A Vuela Pluma

03 jul. 2006 8:16

No hay comentarios
1.429 lecturas

Ya está aquí

Será el día 9 de julio, domingo. Y no es la final del Mundial de Alemania. Este domingo se abre la temporada de caza en Andalucía con el inicio del periodo hábil para el conejo. Del 9 de julio al 10 de septiembre se podrá cazar el conejo, con perros sólo a partir del 15 de agosto. La media veda -codorniz, tórtola, paloma y córvidos- irá del 20 de agosto al 17 de septiembre, salvo en la zona costera gaditana. Además, se prohíbe la caza de la codorniz en algunas zonas de la provincia de Huelva, por la similitud con el torillo, en peligro de extinción.

El 8 de octubre comenzará la temporada general para la caza de la perdiz, la liebre, la becada (nuestra amiga la pitorra) y el resto de especies cazables. A partir de ahí, el conejo podrá cazarse hasta el 3 de diciembre; la perdiz, la liebre, la becada y el zorro, hasta el 31 de diciembre; la paloma torcaz, hasta el 4 de febrero, pero desde el 6 de enero sólo en puesto fijo. El zorzal se comenzará a cazar el 5 de noviembre y, desde Año Nuevo hasta el 28 de enero, solamente en puesto fijo.

Las acuáticas, de 8 de octubre a 28 de enero, salvo en la provincia de Almería, donde está prohibida su caza. Todos los días son hábiles, excepto en el entorno de Doñana, donde se retrasa la apertura al Día del Pilar y sólo se podrá cazar los sábados, domingos y festivos.

El periodo hábil de la perdiz con reclamo depende de la zona, pero por lo general va del 8 e enero al 25 de febrero. Algunas zonas retrasan la apertura y alargan el cierre al 31 de marzo.

En cuanto a la caza mayor, los periodos hábiles van de 14 de octubre a 11 de febrero para el ciervo, gamo, miflón, arruí, cabra montés y jabalí. El corzo, de 10 de julio al 15 de agosto y del 5 de marzo al 15 de abril.

Existen algunos matices. No hay cambios significativos con respecto a años anteriores, solamente los ajustes de fechas exactas de los sábados y domingos. Espero poder colgar en pocos días un cuadro exacto con las fechas, días hábiles y cupos. Mañana se publicará en el BOJA.

El que vaya a salir el domingo, que comience a disfrutar. Yo, personalmente, me dedicaré a campear a los perros. Que hay que ponerlos a punto para el 15 de agosto.

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada B4:

  A B C D
1 ciervo zorro urraca liebre
2 codorniz elefante torcaz perdiz
3 oso lobo zorzal corzo
4 paloma conejo rebeco becada

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

 

Sebastin Torres
Sebastián Torres: Periodista y cazador empedernido. Sevilla.

«El enemigo del cazador no es el ecologista, sino el furtivo».

«No hay mejor ecologista que un verdadero cazador».

Conversaciones Activas

blogdecaza@hotmail.com

RSS