Desde mi Tronera

A España no le interesa recuperar la perdiz autóctona

27 nov. 2012 - 10.466 lecturas - 39 comentarios

Y echar la culpa de ello a la pertinaz seguía, ya hubo quien lo hacía cuando no tenía a mano lo de las conspiraciones judeomasónicas, pero no quiero insultar a nadie en este post. Que cada palo aguante su vela. ¿Hay alguna duda de que sistemáticamente viene bajando la población perdicera año tras año?: No. Eso se viene diciendo a través de los planes de gestión de los cotos y de mil y una maneras, pero el Estado no ha actuado por desidia o por favorecer a las granjas. Alguna de ellas con enchufes a los más altos niveles¿O no?

En España, los sucesivos gobiernos, después de robarnos los dineros la han emprendido con nuestros símbolos patrios y, claro está, ahora le ha tocado el turno a nuestra perdiz roja como daño colateral de ese horrendo crimen que es el desmantelamiento del mundo rural para apropiarse el Estado de unos bienes que se han salvaguardado en silencio como reminiscencias del concejo abierto. Me refiero a las posesiones rurales de las entidades menores llámense: pedanías, juntas administrativas, barrios, etc. etc. Y encima, no contentos con lo antes citado, quieren hacer entidades menores de muchos municipios de España para después pasarles la garlopa al ser tratados como juntas administrativas en vez de cómo ayuntamientos. Le han echado el ojo a los bienes comunales que podrían arramplar y van a por ellos ávidos cuan mercaderes fenicios.


LA PERDIZ ROJA ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARICIÓN CON LA COMPLICIDAD DE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DE ESPAÑA

En mi anterior post a este respecto (donde he contestado a todos y cada uno de los comentarios) se me dijo que despreciaba los muy importantes trabajos de: el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Universidad de León, la Cátedra de Recursos Cinegéticos de Córdoba, la Universidad de Extremadura, la Facultad de Veterinaria de Lugo y tantos otros entes que investigan en materia de caza en general y de la perdiz roja en particular.

Yo no descalifico ningún trabajo. NINGUNO. Pero digo que no se han aplicado. Y que si se han aplicado, no han surtido los resultados esperados por los que todos hemos pagado mucho dinero del que no tenemos. PUNTO.

Este post lo escribo como consecuencia de mi sensibilización al haber visto diariamente la sementera en mis idas y venidas a mi puesto de pasa de torcaces y zorzales. Señores, después de la sementera no quedan gorriones en los pueblos ni ningún otro granívoro en los campos, pues además de los granos con los que se siembra, se pierden cantidades importantes en los trajines propios de este laboreo, cantidades que pasan a ser la ingesta tanto de perdices como del resto de las aves y lo pagan muy caro. Situación tal me lleva a pensar que aquel explosivo estudio de FEDENCA sobre semillas está diluido en un proyecto plurianual en aras de dar tiempo a las multinacionales de los fitosanitarios para que comercialicen productos alternativos. Pero ni lo han hecho, ni lo harán y mientras tanto, las perdices se están muriendo por envenenamiento hasta ya casi desaparecer en muchos lugares de España.

Por lo menos en Francia, el Ministerio de Agricultura ha lanzado una campaña en TV para reducir el uso de fitosanitarios. En España, es al contrario. Los gobiernos de España tienen la agricultura a menos y en vez de presentar los fitosanitarios como un mal necesario a corregir de inmediato (qué sería tolerable) se presentan, ellos solitos, los de las multinacionales, como los grandes salvadores de la agricultura Española. Con Monsanto, Bayer y similares hemos topado.


LOS BENEFICIARIOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA PERDIZ ROJA AUTÓCTONA

Los grandes beneficiarios de la desaparición de la perdiz roja autóctona serían las granjas, quienes ya tienen experiencia suficiente para soltar y que maten o desaparezca su producto de inmediato. Producto muchas veces en condiciones tales que matan a todo animal alado del coto tal y como ha declarado recientemente el IREC.

La cosa es bien simple de razonar en su qui prodest, si las perdices de granja sobrevivieran y serían capaces de criar en el campo, repoblabarían y se terminarían sus negocios. Venga ya…

El qui prodest había que buscarlo también en esas personas físicas o jurídicas que dicen de amejorar el coto poniendo comederos y bebederos para prolongar la vida de las perdices de granja o autóctonas… de granja, me da igual. Poner todos esos feos artilugios en los cotos y limpiar el campo de depredadores, no es gestión ni es nada. Es un simple engaño como el del tocomocho con el agravante de que es ahí donde cogen a los pobres incautos que se lo creen utilizando venenos para matar hasta el último depredador. Si lo hacen los matabichos con sus trampas y lazos con freno, aquí no ha pasado nada aun cuando el animal muera de estrés como la osa esa de Palencia. Una osa que murió de estrés en el traslado cuando la acompañaba medio batallón de funcionarios altamente cualificados.

Además de los granjeros, los fabricantes de cachivaches, y los vendedores de crecepelo, están de por medio las multinacionales de la alimentación tales como Nutreco, un gran emporio a nivel mundial que se ha metido a experimentar con el pienso de las perdices y con la cría de éstas. Que duda cabe de que Nutreco, a través de NANTA, una de sus muchas filiales, ha visto volumen de negocio en la granja española de perdices y ni corta ni perezosa, para arramplar con una buena tajada, se ha agarrado al relumbrón que todavía tiene en España la Universidad, en este caso, la de León.

Las universidades españolas, como la Curia Romana, o el colectivo de cazadores, tiene los mismos garbanzos negros, en su parte alícuota, que cualquier otro colectivo. No es por nada, pero ilustres catedráticos están tan sucios, en su parte alícuota —repito— como los padres de la patria o los cráneos privilegiados de la banca, exceptuado los de Bankia y las/los de Caja del Mediterráneo, lugares ambos donde el Dioni estaría postulado para su pronta beatificación canónica y puede que dada la condición de quienes todos conocemos, tal vez fuera el mismo Dios su mentor.

Las multinacionales de la alimentación animal no están ayudando a nuestros ganaderos cuando todos los días se arruinan cuatro de los pobres, que el Grupo Pascual abre plantas en el extranjero.

Las multinacionales no hacen nada ante el desmantelamiento del mundo rural de España. NADA.

Las multinacionales son las grandes opresoras de la parte de un mundo cuyo sistema ya no tiene solución de ningún tipo aun cuando ellos se resistan a perder una hegemonía donde no les importó jamás que casi 870 millones de personas pasaran hambre en el Mundo y para que no me acusen de oportunista, no escribo de cómo y dónde nos tienen a los Españoles. Echarles a pedradas, sería poco. Para eso, yo haría murias a fin de que otros más jóvenes tiraran sus piedras, pues con mi brazo derecho ya no haría buenas punterías.

La caza en España es un rico pastel que mueve 3.636 millones de euros según un estudio (a la baja) llevado a cabo por FEDENCA y, como siempre, nos quitarán de fuera el pan de la boca.

Yo no pongo en duda de que tanto en las universidades como en las multinacionales tengan a los mejores profesionales. No tengo duda, sobre todo con el paro de licenciados que hay en España. Licenciados y doctores que jamás trabajarán de lo que han estudiado y no niego que a los mejores se los están llevando otras naciones. Aquí, las investigaciones jamás interesaron y de muchas de ellas se queda el dinero por el camino. Por eso, en lo que a la perdiz se refiere, han fracasado rotundamente.

Ya sé que de aquí saldrán chispas. Vale. Lo han hecho todos ustedes muy bien. Y científicamente. Por supuesto. Yo, no tengo ni idea. Por supuesto. Pero las perdices han desaparecido o, con sus recetas, están en trance de ello. ¿O no? Ah, que no les dejaron aplicarlas. Ya. ¿Cómo no lo denunciaron? ¿Para qué siguieron en esa espiral de soluciones virtuales? Ya. Por el parné. Pero eso no es lícito. El parné, también se obtiene a través de drogas ilegales y prostíbulos. ¿O no?

Una cosa digo y, ténganlo muy en cuenta, yo odio a las granjas por su manera de proceder, pero no por su existencia. Qué duda cabe de que los cotos intensivos debidamente instrumentados, a fin de vitar contagios, son necesarios. Yo, prefiero a la peor granja de España, antes que a la mejor multinacional del Mundo.


ALGO SE EMPIEZA A MOVER

La Excelentísima Diputación Foral de Álava, según decreto al que hipervinculo, no permite repoblaciones de perdices de no hacerlo con perdices genéticamente puras.

La Guardia Civil investiga el robo de pollos de perdiz…

Organizaciones no deportivas, como ADECANA DE NAVARRA, en las que sólo tienen cabida los cazadores, se dan cuenta de que la mayor parte de las soluciones pasan por evitar la degradación del hábitat, y por llevar a efecto actuaciones en este ámbito. Y lo pregonan a los cuatro vientos. Miren ustedes, esto no es nuevo, en Navarra, en 2010 ya eran conscientes de ello y lo publicaron. Navarra es consciente de que algo falla y se están moviendo.

Fedenca está haciendo estudios en los que saca los colores a los granjeros:

- Mapa de pureza genética y sanitaria de la perdiz roja (Alectoris rufa) y estudio de la introgresión de genotipos de perdiz chukar (Alectoris chukar) en España.
- Estudio de los métodos genéticos para determinar hibridación de la perdiz roja y Consorcio Perdiz Roja

Nace una asociación denominada S.O.S. SALVEMOS A LA PERDIZ ROJA. Se trata de un héroe de los que España siempre dio muchos al mundo, Marcos, al no ver a nadie interesado en tema tan importante, se ha puesto el mundo por montera y ha cogido el toro por los cuernos. Yo le daré mi firma de inmediato. Lo tienen aquí, es un corazón de cinco estrellas: http://www.facebook.com/SosSalvemosLaPerdizRoja Y yo me pregunto: ¿Qué está haciendo la Real Federación Española de Caza al respecto?: Yo les recomiendo que para su entretenimiento es mejor que se dediquen a bailar: bachata, merengue o requetón. ¿Se imaginan al sanedrín en tan lindos menesteres? Después de mucho piar han dado un giro de 360 grados. O sea: se han quedado donde antes para que nada cambie, y mucho menos los sueldazos de algunos prebostes. Booommmmbaaaaa. Ah, perdón, que siguen en lo del perdigón ecológico. Además, sepan la última de la RFEC, pues los cazadores Españoles hemos estados representados en el Congreso Internacional POISON, WILDLIFE AND SOCIETY ¡¡¡Toma ya!!! Y el de Villatejodo de Abajo dirá a la RFEC: oigan, qué pasa con lo mío, ya saben, con los conejos, la perdiz y la liebre. A lo que contestará la RFEC: nosotros estamos ocupados en más altos menesteres tales como los del Agility.


LA ÚNICA SOLUCÓN VIABLE PARA RECUPERAR A LA PERDIZ ROJA AUTÓCTONA

La única solución viable es la recuperación de su hábitat. Yo, no soy ningún iluso y sé de antemano que la moderna agricultura con su química y perjudicial laboreo no tiene marcha atrás. Más bien al contrario. También sé de antemano que el gobierno no está ni estará interesado en frenar la sangría rural. Es más, si la frena, será para convertir a sus habitantes en lacayos de los capitalinos que visiten los pueblos los domingos. O para lo que es peor, mostrarles como animales autóctonos en conjunción con el paisaje de burdo diseño capitalino.

Salvar los ecosistemas es respetar sus acuiferos para que haya fuentes, pues tomar el agua que no ofrece la superficie, dejar los ríos por debajo del caudal mínimo y contaminados, puede traer consigo catástrofes inimaginables que ya estamos empezando a padecer. Pero si Europa nos está condenando por la ausencia de planes de cuenca hidrográfica. Tengo una buena BD de todas las condenas a España del Tribunal de Justicia Europeo para cuando vengan los de siempre con las milongas de que: CON EUROPA HEMOS TOPADO, decirles lo siguiente: no, sinvergonzón, tú lo que quieres es cancha para venderle a tu amo que nos la has metido doblada. Pero la próxima vez te la cortamos.

Respetar el margen que determina la ley a las orillas de los ríos, arroyos, carreteras, linderas, propiedades estatales, etc. etc. es parte de una restauración muy importante del hábitat. Yo no creo en figuras tales como los: LIC, ZEPA, RED NATURA 2000, etc. etc. Pero sí creo que se deban de restituir de inmediato los caminos, cuerdas y cordeles de la Mesta y dejarlos como estaban cuando los robaron al amparo de la dictadura sufrida en este país cuyos coletazos todavía continúan a través de una Constitución que no interesa modificar, pues cuando se quiere, como en el imperativo legal de los mercados, se modifica de la noche a la mañana y aquí no ha pasado nada. Pero de todo esto ya escribiré otro día.

No cortar las zarzas, espinos, vegetación autóctona del lugar y reponer la que se ha expoliado es una buena manera para empezar una restauración que en ningún caso sería gravosa para nadie. Insisto en que el tema es más largo y hay que tener mucho cuidado con él, pues frenaría la supresión de las linderas como consecuencia de que los terrenos están perfectamente limitados por unas coordenadas legibles por los GPS que ya llevan hasta los pastores en su cayado.

Siííííííííí. Se puede recuperar la parte del hábitat necesario para restaurarlo sin mellar por ello a la agricultura y mucho menos a la ganadería. Ya hablaremos, ya. La ganadería extensiva es necesaria para que los montes dejen de ser terrenos inexpugnables donde se guarecen depredadores y jabalíes, enemigos acérrimos todos ellos de la perdiz.


UN EJEMPLO DE LUGARES PARA LA POSIBLE RESTAURACIÓN DEL HÁBITAT PARA LA PERDIZ ROJA

En esta ocasión, si no les importa, vamos a situarnos en Castilla y León. Bien.

Castilla y León es la tercera región más extensa de Europa y la más extensa de España con sus 94.224 km2 y una población en constante declive.

Castilla y León presume de que cada año genera 30.000 nuevas hectáreas de monte. Pero la realidad es bien distinta. Todos los años se quedan 30.000 hectáreas sin cultivar como consecuencia del abandono rural que citaba antes.

Fíjense que sencillo resultaría restaurar el hábitat necesario para las perdices silvestres sin recurrir a granjas o engañatontos. Y ganábamos todos ahora que los municipios necesitan más que nunca un dinero por la caza que no les va a llegar por no tener que cazar. Oigan, que si compramos unas cuantas fincas sembradas de trigo teniendo en cuenta que se paga el kilo a 40 de las antiguas pesetas nos sale casi regalado repercutiéndolo en la cuota.

Oigan, que Castilla y León no tiene problemas económicos, pues es proverbial su despilfarro con cuatro aeropuertos donde no posan ni los pardales. Dos estaciones de AVE, etc. etc.


NOTA FINAL

En mi post anterior no escribía por escribir. Ahora ha llegado la desveda y me ha dado la razón una vergonzosa situación. Y les juro —de corazón— que ojalá me hubiera equivocado. Es más, la catástrofe es más grande de la que yo anunciaba. Hay términos municipales en Castilla y León y en toda España donde ya no queda ni una sola perdiz. Y quienes las están guardando como oro en paño, se dan de cabezadas al encontrarse con una realidad a la que se resisten en dar credibilidad. Quienes no las cazaron el año pasado, han visto como este año han menguado.

La cuestión no es cazar o dejar de hacerlo, la cuestión es restaurar el hábitat o dejar de hacerlo.

 

39 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

27 nov. 2012 21:56
+10
bala2
bala2
Hablamos de perdiz roja autóctona, cuando es perdiz roja ESPAÑOLA. ¿Es que también renunciamos a nuestra identidad hasta en la pobre perdiz? Dicho esto, porque estoy hasta el moño de que no sólo nos carguemos la perdiz, sino nuestra identidad como nación, y así nos va, me temo que que hay demasiados intereses en su contra. No sólo las empresas de la granja cinegética, sino asociaciones que alargan las temporadas de caza para poder seguir soltando a mansalva, con el rollo de la economía rural. Más bien la economía empresarial, que no es que esté mal, pero si es a costa de nuestra caza salvaje y pura, pues me da por saco. De hecho su propio nombre les delata, y se limitan a eso, a producir, no a conservar ni mantener. ¡Coño, si los grandes terratenientes y fortunas, esas a las que ahora hay que ayudar para no hundir el sistema financiero - en el oeste serían salteadores- ni se molestan en ello!
28 nov. 2012 12:29
Fuente Andrino  
Para BALA2
Amigo bala2. Tienes razón. Siempre pongo PERDIZ ROJA ESPAÑOLA y en esta ocasión todavía no sé a santo de qué dejé lo de ESPAÑOLA para darle importancia a lo de “autóctona”. Es: PERDIZ ROJA ESPAÑOLA AUTÓCTONA. No volverá a ocurrir un error tal. Los portugueses, con quienes coincido en PERIODIPESCA me lo recriminaron en su día diciéndome que era tan Española como Portuguesa. Pero, yo, que soy un viejo apegado a las tradiciones no puedo dejarme influenciar por quedar bien con unos u otros.

Del resto de tu comentario estoy tan de acuerdo por razones personales de herencia intangible y de palpar una realidad tan apabullante, que me ha emocionado su lectura. Veo que en España, gracias a Dios, hay personas que no comulgan con ruedas de molino y le plantan cara al destino para poner las cosas en su sitio.

ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS POR UN TEXTO QUE TE AGRADEZCO DE CORAZÓN. Al leer a gente honrada y con coraje, como tú, hago como con los clásicos Españoles, los leo y releo hasta aprendérmelos de memoria.

UN ABRAZO
28 nov. 2012 12:50
+1
GUSI
GUSI  
Señor Romero. Se puede decir más alto pero no más claro. Se nos muere el campo.
Crecí en mis andanzas caceras desde que era un crío, a la vera de mi padre, en tierra conocida por usted, seguramente, en las cercanías de Saldaña. Han pasado ya unos cuantos años, y el campo ha cambiado tanto como yo, que ya paso de los 40. Aquellas polladas de perdices que proliferaban por cualquier espino o regata, y se veían en la época de la codorniz, son hoy un recuerdo. Aquellas tierras sembradas y sin cosechar hasta finales de agosto, y las cosechadas con pajas de 40 centímetros, que guardaban caza a manta son otro. Los hierbajos y plantas que salían entre los trigos, llenos de bichejos son historia. Me acuerdo que los pisabas en la época de la codorniz, y se levantaban unas mariposas pequeñas y blancas que desconozco su nombre amén de otros insectos. Todo desaparecido.
Es una pena, pero mi hijo que tiene una afición desmedida, creo que no lo va a llegar a saborear como lo hice yo.
Llevamos años con la venda en los ojos, no queriendo ver lo inevitable. Siempre con la ilusión de los tiempos venideros, como si fuésemos drogadictos, esperando un año bueno.
¿Pero cómo va a haber un año bueno en un territorio hostil?
En lugar de cazar las perdices supervivientes de una hecatombe, habría que hacerlas un monumento.
En fín, me da pena que sólo nos quede acordarnos de lo que fué, sin haber puesto remedio a tiempo, pero me parece que los cazadores de a pie, paganinis del tinglao, poco podemos hacer.
Si de los políticos es de los que tenemos que esperar la solución, lo tenemos jodido.
Reciba un cordial saludo y enhorabuena por su escrito.
28 nov. 2012 18:52
+1
RAMOSGRACIA
En estos momentos en ARAGÓN LA PERDIZ, NO ESCASEA, ESTA EN MUCHOS COTOS DESAPARECIDA EN SU TOTALIDAD, bien, digo ¡MAL, MUY MAL!, seguimos cazando, EL INAGA, LA FEDERACIÓN, Y LA MAYORÍA DE LOS CAZADORES, somos CULPABLES DE DICHO DESAGUISADO, si nos dicen de cerrar la veda, sale el "iluminado de turno" ¿y paque se paga? anda que... como diría Trillo "manda huevos", lo de la administración mirando para otro lado es normal, viven de sus sueldos y tienen que permitir todo, y la federación preocupandose de que la Ley de caza de Aragón diga que, todos al suelo y quietecicos, así nos va y perdices dentro de poco cuando las calandrias pongan huevos de perdiz (bueno si queda alguna calandria), a lo mejor tenemos alguna, porque madres no quedan cuatro, este año será a mi parecer definitivo para LA REINA NATURAL QUE LO ES, LA PERIZ AUTOCTONA IBERICA. PARA LLORAR. Saludos y toda mi admiración amigo, sigue que al menos te leen.
28 nov. 2012 22:24
bala2
bala2
Estimado Miguel, yo no tengo nada que perdonar de quién dice las cosas como las siente y tan claras, a pesar de lo que eso supone. No somo pocos los que pensamos como tú, aunque no todos lo expresen con esa consistencia. Aquí estamos para lo que sea menester. Por cierto, acabo de leer tu libro sobre torcaces y zorzales que me llegó con Trofeo. Muy interesante, al igual que tus aportaciones sobre la pasa de la torcaz este año. Un placer leerte. Un saludo.
28 nov. 2012 23:47
Fuente del Manzano
Primero de todo felicitarle por su artículo. He de decirle que me he aficionado a sus lecturas, en sus palabras hay sentimientos, experiencia y sinceridad, se agradecen en unos tiempos en los que parece que se haya perdido el rumbo.
Soy conocedor de la realidad de la Serranía de Cuenca. Cazo en un coto pequeño, de donde procede mi padre. Él me cuenta que cuando era joven, no existían las vedas, se cazaba todo el año, y en cambio, las poblaciones de perdiz eran muy abundantes.
Hoy en cambio, la realidad es distinta, se cazan 20 días cada temporada, hay menos cazadores que antiguamente, ya que el terreno es duro, y la edad media del coto, como sucede en general en todo el país, es elevada. Y para ver alguna perdiz hay que caminar toda una mañana. Al inicio de una temporada hay menos perdices que cuando finalizó la anterior, algo insólito.
Creo que como colectivo de cazadores y amantes de la naturaleza, deberíamos llevar a cabo acciones para intentar cambiar este panorama. Acuerdos con agricultores, proyectos para restaurar el medio, medidas para reducir la suelta de perdices de mentira. Los planes técnicos podrían ser una herramienta útil, pero tal y como están montados, no sirven para nada. Las mismas federaciones o asociaciones de propietarios hacen copia y pega.
Saludos
29 nov. 2012 00:12
pedro-t
RAMOSGRACIA yo no se de que zona de aragon seras yo en mi pueblo albalate del arzobispo llevamos 4 temporadas reduciendo los dias de caza de perdiz y mas o menos se mantiene algo tirando a la baja pero se mantiene su poblacion.
En un reportaje de un academico dije un comentario de que para consegir una poblacion mayor de perdiz no hacia falta hacer las cuentas que se hacian(que en la teoria esta muy bien otra cosa es la practica)yo dije que es la lluvia la que repuebla amen de lo que se comenta aqui,me pusieron que si eso era faltar a un profesor de universidad y no era mi caso,si llueve como tiene que llover y se pone el terreno como hace 30 o mas años en pocos años tendriamos una poblacion de perdiz mas que decente y mas con el resurgir que parece que tiene el conejo.
Por lo demas estoy con usted en todo sobre todo en lo referente a los politicuchos que tenemos el mejor bajo el agua tenia que estar a ver si asi los siguiente aprendian como hacer las cosas bien.
29 nov. 2012 12:54
RAMOSGRACIA
Cazo, o mejor dicho, intento cazar cerca de Albalate, en Herrera de los Navarros, este coto hasta hoy dice el clamor popular ¡coño Herrera! en ese coto hay mucha caza ¿? hoy en día el conejo practicamente extinguido y nadie hace nada para que progrese su cria al reves a cazarlos hasta que no quede uno, perdices, pocas, muy pocas, y para que desaparezca se siguen cazando los sábados, domingos y festivos y todo el día con dos perdices de cupo, la Junta se reunio a petición de algunos socios y determino que todavía se podía cazar todo este tiempo, como tú afirmas si lloviera como hace unos años podría ser que la perdiz criase mejor pero no lo tengo muy claro ya que en este pueblo los campos han pasado de tener 5 juntas a 50 y sin linderos ni "toyos" en su interior ni árbol alguno, es decir cada día más se va pareciendo al desierto, dices que en Albalate habeis recortado días ¡claro! es lo primero a hacer dejar de cazar pero ¿porqué no se estimula esto desde la Federación o desde el Inaga?, puede que yo este equivocado pero sigo en mis trece la perdiz en Aragón esta en sus días más bajos, recuerdo a José Mª Arranz (qued), cerro la veda (a petición suya entonces el Icona) de la perdiz en un momento como este y fue muy criticado, pero que tomen nota los de ahora y muevan el asunto, ya que si no lo impone la administración, no se hará nada por evitar lo casi inevitable, LA DESAPARICIÓN DE LA PERDIZ AUTOCTONA IBERICA. Saludos.
29 nov. 2012 15:24
bala2
bala2
que la administración nos impongan nada. Somos mayorcitos, y si no el tiempo nos pasará la factura por no hacer las cosas debidamente. Creo que hay muchos cotos, donde ya, se ha dejado de cazar la perdiz. El mío es uno de ellos, y desde luego no había muchas este año, pero es que no las mata casi nadie porque van más al conejo, al zorzal y eso de andar y pegarse una paliza, como que no están acostumbrados, y no me extraña. Cuando yo llegue a este coto -de la escasez y las palizas- se mataban en torno a las 700 perdices en un coto de 1500 has, y ojeando o algo parecido, porque todo el mundo tiraba, ojeadores y puestos. Yo alucinaba. Claro, ahora de los que quedan, ni se molestan. ¡Matar un par de perdices y darse una chaqueta de muy señor mío! Por favor. Y aquí no ha cambiado el campo sustancialmente. Lo que ha cambiado es que han empezado a soltar en los cotos de al lado, y sobre todo proliferaron las urbanizaciones y todo el efecto que eso conlleva: menos terreno, más gente paseando y molestando, con perros o sin ellos, aumento de gatos. Y me temo que efectivamente la lluvia es fundamental, y una buena cosecha también, pero eso sólo hará que haya años mejores, pero para nada volveremos a las cifras de hace 10 años. Impensable en estas circunstancias, al menos en nuestro coto. En otros podría ser. Pero repito, decidamos nosotros y no la administración, porque sabemos lo que tenemos que hacer. Otras cosa es que podamos o queramos.
29 nov. 2012 22:42
PIKI  
Quizas aun haya esperanza si no de volvera la abundancia de hace años si para que no desaparezca y articulos como el suyo pueden servir para abrir los ojos dea quellos que por no esatr apesebrados si quieen ver la realidad como primer paso para ir cambiandola.
Al fin y la cabo los apesebrados son muchos ,demasiados ,pero desde luego no son la mayoria aunquie a veces esten en todos sitios , cobrando y sin pagar .
Muchas gracias por su valentoia y por decir las cosas claras cosa poco frecuente en esta epoca .
30 nov. 2012 00:20
CIERZING
Como siempre habla clarito y conciso, poniendo el dedo en la yaga sin problema, hay un problema grave que venimos arrastrando y es que por una causa o por otra , cada año van menguando la densidad de perdiz roja autoctona , todos sabemos o habremos oido , el tema de las reservas dentro del coto , joder ... cuantas hay , hoy en día operativas , hace tiempo que no veo ninguna , ni en el mio ni en los que paso de largo ...
No quiero decir con esto que sea la panacea , pero ayuda a que dentro de un coto haya alguna hectarea , para que sirva de defensa-refugio cuando las acosemos... , todos dirais , y luego cuando se abre toda la tarjeta en dicha reserva al cabo de 4-5 años sin cazar , bueno existen cupos , horarios que honestamente casí todos cumplimos , ya que los cupos en Aragón dificil cumplirlos , y horarios que decir a partir de las 13.30-14 h , pocas o ninguna podras abatir como Dios manda , ya que ni hay presion en los campos a esas horas , ni a primera , pues estan los cotos con ningun relevo generacional, la mayoría de media 45-55 años en adelante , y seamos sinceros , a según que horas no se hacen más que rastros , cacemos con sentido común y responsabilidad , y que nos podamos divertir no solo unos pocos dias , sino muchos a lo largo de una temporada.
Cuantos veis a día de hoy con un par de perdices colgadas eins ??? , yo bien pocos y salgo casí todos los días.. se las esconderan... jajaja.
Para RAMOSGRACIA Herrera como muchos montes cercanos , Aguilon , Villanueva de Huerva, eran no hace mucho un referente , gracias a díos los conozco bien, tu raspa de rio , que linda paralela a la carretera , hasta el termino de Azuara era la bomba, como la gente se apostinaba detras de una zarza, hinesta o cualquier pedregal y las asesinaba o cogia el perro corriendo pues no podian ni volar las pobres , eran otros tiempos, toda la zona que pega con el Villar, la de los almendros encima de la raspa, vamos que soplillazos se pegaban por alli, y que mal se andaba , cuando desaparecian , en las zarzas que ni aun quemandolas salian , ojo , que no se las pegaba fuego conste. Es una pena que ese monte, con viñedo que había , almendros y buen monte como pocos de agradecido , Calamoco, Pesquera , joder que recuerdos , si es que parece que estoy alli , haya acabado como todos una verdadera pena, tambien te digo cazadores lo que se dice cazadores hoy en día poquicos...
Todos estan parecidos, Fuendetodos, Jaulin, La Puebla, Blesa,Muniesa , Huesa del Común, Monforte , vamos un sinfin de cotos apañaos , para poder divertirte .

Pongamosle ilusión aunque sea por nuestro propio interés, que aunque esta mal , no podemos estar impasibles y sensibles con la satisfacion que da , el abatir una buena perdiz roja de nuestro coto .

Un saludo y buena caza a todos. Animo Miguel y pon como bien haces tu granito de arena que no cae en saco roto .
30 nov. 2012 13:15
chemamuri
Hola Miguel Ángel:
Que te puedo decir, que tú no sepas.
La perdiz no va a ser menos en nuestro país, donde cualquiera de nosotros, pasamos de la noche a la mañana, por cualquier circunstancia político o económica de ser queridos y apreciados a convertirnos en proscritos.
Lo que no hace nuestra federación por la perdiz y demás granívoras no tiene nombre, TENEMOS EL CAMPO ENVENENAO HASTA LOS OJOS.
De corazón te digo que no entiendo como la RFEC no hace algo con resultados prácticos, bueno si que lo entiendo. Pero como federado desde que comencé a cazar me siento defraudado. Espero y no por mí y sí por nuestras aves y todo bicho viviente que tomen cartas en el asunto. Yo, creo en la RFEC y tengo esperanza.
De todos modos mí apreciado amigo, mientras esto llega, quiero que sepas que desde el silencio hay gente que hace grandes sacrificios por conservar nuestra amada perdiz roja española autóctona, y con la única intención de que el que venga por detrás aprenda también a respetarla y quererla.
Miguel Ángel, sigo tus informaciones sobre la pasa con mucho interés, te contaría algo si habría algo que contar sobre malvices pero lo de este año es penoso. Nunca he visto un año peor en La Rioja.
Espero que estés recuperado y que disfrutes de la caza de becadas, te deseo lo mejor.
Un abrazo de corazón
30 nov. 2012 13:46
pedro-t
pues si estas cerca de mi pueblo te invito a que vengas a ver una reserva que lleva dos años en un sutio que a sido bueno para perdices y por lo que veo en mi coto sin intencion de quitarla nunca y mejor asi ya que es una forma de poder conservarla
30 nov. 2012 16:57
fernandosuarez234
Que se instaure una veda total, absolutamente total en todo el territorio nacional para la caza de la perdiz, sea autóctona como repoblada, al tiempo que pàrejamente la veda sea para efectuar depoblaciones ce cualquier tipo y en cualquier clase de espacio o coto (sea privado, social, inductrial, intensivo, de los pueblos, de Sociedades, o de particulares).
Veréis como se recupera la perdiz roja española sin más nada.
Sin más gestión de ninguna clase, simplemente con eso. Ni mejoras, ni adecuaciones ni nada de nada, simplemente con eso.
30 nov. 2012 17:36
CIERZING
Los cazadores cara con nuesto acotado, para conservar y poder disfrutas nuestra perdiz a lo largo de la temporada , eso es sin más para beneficio nuestro , no para el coto del al lado.

Claro está que entre nosotro auntodavia quedan los espabilaos, que se creen , que para que las mates tu , las matan mis kinder... menos mal que de esos aunque quedan , ya van quedando menos, estos individuos toxicos en cada sociedad , suelen ser los que no tienen lo que tienen que tener, y de lo que alardean de eso Kinder... , pues los ves recorriendo el coto en sus flamantes todo terreno en horarios normales y no tan normales, adonde se ha visto que a lo largo de la mañana de cualquier jornada , se cambien tantas veces de sitio, se creen que en donde se desplazan estan a barullo, en fin sin comentarios...

Lo que nos ocupa es que confio , que cada vez tenemos más sentido comun , que somos ya la nueva generacion que aunque con excepciones, vemos la caza como nos enseño nuestro padre, bien , despacito y respetando a todos , hablamos de personas y animales, en esto como en otras cosas no vale todo, para ser el mas mejor, menos mal , sino no quedarían ya ni grillos en nuestros montes...

Hay estudios que reflejan que por dejar unos años unas hectareas de reserva , no se pican las perdices , unas con otras, que la madre naturaleza es muy sabia, y ellas que voy a decir de ellas, si son listas de serie, ya que sino ya sabeis donde van a parar.. no les queda otra, cuando te van encorriendo hasta sacarte del coto a perdigonazos limpio... se regulan pues como todos sabeis son muy territoriales y no proliferan como las flores de los romeros, pero sres, se van repartiendo en sus limites , y aunque aprenden rapido donde esta la chufa , pensar donde os meteriais vosotros... no hace falta estudiar en Harward ni una estanteria de libros para llegar a esta conclusion.

Hay que poner en practica con nuestras limitaciones y empezar poco a poco en nuestros cotos, no en el de al lado, y pretender que la federacion nos soluicione la papeleta, que ya sabemos lo que da de si ...

Bebederos mantenidos, comederos, control alimañas, horarios prefijados, cupos, fechas determinadas , todo va bien, cada sociedad es libre de implantarlas por lo menos eso no nos pueden quitar.. apliquemos las que más nos interesen y dejemos ya con todo respeto a que algún gañan de turno se crea que todavía estamos en los 70 , que había perdices a discreccion , para hacer lo que le venga en gana, claro en su pueblo , PA TU TE LAS VAMOS A DEJAR... MENUDOS ESDRUJULOS CATACUMEOS, desgraciadamente auntodavia quedan de esos , menos mal que ya se van extinguiendo y sus retoños lo más parecido a una escopeta , es un paraguas.. menos mal..

Que nos dejen hacer , y a disfrutar de nuestra pasión ...

Saludos desde mañalandia.

Ciercing
30 nov. 2012 19:46
+3
noestolomalo
noestolomalo «elmohedo.blogspot.com»
En el año 2009 unos pocos en Castilla la mancha apostamos por las medidas agro ambientales, nos comprometimos a no utilizar semillas tratadas con veneno, a no utilizar herbicida a no levantar barbechos hasta febrero y otras medidas similares, a cambio la jccm nos persigue, no nos paga lo prometido, no tiene resuelto ni el primer año de ayudas, es la medida más olvidada de cuantas hay actualmente, somos considerados como agricultores ecológicos de segunda categoría, la propia junta nos anima a renunciar , es cierto que no se quiere mejorar el campo y menos la perdiz, las semillas blindadas hacen mucho más daño que cualquier otra cosa. Así nos luce el pelo.
04 dic. 2012 19:57
RAMOSGRACIA
Veo que conoces la zona pero no entiendo tu mensaje, quieres decir que esos cotos que nombras: Jaulin, La Puebla, Fuendetodos, etc. son segun tu ¿con densidad de perdices "suficiente" para seguir cazando?, tengo personas conocidas (cazadores claro) por estos cotos y aseveran que están para cerrar unos años, no este sino bastantes más, mira Jaulin, sin poder "colocar" las tarjetas ¿porque será? alguno con poca sensatez, en mi modesta opinión, dice que es la crisis, pero yo entiendo que es la falta de caza. Saludos sufridores
05 dic. 2012 15:48
CIERZING
Aunque creo que está claro , te lo intento de nuevo explicar, efectivamente tenemos recuerdos en nuestra mente de lo que fueron dichos cotos , como te digo hemos tenido la suerte de en menor o mayor medida de vivirlos que no es poco con la actual realidad.

Vivir de realidades es mi parecer, aunque alguno le cueste , el tener renombre un coto entre ellos el tuyo no implica que haya caza, eso algunos ayuntamientos y sociedades de cazadores actuales en esos cotos les cuesta creer, y aqui entran muchos factores, crisis, depredación sin control alguno, dejadez por parte de aytos, y mandatarios de sociedades, bebederos y comederos mantenidos ,y un sinfin de ejemplos que unidos y mantenidos en muchos años , dan lo que tenemos a nivel general. Igual te da cazar en Herrera, que en Jaulin, que en Villanueva, Aguilon ó Fuendetodos, sinceramente la realidad es cruda , aunque algunos les cueste reconocer.

Sin ir más lejos y tú enumeras , Jaulin 650 € , coto mitico y como está como todos, se quedan sin vender tarjetas , unido a esta crisis la gente valora y prioriza su economia de otra manera.

Aunque no se puede echar cuentas y canjear el valor de una tarjeta , al final todos pensamos que para pasear por el campo no se necesita mas que cojer un palo y ganas , no es necesario pagar esas cantidades ingentes de dinero, para poder portar la escopeta en nuestras salidas cinegeticas.

Estaremos todos de acuerdo , de que ser CAZADOR viene de atras , que de la mano de un familiar , padre ó amigo, nos introdujeron en esta pasión que seguro todos tenemos y que es dificil de entender para el que no la practica.

En mi caso mi introdujo mi Padre, que ya no esta conmigo, pero si que te puedo decir que mi hizo un buen CAZADOR, con mayusculas , como lees , he podido disfrutar de muchas jornadas en Herrera , y en los cotos que te enumero , de la mano de el y solo .

Desgraciadamente la actual situación es pesimista nuestros cotos estan yermos de especies, por todo lo que argumento y más que se me escapa y no quiero dar la paliza es fruto de falta de gestión e interes con otros muchos factores , lo que nos toca vivir.

Por eso pongo estos cotos que fueron y como decía mi Padre, hijo mio las perdices nos nacen como las flores de los romeros , que razón tenía.

Había más caza eso sí, pero había Porras-bolos a barullo tambien .

Tendrán que concienciarse estos Ayuntamientos que ni tienen idea sus alcaldes ni secretarios , que con todos mis respetos lo más parecido que han visto a una escopeta es un paraguas negro eso sí.. lo que quieren esta claro otra cosa es que lo consigan , que ahora va a ser que no, siempre se ha dicho más vale el 2 % de algo , que el 5 % de nada. Hasta ahora todo valia , y la gente creia que pagando más era igual a más caza... craso error, pero había colas para entrar como tú bien sabes, otros Aytos, tienes que echar curriculum , certifado de buena conducta, recomendación , si hiciste la comuion , estado civil , status social, para optar al bombo de entrar en sus flamantes cotos...
Aonde van estos esdrujulos , señores la CAZA , es otra cosa y no vale todo, bajemos de la nube , ya que no queda otra cosa y defendamos los nuestro los verdaderamente cazadores , gestionando bien nuestro coto y con sentido común , si hay vacantes pedir razonablemente y cubrir dichas vacantes, ya que los gastos son más entre menos como sabemos...

La verdad es que como en todo , quien lo entienda y pueda ponerlo en practica por supuesto disfrutara cada domingo de nuestra pasion .

Un placer , RAMOS, y no aunque despues de este rollo y perdonar , no estan ningun monte para seguir cazando , pero que sociedad consigue que sus asociados paguen como cualquier año sin poder ir a cazar ???? , y quien se puede permitir no ingresar unos buenos € ?, que todos los aytos, se les llenan la boca que la fuente de ingresos de la caza anual , es para parque y jardines... venga ya , que no cuela , que algunos tendrían más jardines que el parque de Labordeta... antiguo Grande.

Saludos.
09 dic. 2012 20:21
Fuente Andrino  
Muchas gracias a todos por vuestra cortesía y más aun por vuestra sensibilización con un ave emblemática de España que quieren extirparla de nuestros campos para que los cazadores no seamos testigos molestos de las tropelías de unos gobiernos que de lo único que se han preocupado es de blindar a entes que no nos protegen. Es más, no nos sacan en la foto si no somos sumisos. Muchas gracias por vuestra valentía. Aquí nos quieren meter la granja con calzador y hubiesen pisado el acelerador de no ser por la presunta implicación de una granja muy importante en el blanqueo de dinero a través de un chino cuya presunta implicación y presunto crimen organizado nunca conoceremos.

Miren ustedes, mirad vosotros. El tema de la escritura me está restando mucho tiempo de estar en el campo y he puesto píe en pared. En mi post de antes paré todo por seguir la pasa día a día y ahora por venirme a la becada a mi segunda residencia sita en Saldaña (Palencia). Las torcaces pasaron: altas, retrasadas y ahora que han empezado a entrar zorzales alirrojos, se levantan becadas. No para cogerlas a paladas, pero sí para no desanimar al cazador que sepa que no se hacen grandes capturas.

Si no estuviera en el campo latiendo con él, no estaría legitimado para hablaros de él y lo que es peor, no podría hacer esas fotos que en mis posts de esta web son todas hechas por mí.

Pero voy a contestaros, cómo no.

Os pido, les pido a todos perdón por mi tardanza en la contestación.

MUCHAS GRACIAS a todos sin excepción.
09 dic. 2012 20:35
Fuente Andrino  
Gusi, las cercanías de Saldaña las conozco perfectamente. Y quiero que sepas que soy nacido a pocos kilómetros de Saldaña en Fuente Andrino (Palencia). Pero he comprado casa en Saldaña por que a mi mujer no le gustan los pueblos pequeños. Mi familia paterna desciende toda de Villahereros (Palencia), pueblo que está a dos kilómetros de Fuente Andrino por el camino. Mi madre tiene por parte de su padre, mi abuelo, generaciones viejas que se pierden en los registros escritos de la parroquia. Mi abuela materna era de Buenavista de Valdavia (Palencia) y su familia se pierde también en los registros parroquiales. Ya ves, estoy a tiro de piedra de mis ascendentes. Si bien es cierto que mis padres están enterrados en Vitoria Gasteiz donde tuvimos que emigrar por las cosas del comer. Así lo quisieron para estar más cerca de nosotros.

Gusi, casi 62 años tengo yo, y doy fe de que tienes razón. Pero antes, cuando yo pude venir por aquí, era todavía mejor de lo que viste tú. ¡¡¡La codorniz ya no está en los páramos!!!.

En lo de la perdiz tienes razón y por aquí hay menos de las que digo en mi post, pues luego me acusan de que espanto a los cazadores ¿cazaqué…?.

Te ruego que no me vuelvas a tratar de usted y quiero que sepas que estoy a tu entera disposición.
09 dic. 2012 20:51
Fuente Andrino  
Ramosgracia, ¡¡qué alegría volver a saludarte!!. Me parece que ya te dije que este año me recorrí Huesca y Zaragoza. Además de encontrarme con un año malo para la agricultura, tuve ocasión de hablar con la gente del campo, qué es un encanto, y me dijo que … pintaban bastos para todos. Y que lo de las semillas venía dado desde el Estado y que tenían dos opciones, dejar el campo o agachar la cabeza. Algunos estaban muy cabreados con el abuso de las semillas en lo que al precio se refiere. Toqué tangencialmente Los Monegros, pero esos me los tengo que recorrer pueblo a pueblo, caseta a caseta. Los Monegros me encantan.

La administración nos cuelga de unas estructuras pesebreras y no estamos bien vistos los que decimos lo que ocurre de verdad.

El grave problema de los cazadores es que no estamos unidos y encima tenemos a unas organizaciones no democráticas donde sus mandamases viven con unos sueldazos de ministro para arriba que cizañan nuestra unión aun cuando haya cosas en las que diferimos. Pero si diferir es enriquecedor .

UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS.
10 dic. 2012 00:07
Fuente Andrino  
Bala2, en tu puntualización se ven ganas de ayudar y en un mundo como éste, es digna de agradecer tu honradez.
Expresarme sin dobleces me ha costado caro, la gente de arriba quiere mediocres que les aplaudan sus sandeces y miren para otro lado mientras nos roban a diestro y siniestro. Esos mediocres son los que llegan lejos en las organizaciones empresariales, en los partidos políticos, en nuestra federación y por desgracia, en toda organización afín a las citadas.

Ya me hubiese gustado hacer un libro menos divulgativo y más técnico, aun cuando necesitara para algunos capítulos colaboradores, pero lo tuve que hacer –como todo en España- deprisa y corriendo. Muchas gracias por leerme.

Sobre la pasa de este año te diré que en mis post he contado con unos cazadores excelentes cuyas aportaciones valían más que mis textos. Unas personas entregadas y honestas que le hacen a uno maldecir a quienes estando en altos cargos venatorios, no cuentan con ellos.

MUCHÍSIMAS GRACIAS Y YA SABES QUE ME TIENES A TU ENTERA DISPOSICIÓN
10 dic. 2012 00:27
Fuente Andrino  
Fuente del Manzano, en primer lugar, no me trates de usted, pues para mí es un honor que personas como tú me tomen en consideración. Lo deduzco de tu correctísima redacción.

Tiene razón tu padre. Mira, en una contestación a un blogger de este mismo post le explico mis humildes orígenes y no tengo ningún inconveniente en situarlos geográficamente. Tengo que confesarte que mi familia se resistió a emigrar e incluso sufría cuando desde niño me llevaban al convento cuando acababa la sementera. Tengo mucho que agradecer a los frailes. MUCHÍSIMO.
Mira, hay muchos que se preguntan que cómo se cazar con reclamo macho y hembra. Santo Dios. Sé cazar con reclamos como consecuencia de haberlo hecho mucho con lazos y cepos atrayendo a las presas con esos reclamos de pueblo que estaban campeados y bien enseñados, pues la escopeta se oía y te podían una multa para pagarla con el dinero del que carecíamos. Les ponía cepos donde se bañaban en la arena y lazos en las zarzas donde se metían cuando las perseguía el águila. Si bien es cierto que jamás las hicimos nada cuando en los duros inviernos o cuando nevaba saltaban la tapia del corral y comían con las gallinas de casa. Pocos en la provincia de Palencia tuvieron las facultades físicas que tenía yo para correr campo a través. Entonces cogía pollos de perdices a tutiplé. Jamás menguaban y al año siguiente por malo que fuera, había perdices para mitigar un hambre que nos acuciaba. No te aburro. Todo eso se ha terminado y encima nos dicen que la cosa marcha de maravilla con los planes de gestión de los cotos que ni siquiera tienen en cuenta el muchísimo daño que hacen los gatos. Es una tasa más que pagamos a quienes los hacen a fotocopiadora.
Las federaciones tienen un sanedrín autonómico perpetuado de forma no democrática y hacen de su capa un sayo. Ya ves como ha salido otra vez elegido el presidente más polémico de la historia de la RFEC.

UN ABRAZO
10 dic. 2012 00:37
Fuente Andrino  
Seguiré contstando. Me he parado a leer los comentarios de unos y otros y también aquí pienso que valen más vuestros comentarios que mis textos.Me hacéis ir al mapa y todo.
10 dic. 2012 08:40
CIERZING
En tu ausencia de días , que una vez que se acostumbra uno a leerte , se te echa de menos , e intentao de amenizar tu blog y joer ni te acuerdas del Cierzo.. amos , amos ... un saludico por lo menos.. no ??

Claro tanta sorda , tanta negrilla, torcaz , zorzales a discreccion y tanto de to... jajaja.

Saludos desde mañalandia , y dale al piticlin hombre , dale .

Un abrazo apañao pa ti.
13 dic. 2012 20:08
Fuente Andrino  
Querido amigo CIERZING:
Un saludo es poco para ti. Tú te mereces un abrazo de corazón, tanto de mi modesta persona como de toda la afición, pues eres un hombre libre de prejuicios que trae a los posts la caza pura y dura con sus defectos y sus virtudes. Tu gran valor radica en decir lo que sientes sin pararte a pensar si es políticamente correcto o no. Y eso hoy en día no tiene precio. Tu nobleza es el fruto de una tierra cuyos forjados hombres y mujeres siempre dieron lo mejor de si para esta España nuestra.
¿Cómo voy a olvidarme de ti?. ¿Cómo no te voy a reconocer al leer dos renglones tuyos?. ¿Cómo no voy a agradecerte tus sinceras opiniones?.
La verdad es que cuando vengo a mi Tierra me embebo en ella y en los pocos ascendentes que me quedan y se me pasan las horas muertas. Además, veo que me conoces bien, estoy totalmente enfocado a la becada y a las setas y a pesar de no quererlo, la Informática me ha marcado para trabajar en monopartición. Empiezo a leer sobre la becada, a bajarme textos ahora que con GOOGLE traduzco los idiomas que desconozco, a ir a setas, a sacar al perro, a cazar BECADAS y se me pasan las horas muertas. Pero claro, en Vitoria tengo a mis hijos y nietos. Así que mi mujer … a los cuatro días dice basta. Ha venido una semana mi hijo con su mujer e hijo el que es bombero profesional y me mujer aguantará hasta el lunes. Ya ves, toda una vida de trabajo, emigración, condescendencia y sacrificio para que luego vengan cuatro mandantes inmorales a despreciar lo nuestro. Nuestra Tierra. Donde derramaron sudor y sangre nuestras generaciones viejas.
UN ABRAZO, AMIGO. Yo, siempre estaré a tu lado y al de las personas como tú
13 dic. 2012 20:28
Fuente Andrino  
Pedro-t, te ruego disculpas por meterme en tu comentario. Aragón, este año ha sido el peor tratado por la sequía, doy fe por haberlo recorrido casi todo menos los Monegros a los que pienso dedicar unas buenas jornadas el próximo año.
Mira, pedro-t, en mi largo devenir he visto y he tenido a mis órdenes a verdaderos tontos licenciados en las mas diversas materias. Hace muchos años llegué a la conclusión de que quien tenía una carrera superior en España y era mayor, la tenía como consecuencia de haber tenido tiempo y dinero. Los hay muy buenos, pero hay cada zote que le zumba el bolo. Yo, he visto a verdaderos tontos con dos carreras, llenos de estrellas y hasta con el capelo cardenalicio.
Un profesor de universidad o un catedrático no sabe más que nosotros que hemos dedicado la vida entera a lo nuestro. Lo sabrán adornar mejor, pero para de contar. Es más, si nos escucharan, como lo hacen los catedráticos inteligentes, con nuestra experiencia y sus bases podrían llegar a grades conclusiones. La titulitos de España es propia de países bananeros donde al que tiene dinero le llaman “licenciado” . En España estamos en el País de ¿Sabe usted con quién está hablando?. No somos nada dijo no sé quién a la salida de un funeral. No serás nada tú, so lechuzo, le contestó un hombre bajito y con bigotillo lineal debajo de la nariz. Y prosiguió diciendo: yo, mamarracho, soy el veterinario titular de ya no recuerdo que villorrio.
Amancio Ortega a los 13 años tuvo que ponerse a trabajar y hoy es el segundo hombre más rico del Mundo. No obstante, yo quisiera ser el veinteavo hombre más feliz de la Tierra aun cuando no tuviera un euro. Me pongo de mal humor cuando hablan desde el púlpito ciertos doctores y licenciados de lo nuestro como si nuestros conocimientos fueran humo de pajas. Así le va a la RFEC. Claro, como tiene en su seno a demasiados incultos, viene un licenciado y aun cuando sea Domine Cabra, les parece un talento y les saca el dinero
PERDONA QUE ME HAYA METIDO Y RECIBE UN ABRAZO DE ESTE TU AMIGO
13 dic. 2012 20:45
Fuente Andrino  
RAMOSGRACIA, con independencia de la razón, que te asiste, y de la formación que se desprende de tus textos, me has puesto muy triste recordando a mi amigo José María Arranz. Quiero que sepas, que ese hombre metido a constructor era nacido en Burgos, en un pueblo muy pequeño cerca de Melgar de Fernamental que está a 14 kilómetros de mi pueblo de nacencia que es Fuente Andrino (Palencia).

Hubo un tiempo en el que me desviví por la RFEC y colaboré en la organización de varios campeonatos llegando a celebrarse en Vitoria el Mundial de Caza del año 2.000. Nunca cobre ni un euro por nada. Pero los mediocres jamás perdonan los favores recibidos y algún día escribiré sobre los agravios por los que corté de raíz con ellos en esos menesteres y en casi todos. Después fui asambleísta, etc. etc. pero como dice Sabina, un currículum brillante no es la lámpara de Aladino y con esta tropa este tu amigo no va a la guerra, pues con ellos hay que decir: cuerpo a tierra, que vienen los nuestros.

En mis campeonatos conocí a gente buena, cómo no. Si los malos son cuatro y lo son por falta de cojones para ponerles en su sitio de una puñetera vez. Ahí conocí a José María Arranz y enseguida nos hicimos amigos. Me hablaba de cuando fue ciclista, de su pueblo, de la emigración, de Aragón … El pobre no era un chupón. Me pongo triste al recordarle, ya hablaremos de la buena gente de Aragón. Él se sentía aragonés por encima de todo.

UN ABRAZO
13 dic. 2012 20:55
Fuente Andrino  
Evidentemente, Bala2, a nosotros los cazadores nadie nos tiene que decir lo que tenemos que hacer. Ya lo han hecho y han fracasado tanto como con los linces de Doñana, pero en toda España.
A la perdiz la ha matado la agricultura a base de productos químicos, un laboreo no reglado, los bichos tuneados de perdiz de las granjas criminales y una administración cobarde que se ha parapetado en varios sabios que no lo son salvo para aligerar carteras tanto a la administración como a la RFEC. Y si de por medio hay urbanizaciones tipo a esas que canta Urdaci del Pocero, ni te cuento.
A la administración es mejor pagarla y que se vaya a realizar el conteo de los mirlos cueclos que hay en Abisinia.
UN ABRAZO
14 dic. 2012 01:23
Fuente Andrino  
PIKI, te ruego que me permitas decirte que si mis post tienen algún valor, es debido a que en ellos escriben, sin inhibiciones de ningún tipo, personas de toda España sensibilizadas con el medio rural en general y con la caza en particular. Es cierto que soy cáustico con quines tratan de impedirlo, pero no me arrepiento. Lo más fácil es defender a amos o ser barriobajero. Eso no quiere decir que no admita que se difiera de lo por mi expresado. Ni mucho menos. Eso es enriquecedor para todos.
Decirte también que yo no soy sólo, pues personas como CIERZING, CHEMAMURI, BALA2, etc. etc. venimos trabajando en comandita desde varias webs.
NO ME TRATES DE USTED. Se bienvenido.
La verdad es que aun cobrando sueldos de ministro, nadie nos defiende y el Estado les tiene pillados por salva sea la parte a los apesebrados. En definitiva, no son libres. Tienen una desgraciada vida de vulgares peloteros siempre pendientes de los caprichos de su dueño.
Hombre, después de estos dos artículos un diputado del PP, Teófilo de Luis, que se le dio en su día el más alto galardón de al RFEC sin que sepamos nadie porqué, se ha descolgado con el link que te detallo a continuación:
http://www.elcotodecaza.com/evento/congresos-conferencias/grupo-del-pp-congreso-pregunta-gobierno-situacion-perdiz-121210
Lo malo es que con este señor coincidí hace dos años en ABC – Punto Radio en el programa de Marcelo Berdeja, en el que colaboro todas las semanas durante una hora, le dije la situación de la perdiz y tuve cuatro palabras con él, pues se me puso en plan altisonante y eso no lo aguanto. No sé a santo de qué se va a preguntar a si mismo el PP con mayoría absoluta en el Congreso, qué es lo que ocurre con la perdiz roja Española autóctona. Pero si están en el gobierno haciendo estudios a través del IREC, CSID, etc. etc. Mucho me temo que sea una andanada para seguir engañándonos, pero me parece que voy a contestarle como se merece.
UN ABRAZO
14 dic. 2012 10:02
CIERZING
Amigo Miguel deja los Politicos y Politica que como sabes la caza no entiende de escaños ni partidos, el otro día me comentaba un cliente que antes no se conocían bancos buenos ni malos, y que desde estos espabilados de no se cuantos master del universo han metido mano en las cajas , ya ves lo que ha pasado, a que no ves ninguno en los Bancos ?? , no le falta razón.

A lo nuestro, había redactado con pelos y señales , pero por un fallo informatico no creo que lo leais, así que resumo mi experiencia con este Sr.

Hace mucho tiempo , jajaja como un cuento, un Domingo de caza, el Cierzing con 11 años , vio en un día de perros pararse una perdiz , ya que mi Padre estaba en la caseta quemando leña sin parar, le pedí permiso para intentar meterle un castañazo, pues ya le cogia alguna vez la escopeta , me lleve a Linda nuestra perra, que me hacía más caso a mi que a mi Padre y con unos pocos cartuchos , parecia un cazador de verdad, la perdiz salio larga y me llevo con otras , en eso aparece este Sr , acompañado de otro compañero, y yo como bien educado, Buenos días , poca cosa no ?? , me contesta , oye chaval no eres muy pequeño para llevar escopeta ??? que edad tienes ? , yo intuyendo por donde venía el peligro, le contesto, tengo la edad suficiente para tenerla Sr y Vd quien es para preguntarme ? , yo soy José Mª Arranz , miembro de la RFEC y guarda honorifico de la Sociedad San Huberto, el compañero avergonzadose de este hostigamiento, le dice anda vamonos y deja al muchacho, el otro borrico de eso nada este se va a enterar gritando, de momento la documentación,y dame la escopeta , le dije medio llorando la escopeta no es mia sino de mi Padre y si quieres se la quitas a el, Buag , lo que faltaba , menudo agravio hacía su persona , un monicaco de niño, contestandole .. yo tenía menos papeles que una liebre, le contesto que la tengo en la caseta señalando donde está mi Padre, así que me acompañaron preso hasta la misma, cuando me iba acercando mi Padre que había visto todo venía al encuentro y cuando el Sr. Arranz vio a mi padre se le cambio la cara, y le pregunto es tu hijo ? así altivamente, mi padre más chulo que el punteras de Madrid le dice, será tuyo ?? hostías yo veia cada vez peor el desenlace , la que había montado en poco rato, y la que me iba a caer despues...

Al final , paso todo en una de las que solia montar este Sr para darse a conocer y notar , pero a mi se me quedo un recuerdo imborrable aunque sin rencor conste.. sin sanción , ni hostias más que la paripada que quiso montar cuando de buenas formas podría a ver quedado en eso una anecdota graciosa con reprimenda pues luego mi me toco la de mi Padre... que descansen en paz los dos...

Para que veas que pequeño es el mundo , Miguel , un abrazo para ti y FELIZ NAVIDAD a todos.

Un placer como siempre desde mañalandia.

Cierzing.
14 dic. 2012 19:06
Fuente Andrino  
Querido amigo Cierzing, mira, el mundo es tan pequeño que si pusiéramos un minicurriculum vitae todos y cada uno de los que estamos escribiendo en este post, seguro que nos conocemos o que tenemos amigos comunes. Seguro.

Sí. Defines de maravilla a José María Arranz. Lo defines tan bien como cuando nos comentas tus cacerías y casi vemos el terreno. Yo le he visto a José María Arranz en broncas federativas que ni te cuento. Pero al final era un cacho de pan. Cuando era presidente de la Federación Aragonesa de Caza te podía llamar un día a las once de la noche para que le aclararas tal o cual asunto. Ese hombre metió horas en la Federación Aragonesa por un tubo. Era un hombre de acción, de de “meguen san dios” y a veces se la jugaban de forma ladina, cosa que en mi presencia jamás se hizo por no permitirlo. Cierzing, todos tenemos defectos. Además, un castellano de tierra dura forjado en Aragón, es una bomba. Yo le apreciaba muchísimo. Nos conocimos en un lance parecido al tuyo, pero yo me callé, le dejé despotricar y luego hicimos lo que convino a la organización. No cuento anécdotas de él por no molestar a la familia, pero ya te contaré. Yo le he visto en las asambleas de la RFEC levantarse, ponerse a dar gritos y mandar a toda al presidencia a la mierda. Lo malo es que cuando tenía que haber sido duro, como era tan predecible, se la jugaban los trileros federativos.
UN ABRAZO
16 dic. 2012 00:29
Fuente Andrino  
Querido amigo chemamuri, tú me puedes enseñar muchas cosas. Muchísimas. No hay cazador que no sepa cosas que los otros desconozcamos, y tú, eres cazador y encima amas a la naturaleza. Por todo ello es un lujo que te prodigues en unos posts que, en ocasiones, son las rabietas de un cazador de a píe mayor y encabronado con la actual situación medioambiental en España que se está llevando por delante absolutamente todo lo de nuestro sacrosanto mundo rural del que, como en el caso de mi humilde familia, nos enviaron a las ciudades periféricas a trabajar como mano de obra bruta sin acuse de recibo. Yo, cuando no había trabajo en casa, me metían en un convento por no tener en casa suficiente dinero para comer todos, no les critico a los frailes, pues es la fecha que guardo relación con mis compañeros y no veas lo que sufro cuando ya no queda ningún profesor vivo. Las ordenes menores no estaban bien vistas en España. Yo tenía vacaciones por ser hijo de labrador y certificar el párroco que me necesitaban en casa desde el día 14 de junio hasta el día 13 de octubre. O sea, que comenzaba arrancando las lentejas a mano y terminaba dejando casi hecha la sementera. Y entre medias, me alquilaba como morralero de los cazadores vizcaínos que iban a cazar a mi pueblo. Buena gente y muy esplendida. Por eso a mí no me gusta que me vengan con monsergas los indocumentados que por estar cinco años en la universidad creen saber lo que desconocen.
Al Estado le ha interesado no tener testigos molestos en el campo y le sigue incesando hasta que desmonte totalmente el mundo rural, cosa que ha hecho con saña y maldad inusitada. En nuestras cúpulas venatorias han puesto a verdaderos indocumentados y quienes no lo son, como el secretario Santiago Ballesteros de la Real Federación Española de Caza hoy me ha llamado diciéndome que le han despedido. Se ha apostado por una federación continuista volcada en los campeonatos y el Estado está encantado. Mira, todos los gobiernos son iguales para nuestro mundo rural. Engordan a cuatro caciques de alpargata, pagan a cuatro ecolojetas sin trabajo y si se analizara la tierra, se vería que se echan muchos productos no permitidos o permitidos, pero altamente tóxicos.
Mira, prácticamente toda mi vida laboral ha estado dedicada a la administración y he ocupado durante 25 años puestos de relevancia en el área Informática. Conozco desde los ministerios de Madrid hasta la última junta administrativa de los pueblos cuyas soluciones informáticas jamás regateé. Los frailes me enseñaron que la vida es servicio al prójimo y eso lo llevo grabado a fuego sobe mi corazón. Por eso me enfado tanto con los que en vez de dar servicio a los demás, dan rienda suelta a las flaquezas humanas en beneficio propio. Yo, te puedo jurar que he trabajado como un burro y no me ha lucido el pelo. Es más, de no ser por la caza y la pesca, me hubiese vuelto loco. Si yo te contara los malandrines que se prodigan en lo nuestro siendo unos erdaderos caraduras además de genuflexos con el poder, te quedarías alucinado. Gente de mala catadura. BIEN. Todo esto viene a cuento de que, por ejemplo, Carlos Cabanas Mur que es el jefe de Caza y Pesca de la Diputación Foral de Álava, es un ingeniero superior forestal bueno y honrado que entró por rigurosa oposición y ha hecho un estudio sobre la becada como no hay otro en España. Es más, en Álava no se puede repoblar con perdices de plástico. Te podía hablar de Xesús Marquina Olmedo, que es el jefe de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia y verdadero motor del Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental. Te hablaría de gente que está investigando desde la empresa con capital público hasta gente de la Universidad, pero son otros quienes sin haber dado palo al agua, van por hay de “number one”.
Lo de las malvices me tiene a mal traer. En mis programas de radio, donde participo como colaborador y en otros medios me dicen que no me meta con el zorzal. Qué eso es
Ser mal español. Coño, yo digo lo que veo y seguiré diciendo que por mi puesto de Montoria (Álava) han pasado muchísimos menos que el año pasado. ¿Qué quieren que digan?. ¿Qué pasaron muchos?. ¿Qué diga que han entrado por otro lado?. Pues no lo sé. Yo escribo lo que veo. Mira, como sabes a mí La Rioja (las tres riojas) me gustan muchísimo. No en vano estuve 20 años cazando perdices en un gran coto que formaban Laguardia, La Puebla de Labarca, La Serna, etc. etc. Y digo y repito que este año hay menos zorzales que ningún año en La Rioja. Es más, en San Asensio tienen bidones donde depositan las vainas de los cartuchos disparados y … los miro y no hay apenas vainas. Hablo con las sociedades de cazadores, con los cazadores y con la gente que conozco y me dicen lo que hay. Yo mismo observo lo que hay en mis muchos kilómetros de carrilaneo. Me hacen reír cuando me dicen que por mi culpa van a dejar de aterrizar aviones en La Mancha.
Mira, si tengo algo de credibilidad es como consecuencia de decir la verdad. De seguir estudiando el tema. De haberlo estudiado durante toda una vida. Y … alguno dice que este año los zorzales están ausentes. Deberían de buscar una explicación antes de insultar a un pobre hombre como yo. ¡¡¡Qué valientes!!!.
Te mando un link para que veas que no somos tú y yo los únicos que nos ¿equivocamos?.
http://www.cazawonke.com/carlos-e-lopez/2340-que-pasa-con-los-zorzales

Bueno, mi salud es la que se deriva de dos cronicidades y voy mejor. GRACIAS.

A decir verdad, este año han entrado bastantes becadas por todo el norte de Palencia y como tengo mi segundo domicilio en Saldaña (Palencia), pues me estoy divirtiendo. Yo sólo he capturado dos en toda la temporada y encima el perro Setter que tengo es nuevo y las aboca y sin magullarlas pero sus ansias las estropea el plumaje. Podía quitarle alguna para las fotos, pero prefiero que el pobre animal disfrute un poco. Pues la mayor parte de los días nos venimos de vacío a casa. Luego se las doy y no las toca. Es más, el pobre, se sienta o se tumba al lado de ellas muy orgulloso. Ya empiezo a querer a este perro como a los ausentes.
Qué paliza te estoy dando, CHEMAMURI. Ya lo siento.
Un abrazo
16 dic. 2012 00:39
Fuente Andrino  
Señores míos, no debieran de extrañarse, así es como pagan los sucesivos gobiernos de este País a quienes de verdad le aman como ustedes.
Las semillas blindadas, los fitosanitarios y un largo etcétera que ustedes conocen mejor que yo, mueven muchos miles de millones y ya se está viendo lo que hacen muchos de ellos con el dinero ajeno.
Si tuviésemos unos sindicatos agrarios fuertes y sin vinculaciones políticas, se podría hacer frente a esta serie de desatinos. Yo les recomendaría que se unieran y lucharan. La Mancha se lo merece todo.
Me gustaría quitarles la razón, pero no puedo. Pues me consta que eso es tal y como me han dicho muchos que como ustedes, son honestos y quieren legar a sus hijos una tierra no envenenada en sus acuíferos y en todo lo demás.

¡¡¡ÁNIMO!!!
Dios les bendiga.

17 dic. 2012 13:03
CIERZING
Buenos días a todos, pos eso , que llevo con la de ayer dos bolos-porras como decimos aqui como dos soles de grandes...

Amos , amos como está el patio , además compre en el puente de la constitución judiones de la Granja , y me las pensaba comer con perdiz , jajaja, tendran que esperarse los comensales o tirar de congelador...no hay nada más que pedir la parienta y fallar las previsiones no pintaban bien, y con esto de la caza ya sabeis ..en fin es lo que hay..

Día complicado, pues cada vez quedan menos en el monte , perdices y cazadores, brillan por su ausencia, más solo que la una , y viendo que se están emparejando ya , pues la pocas que ví ya lo estaban , daba hasta mal rollo, o me parece a mi, o es pronto todavía para que se emparejen nuestras patirrojas, será el tiempo que van un poco adelantadas este año , eso creo.

Bueno el titulo es significativo, así en bici, ire más comodo por las laderas del Spaguetti Western , jajaja.

No hay nada como el humor, eso no te lo quita ni el frio , ni el aire , ni lluvia ni por supuesto naide de naide...

Si que a mi tambien me caen , no solo pongo cuando tengo suerte... y las que me quedan ... jajajaja. eso será que voy a cazar , y que lo pueda contar..

Saludos desde mañalandía , hoy escueto sin narración detallada.

Cierzing
17 dic. 2012 13:14
chemamuri
Amigo Miguel Ángel, como para no mosquearse con este tema, pero si no va a quedar ni estaca tiesa y aquí lo único que buscarán cuando esto no tenga remedio es un cabeza de turco jugando a la patata caliente.

Yo, no estudié, no todo el mundo vale. Pero desde que tenía 14 años me gané el pan con duro trabajo y antes de esa edad, cuando salía de la escuela me buscaba mis faenas. Como te digo no me gustaba estudiar (Un poco salvaje sí que era).

Tú sabes perfectamente que en todos lados hay buena gente y mala gente, la mayoría son buenos pero los pocos malos hacen mucho daño en el colectivo que se encuentren y en general.

Hace poco salí a dar un paseo en bici y me dije. Las veces que he pasado por Peñacerrada y no conozco Montoria,(carretera y manta). Salí de Logroño, Asa, Laguardia, subí herrera y para abajo. Siempre me ha gustado mucho la zona de Peñacerrada a Estella, sobre todo en verano. Un pueblecito con mucho encanto Montoria, cuando entré, me llamo la atención el carretillo de hierro que había en la puerta de la iglesia, creo que se llama San Miguel.

De malvices en La Rioja poco o nada que contar. Sin embargo becadas sí que se ven y no pocas. En el campeonato regional creo que 4 o 5 participantes terminaron la prueba con 3 becadas cada uno y como anécdota un amigo mío saco 7 becadas en un pinar cuando estaba cazando conejos. Dice que las ladraban los perros como si fuesen conejos, abatió 2 de ellas. Yo no he salido ningún día en su busca, pero he pelado alguna de mis hermanos.

Para que un perro te de todo todo todo solo necesita cariño, seguro que disfrutareis, sácalo siempre que puedas.

Para mí es demasiado honor que gastes tu tiempo en contestar, estas palizas las recibo con mucho gusto, GRACIAS.
Un abrazo



06 ene. 2013 12:25
Fuente Andrino  
Queridos amigos: PAZ Y B IEN.
No había mirado mi post hasta ahora que, muy cabreado, he escrito otro en exclusiva para esta web. La verdad es que ando liado y como este año hay bastantes becadas por aquí y de tres Setter sólo me vive uno y es joven, estoy aprovechando el tiempo. Luego, estoy metido en mil líos. Os ruego vuestro perdón y ahora os doy contestación.

SALUD
06 ene. 2013 12:32
Fuente Andrino  
Ciercing, te doy las gracias por tu franqueza, una franqueza que nos ayuda a todos los cazadores de a píe, cazadores a quienes no nos gusta que nos chuleen esos “ecolojetas” a caballo entre los ecologistas y nosotros. Lo importante es que nos vean en el campo con la escopeta aun cuando no las disparemos o sólo cumplamos con el protocolo sin traer carne a casa.
UN ABRAZO
06 ene. 2013 13:05
Fuente Andrino  
Querido amigo, en primer lugar debes de saber que te tengo mucho respeto como cazador y te estoy muy agradecido por honrarme con tus comentarios. Mucho. Por supuesto que buscarán un cabeza de turco, hoy, día de Reyes, en el que estoy en casa por la cosa de los hijos y de los nietos, bueno, por mis tradiciones a las que no renunciaré mientras viva. Es más, he madrugado como cuando era niño. Pierdo el hilo. EL SEMANAL viene cargado de lo que hacen los productos químicos en Argentina. Coño, si son los mismos que los de aquí, sólo que no se echan en la misma cantidad y con todo y con eso, hay demasiados agricultores con cáncer. En Europa se va a grandes extensiones agrícolas sin vida animal donde no estará permitido ni entrar. Ya han comenzado a instrumentarlo y los pueblos se están deshabitando. La química de ahora y el futuro laboreo serán un grano de mostaza al lado de las dimensiones del melón que ya están investigado ¡¡¡¡Y PROBANDO!!!!.

Mira, eso de no estudiar es una mentira con la que quieren atar a los inteligentes. Yo he procurado que mis dos hijos hicieran carrera y la hicieron, cómo no, uno es bombero y el otro es profesor de secundaria en la Universidad del País Vasco. Ambos hablan Euskera y uno de ellos tiene hasta el EGA. Pues bien. La persona inteligente es muy difícil que termine una carrera, pues es muy inquieta. También debo decirte que dado mi puesto he tenido a mis órdenes a titulados superiores que eran verdaderos burros. También los he tenido muy inteligentes y honrados. Es más, los mejores de la universidad, en su inmensa mayoría, no valen para trabajar.

Montoria es un pueblo precioso y si entras en su historia, te enamorarías de sus montes, su antigua mina de carbón, sus derechos de paso a La Rioja, su todo. Hay muy buena gente, puedes hablar con cualquiera de ellos y decirle que nos relacionamos. Allí empecé cazando con cimbeles la paloma y con mucho dolor tuve que pasarme al puesto que tanto desprecié. Ahora las veo pasar y poco más. Llevo más de 30 años por esos lares.

Joder, digo que en La Rioja no hay tantas malvices como el año pasado y la gente se cabrea conmigo porque dicen que sacan mucho dinero con los puestos y que les espanto a los clientes. Digo que tanto en Álava como en el norte de Palencia estoy viendo y capturando becadas como ya no recuerdo cuando y me dicen que debo de callarme hasta después de la temporada para que no salga la gente al campo y las maten. Coño, si aun cuando cogiésemos todas (qué es imposible) sería el chocolate del loro frente a una metapoblación casi Paleártica. Así están los medios. Pero, a Dios gracias, ni me sobra ni me falta y esto no da dinero. Si me aprietan un poco, les dejo que sigan recreándose en su caza virtual.

Amancio Ortega, sin estudios reglados, es casi la fortuna mayor del Mundo.
Fray Mendel, sin estudios reglados, sigue siendo el padre de la genética.
Las carreras y los estudios son una forma de hacer dinero quienes los imparten. Prueba evidente es de que sólo se ha avanzado en tecnología y … se utiliza para chorradas. Nunca te acojones por no tener estudios reglados, pues a lo mejor tienes mayores conocimientos que quienes cuelgan en la pared un titulillo y luego se olvidan de que para saber poco, hay que dedicar toda una vida al estudio.

UN ABRAZO DE CORAZÓN.
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS