A Vuela Pluma

02 may. 2007 16:28

11 comentarios
4.793 lecturas

Densidades óptimas de perdiz y conejo

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía califica de «óptimos» los niveles de densidad de perdiz y conejo en el territorio andaluz, tras el último censo de febrero. Según estos datos, las densidades medias en Andalucía son de 49,40 ejemplares por kilómetro cuadrado y 13,01 conejos.

Afirma la Consejería —en una nota que acaba de ser remitida a la prensa— que las poblaciones de caza menor en Andalucía continúan el proceso de recuperación iniciado en 2003 y que el aumento de ejemplares hace esperar con optimismo el periodo reproductor de mayo y junio.

La campiña de Cádiz es la comarca con mejores poblaciones de conejos de Andalucía, si bien en general la especie se ha recuperado en un 65% del territorio con respecto a los datos del año anterior. Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla son las provincias en las que ha aumentado la población de conejos. Es cierto que también en Córdoba esto ha sucedido, pero el incremento no es generalizado sino localizado en la campiña del Guadalquivir. En Jaén y Granada las poblaciones han decrecido, aunque en la primera de ellas el dato apenas es significativo.

En cuanto a la perdiz, Sevilla y Cádiz son las provincia de mayor abundancia. En esta especie el incremento es más acusado, debido a los malos datos registrados en 2005, fundamentalmente a causa de la primavera «extremadamente seca», según la Junta, de hace un año.

La Consejería de Medio Ambiente se muestra muy optimista. Ahora sólo hay que esperar que los datos, efectivamente, se corroboren durante nuestras salidas al campo.

11 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B1:

  A B C D
1 ciervo conejo liebre perdiz
2 rebeco elefante lobo zorro
3 urraca becada torcaz paloma
4 codorniz zorzal corzo oso

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

08 may. 2007 16:55
Podencio
Spy socio de varios cotos de caza menor en la Campiña de Córdoba y el aumento del numero de ejemplares de conejo ha sidoimpresionante desde hace solo dos años. Hoy dia despues de haber hecho un censo aproximado de estos lagomorfos se estima que puede haber poblaciones superiores a los 70 conejos por kilometro cuadrado. Es casi una plaga dañando muchísimos cultivos. A un compañero mio estos animales cortaron 150 olivos recien plantados.
15 may. 2007 15:03
elcollao
No sé dónde hacen los censos poblacionales, pero seguro que en mi comarca no. En la Axarquía malagueña soy socio de dos cotos y puedo afirmar que la perdiz salvaje está casi desaparecida, y en cuanto al conejo tres cuartos de lo mismo. Si no fuera por las repoblaciones habrían desaparecido hace tiempo.
04 jun. 2007 09:41
paco ribes
Soy socio de un coto de Granada,(zona huescar)allí los conejos han desaparecido. No se ve ni uno, cazamos perdices y liebres que van en descenso lógicamente pues los predadores no disponen de la base alimenticia del monte español, el conejo.
04 jun. 2007 21:59
quemi
04 jun. 2007 22:08
quemi
hola soy german de argentina aca ahy muchas liebre pero se abusan de eso y las matan por la noche.yo vivo serca de los canpos y se escuchan los tiros o cuando voy a sacar a corres los perros encuentro los cor tuchus tirados el la calle y los pelos de la liebre.
05 jun. 2007 12:09
carmelo
¿cómo puede ser que sigamos practicando la caza si no la hay? ¿ porqué la junta no hace nada por el conejo? sólo introduce especies como: meloncillos, milanos, etc; nosotros somos los que le damos de comer, qué debiámos hacer los de la caza menor, les hablo de trigueros (Huelva), están aburriendonos para que al final soltemos la escopeta y ganen la batalla los llamados ecologistas, que no tienen ni idea del campo. Hay que hacer algo ya, no nos dejemos más engañar con la vacuna recombinante, ni historias.
Fdo. Cazador a punto de perder la aficción.
08 jun. 2007 23:36
YORDI
No sé dónde hacen los censos poblacionales, pero seguro que en mi comarca no. En la Axarquía malagueña soy socio de dos cotos uno en salares donde solo queda el jabali para todos los furtivo de sayalonga, arenas, algarrobo, velez, de salares empezando por el precidente del coto. y puedo afirmar que la perdiz salvaje está desaparecida, y en cuanto al conejo lo mismo. Si no fuera por las repoblaciones habrían desaparecido hace tiempo.
15 jun. 2007 19:46
Nunes
os donos dos cotos so qerem euros ,eos ecologistas nadia fazem em prol da caza,estos censos no tien nada de verdade,pois estes senhores ecologistas se puderem acabam con la caza.em portugal se pasa igual ,eu cazo em espanha a20 anos
18 jun. 2007 20:37
FRAN22
soy socio de varios cotos de sevilla y cordobadonde se verifican los censos de conejo y perdiz sobre todo conejo que esta haciendo grandes daños en los cultivos espero quenos dejena los cazadores mas tiempo al año para poder controlar un poco esta dañina proliferacion de estos roedores
26 jun. 2007 13:29
cicad
soy cazador de la zona cordobesa de la campiña este, y he estado este fin de semana dando una vuelta por el coto para ver que tal anda de conejos y la sorpresa no fue la densidad de estos, que ya lo era, sino que vi uno de buen porte y blanco "macael" me quede impresionado, espero volver a contemplarlo pero esta vez con el objetivo de la camara, y cazar los otros menos singulares cuya abundancia es notable.
06 jul. 2007 19:46
César
Si alguien tiene datos sobre censos de conejos me los envíe por favor. Necesarios para estudio técnico, ccorralesarroyo@yahoo.es

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS