A perro y hurón

He leído con sorpresa la noticia publicada en la cual se pretende que la caza con podencos y hurón, sea declarada como deporte autóctono y tradicional en Canarias.

Juan Miguel Sánchez Roig | 01/10/2009

6980 lecturas

Estoy a favor de que la caza con podencos y hurón sea declarada como bien de interés cultural en Canarias, por la tradición ancestral que conlleva su práctica, pero no comparto que sea declarada como deporte autóctono.

La caza con podenco y hurón en Canarias es una tradición ancestral y una modalidad de caza muy peculiar en las islas

Quien ha promovido dicha declaración y la apoya me da la impresión que pretende que todos seamos lo que ellos se consideran ser, deportistas y no cazadores, o seguir viviendo de lo que ellos viven, el deporte; saltándose los preceptos Constitucionales o nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias que diferencia claramente entre Caza y Deporte; o tal vez no sepan leer o no han leído las definiciones de Caza o Deporte de la Real Academia de la Lengua Española que indica como Deporte: «Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas», y como Caza: «Acción de cazar». Cazar: «Buscar o perseguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos»

Considero que la caza con podenco y hurón en Canarias es una tradición ancestral y una modalidad de caza muy peculiar en las islas, y si se tuviera que declarar se debería de hacer como bien cultural, y nunca como deporte. Como quiere hacer la CCAA de Castilla y León con la Cetrería, declararla de interés cultural de carácter inmaterial en la que se indica: «En la vida actual, el requerimiento de salir al campo a diario para entrenar y cazar con el ave de presa obliga al hombre moderno urbano a mantener un vínculo casi olvidado con la Naturaleza». (Resolución de 6 de julio de 2009, de la Dirección General de Patrimonio Cultural. BOE nº 212 de 2/9/2009).

Siempre estarán los que afirman que la caza es un deporte, pero la legalidad Constitucional,  la legitimidad Estatutaria, las leyes nacionales y la realidad de su práctica en el medio natural y su actividad, poco o nada tienen que ver con la actividad deportiva de la competición que algunos pretenden que sea, y que han hecho que las leyes que regulan la caza en Canarias se aparten del mandato constitucional al legislar la Caza como un Deporte y a las entidades que la sustentan como deportivas.

Estoy convencido que la Administración Autonómica de Canarias y sus mandatarios no se dejarán manipular ni llevar, como hasta ahora, por intereses y consideraciones que se alejan de la legalidad, de la realidad y del sentido común y, legislarán a la Caza como lo que es, Caza.

Soy cazador, mis perros son de caza y la actividad que practico es la Caza. Así me identifico y me siento orgulloso de ello.

Juan Miguel Sánchez Roig
Presidente de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC)
Vocal de la Asociación para el Fomento y Gestión de la Caza (AFECAM)
2 comentarios
01 oct. 2009 20:22
BARBAS
BARBAS  
Juan Miguel te felicito porque todavía queda alguien con ánimo suficiente de llamar a cada cosa por su nombre o, dicho de otra manera, todavía quedan valientes dispuestos a decir la verdad en el reino de las mentiras y, con ello, ponerse en el punto de mira.

Efectivamente la caza del conejo con hurón es sencillamente una forma mas de cazar y resulta aberrante, vergonzoso y, a todas luces demencial querer seguir con la matraca del deporte en la caza, pero en esto del hurón ya resulta un chiste.

Habrá que entrenar al hurón para que bata sus records cronometrados en entrada y salida del vivar y llevarle a las olimpiadas. Manda narices.

Seguramente quienes así quieren catalogar a esta caza, dándole el matiz de deportiva, tendrán un despiste monumental, no tendrán ni pajolera idea de en que consiste esta modalidad cinegética o -me temo que va a ser esto último- lo que buscan es seguir metiendo en el saco del deporte a la caza, sea cual fuere y como se practicare, con tal de seguir manteniendo sus poltronas, poderes y subvenciones.
Dicho de otra forma, la cosa es que nada cambie para mantener prebendas.

?Le pondremos un dorsal y un chaleco amarillo al bicho para presentarle al campeonato nacional?
Esto es para descojonarse.

Un abrazo, Juán Miguel animo y mucha paciencia
02 oct. 2009 20:31
bala2
bala2
Y luego haremos una Denominación de origen. Las ocurrencias del personal parecen que se contagian de nuestros políticos, empeñados en separa nuestra raices comunes en cualquier ámbito de nuestra vida. ¡Qué cruz!

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197351 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154353 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149310 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112079 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104272 lecturas)