Desde mi Tronera

06 abr. 2011 13:27

40 comentarios
4.642 lecturas

Mi mayúsculo enfado en Portas

No estoy muy contento con la conferencia que pronuncié en Portas (Pontevedra), lo confieso. Pues como consecuencia de mi enfado: improvisé, me precipité y la cosa no me salió bien. No siempre uno acierta, lo reconozco y lo lamento.



TÍTULO DE MI CONFERENCIA

Daños de las especies al Sector Primario. Situación legal. Posibles soluciones a imagen y semejanza de otros países.


CON EL DEBIDO RESPETO

Es un tema que me lo tomé muy en serio y tuve mucho tiempo por delante para preparármelo a conciencia. ¡¡Y LO HICE!! Eso es cierto. Yo, a los gallegos, no les puedo defraudar bajo ningún concepto. Y sin que esto sirva para enaltecer mi ego, vicio que desprecio en cabeza ajena, cuanto si más en la propia, quiero decirles que soy un hombre tan minucioso, que a veces me cabreo conmigo mismo por pijotero. Es toda una vida dando servicio a los demás y eso me ha marcado, aun cuando no quiera reconocerlo. De los temas que iba a tocar, sabía bastante, por desgracia, pues no rehuyo responsabilidades en cotos sociales sin creerme por ello mejor que los demás o gozar de privilegio alguno. Y para los titulares de los cotos, pintan bastos.

Tuve sobrado tiempo para reunir mucha información. Información procedente, en parte, de mis bases digitales: fotográficas, de datos, estudios y de prensa, entre otras. Soy como las urracas, lo guardo todo y encima lo interrelaciono. Claro, me presenté con 561 diapositivas de Power Point que, parte de ellas, pasé precipitadamente a pesar de los desvelos y de la insustituible ayuda emocional que recibí del periodista y escritor gallego, Miguel Piñeiro, quien presentó los actos con sumo acierto. Y a decir verdad, supo gestionar el tiempo como un profesional que es. De todas las maneras, yo, estaba nervioso ese día. Y él, lo intuía y me apoyaba.

La conferencia tenía que, sin ser técnica, sí rigurosa. Por eso recurrí a mis bases de datos personales antes citadas. Bueno, en Ofimática me he hecho un experto después de viejo. Tanto es así, que puedo hacer virguerías con el Power Point, sin ir más lejos. Pero tampoco se trababa de hacer una conferencia con aparato sicodélico. No. No era esa mi intención. Tampoco quise meterme en estadística pura y dura para demostrar a los doctores que uno sabe por donde le da el viento. Pues pensé que está no era la ocasión. Pero di, cómo no, resultados oficiales de capturas en toda la Comunidad Gallega y de Álava, advirtiendo de que se trataban de cantidades globales y de operaciones aritméticas. PUNTO. Llevaba un SIG casero y por cargarle el Tom–Tom a mi iPAD por el camino, no me funcionaron ninguno de los dos (la madre que los parió). Por una parte, mejor, pues perderme en Galicia es una de mis pasiones favoritas. También llevaba mi moderno ebook repleto de notas con posibilidades de conexión al ordenador (COMO EL RESTO DE APARATOS). Sí. Me pasé en llevar información. Pero todo me parecía poco para la ocasión.


ME CABREÉ POR EL CAMINO

Siempre que voy a algún lugar lejano, invierto uno o dos días en el camino de ida y otros tantos en el de vuelta. Me gusta hacer los recorridos en zigzag e ir preguntando a la gente del campo por lo nuestro. Y por supuesto, fotografío todo lo que creo de interés. Eso me ha propiciado un profundo conocimiento de toda España en diversas épocas de mi ya casi larga vida. Pues bien. Al llegar a Galicia me topé de lleno con lugares donde hacen sus incursiones los jabalíes y una cosa es decirlo y otra muy distinta es ver la cara de los afectados. Hubo uno, al que en un momento dado de la conversación le dije, sin faltarle al respeto (por supuesto), qué no sabía porqué se preocupaba tanto por menos de un cuarto de hectárea de maíz, si se lo iba a pagar el tecor o la Xunta de Galicia. Fue tajante. Me miró a los ojos y sin parpadear me dijo: Yo, siembro para recoger el fruto con mis manos, no para que se lo coman los marranos. Me dejó sin habla. Y más todavía cuando al poco rompió un silencio embarazoso para proseguir: Yo, ya no tengo edad, ni para recibir limosnas, ni para pedir subvenciones. Me dejó sin saber que contestar. No sé si ni siquiera me despedí de él. Me monté en el coche y no sé a dónde fui a parar.

Pero hete tú aquí que las desgracias nunca llegan solas. Me metí en terreno de más arbolado para preguntar por el lobo. Pues bien. Tuve tan mala suerte, que según me dijeron después en una pousada Galega cercana (de las pocas que van quedando), fui a dar con un jubilado al que le habían matado los lobos dos terneros. Un hombre que no vivía de ello, pero que el cuidado del ganado era su único entretenimiento. Me dijeron que ese señor quería a los bovinos como los demás podemos querer a nuestros perros, o más, si cabe. Que el dinero, con no sobrarle, era lo de menos. Ni les digo lo que me contestó y a dónde me mandó cuando le pregunté por el lobo. Pero se lo pueden ustedes imaginar. NORMAL. Yo, en su lugar, hasta le hubiera hecho una caricia en los morros al barbudo (mi humilde persona) que cámara en ristre se paseaba por esos lares para conocer, de primera mano, las desgracias que publican los periódicos sabiamente medidas y ampliamente menguadas, pues la Administración es, para los medios de comunicación, una fuente de ingresos que no desprecian jamás, por eso la hacen caso a píe juntillas.

Es cierto que puedo hipervincularles a cantidad de accidentes y daños con jabalíes, corzos y lobos. No hay periódico en Galicia en el que, casi a diario, dejen de dar cuenta y razón sobre el asunto. Es por demás. Pero la realidad es mucho más de lo que se publica. Es de una gravedad tal, que pone los pelos de punta al más pintado. Y… no con todos metí la pata, no. La gente de Galicia, además de encantadora, profesa un inmenso amor a su Tierra en todas sus vertientes (no es para menos). Pero me cabreé conmigo mismo por ser tan tonto al precipitarme en preguntar sin antes escuchar. ¿¿Qué pasará, de verdad, en Afganistán, pongo por caso, cuando conocemos los hechos por la prensa generalista y los medios de comunicación debidamente controlados por sus amos??


¿…Y LA CAZA MENOR?

Bueno, salvo en lugares como A Limia, fueron muchos los que me dijeron, sobre poco más o menos, que con tanto jabalí y zorro, preguntar por perdices, conejos y liebres, era de un tonto subido. Así que me cansé y tuve miedo a que de las palabras pasaran a los hechos, y… de que ante preguntas tales, me hicieran alguna caricia en los morros, pues no estaba el horno para bollos. No supe transmitirles que yo soy uno de ellos, aun cuando no sepa hablar Gallego (por desgracia). Mi vehículo, la cámara, mis largas y blancas barbas, mi piel poco curtida por mis muchas horas de oficina, dieron, de mi humilde persona, una imagen negativa. Por eso les perdono de corazón. Pero sobre todo, por lo que voy a relatarles a continuación.


LOS SEÑORITOS CAPITALINOS METIDOS A CAZADORES POR ABURRIMIENTO Y LOS PERREROS POR INTERESES MEZQUINOS

Antes de comenzar este párrafo, les diré que no conozco a ningún cazador que le guste abatir especie alguna fuera de su temporada, pero tampoco conozco a nadie que quiera que matabichos de oficio se metan en su coto a abatir lo que unas adecuadas órdenes de vedas debían de haber impedido. Eso es así. Pero ante situaciones excepcionales hay que cambiar el chip, no sin antes dejar bien sentado, que el asunto no ha estado bien administrado.

Yo sé, de primera mano, que la Xunta Gallega hace todo lo que puede por evitar los accidentes de carretera y los daños de una población de corzos, jabalíes y lobos que exceden la capacidad del medio en la mayor parte del Territorio. Una población que se les ha ido de las manos a todos. Pero haga lo que haga la Xunta, siempre habrá algún tonto el haba que vea a los últimos moradores rurales como gentes de baja estofa sometidos a su servicio. Ante imbéciles tales, no me digan que no es para cabrearse. Pues ni cortos ni perezosos afirman que la cosa no es para tanto. A eso, yo, les contesto: que tal vez la Xunta o el Ku Klux Klan, no lo sé, hayan propiciado una situación tal, pero que ante accidentes con vidas humanas de por medio, habrá que poner píe en pared de inmediato sin esperar a que tengan más ungulados para su divertimento dentro de su calendario venatorio. Sepan que el descontento rural, con sobradas razones, no es cosa de despreciar. Por eso, al día siguiente, les presenté mediante imágenes con mi persona (un hombre de a píe) como protagonista en diferentes vertientes del Mundo Rural, y no me quedé corto en las diapositivas. Qué va. Si los susodichos no estaban allí, quise que se dieran por enterados de mi desprecio absoluto a todos y cada uno de ellos. Luego, algún incalificable, me tachó de tener afanes desmesurados de protagonismo por sacar demasiadas imágenes mías en mi ponencia. ¿Pues qué se creían? Qué estaban ante el tonto de la esquina? No. Yo, señores míos, estoy metido en el ambiente, piso campo y aprieto el gatillo cuando lo creo conveniente.

No pude entender como en 2011, todavía había gente capaz de no respetar al sacrosanto, y ya casi finito, MUNDO RURAL. Mundo al que pertenezco y donde quiero que esparzan mis cenizas. Yo, perdono de corazón las malas caras y peores contestaciones que me dieron los gallegos cabreados con: los lobos y los jabalíes. Les perdono a todos de corazón y les pido perdón humildemente por mi torpeza. Pero jamás podré perdonar a un capitalino que me venga con monsergas de ese estilo. Y me da igual que lo cubran con el sucio manto del mal que se hace ahora soltando a los perros en el monte. ¡¡¡COÑO, TAMBIÉN PUDEN HACER ESPERAS NOCTURNAS!!! No, los cañones, los espantapájaros, los cables eléctricos y mariconadas por el estilo, no puedo recomendarlos a nadie por ineficaces y ridículos.

En la mitad Norte Peninsular, algunos perreros de pluma se han pasado al pelo, o han llegado de nuevo, para desgracia de todos. Lo cierto es que nos vienen con unas ansias de dinero rápido y de notoriedad, que resultan groseros sus raciocinios. Vendan y callen, que lo suyo ya lo conocemos.

Tal vez me pase en mis insultos, pero sepan que en muchos sitios del Norte Peninsular, ya hay problemas para formar cuadrillas de jabalí por falta de relevo generacional. Dicho de otro modo, me temo que en breve, en muchos lugares, la Administración va a tener que actuar de oficio. Luego, no valdrán lamentos. Hay que actuar hoy. Y hay que hacerlo ya. No se puede parar ni un punto.


MI MAL Y CASI GROSERO COMIENZO DE LA PONENCIA

Entre los desencuentros del camino. La información de mis bases de datos. Los cantos de sirena (obscenas ventosidades) de las organizaciones federativas y agrarias diciendo que todo estaba resuelto por recibirles las entidades Estatales. Las afirmaciones de algún mendaz. El sonar de la lira de algunos responsables mientras lo nuestro arde. Estaba enfadado. Muy enfadado. Y encima se me había malinterpretado maliciosamente en algunos de mis artículos anteriores. Miserias que iré desgranando a su debido tiempo. Alguna ya quedó clara en Portas.

Con las alforjas llenas de lo antes enunciado, de forma burlesca, pase revista a los principales problemas que nos acuciaban entonces (y ahora, repito: y ahora) a los cazadores. Les dije:¿El borrador del reglamento de armas?: Ventilado. ¿Lo del plomo?: Pan comido. ¿Los seguros para paliar esos 20.000 accidentes que se producen al año en España? Solucionado. ¿Los daños a la agricultura?: Son historia. ¿Los venenos de sementera que matan a las perdices y a todo bicho viviente?: Van por buen camino. ¿El abandono de los cotos?: Zanjado. ¿La vacuna recombinante del conejo auspiciada por la RFEC y gestionada por FEDENCA?: Objetivo cumplido. ¿El tema de los fringílidos?: Ha experimentado un giro de 360 grados. ¿La caza en los parques nacionales?: Pan comido. ¿La Red Natura 2000? En Francia causó un revuelo impresionante y eso que destinaron menos hectáreas que en España. Pero aquí, consultaron con los cazadores de codornices a trillo y no plantearon problema alguno. ¿Sigo? Pues no me da la gana.

Estuve a punto de recordar a ese ídolo de masas, que es Torrente (el personaje que encarna Santiago Segura). Digo que estuve a punto de preguntarles eso que por respeto no escribo y que normalmente pregunta TORRENTE a su acompañante cuando no sabe qué hacer en sus largas esperas. NO LO PREGUNTÉ. Pero a punto estuve.

En un tono no muy adecuado, dije a la nutrida concurrencia: Miren ustedes, les voy a citar un ejemplo. Para hacer algo en condiciones en el tema de los ACCIDENTES en carretera con especies cinegéticas, hay que modificar: la Ley de Seguridad Vial, el Código Civil, La Ley del Seguro Obligatorio, y varias más. Todo ello sin perder de vista la Constitución Española en su epígrafe 149.1.8. (El DERECHO CIVIL es competencia del Estado sin perjuicio autonómico, etc. etc.).

Les dije que absolutamente nada de lo que había enunciado estaba resuelto y que no veía visos de solución a corto plazo. Para ello desgrané concepto a concepto e hice especial hincapié en que se dejasen de cantinelas las distintas organizaciones venatorias y agrarias. Qué no politicen la caza anunciando logros consistentes en que les reciban en los diferentes ministerios los más desocupados. En todo momento estuve ayudándome con fotografías hechas por mí, fotografías que he donado al Tecor de Portas. Fotografías y artículos de prensa (vox populi, vox Dei) que avalaban lo que decía, pues sabía que allí, entre unos y otros, podían comerme, pero ni aun allí iba a dejar de decir lo que evidenciaban los documentos que llevaba. No olviden de que Portas es el periscopio de la caza Nacional en general, y de la Gallega en Particular. Y en la caza, por desgracia, hay todo tipo de intereses ajenos a la venatoria.


MIS CRÍTICAS A LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA

La gran mayoría de nuestros males radican en la falta de unión. Una falta de unión alentada por la Administración. Unión que debía de propiciar una Federación fuerte y un Sector Primario no degradado ni devaluado.

Les dije que hablaría de la RFEC con el debido respeto, habida cuenta de que yo soy un hombre que cree en la RFEC y que, por diversos motivos, estoy vinculado a ella. Les dije que yo creía en una RFEC: Renovada. Con una imagen corporativa diferente. Con gente joven. Con elecciones democráticas en todos sus órganos. Sin tanto gasto en cada campeonato. No tan vinculada al DEPORTE (económicamente hablando). Le inste a FEDENCA a que todos los estudios fueran públicos y con posibilidad de ser descargados de su web tal y como lo hace, sin ir más lejos, el MARM. Enseñé mi corriente ebook en el que tengo almacenados 1.500 libros. Sí. Mil quinientos libros y muchos textos más. La generación del papel, está ya superada, sobre todo por esa juventud que tiene que tomar de inmediato un testigo que debía de quemarnos en las manos. Pero no. Hay vetustos y no muy brillantes sujetos, instalados de por vida en lo que les importa un carajo salvo para enaltecer su estatus. Gente, en número considerable, que son un verdadero obstáculo para la modernización de un ente que se desangra día a día en mil asociaciones nuevas. Asociaciones de las que tenemos que aprender, por lo menos a respetarlas.

¿Cómo es posible que no se cuente con un ingeniero de montes, o un ingeniero agrónomo, además de con algún biólogo, para ponerse al otro lado de la mesa frente al MARM ? La RFEC tiene que estar en absolutamente todos los lugares donde se trate algo que de forma directa o indirecta incida sobre cualquier aspecto de lo nuestro, pero considerándolo como un derecho irrenunciable en vez de como un ridículo y pírrico triunfo, cuando les llaman a toro pasado. La RFEC tiene que estar presente con el peso económico que representamos los cazadores en el SECTOR PRIMARIO. Y en el Deporte de Competición. ¿Porqué no? SEPAN QUE AMBAS COSAS NO SON INCOMPATIBLES. Si se estructura debidamente la RFEC. Absolutamente todas las organizaciones venatorias tendrían cabida en ella y entonces, no nos torearían como nos torean ahora. Con una RFEC fuerte, los puntos antes citados no estarían como están, sin resolverse ahora, ni posiblemente nunca a plena satisfacción de un colectivo que mira para otro lado.


ANTECEDENTES PREVIOS

El sector primario está cada vez más empobrecido, y para más INRI, no hay relevo generacional. Pero esto a España y a Europa no les mete miedo. Qué va. Pues a menos gente en el medio rural, más maquinaria, más monocultivos leñosos y más química al campo. O SEA: más se lucrarán las multinacionales capaces de tumbar gobiernos. Y… no lo olviden, más estaremos en los mercados que nos han llevado a la crisis en la que estamos, y que todavía nadie conoce su final (caso de que lo tenga, claro está).


CADA VEZ SOMOS MENOS CAZADORES Y CADA DÍA NACE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN VENATORIA NUEVA

¿Cuántos cazadores somos realmente en España? Presenté todo tipo de estadísticas publicadas por diversos organismos y les dije que no llegábamos a los ochocientosmil. Les dije que este año, el descenso estaba siendo tremendo por la crisis económica de Europa y de los EEUU. Les dije, que para más INRI, carecíamos de relevo generacional.

De seguir así, pasará como en varios länders alemanes, donde el ejército tiene que poner a raya a los jabalíes. Cosa que no les gusta nada, por supuesto.


MI GRAN FALLO

Tenía unas bonitas diapositivas para explicar la sensibilidad del maravilloso mundo de la venatoria en todas sus vertientes, pero las imágenes sublimes, las trufé de reivindicaciones que desorientaron un poco al auditorio, para alegría de mis enemigos. ¡¡¡No os alegréis, vil canalla, que ya os pillaré —a su debido tiempo— con la mente más sosegada!!


SOLUCIONES POR LAS QUE ME DECANTÉ

  • Inclusión de los daños a todo el Sector Primario en el SISTEMA DE SEGUROS DEL ESTADO, a imagen y semejanza de, por ejemplo, FRANCIA.

  • España carece de una ley interautonómica que siente las bases generales en materia de caza y de todo lo que de ella se deriva. O por lo menos, de seguros en el Sector Primario, como la tiene de circulación viaria, por citar un ejemplo.

  • Lo anteriormente expuesto no tiene que ir en detrimento de las autonomías, cuya competencia les corresponde constitucionalmente. Es más, sería enriquecedor que cada autonomía contemplara sus cazas tradicionales teniendo por interlocutores a quienes las conocen de verdad. Eso evitaría que, algunas de ellas, se comercializaran de forma vil y servil.



MESA REDONDA

También participé en una mesa redonda, donde apoyado con imágenes y datos, dije:
  • Nunca hubo tanta caza mayor en España, ni nunca hubo tan poca caza menor, ni tanta prostitución de ambas. Me referí a granjas y cercones.

  • De todas las maneras, la caza menor autóctona, está totalmente vinculada al Sector Primario.

  • La mal denominada caza de soltar y matar, está más bien vinculada a la degradación venatoria y a la cartera de quienes, con desprecio cinegético, la practican. Yo, sola y exclusivamente la defiendo para enseñar a los perros en recintos al aire libre totalmente cercados y bajo unas normas más estrictas que las existentes hoy en día.



NOTA FINAL

Como, por desgracia, el tiempo transcurrido desde mi conferencia el pasado día 4-06-11, hasta hoy, me ha dado la razón más que sobradamente, no he querido hacer ningún hipervínculo a unos artículos de prensa de toda Galicia y de toda ESPAÑA que ponen los pelos de punta. Y que muchos de ellos, ustedes habrán leído en esta misma web. No me alegro, no. Bien lo sabe Dios. Y les doy mi palabra de honor, que preferiría que me tachasen de exagerado.

 

40 comentarios
07 jul. 2011 10:13
TOPILLO
Una vez más la honradez y el sentido común de Miguel A. Romero salen a la luz.Para aquellos que le conocemos no es nada extraño, dada su categoria humana.Sí he de reconocer que lo que más cuesta hoy en día es hacer públicas este tipo de "autocríticas". Lo que se lleva es la manipulación de los medios, la autopublicidad e incluso el "servilismo" a cambio de...
El artículo es el fiel reflejo de lo que sentimos los amantes de la caza, los que sentimos la caza como una pasión o tal vez por que no decirlo los que "estamos un poco locos por la caza" pero bendita "locura".
Lo de nuestros representantes "sin comentarios" están "hundiendo el barco" pero aquello de que el capitan es el último en bajarse lo llevan a rajatabla.
Es lamentable, con la infinidad de posibilidades que teníamos y como nos estamos quedando.
Tenemos claro el presente, pero lo más preocupante es el futuro inmediato, es hora de "Atarse los machos" y cambiar la situación ¿ no os parece? pese a quien le pese.

Un saludo.
07 jul. 2011 18:19
Jon Esesumaga
Estimado Miguel Angel :

In claris non fit interpretatio
07 jul. 2011 22:46
+3
Francisco Chan  
Yo estaba allí y aseguro que conforme relatas,tú pasión y tú corazón prevalecieron. Pero tampoco la razón faltó en ningún momento.La ponencia fue en algún instante grito ahogado, lamento en realidad.
¿Quién pretende que, el que ama y sufre por el campo y la caza no pueda o deba desprenderse de tecnicismos y hablar con el corazón? ¿Falta por ello a la razón?...Tú no lo has hecho. ¡que quede claro!
08 jul. 2011 11:22
JVF
JVF
Estimado Miguel Angel,

Vamos a ver una cosiña…….

En Portas nos dijo y en su texto nos repite:

“La gran mayoría de nuestros males radican en la falta de unión. Una falta de unión alentada por la Administración. Unión que debía de propiciar una Federación fuerte y un Sector Primario no degradado ni devaluado.

Les dije que hablaría de la RFEC con el debido respeto, habida cuenta de que yo soy un hombre que cree en la RFEC y que, por diversos motivos, estoy vinculado a ella. Les dije que yo creía en una RFEC: Renovada. Con una imagen corporativa diferente. Con gente joven. Con elecciones democráticas en todos sus órganos. Sin tanto gasto en cada campeonato. No tan vinculada al DEPORTE (económicamente hablando). Le inste a FEDENCA a que todos los estudios fueran públicos y con posibilidad de ser descargados de su web tal y como lo hace, sin ir más lejos, el MARM. Enseñé mi corriente ebook en el que tengo almacenados 1.500 libros. Sí. Mil quinientos libros y muchos textos más. La generación del papel, está ya superada, sobre todo por esa juventud que tiene que tomar de inmediato un testigo que debía de quemarnos en las manos. Pero no. Hay vetustos y no muy brillantes sujetos, instalados de por vida en lo que les importa un carajo salvo para enaltecer su estatus. Gente, en número considerable, que son un verdadero obstáculo para la modernización de un ente que se desangra día a día en mil asociaciones nuevas. Asociaciones de las que tenemos que aprender, por lo menos a respetarlas.”

A ver que debe ser que te soy gallego y esto del idioma me confunde o a lo mejor es que me tengo que repitir al igual que hice en Portas “ que el ser gallego le es complicado……”

Sinceramente le vuelvo a repetir como ya hice en otro sitio
(http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2905)
Si algo fue su ponencia fue brillante y le diré más, encandilo a la gente como nadie….. sus fotos escogidas con mimo y tenson lo decían todo….. y si a eso le añadimos la charla con la que se acompañaban…… pues, da una combinación cuando menos brillante, al menos yo así lo entiendo yo….. pero, cada uno que piense y saque sus propias conclusiones ( que de nos traten de borregos estamos cheos…. Pan y juegos…. O pan y futbol?????? Para tenernos a todos tocandonos las pelotas sin mover un dedo??? )…… la pena fue no verle la cara al presidente de los deportistas gallegos….a ver si le pareció brillante????? ….. tan brillante como su ausencia en el tema de los daños en Galicia para defendernos…..eso si para las fotos…..sobre todo en campaña….coño que rápidos estamos…..

(le recuerdo la conversación que mantuvimos el Sr Chan y yo sobre el tema….
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CCwQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.club-caza.com%2Fblog%2Fnorte%2Fpostver.asp%3Fp%3D355&rct=j&q=La%20Xunta%20reforzar%C3%A1%20las%20medidas%20de%20control%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20del%20jabal%C3%AD%20a%20partir%20de%20un%20mapa%20de%20incidencias%20hecho%20por%20Medio%20Rural%20(Con%20la%20colaboraci%C3%B3n%20de%20la%20Federaci%C3%B3n%20Galega%20de%20Caza%20y%20APROCA)%20&ei=AsoWTv7oAovDswaanqSXDw&usg=AFQjCNHin68gWEpC9amV4SKxJF6QFDrfxw&cad=rja )

Por cierto he de decir que el Señor Chan es un hombre a día de hoy muy implicado en el tema, como tiene que ser…

Coincido en muchas de sus apreciaciones e incluso puede que comparta muchas de ellas pero lo siento….. por el aro de la Fede no paso….. lo siento pero no…… y es más no me da la gana estoy hasta las narices del tema…..por ejemplo de tener que pagarles a estos señores dos veces por algo que ya pago como cazador como federado y como…… mejor no lo digo….. que no, coño que no…..

Mire lo que es necesario es que de las licencias de caza se elijan a los representantes de los cazadores porque eso es lo que los identifica. Además de ese dinero, el de las licencias, que ahora no sabemos a qué se dedica se organicen los órganos de representación porque eso son los cazadores y no otros. Y no como ahora que para elegir a los representantes de los cazadores, nos tenemos que convertir en deportistas, como no, pagando y pasando por la piedra federativa a costa de perder nuestra identidad como cazadores.

Como van a defender a todos los cazadores, si no cuentan con ellos a no ser que estén federados.

¿Digame una medida en la que las federaciones no hayan o pretendan llevar el tema a su huerto?

¿Usted cree que los cazadores quieren estar federados para que otros compitan?

Resolución de 14 de febrero de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Caza.

La Real Federación Española de Caza –en adelante RFEC– es la entidad del derecho privado que agrupa con carácter obligatorio a los deportistas profesionales o aficionados, jueces y árbitros, a las sociedades o asociaciones, clubes o agrupaciones dedicados a la práctica del deporte de la caza o de actividades que con ella se relacionan, asumiendo de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, la dirección técnico–deportiva de las actividades cinegéticas
en sus aspectos deportivos en general de caza mayor y menor, caza con arco, competitivas de caza menor con perro, caza San Huberto, perros de muestra, perros de caza, pichón a brazo, cetrería, pájaros de canto,
recorridos de caza, Compak Sporting, caza con arco, tiro a caza lanzada, perdiz con reclamo, caza fotográfica y vídeo u otras modalidades de práctica cinegética existentes o que se puedan crear, conforme a lo dispuesto en la Ley 10/1990, del Deporte, el presente Estatuto y Reglamentos de la RFEC y disposiciones de los Organismos Internacionales correspondientes.

Los representantes defienden los intereses de una entidad privada deportiva. Que quede claro, como deportistas.

¿Se ha dado cuenta como solo nos quieren para hablar por nosotros, justificarse utilizándonos y sacarnos el dinero?
Usted no quiere entender que las tarjetas no son gratis y que estamos publicitando la venta….y yo le digo usted …. lo peor de todo es que resulta que las incorporaciones de gente joven a nuestro colectivo son mínimas y la verdad es que no me extraña, paga derechos de examen, paga permisos, paga y paga y paga para después por ejemplo no tener donde cazar por el simple hecho de nacer en la ciudad.......... curiosa la historia... y lo mas cojonudo no pueden ser socios de un coto por que curiosamente no han nacido en el campo y si quieren….. pagan como moros unas cantidades astronómicas por ir a picarse con los tojos….. y hablo con conocimiento de causa.
La voy a anotar una cosa de esas que nadie se lee….

“Resolución de 14 de febrero de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Caza.
2.3 La RFEC, no permitirá ningún tipo de discriminación entre sus miembros por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia o condición personal o social.”

Pues nada que se apliquen el cuento……… no conozco a un joven que no tenga un campo en el que jugar una pachanga y usted??????

Coño si incluso en la jornada cuando se hablo en la jornada sobre el tema del control de predadores más de una vez se sugirió que si queriamos sacar el cursito teniamos que pasar por la piedra de la escuela de la Fede….

Escuela española de Caza….. o de venderle cursitos a los cazadores y sangrarlos un poco más a y antes de que me olvide…… volviendo a pagar por algo que ya pagamos con la tarjeta federativa los que ya estamos federados vamos que tiene cojones el tema…..
Mire usted en la Jornada dió como referencia esto

http://aulavirtualdelaunac.blogspot.com/

Pues si le ha pasado desapercibido pone……
EL DERECHO A LA FORMACION DE LOS CAZADORES
La Constitución Española

Artículo 27 1. Todos tienen el derecho a la educación.
Artículo 44 2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Artículo 45
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Artículo 51
1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios (CAZADORES), protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios (CAZADORES), fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca.

Y la verdad podría seguir un buen rato con el puñetero tema pero no quiero calentarme demasiado ya le he dicho que a lo mejor se gallego es complicado……..

Pero si le diré la Fedarción si tiene solución….. desaparecer para partir de cero….. al igual que el sistema dictatorial en el que nació…. por cierto, en el cual no existía el derecho de asociación……

Los jóvenes como yo necesitamos cosas nuevas no el mis perro con distinto collar ( lo siento no lo he escrito con animo de ofender es una frase hecha)

Que ya esta bien de tanta historia…..
Que los españoles ya tenemos bastantes preocupaciones con otras cosas….. que seguro que ya lo ha visto en las noticias….
http://www.deia.com/2011/07/07/politica/estado/la-imagen-de-los-politicos-espanoles-alcanza-su-peor-nivel-por-la-corrupcion

http://www.elpais.com/articulo/espana/paro/mantiene/primera/preocupacion/espanoles/elpepuesp/20100311elpepunac_13/Tes

Y otra cosilla más y ya paro, mi tarjeta federativa y el suguro obligatorio del cazador lo firma el mismo tipo….. Es curiosa la historia….

Hay un refrán de viejo que dice….
“Donde tengas la olla no metas la polla”…..

Y mire que es sabio el refranero popular….. normalmente se equivoca poco….

Antes de que me olvide, somos gallegos complicados pero la casa de muchos gallegos como yo para usted simpre estará abierta y yo ya veo unos cuantos por estos lares.....
10 jul. 2011 11:18
jvelasco
Supongo que como yo hay muchos que estamos agradecidos a los esfuerzos que haceis por el medio ambiente y sobre todo por la caza que es nuestra pasion, y espero que las administraciones tomen conciencia y pongan remedio y soluciones a nuestras quejas por el bien de la agricultura y la caza no perdais las esperanzas de que algun dia se arreglara todo animo. Tambien espero que la jente tome conciencia y no hable de lo que no sabe ni entiende y no haga mas daño del que ya hay sin mas recibir mi mas cordial saludo y animo
10 jul. 2011 14:10
Menta
Menta «Mi querida extremadura..»
Es es ua frase suya...... «No conozco a ningún cazador que le guste abatir especies fuera de su temporada, pero tampoco conozco a nadie que quiera que matabichos de oficio se metan en su coto».


y ahora mire usted esa foto a ver que ve ahi.
10 jul. 2011 14:20
JVF
JVF
Para que se vea que el tiempo da y quita razones...........
Cada día esta más claro que el tema del jabalí en Galicia es político y van cuatro paveros y nos meten en medio de la "...." politica....... si es que hay que fastidiarse.... a la a sacar más fotos en periodo electoral....... correr coño correr..

Dejo el enlace
http://www.federaciongalegadecaza.com/revistaprensa.php?accion=vernova&id=721

10 jul. 2011 15:59
Menta
Menta «Mi querida extremadura..»
http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=2946
10 jul. 2011 19:02
Francisco Chan  
Perdona Miguel Angel pero como la foto es mía, permiteme que le de el porqué.
Mira Menta, yo era consciente del impacto de esa foto. Eso buscaba.Ambienta la convocatória de lo que ya es una asociación de cazadores de caza mayor, que en Galicia estamos en contra de que se estén obligando a dar batidas por supuestos daños contra el jabalí en época de cría. Nos parece vergonzoso y falto de ética. La Xunta nos pone mil problemas, incluso para espantar las piaras con perros atraillados que minimizarían igual o mejor el problema que haciendo las batidas bajo amenaza de cargar los daños a los presidentes de los cotos. Ya no exixte gestión, se ha ido al carajo y la politaica de "Conservación de la naturaleza" se realiza a golpe de titular de periódico de los sindicatos agrarios. Se está luciendo el Sr. Borregón. Hace un año que estaba avisado de lo que iba a pasar mediante un dosier que yo mismo le he entregado durante el último observatório cinegético. Y el que piense que esto es efectivo para reducir los daños es que no tiene ni puñetera idea y se deja caer en el populismo de sindicatos y en el simplismo de la Dirección General de Medio Ambiente.
FOTO.- Es desagradable, pero a los que sabemos de monte nos resultaría peor ver una jabalina nodriza muerta, eso sería peor.
Os paso este enlace, que aunque la noticia incurre en algunas confusiones os puede dar algo de idea de lo que pretende esta nueva asociación de cazadores.
http://www.club-caza.com/prensa/prensaver.asp?nid=13557
11 jul. 2011 10:33
JVF
JVF
A que demonios tenemos nosotros que ir a cazar a los libres o a las zonas responsabilidad de la Xunta fuera de la temporada de caza?????...

No tendremos ya bastante con correr con los gastos de nuestros tecores que tenemos que ir a hacerle el trabajo sucio a la Xunta.....

La cuestión es.....
Quien narices le pide responsabilidades a la Xunta por no hacer nada.... ni planes ni leches en vinagre en las zonas que gestiona....

Y por cierto.....
Seguro que no se puede cazar en la red natura 2000???

Lo que tenemos es que defender las especies cinegéticas fuera de la temporada de caza y no permitir aberraciones como las que están sufriendo.

Nuestro trabajo es defender nuestro patrimonio natural cinegético.

El objetivo 1
Acabar con el jabalí en Galicia por temas políticos….

El jabalí..... pues ...... me parece que van a quedar pocos, entre los que se matan por que no les importa cazarlos legalmente en ganchos por daños, los que va a matar los que están esperando para ir a cazarlos en los cotos de gente con conciencia (que los hay esperando a pares)......si gente que esta esperando para ir a esos sitios después que estos digan que no y tener su propia oportunidad de cazar gratis, los cabroncetes que le hacen el favor a la Xunta de cazarlos en los libres y los furtivos que cada dia supongo serán más por temas de envidia....... pobres porcos...... que mal futuro les espera.... seguro que tiempos pasados fueron mejores.....

En serio os parece que hay tantos????

Y tranquilos que tal como va el tema lo siguiente que nos reclamaran será por los daños de los conejos o por los de los zorros, o?????

La cuestión es que seguro que los que no tenemos la culpa somos nosotros.

Nosotros ya pagamos nuestras tasas por cazar al igual que hacen nuestros mariñeiros por pescar, y cazamos lo que nos dejan y con las artes que nos dejan cuando nos dejan y pagándonos nosotros nuestros planes cinegéticos de aprovechamiento.... si es que hay que fastidiarse que más quieren?????

El temas es que nuestros mariñeiros hacen algo parecido si………. pescan cuando los dejan, como los dejan pero los planes se los paga rita.... por eso es sólo parecido....
Nosotros pagamos por el aprovechamiento de un recurso..... que ser no es nuestro.
E incluso diré más nosotros pagamos por la conservación de un recurso, por ejemplo en el caso de la caza menor se hacen mejoras de hábitat, desbroces, siembras.....
Pero es que nuestras mariscadoras, también siembran y cuidan el hábitat...., recogen la cantidad estipulada, controlan a los furtivos....pagan una guardería.... me siguen....

Ahora es cuando me pregunto yo….. ve alguien a nuestras mariscadoras compitiendo a ver quien coge la almeja más grande???? a que no....

Pues miren ustedes en que pierden el tiempo nuestros queridos amigos del mundo del deporte.... si esos que dicen representarnos a todos los cazadores gallegos.....

http://www.federaciongalegadecaza.com/vernova/858-a-fgc-insiste-na-defensa-a-ultranza-da-caza-do-raposo-como-elemento-regulador-das-especies

Ven algo sobre el tema de los daños….. a que no?????

Ni están ni se les espera…..debe ser que no hay ni cámaras ni fotos…….. ni se habla de deporte ni nos venden nada….. ni nada de nada…… ni están ni se les espera….
A ver sabe alguien la postura oficial de estos deportistas?????.... no si ya está todo arreglado….

Bueno si……. Subirnos el doble nuestros seguros para ganar dinero….. total pagan los de siempre…… y son tan buenos que no se molestan ni en cambiar de compañía como un acto de rebelión……

Si total como el seguro de la Fede deja tres Euretes ( por cierto comisión por mediación en un negocio de seguros…..) para el coto si les llevamos todos los datos de nuestros socios y les hacemos cuatro gestiones…… como no es un negocio que es por amor al arte…. que los seguros no los venden….. los regalan….

Sólo una cosilla más…….. que por hoy….. me parece que llega….

Sr Romero,

Hay algo que la Fede si podía hacer con toda la pasta que maneja……pues la verdad es que si….
Si algo no dejo a nadie indiferente en su exposición fueron las imágenes y la argumentación….. con ciertas modificaciones ( en su exposición para adaptarla o lo que le voy a decir ) me parecería positivo que dedicaran esa Escuela Española en vez de a vender cursitos a los cazadores …… en emplear TODA LA PASTA QUE TIENEN (pagada por nosotros por cierto) Y LA QUE PUEDEN CONSEGUIR SI LES DA LA GANA….. en ir por los institutos mostrándoles a nuestros jóvenes simple y llanamente lo que ahí se ve ( sobre todo por las sensibilidad y el acierto con la que se incluyeron) y alguna imagen a mayores de los trabajos que realizamos en el campo a favor de las especies cinegéticas, vamos que los acercásemos al campo en resumidas cuentas….. sin decirles nada más….. que si algo tienen nuestros jóvenes es que de tontos no tienen un pelo…. Y por lo menos me parecería positivo que alguien les mostrase lo que ellos no ven y les invitasen a pensar en algo más que en las idioteces que muchas veces ven en la tele…..sobre todo en el tema de la caza…..


11 jul. 2011 20:25
Fuente Andrino  
Muchas gracias por tus palabras de aliento para con mi humilde persona. Tienes razón, desde mi más tierna adolescencia soy un enamorado del campo, de la caza, de la pesca, de todo lo que encierra nuestro precioso y MALICIOSAMENTE PISOTEADO Mundo Rural. Jamás toleraré que me venga un capitalino de libro a darme consejos de lo que en ello se defecan. Ahora bien, con los nuestro: APRENDO y como tú, pueden decirme lo que quieran.
MUCHAS GRACIAS.
11 jul. 2011 20:32
Fuente Andrino  
Meus amicus dilectus: Dum vita est, spes est.
Vale.
11 jul. 2011 20:35
Fuente Andrino  
Muchas gracias por tu benevolencia. Pero en vez de quejarme debiera de ser contundente y dada tu profesión, te digo que esas fotos tendrían más efectividad con las coordenadas debajo, pues una de mis cámaras lo permite. Pero tampoco quiero hacer daño a nadie. Sé que nuestra ruralidad se ve obligada a sobrevivir haciendo cosas que detesta, y –sin querer ser mejor que los demás, qué no lo soy- yo, para eso no valgo. A algún capitalino malandrín que se mete a hocicar en lo nuestro, le rompería el espinazo. Pero a uno de los nuestros. … prefería que fuera al revés.
Chan, la situación de Galicia con la Caza Mayor es insostenible. Con el jabalí y el lobo hay que hacer algo y hay que hacerlo ya. Pues de la noche a la mañana puede haber un accidente de autobús (Dios no lo quiera) y ni te cuento. Y de los daños de ambas especies, la gente no se queja por quejarse. Doy fe.
UN ABRAZO Y SUERTE EN TU NUEVA SINGLADURA.
11 jul. 2011 20:36
Fuente Andrino  
Mi querido amigo. En primer lugar, quisiera pedirte perdón por no poder haber departido contigo en PORTAS todo lo que me hubiera gustado. Pero ya viste que me fue imposible. Es más. Me salté la siesta, cosa que como castellano viejo no suelo hacer jamás. TIEMPO HABRÁ.
Lo tuyo es un alegato en toda regla. Es más. Lo considero tan ecuánime, que deberías publicarlo casi tal cual. Tanto es así, que considero tu respuesta más valiosa que mi modesto artículo. ¡¡¡ÁNIMO!!!. Qué ya sabes que en esta web te aprecian.
Yo, en contra de lo que parezca, soy un hombre de la RFEC, lo que no quiere decir que asienta ni defienda su desubicación actual.
Todo lo que dices es cierto y muy razonado y pormenorizado. ESO ES ASÍ. Y así no podemos seguir.
A mis 60 años y con cicatrices, seguiré cazando hasta que pueda, pero yo no hago deporte. Eso que quede claro. Ni creo sea deporte lo de la Perdiz con Reclamo. O lo de los Fringílidos, modalidades que también practico.
Lo de los seguros y tarjetas federativos. Yo, mi querido amigo, cazo en tres autonomías y en las tres me han dicho que absolutamente todos los de la sociedad tienen que tener un seguro federativo que no es acumulativo. TIENE COJONES EL ASUNTO.
Lo de un Escuela Española de Caza no itinerante o a distancia monitorizada a través de INTERNET, yo, no lo puedo entender. Recordarás que me quejé mostrando mi eBOOK en el que tenía mil quinientos libros y ahora tengo 2.000, más un montón de cosas más. ¿Dónde están los estudios que hemos pagado?. ¿Porqué no están digitalizados?. Si mal no recuerdas, se lo pregunté al señor Garrido, presidente de Fedenca, allí presente.
Lo de los desplazamientos a Castillejo de Robledo para dejar el parné en las pensiones del pueblo. A otros se lo agradecerán, A MÍ, NO. Ni quiero que nombren hijo adoptivo del pueblo.
En ocasiones, parezco la voz que clama en el desierto. Me han frivolizado y me hacen entrar al trapo para que dé la imagen de un hombre cabreado, y yo no soy así. Ellos son unos manipuladores.
He colaborado mucho con la RFEC. No lo niego. Fui asambleísta en la legislatura pasada. Y ahora tengo cargos autonómicos. Pero no tengo más remedio que decir lo que veo. Y eso me cuesta caro.
Lo que no entenderé jamás, es el porqué la RFEC parece patrimonio de unos cuantos. No. La RFEC nos pertenece a todos por igual. Y a los prebostes que llevan lustros y lustros, cuando menos ya están de más. Y sobre los sueldos tendremos que fiscalizarlos y opinar al respecto, guste o no guste a algún interfecto.
Luego, hay empresas que con el rollo de los estudios llevan años y años. ¿Ganan todos los concursos?. ¿Se hacen concursos transparentes? ¿No les salen competidores?. ¿A qué jugamos?.
MUCHAS GRACIAS POR TU COLOSAL AYUDA.
11 jul. 2011 20:39
Fuente Andrino  
Desde que nací, he visto como han pisoteado los sucesivos gobiernos a este nuestro Solarón Patrio. Y lo siguen haciendo lo mismo los de derechas que los de izquierdas. Todos son harina del mismo costal. Tal vez esté resentido como emigrado y dolorido por haber visto sufrir a mis, ya difuntos, padres por la “OBLIGADA” ausencia de su lugar de nacimiento. Pero no veo que nadie lo esté solucionando. Más bien al contrario.
Mira, si la Administración pudiera desembarazarse de jabalíes, lobos y corzos, lo haría de un plumazo. Nosotros: NO. Pero queremos los justos y a ser posible, alguno más. Pero no tantos que nos ahoguen en nuestras propias aficiones.
MUCHAS GRACIAS POR LEERME y leernos. Pues –como verás- tienen más “chicha” las respuestas que los propios artículos.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO
11 jul. 2011 20:49
+6
Fuente Andrino  
Me repugna soberanamente la política en general. Pues en este País, los políticos entienden que la PATRIA es suya. Les pasa lo mismo a los de la RFEC. Y por si fuera poco, ambos creen que las bases somos meros números. También te diré, que quienes están en lo nuestro con vistas a hacer servicios a sus partidos: NO LOS HE TRAGADO JAMÁS.
Te aclaro que soy demócrata desde cuando estaba prohibido serlo. Y amargamente te añado: que no veo en activo a ningún compañero de los que sufrieron por serlo ( y sí a quienes les persiguieron). Y además, mi familia tiene un pedigrí que ninguno lo hemos utilizado para trepar ni para nada.
Te voy a contar una historia y perdona que me tome estas confianzas.
Hace unos 30 años, o así, esperaba yo al jabalí en una pradera de un ganadero que se la tenían destrozada. Yo ya apuntaba maneras y sabía cómo y dónde colocarme, pues a decir verdad, con la caza del jabalí me inicié tarde. ¡¡¡ANTES NO HABÍA … !!!!. De aquella, iba de espera con paralela (un cañón con postas y el otro con una bala).
Poco antes del anochecer, cambió el viento, pero yo no podía moverme. En esto gana el que se arriesga y no se mueve. De pronto, me deslumbró la silueta de lo que yo creí un gran jabalí. Yo, quieto. Inmóvil. Enseguida me di cuenta de que era una hembra recién parida por los diminutos y preciosos rayoncillos que ella, la pobre, quería controlar, pero que no podía. De repente, me venteó o qué se yo. El caso es que me vino con el pelo erizado y bufando como una condenada. La descerrajé un tiro a cuatro o cinco metros de mí. Al poco, llegaron los rayoncillos y se acurrucaron a la orilla de la hembra muerta hasta buscando sus ubres. No. No soy ningún cobarde. Pero se me saltaron las lágrimas. Me prometí no volver a cazar jabalíes, pero como tantas cosas que uno se propone en esta vida, lo incumplí. Desde entonces, jamás he apretado el gatillo ante una hembra. Dicen que tengo suerte en las esperas. De eso nada. Me fijo a ver si el jabalí al que voy a disparar está solo. Espero. Lo apunto y jamás disparo hasta no estar completamente seguro de a lo que tiro. Al estudiarles mucho en el campo y ver sus relaciones de camadas, de madres e hijos, de la irrupción de un jabalí grande en el comedero y de muchas cosas más … sin ser ningún santo. QUÉ NO LO SOY NI LO SERÉ JAMÁS. Tengo que decirte que a veces no disparo. Me es imposible interrumpir el amor con el dolor. Pues pienso que absolutamente todo (lo animal, lo vegetal y lo mineral) están perfectamente armonizados y que el humano tiene que cumplir una función, eso es cierto, no en vano es un gran depredador, pero a veces incumplimos el papel que se nos tiene encomendado.
Ahora, tengo que hacerme eco de que hay más especies mayores que puede soportar el medio. Y lo hago para ver si de una puta vez se permite estabilizar las diferentes cabañas, aun cuando ahora, las jabalinas están pariendo durante todo el año. Hago afirmaciones contundentes, pero sin ser un cobarde, insisto. Ver un bermejuelo muerto, me pone la carne de gallina. ¿Será que me estoy haciendo viejo?.
Te ruego que me disculpes este rollo.
A partir de hoy, nos unirá esa sensibilidad que nunca debiera haber pasado de moda. Como ex - franciscano, a veces me pregunto que quién seremos nosotros para arrebatar la vida de cualquier ser animal o interrumpir la de cualquier vegetal. No lo sé. Pero cazo, pesco, cosecho caracoles, setas…. La vida está llena de contrariedades. Y es curioso, porque lo mismo que te hacen disfrutar, te hacen sufrir en una simbiosis difícil de razonar con la que se nos mortifica todavía más. ¿Será cierto eso de que el hombre es el único animal que se hace daño a si mismo?.
MUHAS GRACIAS.
11 jul. 2011 20:53
+3
Fuente Andrino  
Mi querido amigo Chan, tal vez Los compañeros no saben que somos amigos desde hace muchos años, y … creo que deban de saberlo. Yo te considero amigo aun cuando políticamente estemos en las antípodas el uno del otro. Eso no es óbice. Pero nos une el campo, PERIODIPESCA y ahora nuestros amigos de PORTAS. También tengo que darte las gracias por lo bien que se me ha recibido siempre en Galicia bajo tu amparo. Eso sí. Jamás he ido de gorra a cazar a coto alguno, ni me he llevado ninguna prebenda de otro tipo. Tú y yo somos amigos porque nos une la Naturaleza y porque yo, en esto, entiendo (cómo tú) que cada uno la puede mirar bajo una óptica diferente. Yo, la veo desde esa nuestra extrema humildad que nos hizo emigrar. Y claro está, se me puede acusar de intransigente para quienes hacen sufrir a la gente. Contra esos, no tengo piedad de ningún tipo. Y me da igual que sean políticos, frailes o mediopensionistas. ¡¡¡Palo!!!!. Y más que les daré cuando pueda tener la evidencia documental de sus chanchullos. ¡¡¡Sinvergüenzas!!!! ¡¡¡Malandrines!!!!
UN ABRAZO
11 jul. 2011 21:02
+1
Fuente Andrino  
Mis disculpas a todos.
Os ruego perdón por tardar en contestaros tanto, pero –como sabéis los que me conocéis- de vez en cuando me sumerjo en la Naturaleza unos cuantos días y no hago otra cosa que eso, y fotografías. Ahora, con el tema de la codorniz y otros asuntos que os iré desgranando, estoy preocupado. Con la codorniz no acierto ni una. Y otros asuntos son más graves de lo que creía. No me fío de nada ni de nadie en la cosa del CAMPO y hago mis propias verificaciones “in situ”. No es un trabajo. No. Es un placer. Siempre y cuando la especie a estudiar o fotografiar se encuentre bien. Pero pintan bastos.
Bueno, tampoco me pierdo ninguna espera nocturna al jabalí. Dado con el cariño que me disculpáis mis muchos fallos, no puedo ocultároslo. Se de jabalíes porque los cazo, los observo y me documento. No en vano tengo una considerable biblioteca que unida a mis bases de datos pueden servirnos a todos nosotros de alguna utilidad. Lo mío es vuestro.
UN ABRAZO A TODOS.
12 jul. 2011 08:42
Francisco Chan  
Se puede cazar en red natura si.
Y no se cazan 50000 jabalíes, son aproximadamente la mitad el resto son corzos y una especie predadora que también está disparada, el zorro.
Supongo que lo dices por una entrevista de Faro de Vigo sobre la nueva asociación de Clubs de Caza Mayor.
Uno dice cosas de las que luego ves reflejadas el treita por ciento, la prensa generalista es así. No es un reproche. Les doy las gracias por dibulgar nuestra Fe.
Solo decirte(pido indulgencia a mi kamarada Romero) que en la entrevista me refería a que en refugios de fauna, durante la temporada te ponen mil problemas. Si el refugio es para la caza menor...¿Que inconveniente hay para abatir una especie tan expansiva y predadora que perjudica a la crianza de lo que relmente se pretendia "refugiar"?
Protestamos porque nos ponen mil problemas en la temporada y los políticos ahora nos obligan a cometer tropelías en época de cría. A nosotros nos obligan a tener planes técnicos ¿Y ellos? ¿Cuántos jabalies tienen en zonas de refugio, protección, libres y urbanas?. Nos obligan a solucionar sus inprevisiones. Por lo menos que nos dejen decidir como. No consentimos la masacre en época de cria. Pero dejen de ponernos trabas durante la temporada. O sinó que cacen ellos que tanto saben. Nos faltan al repeto y nos tienen por sus meretrices de saldo y esquina. BASTA YA. Están jugando con el medio ambiente.
Para no distorsionar el debate sobre el post de mi admirado Romero, colgaré las conclusiones de la Nueva asociación en mi blog.
(CON UNA HUELGA DE ESCOPETAS CAIDAS DE UN AÑO POR COMARCAS, EN DIEZ AÑOS NO SE PUEDE CULTIVAR EN GALICIA TENEMOS LA FUERZA, NOS FALTA LA DIGNIDAD Y EL AMOR PROPIO)
12 jul. 2011 09:39
jvelasco
Buenos dias´, estoy completamente de acuerdo con husted no se lo que habran entendido, amy tompoco me gusta disparar a lo que no veo el animo era por vosotros, tambien e tenido mas de una pieza en mi ,mira y no e disparado por seguridad a mis compañeros o por no verla bien amo la caza y a los animales en general tampoco estoy deacuerdo con los politicos que solo miran por ellos o por las administraciones espero que sigais en esta linea y reciba un cordial saludo espero no aberle molestado Juan velasco
12 jul. 2011 09:49
jvelasco
YO NO CAZA FUERA DE TEMPORADA NINGUNA ESPECIE LA FOTOGRAFIA NO ME A GUSTADO NADA IGUAL QUE MUCHAS OTRAS COSAS Y TENEMOS QUE ACATARLAS COMO SIEMPRE
12 jul. 2011 19:40
Fuente Andrino  
Por Dios, Jvelasco. ¿Cómo me voy a enfadar?. Tus aportaciones son enriquecedoras y es más, te ruego que cuando veas algo en mis artículos con lo que no estés de acuerdo, me lo digas sin más. Me ayudarías muchísimo, esa es la verdad. La ventaja de una web, son las aportaciones de quienes nos leen. Yo, sólo me he ofendido cuando de forma orquestada se me ha atacado por un colectivo, pero si se me hace una enmienda razonada, a lo mejor tengo que rectificar. No sería la primera vez, y, sólo le pido a Dios, que no sea la última. Mira, cualquiera que opine es reconfortante para el autor y no importa que sea para mal o para bien. Es igual. Y además, haces un favor fenomenal al lector dándole otro punto de vista que puede aceptar, o no.
Te ruego aceptes mi más sincera gratitud.
12 jul. 2011 21:19
Azul
Azul  
Pues entonces las estadísticas de la Xunta mienten, o mentían cuando finalizó la temporada, porque entonces eran, si no me falla la memoria, un poquito menos de 10.000. Era una estadística de los últimos cinco o seis años, desglosada por provincias y piezas de caza mayor. Si no recuerdo mal, corzos muchos menos, cosa de un tercio. Si me equivoco, Chan, por favor hazme saber la fuente concreta que habla de esas 50.000 piezas abatidas entre jabalís y corzos, porque... no me dan las cuentas ni de coña.

Hace 15-20 años, cuando yo cazaba zorro, había muchos más que ahora y nadie hablaba entonces de superpoblaciones, igualmente que te digo que hoy en día hay muchísimas más liebres que entonces. La expansión de la liebre en Galicia en los últimos 10 años es digna de estudio (de hecho había gente haciendo tesis sobre el tema), y encima por diversas y distantes zonas. La epidemia de sarna, quizás provocada por la falta de recursos que supuso la generalización de la recogida de basuras, de los contenedores y de la recogida obligatoria de cadáveres de las granjas les pasó una dura factura al raposín en su día. Por suerte se están recuperando, pero en donde nací no hay todavía ni un 25% de los que había, ni creo que llegue a haber las densidades que un día hubo. Y lo dice un raposeiro empedernido que se sigue considerando tal, porque esa maravillosa caza en pareja o trío con un par de sabuesos fue lo que mamé.

Dejo claro: Yo no tengo mayor interés en que haya o no haya más jabalís de los que hay o había hace dos o tres años, pues para pasar el día entretenido voy servido, pero hablar de superpoblación de jabalíes hoy en Galicia es una solemne estupidez, ¿en base a qué se hace semejante afirmación?; el medio es capaz de acoger muchos más, otra cosa es que queramos o no queramos más. Cojamos cifras de Francia o de Alemania, incluso de otros lugares de la península y comparemos... las cifras gallegas son RIDÍCULAS. Si no me falla la memoria (que puede fallarme) de la conferencia de Pol sobre el jabalí y los perros de jabalí, en Asturias se matan más o menos esos 10.000 y solamente tiene un tercio de la superficie total de Galicia, y mejor ya ni mencionar provincias como Huesca o Girona.

Esto que está pasando es todo política, o más bien, dinero... en resumen: no hay un puto chavo, ni unos, ni otros, ni nosotros.

Me sorprenden posiciones como la de JVF, que hace muy pocos meses decía exactamente lo contrario de lo que está diciendo ahora.

Saludos.
13 jul. 2011 08:58
Francisco Chan  
Totalmente de acuerdo, Lo de los 50.000, está sacado de contexto despues de una larga conversación con un periodista generalista. No existe superpoblación, si problemas geograficamente puntuales a los que hay que aplicar soluciones específicas y multisectoriales. No vale con cargar el muerto a un solo sector y pensar que habrá milagros.
Se han cazado oficialmente 10.000 jabalíes. Extraoficialmente y con la administración, no siendo todo lo diligente que debiera, entre 10 ó 15.000 más. Suma corzos legales e ilegales, ya que en muchos cotos de Galicia se les caza con perdigón por parte de conejeros y raposeros de mal vivir (que son minoría, pero ailos)y suma los zorros, que es otro predador que actúa negativamente en el sector agrario. Podríamos estar hablando de casi 50.000 piezas, no jabalies. Ha eso he añadido: "Si con esos números dejamos de cazar solo un año, la ruina del campo gallego durante el próximo decenio es absoluta.NO SE PODRÁ CULTIVAR. Eso he dicho, y se ha publicado de la misa la mitad. Pero me doy por contento, aunque mal se está hablando del tema.
Lo que me parece mal(con respeto te lo digo, creeme)es tu adtitud. Te pasas la vida INDIGNADO y cuando te piden que des un paso adelante para ser COMPROMETIDO, aludes cuatro disculpas. Mira azul, no podemos ir así por la vida, DE ILUMINADOS. Ni tú ni yo. Yo tengo muchas dudas, me miro al espejo y pienso si tendré la razón. De vez en cuando tenemos que bajar de nuestra tribuna de OPINADORES ENDIOSADOS y fajarnos en la arena para escuchar la opinión del sector, aunque no coincida al 100% con nuestra opinión. Eso hicimos en CEA y tú no estabas. Si tanto te preocupa nuestra FE te espero el dia 6 de agosto en Cea, a las doce.
13 jul. 2011 12:59
+1
JVF
JVF
Hola a todos,

Siento el retraso en contestar, la verdad es que se animado el tema……..

Voy a intentar responderos por partes a todos…..aunque la verdad es que no tengo mucho tiempo……

Amigo Romero…. siempre es un placer leer tus comentarios para mi tienen bastante más valor que los míos…… que yo a fin de cuentas sólo digo lo que pienso y lo que se…… y todavía me faltan muchos años de vuelo.

Mira Miguel Ángel, en el tema que nos ocupa como te comenté son bastantes las cosas en las que coincidimos pero en lo de la Fede…….. lo siento pero cada día que pasa me supera sobre todo desde que ha cambiado de presidente la Fede Gallega….. me supera con creces por que el tema es un no parar de idioteces sin sentido…. vamos que hemos pasado de la noche al día en todos los aspectos….. la verdad con Cortón normalmente me sentía representado ( sacando algunas cosillas muy de la línea deportiva) con este……….los seguros, el deporte, los campeonatos y para de contar…..
Anda ya….. pena que la gente no se sacase un puñetero seguro que ya verían….. seguro que harían bueno el sabio refranero popular que dice……“Polo pan baila o can”…

Lo que si tengo claro es que lo de la Fede es un sistema caduco que no conduce a ningún lado, a ninguno, es más la cosa fue mal parida en otros tiempos y ahora la criatura esta tan crecida y mueve unas cantidades que asustan….. que coño... un pequeño calculo así a correr y sin muchas historias….
Yo el año pasado he pagado 50 euretes de seguro más menos 25 para mi seguro y 25 para la Fede (En diversos conceptos….. Fedenca, Escuela…..y demás historietas)..
Si en Galicia hay unos 20.000 federados pues nada haz tus numeritos…. Coño……500.000eurillos sólo en estas historias es mucha pela y sin meternos a fondo con estas historietas……. que si nos ponemos a remover…..
Esto sólo empezando a contar……
No me extraña que digan que nos representan no te jode….. yo miraría el presupuesto de otras asociaciones igual nos da la risa tonta a ti y a mi…… lo dejamos así que después me caliento y me pongo a buscar en la red y a mas de uno le saco los colores….. sobre todo por que los otros reparten y representan bastante más en mi opinión a los cazadores que estos deportistas que defienden el deporte y no los derechos de los cazadores así de claro…..
Y lo que digo es una cuestión de principios y de derecho ni más ni menos, lo voy a explicar para que veas tú y otros que las casas se empiezan no por el tejado sino por los cimientos….
Pido disculpas si meto algo la patilla por que desde hace muchos años (desde que acabé la carrera) que no toco temas de derecho y lo mejor hablando de cabeza me cuelo….
El tema es que para que alguien pueda defender algo esto tiene que ampararse en derecho, eso al menos yo así lo entiendo…..
La cuestión es que la norma básica de nuestro País, España, la norma que nos vértebra que nos une a todos lo españoles, la norma de rango superior donde se recogen nuestros derechos y obligaciones dentro del territorio Español y de la que manan el resto textos legales es la Constitución por lo que a la hora de defender nuestros derechos como cazadores TODOS nos tenemos que mirar en ella para ver donde estamos recogidos TODOS LOS CAZADORES y repito TODOS….la cuestión es que la Constitución en su artículo 148 ( Competencias Delegables) Apartado 11 hace mención explícitamente a nuestra actividad LA CAZA si repito LA CAZA así sin más historias, se reconoce la existencia de una actividad con identidad propia y con su propio nombre “ CAZA” por lo que no se por que narices o intereses alguien se dedica a tocar los huevos metiendonos en el apartado 19 del citado artículo… BUENO SI LO SE PERO PARA QUE REPETIRLO MAS VECES…..lo que pasa es que la criatura está tan crecida y la cosa esta tan cangrenada que amigo mío eso la única solución no es cortar por lo sano….la solución es cortar de raíz así de claro….

Si los cimientos están mal que narices van a defender estos, a quien o que??????

Sinceramente cada vez que uno se para un poquito a leer los estatutos o las historietas de los clubes federados….. al final se da cuenta que una vez que la norma de rango superior dice lo que dice todo lo que digan en esos papelitos se cae por su peso…… y la verdad lo que te acabo de decir es tan contundente si lo analizas detenidamente que todo el resto de lo que te cuente o me cuentes no vale la pena ni perder el tiempo si no es para que otra gente se de cuenta del preboste en el que nos han metido….

Mira el tema es tan cojonudo como que soy socio de una sociedad de caza federada en la cual si ponemos tal cual el borrador de los estatutos que te manda la Fede gallega…pues resulta que por no defender el deporte me pueden poner fuera del coto, lo malo es que nadie se lee estas cosas y muchos presidentes tragan lo que les pongan, así de claro y si algún toca pelotas como yo se lo dice aún se busca un problema… que tiene cojones la cosa y todo por defender los derechos de los CAZADORES COMO CAZADORES NO COMO DEPORTISTAS que es lo que no somos a no ser por intereses de unos cuantos…..

Mira esto y comenzamos a reirnos con el proceder de la historieta por que tiene su miga el tema…. Y por cierto vulnera mis derechos….. no digo más…..

http://www.federaciongalegadecaza.com/Sociedades/Altas/Soc_Altas_Estatutos.doc

http://www.federaciongalegadecaza.com/Sociedades/Outras/Soc_ReximeInterno.doc


E S T A T U T O S
CAPITULO I
NORMAS XERAIS
Artículo 6
Apartado 2. Son obrigacións dos socios de número:

a) Aboa-las cotas que determine a Asemblea Xeral Extraordinaria.
b) Contribuír ao sostemento e difusión do deporte ou modalidades deportivas da Sociedade.
c) Acatar cantas disposicións dicte a Asemblea Xeral, a Xunta Directiva ou o Presidente, para o bo goberno da Sociedade.

También en la misma pagina de la Fede Gallega….

REGULAMENTO DE REXIME INTERIOR DA SOCIEDADE DE CAZA DE ……………

CAPITULO II
RÉXIME SANCIONADOR

ARTIGO 5.- Considéranse infraccións moi graves as seguintes:

b.-) As actividades ou manifestacións que perxudiquen de maneira moi grave ou reiterada, moral ou materialmente os intereses, prestixio ou fama da Sociedade de Caza.

E S T A T U T O S
CAPITULO I
NORMAS XERAIS
ARTIGO 1º.- A Sociedade deportiva de Cazadores ____________________________________________________ é unha Asociación Privada con personalidade xurídica e capacidade de obrar, integrada por persoas físicas, que ten por obxecto exclusivo o fomento e a práctica deportiva da CAZA e actividades deportivas relacionadas co devandito exercicio, sen ánimo de lucro.

ARTIGO 2º.- A Sociedade deportiva de Cazadores _________________________________________ practicará como principal modalidade deportiva a CAZA e afiliarase á Federación Galega de Caza, someténdose e acolléndose á súa tutela e disciplina. A Federación Galega de Caza elevará estes Estatutos á ratificación do órgano competente da Xunta de Galicia en materia deportiva, solicitando a súa inscrición Rexistro de Asociacións Deportivas e Deportistas de Galicia, conforme á Lei 11/1997, Xeral do Deporte de Galicia……….


Y mejor paso de paso de poner el régimen sancionardor por que.....no quiero ser cansino......
Pero el tema tiene telita.......
Pero alguien se ha parado a pensar que con la Constitución en la mano y cazando esa sociedad en mis tierras se están pasando por el forro mis derechos pero de que van.......

Yo lo quiero es que defiendan mis derechos y que el resto son farrapos de gaita......

Amigo Romero espero que el tema haya quedado más o menos claro..... por que tiene su miga....



Estimado Chan.

Me choco ver lo de la red natura en el Faro y como varias personas me comentaron algo al. respecto y siempre suponiendo que venias de vuelta y media del tema y se debía al. periodista no a lo que tú le habías dicho.....

Pues la mejor solución era preguntártelo para que tu lo desmintieras en un medio público y sacases a todo el mundo de dudas. Creo que el tema ha quedado más que claro..... La próxima vez yo le dejaría al. paisano las cosas más atadas para no dar lugar a dudas......

Por el resto amigo Chan, sabes que en lo que he podido he ayudado siempre y veo más que respetable vuestro compromiso con la caza en general y con la mayor en particular..... por que si algo no podemos permitir es que cuando la clase política de “........” nos mete en medio de su mierda para utilizarnos vilmente ir corriendo a lamerles el culo......

El tema no es el jabalí o el corzo o el zorro en el fondo el tema es tan sencillo como.....

Tu has visto a alguna mariscadora reclamarle los daños a un pescador ( mariñeiro) por que su pescado le coma su almeja????? A que no?????

Pues mientras los pescados de los pescadores puedan comer almejas gratis...... los conejos, los porcos y el resto de las especies cazables también deberían poder hacerlo.... Por lo que seguiré diciendo que no tenemos por que pagarles a otros españoles por algo que también es de ellos..... Ya pagamos por el uso privativo de un bien de dominio público.....

Así de claro.....

Azul o Sr. David, como prefiera…… creo que Chan ya le ha dicho cuatro cositas…..

Como más o menos ya se por donde viene no voy a hacer sangre para no separar la caza mayor de la menor…… creo que a buen entendedor sobran las palabras, no le parece….

Todos somos CAZADORES Y PUNTO y lo que se esta salpicando es al colectivo en su conjunto…..

No venga de listo…… repito Chan ya le ha dicho algo….
Y por lo que veo usted indignado si pero arrimar el hombro…..ostias…..

Primera pregunta….. Ha estado sentado alguna vez como directivo de un tecor jugandose su patrimonio y el de su familia??????
Por que si no es así mejor deje el tema……

Por cierto los porcos que mueven los que andan con la cuerda y saltan a la carretera de día quien paga los daños????? …..
Ejemplo sociedad 220 con 10 cazando al jabalí …..quien paga el seguro?????? Todos verdad pero unos más que otros verdad?????

Si quiere sigo…….. pero es que el tema es que si fueran conejos y hubiese daños la cosa seria exactamente igual…

Pero repito no quiero hacer sangre y se por donde viene, piense detenidamente lo que va a decir…..
Y un consejo no haga sangre que TODOS SOMOS CAZADORES Y LA MAREJADA DE FONDO NO VIENE POR AHÍ…..

Hace unos meses la cosa no estaba como esta hoy y me parece que tampoco estábamos en este contexto y si yo tengo que arrimar el hombro será a la caza no a ningún iluminado….

Jamás en la vida pensé que la Xunta hiciese lo que hizo pero lo hizo y si ella no sabe lidiar el toro lo que no les voy a permitir es que a nuestro colectivo le salpique la sangre del astado…….. me sigue verdad?????

Hace unos meses también te diré que teníamos un señor que pese a estar donde estaba, al frente de la Fede Gallega, del resto sólo puedo decir que era un SEÑOR…y hablaba de CAZA…..ahora ya ves hablamos de campeonatos….. por que de otra cosa ni están ni se les espera bueno si igual nos llaman para vendernos algún seguro…..

Repito, ya no es la primera vez que hablamos así que ten un poquito de por favor…..


13 jul. 2011 14:11
Azul
Azul  
A mí me parece muy razonable que pienses eso de mi actitud, estás en tu perfecto derecho. Sobre esto tres cosas:



1.- La convocatoria era para jefes de cuadrilla y yo no lo soy ni pretendo serlo.

2.- El día de la reunión tuve guardia, es decir, trabajé.

3.- Me vas a permitir que, por ahora, esté a la expectativa (positiva) sobre esta asociación. Apoyo la moción pero tengo algunas reticencias, por ahora, repito.



Con respecto a los 50.000… lo que me temía, estimaciones de barra de bar, Chan, porque eso es lo que son. En Galicia se abatieron la temporada pasada algo menos de 10.000 jabalís, si nos vamos a estimaciones de barra de bar lo mismo podemos hacer con los datos de todas las demás administraciones estatales y extranjeras, y las extrapolaciones serían las mismas. No existe sobrepoblación, no hay sobrepoblación, otra cosa es que queramos más o queramos menos. Tampoco estaría de más que dijeses qué referencias tomas de base para estimar un número de abates de raposo, porque corzos se abaten bastantes menos que jabalís; sumando jabalís y corzos apenas pasamos de 13.000 piezas, así que si bien es posible que se abatan los 37.000 zorros, o más, o menos, no sé de dónde se puede sacar una cifra fiable al respecto, a mí el ojímetro no me vale. Además te digo, y con esto conecto con la tercera “cosa”… no entiendo ni remotamente qué interés puede haber desde la asociación, en este caso por tu parte, en decir este tipo de cosas sin una mínima base, en pasar de datos oficiales y, en definitiva, en falta de seriedad; porque lo más importante de todo esto, Chan, es ser serios y rigurosos. Cuanto más serios y rigurosos seamos, mejor, porque nos asiste la razón. Datos sólidos, bases contrastadas… fundamental.



En el monte a día de hoy veo casi tantas garduñas como raposos. Las garduñas, los visones, las nutrias, los tejones, los cuervos, las torcaces, las urracas, etc… etc… etc... todos tienen parte en todo este tinglado. Porque empezaron por los jabalís, pero ya verás como después siguen con los cuervos y compañía.



Y ahora otra cosa… doy mi opinión QUE NO ES MEJOR QUE LA DE NADIE, simplemente es mía. No me importa NADA quien o cuantos la compartan o no, pero hasta que alguien me presente datos reales y contrastados en sentido contrario… no me apeo. En esto y en todo, soy libre de opinar lo que quiera, cuando, como y donde quiera. Si algo de lo que digo escuece... a rascarse igual que yo me rasco cuando me tengo que rascar.

JVF, lo siento pero me canso de leerte siempre lo mismo, no conozco a los de la federación y menos a ese señor, no tengo ni idea y la verdad es que no me importa gran cosa. Sí, he sido parte de la directiva de un tecor durante varios años.

Saludos.
13 jul. 2011 16:39
Sages
Sublime opinión JVC, verdades como templos.
Y azul, haber si acabas por pisar un dia el mundo de la coherencia, que vas de contradicción en contradicción y ya no se sabe bien que pensar ni de ti ni de tus intenciones, por que importar no te importará NADA quien comparta o no tus opiniones, sin embargo tus intervenciones en casi todos los foros, blogs y webs disponibles no dicen lo mismo, día si y día también estás en el meollo, no sé si es que eres tu el que necesita ese protagonismo o a que otras causas respondes.Si no te importa lo que piensan los demás, ¿para que intervienes?, ¿para convencerte a ti mismo de algo?
Tu estarás cansado de leerle lo mismo a JVF, la mayoría de los lectores de este tipo de intervenciones, cansados de ver como tus opiniones vuelan según venga el viento, haber si amaina para que al menos vueles siempre en la misma dirección.
13 jul. 2011 17:52
Azul
Azul  
Sages, me parece muy bien que me critiques, es cierto que soy un pelma, un caracartón, un feo y un tarangallas, además tengo piojos y como niños para merendar. Hasta aquí todo estupendo; ahora bien, al final lo que vale es argumentar, y tú no has contraargumentado ni media mierda.

Saludos.
13 jul. 2011 17:53
JVF
JVF
Pues hombre Sr Azul..... yo de leerle no me canso.... es más aprendo mucho al escuchar opiniones diferentes.... quizás el problema sea que usted escribe para que le lean...... y yo escribo lo que me da la gana…….. y no se crea...... como bien dice el amigo Romero empleo mi tiempo en documentarme y justificar mis repuestas..... por lo que lo de igual ese piropillo que me pone, dice mucho de quien lo escribe.... si hombre si, diga por lo menos parecido por que aunque no lo crea los hay que nos tomamos nuestras molestias independientemente de que nos lo publiquen o no..... ahora que también le diré que cada uno se lee lo que le da la gana o yo le he obligado???

Por cierto….me ha gustado leer esto….
“En el monte a día de hoy veo casi tantas garduñas como raposos. Las garduñas, los visones, las nutrias, los tejones, los cuervos, las torcaces, las urracas, etc… etc… etc... todos tienen parte en todo este tinglado. Porque empezaron por los jabalís, pero ya verás como después siguen con los cuervos y compañía.”

Mire la próxima vez que un zorro le coma unas gallinas a mi madrina le voy a ir con el cuento a ver que carallo me dice del tema de los daños…. y le diré más…. resulta, que por ese tema tengo a día de hoy una pelotera con el coto por el tema de los “putos” daños del zorro…. Por que resulta que a los únicos que no les duele en el coto es a los que lo cazan y por eso no podemos dar batidas en los vedados o me tengo que responsabilizar yo de ellas y hacerlas si me da la gana…(con todo cuando me lo dijeron me sonó a amenaza para forzarme ha hacer lo que no quiero que es denunciar y que se solucione de un puta vez el problema) esa es la respuesta que obtengo del coto….

A mi lo que me jode es que esas gallinas si se quien se ha quedado sin ellas y sin que nadie acabe con el puto zorro……. “Que morto o can acabouse a rabia”

Sabes mi madrina vive del campo, así que paveradas las justas e amigo por que para hablar del campo majo hay que mamarlo….y sudarlo….

Y te puedo asegurar que la gente del campo no pide limosnas y menos que le vayamos con el cuento de que cazamos zorros…. Con el pan de la gente no se juega…
Nunca se cazarón tan poco y se les hizo menos pupita…. Antes los exterminaban sin mas tonterías… así de claro…

Lo que tiene que quedar clarísimo es que nosotros no podemos ser parte del problema, nosotros no podemos ser quien apande con los daños (los zorros son de todos los españoles)…… nosotros tenemos que ser parte de la solución….tanto para defenderlos como para cazarlos.

Los cazadores tenemos que buscar nuestro sitio en esta sociedad moderna, el sitio que nos corresponde….

Sabe, se que no viene a cuento pero yo de ti me aprendería lo que son las entidades de custodia del territorio….
Y después me metería a ver iniciativas de este tipo…..
http://www.adecacova.com/triptic/INICIATIVA-BANCALES_PARA_LA_BIODIVERSIDAD-ADECACOVA.pdf
…… y después sólo después cuando comiences a salir del mundo de los perros de rastro….se dará cuenta que la caza es infinitamente más grande de lo que usted ve….
La caza es todo un Universo…..para hablar de caza amigo hay que ir más allá… mucho más allá….la caza amigo mío es toda una forma de entender la vida …..

Es más cuando uno habla con el amigo Chan y el amigo Romero se dan cuenta de que forman parte de esa forma de entender la vida…..lo que pasa es que ellos aún no lo saben…… je je je….. digamos que entre todos nos vamos encauzando por el buen camino….. ja ja ja….
Lo malo es que….todavía siguen hablando de campeonatos….ja ja ja ….ellos ya saben que mientras no toquen el deporte….. ja ja ja…

Con todo cambiando de tema... mas de uno de mis contertulios si conoce a ese señor presidente y tiene forjada su propia opinión al respecto.... por lo que no veo mayor historia en el invento... de entrada yo si estuve en Portas y usted????? Que sepas que si algo me gusta cada día más de las jornadas de Portas es que cada día son más independientes..... cuanto más mejor...

Creo que el señor Romero y compañía comprenden bien mi línea y los motivos.....y yo a la gente que trabaja por el bien del colectivo la respeto como el que más.... siempre que hablen de lo que tenemos que hablar... DE CAZA....de lo otro “pasa palabra”....

Siempre defiendo y defenderé los derechos de los cazadores y si insisto tanto es por que son muchos los que no conocen sus derechos a usted no le parece básico que la gente los conozca.....

Sólo le diré una cosita…… llevo los suficientes años en esto como para decirle que vengo de vuelta y media de muchas cosas pero de muchas muchas.....

Sólo le pido sentidiño.... y que no pises terreno pantanoso para dividir más al colectivo…..que yo historias de caza mayor y menor te se unas cuantas….por haberlas vivido en primera persona y tener que callarme para no buscar líos y llevando las cosas con mano izquierda que es como se suelen llevar a buen puerto…
13 jul. 2011 18:35
Sages
Azul, ¿contraargumentar?, ¿a quién?, ¿a tí?. Pero si es tecnicamente imposible poder hacerlo, hoy te sales de la mancha por el norte y mañana lo harás por el sur, incluso en el mismo día dependiendo del contertulio varias tus opiniones, como se diría por algunos pagos -vas cos da feira e ves cos do mercado- Que hables tu de argumentar tiene su gracia.
13 jul. 2011 21:34
Francisco Chan  
Romero, te estamos machacando el debate y desviándolo de tu intención inicial.
Otro día hablaré de furtivismo, vista gorda de la administración y de precintos de quita y pon.¡Que quizás sean imaginaciones mías!Podria también ser una realidad paralela, en otra dimensión espaciotemporal en la que me encuentro. Distinta, evidentemente a la del Sr. AZUL (Sigo viendo desde la barra del bar, que los precintos se usan, cuando menos, dos veces)...Será que veo doble...Hippsss p´´ongale otra RRonda al consellleiro, que esta la pago LLÓ...Hippss.
14 jul. 2011 08:14
TOPILLO
Aún a expensas de haber desviado el argumento inicial de Miguel A. este debate está interesante y sobre todo enriquecedor.
No voy a extenderme demasiado, entre otras cosas porque desde mi punto de vista es más efectivo el combate "cuerpo a cuerpo" que los mensajes "mediaticos" entre otras cosas porque alguno"ni mira internet".
Probablemente en ninguna de las intervenciones no "exista" la verdad absoluta, en la mia menos por supuesto, esto es fundamental para debatir, rebatir y para que cada uno tenga su parcela de razón. La experiencia de bastantes años me dice que ya va siendo hora de reunir cada una de esas partes de "razón" ponerlas en común y defenderlas "a muerte" ¿ no os parece?.
Estareís conmigo en que es mucho más facíl criticar que hacer cosas, igual que nunca se equivoca el que nada hace ¿ verdad?.
La situación de la caza en estos momentos, a mi modo de ver es cuando menos "Delicada" y en este tipo de situaciones es cuando más "Unión" necesitamos. Que nadie entienda unión por sumisión ni nada parecido.
Hay un viejo refrán que dice algo así
"No hay peor cuña que la de la propia madera", y digo esto porque con la que está cayendo establecer una "división" por intereses dentro del colectivo puede ser Mortal. ¿ o no?
Volvamos a las bases, al pueblo( a los cazadores de a pie) que en teoría tienen el poder,digo en teoría porque no quiero pensar que en la práctica es diferente, aquí pasa algo parecido ¿ falla el sistema? o fallan las personas, somos algo por lo que somos o por lo que hacemos?
Estoy convencido que sólo desde el compromiso, el trabajo y la concienciación seremos capaces de poner al mundo de la caza en el lugar que se merece.
En ese duro camino,de dignificación de la caza que hay que recorrer somos todos necesarios, algunos imprescindibles y otros "sobran", en nuestras manos está en hacer esa selección o en conformarnos, cuchichear y cargar con todo lo que nos hechen.
De una cosa también estoy seguro, el tiempo corre en nuestra contra, si no reaccionamos a tiempo quizas sea DEMASIADO TARDE.

Un cordial saludo y muchos ánimos.

PD: Se me olvidaba, mucho cuidado con comerle "la almeja" a las mariscadoras, esas son de "la mar".
15 jul. 2011 09:36
JVF
JVF
Te gusto el ejemplo eh????

Por cierto a mi me gusta la babosa preparada a la marinera...... ja ja ja ja
Si no recuerdo mal tienen fama las de la localidad gallega de Carril.....
15 jul. 2011 13:06
JVF
JVF
Estimado Topillo,

A lo largo de mis post he ido argumentando una serie de cuestiones sobre las que para serle sincero no admito discusión, mucho me temo que con mis derechos Constitucionales no negocio, son irrenunciables y algunos incluso forman parte de mis derechos fundamentales….

Mucho me temo que no es cuestión de razones….
Si hablamos de CAZA articulo 148 apartado 11 y comenzamos la casa por la base….. bien, hablaremos….

Sino no es así me parece que perdemos el tiempo….
Me parece prudente recordarles que en la Constitución también se recoge mi derecho a la vida
“Artículo 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”

Por lo que me temo señor Topillo que como con mi derecho a la vida, con la caza PARA MI
NO EXISTE NEGOCIACIÓN POSIBLE……



Me temo que mientras no dejemos claro que somos y a donde vamos. ……Si no somos deportistas, no sirve tirar pa lante... y después ya veremos en base a que no podemos estar……

Siento ser tan contundente pero……. es una cuestión de principios…. no es tema de arrimar el hombro…. No es tema de sumisión…. El tema es que no soy deportista soy cazador y no hay discusión posible….
27 jul. 2011 21:03
Fuente Andrino  
A TODOS EN GENERAL.

En primer lugar, muchas gracias a todos por dignaros leerme. Eso me espolea a documentarme y a ESTUDIAR cada vez más. Ustedes me perdonarán por mi aparente megalomanía (a mi edad ya no se tiene), pero procuro estar informado y la información la trato con rigor profesional. No obstante, reconozco que esta SOCIDAD DE LA INFORMACIÓN que nos han vendido, tiene muchas carencias, MUCHÍSIMAS, siendo la fundamental: la de haber confundido información con conocimiento. Una persona puede tener mucha información de ... el IBEX 35, por ejemplo, pero si no sabe a que se refiere esa información, si desconoce lo que es el IBEX 35, cualquier sinvergüenza le puede llevar al huerto. Y hay sinvergüenzas e hideputas a nivel de Estados, de comunidades económicas (mercachifles) y de lo que ustedes quieran. Pues se da la paradoja, que si se inventa uno una mentira o dice algo que desconoce y lo documenta sobradamente a base de exprimir la Red, fabrica de forma consciente un timo a la humanidad. Y eso se está haciendo para alinear a las personas y para torcer los intereses hacia donde los malandrines quieren. Yo, como informático de profesión a las puertas de la jubilación, salgo dolido viendo como se utiliza INTERNET para insultar, calumniar, robar y hasta matar de forma impune. No me gusta el uso que se da a la tecnología. No nos ha hecho más felices. Qué va. Yo, esperaba otra cosa. No reniego de ella, no, reniego del abuso torticero.
Este cazador de a píe, que soy yo, dice las cosas con el corazón en la mano y solamente odia a los enemigos del Mundo Rural, al que está orgulloso de pertenecer, del que JAMÁS se ha desvinculado (para desazón de algunos) y del que jamás se desvinculará. Yo, tengo enterradas en el Mundo Rural a 20 ascendencias honestas de las que nadie se puede avergonzar a no ser que lo haga por pobres. No. Mis padres emigraron y están enterrados aquí, reposando “in aeternum” cerca de mi hermano y de mi. Y de nuestros hijos y nietos, claro.
Soy cazador por herencia y lo considero una forma de afrontar la vida. De ahí mis enfados. Ah, y cuando digo “los de la boina” me refiero a los caciques locales de quienes dio buena cuenta don Ramón María del Valle Inclán. Esos de quienes si les hablara, levantaría unas ampollas que en este mundo nuestro de cazadores, no quiero levantar.

La boda de un hijo, mi puente en Tierra de Campos recorriendo todos los pagos posibles para ver in situ la abundancia y carencia de codornices, y las esperas nocturnas al jabalí, con pocos, pero doctos amigos, me han impedido estar con ustedes todo lo que se merecen. LES RUEGO DISCULPAS.
27 jul. 2011 22:04
Fuente Andrino  
Azul y CHan.
Chan contertulio mío en PERIODIPESCA desde hace muchos años. Por eso le digo que encantado de que se enganche a mi blog las veces que él quiera. Pero le recomiendo que sea valiente y diga la verdad, pues no se puede defender jamás lo que la prensa generalista dice por boca nuestra, equivocándose, cual es el caso. No. Lo de revelar nuestras fuentes es sagrado, y publicar lo que nos dicen que no se puede publicar, es de obligado cumplimiento aun cuando vayamos a la cárcel por ello. LOS CAZADORES SOMOS GENTES DE PRINCIPIOS. Hay que dar tiempo al tiempo, no para vengarse, qué eso es de cobardes, para que al caerse del burro, vean que la verdad no estaba de su parte. En su pecado está la penitencia.
Cuando se habla o escribe de un total de jabalíes abatidos en Álava o en Galicia, nadie habla de un reparto idéntico por kilómetro cuadrado. No. Por muchos que haya, qué jabalíes y lobos hay, habrá lugares en los que no habrá ni uno; otros, en los que habrá pocos; otros donde habrá muchos y lugares donde serán plaga. La gente que se está quejando todos los días en los periódicos, no va a mentir. Por cierto, que en el mismo PORTAS han pedido batidas. Podemos discrepar en formas y modos de la Administración. Pero en el caso de Galicia y de Álava, tenemos que agradecerles que nos han dado puntualmente los datos y que los tenemos a disposición de todos ustedes como anexos de mi artículo en este mismo blog cuya dirección es la siguiente: http://www.club-caza.com/blog/desdemitronera/postver.asp?p=144
Hoy en día ya hau varios organismos y gobiernos autónomos que dan la información en un Sistema de Información Geográfica (GIS o SIG) de muy fácil comprensión, pero de momento, nuestras administraciones son lentas, demasiado de lentas.
No tendríamos ninguna discusión si la misma información se hubiese facilitado en un SIG. Todo llegará, eso espero.
Muchas gracias por estar en mi blog. Os lo agradezco de corazón, aun cuando discrepe en algo. Cosa que espero sepáis considerar como una mera puntualización sin ánimo de ofender. Y jamás, de ridiculizar. ESO NUNCA. Pues la verdad de cada uno tiene su fundamento. Qué a veces es más o menos verdad, dependiendo de la vehemencia o de saber manejar argumentos ciertos o falsos. Pero estamos entre nosotros y no debemos de faltarnos jamás, excepción sea hecha de los que están en nuestras filas con “animus lucrandi”.
27 jul. 2011 22:15
Fuente Andrino  
JVF
Si alguien no ha leído tus contestaciones, yo le rogaría que las leyese. Yo, afirmo una vez más, qué tus escritos son verdaderos artículos de opinión e HISTÓRICOS. Te he rogado que escribas para que aprendamos todos. Yo, copio tus textos, los compruebo y los guardo en mis bases de datos y en ellas no entra mierda. Te lo aseguro.
Tú, eres un hombre necesario para la CAZA GALLEGA. Punto. Y ... son varios los que me lo han dicho.
Para mi es un lujo que estés conmigo o yo contigo. Me da igual. Sin ti, mis artículos carecerían de ecuanimidad. Y quedaría tan de lado ese edén Gallego que todos los políticos de nuestro Ruedo Ibérico, ignoraron sistemáticamente. Y no se lo pierdan, muchos de los grandes políticos españoles (para bien o para mal) son gallegos.
UN ABRAZO
27 jul. 2011 22:26
Fuente Andrino  
Pueden llamarme “pelota” pero quienes me conocen saben que no es cierto. Lo que si es cierto, es que por no serlo, me han dado de lo lindo. Allá ellos.
No voy a negarles que soy sumamente amable con aquellos a los que aprecio. Siempre me siento en deuda con ellos. Y que no me psicoanalice ningún jilipollas, pero a quien profeso este mi odio africano que me caracteriza, le persigo hasta después de muerto. Es mi naturaleza. No, no tome los hábitos, y puedo permitirme algún que otro desconcierto.
Pero JVF, creo que aquí está quedando claro que no tienes enemigos y que hay gente que te valora como te mereces. Eso es para darle gracias a Dios y yo me alegro.
UN ABRAZO
27 jul. 2011 22:38
Fuente Andrino  
Tú, mejor que nadie, sabes que critico descaradamente a la Real Federación Española de Caza (RFEC). Pero también sabes que no concibo ninguna organización venatoria al margen de la RFEC. En Galicia, funciona de maravilla la UNAC y hay gente muy válida en ella. Te lo digo yo, que sabes como pienso y obro. Pero el gran problema de la CAZA es la desunión que propicia una federación anclada en un pasado pluscuamperfecto que no existió. Yo creo que hay que luchar desde dentro. Y decir lo que uno piensa, no tiene porqué echar por tierra a la RFEC. Mira, si cayera la RFEC, me iría yo con ella. Pero toda organización al margen de ella, la considero como una sedición en su significado y valor castrense.
Mira, Luis Nistal representa APROCA en Galicia y más de una vez me has oído o leído hablar o escribir maravillas de él, pero yo le quisiera dentro de la RFEC que no es una propiedad privada de los que, de una u otra forma desfasada de elección, están en el machito. No. La RFEC es de todos los cazadores y si no están federados todos, es por oscuros intereses o porque no se saben vender. A lo mejor, nuestra RFEC, necesita lo que no tiene ni quiere.
UN ABRAZO
28 jul. 2011 00:49
Fuente Andrino  
Somos tremendos. Pues casi nos hemos escrito un libro. UN CONSEJO DE VIEJO: La unión, hace la fuerza. Y si algo no funciona, se corta por lo sano.
PAZ Y BIEN PARA TODOS
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS