Desde mi Tronera

La cigüeña, un depredador sin escrúpulos

La cigüeña ha pasado de ser un aliado muy querido por el hombre del campo, a ser una verdadera amenaza para otras especies protegidas y sin proteger. Pues su vertiginoso crecimiento y la sistemática y necesaria clausura de los basureros está poniendo a varias especies protegidas contra las cuerdas por culpa de una población de cigüeñas que supera la capacidad del medio.

13 abr. 2011 - 25.546 lecturas - 43 comentarios

Bien podía referirme a especies venatorias como principales víctimas de la cigüeña por estar en una web de CAZA. Pero no. Con su tremendo pico, de unos 18 centímetros, la cigüeña se zampa toda clase de reptiles sin olvidarse de los nidos de perdices y codornices. Y no digamos nada de los nidos con huevos o crías de: calandrias, aguiluchos cenizos, cocotonas, patos azulones, sisones, avutardas, gangas, alondras, totovías y demás aves que nidifican y sacan a su prole en el suelo o a la altura de su pico.

La cigüeña es un depredador que hace mucho más daño a la caza menor que los zorros o los jabalíes. Lo que ocurre es que eso no se suele decir. Es más, a pesar de los muchos daños que causa, se la sigue protegiendo. Pero cada vez son más quienes ponen el grito en el Cielo. No es políticamente correcto ponerlo, pero algunos protestan por una abundancia artificial que perjudica a todo lo demás. A las cigüeñas las apoya el Estado (nos ha fastidiado). Las autonomías financian proyectos con costes millonarios (Proyecto Ciconia, por ejemplo). Todavía hay muchos entes que se afanan en construir parques de nidos artificiales para atraerlas hasta con fines sociales. Y por haber, hay hasta centros de interpretación y todo. Faltaría más. La cigüeña en Extremadura es uno de los motivos de turismo abundantemente publicitado. Y hasta se organizan campañas para defender sus nidos. También es cierto, pues todo hay que decirlo, que hay quienes están hasta las narices de los dichosos nidos masificados y tiran por la calle de en medio, pero se topan con los ecologistas y ya está el follón armado.

Sí. Ya sé que alguno me dirá que no hay estudios sobre lo que aquí aseguro. ¡¡¡Ya!!! Pues háganse. ¿A qué esperan? ¿A que se envenenen? Pero les hipervinculo a noticias que me dan la razón. Sigan leyendo y lo verán. Es más, las fotografías, tanto de este artículo como las de todos los que he publicado en esta web, son hechas por mí y siempre le doy al webmaster un montón para que elija.

Antes de escribir: observo, fotografío, pregunto, me documento y luego procedo. Lo que no quiere decir que no haya veces en las que me equivoque. Pues las hay y lo lamento. Es más, les diré que aprendo más de los posts que de los libros. EN ESPAÑA HAY GENTE QUE SABE. LO QUE PASA ES QUE NO SE LES DA CUARTELILLO. Y, esa gente inteligente, pasa hambre antes de plegar la ciencia a las bufonadas de cualquier politiquillo. Por eso estamos como estamos. En Torrente 5.

¿Que las cigüeñas son gregarias para hacer los nidos?: eso lo sabíamos todos y lo sufren muchos. Pero se desconoce que se juntan para cazar en mano Burgalesa a fin de arrasar los campos recién laborados o como estén. La cigüeña, en muchas ocasiones, no espera al laboreo del campo. Se zampan desde saltamontes hasta ratones o topillos y se atreven hasta con los gazapos de liebres y conejos (repito). Pero quienes escriben de ellas dicen que comen ratas y ratones, pero omiten —VOLUNTARIAMENTE— que también se zampan los nidos de las aves que crían en el suelo y hasta los perdigones. ¿¿¿¡¡¡Si se comen una rata, no se van a zampar una cría de una calandria!!!??? ¡¡Qué poco rigor científico existe en España!! Con ese estilete que tienen por pico, les atizan cuatro picotazos y llevan la presa a su glotona prole sin de ayes caso hacer. Pues siempre tienen en el nido mas cigoñinos de los que pueden mantener. Por eso, a veces, los van tirando del nido a medida que no les pueden ir alimentando. La cigüeña puede poner hasta seis huevos, pero rara vez saca más de tres cigoñinos. Lo normal son dos.

La cigüeña caza desde que amanece hasta que anochece y lo hace sin descanso. No hay más que ver lo rápido que crece su voraz prole. En España se está manteniendo de forma artificial una abundancia que no beneficia a nadie, máxime, si para que coman las cigüeñas hay que repoblar las aguas con cangrejos rojos americanos, cangrejos portadores de la afanomicosis, que se lleva por delante al cangrejo autóctono. Cangrejos rojos debidamente catalogados como especies alóctonas a extinguir por el borrador del primer catálogo de animales foráneos que permite conservar fauna de interés cinegético o pesquero. Pero… ya verán cómo ese americanito colorado se salva, pues gracias a él comen los patitos y demás animalitos confinados en esos lagos artificiales llenos de letreritos, observatorios, pasarelas y demás memeces. Eso de que el cangrejo rojo es portador de un hongo que mata a nuestros cangrejos autóctonos, son daños colaterales. Muy americano el asunto. Sí señor.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) fue, posiblemente, el ave que primero se asoció con el hombre de forma voluntaria, pero sin dejarse dominar por él, como el perro. No ha cambiado más que de hábitos alimenticios (Y POCO). Pues en el Antiguo Testamento (Levítico XI), se la declara ave impura por sus hábitos alimenticios y se cita textualmente a las culebras venenosas. Recuerdo que de niño vi a las cigüeñas en las adoberas de mi pueblo (que era donde estaban los muladares) zampándose los despojos de un burro muerto. Luego llegaron los buitres, y con esa compaña no querían cuentas. La desaparición de muladares y basureros al aire libre, va a dejar a muchos animales sin sustento. Pero eso es harina de otro costal y hay que tratarlo aparte y en su momento.

La cigüeña siempre ha estado con nosotros tal y como la vemos ahora, desde el Oligoceno y Mioceno, que fue cuando aparecieron las aves según los fósiles encontrados. También tenemos por nuestros lares a la menos abundante y vistosa cigüeña negra (Ciconia nigra).

Bien se puede afirmar que la cigüeña, ave paleárticaantes sujeta, toda ella, a migraciones—, ha estado siempre con nosotros formando parte de nuestras: tradiciones, de nuestro folklore, de nuestra literatura, de nuestra pintura, de todo. Es, y ha sido, un ave omnipresente en el devenir rural. Pero siempre en su justa medida, y no como ahora.

Pronto el hombre se dio cuenta de que la cigüeña le libraba de: ratas, ratones, topos, topillos, culebras, langostas, lombrices de tierra, cigarras, sapos y de un largo etcétera que molestaba o dañaba tanto a las personas como a los animales o a las cosechas. También se zampaba las ranas, las ratas de agua, los cangrejos y alguna que otra especie muy apreciada por los hombres rurales, pero era un tributo a pagar por librarnos de la otra parentela.

Hasta hace poco había basureros al aire en casi todos los pueblos. Bueno, en algunos los sigue habiendo todavía. Pues bien. En todos ellos comían, y siguen comiendo, cantidades ingentes de cigüeñas, buitres, lobos (sí, he escrito lobos), zorros, gaviotas que se adentran en el interior y todo un montón de fauna que al clausurarlos se quedan a dos velas y necesitan proteínas. Los buitres tienen suerte, pues tienen sus buitreras y si no les llevan puntualmente su alimento, hacen de las suyas, sale la tropelía publicada en los periódicos y vuelven a tener que comer.


AHORA HAY QUE NIVELAR LA POBLACIÓN DE CIGÜEÑAS

Ahora ya están clamando por activa y por pasiva que las poblaciones de cigüeñas en algunos lugares hacen más perjuicios que beneficios y hay que nivelarlas. ¿CÓMO? ¿Quitándoles nidos a fin de que se repartan? Cualquier decisión que se tome al respecto, traerá polémica. Y los políticos, no quieren ruidos. En algunos casos habrá que proceder como se hace con las palomas de las ciudades, por poner un ejemplo. Muchos cazadores jamás dispararíamos a una cigüeña. Los cazadores, sabiendo cómo se las gastan, jamás hubiésemos permitido que hubiera más de las debidas. Algo habrá que hacer, pero como no es especie cazable, es al Estado a quien le toca instrumentar medidas, sobre todo, cuando inciden en aves protegidas por Europa, además de en la mengua de la caza. A lo mejor hay que instrumentar soluciones que pasan por una muerte que los cazadores no vamos a propiciar, pero ya verán como se apuntan los amigos de los ecolojetas si hay parné de por medio. Que lo habrá. Y habrá que indemnizar por daños.

Lo que parece mentira es que ninguna organización venatoria, salvo las hipervinculadas, haya puesto el grito en el Cielo. Hay miedo y eso propicia que muy calladamente se vayan dejando las escopetas. ¿Es eso lo que se pretende? Pues enhorabuena a quien corresponda, lo está consiguiendo sobradamente.


Álbum de fotos de cigüeñas de Miguel Ángel Romero »

 

43 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

13 abr. 2011 19:50
+5
Jon Esesumaga
Estimado Miguel Angel

Hace dos años pudimos comprobar empíricamente lo que denuncias en Palencia. Tras una buena cría de codorniz se cosechó a pocas fechas de la apertura y apareció con las cosechadoras una marabunta de cigueñas. Para cuando se abrió no quedaban apenas codornices y hasta las perdices menguaron. No quedaba ninguna duda de que docenas y docenas de cigueñas cazando en mano tras la cosechadora habían limpiado el campo de todo lo comestible. Se comentó, se informó al presidente, guarda ..., y ahí quedó. ¿ quien se mete con las cigueñas ?, sólo tu amigo Miguel Angel. Total la que se escapa de las cigueñas la aspira la enfardadora por la noche. ¿ Porque los guardas no vigilan las superpoblaciones de cigueñas ?, ¿ porque permiten que se coseche/enfarde de noche ?. Son guardas de caza o estatuas de campo y río. Habrá excepciones, pero los que nos tocan ...
13 abr. 2011 20:19
-1
ajnr
Es desesperante como bandadas de cigüeñas y garzas se pasean impunemente tras los tractores zampándose, no solo las especies cinegéticas que nos preocupan a los cazadores si no ya también las demás especies que de una u otra manera utilizan el suelo para vivir o criar, ya sean anfibios, reptiles, aves y sus huevos y crías y demás bichos vivientes... y que nadie se preocupa de salvar, de momento.

esperemos no tener que crear otro plan de esos para la supervivencia de alguna especie de estas ...a costo claro esta de todos los ciudadanos y si es posible echando la culpa a los cazadores por cazar en la media veda o alguna barbaridad parecida.

lo malo de esto es que la gente esta concienciada de que las cigüeñas no son malas, cosa que solo sabemos los que pisamos los campos y las vemos en acción.

por cierto, lo ultimo que me han contado, con respecto a los depredadores, especialmente con el Zorro.
es que a un propietario de coto, no le dan permiso especial, para cazar el Zorro,en Madriguera, en su finca porque al parecer con los tiros se pueden espantar las especies que están anidando, y así no crían, el propietario en cuestión entró en debate con el de medio ambiente y le dijo que los ruidos y molestias ocasionados en esta modalidad son inapreciables para los beneficios que aportaba al eliminar algún raposo, ya que este si que no dejaría criar, actuando sobre los huevos, madres y pollos y crías, pues el caso es que tras debatir un buen rato el hombre se tubo que venir sin el permiso, y eso que el de medio ambiente que visita los daños pudo comprobar y verifico la abundancia de zorros en el acotado.
esto es de cine, ya no le dejan ni de gestionar a uno sus propias fincas.
en fin.....
13 abr. 2011 23:17
Fuente Andrino  
Queridos Amigos, yo, prácticamente, toda mi vida laboral la he dedicado al servicio de la Administración y he conocido a excelentes profesionales. Pero al politizarse de una manera tan fuera de lugar, muchos han sido los que dijeron: “ ... pasa de mí este cáliz ...”. Y les entiendo.

Las explicaciones de arriba vienen a cuento de que a un ingeniero de montes con una preparación tremenda y con cargo en la Administración, le comenté que en unos humedales habían echado cangrejos rojos para aquerenciar a las aves propias de esos ecosistemas. Le di las coordenadas UTM de donde había un manantial con cangrejos autóctonos que valen más que los miles de cigüeñas que sobran. Le dije que el mantenimiento artificial de las aves aquerenciadas propias del ecosistema se lo zampaban las cigüeñas y me contestó: Mira, Miguel Ángel, no me toques los cojones. ¿Tú te crees que no lo sabemos?. Hasta ahí llegamos. Tanto es así que tenemos que suplementar con grano para que coman los patos y otros animales. Pero si te sientas tú aquí y aguantas las quejas de los ecologistas, soy yo quien da la noticia de unas cigüeñas de las que estamos hartos y encima tenemos que colocarles nidos por mandato político. Me callé la boca. Le pedí perdón. Borré las fotos de mi máquina y me marche a casa con ese sabor agrio del que no ha hecho una buena acción. No. No digo el nombre. Y he omitido hasta el sexo ... y si me lee mi amigo Miguel Montoya Oliver, doctor ingeniero de montes, se sonreirá y se callará también, pues él es un señor. Pero ambos sabemos, sin hablar, a quien me refiero. JAMÁS DI UN DATO NI EL NOMBRE DE NADIE. Me podrán acusar de todo, pero en mi profesión, nunca di un dato ni la utilicé en beneficio propio. Ahí está mi pobreza. No voy a revelar jamás nada de aquello que no se me autorice previamente. Me he callado con lo de los purines por respeto a los que me empujaron a decir lo que sabíamos todos. Pero luego no vi a ninguno salir a defenderme o a decir lo que tienen. Lo reservaran para un estudio que les dé fama cuando lo publiquen a bombo y platillo. Jajajajaja. Ya ven, lo mío es cosa de nada... Ahora, no se me va a olvidar por el mal que se ha hecho a los cazadores modestos a quienes represento en las sociedades en las que PAGO como todos y colaboró con entusiasmo.

UN ABRAZO
13 abr. 2011 23:48
-1
Fuente Andrino  
Perdonad, pero me he calentado.
Jon Esesumaga y agnr son dos cazadores de verdad y no me puedo callar con un tema en el que tienen más razón que un santo.

LAS COSECHADORAS:
Jamas entenderé como en este País de mojigatos, estudiosos interautonómicos e internacionales (Y TODO ELLO A COSTA AJENA) no bajan al terreno de juego y plantan cara a una cosa muy simple. SIMPLÍSIMA.

En España las cosechadoras no tienen limitada la velocidad y las cigueñas van por detrás muchas veces zampándose trozos de animales y aves.

También hay que decir, cómo no, que en ocasiones es tal la voracidad de las cigüeñas que pierden el respeto y se ponen delante de las cosechadoras y como esta especie no está configurada para el vuelo rápido y las cosechadoras van como alma que lleva el demonio, perecen entre los rastros y la sierra pasando por el proceso interior sin que el maquinista se preocupe lo más mínimo. Pues esos maquinorros están preparados para eso y para más. Los pollos de avutarda se los llevan que es un primor y luego vienen los “ecolojetas” a salvar al aguilucho cenizo. ¡¡¡LA MADRE QUE LES PARIÓ A TODOS!!! Venga ya. Contentos si le da a uno por salvarlos, que no se ven bien desde arriba, con que las zancudas no se lleven por delante también a la mádre de los aguiluchos.

Las cosechadoras no tienen limitación de lúmenes y deslumbran hasta al Lucero del Alba, pasando todo animal o ave deslumbrados a ser engullido por la mole mecánica.

Los ecologistas no piden elementos anti-intrusión para las cosechadoras, pero sí para los barcos ahora que el 50% de lo que consume la humanidad procede de la acuicultura.

Si las máquinas de enfardar son por absorción, no dejan ni saltamontes y si son mecánicas, primero atropan la paja con unos ganchos que como sobresalen varios metros a izquierda y derecha del tractor, matan entre las púas metálicas de los rastros a todo bicho viviente y ni decirles quiero lo que ocurre cuando se enfarda.

Hoy en día se cosecha y se enfarda a la vez en muchísimos casos. Malo si se hace a la vez, pues la codorniz o perdiz que sobrevivió y se escondió en los surcos de pajas, muere engullida y aplastada. Pero si se deja la paja unos días, las codornices se confían y se meten en las pajas. Entonces no las salva ni la Caridad Divina. Y cómo cada vez hay menos linderas, lo raro es que después, a la hora de la desveda, quede algo que cazar.

Puedo extenderme más. Pero hay tantos frentes que no sé por donde empezar.

UN ABRAZO
14 abr. 2011 10:12
+3
cuarte
Una vez más ¡ENHORABUENA! otra vez (como siempre) has dado en el clavo, es vergonzoso que cuando una especie no se regula por la caza, o bien, la regulan las plagas o se desmadra su abundancia y llegan a limites insospechados para poder comer, es lo que todos haríamos, o no? es lo mismo con las garzas en el pirineo no dejan un alevin de trucha, las palomas en el pilar, cada un corto espacio de tiempo a limpiar sus mierdas y mientras hace unos años en los alrededores de Zaragoza se mataban miles de palomas del pilar ahora, cualquiera les sacude, si te ven preparate y mientras todo esto pasa los "seudoecologistas" contentisimos con ver volar bichos, ajenos a la problematica pero lo lamentable es que los que lo saben pasan y los que no aunque oigan algo tambien, los señoritos de las dministraciones como es habitual mirando al horizonte sin ver nada. Saludos
14 abr. 2011 10:39
JVF
JVF
Pues si la cigüeña no tiene escrúpulos..... en mi zona no hay muchas…….. pero si quieres hacerte con un abrigo de visón (eso si, americano) a un módico precio.... pues estarás en un sitio ideal.

La materia prima abunda en nuestros campos ( eso si pasa bastante desapercibida), de hecho los amigos de los animales colaboran activamente para que todos tengamos uno en nuestra vida.

También es bueno que sepas que en el pasado la industria peletera fue un motor de la economía gallega por lo que si te dejan capturarlos (que algo hay pero eso sólo lo saben cuatro amigos de la admón.) incluso puedes encontrar un buen sitio donde preparar las pieles.

En otro tiempo por ejemplo la piel de un zorro (cazado) se pagaba pero hoy en día…..no la quieren ni regalada. Creo que la única piel que se paga es la nuestra y si no que se lo pregunten a nuestros políticos….. por que por venden la venden bien vendida por que escrúpulos me da a mi que tienen tantos como las cigüeñas……… y el amor al pueblo es proporcionalmente inverso a sus amigos e intereses….

Además la moda gallega “esta de moda” ( valga la redundancia ) por lo que incluso te puedes llevar hecho un abrigo a la última…… que si algo nos sobran en este País son artistas, que ingenieros y técnicos buenos si que tenemos pero están supeditados a la creación “adivina”
…… más que nada por lo que acaba saliendo se parece más a los frutos de un ángel caído…..ligado a los placeres terrenales

Lo dicho….

Muy buen artículo……….

14 abr. 2011 11:13
+3
titocastu
Cigueñas, Garcillas, Cormoranes, Rabilargos, Urracas, Meloncillos, Zorros,... Todos ellos ejemplos claros de una nefasta ggestion de la administracion (no me atrevo a decir que es desconocimiento porque no cuela), que prefiere tener la cama hecha a los ecologistas, mientras la superpoblacion descontrolada y fuera de valor de estas especies, causan gravisimos destrozos al sistema. Pero claro, es politicamente incorrecto poner soluciones, es mejor meter la cabeza en el culo y asi estamos calentitos y no nos enteramos de nada...
El año pasado criaron en mi charca varios patos. Era fabuloso ver 30 o 40 patitos recien salidos del nido campando por la charca. Entonces se aficionaron las cigueñas a la charca, con el resultado de que solo sobrevivieron ¡¡ 4 patos!!!, en fin, y nosotros sin poder hacer nada...
Quiero proteger, quiero tener todas las especies posibles en mi ambiente, pero no a cualquier precio... Porque una especie marina como el cormoran debe ser aguantada en el medio fluvial solo porque a los politicos y tecnócratas no les da la gana de cumplir con su deber??? Tan malo es reconducir los derroteros erróneos y desviados de la madre naturaleza???
El meloncillo, una plaga en extremadura donde es sagrado, pero que esta causando montones de perdidas...
El Rabilargo, animal protegido, pero que arrasa con todo lo que encuentra...
Como esto mas, no sigo porque la pena es que los que leemos esto estamos todos de acuerdo, pero los que no lo estan, hacen oidos sordos...
En fin, nosotros a seguir cogiendonosla con papel de fumar, que así nos va...
14 abr. 2011 11:16
+1
titocastu
Por cierto, todos estos desmanes los solucionaba yo con 12 (00) o 22 (lr o mg) medidas, ya me entendeis...
que triste tener que avergonzarse de escribir un mensaje como este...
Saludos y enhorabuena por el articulo, señor Romero, por lo menos aun queda gente que se sale del pesebre y prefiere decir las cosas claras...
14 abr. 2011 17:59
Jon Esesumaga
En Alava debe de haber normativa que obliga a cosechar respetando 15 centímetros del altura de corte en el trigo ( corrígeme si me equivoco ). ¿ Quien lo controla ?. Dependiendo de las piedras que tenga la finca te puedes encontrar todo tipo de alturas, casi siempre por debajo de dicha altura.

Creo que también hay normativa en Castilla y León que prohibe cosechar de noche ( corregidme si me equivoco ) ¿ Quien lo controla ? Y mirad si esto es fácil de controlar.

En Alava los guardas de la Diputación hicieron un estudio analizando un fardo de paja de trigo abierto al azar. Se quedaron asustados de la cantidad de pollos de codorniz que encontraron. Hicieron un informe que no ha trascendido. ¿ Ha oido alguién hablar de dicho estudio ?. Se ha adoptado alguna medida tendente a evitar las causas de dicha depredación mecánica ... . Las máquinas siguen aspirando y cosechando a una velocidad que asusta. ¿ Habéis oido a un ecolojeta quejarse ?. Y eso que además de codornices habrá todo tipo de crías de fauna protegida y sin proteger .

Y mira que la solución es fácil, obligar a respetar una altura de corte, limitar la velocidad de las máquinas y obligarles a disponer de elementos que ahuyenten a sus potenciales víctimas, prohibir la aspiración ya que se puede recoger por medios mecánicos con parecida eficacia, poner horario a las cosechadoras ... . Con cuatro cositas el campo sería otra cosa, pero no, se preocupan del que sale con sus perros y escopeta en pos de las migajas que han quedado los que nos han precedido.

¿ Os imaginaríais que sería del campo si no controlaramos las semillas que se echan, los productos que se emplean y la forma de realizar las tareas agrícolas ?. Si no fuéramos unos testigos incómodos ¿ que quedaría en el campo ?. La prueba la tenemos en los terrenos no acotados ¿ porque no proliferan las especies cinegéticas donde no se les amenaza con la escopeta ?.

Hay tantas y tantas cosas que denunciar que no se por donde empezar, pero con vuestra ayuda y la dirección de Miguel Angel seguro que algo se conseguirá. Por lo menos que nos lean los que se tienen que sentir como aludidos.

Por suerte hay muchos que no debemos fidelidad al pesebre y además hay medios para decir las cosas claras.

Animaros y denunciar lo que sepáis, que seguro que salen muchas sinverguenzadas.
14 abr. 2011 23:04
Carmo  
Por mi zona los que causan verdaderos estragos son los "espurgabueyes". Vuelan en verdaderos bandos alrededor de las cosechadoras y no dejan títere con cabeza.
Saludos, Carmo.
15 abr. 2011 18:27
JUAN CARLOS R.G.
ALGUNOS COMENTARIOS SE HAN BORRADO ¿MOLESTAN O QUÉ MODERADOR? SI ES ASÍ NO PARTICIPO MÁS Y ARREGLADO.SALUDOS
15 abr. 2011 22:11
guvi
Hace unos 10 años aproximadamente por la zona de Cea en León lo contemple .
Primero observe que nada mas empezar las maquinas a cosechar aparecían ellas .

Después me dedique a mirarlas Todo lo que salia o quedaba al descubierto al pico . Lo que mas me fascino es como con su aparente tranquilidad ensartan los pollos con una agilidad increíble

Si esta trajeran los niños de París se lo comerían antes de llegar

Pero así son las cosas una cosa es la verdad y la otra lo políticamente correcto y según esto las cigüeñas solo comen batracios y los pesticidas mas la siembra como esta establecida no solo
perjudica a la fauna si no que la multiplica lo mismo que nuestro señor con los panes y los peces

Lo nuclear era una energía limpia y no contaminante si salen dentro de unos años japoneses con dos cabezas dirán que es por exceso de inteligencia no por que los envenenaran para cientos de años.

El sarcasmo según me voy haciendo mallor
es lo que me consuela de tanta inmundicia e hipocresía .
un saludo

15 abr. 2011 23:21
+1
emiliko
Según los últimos estudios del DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, la falta de alimento y las clausuras de vertederos están crean modificaciones fisionómicas en la Cigüeñas hasta tal punto de que sus que la punta de sus dedos se están comenzando a afilar y tomar forma curva o de daga... JAJAJAJAJA !!!!

Parece mentira que en una Web, que tengo considerada como excelente, permita este tipo de artículos donde no existe NI UNA SÓLA PRUEBA CIENTÍFICA que certifique la cantidad de chorradas que aquí se hablan...

Las cosas que se dicen hay que demostrarlas antes de sacar la lengua a paseo, y sino, es mejor estar callados. Pero se me olvidaba, esto es la caza un mundo de habladurías y mentiras, donde las posibles soluciones para la caza y su gestión siempre están focalizadas en la misma dirección: ELIMINAR LA COMPETENCIA NATURAL Y PUNTO.
16 abr. 2011 13:05
+3
CheMoN
Yo creo que si no hay pruebas cientificas o pruebas reales de que las cigueñas se comen pollos de codorniz o perdiz o las mismas cuando son grandes, mejor estar callados.

Es normal que haya muchas cigueñas detras de las cosechadoras por que al cosechar se queda el terreno mas facil para que cojan saltamontes y pequeños invertebrados.
No confundamos el tocino con la velocidad, que vemos las cigueñas y garzas ahi y ya nos hacemos ideas para excusar la realidad. Ves las cigueñas detras de las cosechadoras y con eso te vale para hacernos ideas equivocadas de que buaa seguro que se comen mogollon de pollos y blablabla. No afirmemos cosas sin antes demostrarlas, no nos inventemos cosas. Si no se sabe algo, si no esta demostrado, no es ni "si", ni "no", es "que no se sabe". Y no cojamos un ejemplo unico para generalizar. Ejemplo: buaa!! si es que el vecino de un amigo de mi tio vio una vez una cigueña comiendose algo que parecia un poyo de codorniz. Y ya por eso nos pensamos que las cazan a saco, como las codornices son tontas... Ademas, ese poyo de codorniz estaba muerto, matado por la cosechadora, como lo iba a desaprovechar la cigüeña ... pero nosotros ya lo cogemos y generalizamos, y nos lanzamos a decir que arrasan con los poyos, cuando no esta demostrado.

En mi humilde opinión, los periodistas, deberían de recoger estudios y explicar e informarnos al resto de estudios verdaderos y no vender humo.

Lo siento compañero pero tengo que decirlo como lo entiendo.
En mi opinion podrias hacer un articulo de ¿ es un verdadero peligro la cigueña blanca ? y generar tipos de preguntas y hablar sobre que no se hacen muchos estudios quizas debido a que estan protegidas y tal o yo que se. Pero nunca decir que que malas son, como haces aqui, sin mostrar ninguna prueba de ello.
Quizas estoy equivocado, quizas no, pero las criticas siempre son buenas por que nos hacen reflexionar sobre nuestro trabajo o lo que hacemos, y asi estar un poco mas seguro de si realmente lo hicimos bien o fallamos y debemos corregir algunas cosas.

Suerte!
16 abr. 2011 13:15
-1
elsoto
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS PALABRAS VERTIDAS EN ESTA WEB POR EL SR. ROMERO. ES MAS, EL HECHO DE VER A CIGÜEÑAS CAPTURANDO CRÍAS DE PERDIZ Y CODORNIZ ESTA MÁS QUE COMPROBADO.
DEBERÍA INCLUIRSE A LA CIGÜEÑA BLANCA COMO ESPECIE CAZABLE A FIN DE CONTROLAR SUS POBLACIONES (POR LO MENOS EN EXTREMADURA, DONDE CONTAMOS CON UNA SOBREPOBLACIÓN IMPRESIONANTE).
16 abr. 2011 17:37
H&H
H&H «venare non est occidere»
Chemon, soy de zona cerealista, yo las he visto comerse lebratos como un puño, y atragantarse tragandolos. El año pasado empacando una tierra de dos hectareas, salieron dos banditos de pollos de codorniz, que ya volaban, unos 25 pollos, entre dos zancudas, no dejaron ni uno.
Entre las cosechadoras que van a toda pastilla y las empacadoras que pueden trabajar por la noche, destruyen más caza en un solo día que todos los cazadores juntos en una temporada.
Un saludo.
16 abr. 2011 21:29
chemamuri
El año pasado viendo las fincas de cereal, sin cosechar, vimos cuatro cigüeñas que iban cazando en mano. Ésto en el cereal y sin cosechar. Y no es broma.
Un saludo,
16 abr. 2011 22:20
+1
Fuente Andrino  
Muchísimas gracias a todos quienes aportáis vuestros testimonios y me animáis a que no me calle lo que sabemos todos quienes andamos en el campo. Los que andamos y lo vivimos.

Decirles a quienes discrepan, que están haciendo el más espantoso de los ridículos, pues varios miles de personas las hemos visto a mandas en los basureros y no precisamente en busca de saltamontes.

Decirles a quienes hablan de cosechadoras y saltamontes, que por desgracia, los saltamontes hoy en día, sólo están en los terrenos baldíos, en las linderas, al borde de los caminos y en pocos sitios más. Decirles, también, que por los lugares citados no he visto nunca cigüeñas y si perdices, avutardas y sisones. Tengo imágenes al respecto. Pero antes de meterse a contradecir, sería muy conveniente que observen en Tierra de Campos lo que se cosecha y cómo se cosecha. Así no harían el ridículo ante los miles y miles que hemos visto y sabemos que las cigüeñas no solamente se alimentan de ranas, sapos y culebras. No, por desgracia para todos y para ellas.

Jon Esesumaga, como siempre, aportas más que lo que dice mi artículo y lo haces con un respeto y unas formas que a mí me dejan perplejo y aplanado. No así quien se dirige con discurso manido o con descalificaciones. Eres un hombre que sabes lo que dices y para mí, que no eres un cazador cualquiera, no. Jon, eres un sabio, y es verdad lo que dices de la prohibición de dejar rastrojos con una medida del suelo, al término de la caña de 15 centímetros. ¡¡¡¡¡CIERTO!!!!! Pero, como sabes, lamentablemente no lo respeta nadie. No me atreví a ponerlo en el artículo por miedo a que me echaran la culpa de posibles denuncias al poderse identificar fácilmente las parcelas por el SIGPAC y luego, a través del cobro de la PAC o del catastro, saber, casi de inmediato. Quién es el titular.

Los que arguyen las faltas de referencias o de estudios al respecto, que se lean los hipervínculos y que no llamen mentirosos a quienes tuvieron la valentía de publicar, hoy en día, algo contra las cigüeñas. No como especie, no. Qué lo hicieron como sobreabundancia de una especie.

A quienes creen que les pisamos su terreno, decirles que vayan más al campo y hablen con los agricultores y ganaderos.

Me voy a cosechar caracoles, aun cuando no es buena noche para tales menesteres ni mi espalda me lo agradecerá.

UN SALUDO A TODOS

16 abr. 2011 23:22
+1
emiliko
Ahhh!!! Olvidé decir una cosa...soy un fanático, un vicioso de la caza...soy de esos que caza con podencos
en densos jarales cazando como dice el dicho: para cazar el conejo, "cazador viejo y perro cojo"...soy de esos
que prefiere venirse de caza con una perdigocha, después de una dura jornada de caza por los Riberos, subiendo y bajando
cerros con una pendiente del 60%, donde los tobillos se te hacen trizas y donde el más mínimo descuido al pisar una
canchera te puede costar salir rodando 100 metros abajo. Pero prefiero estas duras jornadas, a colgarme 40 perdices en
una "tirada de gallinas", porque la satifacción a una gran paliza es mucho más agradable que "la foto de familia con 400 gallinas".

Y por último...soy de ciencias puras y siempre he estado obligado a demostrar lo que decía, y por ello, me molesta tanto
lo que se dice sin fundamento, ni pruebas que lo abalen.

Esto de las Cigüeñas me suena a lo de los Buitres "matavacas" que hay por ahí...pero bueno, seguro que muy pronto saldrá otro
animal a la palestra para demonizarlo en favor de ¿la caza?

Saludos cordiales.
17 abr. 2011 10:13
+2
edumigrastre
edumigrastre
... y yo que pensaba que los niños los traían las cigüeñas de París.
Hay que joderse!!!!!.

17 abr. 2011 22:01
+1
Fragenquer
cogerse los prismaticos y observarlas en el campo, no hace falta ser cazador, ni tampoco creerse que se es, porque mira que hay que ser bien poco cazador y poco conocedor del monte para negar algo tan evidente y facilmente comprobable sin necesidad de estudios cientificos que avalen nada. Ojala todo fuera tan facilmente demostrable y encima por uno mismo. Una sola cigueña, de una pollada entera de patos (anades reales)en un rastrojo, no dejo ni uno.
Que poco sentido del ridiculo tienen algunos.
Aprovecho para felicitar al Sr Romero, por entrar a fondo en sus articulos de manera clara y directo, y animarle a seguir asi.
Saludos.
18 abr. 2011 10:56
-1
Fuente Andrino  
Fragenquer, cada día se me hace más insoportable aguantar a personas como emiliko.

¡¡¡Pero si lo de las cigüeñas lo he visto yo mismo!!!. Pero si en Tierra de Campos (Castilla y León) me he quedado corto, pues los años que el cereal no está bajo cazan en mano y se llevan todo por delante. También lo hacen en: yeros, lentejas, forraje, garbanzos, etc. etc. Mira, en los basureros están a centenares y eso lo ven todos. No entiendo cómo se puede negar eso a no ser que venga por otro lado el aragonés emiliko (a juzgar por su léxico). Posiblemente venga porque le da envidia de que ensalce al presidente de su Federación Aragonesa de Caza. Y si no es así, es un sujeto de preocupar por su grado de ignorancia y maldad. Contradice a quienes hemos visto que los buitres atacan al ganado y hasta al Estado que habilita subvenciones para tales menesteres. Contradice a centenares de maquinistas de cosechadoras. Contradice a miles de castellanos. Va y dice que las cigüeñas no tienen garras y se hace el gracioso. Eso sabemos hacerlo todos indagando un poco… ¿De qué vas tú, pobre diablo?. Pero que toda mi familia es de campo. Pobre, pero de campo. Y le estoy poniendo letras a sus padecimientos. Ah, yo no trabajo en el campo porque somos pobres de nacencia y de heredades.

Dice que él es de CIENCIAS PURAS. Jajajajaja Pero emiliko, que los demás también. ¿Quién te crees que eres tú?. ¿Te crees por encima de los demás?. No te creas que por cobijarte en el anonimato te puedes permitir todo. No. Se te puede investigar. Pues aquí estás dejando tu dirección IP.

Luego dices cazar perdices con podencos en desniveles del 60% … Bueno, quizás ahí hayas dicho todo y no merezca la pena contestar a sujetos de tu calaña.

Emiliko niega lo que dicen sus compañeros que están hasta los cojones de aguantar lo que todos sabemos. Y lo hipervínculo. ¿Lo tiene que decir un estudio de gente de CIENCIAS PURAS para que, como en el caso de los venenos agrícolas, el Estado nos dé una larga cambiada?. Ahí están y siguen estando los venenos agrícolas que nos matan todo. No. No se ha pronunciado ninguna universidad al respecto. Se ha pronunciado FEDENCA a través del IREC después de estar quejándonos los cazadores durante años y años. Claro, no había un estudio científico de la mortandad de las perdices con los venenos de sementera. Y se sigue sin hacer nada. Es Europa quien nos dice que estamos utilizando venenos agrícolas no permitidos.

Yo no huyo de la duda o de la confrontación razonada. Es más, daría más datos. Pero no es este el caso.

Muchas gracias, Fragenquer por aportar datos. Soy yo quien está en deuda contigo. NO OS DEFRAUDARÉ JAMÁS. Muchas gracias a todos salvo a quienes por intereses que no entiendo, vienen a por mí como viles lacayos.

De ciencias puras en un desnivel del 60% …….. Usted, señor emiliko, no merece la pena ser contestado ni tenido en cuenta para nada. Y como cazador, usted es lo que sabemos todos los que hemos leído sus posts. Me imagino que será algo más en esas CIENCIAS PURAS….


18 abr. 2011 21:28
+1
emiliko
Me parece que ya sé quién es el AMO y SEÑOR de estos lares…

Lo primero es pedir PERDÓN a todos (menos a uno) por el lamentable hecho de, sin querer y sin intención alguna, haber despertado los instintos más básicos, vulgares y primitivos de una persona que se identifica bajo en Nick de un bonito pueblo palenciano, Fuente Andrino.

Fuente Andrino lejos de aportar algo nuevo, se ha dedicado a utilizar mis frases y palabras para reírse y mofarse de mí, y afirmar cosas que si las hubiera leído con detenimiento y no con ira, se hubiera dado cuenta de que lo que dice no es cierto.

Fuente Andrino me tacha de ridículo y de llamar mentirosos a los que publican algo contra las cigüeñas. Cuando hablo de mentiras y habladurías me refiero al mundo de la caza en general, ya que mentir en la caza es deporte nacional (como en política).

Fuente Andrino dice que soy aragonés ¡¡¡¡ frío, frío !!!! y encima mete por medio al Presidente de la Federación de Caza de Aragón (¡¡¡¡ es que no dejas títere sin cabeza!!!!!)

Fuente Andrino me tacha de sujeto ignorante y malo, mis estudios universitarios abalan que no soy tan ignorante y respecto a la maldad…mmmm…¡¡¡¡ bueno todos llevamos un diablillo dentro, jejeje !!!!!

Fuente Andrino pasa de ser Lobo a Cordero en un milisegundo. Pasa de tirarse a mi yugular a decir viene de una familia “pobre, pero de campo”. Entiendo esto último como de ser una persona honesta y humilde.

Fuente Andrino se siente atacado y ofendido cuando digo que soy de ciencias puras (y lo resalta en mayúsculas por si alguien no lo ve bien). Cuando escribí esto no iba con intención chulesca, para nada, lo que intentaba trasmitir es que, al formarme en ciencia las cosas hay que demostrarlas con hechos y no con palabras. El resto de interpretaciones son libres.

Fuente Andrino me amenaza con investigarme ¿ Eres dueño de Club de Caza?¿Eres el Moderador? ¿Por qué me vas a investigar? ¿He matado o he hecho algún daño físico o moral a alguien?. Bueno, si averiguas mi IP verás que no soy de Aragón.

Fuente Andrino dice que cazo perdices con podencos en desniveles del 60%. Si hubieras leído atentamente esto es lo que digo: “soy de esos que caza con podencos en densos jarales cazando como dice el dicho: para cazar el conejo, "cazador viejo y perro cojo"...soy de esos que prefiere venirse de caza con una perdigocha, después de una dura jornada de caza por los Riberos, subiendo y bajando cerros con una pendiente del 60%, donde los tobillos se te hacen trizas y donde el más mínimo descuido al pisar una canchera te puede costar salir rodando 100 metros abajo. Pero prefiero estas duras jornadas, a colgarme 40 perdices en una "tirada de gallinas", porque la satifacción a una gran paliza es mucho más agradable que "la foto de familia con 400 gallinas". En ningún momento digo que cazo perdices con podencos, TE LO HAS INVENTADO. Las perdices las cazo con Bretones ¿ No lo hago del todo mal, verdad?

Fuente Andrino dice que no merezco ser contestado, ni ser tenido en cuenta. Entonces ¿ Por qué te enfadas tanto? ¿Por qué tengo 2 replicas bastante extensas aludiéndome de tu parte?

Fuente Andrino te habrás dado cuenta de que fácil que es “rellenar papel” utilizando frases y palabras de otros. Lo complicado es aportar cosas nuevas cuando tú “ no huyes de la confrontación razonada. Es más darías datos. Pero no es el caso” ¿Por qué no das más datos?

Para Fuente Andrino soy ridículo, mentiroso, malo, ignorante y un pobre diablo, para el resto no lo sé, pero espero que os haya dado otra sensación. Esto no es Sálvame, ni yo “la Esteban” he superado ya la edad las discusiones de descalificaciones e insultos personales.

En fin… ha sido un placer compartir estos comentarios con todos vosotros (aquí te incluyo Fuente Andrino) y GRACIAS A TODOS y en especial a CheMon por aportar más datos y pasarse “al lado oscuro de caza y la ciencia”

“ El Tiempo es ese juez implacable que da y quita razones”. Pues eso, ya veremos si las Cigüeñas acaban encañonadas con nuestras escopetas como una perdiz o esto es un simple bulo más vertido por cazadores ansiosos y egoístas sobre una especie que hasta la fecha era al gran aliado del campo y de los agricultores.

BUENA SUERTE Y BUENA CAZA.
18 abr. 2011 22:54
chemamuri
DICHO:
Al conejo, cazador cojo y perro viejo.
Así se dice en mi pueblo.
18 abr. 2011 22:55
Fragenquer
No creo necesario esperar a ese implacable juez que es el tiempo, te basta como ya dije con salir al monte (que no solo hay que ir a él a cazar) y observar para comprobarlo por ti mismo.
Aparte que una cosa es no creerte lo que no has visto (cosa entendible) y otra muy distinta negar lo que otros muchos han visto, así que menos ciencia y mas conocimiento emiliko, que la ignorancia es muy atrevida.
Si quieres te das una vuelta por aquí (Huesca) y preguntas a la gente de la zona de Selgua, Monzón etc., que las conocen bien ya que tienen un problema añadido, y es que les pasa la línea de alta tensión Aragón-Cazaril (paralizada desde hace años) y en cada torre habrá una media de 10 a 12 nidos (en una conté 23). Cualquiera puede darse cuenta de la pitanza que necesita semejante marabunta, como para hacerle ascos a polladas de cualquier especie sin olvidar que desde hace unos años se están volviendo cada vez mas sedentarias, y en el duro invierno de aquí ¿qué? emiliko también se alimentan de saltamontes, grillos, culebras y lagartijas.
A mi no me haría puta gracia “cazar“ cigueñas ni creo que lo hiciese nunca, pero desde luego algo habrá que hacer, y sin tardar.

Saludos,
Fragenquer
19 abr. 2011 00:37
Fuente Andrino  
Mira, EMILIKO, reconozco que no soy una hermanita de la caridad cuando considero que atentan contra lo mío, lo de los míos, lo nuestro, que no es otra cosa, que la NATURALEZA en general y la CAZA y la PESCA en particular. También reconozco, cómo no, que cada vez me es más difícil soportar a quienes propician que la vida rural se vaya al garete. Soy un enamorado de TODAS nuestras tradiciones. Por eso, en ocasiones, soy tan vehemente y no me duelen prendas en afirmar que estaré frente a los enemigos del Mundo Rural eternamente. Lo siento, pero no soy capaz de perdonarles. Tal vez por ello me condene. Pero es superior a mis fuerzas. Por eso me caliento tanto.

EMILIKO, no quiero ir de “Zumosol” por la vida, y mucho menos abusar de nadie. Pero me has ofendido gravemente al hacer apología desconociendo FUENTE ANDRINO y diciendo que es un pueblo precioso de la provincia de Palencia. Mira, yo nací en 951 en Fuente Andrino (Palencia), por eso utilizó ese nik. En mi queridísimo pueblecito están caídos el tejado de la Iglesia y el del Campanario (sin campanas desde hace lustros). En mi pueblecito del alma, por el que todas las noches rezo, están caídas las tapias del cementerio donde tengo enterrados, por línea materna de mi abuelo, más de15 generaciones. La casa donde yo nací, ha vuelto a su matriz, que es la tierra. En lo que tu llamas bonito pueblo, sólo quedan ruinas, una casa de una funcionaria y de su cónyuge sin hijos, la de otro matrimonio con hijas emancipadas y la casa de una hija del citado matrimonio con cuya señora madre fui yo a la Escuela. A LOS DE SIEMPRE LES QUIERO EN EL ALMA. La escuela, nuestra escuela, era un precioso edificio que hacía de escuela y de ayuntamiento. Noble edificio que no queda ni rastro de él, pues también ha vuelto a su matriz.

Nosotros emigramos por las cosas del comer. Y a mí me llevaron a los frailes por lo mismo. Así de simple. Mi padre murió en enero de este año (acordándose de Fuente Andrino) y lo enterramos aquí, en Vitoria-Gasteiz en el mismo panteón que está mi madre. Entenderás el porqué.

En mi querida Tierra hay muchos pueblos vacíos que poco a poco les arriman la reja del arado y me temo que pronto, pasen a ser la denominación de un término municipal.

Mira, si lo dices por no haberte fijado en lo que decías, pase. Pero si lo haces por coña, no puedo permitírtelo. LO SIENTO.

Y como el asunto va de cigüeñas, bien podía decirte muchas cosas, aun cuando valoro los muchos testimonios recibidos no para matarlas, pues para eso yo no apretaría el gatillo, pero, para por lo menos: dispersarlas. Y se comen más de lo que digo. Y comen en sitios que no he querido decir por no poner en un brete a sus responsables. ¿Tú te crees que a los 60 años tengo ganas de deslumbrar?. No. Procuro ser la mano de los míos, nada más. Mira, la gente de mi Tierra es Santa y no mienten. Y además, qué coño, si lo he visto yo con estos ya cansados ojos que pronto pasarán a ser polvo.

Insisto en que jamás he tenido amo, pero no me duelen prendas en afirmar que he estado a disposición de todo aquel que me ha necesitado. En eso, no me han dolido prendas. Sí. Eso me lo enseñaron en mi Convento.

19 abr. 2011 09:50
+1
Fuente Andrino  
Emiliko, yo soy el titular de este blog y me llamo Miguel Ángel Romero Ruiz, tal y como consta en mi apartado. Mi nik es el de FUENTE ANDRINO, por las razones antes expuestas.Mi vida es transparente total y la cuento con pelos y señales en éste y toros blogs de CAZA.
ESPERO RESPUESTA.
Miguel Ángel Romero Ruíz
19 abr. 2011 11:27
+1
Jon Esesumaga
Estimado Miguel Angel

Veo que varios de mis mensajes han sido suprimidos. Se trataba de diferentes denuncias de las muchas tropelías e ilegalidades que se cometen en nuestros campos, en los que parece que sólo se persigue al cazador que con la escopeta al ristre y con sus perros se pasea en pos de la poca caza que existe y para lo cual paga cantidades desproporcionadas. Seguramente muchos me entenderán cuando les diga que muchas veces sale el kg de sorda más caro que el de las famosas angulas, pues creánselo que es cierto.

Y es que no basta que en ALAVA exista una normativa que prohiba cosechar el trigo por debajo de los 15 cms, lo que sería deseable se trasladase al resto de España, el problema es que después ni en ALAVA se cumple o se hace cumplir. No conozco ni un sólo caso de expediente sancionador abierto con ocasión de dicha ilegalidad, que por cierto es muy frecuente, luego ¿ quien vigila el cumplimiento de la ley ?, y ¿ quien controla al que debe de vigilar por el cumplimiento de la ley ?.

Ya me gustaría que toda la escrupulosa interpretación de la prolija legislación en materia de caza se trasladara mínimamente a los encargados de tratar el campo, bien trabajándolo, bien vigilándolo, puesto que al final los cazadores no somas más que un eslabón de la cadena, precisamente el que paga el pato de la desidia de los demás.

Y lo mismo podríamos decir de cosechar/enfardar de noche, de permitir la aspiración para enfardar y tantas otras cosas que en su momento iré denunciado, si se me permite.

Con unas pocas normas, si se vigila y se exige su cumplimiento - al igual que a otros nos lo exigen- , el campo es muy agradecido y en poco tiempo se regenera de una manera espectacular si el tiempo acompaña.

Por ello sería interesante que alguién recopilase y publicase las previsiones legales existentes en cada provincia sobre la forma de realizar correctamente las prácticas agrícolas, de suerte que después del día de la apertura cada uno llame a su Servicio de Montes correspondiente o Guarderío para exponer su queja. Seguro que les atascamos, pero si les trasladamos las quejas y somos persistentes en ellas, seguro que alguién puede tener la tentación de cambiar de opinión y por lo menos indagar sobre la fuente del problema. Quizás no sirva para nada, pero si se publica que en tal o cual Junta se han recibido x quejas de cazadores por prácticas agrícolas ilegales o que atentan a la buena praxis de la misma en detrimento de la fauna silvestre tanto protegida como cinegética, seguro que se puede iniciar un movimiento en pro de una Naturaleza que aún sin subvenciones nos toca defender, ya que los que las cobran ( ecolojetas ) se preocupan de otras cosas.

Me imagino que se suprimirá este mensaje, pero el movimiento se demuestra andando y si damos un paso, algo puede empezar a moverse.

Estimado Miguel Angel, no estás sólo.

Saludos a todos y buena Semana Santa.
19 abr. 2011 14:46
Fuente Andrino  
Amigo, Jon Esesumaga, te ruego que no pienses ni por lo más remoto que yo estoy detrás de cualquier anulación tuya. Tengo ese privilegio, pero como todavía ejerzo de INFORMÁTICO, he prescindido de él. Te juro por mi citada familia arriba citada que yo no te he borrado nada. Una familia pobre y emigrante, pero eso no me rebaja, como dice EMILIKO, ni me encumbra a nada. Se me puede acusar, eso sí, de que les quiero con toda mi alma.

Mira, Jon, estoy seguro de que aquí no te conocen o de que hay algún problema técnico. Creo que pocos defienden lo nuestro como tú. Es más, lo haces mejor que yo, pues cuando escribo me vienen a la mente las injusticias que estamos sufriendo en el AGRO y me caliento. Es entonces cuando tirando de mis bases de datos particulares, de bibliotecas, de consultas, de los conocimientos acuñados durante toda una vida y de mis compañeros. Pongo el grito en el Cielo y no dejo títere con cabeza.

Jon, si te sirve de algo, tienes mi admiración, mi cariño y mi agradecimiento por defenderme ante la maldad o la ignorancia de quienes me critican sin conocerme. No te preocupes, que a los perreros y los frikis les tengo bien marcados y de vez en cuando les recordaré lo que son. Son, los michelines de la afición.

AGUR.
19 abr. 2011 15:36
+1
Jon Esesumaga
Estimado Miguel Angel

Tranquilo que ya me imagino que tu no habrás borrado nada. Lo que pasa es que a veces cuando se critica con razones de peso, cuesta digerirlo y como está a la orden del día ser políticamente correcto, lo mejor es no publicar determinadas opiniones, y de ahí mi enfado.

Y como tu pesebre y el mío están por otros lares, por eso podemos ser objetivos y ver las cosas desde la distancia y con total independencia.

Por eso, como no queremos medrar ni buscar reconocimiento alguno, que no nos hace falta, no tengo ninguna duda de que hayas borrado algún mensaje previo mío, que seguro que a alguno no le habrá sentado bien.

Espero que las vacaciones te sirvan para pasar muchas horas de campo y que a la vuelta, nos informes de tus previsiones que tan ansiosamente esperamos.

Como siempre, un saludo cordial
19 abr. 2011 17:42
+4
Borres
Pues lo que está pasando con las cigüeñas, pasa con los cormoranes en los rios, y pasará con todo aquello en lo que los "ecolo-jetas" metan la cabeza.
Algún día, prohibiran cazar el zorro y lo veremos pasear como el gato del vecino por delante de nuestra puerta, sino al tiempo.
Saludos
20 abr. 2011 12:20
+5
Jon Esesumaga
simplemente regulando las labores agrícolas y controlando las semillas y productos que se echan al campo, e imponiendo unos horarios para cosechar y enfardar, así como limitando la velocidad de las cosechadoras, prohibiendo la aspiración y estableciendo a nivel nacional una altura mínima de corte, la situación de las especies tanto cinegéticas como protegidas mejoraría ostensiblemente.

¿ Cuesta tanto lo que estoy diciendo ?

Si se regula y después obligamos a su cumplimiento vía quejas primero y denuncias después, la situación de la fauna silvestre tanto autóctona como emigrante mejoraría sin lugar a dudas.

Después hablaríamos de daños, cupos y lo que proceda, pero pagar lo que pagamos por lo que obtenemos y con el riesgo patrimonial que asumimos es inaceptable y por eso se abandonan los cotos, siendo cada vez menos los troyanos que resistimos.

Si este corto mensaje llegara a los que nos gobiernan y tuvieran la más mínima voluntad de remover los obstáculos para aprobar lo que decimos, los resultados serían espectaculares.

A ver si ahora que estamos en campaña electoral y hasta meter todo es prometer ( me refiero a la papeleta en la urna ), alguno se le ilumina la bombilla y recoge mis ideas como propias, de lo que le estaré sumamente agradecido y prometo que no le cobraré derechos de autor, ni le quitaré mérito a su ocurrencia e imaginación

Saludos
20 abr. 2011 13:46
Fuente Andrino  
Muy buen post. Jon. El mejor. No creo que nadie, con dos dedos de frente, que empatice con el gran colectivo de cazadores, pescadores y amantes de la naturaleza en general pueda quitarte un post así. Joder, pero si eso es lo que yo iba a decir.
ENHORABUENA POR SER TA DIDÁCTICO Y DIRECTO.

Un abrazo
20 abr. 2011 13:50
Fuente Andrino  
Emiliko, sigo esperando tu respuesta.
21 abr. 2011 00:50
Fuente Andrino  
Borres, eso que dices es verdad. Tienes más razón que un Santo.
No sé si me habrás leído, pero llegada su época, soy un cazador de pasa de la torcaz en puesto fijo de los que lo llevan haciendo más de 30 años. Y veo pasar una cantidad de cormoranes que es de impresionar.
Mira, por aquí se colocan en los ríos trucheros cuando suben las truchas a desovar y hacen verdaderos chadríos. Luego, te los encuentras con las alas abiertas secándose en cualquier parte de los ríos y de los pantanos. Ahora, como las cigüeñas, también se quedan durante todo el año.
De las garzas, no te quiero ni contar, pues veo que estás al corriente tanto como yo o más. Pero ya ves, estas cosas no se pueden decir. Se las tiene uno que callar. Lo de la cigüeña, por los niños, digo yo. Y lo de las garzas no se si será por lo de la canción de Alma Llanera: De las garzas de las rosas / Y del sol y del sol..... pero yo voy a acordarme de la madre que parió a todos esos bichos.
MUCHAS GRACIAS POR LEERME Y APORTAR TUS CONOCIMIENTOS
22 abr. 2011 22:28
+1
noestolomalo
noestolomalo «elmohedo.blogspot.com»
La mejora vendrá como siempre por la via de las ayudas y no por las multas, así en Castilla la Mancha existe un programa de medidas agroambientales para cultivos de secano cerealista (programa 2007-2007) en el que se llega a pagar hasta 78,6 € por hectarea y a cambio elagricultor se compromete a cumplir con un calendario de labores compatible con el medio ambiente entre otras medidas:
1) prohibicion de cosechar de noche
2) no levantar rastrojos hasta el 1 de febrero del año siguiente (rastrojo es lo que queda despues de la cosecha)
3) No cosechas hasta una fecha determinada segun un comité tectico (suele ser hasta que se considera que los nidos ya han sido abandonados
4) Obligacion de semprar una proporcion de cereales de ciclo largo
5) Sembrar una parte de leguminosas
6) NO UTILIZAR FITOSANITARIOS para blindaje de semillas
7) PPROHIBICION DE HERBICIDAS
8) DEJAR LINDEROS O RIBAZOS
y algun otro condicionante que se me olvida.
Estas medidas deberían potenciarse, por que es el futuro para la caza y para lo que llega a nuestra mesa, no es una medida "ecológica" pero se asemeja bastante y una solucón incuestionable para terrenos de bajo rendimiento y que a su vez albergan buenos terrenos de caza.

Problemas actuales de estas medidas:
1) el programa que menciono ahora está cerrado y no pueden entrar nuevos agricultores
2) los que estamos metidos, yo entre otros, estamos abandonados de la manode Dios pues fecha de hoy no me han pagado las ayudas del primer y del segundo año del programa, habiendo solicitado ya las del tercero, creo que est´n esperando a que abandonemos el programa y que nos echen fuera y ya no nos pagen nada.

Herramientas para mejorar el campo y por tanto la caza existen.
Como último señalar que la JCCM dice que no paga pues no tiene a punto la aplicación informática. Creo que les importamos un comino
Saludos
24 abr. 2011 22:46
Fuente Andrino  
Noestolomalo, en primer lugar quiero darte las gracias por tu desinteresada y bien instrumentada explicación. GRACIAS DE CORAZÓN POR TU POST. Y en segundo lugar, permíteme que como informático de profesión, desde hace 37 años, que se dice pronto y bien, es un insulto para la profesión y un agravio para los agricultores y ganaderos de la Autonomía, que pongan como disculpa, para no pagar, la APLICACIÓN INFORMÁTICA. Coño, paguen con una aplicacioncilla hasta en Excel y después metan los datos o los trasladen mediante un programilla de conversión. Señores funcionarios, siempre será mejor hacer comprobaciones al margen de la Informática, que dejar a los contribuyentes, sí: contribuyentes, sin pagar.
Yo, a veces me pregunto de si en este País bajo la batuta de Europa y con la partitura de los EEUUU quieren eliminar a lo rural para llevar a cabo una agricultura basada en la Química y la Mecánica a gran escala. Claro, si eso es así, como para que vengamos nosotros interesándonos por los jilgueros o las calandrias. Nos mandan a paseo. Y si les decimos que las perdices se están muriendo con las simientes, nos dicen que sí y dan largas al asunto tal y como está ocurriendo. Y DE LO DE LAS PERDICES SÍ QUE HAY ESTUDIOS OFICIALES. Sííííííi´. Y de lo otro no hay, porque no interesa que los haya y porque a los “ecolojetas” se les calla fácilmente. Te ponen delante la cigüeña para que nos desangremos en discusiones banales mientras esconden los venenos que hasta Bruselas está pidiendo cuentas a España. De eso no preguntan por los estudios oficiales los cuatro voceros sinvergüenzas y traidores.
PERDÓN POR ESPLAYARME DE ESTA MANERA.
Insisto en darte las gracias. Pues se me está insultando gratuitamente por: maldad, envidia o desconocimiento del medio rural del que me obligaron a emigrar. Pero jamás perdí todos los vínculos con mi Tierra. Y eso jode a quienes les gustaría que jamás fuera al pueblo o que lo hiciera en Mercedes y con Rolex de oro. ¡¡¡VÁYANSE A LA MIERDA, CABRONES!!!.
26 abr. 2011 21:34
Jon Esesumaga
Muchas gracias por la información. Es un ejemplo muy interesante, pero como siempre, se llenaron la boca en su día pero luego no se cumple. Otro ejemplo más. Ojala haya muchos como tu velando porque las labores agrícolas se hagan de acuerdo con el sentido común, ya que ya veo que el cobro de las subvenciones en tu caso no te ha movido. Sigue reclamándolas y publica la morosidad que sufres en cuantos medios te sea posible, hasta que te sean abonadas. De todas maneras, ójala en otras CCAA tomaran ejemplo.

Saludos
26 abr. 2011 23:53
Fuente Andrino  
Así lo haré, JON. Mañana al amanecer salgo para Galicia para aistir a PERIODIPESCA.
Muchas gracias y un abrazo
01 may. 2011 15:18
noestolomalo
noestolomalo «elmohedo.blogspot.com»
Herbicidas y venenos en cotos de caza

Nada es comparable al perjuicio que ocasiona el uso de herbicidas y fitisanitarios en la agricultura, no sé a que está esperando la administración - central o autonómica- para erradicarlos de una vez por todas, al menos en zonas de la Red Natura 2000, - integrada por los lugares de interés comunitario(LIC) y zonas de especial proteccion de aves (zepas), hasta que esto no ocurra la cosa no tiene solución, las cosechadoras hacen su perjuicio, las cigüeñas el suyo etc. pero repito el veneno que se echa al campo por toneladas tiene mucha culpa del estado actual de nuestros campos.

Al menos en la red natura 2000 debería prohibirse, sin excepciones.

No es una medida ecológica, sino simplemente de sentido común, y si no ya vendrá Europa a tirarnos de las orejas.

Las medidas agroambientales de castilla lamancha se regula por un programa de los años 2007-2013, y las últimas noticias es que antes del verano nos pagarán lo del año 2009- ya veremos si cumplen, lo dudo.

Saludos cordiales a todos, y tomaros las cosas con calma, que otra cosa no merece la pena.

03 may. 2011 19:34
Jon Esesumaga
Por eso donde no hay coto no hay apenas caza. ¿ Quien controla los herbicidas y demás venenos que se echan al campo ?. Nadie. Por lo menos donde gestionamos hay un mayor control y es más difícil echar cualquier cosa al campo.

Si se pusiera más empeño en controlar el uso de herbicidas y fitosanitarios potencialmente peligrosos de causar daños colaterales, otro gallo nos cantaría. Por cierto ¿ os habéis fijado la cantidad de mirlos que están apareciendo muertos en los parques y jardines por el uso de venenos para caracoles, presumiblemente ?. ¿ Saben los usuarios de dichos productos los efectos secundarios de su actuación ?. ¿ No pasan controles estos productos ?. Después al que le pillan tirando a un mirlo le sancionan, le quitan la licencia o de la posibilidad de obtenerla si es que no la tiene y hasta casi sale en los medios de comunicación. ¿ Quien causa más daño ?
06 may. 2011 11:40
Fuente Andrino  
Qué razón tenéis. Mirad, yo me pronuncié así, no hace mucho. Por cierto, lo que dice Jon Esesumaga, tiene más razón que un santo. ES VERDAD. Y la gente mira para otro lado. Lo que no se da cuenta es de que ese mismo veneno atacará, tarde o temprano, a los perros, a los niños y a ellos mismos. Aquí, desde lo de la gripe aviar, nadie quiere ver pájaros en la ciudad. En el campo ya están desapareciendo. Así ¿ A dónde vamos a llegar?.
Mi enhorabuena por vuestra sensibilidad. Mientras haya gente como vosotros, no está todo perdido. No obstante, me resulta curioso ( y no me ofendo) cómo se me ataca con el tema de las cigüeñas cuando digo una cosa de “vox pópuli”. NO LO ENTIENDO. ¿Tanto ignoramos a la NATURALEZA?.

Mirad lo que he escribí, no hace mucho, sobre los venenos. Pero hay que andarse con tiento, pues las multinacionales te lo hacen pagar caro en cualquier momento.

http://www.desveda.info/campo-cultivado-campo-envenenado_es_14_25_98.html

Muchas gracias por vuestras enseñanzas.

UN SALUDO
09 jul. 2011 12:23
Menta
Menta «Mi querida extremadura..»
Conchele!! pues eso no es nada, yo vi un dia como una cigueña se zampaba el perro del pastor




que pais!!!!
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS