El monopolio deportivo pisa a la caza social de toda la vida

He leído con asombro la noticia difundida por el Diario de Mallorca con el título: ‘El Govern suprimirá el tiro a pichón como modalidad de caza’. No me ha sorprendido porque llamara modalidad de caza (que no lo es) a una especialidad deportiva como es el tiro a pichón; me ha sorprendido que se afirmara en ella que los estatutos aprobados por la Conselleria de Deportes reconocen que la caza es una modalidad deportiva.
Víctor Mascarell

Víctor Mascarell

01/03/2018 | 10536 lecturas

Estos estatutos dicen lo siguiente: «La Federación Balear de Caza, en sus estatutos ratificados mediante resolución del conseller de Turismo y Deportes el 9 de octubre de 2012, reconoce que la modalidad deportiva de esta federación es la caza y que está compuesta por las disciplinas siguientes: caza menor, caza mayor, caza con arco, artes y modalidades de caza tradicionales, caza fotográfica, vídeo de caza, caza menor con perro, caza Santo Huberto, perros de muestra en campo, perros de caza, perros ibicencos sin escopeta, agility, cetrería, tiro al pichón, tiro de codornices a máquina, pájaros de canto (silvestrismo), reclamo de perdiz macho, recorridos de caza, recorridos de caza en trinquete, tiro a caza lanzada, palomos a brazo, y otras modalidades de práctica cinegética existentes o que se puedan crear».

La Constitución Española (nuestra Carta Magna) dice que la caza no es un deporte, y viceversa, pues contempla el deporte en su artículo 148.1.11ª, y la caza en su artículo 148.1.19ª.

Si la caza es una materia constitucional que el Estado transfiere a la CC.AA., y esta la regula en su Comunidad por una ley propia, específica y especial de caza, e incluso en algunas Comunidades Autónomas aún está regulada por la Ley Estatal de Caza, considero no ajustado a derecho que la Administración deportiva resuelva que la caza es una modalidad deportiva.

La cuestión anterior choca entre la caza y el deporte, o entre la ley de caza y la ley del deporte, pero ello se agrava al permitir que la palabra caza forme parte de la denominación de una única federación, sin ningún tipo de adjetivación o puntualización, como podría ser: deporte de la caza o tiro deportivo de caza, lo cual monopoliza la palabra caza en una entidad deportiva, con todo lo que ello comporta y conlleva.

Pero no termina ahí la irregularidad de la Conselleria de Deportes, que reconoce como disciplinas deportivas: la caza menor o la caza mayor, que están reguladas y amparadas por la ley de caza, y son competencia de la Conselleria de Medio Ambiente. La caza tiene su propia ley que la regula, y en ella ya tiene sus propias modalidades de caza, con sus propias disciplinas y/o especialidades. Sin hablar de las competencias a nivel de la Administración. ¿Quién va a sancionar por una infracción de la ley de caza: la Dirección General del Deporte o la Dirección General de Caza?

No es correcto que las Administraciones permitan estatutos a entidades deportivas con fines que van más allá de lo que la ley del deporte les indica

Considero que no es correcto que las Administraciones deportivas permitan y autoricen estatutos a entidades deportivas (federaciones, clubes, etc.) con fines, funciones y actividades que van más allá de lo que la ley del deporte les indica que pueden hacer, ya que son entidades del deporte, y a él se deben, inmiscuyéndose en otras disciplinas, actividades, modalidades y materias, como es el caso de la caza.

Si lo expuesto sucede en todos los Gobiernos de las CC.AA., puedo entender por qué la caza y los cazadores no poseen sus propias federaciones, su propia organización, sus propias sociedades, su propia financiación, sus propias elecciones, su propio organismo público, etc., a través de la Ley de Caza, para los cazadores y para la caza que forma parte de los fundamentos del derecho de nuestra Constitución Española, y de los fundamentos jurídicos de nuestras leyes en este país.

Esperemos que prime el sentido común, la cordura y la legalidad, y que los Gobiernos de las CC.AA. pongan a cada uno en su sitio con el fin de que no tengan que ser los cazadores los que reclamen el amparo de los tribunales y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y sus autoridades, por tratar a una materia constitucional como es la caza como lo que no es, una modalidad deportiva.

Víctor Mascarell
Presidente de ADECACOVA y miembro de la Junta Directiva de UNAC

 

Comentarios
2 comentarios
03 mar. 01:35
Igor24
Igor24  
Una vez más poniendo el punto sobre las íes, felicidades.
13 mar. 00:28
uanjmanuel
Con indepencia de una teoría muy acertada: la mayoría de lis cazadores ni competimos ni vemos la actividad cinegética un deporte al uso, puenso que estas disertaciones no conducen a nada.
¿ Vamos a proscribir las carreras de galgos, San Huberto... y eliminar toda competición que tenga que ver con la caza? ¿Va a ocurrir igual con la pesca?
¿Puede existir un deporte sin competición? Pienso que sí: el montañismo (existe una federación de deportes de montaña, creo)
A lo que iba, lo importante es que la actividad cinegética tenga visos de perdurabilidad, y me es igual que unos las consideren un deporte y otros no. En fin, una buena teoría puede que no sirva para nada o que incluso perjudique si conlleva al enfrentamiento estéril entre quienes tienen que estar en el mismo barco.
Un saludo, y enhorabuena por otros muchos esfuerzos de Adecacova, que sí creo están en la línea de lo que esperamos los cazadores.

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Ecos del reportaje de TeleMadrid sobre el Silvestrismo
Federación Madrileña de Caza

Economía de la caza
José Miguel Montoya Oliver

La caza, motor de economía y sostenibilidad en Extremadura
CdC

Sostenibilidad rural
José Miguel Montoya Oliver

Contestación a José Luis Garrido
Luis Fernando Villanueva

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (219940 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (185184 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (172209 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (127030 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119982 lecturas)