Nuevo Blaser equipado de serie con el sistema QDC+
B2 3-18x50 iC QDC+

Nuevo Blaser equipado de serie con el sistema QDC+

Blaser ha ampliado su serie de visores B2 con esta nueva mira que ofrece al cazador todas las características de resistencia y de calidad óptica de la gama y, además, está equipada de serie con el sistema QDC+ de control rápido de la distancia.


No tenía previsto escribir sobre el nuevo visor B2 3-18x50 iC QDC+, que Blaser ha presentado este mismo año, pero cambié de opinión cuando lo utilicé para probar el nuevo Sauer 505, cuya prueba se publicó en esta página el día 14 de marzo de este año. Y es que mientras lo hacía volví a comprobar lo bien que se ve a través del ocular de un B2 y la precisión de sus mandos, por lo que pensé que sería buena idea reseñar sus características particulares y, sobre todo, las comunes de todos los B2 porque considero que son tan útiles y en algunos aspectos tan originales, que convierten a los B2 en miras superiores si se comparan con las de otras marcas o modelos de su mismo precio.

A principios de 2023 Blaser presentó los tres primeros B2: comenzando por arriba, 2,5-15x56 iC; 2-12x50 iC y 1-6x24 ic.

Actualmente se comercializan cinco modelos, todos con zoom 6x, que básicamente se diferencian por sus aumentos. A principios de 2023 Blaser presentó los visores B2 1-6x24 iC; 2-12x50 iC y 2,5-15x56 iC, cuyas características publicamos en esta página el día 2 de marzo de ese mismo año (el artículo se llamaba “Visores Blaser B2”).

A finales de 2023 se comercializó el B2 1,7-10x42 iC, que en la foto aparece en versión “S”, es decir, con carril de montaje. (Foto: Blaser).

A finales de 2023, introdujo el B2 1,7-10x42 iC, que lamentablemente no he probado, aunque me encantaría hacerlo porque tiene un campo de visión de 24 m en 1,7x y, por tanto sirve para todo salvo que se necesite utilizar a muy corta o a muy larga distancia o con unas condiciones de luz muy desfavorables sin la ayuda de luz artificial.

La versión más reciente es el B2 3-18x50 iC QDC+, lanzado a principios de este año. De serie se ofrece con el sistema de control rápido de la distancia QDC+ y, al menos de momento, es el visor más potente de la gama Blaser B2. (Foto: Blaser).

Y, por último, a principios de este año ha comercializado el 3-18x50 iC QDC+ que, al menos de momento, es la mira B2 más potente y, a diferencia de las demás, lleva en su nombre las iniciales QDC+ porque está equipado de serie con el sistema de control rápido para disparos a larga distancia, Blaser QDC+ (si bien, opcionalmente, está disponible para los modelos 1,7-10x42, 2-12x50 y 2,5-15x56).

¿Qué es el QDC+? Lo veremos más adelante porque antes quiero hacer un comentario personal: pienso que el hecho de que Blaser haya comercializado cinco miras B2 significa que las B2 gustan a los cazadores y no me extraña en absoluto porque ofrecen todo lo que necesitan, incluso precio, ya que no son baratas, pero tampoco muy caras teniendo en cuenta sus características. Los P.V.P. recomendados se proporcionan junto con las especificaciones de cada modelo B2.

Entre otras características ópticas y de diseño, todos los B2 tienen en común que, en general, son más cortos que los visores de otras marcas de los mismos aumentos para que se puedan usar cómodamente con accesorios térmicos clip-on. (Foto: Blaser).

Compactas, resistentes y luminosas

Blaser ha diseñado los B2 para que se puedan utilizar cómodamente con accesorios clip-on y también para que resistan usos en condiciones extremas, por lo que son más cortos que las miras de aumentos similares y todos los modelos son impermeables (hasta 4 m) y muy resistentes al trato duro.

Todos los modelos se fabrican con cuerpo de aluminio para montar con anillas de 30 mm o bien con carril de montaje y, en este último caso, al nombre del visor se le añade la letra “S” (Fotos: Blaser).

Están equipados con lentes multitratadas, las exteriores con revestimientos hidrofóbicos, que proporcionan una transmisión de la luz del 94 por ciento (92 por ciento nocturna, puntualiza Blaser) y ofrecen imágenes contrastadas y nítidas, además de luminosas.

Los cuerpos se fabrican con aluminio de alta calidad anodizado en negro mate y se pueden elegir para montar con anillas de 30 mm o bien con carril y en este último caso al nombre del visor se le añade una “S”. Así, un 1-6x24 iC S solo se diferencia del 1-6x24 iC en que el cuerpo tiene carril de montaje, etc.

Todos los modelos están equipados con oculares de enfoque rápido (+2/-3 dioptrías) con protección de goma para la ceja, así como con selector de aumentos estriado y provisto de apoyo para el dedo.

Poseen ocular de enfoque rápido (+2/-3 dioptrías) con protección de goma para la ceja, aunque es difícil lastimarse con un B2 porque todos tienen una distancia de seguridad al ojo fija, de 90 mm. Además, los oculares poseen selector de aumentos estriado con apoyo para el dedo.

Los mandos de ajuste corrigen 1 cm a 100 metros, son reposicionables a cero y están protegidos por capuchones, si bien, como ya se ha comentado, la torreta de altura del 3-18x va equipada con QDC+ y opcionalmente se puede montar el sistema en los modelos más potentes.

De serie, todos los B2, salvo el 3-18x, se ofrecen con mandos de ajuste que corrigen 1 cm a 100 metros, son reposicionables a cero y están protegidos por capuchones.

El B2 2,5-15x56 iC y el nuevo B2 3-18x50 iC QDC+ poseen mandos para ajustar el error de paralaje entre 50 m e infinito y los demás están libres de paralaje a 100 metros.

Compatibles con Blaser iC

Todos los modelos poseen una completa unidad de iluminación del punto central de la retícula, que en el caso de los visores de esta marca se puede manejar cómodamente y sin tener que desencarar el rifle, porque está localizada a la derecha del mando de ajuste de altura, es decir, donde normalmente los visores llevan el mando de ajuste lateral del punto de impacto (que en los B2 se encuentran a la izquierda).

La retícula de todos los B2 es una 4Ai luminosa cuya intensidad se controla con una unidad de iluminación compatible con el sistema Blaser Illumination Control (iC). (Foto: Blaser).

La unidad posee un interruptor que, al girarlo hacia la derecha o hacia la izquierda, aumenta o disminuye progresivamente la intensidad del punto central de la retícula para que sea visible de noche o a plena luz del día. Tiene indicador de brillo máximo, función de apagado automático si el rifle no está en posición de tiro o permanece en reposo 10 minutos, si bien vuelve a conectarse al encarar o mover el arma. Toda una “señora” unidad de iluminación porque, además, también tiene función de aviso de batería baja.

La unidad de iluminación para día y noche está instalada a la derecha para que se pueda manipular sin desencarar. Tiene indicador de brillo máximo, aviso de batería baja y función de apagado automático si el rifle no está en posición de tiro o permanece en reposo 10 minutos.

Y no menos interesante, es compatible con el sistema patentado Blaser Illumination Control (iC), razón por la que todos los visores llevan las iniciales iC en su nombre. Es utilísimo, porque permite conectar o desconectar la iluminación de forma rápida y silenciosa sin tener que tocar la unidad de iluminación, lo que se puede conseguir utilizando cualquier marca y tipo de rifle. Si se trata de un Blaser moderno, la retícula se conecta o apaga amartillando o desamartillando el rifle. Y si no es moderno o bien es de otra marca, utilizando unas tapas abatibles especiales (que hay que comprar, no se suministran como accesorio) que conectan o desconectan la iluminación al abrir o cerrar la tapa del ocular.

En los rifles Blaser, el sistema iC conecta o desconecta la iluminación de la retícula al amartillar o desamartillar el mecanismo de percusión.

Blaser B2 3-18x50 iC QDC+

El nuevo visor solo se diferencia de los demás B2 por sus aumentos, porque va equipado de serie con el sistema QDC+ y porque (como el modelo 2,5-15x56) posee mando lateral para corregir el paralaje, lo que lo convierte en una mira especialmente útil para practicar la caza mayor a rececho a cualquier distancia ya que el QDC+ permite compensar la caída de la bala hasta una distancia de 500 metros utilizando anillos balísticos. Con cada visor se adjuntan un juego de 10 anillos graduados que son muy fáciles de instalar siguiendo las instrucciones que se proporcionan en castellano. Además, los ajustes en altura se pueden personalizar utilizando un anillo en blanco y la torreta del visor se puede bloquear a 100 metros y a 4 centímetros alto (que coincide con la distancia de tiro más favorable o recomendada para la mayoría de los calibres), lo que es especialmente útil cuando se caza a distancias “normales”.

Si el arma no es Blaser, el sistema iC también está disponible adquiriendo unas tapas abatibles que conectan o desconectan la iluminación al abrir o cerrar la del ocular.

Pero también es una excelente opción para realizar aguardos e incluso esperas nocturnas utilizando el visor con pocos aumentos, debido a su calidad óptica,

De serie el 3-18x50 iC se suministra con el sistema QDC+, que mediante anillos balísticos permite compensar la caída de la bala hasta 500 metros. Se proporcionan 10 anillos muy fáciles de instalar siguiendo las instrucciones (en español), uno en blanco para poder personalizarlo. Además, la torreta del visor se puede bloquear a 100 metros y a 4 centímetros alto.

y tipo de retícula compatible con el sistema iC que permite, una vez bloqueada la torreta a 100 metros y regulada la intensidad de luz que necesitamos, desconectar la retícula y conectarla justo antes de tirar de forma silenciosa y sin tener que realizar movimientos que puedan delatar nuestra posición.

Los visores B2 2,5-15x56 iC y 3-18x50 iC QDC+ poseen mando para anular el error de paralaje entre 50 m e infinito. Está instalado detrás de la unidad de iluminación, para que se pueda manipular con la mano derecha.

Y además corrigen muy bien

Como el lector ya habrá notado en esta y otras ocasiones en las que he escrito sobre estas miras, a mí los B2 me gustan y no solo por su diseño externo ni por la original disposición de los mandos. Me gustan porque poseen una calidad óptica muy buena para el precio que tienen, lo que te permite apuntar con precisión y utilizarlo en condiciones adversas. Y también porque he comprobado en varias ocasiones que sus mandos corrigen muy bien. Y esto, que es importante con cualquier visor, lo es aún más si es potente porque se supone que se va a utilizar a grandes distancias y se necesita poner a tiro la mira con gran precisión.

Los mandos de ajuste de los B2 corrigen muy bien. Este detalle, unido a su calidad óptica permite realizar agrupaciones muy buenas y, por tanto, poner a tiro los rifles con gran precisión. Los blancos de las fotos están conseguidos con visores B2 2,5-15x56 y 3-18x50 iC QDC+.

Y lo que acabo de relatar me lo recordó de nuevo el 3-18x50 iC QDC+, que utilicé en un Sauer 505, pues con 10 o más aumentos veía ya perfectamente el blanco a 100 metros y con 18x lo divisaba tan nítido que no solo lo logré poner a tiro rápidamente, sino que conseguí hacer varias agrupaciones sub-MOA.

Yo no tiro lejos a la caza, pero si necesitara hacerlo no me importaría utilizar un B2 potente, ni tampoco los demás en los usos que recomiendo en el apartado de especificaciones.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones básicas

Visores Blaser B2

 

– B2 1-6x24 iC

Principal utilidad: Batida, montería, caza de especies en movimiento en general. Caza con poca luz o de noche con accesorios térmicos clip-on.

Aumentos: 1-6x.

Diámetro del objetivo: 24 milímetros.

Campo de visión: 40-6,7 metros a los 100 metros.

Retícula: 4A iluminada (4Ai).

Compensación de paralaje: no.

Corrección por clic a 100 m: 1 cm.

Longitud total: 273 mm.

Peso: 590 gramos sin carril; 615 gramos con carril.

P.V.P: 1.835 euros sin carril; 1.892 euros con carril.

 

– B2 1,7-10x42 iC

Principal utilidad: Batida, montería, caza de especies en movimiento en general. Caza con poca luz o de noche con accesorios térmicos clip-on.

Aumentos: 1-10x.

Diámetro del objetivo: 42 milímetros.

Campo de visión: 24-4 metros a los 100 metros.

Retícula: 4A iluminada (4Ai).

Compensación de paralaje: no.

Corrección por clic a 100 m: 1 cm.

Longitud total: 315 mm.

Peso: 680 gramos sin carril; 700 gramos con carril.

P.V.P: 1.903 euros sin carril; 1.955 euros con carril.

 

– B2 2-12x50 iC

Principal utilidad: Visor multipropósito. Es adecuado para todo tipo de caza desde el amanecer al anochecer, incluso para caza en movimiento cuando no es necesario disparar muy cerca. Esperas nocturnas con luz artificial y, en general, caza con poca luz o de noche con accesorios térmicos clip-on.

Aumentos: 2x-12x.

Diámetro del objetivo: 50 milímetros.

Campo de visión: 20-3,3 metros a los 100 metros.

Retícula: 4A iluminada (4Ai).

Compensación de paralaje: no.

Corrección por clic a 100 m: 1 cm.

Longitud total: 330 mm.

Peso: 735 gramos sin carril; 760 gramos con carril.

P.V.P: 2.087 euro sin carril; 2.142 euros con carril.

 

– B2 2,5-15x56 iC

Principal utilidad: Recechos de caza mayor a corta, media y larga distancia, incluso con malas condiciones de luz y esperas nocturnas. Caza con poca luz o de noche con accesorios térmicos clip-on.

Aumentos: 2,5x-15x.

Diámetro del objetivo: 56 milímetros.

Campo de visión: 16-2,6 metros a los 100 metros.

Retícula: 4A iluminada (4Ai).

Compensación de paralaje: de 50 m a infinito.

Corrección por clic a 100 m: 1 cm.

Longitud total: 327 mm.

Peso: 800 gramos sin carril; 825 gramos con carril.

P.V.P.: 2.205 euros sin carril; 2.260 con carril.

 

– B2 3-18x50 iC QDC+

Principal utilidad: Rececho, incluso a grades distancias. Esperas nocturnas utilizando luz artificial y caza general con poca luz o de noche con accesorios térmicos clip-on.

Aumentos: 3-18x.

Diámetro del objetivo: 50 milímetros.

Campo de visión: 13,3-2,2 metros a los 100 metros.

Retícula: 4A iluminada (4Ai).

Compensación de paralaje: 50 m a infinito.

Corrección por clic a 100 m: 1 cm.

Longitud total: 337 mm.

Peso: 760 gramos sin carril; 785 gramos con carril.

P.V.P: 2.099 euros sin carril; 2.181 euros con carril.