Desde mi Tronera

El gato doméstico es uno de los depredadores que más daño hacen a la biodiversidad española

Escrito sea sin ambigüedades: en las cercanías de los pueblos o en los lugares donde se establezca un gato, solo o en compaña, el citado felino se convierte en uno los enemigos mayores de la caza menor. Pero nadie lo tiene en cuenta para nada, a no ser para hacer versos u odas.

13 sep. 2011 - 8.671 lecturas - 7 comentarios


Me estoy refiriendo a gatos sin dueño (cimarrones) o a los gatos con dueño, pero no controlados por éste. Te pillan con un perro suelto por el campo y multita al canto, pero ven a los gatos cazar a dos kilómetros de la casa de su dueño, y nadie dice ni hace nada por no poder identificarlo. Ya sé que se les pueden poner microchips, pero entonces: ¿quién les pasaría los lectores a los gatos? Hombre, no es cosa de ponerles collares fluorescentes con radiotransmisores como a los linces de Doñana. Yo quiero mucho a los gatos como para que se mueran de hambre tal y como les ocurrió a varios de sus primos, los linces de Doñana.

Los gatos domésticos (Felis silvestris catus), son tan dañinos para la biodiversidad que están incluidos en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Pero por estos lares, todavía los mayores tenemos in mente a Micifuz y Zapirón, y los adulterados urbanitas, a Garfield. Literatura aparte, estamos ante un depredador todoterreno que no sólo come ratones, qué va. El gato caza más y mejor que cualquier especie canina del mundo. Y, además de cazar en el suelo, también lo hace por los tejados y en los árboles. Sólo le falta volar, pero hasta en el Piyayo se cantan sus tremendos saltos que utiliza para cazar o para huir.

El gato se lleva a los pollos de los nidos y hasta a sus progenitores si les pilla engüerando o descuidados. Pues el gato observa desde los tejados o los árboles y va a tiro hecho. Es más, sabe cazar sin hacer ruido y acechar sin ser visto. Su aproximación a la especie a depredar es digna de encomio si lo pudiera soportar el medio pero, lamentablemente, no puede. Tanto las codornices, como las perdices, o gorriones y totovías, no sobran. No seré yo el único que les haya visto matar pichones de palomas y hasta gazapos de liebre y aves de corral.

En mi remota juventud, gato que se picaba al corral, gato que había que darle mortucheli, pues se les tenía para cazar ratones. Ratones que en ocasiones te los dejaban en el quicio de la puerta como un regalo, cosa que había que valorarlo en su justa medida y agradecérselo debidamente, pues el gato es muy susceptible y por mucho que le tengamos en casa con todo lujo, jamás dejará de ser lo que es. Ese es uno de sus grandes atractivos.

El sistemático abandono del Mundo Rural, propiciado por una inmisericorde política de acoso y derribo, está dejando caserones y demás edificios de nuestro Solarón Patrio en un abandono total, lo que les proporciona un excelente cobijo donde no son molestados, pues de todos son sabidos sus hábitos, tanto diurnos como nocturnos, pero cuando se asalvajan, se hacen más nocturnos y se cruzan tanto, que el gato montés o de campo ha perecido —prácticamente— entre mixturaciones no guiadas ni planificados por nadie.

El gato siempre ha tendido a establecer dominios propios, motivo éste por el que muchas veces, si había más de un gato en casa y alguno era peleón, no le dolían prendas al vencido en marcharse de casa y establecerse en paneras, bodegas y similares. Ojo, que en ocasiones establecían y establecen grupos jerarquizados que se llevan de maravilla. Recuerdo que en mi niñez, allá en Fuente Andrino (Palencia), cuando llegaban las nevadas, a los gatos sin dueño se les cazaba en las bodegas, paneras, casetas de las eras y demás refugios donde sabíamos que se refugiaban. Entonces toda edificación de auxilio agrario o ganadero tenía su gatera para que entraran los gatos propios o ajenos a comerse los ratones. Lo malo era que alguno se asalvajaba y se quedaba a vivir de forma autónoma y descontrolada. Los cazábamos por dos motivos. Uno, porque se comían los pichones de las palomas díscolas que no anidaban en los palomares. Dos, porque en caso de hambruna, no dudaban en meterse en los corrales ajenos, si bien es cierto que el gato de casa les hacía frente, cuando estaba atento, claro. Ah, los gatos que se capturaban se comían después de tenerlos dos días al sereno y a muchos les dieron gato por liebre.


EL GRAVE PROBLEMA

Miren ustedes, mis cuantiosas esperas al jabalí me han hecho ser testigo de un mundo nocturno que, por regla general, es ignorado tanto por propios como por extraños. Yo he visto cazando a gatos a varios kilómetros del pueblo más cercano, y… los he visto portando codornices (para sus crías) como lo haría el mejor perro cazallo.

Alertado por mis vivencias, he: consultado, fotografiado, indagado, etc. etc. y me he dado cuenta del desinterés de todos quienes tenían que velar por la biodiversidad, y no sólo por las especies venatorias. Es más, sin quitar méritos a nadie, digo que ya está bien de que se catalice la depredación en zorros, cuervos y urracas. Eso es lo más fácil. Con los gatos les quiero ver yo a esos que organizando cotos sin dejar pelos en la gatera, se llenan los bolsillos a costa ajena y no hacen nada de fundamento.


EL CONTROL DEL GATO EN ESPAÑA

  • No hay control de la cabaña canina, cuanto si más de la felina.

  • No seré yo quien diga de declararle especie cinegética, pues eso me acarrearía disgustos propiciados por quienes llenan su vacío existencial dándoles de comer a hurtadillas en los edificios patrios. Además, tengo in mente lo que ocurrió en Wisconsin (EE.UU.) y no quiero ver a ecolojetas merodeando por mi casa.

  • La Administración tiene sus recursos para esto. Al lobo, cuando lo matan no cinegéticamente, lo llaman: CONTROL… (Qué jeta).

Que yo sepa, no hay otro control felino que los muchos que perecen en las carreteras víctimas de los coches. O sea: lo mismo que cantidad de especies cinegéticas y no cinegéticas. Muy listos para unas cosas, pero muy tontorrones para otras.

Hombre, en los sótanos de los edificios nobles de las ciudades y entre la maraña de los bojes que los circundan, siempre se cogen gatos que se inhabilitan para criar mediante esterilización y luego se vuelven a soltar, pero prácticamente es imposible recoger a todos. En las ciudades no se andan con remilgos. De la noche a la mañana, les envenenan y a otra cosa.

He visto con mis propios ojos y veo muy a menudo, delante de mi casa, un edificio oficial al que acuden señoras y señores ¿proteccionistas? con comida para los gatos. Comida que, en ocasiones, comparten con las ratas. Es curioso, defeca un perro con descomposición en la calle y multita al canto, pero se echa comida que puede terminar pudriéndose o alimentado a una cabaña excesiva de gatos, y no pasa nada. Así nos va en todo.


NOTA FINAL

He leído cómo, a bombo y platillo, el MARM aprueba las directrices básicas para el control de predadores en toda España, y aun sin estar publicado en el BOE y no siendo vinculante el día de mañana, veo muchas lagunas. Me estoy refiriendo a las directrices de aplicación en la Ley 42/2007. Veo, eso sí, el respaldo oficial a los matabichos profesionales. No son fáciles de solucionar ciertos problemas muy sensibles, pero ignorarlos es de cobardes e ineficaces. Ya sé, ya sé que… entre líneas… y en algunas autonomías… se puede proceder de forma más o menos efectiva siempre y cuando la medida no reste votos y se haga a la chita callando, o a cencerro tapado.

¿Quien le pone el cascabel al gato?

 

7 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

20 sep. 2011 19:11
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Excelente articulo, pues no es un problema pequeño el de los gatos cimarrones (abandonados).

Hace unos años pude ver un documental en la tele,creo que del Discovery-channel, en el cual salia una señora que tenia un gato que estaba todo el día durmiendo y ronroneando en la casa,y según la señora comía pienso pero comía muy poco.

A este gato le instalaron una cámara nocturna en el lomo, y como resultado se vio que el gato "indolente e inofensivo" según su dueña, se tiraba toda la noche cazando pajaros, conejitos, ratones y todo lo que pillaba, y no solo para comer, pues solo comía la primera pieza cazada después todo lo demás era matar por matar.

La dueña del gato cuando le pusieron la película se quedó tan horrorizada que termino desprendiéndose del dichoso gatito.

En la actualidad y que sirva como ejemplo, esta el problema de las urbanizaciones de chalets y segundas Residencias campestres, pues todas tienen algún gato.

Pues bien durante los meses estivales en que estas segundas residencias están habitadas huyendo del calor de los pueblos y ciudades, (Julio, Agosto y septiembre), los gatitos se alimentan de las sobras de los dueños.

El problema se presenta el resto del año (los 9 restantes meses), ya que a esta residencia apenas se va a dar una vuelta de vez en cuando, además no se que pasa pero siempre se olvida la comida del gato, y sin embargo los gatos están gordos y brillantes.

¿De donde obtienen la comida, si sus dueños no se la dan?

Pues esta claro que de las especies cinegéticas del entorno.

Así que imaginaros un coto de 1500h, con dos urbanizaciones de mas de 100 chalets cada una en su interior, y que cada uno de estos chalet tiene al menos un gato (o sea mínimo 200 gatos).

¿Os imaginais lo que tienen que comer en piezas cinegéticas 200 gatos durante los 9 meses que sus dueños no los atienden?
Respuesta: mas todavía de los que penséis.

Pues este problema lo tenemos nosotros en el coto.

Así que totalmente de acuerdo con Miguel Ángel.

Saludos a todos.

Makis.
20 sep. 2011 20:20
Fuente Andrino  
No, no, MAKIS. Mil veces mejor que mi artículo, es tu comentario. Un comentario documentado, bien redactado, didáctico y resumido. Es más, me veo identificado en él, pues las casas de mis familiares mayores en la provincia de Palencia albergan gato. Además, están muy orgullosos de que le dejan el pienso en un dosificador y que no lo consumen durante todo el invierno, motivo éste por el que se les atasca el ingenio. Tienen su gatera de toda la vida o esas modernas de hoy en día. Y ... dicen que no manchan nada. Que dejan su acomodo un poco sobado, pero que como es barato, se lo ponen nuevo cada año y a otra cosa. Otras veces se ufanan de que cuando llegaron a la casa de la que emigraron, la gatita tenía siete gatitos, y ... qué pobres animales. Qué se queden en casa, pues guerra no dan y es una alegría verlos descansar durante el día. Luego, se quejan de que las tejas las “vuelve el viento” y de que hay goteras. Eso, me decía un familiar, es de que los chiquitos se suben a por nidos. ¡¡¡¡En invierno se van a subir a por nidos!!!!. Es más, los chavales de hoy en día no hacen caso a los pájaros. O lo que es igual, en el Mundo Rural, al que han dado la puntilla final, ya no hay niños para coger nidos, ni subirse a por los pájaros albergados. Qué dicho sea de paso, no era cosa fácil, pues se corrían por los bóvedas que hacen las tejas en su entramado y era imposible cogerles. Se les cogía bien con la carabina cuando se albergaban en los travesaños.
En España la han cogido con las urracas y éstas, para desgracia de gorriones y fringílidos, se han buscado acomodo en la ciudad. Es más, les disputan a las palomas la poco comida que se las da y se meten en las terrazas. Doy fe.
Urraca, zorro y cuervo, son los animales que nuestras doctas autoridades creen que hacen todos los males. Así nos va.
Muchas gracias a ti y no me olvido de Jaime Veiga, pues ambos habéis escrito unas réplicas mejores que mi artículo.
MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS OS CONSERVE LA HILARIDAD.
Miguel Ángel Romero Ruíz
21 sep. 2011 00:36
JVF
JVF
Estimado Miguel,

No sabes como me he alegrado al leer tú artículo, primero por tener la posibilidad de volver a leer algo de lo que escribes y segundo por que al hacerlo me he dado cuenta de que llevamos tiempo sin hablar y sinceramente lo echaba de menos.

Lo que más me gusta de leer tus artículos es que metes el dedo en la llaga…. Lo cierto es que no esperaba menos sobre todo con un tema como el que en esta ocasión tratas…. una injusticia en toda regla que parece no tener fin, es una de esas cosas que espero no morirme sin ver resuelta, por que hay que joderse con el temita.

Llevo años denunciando en mi tierra, sobre todo en la zona en la que vivo, una situación que la verdad causa bastantes más daños en la fauna cinegética y protegida que todas las especies predadoras salvajes que como el zorro también abundan.
La verdad es que hay bastantes mas gatos y perros abandonados y deambulando sin control por los acotados (de mi zona) que zorros y jinetas juntos, bastantes más y lo que más le jode a uno es que el tema parece hasta normal, no si al final los malos vamos a ser nosotros.
Es curioso pero las gente no es consciente del daño que causan pero si algo tengo contrastado sobre todo en el campo es que es bastante mayor que el de las especies salvajes, de hecho en los majanos artificiales la mayor parte de las bajas de los conejos repoblados las suelen causar estas dos especies.

Es más recuerdo haber logrado con una repoblación tener una pareja de perdices en la aldea y en los meses que estuvo la pareja merodeando por la zona los gatos y perros no paraban todos los días de intentar darle caza, hasta que deje de ver los putos perros y gatos……… y por supuesto también las perdices………

Que conste que es una de esas cosas que llevo tiempo denunciando por activa y por pasiva…
http://unitega.blogspot.com/2009/07/son-los-gatos-un-problema-mas-grave-que.html

pero el resultado hasta la fecha es el que es……… y mucho más después de muchos años sufriendo la dictadura deportiva………. de campeonatos hablamos un huevo….de chicas de portada luciendo los dichosos trofeos también pero de cuando para solucionar el puñetero problema que supone tener un montón de gatos comiéndose durante muchos pero muchos años perdices, conejos, codornices…… ni una puñetera palabra y para eso necesitamos estar federados, no si es que hay que joderse con el tema y aunque soy joven desde que empecé a cazar este tema siempre ha estado ahí pero lo dicho ciertos fenómenos ni palabra y promocionar su negocio…. que es lo que es… hasta las narices, estoy hasta las narices ese es le resultado de la dictadura deportiva y de los campeonatos…….. cada uno que piense lo que le de la gana…..

Pero ciertos señores de defender nuestros derechos nada de nada, para muestra un botón… eso si cuando no le quedan más narices, si hay que ir se va pero ir pa na… es tontería….. pero coño que rápidos andan para vender sus seguros..

Lo que si te recomendaría es que te leyeses esto….. me parece que en ese texto, al menos un colectivo ha dado ciertos pasos que puede que…..el tiempo lo dirá.

http://unitega.blogspot.com/2011/09/los-otros-predadores.html

Lo dicho que ciertos señores no han hecho nada por que no le salía de las narices, me remito a los hechos.

Y que conste que puedo poner un montón de ejemplos, muchos pero muchos ejemplos.
Uno sin ir más lejos, estos días (que conste que sigo esperado sentado la repuesta de alguno…..)

Con cuantos perros se puede cazar en los tecores (Galicia)?????

Aún no conozco a un presi que a ciencia cierta me lo responda y cada uno hace lo que le sale de las pelotas según interprete lo que pone la orden de vedas….. .. copio y pego mi consulta a la admón..

“Expone:

La redacción del texto de la ORDEN del 7 de Junio de 2011 por la que se determinan las épocas hábiles de caza durante la temporada 2011-2012 no deja lo suficientemente claro el número de perros con los que se puede cazar en los tecores (durante el período hábil de caza comprendido entre el 16 de octubre y el 6 de enero y para la caza menor en concreto).

“Artigo 7. Métodos e modalidades de caza.
1. Na práctica da caza menor, con ou sen cans, nos terreos de aproveitamento cinexético común non se poderá cazar en grupos maiores de seis cazadores, nin cazar coordinadamente máis dun grupo. Cada cazador poderá cazar como máximo con catro cans, cun máximo de 16 por grupo.”

El artículo 7.1 parece hacer referencia sólo a los terrenos de régimen cinegético común, dejando sin limitación alguna el número de perros que pueden llevar los cazadores en los tecores, tanto cazando de manera individual como en grupo.

Mientras que en el artículo siguiente por ejemplo para el adiestramiento sí lo hace

“Artigo 8. e aves de cetraría.
1. Autorízase o adestramento de cans, sen petición previa, de carácter estatal ou autonómico,en todo caso, sen armas nin calquera outro medio de caza e evitando que se produza a captura da peza. sexa cal sexa o tipo de réxime do terreo cinexético en que se realice o adestramento.”

Por todo lo anterior cabe deducir que la restricción de cuatro perros por cazador y 16 por grupo que el legislador recoge en el artículo 7.1, al hacerlo todo en un mismo párrafo y después de un punto y seguido se limita a las zonas de régimen cinegético común. O al menos tiene toda la pinta ya que de lo contrario tendría que haberlo puesto en un párrafo aparte. Gramaticalmente hablando el punto y seguido es para seguir hablando de los terrenos libres, sin hacer ninguna referencia a los tecores.

Solicita

A la mayor brevedad posible, de una manera clara y por escrito se me resuelva la duda legal que planteo a fin de tener claro como se tiene que interpretar el texto legal evitando con ello cualquier tipo de confusión sobre la cuestión. ( Número de perros se pueden llevar en los tecores para la caza menor durante el periodo hábil )

También seria bueno que dejen claro si un cazador al ir en grupo puede llevar en los terrenos de régimen cinegético común ( y por extensión en los tecores) más de 4 perros a su nombre (pueden ser prestados o alquilados), ya que aún que pone 16 como tope al cazar en grupo, indirectamente se están estableciendo dos limitaciones por lo que deberíamos saber cual es la que prevalece.

Ejemplo sencillo, yo tengo 7 perros a mi nombre si voy sólo tengo que llevar 4 pero si voy en grupo puedo llevar los siete siempre y cuando nuestra cuadrilla no pase de 16 perros en conjunto???????? (por que hay gente que no lleva perros o no los tiene por lo que es como si fueran prestados o alquilados...)”



Lo cojonudo será el puñetero día que los guardias u otras autoridades interpreten también lo que les salga de dentro……. y aquí jodidos los de siempre….
La verdad es que si algo es la orden es interpretable……

Gracias a Dios me consta que hay gente, no de la FEDE que también ha movido ficha…

Si es que es una vergüenza sobre todo por el tamaño que tiene la FEDE pero sobre todo por la cantidad de deportistas que representa…

DE PALABRA NO VALE……… CON LA ADMON SE HABLA EN EL IDIOMA DE LA ADMON

Te has parado a pensar que pasaría si de golpe y porrazo cada vez que vemos un gato presentásemos un escrito por registro???????? (En el organismo correspondiente)
Las palabras son aire y las lleva el aire pero ……….. cuando entra el tema en un registro público la cosa cambia a que si……

Lo dicho amigo Miguel……. un placer todo un placer……..


Bueno Miguel a ver si ahora es cierto que sale... gracias por todo
21 sep. 2011 11:45
Fuente Andrino  
Querido amigo JVF, perdona que no haya contestado antes a tu magnífico escrito. Bueno, además de magnífico, sabio y enriquecedor.

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU DEFERENCIA HACIA MI PERSONA.

El jueves pasado pase a ser un prejubilado con contrato de sustitución. 38 largos años de informático, 25 de los cuales ostentando el máximo cargo, me han dejado para el trapo. Mucho trabajo, mucho puesto, mucha gente a mi cargo, mucho tratar a altos niveles y cualquiera que no haya tenido un recto proceder, ha llegado a mi edad forrado. A mí, ni me sobra, ni me falta, todo ello sin hacer excesos. Pero si yo te contara ....

Tu escrito es un magnífico artículo que deberías de publicar de inmediato en Club de Caza y en otras revistas. Es más, es mejor que el mío, pues no me atreví a decir que lo que dices de los conejos me ocurrió a mí en un coto que gestionaba (sin animus lucrandi) en Montoria (Álava). Pusimos dos majanos y poco a poco terminaron con ellos los gatos. Es más, los caserones deshabitados de La Mancha, están llenos de gatos y se quejan los "repobladores" de que les comen las liebres, los conejos y ... ¡¡¡las perdices por la noche!!!. Tanto es así, que les disparan sin cuento. Pero ... en Galicia y Castilla los gatos tienen dueños y si disparas a uno y se corre la voz, enseguida se entera su dueño y la que te monta es parda. Sé de casos.

A mí me inspiró este artículo la conferencia que dio José Luis Garrido (Presidente de FEDENCA) en Portas. Urraca, zorro y grajo. Oiga usted, qué no ha dicho nada de visones americanos, ni de perros y gatos. Claro, como Santiago Iturmendi Maguregui tiene una empresa con su hija de limpieza de cotos. A bailarle el agua se ha dicho. Iturmendi es un militar de reenganche que retiraron a los cuarenta y pocos años. Es de Vizcaya y ha venido a Castilla y León a tocarnos las narices. Ya te contaré.

Algunas de las fotos que remití están hechas en Galicia, donde, como la Urbanización está tan diseminada y hay tantas casas de emigrados cerradas, hay gatos por un tubo, y, no se mantienen sólo de ratones. Qué va.

Los artículos de tus hipervínculos son de una valía técnica extraordinaria. Además están escritos de manera que todos los podamos entender.

Te insisto en que escribas con más frecuencia. Esto mismo que me dedicas, es un artículo en toda regla.

Lo de la Real Federación Española de Caza y los concursos, ya no tiene razón de ser. Pero hay un sanedrín que no cambia. Se contentan con cuatro viajes y tres subvenciones y algún que otro perro que rapiñan por esos mundos de Dios.

Ya me he quejado en la web del Club de Caza y me han dicho que están teniendo problemas en toda la web. Pero que ya estaba arreglado.

UN ABRAZO
Miguel Ángel Romero Ruíz
26 sep. 2011 16:51
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Por si tenéis interés algunos, el Documental al que hacia referencia en mi comentario anterior es:

La vida secreta de los gatos. de National Geographic.

Si podéis conseguirlo disfrutareis viéndolo y descubriendo lo "simpáticos é inocentes" que son estos animalitos (serán cabro......).

Y de paso si algunos de los que lo consigáis, conocéis algunos de estos de Medio Ambiente, que son los que ponen las leyes del campo... pero sin moverse del despacho, llevarle una copia, para que sin moverse del despacho (cosa innegociable) se enteren de una vez de lo dañinos que son los dichosos gatitos y saquen una Ley o algo para frenar esto, claro esta, siempre sin moverse del despacho....

Saludos a todos.

Makis.
26 sep. 2011 18:22
Fuente Andrino  
Makism muchísimas gracias por tus siempre ocurrentes, documentadas y bien fundadas aportaciones.
Conseguir lo primero de National Geographic, es fácil y plausible. Son buena gente. Pero lo segundo, es practicamente imposible. Pue si se ausentan de los despachos, no están en medio de la política de pasillo y hasta bueden quitarles el sillón. Y además, el campo no es cómodo para trabajar.
UN ABRAZO
Miguel Ángel Romero Ruíz
06 oct. 2011 23:24
JVF
JVF
Lo dicho ahora haber cual es el deportista que le pone el cascabel al gato
http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/30/pdfs/BOE-A-2011-15363.pdf

para conseguir erradicar los daños que nos causan las especies invasoras a la caza.

Un saludo
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS