En el Número de Noviembre:

  • Galgos, liebres y parásitos. Venesa Alzaga y Óscar Rodríguez
  • Perdices a ojeo. Gonzalo Domeq
  • Nos fuimos de ferias. Varios autores
  • Lesiones de oído en la caza. Javier Fernández y Ramón Sancho
  • Embarques nacionales. Varios autores
  • Caza y control de palomas urbanas. Varios autores
  • I Encuentro Nacional de Esperistas. Juan Pablo de Castro
  • Entrevista a José María Baranda. Israel H.Tabernero
  • Los topillos y el flautista de Hamelín. Andrés Zorita Calvo
  • Cambio climático y caza. Carlos del Álamo
  • Monterías: Inicio esperanzador
  • Esperas en Turquía desde una silla de ruedas.  Juan Medem
  • Alta tecnología Zeiss. Juan F. París
  • Nuevo monotiro Pfeifer-Waffen SR2. J.F.P.
  • 160 Nuevo rifle Sako M-85 Hunter. J.F.P
  • Perros, problemas y soluciones. Antonio López Espada
  • Escaparate canino. Antonio López Espada
  • La alimentación en el perro de caza. Juan José García Estévez
  • Caza y clase social. Ramón J. Soria
  • La caza, los poderes públicos y los parques nacionales. Carlos María López Espadafor
  • Desde la escopeta Lefaucheux a los rifles actuales. Miquel Serra
  • Inocentes criaturas. Eduardo Coca Vita
  • Entre la espada y la CIPAE. Pedro Morrás
  • El balido del lobo. Tico Medina
  • Su Majestad El Rey. Mariano Aguayo.

 

Puntos Soivre en España

A CORUÑA
Pilar Muñoz Juncosa
San Andrés, 143 - 15071 A CORUÑA
coruna.catice@mcx.es
981 21 71 60
981 20 85 58

ALGECIRAS
José Ramón del Valle Portillo
Muelle Juan Carlos I s/n - 11207 ALGECIRAS
algeciras.catice@mcx.es
956 58 74 23
956 63 19 81

ALICANTE
Rosa Pastor Jiménez
Orense, 6 - 03003 ALICANTE
alicante.catice@mcx.es
965 98 52 13
965 12 54 52

BARCELONA
Pilar Morales Magrazo
Vía Augusta 197-199 - 08021 BARCELONA
barcelona.catice@mcx.es
932 02 71 71
932 02 71 58

BILBAO
Ana Sopeña Pastor
Alameda de Mazarredo, 31 -48009 BILBAO
bilbao.catice@mcx.es
944 35 50 05
944 23 34 83

LAS PALMAS
Margarita Rodríguez Corripio
El Guinchete, s/n - 35071 LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS
laspalmas.catice@mcx.es
928 47 12 80
928 46 24 43

MADRID
Mª Elisa Taborga Curto
Recoletos, 13-1°dcha­28071 MADRID
madrid.catice@mcx.es
917 81 27 17
914 35 63 87

MÁLAGA
Arturo David Magno Gómez
Estación Marítima del Puerto, 1 -29001 MÁLAGA
malaga.catice@mcx.es
952 12 26 01
952 22 62 42

PALMA DE MALLORCA
Esteban Pérez-Bryan Hafner
Muelle Viejo, 19 - 07012 PALMA DE MALLORCA
mallorca.catice@mcx.es
971 21 45 25
971 71 48 47

SEVILLA
Francisco Guerra Sarabia
Avda. Santa Clara de Cuba 6-12, Nave 2, locales 4° y 5° 41007
sevilla.catice@mcx.es
954 26 05 74
954 25 49 10

TENERIFE
Cristina García Castro
C/ General Gutiérrez n° 1, 4° piso - 38003 SANTA CRUZ DE
tenerife.catice@mcx.es
922 53 41 13
922 24 68 36

VALENCIA
Angel Alvarruiz Bermejo
Pintor Sorolla, 3 - 46002
valencia.catice@mcx.es
963 50 90 45
963 51 91 42

¿Cómo importo un trofeo?

Cuando realizamos una cacería en el extranjero, siempre solemos traer con nosotros algún trofeo. Generalmente, es la propia orgánica con la que hemos contratado la expedición la que se encarga de tramitar su envío a nuestro país, pero ¿qué camino recorre el trofeo y qué requisitos le exigen en las aduanas? Conozca qué necesita llevar y qué le van a pedir para poder traer su recuerdo sin sobresaltos.


Varios agentes de la Guardia Civil supervisan dos trofeos a su llegada en Barajas, Madrid.

Realizar un safari o una cacería en el extranjero es realizar un sueño. Los momentos vividos tras ese exótico y a veces fiero animal en un recóndito rincón del mundo nunca se olvidan. Es una de esas mágicas experiencias que nos esforzamos en atrapar en nuestra memoria, en sostener en nuestras retinas, en archivar con la esquina doblada en el enorme y viejo libro de la memoria. Inmortalizamos el momento con fotografías que nos ayuden a recordar los grandes momentos vividos en nuestra propia aventura y, cómo no, nos traemos con nosotros el trofeo para admirarlo en un lugar distinguido de nuestro hogar.

Pero conseguir eso, traer el trofeo, puede resultar un auténtico quebradero de cabeza si no tenemos en cuenta una obligada y exigente burocracia. A continuación le exponemos todos los aspectos que deben tener en cuenta para que usted sepa en qué consiste el proceso de importación de trofeos sin ningún sobresalto.

Documentación necesaria


Un guardia civil observa un trofeo a través del escáner del aeropuerto.

Generalmente, cuando vamos a cazar al extranjero lo hacemos acompañarlos por una orgánica de caza. Éstas, además de ofrecer diversos servicios, suelen encargarse de todo el trámite burocrático del envío de los trofeos, pero conviene saber en qué consiste y qué documentos le exigirán.

Autorización de despacho al agente de aduanas o transitario. Se trata de un documento mediante el cual autorizamos a otra persona para tramitar el envío.

Fotocopias legibles de los documentos de identidad (DNI y pasaporte).

Factura de origen, en la que se detallen los artículos que envían (pieles, cráneos, pezuñas, etcétera).

CITES y certificados veterinarios.

El CITES

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), regula el comercio de especies amenazadas de fauna y llora silvestres y persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio. Fue firmado en Washington el 3 de marzo de 1973 por 21 países y entró en vigor en 1975, aunque España se adhirió tras entrar en la UE. Actualmente lo integran 169 países, denominados Partes. Concretamente, protege a más de 33.000 especies que están recogidas en tres apéndices, dependiendo del grado de amenaza al que estén sometidas. De éstas, aproximadamente 28.000 son de plantas (85%) y 5.000 de animales (15%).


Lobo cazado con Orgánicas Transeuropeas.

El CITES regula la importación, exportación y reexportación de especies animales y vegetales amenazadas, vivas o muertas, así corno sus partes y derivados, a través de un sistema de permisos y certificados. La expedición de estos documentos está supeditada al cumplimiento de determinarlas condiciones y su presentación se exige para autorizar la entrada o salida de un país de los especímenes (en nuestro caso los trofeos).

¿Dónde solicitar los permisos cites?

Los documentos CITES para importar o exportar en España son emitidos por la Secretaría General de Comercio Exterior a través uno de los doce Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio (presentes en el cuadro adjunto y que es donde usted los debe solicitar) habilitados para ello y deben ser presentados ante las correspondientes aduanas.


Un búfalo abatido con Carlos Mas, otra de las especies favoritas.

Hay dos tipos de CITES, los de exportación y los de importación que se expiden con finalidad «Trofeo de caza» (H) y tienen la consideración de efectos personales por lo que tienen un uso restringido, no pudiendo utilizarse con fines lucrativos para su venta o su exposición con fines comerciales. Puede solicitar información en el punto SOIVRE más cercano a su domicilio para conocer todos los requisitos indispensables. Es muy importante no obviar este paso si no queremos llevarnos una sorpresa al importar un animal o una de sus partes y que nos acusen de tráfico de especies en peligro al llegar a la aduana. En este sentirlo, si desea saber qué especies están protegidas puede consultarlo en la web www.cites.org

La normativa europea


Elefante abatido con Sedna Safaris. Esta especie es una de las más protegidas y cualquiera de sus partes no puede ser embarcada sin la documentación necesaria.

La aplicación en la UE, y por tanto en España, del Convenio CITES se lleva a cabo mediante el Reglamento (CE) 338/97 y el (CE) 865/2006. Estas normativas representan la voluntad de la UE de uniformizar la aplicación del convenio en los países europeos y añaden una legislación aún más estricta que la del propio convenio.

Si el CITES establece tres categorías para catalogar los animales (Apéndice I, II y III), en función del mayor o menor peligro al que están expuestos, la Unión Europea establece 4. Se trata de los anexos A, B, C y D. No obstante esta información también nos la pueden facilitar en nuestro punto SOIVRE más cercano.

El certificado veterinario

Por último, necesitamos un certificado veterinario. Se trata de un documento expedido en el país donde hemos cazado para el envío a la Comunidad Europea de trofeos de caza tratados de aves y ungulados, constituidos exclusivamente por huesos, cuernos, pezuñas, garras, clientes, pellejos o pieles.


Un lince abatido en Rumania, donde su caza es legal, con Orgánicas Transeuropeas. Este tipo de especies suele estar protegida por el convenio CITES.

El Certificado está destinado a fines exclusivamente veterinarios y debe acompañar a los trofeos hasta la llegada de éste al puesto de inspección fronterizo (P.I.F.), donde se evaluará y aprobará mediante una firma y un sello oficial. Este sistema es tan escrupuloso que el certificado se aprueba en el primer país europeo al que llega el trofeo, aunque no sea el destino final. Por ejemplo, si hace escala en Alemania en un vuelo procedente de Botswana y Madrid es su destino final, el permiso se debe de aprobar en el país germano, siendo su certificación válida para entrar en España.

Israel Hernández Tabernero

 

Comentarios (0)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: Conejos en postura | Miguel F. Soler
Artículo anterior: Beretta AL391 Urika 2: con cualquier cartucho | Pedro A. Suárez
Otros artículos de Israel H. Tabernero
Una asignatura pendiente (04/03/2007)
Veneno legal en Tierra de Campos (07/09/2007)
Artículos relacionados con 'Internacional'
La aventura de la caza con arco en Sudáfrica | Fernando Navarro
Turquía: Cazar en el Oriente más próximo | Grupo Vigilancia y Gestión
Sudáfrica, la antesala de los sueños | Grupo Vigilancia y Gestión
Alces, los gigantes de la taiga | Grupo Vigilancia y Gestión
Argentina, el país de nunca jamás | Grupo Vigilancia y Gestión
Búfalos, peligro inminente | Grupo Vigilancia y Gestión
Leones, la cúspide de la muerte | Grupo Vigilancia y Gestión
Osos polares, señores del Ártico | Grupo Vigilancia y Gestión
De rebecos en Francia | C. Torres y Patrick Vacher
El Territorio del Yukón, la caza indómita | Grupo Vigilancia y Gestión
Lobos, lucha ancestral | Grupo Vigilancia y Gestión
Los ojos de la muerte | Grupo Vigilancia y Gestión
Polonia, allende los zares | Grupo Vigilancia y Gestión
Consejos para contratar una cacería internacional | Juan J. García Estévez
Las garras de África | Grupo Vigilancia y Gestión
Francia, el principio de Europa | Grupo Vigilancia y Gestión
Mali, una fantástica alternativa | Antoni Quer
Gigantes entre volcanes | Grupo Vigilancia y Gestión
Hipopótamos, seísmos palustres | Grupo Vigilancia y Gestión
Al sur del río Grande | Grupo Vigilancia y Gestión
Las reinas de África | Grupo Vigilancia y Gestión
Botswana, entre el Kalahari y Okavango | Grupo Vigilancia y Gestión
De safaris y rifles | Pedro A. Suárez
De patos en la Patagonia | Antonio Notario Gómez
A merced de la naturaleza | Jordi Figarolas
El equilibrio cinegético | Jordi Figarolas
Becadas al otro lado del Atlántico | Jordi Figarolas
Tras el elefante de selva y otros relatos | Antonio García Alonso
Tras las huellas del cob de bufón y el roan | Antoni Quer
El Ibex del Pamir, diablo de las cumbres | Alberto Aníbal-Álvarez
Tras el elefante de selva y otros relatos (II) | Antonio García Alonso
Mini safari de montaña | Alvaro Mazón Sánchez de Neyra
El Ártico más próximo | César Rosselló
Charlie Brown | Ignacio Gallastegui
Sahel, la caza en los orígenes | Antoni Quer
63º 37’ 11” N – 86º 43’ 09” O | Alberto Núñez Seoane
De berrea en Prusia suroccidental | Marqués de Pardo de Figueroa
Cazando el íbex en Suiza | Antonio Adán Plaza
El duende de las cumbres | Antonio Adán Plaza
Treinta años después… | Adolfo Sanz
Los ‘corzos’ de Vanderkloof | R.J.L.
Caza en las orillas del lago Mburo | Alberto Núñez Seoane
Un rifle, dos rifles, tres rifles… | Roque Armada
¿Existen osos gigantes en Terranova? | Juan Gustavo Ramón
Monstruos en Argentina | Marcial Gómez Sequeira
Cara norte y cara sur en Sudáfrica | Juan Ignacio Gázquez
Lance in memoriam | Antonio Contreras
Pongola: entre Mpumalanga y Zululandia (I) | Alberto Núñez Seoane
Cacerías tradicionales en República Checa | Marketa Mikulova
Salgo de cacería fuera de España, ¿qué me llevo? | Jaime Meléndez Thacker
El perro fino colombiano | Jonathan Álvarez S.
Artículos relacionados con 'Legislación'
El bosque de Sherwood | Pardal
¿Quién defiende a los cazadores en la UE? | Víctor Mascarell
El Perro de Rehala, animal doméstico de compañía | Asociación Española de Rehalas
Efecto negativo de la Ley de Caza andaluza | José Carlos Taviel
Nuevos cotos en Castilla y León | José Luis Garrido
Los Espacios Naturales Protegidos y la Caza | Santiago Segovia
¿Quién se beneficia de la Ley de Caza andaluza? | José Carlos Taviel
La FAC y el Reglamento de Caza | Manuel Bravo
Reglamento de Caza de Andalucía: nuevas objeciones | Miguel Páez
Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha | Mariano López Peñuelo
Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca. | Víctor Mascarell
¿Es necesario movilizar a los cazadores andaluces de nuevo? | Carlos Andrade
La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa | Víctor Mascarell
A la Real Federación Española de Caza | José Carlos Taviel
Cierre de cotos por veneno | Varios Autores
Las especies de caza también son un patrimonio natural | Víctor Mascarell
Ley de Patrimonio Natural | Alonso Sáchez Gascón
Cargarse la caza de un plumazo | Paco Bastida
Las claves de la señalización cinegética | Víctor Manteca
Si quiere cazar en toda España, ya sabe: haga acopio de permisos | Julio Molina
Irregularidades con la licencia de caza | Víctor Manteca
Carta abierta al Defensor del Pueblo de Andalucía | José Aguilocho
Por encima del Defensor del Pueblo | Santiago Segovia
Titulares de coto, ¿siempre culpables? | Luz Alonso
¿De quién es la caza? | Antonio de Palma Villalón
Causas de exoneración | Antonio de Palma Villalón
Ecología moderna | Antonio de Palma Villalón
La PAC y la nueva reforma que se avecina | Jesús Llorente
El transporte de la caza | Antonio de Palma Villalón
Normas para el uso de armas | Antonio de Palma Villalón
Caza y celo | Antonio de Palma Villalón
Iluminación nocturna | Antonio de Palma Villalón
Situación jurídica actual de la caza con arco | Antonio de Palma Villalón
Incendios forestales | Antonio de Palma Villalón
Comederos y bebederos | Antonio de Palma Villalón
El comiso de las armas | Cristina Sualdea Barrio
Daños contra el patrimonio cinegético | Cristina Sualdea Barrio
Los terrenos libres en la Ley del Patrimonio Cinegético | UNAC
Contaminación humana | Antonio De Palma Villalón
Cuestión de linderos | Cristina Sualdea Barrio
Cazar ya es europeo | Santiago Ballesteros
Esperas equivocadas | Luz Alonso
Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético | Víctor Mascarell
Exculpado por ser coto de caza menor | Luz Alonso
El contrato del coto | Jorge Bernad
Un voto para la esperanza | Ángel Vidal
Furtivismo | Luz Alonso
El zorro de Gongolaz | Félix J. Ruiz Marfany
Preparadas las aves acuáticas de reclamo | Salvador Barberá
Así influyen nuestros plaguicidas en nuestras especies | Jesús Llorente
Zorzales: A vueltas con la práctica del ‘parany’ | Ramiro Lapeña
¿Cómo será el próximo Reglamento de Armas? | Luis Pérez de León
Majestad… ¡SOCORRO! | Luis Pérez de León
¿Por qué los cotos siguen haciendo planes de caza? | Víctor Mascarell
Una ley de caza «apta para todos los públicos» | ADECAPGAZTEAK
Jaque mate a la caza en el Alto Tajo | José Rubén de Vicente
Accidentes provocados por especies cinegéticas | M.A.R.
La Licencia de Caza: negando la mayor | Federación de Caza de Castilla y León
Entidades colaboradoras de la Ley de Caza de Canarias | Juan Miguel Sánchez Roig
Licencia Interautonómica - Examen del Cazador | José Luis Garrido
Una licencia interautonómica para unos pocos | UNAC
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC