Desde mi Tronera

Los jabalíes gallegos atacan a los conselleiros de la Xunta

No es broma. Este artículo parece carnavalesco, pero sabe lo que dice y dice la verdad. Este artículo no tiene picardía y mucho menos maldad.

24 dic. 2011 - 5.457 lecturas - 14 comentarios

En menos de 40 días, dos ilustres próceres gallegos han sufrido percances con los jabalíes por las carreteras de esa Galicia profunda a la que adoro sin paliativos. Pero al Mundo Rural, fundamentalmente, pues al otro le conozco poco.

Ya di cuenta y razón de cómo la más alta jerarquía gallega topó con dos jabalíes cuando venía de hacer campaña política. Sí, sí, sí. El Ilustrísimo señor Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, dijo en su día, y lo sigo teniendo bien guardado, pues a la noticia les he hipervinculado, una vez más. Dijo, que: torear tiene más mérito que cazar. Qué facundia sin venir a cuento. Como si no hubiera en Galicia cosas más urgentes que arreglar. ¿O tal vez intentaba demostrar a su paisano, don Mariano Rajoy, que era capaz de nadar y guardar la ropa en los Madriles del Rey de España? A saber. El señor Feijóo quería demostrar con su saber taurino que podía estar a la altura de las circunstancias en la Monumental de las Ventas. Esto se puede deducir del Señor Núñez Feijóo a la vista de un brillante currículum político que deja a Spider-Man como a una simple araña de alcoba. Es uno de los hombres más polivalentes de Europa. Resulta que tan ilustre prócer, venía de dar un mitin en Lalín y a punto estuvo de pasar a ser difunto por dos jabalíes que le dejaron el coche oficial para un buen arreglo a cuenta del erario público. ¡¡¡Faltaría más!!! Claro, a los transportistas gallegos les pasa lo mismo que a al señor Núñez Feijóo y no les arreglan los camiones por el morro y se cabrean, y protestan, y… hágales caso, señor Feijóo, que son los mejores embajadores que tiene Galicia en el Mundo entero.

Pero es que 40 días después transitaba por Silleda (Pontevedra) nada más y nada menos que don Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, cuando su coche se pegó un zaporcazo con un jabalí.

Señores conselleiros, en vez de hacer brindis a los tendidos taurinos, faciliten a sus técnicos los trabajos debidos, pues tienen en la Xunta a los mejores funcionarios de España. Y hagan algo de una vez para que no estén todos los días en los diarios por culpa de los suidos. Para que usted me entienda, Señor Núñez Feijóo: están ustedes en coplas, como la Dolores, la flor de Calatayud. Claro, al señor Núñez Feijóo hay que dirigirse a él en términos taurinos o folklóricos más hermanados con el arte de la tauromaquia que con la literatura de Alvaro Cunqueiro, de quien por cierto, ahora va a celebrarse su centenario. ¡¡¡Oléééé…!!! Arsa que toma y olé, que viva la grasia… con un alfilé clavao en mitá del corasón…

¿Saben ustedes, señores conselleiros, que si no se cazara en Galicia durante dos años hacían imposible la circulación por carreteras y darían al traste con toda la agricultura? PREGUNTEN A SUS TÉCNICOS Y A SUS FEDERACIONES Y NO NOS TOQUEN LOS… No tienten a la suerte. Que cazadores quedamos pocos y no hay relevo generacional. Y si atentan contra los jabalíes de forma biológica, lo mismo se llevan por delante a su primo hermano el cerdo (a los primos del jabalí, me refería). ¡¡¡Cuidadín!!! Que dice Chiquito de la Calzada (natural de Málaga). No puedo, no puedo… Bonanzaa…


CON EL DEBIDO RESPETO

A mi párrafo anterior no lo he revestido de la formalidad debida. Eso es cierto. Ni hago regalías a ningún oído que no conozca a fondo. Pero no es menos cierto que al evocar lo que sigue, casi se me escapa un lagrimón. Pues tengo in mente la muerte causada por un ciervo el pasado 14-12-2011 a un ingeniero de Montes de Burgos. Me refiero a José María Núñez García, de 52 años y natural de Regumiel de la Sierra (Burgos), vivía en Burgos y trabajaba de encargado en la empresa Maderas Pablo Arroyo de Vilviestre del Pinar.

No son para hacer bromas las graves heridas causadas por un jabalí a una señora que cosechaba setas en Huerta del Rey (Burgos) el pasado 20-11-2011.

Tengo un rosario de cuentas infelices, pero sólo me queda rezar por quienes en accidentes perfectamente evitables, están parapléjicos o en el más allá. Con esto, ni una broma. Con esto, sólo cabe rezar.

En el tema de los accidentes de carreteras con especies venatorias se está tentando mucho a la suerte y ningún gobierno ha hecho nada de fundamento salvo llevarse un Carlos III otorgado por la Real Federación Española de Caza un político que dijo que iba a hacer y no hizo. ¿Ya puede? Al diario de sesiones de las Cortes les remito.

 

14 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

25 dic. 2011 11:38
+4
Francisco Chan  
Genio y figura hasta la reencarnación...
Verdades como puños. Mientras, funcionarios de dudosa competencia, pero competentes en la materia; ponen mil problemas en Ourense para cazar una superpoblación en un vedado de menor, ahora en plena época de caza.Cuando este incompetente concede la cacería, pone como condición que mientras los perros entran en el vedado, las escopetas se situen fuera. Supongo que no se referirá a la frontera de Portugal.
Otra (funcionaria poco competente) es doña Susana Torres, jefa del mismo negociado en Pontevedra. Quien saltandose a la torera las normas dictadas por Dir. General. Impuso que, los jefes de cuadrilla, con evidentes capacidades adivinatórias, deberían informar, via móvil, del lugar donde se realizarían las batidas el próximo domingo, no más tarde del viernes a la una, (Hora del vermut).Porque si se hace el mismo dia de la cacería podrían despertar al guarda del turno que libra.
Pues que apague el móvil....¿O es que lo usa para temas privados?
25 dic. 2011 19:04
+4
Fuente Andrino  
Mi querido amigo CHAN. Gracias por tus inmerecidos elogios hacia mi humilde persona. Tu, vienes a decir lo mismo y con mayor conocimiento de causa que yo, porque estas ahí.
Hay aquí un hotel que se llama Ruta de Europa que está cercano a la perrera donde tengo encarcelados a los canes, pues si te ven con ellos por ahí, te cascan sin ningún miramiento. Te decía que como el dueño del Hotel Restaurante es gallego, paran muchos camioneros de toda Galicia.
Me cuentan, sobre poco, lo mismo que tú. ESTÁN MUY CABREADOS. De hecho estos escritos casi los he escrito al dictado de ellos. Están cabreados porque no les dejan cazar en las reservas que es donde se les esconden los jabalíes. Y por muchas cosas más. Pero los técnicos de la Xunta, como Marquina, no son malos. Qué va. Lo que ocurre en esto, como en todo, es que los políticos de cualquier partido se meten a enredar en lo que no saben y el tema es ya preocupante por dar vela en el entierro a cacicorros locales, gente sin experiencia y políticos que miran más a Madrid que por Galicia.
Eso que me dices, ya me lo han comentado los camioneros. Alguno espera demasiado de la nueva ley que está en ciernes. Pero una ley no consensuada con todos y cada uno de los entes implicados, está condenada al fracaso.

Estoy pasando unas Navidades muy malas con el puto CROHN. Tengo un fiebrazo monumental. Me disgusté el otro día al fastidiar el disco C del ordenador de mesa y … hay cosas que no tengo respaldadas. Tengo tres ordenadores y un montón de discos externos mal rotados.
Por eso les miro ahora de lejos a todos estos sinvergonzones y creo haber hecho el ridículo al terminar con dos cronicidades. Lo paso mal muy a menudo …

UN ABRAZO MUY FUERTE Y DALA MUCHOS RECUERDOS A ÁNGELES
27 dic. 2011 15:10
-4
Menta
Menta «Mi querida extremadura..»
Teneis un serio problema en galicia con los jabalies, igualito, igualito que en mi tierra lo tenemos con los cazadores,,, estan por todos lados son una plaga.
27 dic. 2011 19:49
+2
rocamiguel
hola compañeros .
si esto sigue asi sera el final de la caza menor y de muchas personas que tranquilamente van conduciendo con sus vehiculos ,y de repente aparecen delante de tus veiculos .
aqui en ribera de cabanes cerca de marina dor ,hay un parque natural al lado de la playa y desde que se an hecho cargo el medio ambiente hay mas de 100 jabalis ,que nunca habian habitado en dichos parajes ,pues son de acuaticas ,como no se cazan ,mas que en algun permiso y el paraje se a comvertido en la selva amazonica ,donde no se pueden ver ni a una manada de elefantes , los marranos campan a sus anchas depredando todos los nidos de las acuaticas y comiendose todas las huertas de los agricultores , aparte de muchos accidentes de circulacion .
un saludo
27 dic. 2011 20:34
+3
CHIMOAB
Es pues que lo comentado es de índole nacional a todo nivel. ¡Qué acierto en el tema escogido!
Indudablemente es un problema que desde mi punto de vista tiene dificil solución.
Desde Albacete, transmito a todos que los marranos se escapan de todo tipo de control.
Es espectacular la tremenda cantidad existente.
Quizás las continuas plantaciones de maiz están acelerando esta natalidad. Significan refugio y comida segura.
Debo afirmar que el número de accidentes de tráfico producidos por los marranos es ya excesivo. Yo también soy uno de los perjudicados. Del costo de reparación "sin comentarios". Pues golpear a un marrano de 70 kg a una velocidad de 60 km/h, se pueden imaginar lo que ocurre. Y no digo a velocidades superiores. Muy a menudo acompañado lamentablemente por daños físicos por no comentar muertes, que también como se ha comentado en el escrito ocurren.
En Albacete y concretamente en la carretera que va hacia Mahora, existe una reserva del Ayuntamiento, y como consecuencia de un montón de fallecidos por accidentes con los marranos, acabó por reforzarse el vallado. Esto ha reducido los accidentes claramente.
Pero no podemos vallar todos los cotos de España que lindan con carreteras. Quién paga ésto?
En cuanto a la jurisprudencia, sobre este tipo de accidentes, respecto a quíen tiene la culpa, es ya contradictoria a todos los niveles.
Las aseguradoras siempre cargan sobre los cotos. ¡Quieren recuperar sus pagos SI o SI! ¡Qué indefensión!.
He podido comprobar sentencias que han condenado a un coto a 18 km del lugar donde se produjo un accidente por un marrano, y además con sentencia irrevocable, sin posibilidad de recurso. Ahí va eso.
Es preciso que el control y caza de estos suidos se prolongue todo el año cuando se evidencie el daño continuo.
Pero espero que Ud. Miguel Angel, sabio conocedor de estos males permanentes, pueda ofrecernos algunas posibilidades de cómo controlar este problema.
Reciba un saludo y es una gozada leer sus artículos, instructivos y válidos.
28 dic. 2011 11:07
Fuente Andrino  
http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=14295

No es de recibo que todos los días esté el asunto en la prensa y los políticos se ocupen de sus rapiñas escondidos entre la nube de humo que son los ecolojetas sin conocimiento de causa, ni sentido de la dignidad.

Quisiera contestaros a todos como es debido, pero como le decía a mi amigo Chan, un día antes de Nochebuena me pasó factura el Crohn por unos gastos que yo no he originado y el muy mamón me tiene postrado. Bueno, más que postrado casi en constantes cuclillas en el excusado con unos dolores de aquí te espero. En días así, me pongo muy triste al pensar que esta mi enfermedad me brotó por los constantes desvelos en aras de dar cada día un mejor y mayor servicio al administrado al que le llegaron mis esfuerzos, sin lugar a dudas, pero los beneficios se los llevaron otros.
CHIMOAD, tú me halagas y no sé más que tú. Pero a espaldas de mi mujer me he levantado y te diré que aquí, en Euskadi y en Castilla y León la paridera dura todo el año, qué se dice pronto y bien. CHIMOAD, tú no improvisas y no mereces una contestación simple. Pero te diré que el tema se arreglaría si la administración saldría de escena y nos dejara a los cazadores organizarnos hasta dejar un tamaño poblacional que pueda soportar el medio. No podemos estar en una situación tal con una burocracia y unas limitaciones propias de cuando no había proliferado el jabalí así. Y con esto no desprecio a la administración, ni hablar, lo que le pasa a la administración es que está maniatada por los políticos de uno y otro signo a quienes les avergüenza la caza por una ignorancia supina que tendrán que enmendar a imagen y semejanza de ALEMANIA, donde ahora no sólo costean los gastos de los cazadores, sino que los subvencionan y todo.
Estas navidades no he podido contestar al teléfono, pues a punto he estado de que me ingresen y posiblemente termine el año en el hospital. NO ME DA MIEDO. Pero me ha dolido en extremo que un pastor de mi tierra cerca de donde cazo le haya dicho a mi mujer que el no sabe de cosas de ordenadores, pero que no me oye por la radio decir lo que pasa con el lobo. Eso, admirado CHIMOAD, no es para contarlo. Eso es para verlo. Pero me duele defraudar a quienes quiero. Por eso me cogía más trabajo de lo que a veces podía llevar a cabo la dirección que ejercía. Por eso ahora no escribiría sobre un tema que terminaría en los tribunales. Los cuales no me dan miedo.
Nosotros, los cazadores con los técnicos necesarios a nuestras órdenes sabríamos nivelar las poblaciones de jabalí y lo que es más importante, nivelarlas bien. Dejando jabalíes grandes y madres aptas para criar. Pero el Estado debiera de tener más cuidado por las autopistas. No sigo. Ha muerto en un accidente con un ciervo un ingeniero de Burgos en un lugar donde yo voy mucho.

Si un solo técnico de GALICIA se diera por aludido, ofendido, menospreciado, dolido o lo que fuera, además de sentirlo en lo más profundo de mi corazón, me nublaría la razón. Pero de concejal de aldea para arriba. No me importa lo que digan sean del partido que sean. Los mismos perros con distintos collar (con perdón para los canes).

SALUD A TODOS

PAZ Y BIEN.
28 dic. 2011 11:11
Fuente Andrino  
CHIMOAB, Los maizales del norte de Castilla y León. Concretametne muchos de Saldaña (Palencia), lugar donde tengo fijada mi segunda residencia. Se cosechan en Semana Santa. En Toro (Zamora) y por ahí, he visto desde trepas qeu me se hacer en los chopos piaras de jabalis de esas qeu si te caes del chopo te dan miedo. Lo malo es que nacen y mueren sin salir de los maizales. Ya te seré más explícito.
PERDONA
28 dic. 2011 11:33
Fuente Andrino  
Muchas de mis fotografías, no te lo niego, las saco en esos parques naturales de diseño. No aguanto mucho en ellos porque no me parecen naturales. Pero has puesto el dedo en la llaga de un artículo que estoy preparando al respecto. Sólo le pido a Dios que me facilite un perro con un olfato como el del jabalí. Yo le he visto salir del monte y andar 50 metros, que son muchos metros, y zamparse un nido de totovía. Y gruñen de placer al comerse los nidos con pollos y sin ellos.

En mis largos ratos de esperas nocturnas y diurnas, hay un ave del averno que me tiene anodadado. Es el puto cormorán. Eso es una máquina de pescar. Lo malo es que ahora sabemos cuando las pocas truchas existentes en este nuestro solarón Patrio, están desovando por la presencia de estos feos bicharracos que no contentos con comerse los huevos, se zampan a las pocas truchas que van a desovar y nadie dice nada. Este es un País de cobardes. ¡¡¡QUÉ NOS ESTÁN COMIENDO LAS POCAS TRUCHAS AUTÓCTONAS QUE NOS QUEDAN!!!.
Aprendo más de vosotros, que de ningún otro sitio. Os merecéis cualquier otro de los muchos que hay mejores que yo.

¡¡¡Qué pastón me estoy gastando en recuperar el disco jodido!!!. ¡¡¡Que vigente están mis adorados clásicos con quienes voy a retirarme de esta corte de cobardes con pocos, pero doctos libros juntos, para poder seguir en contacto con todos mis muertos sin avergonzarme jamás de mis difuntos por ser pobres o por haber sido objeto de persecuciones políticas. Hay que joderse, de sus muertes, cautiverios, destierros y demás vilezas, se han aprovechado otros, qué nosotros jamás reivindicamos lo que fuimos siempre y los que antes nos lo echaban en cara, subieron a los más altos pedestales en nombre de lo que a nosotros nos echaban en cara.

PAZ Y BIEN

29 dic. 2011 00:16
+3
JVF
JVF
Que parece ser que ya todos los tecores van a tener el borrador de la nueva ley de caza de Galicia y para nosotros se acabo el problema, lo de los daños para los tecores gallegos va a pasar a ser historia
Os dejo el enlace..
http://unitega.blogspot.com/2011/12/por-fin-remiten-el-borrador-de-la-nueva.html

Mis mejores deseos para todos...
Feliz Ano.
29 dic. 2011 12:00
Fuente Andrino  
Dios te oiga, pues eso no puede seguir así. Mira que noticia aparece hoy, precisamente en el lugar donde se pego el castañazo el segundo conselleiro.
http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/12/29/0003_201112D29C19913.htm

Le pido a Dios que no acierte, pero el día menos pensado pasará algo gordo que, como el PRESTIGE, vaya más allá de nuestro ámbito.
ES INJUSTO QUE LOS DAÑOS LOS PAGUE EL COTO CUANDO NO TIENE ARTE NI PARTE EN LA GESTIÓN. Y es más, en todo el norte ya se empieza a acusar la falta de relevo generacional. Ahí se queda la caza para que vengan los ecolojetas a poner orden en este desconcierto.Pues la gente está harta de pagar por trabajar y de qeu encima nos llamen criminales.

UN ABRAZO
29 dic. 2011 20:20
+3
rocamiguel
HOLA COMPAÑEROS
Segun todas las noticias que llegan de todas partes ,el problema vendra muy pronto cuando ningun coto tenga los bastantes socios jovenes para poder pagar todos estos daños .

cualquier dia tendran que pagar y llamar a los cazadores para poder equilibrar la balanza de todas las especies dañinas para la agricultura y los accidentes de carreteras .

los jabalis entraran a las ciudades como pedro por su casa y otras especies oportunistas bailaran en nuestras discotecas para disfrutar de nuestras fiestas .
sres politicos tendran que preparar medidas urgentes para que no pase esta ocurrencia mia ,o los problemas vendran solos y sin un duro para solucionarlos ,porque tanto ecologismo sin regla no nos llevara mas que a algun problema gordo
la juventud ya no sale de caza y los mayores se retiran ,¿QUIEN EQUILIBRARA TODOS ESTOS DESBARAJUSTES?
un saludo
miguel roca
29 dic. 2011 23:05
+3
JVF
JVF
Supongo que pincharias en el borrador... que se podia descargar....ne la noticia je je je...

Lo cierto es que llevo una temporada que estoy tentado a ponerme a redactar un texto sobre el coste económico de la desparición de la caza en Galicia y el coste que tendria que asumir para desarrollar la actividad de control que los cazadores realizamos altruistamente y asumiento la gran carga ecónomica que esto supone.
A modo de curiosidad recientemente me han comentado que en Asturias son matabichos profesionales los que controlan el lobo.... no se si se cierto pero en caso de serlo me pica la curiosidad por saber cuanto cobran.
La cuestión es que necesitaria visitar unas cuantas bases de datos estadisticos para sacar un texto que valga para algo...
Si tengo un hueco y el proceso de la nueva ley no me retrasa demasiado pues... igual me animo...
Por publicarlo no tengo demasiados problemas que en varios sitios de ambito ecónomico me lo publican sin muchas historias, la cuestión es que tendria que buscar los datos y ahí... si que....
Bueno a ver... como ando de tiempo.
Con todo os sigo con atención a ti y a Chan... parece que esta un tanto enojado con la Admon... de Orense y Pontevedra...
30 dic. 2011 12:36
Fuente Andrino  
Queridos amigos, el tema de la falta de personal para poder dar las batidas en condiciones es ya un problema, en, por ejemplo, Álava. Es un problema en todo el norte Peninsular. Y lo es por la despoblación del mundo rural contra la que los “ecolojetas” no piaron. Si ya con Dios, tuviéramos ecologistas serios, pues algunas veces nos tocarían las narices, pero con esos se puede llegar a acuerdos beneficiosos para ambos colectivos y por ende para España.
Pero a la falta de relevo generacional, se unen la crisis económica y el abuso de autoridad de la administración. Luego, al tratarse de un colectivo mayor, está sujeto a muchos achaques como consecuencia de que hemos sido explotados como esclavos en una España que no nos lo está agradeciendo para nada.
Frente a todo esto, el Estado sigue manteniendo las carreteras y autovías sin la debida protección. Fíjense y verán alambradas rotas por doquier en las autopistas. No hacen pasos subterráneos o elevados para la fauna y los accidentes están a la orden del día. Accidentes que recaen sobre el titular del coto, Y claro está, nadie quiere ver embargada su hacienda por un asunto así. O verse en la cárcel por encima de no cobrar, llevarse todo el abusivo papeleo del que es objeto un coto, tecor o como quiera que se llame en las diferentes autonomías.
Y si a todo lo expuesto le sumamos el tema de los daños a la agricultura de una cabaña que se mete y levanta hasta en los jardines de las ciudades. Pues … el titular del coto pone el grito en el Cielo cuando le llega la factura por daños. Y se están dejando los cotos. ¿Qué harán los ecologistas? ¿Ir con bubucelas a espantarlos?.
Pero lo de los ecolojetas es la hostia. Encima va el más tonto y te insulta.

LOBOS

Los lobos en prácticamente todos los lugares, los matan matabichos profesionales con unos estipendios, qué para nosotros quisiéramos los cazadores. Esta visto que aquí se quiere privatizar hasta la miseria. En Zamora, los pastores se van a manifestar a partir de año nuevo. Pues ya es imposible el pastoreo por el lobo. Anoche lo dijeron en la Uno y añadieron que la mitad de los ataques no se denuncian por no rellenar un papeleo que un servidor ha tenido que rellenar a terceros y casi prefiero pagarles los corderos. Pagan los daños si rellenas unos papeleos donde te tratan como si fueras tú el reo. Un pobre pastor de mi Tierra no los sabe rellenar y tiene que ir a la gestoría si no estoy yo por allí. Y si va, no puede dejar solas a las ovejas en la tenada. Luego nos lamentaremos de la cerilla y de la Estricnina. No se puede vejar así a un colectivo.

Bueno, ganan quienes quisieron acabar con: pastores, cazadores, pescadores y pequeños agricultores. Ahí les queda el campo. Con nosotros han podido. Ya veremos con las multinacionales. De momento ninguno de ellos se mete con las de los fitosanitarios y demás química que envenena el campo. ¡¡¡Con las cosas de comer no se juega!!!. Claro, que algunos están para cobrar en egos y llenar su vacío vital. Pobres miserables.

UN ABRAZO
07 ene. 2012 18:46
Fuente Andrino  
El problema de ambos, son unos políticos manifiestamente mejorables.

http://www.lasprovincias.es/v/20120107/culturas/galicia-toros-caza-20120107.html
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS