Desde mi Tronera

La perdiz roja ‘autóctona’ se extingue

Sé de antemano que este artículo no va a gustar a muchos de los numerosos entes que están abordando estudios inherentes a la PERDIZ ROJA, pero cuyas soluciones no están en sus manos. ¡¡¡Cuánto gasto duplicado!!!

30 ene. 2011 - 12.165 lecturas - 19 comentarios

Poca o ninguna gracia va a hacer este artículo a los granjeros de perdices. Me da lo mismo. Yo, no escribo para hacer amigos. Tampoco escribo bajo la batuta de nadie. Ni me importan los insultos y mucho menos esas descalificaciones propias de malandrines y de sus afines.

Tampoco va a hacer gracia, este mi artículo, a quienes llevan años haciendo planes cinegéticos y no han tenido los santos cojones de poner por escrito que nuestras perdices rojas se estaban muriendo por el veneno agrícola y mixturando por las repoblaciones de las granjas sin los debidos controles. Es por lo que muchos titulares de los cotos se preguntan que para qué sirven los PLANES CINEGÉTICOS. Pues… esas fotocopias son muy caras (añado yo).

Cada vez soy menos condescendiente con esos prebostes prepotentes que se encumbran en lo nuestro con animus lucrandi. Al principio meten la patita ellos so pretexto de salvar al ente venatorio en cuestión, pero luego meten a toda su familia. ¡¡¡Barra libre!!! ¡¡¡CHUPONES!!!

Otro gallo nos cantaría si se hiciera una auditoria a nivel Nacional de: dónde, cómo, a quienes y porqué van los dineros destinados al Medio Ambiente en general y a la CAZA en particular. ¿Revierte todo en el Medio Ambiente? ¿Revierte todo en la caza? ¿Quién paga esos fiestorros, ferias, congresos estólidos y similares?… ¡¡¡Auditorías!!!

El mundo de la caza y de los canes adolece de una tremenda falta de fiscalidad.

Ya he manifestado, en más de una ocasión, que en España se va a una política agraria de tierra altamente envenenada y convertida en desiertos de prósperos cultivos donde no haya vida animal de ningún tipo. Pero en contrapartida harán cuatro huertecillos de diseño capitalino bajo la figura de parques naturales, red natura 2000, ZEPA, LIC o lo que sea. Pero estos siempre serán lugares artificiales que espantarán a sus moradores humanos. Y sin ellos, los huertecillos estarán incompletos. Serán zoos al aire libre en un marco de diseño hortera para turistas de tercera. Lo mejor que podía hacer la Administración es dejar las cosas como están. Ya que no ayudan, que no jodan a los demás. A la caza y a la pesca se las acosan por que los mandamases no quieren testigos molestos en la tierra quemada, ni en los huertecillos con hamburgueserías y placas solares. TIERRA SEMBRADA, TIERRA ENVENENADA.

Lo que sí agradezco de corazón es que se me indique cuándo me equivoco, pues no siempre tengo razón.

Antes de comenzar, no quisiera, ni por lo más remoto, menospreciar, socavar, desvirtuar, dudar y cien infinitivos más, de los trabajos bajo los auspicios de FEDENCA, cuyo presidente es José Luis Garrido, un hombre sin mácula a quien respeto y admiro. Lamentablemente, las soluciones a estos temas no están en sus manos, si bien es cierto que el resultado de sus trabajos está ahí para cantar las cuatro verdades del barquero hasta al Lucero del Alba. Pero tanto los sucesivos gobiernos, como el Lucero del Alba, se llaman andanas. Qué pena.

VOY A SER MUY CLARO



HAY MUCHO MIEDO A LAS MULTINACIONALES DEL VENENO Y A SUS EDECANES
Las multinacionales del veneno agrícola y forestal —especialistas en chantajear— son las mismas que las de los transgénicos. Todas ellas mueven ingentes cantidades de dinero por los miles de toneladas con las que contaminan el suelo. Motivo éste por lo que su fáctico poder llega a límites insospechados. Sepan que las filtraciones de Wikileaks a las que les hipervinculo son sólo la punta de un iceberg cuya tremenda profundidad desconocemos todos. Hace años que guardo: las listas de sustancias prohibidas por la CEE, las moratorias concedidas, las quejas de los grandes agricultores, lo que las propias multinacionales contaminan en sus SEDES y, por desgracia, la paulatina desaparición del Mundo Rural como consecuencia de una pésima política agraria, ganadera y forestal a cuyos habitantes se les empuja a unas ciudades que, escrito sea de paso, no van a más. Máxime, cuando la juventud cualificada no encuentra trabajo y, como antaño, tienen que volver a emigrar a Alemania. ¡¡¡¡Vente pa Alemania, PEPE!!!!… La puta madre que les parió… Aquí sigue funcionando eso de: hacer pobres para luego poder practicar obras de caridad.

¿POR QUÉ NO SE COGE EL TORO POR LOS CUERNOS?
En primer lugar, las competencias de CAZA en España son de las comunidades autónomas y nos falta una ley que armonice, a nivel Estatal, unos parámetros básicos de obligado cumplimiento con carácter general, pues las diferentes especies animales no entienden de fronteras. Sepan que las divisiones: municipales, provinciales y autonómicas, son una mera quimera que no responden a nada relacionado con los diferentes ecosistemas. Nos podremos presentar ante las diferentes Administraciones Autonómicas o ante la Administración Central con unos cojoresultados tales como los del primer mapa de la pureza genética de la perdiz roja que está llevando a cabo Fedenca, pero luego hay que ir administración por administración autonómica implantando una solución.

En mi modesta opinión, creo que hay que inmiscuir oficialmente el Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental formado por los funcionarios de carrera responsables de la Caza y la Pesca Continental a nivel provincial y autonómico de toda España. Si las decisiones de la Real Federación Española de Caza (RFEC) o las de otras organizaciones fueran vinculantes, haría años que disfrutaríamos todos de la LICENCIA ÚNICA —por poner un ejemplo—. Pero no lo son. Lamentablemente, la RFEC está considerada por el Estado como un ente deportivo y recibe subvenciones como tal, aparte de las aportaciones de los federados, claro está, más las de los que apadrinan diversos actos relacionados con los campeonatos y similares.

Lo nefasto de la RFEC es que en unas autonomías hace una cosa y en otras, otra. La deshomogeneización es total, y en ocasiones, hasta hubo problemas con la Real Sociedad Canina de España en determinadas pruebas deportivas donde el perro juega un papel determinante. No sólo pasa esto en la CAZA. Qué va. En el Sancta sanctorum (pretendidamente ecologista) del Catálogo de Especies Amenazadas, ocurre lo mismo. Pero ni corto ni perezoso, y sin contar con lo antes enunciado, va el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y pone en su web una Estrategia de Conservación de Especies Amenazadas. Cómo lo leen. Es más, hasta se han permitido el lujo de hacer el primer borrador de animales foráneos cara a su erradicación perdonando a algunos por un pretendido interés cinegético o de pesca.

El Ministerio (MARM) tiene a la Fundación Biodiversidad y a otras entidades más, amparadas o protegidas para hacer frente a lo que mande la política gubernamental en un momento determinado.

En España sólo interesa el Medio Rural por el voto, nada más. Todo lo que se está haciendo es maquillar la miseria a fin de disimular cómo la población va descendiendo. No es ningún secreto. Ahí están los últimos censos.

POCOS DATOS, DESPERDIGADOS Y BAJO SIETE LLAVES
El MARM no es muy ágil en ofrecer datos puntuales. NUNCA LO FUE. Pues por miedo al cambio sistematizado, tengo que adjuntarles un PDF de las sueltas y repoblaciones de caza y pesca de 2006 consignadas en el Anuario de Estadísticas del Ministerio de medio Ambiente y Medio Rural y Marino de 2008. Bueno. Los datos los dan con un tardanza generosa, tanto es así, que en la versión que tienen colgada del año 2009, omiten el capítulo de sueltas y reproducciones de caza. Son del orden de 1.500 páginas por cada anuario y… yo me las he estudiado. Por cierto, miren el capítulo 15 del año 2009 y verán consumos de fertilizantes y fitosanitarios.

De todas las maneras, España es el único gran país de Europa sin una ley que garantice la transparencia estadística. Señores, aquí, en España, la opacidad está servida. Por eso campan a sus anchas con datos sesgados ciertos malandrines que los tienen guardados bajo siete llaves sin querer darse cuenta de que se hicieron con dinero público y de que, como hay muchos como ellos, los tienen sesgados.

A pesar de lo escrito, hay trabajos hechos con la mejor intención llevados a cabo por personas como José Luis Garrido, presidente de FEDENCA y quizás el hombre más válido que tiene hoy la RFEC en España. Les hipervinculo a la Estimación de aprovechamientos cinegéticos en España por CC.AA. Caza Menor y Caza Mayor. Merece la pena estudiarlos y compararlos con los datos que ofrece el MARM. Algo no cuadra…

DECÍAN QUE ESTE AÑO HABÍAN CRIADO BIEN LAS PERDICES
Y es cierto. Lo que ocurre es que han criado pocas y que no se ha tomado ninguna prevención cara a su mejora.

Leo con estupor que de la caza quieran hacer una atracción turística en Castilla y León. Será de la caza mayor o de la granja, no lo sé. Porque lo que es de la otra… Pues va a ser que no. A no ser, claro está, que pretendan explotar debidamente los 10 parques naturales, que se dice pronto y bien. De todas las maneras, el anuncio lo han hecho de golpe y porrazo y sin ninguna planificación previa, lo que ha dado vela en el entierro a quienes no se debía.

En España hay unos pocos cotos bien cuidados en lo que a lo autóctono se refiere, como por ejemplo, el de Lesmes Peña Hurtado, que fue un gran presidente de la Real Federación Española de Caza. Coto ubicado en las cercanías de Covarrubias (Burgos). Coto éste administrado y regido por su hijo Daniel Peña, un veterinario de reconocido prestigio. No vende tarjetas. Caza perdices dos veces al año en Mano Burgalesa y aun así, no llega a la unidad por hectárea. Eso es así. Y si no, que se lo pregunten a Marcelo Verdeja, director del programa de Punto Radio SALIMOS DE CAZA, que estuvo recientemente grabando allí. ¿Qué me van a contar a mí? Si yo soy de allí, tengo mi segunda residencia allí y, por desgracia, ya tengo más muertos que vivos también allí. ¿Qué me van a contar a mí?

LOS COTOS DE CAZA INTENSIVOS O INDUSTRIALES
Yo creo que tal y como está el tema canino, entre otros, son imprescindibles. Y si son imprescindibles los cotos intensivos, también son imprescindibles las granjas. Cómo no. Pero cada uno circunscribiéndose a su ámbito de actuación.

Claro, cualquier coto intensivo requiere un estudio previo para blindarlo de tal manera que no pueda escaparse jamás ningún ave o animal que pueda contaminar o cruzarse con los del campo. Nadie va a entender la encarnizada y económicamente costosa lucha por erradicar la Malvasía Canela (Oxyura jamaicensis) para evitar su cruce con la malvasía común o cabeciblanca (Oxyura leucocephala). ¿Alguien quiere esperar a que la perdiz autóctona llegue a algunos mínimos exigidos? Yo creo que lo que se pretende es que se dé carta de naturaleza a la perdiz de granja a sabiendas de que las granjas no se arruinarán porque caduca por temporada y contra más falten de las autóctonas, más se va a recurrir a la granja. Sepan que están ampliando en España el número de granjas de perdices.

No debemos de olvidar que un coto intensivo debe de estar ubicado lejos de donde el mucho plomo que va a soportar el medio, pueda contaminar acuíferos, ríos y lugares por el estilo.

LAS GRANJAS DE PERDICES DE PLÁSTICO
A mi modesto parecer, creo que únicamente son necesarias para abastecer a los cotos industriales debidamente blindados cara a que ni un solo ejemplar salte al campo.

Hombre, cuando la necesidad aprieta, como por ejemplo en ciertas zonas gallegas, no habrá más remedio que llevar a cabo crías a buen recaudo cara a soltarlas de inmediato a la naturaleza, pero eso lo tiene que hacer la Administración bajo un estricto control. Como se ha hecho en Galicia, por citar un ejemplo. Es que genéticamente no es igual la perdiz de Palencia que la de Pontevedra, pongo por caso. Así que veo esas inmensas granjas que surten a toda España y se me ponen los pelos de punta. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Miren ustedes, en las granjas hasta pueden crearse perdices de diseño mucho mejores que las autóctonas. No lo dudo. Y para ejemplo les hipervinculo al último ciervo cazado que va a batir todos los records de valoración como trofeo. Pero si nos metemos a jugar con la genética, yo, señores míos, a eso no juego. A lo mejor terminamos manufacturando una perdiz de diseño que tenga genes de rata para que resista hasta la caída encima de ella del Lucero del Alba. No lo sé. El ejemplo lo tenemos en la trucha arco iris (Oncorhyncus mykiss) cuyo parecido con la que se pesca en un coto intensivo a la autóctona americana es de que ambas nadan bajo el agua y poco más.


EL PROBLEMÓN DE LA PERDIZ ROJA TIENE FÁCIL SOLUCIÓN
Miren ustedes. Hay quienes se han especializado en el tocomocho de los grandes estudios, cojosoluciones, giros de gestión (de 360º), etc. etc. Huyan de los falsos profetas aun cuando estén encaramados en las más altas cúspides de nuestras organizaciones. La solución es más simple.

Si se siembran unas cuantas hectáreas de cereales con simiente no tratada a fin de que en el sembrado haya malas hierbas, miel sobre hojuelas, pues no les faltarán semillas a los pollos y menos los saltamontes. SIEMBRAS ESPECÍFICAS.

No se rompan la cabeza en poner bebederos. Yo, ahora mismo, voy a mi pueblo y cavando menos de un metro les localizo más de 15 fuentes en las menos de mil hectáreas que tiene. Lo que pasa es que los cráneos privilegiados de la Concentración Parcelaria, aparte de cargarse los
caminos y cordeles de la Mesta —qué bestias—, dejaron muchas fuentes en mitad de los labrantíos. Es más, si no nos podemos fiar de las aguas corrientes, imagínense ustedes el alto grado de fiabilidad de las contenidas en un bidón. FUENTES NATURALES.

Repoblar las linderas, los aguaductos y los arroyos de las zonas querenciosas y de siembra con especies estrictamente autóctonas. Las de toda la vida: rosa canina, espino albar, zarzamoras, endrinos y toda clase de espinos, mimbres, mimbrajos, etc. etc. Esto es fundamental para que las perdices puedan guarecerse de los depredadores alados. Bajo ningún concepto pongan esas cachiperas indias que son un insulto para la vista. REFUGIOS NATURALES.

No repueblen jamás, a no ser bajo la batuta de los funcionarios del Estado o de la Autonomía bajo un plan de actuación debidamente descrito, firmado y auditado. Los experimentos, con gaseosa. Háganlo como les indico y ya verán cómo aparecerán más perdices de las que uno se pueda imaginar. Aparecerán, casi, como por obra y gracia del Espíritu Santo. Yo, a veces las miro y no acierto a comprender cómo todavía puede haber perdices autóctonas. Parece mentira, pero TODAVÍA las hay por toda España. Pocas, pero las hay. Y a poco que se las cuide, se recuperan que es un primor. Yo no soy ningún Mendel, pero las poco contaminadas racialmente, si se las deja progresar adecuadamente, perderán ese monstruoso mal cometido por ciertos granjeros sin escrúpulos.

Lo que tengamos que hacer, lo tenemos que hacer nosotros sin salvadores cuarteleros ni falsos profetas agoreros. Olvídense de esa Política Agraria Comunitaria (PAC), que iba a ser la de Dios. El tiempo nos ha demostrado que lo nuestro les importa un cojón. Van a una gran producción cerealista y lo están consiguiendo a cambio de envenenar el campo de por vida.


Documentación:
Enlace para descargar el Anuario 2009 del MARM
Repoblaciones [PDF 51KB]
Sueltas de Caza y pesca [PDF 19KB]

 

19 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

30 ene. 2011 17:58
churria
no puedo decir nada más...pleitesía a un hombre sabio.

Saludos
30 ene. 2011 22:43
M.A.P.
Que en la malloria de los estamentos, el que manda no tiene ni puta idea, y cuando la tiene se deja atar las manos.
PD: ERES UN MOSTRO DICIENDO VERDADES.
30 ene. 2011 22:57
mambo
Bajo mi punto de vista el peor enemigo de la perdiz el maldito dinero.
30 ene. 2011 23:12
jose123
que este el pais tan corrupto tanto con esto como con todo y que sus palabras creo para muchos verdades como templos de grandes se queden en el olvido bajo las sonrisas de muchos simvergüenzas que hacen puro negocio de la naturaleza para engrandecerse a costa de ella y de los que aportamos nuestro granito de arena para salvaguardarla. PD. las granjas que yo sepa siempre han sido para la alimentacion y no para el disfrute de matar por matar y cuanto mas mates mejor me lo paso y soy el mas guay de la cuadrilla, asi que no soy ni siquiera partidario de repoblar ni de los cotos intensivos y si soy de una buena gestion de la naturaleza en general.
31 ene. 2011 10:07
juan jose pons
juan jose pons  
si al final todo es lo mismo dinero dinero, antiguamente los productos que se usaban para la agricultura eran el doble contaminantes que ahora ( sea el caso de el DDT) pero la agricultura era mucho mas rentable y menos mecanizada que ahora, las grandes cosechadoras hacen verdaderos destrozos de nidadas y poyuelos, cosechan de noche los animales no tienen escapatoria, pero antiguamente que la agricultura era rentable y viable se cultivaba mucho mas terreno que ahora,(hablo de la zona del levante) ahora esta casi todo abandonado los bancales de olivos y almendros ya no quedan la maleza pudo con todo pero no le hechemos el muerto a los agricultores en este caso la culpa la tienen los ddiferentes governantes que no han sabido conservar el medio rural ya que conservar esas tierras en produccion ya no es rentable, los bancales que quedan son de gente muy mayor que no los abandona por cariño por que productivos ya no son, ¿que vasn a comer las perdices? la verdad es que los pinchos de la montaña no les gustan muchos.
31 ene. 2011 11:02
buey
Enhorabuena Sr. Romero por su artículo y su trabajo.
Estoy de acuerdo en todo, el problema de la perdiz, como se ha recalcado en su artículo y en otros comentarios, es desgraciadamente, la forma tan vacía y carente de escrúpulos y de conciencia que se tiene hoy día de tantas cosas.
Cómo no del campo, y de la perdiz también.
El máldito consumismo, y el máldito dinero, están acabando con la patirroja, y con otras muchas joyas de nuestros campos.
Porque sin embargo con otras especies, como pueden ser el Macho montés y el rebeco, no lo hacen??? primero porque es prácticamente imposible la cría en cautividad, por costosa y sobre todo por DEMANDA.
La demanda de estos animales es poca y por eso se controla y se explota adecuadamente.
Qué pasa con la perdiz, todo lo contrario, es fácil, barata y a los " cazadorcillos " les sirve.
Entonces la solución a pequeña escala la tenemos en nuestras manos, en nuestros cotos y entre nuestros compañeros.
Hay que mentalizar a la gente, de la importancia, el valor y el respeto que se merece una perdiz salvaje, nacida en el campo.
Gracias a Diós aún quedan sitios con perdiz buena, esa es a la que hay que ayudar, y olvidarse de los tiempos pasados y de las grandes perchas.
Ahora hay que mentalizarse, y si hay que cazar menos alguna temporada se hace, además de una buena gestión, a la perdiz se la ayuda, y se la cría cuando acaba la caza. Control de alimañas, y mejora del habitat, a la larga el campo te lo da.
Y el que quiera disparar mucho, a un campo de tiro.
Si no demandamos...mal negocio tendrán algunos.
Seamos románticos, de verdad, y enseñemos a los demás a valorar a la Perdiz Roja, sobre todo a los que se inician y a los que se esten torciéndo.
Aún se puede.
31 ene. 2011 13:47
PatoLocoII
PatoLocoII
Asi con mayusculas es el leer un articulo con tantas verdades sin importar a quien ofendas con ellas mi miedo a criticas y represalias. Acabo de leer y veo un espiritu libre al que lo unico que le preocupa es la naturaleza y cuidar lo que hemos tenido toda la vida, que hay que evolucionar sin duda alguna pero no a cualquier precio.
Felicidades por su articulo
31 ene. 2011 13:51
OLONTIGI  
D. MIGUEL, con dos cojones, muy bien, esto es lo que pensamos muchiiiiiisimo, aunque no tengamos oportunidad de decirlo.
Nuestro mas cordial saludo y gracias.
31 ene. 2011 19:59
BARBAS
BARBAS  
Felicidades por su artículo. Hacía tiempo que no leía algo -en este sitio- tan acertado sobre la perdiz roja salvaje.

Llevo en esta web muchos años, algunos activamente y en cuasi-silencio los últimos, pero intuyo que algo ha cambiado en ella recientemente. Seguramente Vd. ha empezado a participar, precisamente porque algo ha cambiado o para que cambie. Ojalá esta apreciación mía sea certera y no un mero espejismo.

Estoy básicamente de acuerdo -y me sorprende gratamente- con todo lo que refiere en su artículo; con el análisis del problema, los partícipes del desastre y consentidores por acción u omisión de la escandalosa extinción de la perdiz roja salvaje en pocas décadas. Aunque creo que se ha quedado un poco corto en la atribución de responsabilidades del desastre y carga las tintas contra la administración, cuando todos sabemos que el administrador hispano es, por naturaleza, irresponsable, y deja hacer a otros a cambio de no mojarse. Otros, que se encargan de lucrarse ante la pasividad del administrador y del administrado. Pero, en realidad, a estas alturas ya da igual, ("entre todos la mataron.........."). En este país campan impunes los delincuentes poderosos así que, por mucho que lo intentáramos, hoy, nosotros los cazadores modestos, ellos se iban a seguir librando de dar cuentas de sus desmanes contra la perdiz roja.

Lo mas importante de todo lo escrito, a mi entender, por ser la única vía posible de salvación de la perdiz, es que lleguemos a las simple pero rotunda y definitiva conclusión de que, si queremos cazar perdices, como las de antes, nosotros y SOLO NOSOTROS podemos lograrlo, coto a coto, pueblo a pueblo, finca a finca y cazador a cazador. A la perdiz no le quedamos mas que nosotros, justo los mismos que hemos consentido que esos OTROS la pongan al borde del abismo en que se encuentra. Así que, gran dilema este, cuando concluímos que tiene que ser el salvador ahora, el mismo que toleró su caída dejando hacer a los malandrines, de antes y de ahora.
Así que mi deseo es que tomemos nota y allá cada cual con su conciencia y su responsablidad de cazador, pero verdaderamente es para primero avergonzarse y seguidamente coger el toro por lo cuernos y actuar, porque a esta misma conclusión llegamos algunos hace bastantes años y, salvo, honrosas excepciones, la granja y el veneno agrícola legal (?) siguen mandando.

Un cordial saludo
01 feb. 2011 08:49
podencoes
La verdad solo tiene un camino,tu lo has trazado.
01 feb. 2011 10:00
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
Nunca he oído ni leído a ningún cazador de manera pública reconocer que la caza que más le gusta es la de granja. Hasta la opiniones dadas y por dar hasta aquí tampoco hay ni habrá quién se reconozca -así será-.
Miguel A. permítame que le diga y asegure por mi punto de vista, que el colectivo de cazadores somos en este sentido muy falsos, es decir mentirosos con nosotros mismos. Y las granjas hacen de esta nuestra hipocresía su agosto.
En segundo lugar, la Administración, que nos has concedido -al sector- la patente de corso, y hemos hecho y deshecho a nuestro antojo, sin ningún tipo de control, pero con muchas leyes, que no han ni hemos cumplido ninguna de las parte.
Y tercero, un punto muy importante que no he visto en su artículo, pero seguro estará totalmente de acuerdo. Se trata de las barbaries con caza salvaje que año tras año se han hecho sin dosificar las capturas, una de tantas causas que nos ha llevado hasta la situación actual.
En definitiva, su opinión esta dentro de la línea de tiro, nos guste o no, para solucionar o intentar no agravar más el problema -la falta- de la caza salvaje en España.
Enhorabuena y que su finalidad como dice no sea escribir para hacer amigos. Pues es muy reconfortante leer la realidad que pocos saben o no les interesa airear. UN SALUDO.

01 feb. 2011 11:14
TEORICO R. A.
"Estos, Fabio, ¡Ay dolor! que ves ahora
campos de soledad mustio collado
Fueron en un tiempo Itálica famosa....", La poesía del vate sevillamno Rodrigo Caro, le viene como anillo al dedo a la cuestión,

¡AI ME GUSTA!
echandole "güevos" al tema.
VERDADES COMO SOLES
01 feb. 2011 11:23
JVF
JVF
Como buen gallego le contestare con otra pregunta....
Mire este foro
http://www.club-caza.com/forum/display_message.asp?mid=340060#p1

O lease si hace el favor este....
http://www.club-caza.com/forum/display_message.asp?mid=336196
Después hablamos
01 feb. 2011 12:15
JVF
JVF
He intendado localizar en los foros las indicaciones que el he puesto y no he podido asi que me veo en la obligación de ponerlo de otra manera.

Mire en los foros de gestión cinegética
el de " La gestión de un coto" creo que hago una pregunta bastante convincente después de 15 años (ahora ya no) en la directiva de unt tecor gallego.

Y la segunda cuestión que me gustaria que si tiene un momento le echase un vistazo es al foro de la "La caza" de este página club de caza, al apartado de "Biblioteca Virtual del conejo de monte", creo que ahí tambien he escrito alguna reflexion para navegantes.....

Y si le parece bien después hablamos...... gracias y disculpe las molestias.
Un cazador gallego de 33 años con algo de mala leche... un joven gallego que no creo que en su vida vuelva a ver una perdiz autoctona en los montes en los que caza en la provincia de Pontevedra.
Y ahora me pregunto que coño van a poder mis dos hijas????... perdipollos o alitas rebozadas????
02 feb. 2011 08:18
icaro1
icaro1  
Comparto totalmente todo lo que nos has querido comunicar en tu articulo .Me ha gustado mucho .
02 feb. 2011 20:15
chaki
sr romero tienes toda la razon del mundo hace unos años ya denunci en un periodico de tirada local esto del veneno de las multinacionales que tanto dañas ha toda la fauna y la caza
04 feb. 2011 11:00
HARTZ  
felicidades.........
18 feb. 2011 22:45
Fuente Andrino  
JVF
Mire usted, si se fija en el libro del conejo de la Federación Gallega de Caza, aparece mi nombre por unas pobres aportaciones consistentes en unas fotografías con las que colaboré. Yo, estoy muy vinculado a Galicia por PERIODIPESCA, motivo éste por el que voy todos los años unos días. También antes iba por razones profesionales a la Xunta. Conozco al Dimitido José Gómez Cortón y en esta misma web el primero que le dijo adiós, fui yo. Soy cazador de conejos con hurones y este mes escribo un artículo al respecto en FEDERCAZA. He seguido muy de cerca las repoblaciones y eso de las granjas, jamás lo aprobaré. Otra cosa son las crías protegidas “in situ” de los conejos del lugar, pero ... ya escribiré y cambiaremos opiniones al respecto. Usted dirigió un coto social, yo también y estará de cuerdo conmigo que es desolador que nadie tenga en cuenta el trabajo desinteresado que uno hace para todos. SOMOS ASÍ.

18 feb. 2011 22:47
Fuente Andrino  
Ustedes me han abrumado. Sepan que siempre estaré a su entera disposición.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS