Garrapatas: Los mejores consejos de prevención y manejo

Hablar de investigación en parasitología en nuestro país es hablar de Guadalupe Miró. Es profesora titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanidad Animal y responsable de la consulta de especialidad de Patología Infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario, Universidad Complutense de Madrid.

CdC

25/06/2018 | 6343 lecturas

Nos ha atendido en su despacho de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid para hablarnos sobre prevención. Os dejamos con sus palabras.

Guadalupe Miró
Guadalupe Miró.

Prevención, prevención y más prevención

La palabra clave es prevención. Pero entendida en un sentido mucho más amplio de lo que supone solo utilizar antiparasitarios. La prevención comienza por mejorar las condiciones de salud de nuestros animales, y eso pasa por efectuar más chequeos sanitarios a los perros en el veterinario. Este será, en función de la actividad que desarrolle el perro, el que nos recomendará cuáles son las medidas óptimas que podemos llevar a cabo para protegerle, siempre teniendo en cuenta la zona en la que se encuentre, el parásito o parásitos que supongan una amenaza, como pueden ser las garrapatas, las pulgas, o los mosquitos, que pueden transmitir enfermedades, como la babesiosis, la leishmaniosis, la ehrliquiosis o la dirofilariosis (el gusano del corazón).

Garrapatas

Medidas de manejo

Hay algo que resulta imprescindible: los chequeos periódicos en el veterinario, analíticas que demuestren que el perro cuenta con una hematología sana y normal, es decir, que no tienen anemia, bajas las plaquetas, altas las proteínas, que no tienen problemas de disfunción renal. Este último problema debe prevenirse de una manera tan sencilla como hidratar bien al perro cuando este pasa muchas horas en el campo cazando.

Todas estas son medidas de manejo que debe asumir el propietario del perro. No todo se reduce a ponerle collares, pipetas, fumigar… Lo esencial es que el perro debe estar sano cuando va a realizar su trabajo, la caza. Si está sano y fuerte, cuando le pica una garrapata, sus defensas pueden actuar de manera más eficiente.

Garrapatas

Correcto uso de los métodos de prevención

En cuanto a los métodos de prevención, cuando hablamos de individuos, no podemos decir que las garrapatas desarrollen resistencia a algunos productos o a los componentes de estos, como se suele decir sin un fundamento. Lo que sí es posible es que se produzca una disminución de la eficacia de algunas moléculas de los productos que utilizamos, que quizás están sobre saturadas. Lo ideal es rotar o cambiar de producto, no utilizar siempre el mismo.

Pero lo realmente relevante en este sentido es no subdosificar, porque si aplicamos una dosis menor a la que le corresponde al perro, es cuando se crea una resistencia al compuesto y este deja de tener eficacia. Por ejemplo, si una pipeta se formula para un perro con un peso de entre 15 y 20 kilos, y nuestro perro pesa 22, no debemos aplicársela. Debemos aplicar la pipeta indicada para perros de 22 o más kilos, porque ese perro estará completamente protegido. Y si la pipeta indica que debemos ponerla una vez al mes, no se nos puede olvidar y ponerla el día 35, porque ya tenemos una ventana de cinco días en los que no hemos protegido al perro y, de nuevo, estamos perdiendo eficacia.

Garrapatas

También circulan muchas leyendas urbanas que no están basadas en la ciencia y la medicina veterinaria. En la actualidad contamos con una larga lista de productos en el mercado que ostentan una eficacia muy alta y demostrada ante pulgas y garrapatas. Existe una organización internacional que se fundó para consensuar medidas de control frente a los parásitos en animales de compañía. Se trata del Consejo Europeo para el Control de Parásitos en Animales de Compañía (ESCCAP), formado por 12 países y que cuenta con una delegación en España.

Esta organización es independiente, sin ánimo de lucro. Su función es desarrollar directrices y promover una correcta actuación de los veterinarios para el tratamiento y control de los parásitos de los animales de compañía, a través de guías específicas.

Puede minimizarse el riesgo de enfermedades y de transmisión parasitaria entre animales y humanos

Con las recomendaciones adecuadas, puede minimizarse el riesgo de enfermedades y de transmisión parasitaria entre animales y humanos. ESCCAP aspira a ver una Europa donde los parásitos de animales de compañía no sean una amenaza para la salud y el bienestar de los animales y de los humanos.

Hay una gran diversidad en el espectro de parásitos y su importancia relativa a lo largo de Europa y las directrices de ESCCAP resumen y subrayan las diferencias importantes que existen en diferentes partes de Europa y, en los casos necesarios, se recomiendan medidas de control específicas.

El objetivo es que los veterinarios puedan ofrecer una medicina preventiva a medida teniendo en cuenta el animal del que se trate, la actividad que desarrolle y la zona geográfica en la que se encuentre. También es importante tener en consideración la estacionalidad en la que vamos a exponer a nuestro perro. Hay parásitos que aparecen en una época concreta del año y en ese momento es cuando tenemos que implementar esas medidas preventivas. Con todo esto, el veterinario considerará los riesgos a los que le vamos a exponer y decidirá las medidas preventivas más eficaces. Lo importante para conseguir la máxima eficacia es individualizar, es decir plantear un tratamiento «a medida».

Garrapata

Explorar al perro al volver del campo

De nuevo, insistimos en el manejo. Si cuando volvemos del campo exploramos al perro y detectamos garrapatas, tenemos que saber que esos parásitos tardan unas horas en prenderse. Suben como pequeñas arañas, pero hasta que se prenden y comienzan a alimentarse, que es el momento en el que pueden transmitir patógenos, pasan unas horas.

Por esto es de vital importancia que cuando volvemos de cazar o del paseo empleemos un rato en explorar al perro o fumigarle con un producto adecuado.

Chequeo al finalizar la temporada

Unos días después de que concluya la temporada de caza es muy conveniente llevar al perro al veterinario a que le realice un chequeo hematológico y urinario, ya que, una de las principales enfermedades, no sólo asociada a este patógeno sino en general a animales de trabajo que sufren deshidratación, es la enfermedad renal. Las estadísticas dicen que muchos perros cazadores mueren porque tienen afectado el riñón. Esto se puede prevenir realizando al menos una analítica cada año después de la temporada de caza. Se valorará si ese perro necesita un tratamiento específico, una dieta concreta…

Productos antiparasitarios

Guadalupe Miró

Licenciada en Veterinaria en 1982 y Doctora en Veterinaria en 1990 por la Universidad Complutense de Madrid, Profesora Titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid desde 1991 y Responsable de la Consulta de especialidad de Patología Infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario de Madrid desde 1998.

Es Miembro Diplomado del Colegio Europeo de Veterinarios Parasitólogos (EVPC), miembro fundador de ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parasites), Presidenta y miembro fundador de la Asociación europea para el Control de la Leishmaniosis Canina (LeishVet), miembro de la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP) y de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA) desde 1986.

CdC

 

Comentarios

 

Este artículo pertenece a la serie:

Monográfico sobre garrapatas

En esta serie de artículos abordamos, desde todos los ángulos posibles, la problemática de la garrapata. Comenzamos con Garrapatas: A la vanguardia de la investigación, un interesante repaso al proyecto científico más relevante que se está llevando a cabo en nuestro país. Seguimos con Los mejores consejos de prevención y manejo, de la mano de Guadalupe Miró, y concluimos reuniendo distintas opciones de prevención a nuestro alcance.

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (219843 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (185072 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (172071 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (126948 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119971 lecturas)