Aumento desproporcionado de las poblaciones de caza mayor

La Federación de Caza de Castilla y León ofrece ayuda a los Ayuntamientos para gestionar debidamente el incremento de las especies de caza.

Federación de Caza de Castilla y León

23/02/2017 | 2058 lecturas

Muchas son las causas que nos han llevado a esta situación y hay varios culpables, pero son los cazadores los que están dando soluciones, y además con su actividad contribuyen económicamente al desarrollo de las zonas rurales. El abandono del campo, la cuestionada gestión de nuestros montes, la falta de desbroces adecuados, las dificultades normativas y su aplicación por la Administración, y el peculiar tratamiento que a cualquier autorización sobre caza se suele dar por cada uno de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, son factores que tienen mucho que ver con las actuales condiciones en las que nos encontramos.

Conscientes desde hace mucho tiempo de esta situación, que ya advertimos, y que ahora otros sectores y responsables quieren corregir, la Federación de Caza de CYL se ha dirigido a las Diputaciones Provinciales de la Comunidad ofreciendo su colaboración para gestionar correctamente las poblaciones desmesuradas de especies de caza y minimizar sus consecuencias indeseables.

La proliferación imparable del jabalí y el corzo acarrea, además de daños a la agricultura y ganadería, daños a las personas por los siniestros en las carreteras. En el último año en algunas provincias se han provocado una media de casi cuatro accidentes diarios por irrupción de especies silvestres en las carreteras. El incremento de conejos en algunas provincias obliga a la caza continua de la especie para remitir daños al cereal, más visibles en estas fechas.

Hace unos días y ante la alarma general del mundo rural, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha reunido a los sindicatos agrarios y ganaderos y a esta Federación de Caza para estudiar este problema y buscar soluciones conjuntamente a las graves consecuencias que provoca el incremento de caza mayor y que afecta a la sociedad en general y al medio rural muy especialmente.

La Federación ofrece a todos los Ayuntamientos de cada provincia la colaboración con la entidad que titularice la caza

La Federación de Caza de Castilla y León ofrece a todos los Ayuntamientos de cada provincia la colaboración con la entidad que titularice la caza; bien sea el propio Ayuntamiento, la JAL o el Club de Cazadores del término. La oferta consiste en apoyo técnico para manejar de manera sostenible el coto y asesorar al grupo de cazadores de las posibilidades concretas que se hacen más factibles dentro de las estructuras federativas. Pondremos a su disposición expertos en las ramas medioambientales, biológicas y veterinarias. También expertos en derecho y en el aspecto legal deportivo.

A la vez y dada la situación de algunos pueblos y pedanías, donde los cazadores del lugar no sean suficientes para el control regulado de las especies y sus daños, la Federación de Caza ofrecerá grupos de cazadores reclutados y controlados por esta entidad para organizar la regulación poblacional de especies (jabalí, corzo, conejo, etc.) que sea necesaria, atendiendo siempre a las condiciones de cada territorio y a las directrices de sostenibilidad para las especies.

Se ha iniciado ya la propuesta de la Federación de Caza por parte del Presidente, Santiago Iturmendi, el Presidente Honorífico, José L. Garrido, y los delegados de las provincias Jesús Hernández y Luis Carlos Prieto, respectivamente, aprovechando dos reuniones técnicas de las diputaciones de Valladolid en el mes de diciembre anterior y esta semana en Burgos ante unos 250 representantes de los ayuntamientos y pedanías burgaleses a los que se ha expuesto también en ponencia y por escrito el esquema de esta colaboración, que será desarrollada y convenida con las Diputaciones Provinciales y que ofrece la Federación de Caza para el control y defensa de la fauna, la caza, la naturaleza y el mundo rural.

Federación de Caza de Castilla y León

 

Comentarios
4 comentarios
23 feb. 20:49
setter_urdiales.
Hola muy buenas,interesante articulo,a mi personalmente se me tacho de mentiroso en este foro tras afirmar que en Leon,las poblaciones de corzos eran demasiado altas,del jabali ya ni hablar.
Soluciones,no lo se,pero una muy importante seria que a la gente de los pueblos no nos denuncien por cortar un simple palo,esa ley si que a hecho daño a los pueblos,te multan por tener limpios los montes,cosas de aqui.
Luego y conjuntamente con lo anterior,estaria muy bien que dejaran hacer quemas controladas,pues la proliferacion de la caza mayor viene dado en el 100% de los casos por el abandono de los montes y fincas.
Saludos
27 feb. 11:11
express
Pero dónde está esa abundancia:¿ Por qué generalizan?

En León el corzo está dando sus últimos coletazos, diga lo que diga Setter Urdiales, Que, como ya se ha visto el plumero muchas veces debe ser un comerciante de corzos. Lo que dice es una absoluta falsedad, el corzo lleva ocho años en total decadencia. En las Reservas de los Ancares, ya ni se caza, ¡mentiras no! por favor.
27 feb. 20:22
setter_urdiales.
En Ancares no lo se,en las carreteras,consulta cifras.

No solo lo digo yo,lo dice tambien la Federacon de caza de castilla y leon,como puedes leer,,aunque para ti solo soi yo el mentiroso.Pero lo mas importante de todo,no vas a cambiar las estadisticas de accidentes en carreteras y de daños a cultivos.Otra cosa muy diferente es que no esten donde a ti te gustaria que hubiera.
Por cierto te digo igual que a otro compañero,me escribes un dia, te acercas por el bierzo y luego me comentas.
Y ya por ultimo,no sufras,que los corzos que vendemos en el coto de mi pueblo para costear gastos a la junta vecinal,siembras,etc.. ya estan vendidos y por varios años,por eso puedes estar bien tranquilo.
Asi que tampoco digas chorradas que precisamente esa figura del vendedor de caza a la que te refieres,organicas,etc... no es que sean especialmente de mi agrado.Han prostituido la caza,literalmente.
04 mar. 17:49
Luis Collado
Tiene mucha razón Setter Urdiales con lo de las quemas controladas, por que nos tienen tan controlados que no puedes ni tener limpios los montes y las fincas. Esto no puede seguir asi, con tantas tonterías no se donde vamos a acabar.

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (207203 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (168905 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (158354 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (118351 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (117510 lecturas)