. Entre el disgusto que me lleve y la ausencia total de codornices, me vine ayer a Vitoria.
Hoy he estado visitando mi puesto palomero …
La verdad es que nos timan todos y encima debemos de estarles agradecidos.
Un perro como MESI, no lo tiene cualquiera. La verdad es que a mis canes les quiero un montón, pero MESI es diferente. Se preocupa más él de mí, que yo de él. Pensé que me lo habían robado y no dormí en toda la noche. Tanto por tu regalo como por tu constante amistad.
MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS