Se celebró el XXV Congreso Periodipesca

El Congreso del Periodismo Especializado en temas de caza y pesca, medio ambiente y turismo rural, PERIODIPESCA 2017, permanece fiel a su cita anual, llegando esta vez a su XXV edición, es decir, a sus Bodas de Plata. En esta ocasión se celebró del 29 de abril al 2 de mayo en el municipio y localidad de Mondoñedo, situada en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de Lugo, y ha reunido a destacados periodistas y reporteros de diferentes comunidades del Estado Español.
Julen Rekondo

Julen Rekondo

11/05/2017 | 6620 lecturas

Sin duda, Periodipesca 2017 ha ofrecido a los profesionales del sector una nueva oportunidad de compartir las experiencias conseguidas a lo largo de los años en el desempeño de una profesión, el periodismo especializado, que encuentra en la precisión y el rigor informativo sus pilares fundamentales.

Además, durante estos cuatro días los asistentes a Periodipesca hemos podido disfrutar desde el Mondoñedo repleto de tradición, cultura, arte, naturaleza y gastronomía, hasta lo mejor del Mondoñedo festivo, alegre y dinámico con las fiestas “das Quendas e da Empanada”, que han coincidido con el XXV Congreso.


Conferenciantes.

Para no alargar el artículo, voy a centrarme en las jornadas técnicas que se celebraron dentro del citado congreso, si bien es justo apuntar que, en esta ocasión, la concesión del Periodista Distinguido ha recaído en Eduardo García Carmona, veterano y excelente periodista y no menos mejor persona. Cabe citar, aunque sea una pequeña muestra de su larga y brillante trayectoria periodística, su web Pescarmona, tan visitada por miles y miles de pescadores y amantes de los ríos y la naturaleza. Gran defensor de la pesca sin muerte, luego volveremos sobre ella.

La concesión del Periodista Distinguido ha recaído en Eduardo García Carmona

Como decía, en el transcurso del XXV Congreso de Periodipesca se celebraron las llamadas Jornadas Técnicas, en las que se presentaron diferentes ponencias sobre El cambio climático y su efecto en la emigración de las aves, a cargo de Julen Rekondo, químico y periodista especializado en temas ambientales; La caza en la literatura, con José María Riestra, Marqués de Riestra. Laura Mira, ingeniera mecánica y secretaria general de la Asociación Nacional de Jóvenes por la Caza y representante del colectivo Mujeres por la Caza nos ofreció la ponencia La mujer en el ámbito cinegético. Otro de los temas tratados fue La salud de la fauna gallega, con Luis Eusebio Fidalgo, veterinario y catedrático de la Universidad Rof Codina de Lugo; y para finalizar, Agustín Albiols, periodista, director de Natura TV y Coordinador de la Plataforma en Defensa de la Pesca, habló sobre Especies exóticas invasoras.


Grupo de congresistas a la entrada a la Hospedería Santa Catalina.

Haciendo un rápido y breve repaso de las intervenciones, me quedaré con la importancia que ha tenido y tiene la actividad cinegética a lo largo de la historia, tras la intervención de José María Riestra, con las múltiples citas que relató sobre la caza en multitud de libros y escritos. En lo que respecta a Laura Mira, me quedo con una exposición en la que resaltó la incorporación decidida de la mujer a la actividad cinegética en los últimos tiempos, cuestión que hasta hace poco estaba como vedada, y donde la mujer sólo ejercía de acompañante. De la mano de Luis Eusebio Fidalgo pudimos conocer de primera mano el estado de salud de la fauna silvestre en Galicia, a través de los estudios e investigaciones realizadas desde equipos multidisciplinares. Finalmente, Agustín Albiols, entre otras cosas, resaltó la falta de criterios técnicos, económicos y sociales en las decisiones adoptadas por el Gobierno español al abogar por la erradicación de especies como la trucha arco iris, la carpa y el arruí, por ser consideradas invasoras, aunque podríamos hablar mucho sobre ello.

El cambio climático es, sin duda, una realidad y el principal reto ambiental al que se enfrenta nuestro planeta

Pero, desde mi punto de vista, en este artículo quisiera recalcar dos aspectos más: uno, la influencia tan importante que tiene ya el cambio climático sobre las aves migratorias y también sobre los ecosistemas acuáticos de agua dulce y agua marina, y, por tanto, sobre los seres vivos que habitan en ellas; y otro, sobre la llamada pesca sin muerte, que aunque no se abordó como ponencia en las Jornadas Técnicas, fue objeto del discurso de Eduardo García Carmona, al serle otorgado el premio Periodista Distinguido, así como en las tertulias que tuvimos durante los ratos libres. Eduardo García Carmona se pronunció tajantemente a favor de la pesca sin muerte, con la que estoy totalmente de acuerdo, y como prueba de ello vino a afirmar la recuperación de la trucha autóctona en los ríos leoneses, sin lugar a dudas, de los mejores de la península Ibérica, y en otros lugares.


Entrega del Premio Periodista Distinguido a Eduardo García Carmona.

Durante años las poblaciones trucheras de nuestros ríos del norte y centro de la península se han visto mermadas por vertidos, desecación de tramos por las minicentrales eléctricas, canalizaciones, introducción de especies alóctonas en los años 60 y 70 como el lucio y el black bass, el furtivismo y la sobrepesca, hasta llegar a situaciones alarmantes. Durante siglos hemos usado nuestros ríos como una fuente inagotable de consumo alimenticio, sin límites ni cortapisas. Por tanto, la pesca sin muerte, que tanto han impulsado cantidad de asociaciones de pescadores, así como otros colectivos, nos permite recuperar las poblaciones trucheras y conservar ese patrimonio de nuestros ríos.

Finalmente, el cambio climático es, sin duda, una realidad y el principal reto ambiental que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Sus consecuencias y efectos se están haciendo notar. En lo referente a su influencia en los ecosistemas acuáticos de agua dulce —ríos, lagos, embalses, zonas húmedas, etc.— es una realidad que afecta a la cantidad y calidad del agua que circula por esos cauces fluviales. En cuanto a la cantidad, debido al descenso de innivación de los montes —cada vez nieva menos—, y en cuanto a la calidad del agua, derivada de la elevación de la temperatura del agua que afecta al ciclo biológico de las especies piscícolas, así como al aumento de la eutrofización y presencia de algunas especies de algas tóxicas que pueden promover la entrada de especies oportunistas e invasoras, y el incremento de la contaminación.

Julen Rekondo
Químico, periodista especializado en temas ambientales, Premio Nacional de Medio Ambiente 1998 y asesor de la ONC

 

Comentarios

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (207377 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (169128 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (158535 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (118491 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (117553 lecturas)