Desde mi Tronera

Las campanas de mi pueblo ya no tocan ni a muerto

Hoy, he sentido ira y por primera vez en mi vida no me arrepiento. Hoy, he sentido ira, no sé si sana o insana, pero no lo lamento. Hoy, he sentido ira a sabiendas de que es el único pecado capital que cometo. Hoy, he sentido que soy incapaz de aplicarme la virtud de la paciencia contra la ira que siento y espero que allá en el Cielo el Ser Supremo sea mi abogado de oficio.

24 oct. 2013 - 5.009 lecturas - 12 comentarios

Hoy, he sentido ira contra quienes propiciaron que no volvieran a sonar las campanas de mi pueblo y, sin eufemismos, así lo cuento: Hubo miserables que nos forzaron a emigrar y cuando volvimos con la frente marchita y los bolsillos vacíos, ya no estaban en su sitio las campanas de mi pueblo. Eso es cierto. Por sincerarme con ustedes les diré que no me importa si, más antes que después, las campanas de otros pueblos les tocan a ellos a muerto. Ni yo iré a su funeral, ni ellos vendrán al mío, y no lo lamento. Eso es cierto. No. No he hecho las paces con el pasado y todavía no estoy muerto.

Jamás habrá un sonido en el Mundo que iguale al tañido limpio y sencillo de las campanas de mi pueblo. Un sonido así, sólo pudo escucharse en los sacrosantos lugares de nuestra ya casi extinta Tierra de Campos (Castilla y León) a punto de ser cerrada por derribo. Una Tierra plana con alto Cielo, donde al tañer de las campanas no le ensuciaba el eco.

Desde el campanario de mi pueblo se oían carros, cantos y cencerros. Cierro los ojos y todavía puedo ver el inmenso tapiz verde salpicado de amapolas que de niño contemplaba desde las troneras de la torre de mi pueblo. Veo chopos como puñales que emergen del suelo. Veo barbechos ocres, viñas salpicando el terreno que junto a las extintas guindaleras, eran la antesala del Cielo. Veo el camino de las merinas como una ancha y preciosa alfombra verde que se perdía en el horizonte por ambos lados. Veo… un fue, un es postrado, y un será…

Las campanas de mi pueblo tocaron a difunto en más de ocho generaciones de mis ascendencias maternas hasta que las quitaron debido a que la torre amenazaba ruina moral más que física y las tapias del cementerio estaban (y siguen estando) por los suelos.

Los recuerdos de mi infancia echan sal y vinagre a la herida de una nostalgia que no ha curado el tiempo. Por eso maldigo in aeternum a esos adalides del progreso que siguen dejando los pueblos vacíos para que sus moradores sean presas fáciles del paro y la marginación social en las autonomías periféricas de nuestro Ruedo Ibérico. Esos cantos de sirena del progreso resultaron ser, son y serán groseras ventosidades y a destiempo.


LA FUSIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Lo que con eufemismos torticeros el Gobierno de España denomina: Ley de Racionalización.
Semper avarus eget.


Esto viene a cuento de que, tanto éste como anteriores gobiernos de España, quieren fusionar los ayuntamientos y dejar sin contenido a los concejos, pedanías y parroquias so pretexto de dar un mejor servicio a los cada vez menos vecinos. Eso es mentira. Lo que aquí se pretende es privatizar servicios. Aquí lo que se pretende es que esas empresas de servicios acojan sin oposición, ni formación y mucho menos vocación a los hijos, amigos y allegados de los prebostes políticos de uno y de otro partido para que ninguno diga nada llegado el momento. YA LO ESTÁN HACIENDO. Y lo que es peor, aquí lo que se pretende es una desamortización de bienes rústicos, artísticos y urbanos de tal envergadura, que la desamortización de Mendizábal parecerá un juego de niños.

Inmediatamente después de la fusión vendrá la segunda concentración parcelaria y las tierras de labor pasarán a ser un Liang Shang Po donde todo lo inherente a la biodiversidad estará fuera de lugar. Los montes estarán plantados con especies alóctonas donde el impacto medioambiental se hará con el mismo manual que con el que se hicieron los parques eólicos de España.

A los últimos ganaderos se les está empujando a dejar el rebaño sin estabular o semiestabulado azuzando a los lobos y a sus salvadores debidamente remunerados.

Los agricultores están ya metidos en una espiral en la que se van fagocitando unos a otros llevándose las ganancias de la traición las multinacionales de la maquinaria agrícola y los fitosanitarios.

En un futuro próximo, la naturaleza la podrán disfrutar todos los mortales en esos parquecitos capitalinos que son un insulto a la biodiversidad y al buen gusto en todas y cada una de sus múltiples formas.

La caza de granja y corralón quedará para los menos pobres y las fincas venatorias serán inasequibles a la clase media.

No. No se engañen con esta ficticia abundancia de jabalíes o de corzos, que de la noche a la mañana adjudicaran a dedo su nivelación o erradicación a una empresa de servicios y los matarán todos bien muertos mediante mil y una fórmulas no despreciando las soluciones químicas. El detonante será un accidente como el del tren de Santiago (A Coruña) y san se acabó.

Hoy es el día en el que España incumple las normas europeas sobre cuencas hidrográficas.

España es el tercer Estado miembro con más procedimientos de infracción abiertos. España incumple sistemáticamente todo lo que le de la gana y si la obligan a algo, pone palos en las ruedas. ¿O no? Así que se le revuelven a uno las tripas cuando le cuentan la milonga de que Bruselas dice lo que no dice y paga el pato la cuadrilla de jubiletas que cazan zorzales con el parany mientras no hay día en el que no aparezca un presunto de llevarse millones al que luego le aplican un castigo testimonial. Caso de que no prescriba el delito o quede libre de cargos pero con la buchaca cargada.

Dicen que sacralizo al mundo rural en detrimento de los demás. Eso no es cierto. Reconozco, cómo no, que en el mundo rural existen pocos, pero colaboradores necesarios erigidos en edecanes de esos caciques encargados de administrar la miseria y de mantener sumisos a sus acosados vecinos para ponerles a disposición de sus amos capitalinos. Los caciques rurales son los cabestros mamporreros de unos amos capitalinos quienes a través de un largo camino de imperfecciones alcanzaron el cenit de la maldad a través de sus vicios.

Luego, están esos filandones de urracas malparidas cortando trajes a propios y extraños mientras atrapan las herencias que no les corresponden so pretexto de cuidar a quienes no van a cuidar jamás. Éstas y no otras son la gran desgracia del mundo rural. Pero los caciques mezquinos de visera y buzo verde de la multinacional, se saben cobrar bien sus servicios hasta que también a ellos les llega su San Martín. Todo ello gira alrededor de un miedo cerval que es insuflado por el hideputa de la ciudad que en ocasiones y si el pueblo es grande, también es el alcalde. Por eso hay que compadecerles a todos ellos al ser presas del síndrome de Estocolmo. Es más, fíjense y verán como los alcaldes de los pueblos grandes tienen cargo en la Ciudad.

La desaparición del mundo rural la he tratado de resumir con claridad y no sé si lo habré conseguido. Pero con la desaparición del mundo rural, desaparecerán la caza y la pesca por motivos que pormenorizaré a su debido tiempo.

Queridos lectores: les ruego que me perdonen por dar rienda suelta a mi corazón. Como diría Machado: «Historia de mi corazón, la historia de una esperanza y de una desesperación». Pero la verdad es que: Bos lasus fortius figit pedem.


LA CAZA COMO PUNTO FINAL

En estos momentos las principales organizaciones venatorias están divididas y las que no lo están, responden a inconfesables intereses que pronto asomarán la patita por debajo la puerta.

Los accidentes parece que ya han enfocado la recta final de esa maquinaria burocrática que sirve para mantener vagos y torcer las voluntades a ambos lados. Yo, estoy muy de acuerdo con el resultado final, aun cuando ha tenido que mediar la política para conseguir un proyecto de ley que ya estaba mejor redactado y enclavado legalmente que el actual, pues un servidor ha tenido la ocasión de conocer lo que ya tenía resuelto el Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental, quienes están muy cabreados por este ninguneo. Espero que al bajar los seguros nos bajen a los cazadores de a pie los precios de los cotos. ¿No? Y lo de los daños debería de haber ido en el mismo paquete. Tengo la impresión de que lo de los daños pueda caminar en paralelo con la Licencia Única que no lo van a ver los ojos de nadie en esta legislatura.

Esto es largo y lo estoy estudiando. Yo sé que hubo ruido de carteras y al final influjo de forma directa la Ministra de Fomento, que es la todopoderosa médica zamorana Ana Pastor. Veremos a ver por donde sale el imprevisible y valleinclanesco Arias Cañete. Yo, cuando veo al cubano y diputado profesional por Madrid Teófilo de Luis Rodríguez en algo de lo nuestro, me pongo a temblar. No pongo en duda su conocimiento del Títere playero (Charadrius wilsonia), ni del Pato chorizo (Oxyura jamaicensis). Pero de la perdiz roja está in albis. Claro, como recibió el más alto galardón de la Real Federación Española de Caza sin merecerlo, va con sus cristalinos calcetines de baratillo allá donde se masque un triunfo facilón. El camarada Comandante no se cansó jamás de hacernos regalos. También nos mandó a Dinio y nos lo dejó sin acuse de recibo. Antes, nos mandaba mejores regalos. Uno de ellos fue don José Legrá, flor y nata de la cultura. De la cultura boxística, me refiero, qué no de lo demás, aun cuando no desmerecería al lado de algún diputado autonómico.

Hoy por hoy, a nivel de España, con la Real Federación Española dividida, a la deriva y encausada su presidencia, no hay quien defienda los intereses del cazador de a píe. Sólo están defendidos los de los deportistas, que son cuatro, y los de los grandes dueños de cotos y fincas de caza, que son quienes manejan la tajada del león del parné venatorio de España.

La pelota todavía está en el tejado y un servidor agradece su esfuerzo a Juan Antonio Sarasketa Leguina, que es el presidente de la Oficina Nacional de la Caza a la que se han adherido ocho federaciones autonómicas. El resto de autonomías sigue en la Real Federación Española de Caza resolviendo los problemas de la perdiz roja con Schwarzenegger. No sé, pero a colación de lo anterior me viene a la mente lo de TERMINATOR.

 

12 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

24 oct. 2013 22:49
Francisco Chan  
Bufff.....Uffff....Maestro....."LAS CLAVAO"......Pero tan dolida reflexión, resulta más sórdida cuando miras los que se pretenden como recambios y más de uno se comporta en su taifa autonómica como un déspota caudillo y está más preocupado de conseguir el "Agylity" que de defender a un federado cuando lo denuncian injustamente por tener un pinganillo en la oreja conectado a la emisora.....Para qué perder el tiempo con pueblerinos caciques con ganas de medrar a imagen y semejanza del destituible....Un gusto leerte camarada.
25 oct. 2013 00:24
chemamuri
Hola Miguel Ángel, como siempre, es un placer leerte. Dices las cosas tan claras, con tanta seguridad y fuerza, que estoy seguro de que si habrías luchado contra los que te echaron de tu pueblo, aun seguirían sonando las campanas y escucharíamos sus repiques por estos lares. Ya sabes lo que decía aquel (ten cerca a tus amigos, pero a tus enemigos más), o algo parecido.
Los cazadores y la caza lo tenemos muy crudo, pero es en nuestro colectivo donde están los primeros culpables. De la federación, los que están, los que vendrán y los estuvieron ya no espero nada que no sea “compro, vendo, cambio”.
Un abrazo

25 oct. 2013 05:04
Jose Miguel Madrid
Es lo que hay y nos lo merecemos. Yo como madrileño, hijo de madrileños, nieto de salmantino, madrileña, soriana y manchego, castellano por los cuatro costados, te digo que la culpa es nuestra. Permitimos que nos rompieran en no sé cuantas autonomías (haz la cuenta, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Rioja y la Montaña, por no contar también Extremadura o Murcia) y dejamos de pintar nada en esta España de nuestros amores. Así de nos va.
Un fuerte abrazo
25 oct. 2013 10:37
Delibesino
Delibesino
Hola Miguel Angel, me va a permitir que desde la admiración que le proceso le haga algún comentario a su post.

En primer lugar, es evidente que es usted una persona muy bien informada, cosa que es saludable para que a uno no le tomen el pelo, y de lo cual deberían tomar nota muchos ciudadanos de este país. Pero en sus artículos veo una constante que me deja con ganas de más. Me explico, usted describe con rigor, exactitud y franqueza los problemas que tiene el mundo rural, y por consiguiente la caza; es decir habla de los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, eso que hace ayuda lo suficiente a que cambien las cosas, solo genera frustración y además no construye ningún cambio. Cuando hay un problema, sea familiar, personal o laboral, lo inteligente no es regocijarse en el, sino buscar soluciones prácticas a dicho problema. De hecho, yo hubiera utilizado la palabra indignación en vez de ira, ya que la indignación parte de la vergüenza y los principios, e ira es lo que brotaba del paisano cuando mataba al vecino con una azada por una linde, algo menos racional no se si me entiende. Y esto se lo digo no por capricho dialéctico, sino porque los problemas se resuelven con cabeza y no con ira, aunque usted tiene derecho a sentirse como quiera, faltaría más.

A lo que voy, con 6 millones de parados hay políticas posibles y conocimiento para reactivar el Mundo Rural. Algunas muy reinvíndicadas por cierto. Por ejemplo, cesión de tierras abandonadas para proyectos cooperativos, cesión de viviendas vacías para gente que no tiene un duro y esta parada. Todo esto se puede hacer de forma rigurosas y seria. Sin embargo me consta que la gente que quiere rehacer su vida en un pueblo solo se encuentra con trabas y el gobierno no les ayuda nada. Y ahora lo de la reforma local, que la ha planteado el PP y nadie más, y como bien dice da la puntilla a los pueblos ya que los deja sin competencias ni tierras ni nada.
Señor Romero, hay que construir alternativas de cambio, porque un discurso como el suyo provoca indignación pero no transformación. El problema de la ambigüedad es que habla de los síntomas y no de la enfermedad. Hay que señalar el mal y buscar la vacuna. De lo contrario pasa lo que pasa, que luego votamos a partidos que nos hacen pagar el triple por llevar a nuestros hijos a la universidad, nos quejamos de los chorizos y votamos a partidos que se han nutrido de donaciones de empresarios y banqueros, nos duele que el campo se vaya a la mierda y votamos a partidos que terminan de rematar el mundo rural por codicia, y así un largo etc.

Señor Romero, los tiempos que corren, en los que la gente tiene tan poca conciencia de quien es hasta el punto que vota y actúa contra sus propios intereses y los de sus propios hijos, no aconseja que mentes lucidas como la suya no se centren en crear y apoyar alternativas de cambio, y se queden en la mera descripción de los síntomas.

Un saludo desde el máximo respeto y animo constructivo.
26 oct. 2013 20:29
raposillo
Cuanta razón llevas amigo. Como se lleve a cabo lo de la fusión de ayuntamientos dejaremos de ser de pueblo. De donde seremos entonces? Vovermos a ser vasallos y dejar de ser ciudadanos? amordazados por las empresas que gestionen los servicios de nuestros pueblos? y que además se llevaran el IBI y otros impuestos?
28 oct. 2013 19:27
Fuente Andrino  
Queridos lectores y lectoras, os ruego me disculpéis por no contestaros a su debido tiempo, pero es que estamos en plena época de pasa de torcaces y zorzales y casi vivo en mi puesto de paso ubicado en Montoria (Álava). Puesto de vuelo consistente en un andamiaje metálico de 20 metros para estar cubierto con la copa de los árboles, mis redes de camuflaje y todo lo necesario para procurar pasar desapercibido ante tan esquivas aves. Debajo del andamio tengo una chabola para guarecerme del frío y de la lluvia.

Por cierto, estamos en la pasa más retrasada de los últimos quince años. Por eso voy todos los días a ver si pillo un buen golpe de pasa.

Os ruego perdón una vez más.
28 oct. 2013 19:36
Fuente Andrino  
Muchas gracias CHAN, pero deben de saber todos nuestros lectores que somos amigos y que hemos coincidido muchos años en PERIODIPESCA, MADRID, etc. etc.

Ya ves, mi querido amigo, en lo que a la ley se refiere, todavía está la pelota en el tejado y va, ese gran presidente gallego que choca con los jabalíes por la noche, hace las primeras fusiones. Un chico aplicado que mea alto.

Me viene a la mente un artículo tuyo, muy bien fundamentado, sobre las propiedades gallegas de los miles y miles de montes menores de una hectárea. Pero ese tema lo voy a tratar muy aparte y a su debido tiempo. Sin improvisar.

UN ABRAZO
28 oct. 2013 19:44
Fuente Andrino  
CHEMAMURI, qué alegría volver a encontrarnos.

Los míos fueron pobres pero valientes y consecuentes cuando tuvieron que serlo. De aquella la negativa o la resistencia pasiva podía dar con tus huesos en una cuneta. Y tenían hijos …

Totalmente de acuerdo en lo de los federativos. Pero si quienes ahora se han dividido han estado a partir un piñón hasta hace cuatro días. Pero si en lo del plomo colaboraron todos. Pero … si en la RFEC un cazador o cazadora no es un voto. Pero si los de un bando u otro tienen en sus filas a “SINVERGÜENZAS hacen trabajos remunerados a través de sus familiares o de ellos mismos.

UN ABRAZO DE CORAZÓN Y VOLVERÉ A ESTAR PRONTO CONTIGO EN ESTA MISMA WEB
28 oct. 2013 19:58
Fuente Andrino  
RAPOSILLO, esta España nuestra siempre fue una madrastrota para esos hijos que más la quisieron y la quieren. Esta España plural se la ha llevado al huerto un bipartidismo inmoral, traidor, ladrón, vago, iresponsable e inconsecuente.

Fíjate, RAPOSILLO, Franco no se atrevió a erradicar los “concejos abiertos” que tanto tratan de ocultar y de minimizar nuestros políticos cuando debieran de ser motivo de orgullo de la Nación. Y van los citados con una obsoleta Constitución y se creen que es patente de corso para erradicar temas ancestrales.

Dices de las autonomías. Pero si no hay cojones para hacer una ley básica de caza de obligado cumplimiento para toda España y todavía España está vigente a nivel de Estado la de 1970 cuando las autonomías ya la han cambiado hasta más de una vez.

El grave problema es que no se coge el toro por los cuernos y ahora, sin ruido de sables, se hace una Constitución consensuada partiendo de los temas básicos del denominador común de Europa. Y si la cosa no está clara, a lo mejor hay que pensar en salirnos de donde no nos ha beneficiado en nada.

UN ABRAZO Y PERDONA SI HE SIDO UN PELMAZO
28 oct. 2013 20:07
Fuente Andrino  
La respuesta anterior de las 19,58 es para JOSÉ MIGUEL MADRID y no para RAPOSILLO. Perdonad, pero como soy un viejo cascarrabias me enciendo con estos temas y salgo por peteneras. Como decía don Ramón María del Valle Inclán: Yo, soy un hombre viejo, feo, católico y sentimental. Pero él maestro de maestros olvidó poner que también era impetuoso como un servidor. Pues perdió la mano en una pelea a bastonazos. Se le clavo un gemelo que le causó una infección no atendida a su tiempo y debidamente por la desidia propia de de don Ramón.

PERDÓN UNA VEZ MÁS
28 oct. 2013 20:41
Fuente Andrino  
Querido DELIBESINO, no debes de tener ningún tipo de miramientos conmigo, pues sé que en ti no puede anidar la malvada animadversión. Por lo que tomo nota de lo que me dices. Es más, dado su contenido es una gran aportación a este post.

Dice el Eclesiastés: hay un tiempo para todo …

A falta de un buen diccionario Etimológico de la Lengua Española, que estaba a punto de publicarse allá por el Pleistoceno, cuando yo era chaval, no he tratado en este post de ser políticamente ni religiosamente correcto. NO. Siento ira con todas sus connotaciones peyorativas y así lo cuento. Y lo analicé debidamente, pero –con perdón- es lo que siento. No me enseñaron a mentir y no he querido ser un autodidacta en ese tema.

Mi dilecto paisano, la mayor parte de mi vida laboral ha transcurrido buscando de forma consensuada alternativas al cambio y sé de lo que me escribes. Pues volviendo la vista atrás y contemplando el camino que ya no volveré a andar, sin regalar los oídos a quienes a lo mejor me quieren envenenar, he de reconocer (con perdón) que no lo hice mal. No. Y tengo sobradas evidencias al respecto. Ahora bien, jamás se podrá comenzar el cambio si no se reconoce previamente que algo va mal y hay que cambiarlo aun cuando sea con gastadas herramientas. Nadie nos lo va a cambiar. NADIE. Y Delibesino: AQUÍ SE TRAGA TODO y mientras estemos adormecidos por el silencio de los corderos, nos las darán todas en el mismo carrillo. Hay que apuntar a los lobos con el índice y decirles a los corderos e incluso a nosotros mismos que tenemos que cambiar, pero después de estar predispuestos y comprometidos con el cambio.
Santo Dios, casi me sale un imbecilidad como el contenido del libro ese que estaba de moda antes de la crisis que se titula: ¿Quién se ha llevado mi queso? Escrito por el alienador por encargo de nombre Spencer Jonson. PERDÓN.

De lo que puedes estar seguro, es de que soy riguroso por profesión y binario en las cuestiones fundamentales. Pero esta crisis económica, es más de valores. Y si no se entiende así, hay que pregonar los resultados con la evidencia documental necesaria par que se despierte de este largo letargo.

Ah, desde mi minúscula parcela y en temas ajenos a estos, sigo construyendo o reparando, no lo sé bien, pero hago lo que puedo y lo que me dejan … Pues hoy en día, el mediocre y el ladrón son quines rigen nuestros destinos.

MUCHAS GRACIAS
01 may. 2014 22:20
chemamuri
Miguel Ángel, espero que todo te vaya bien y que tu ausencia por estos lares sea solo pasajera. Que tienes la tronera abandonada y algunos como yo echamos de menos tus artículos.

Un abrazo
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS