Rompen y derriban jaulas colocadas para atrapar jabalíes en zonas de sobrepoblación
Castellón

Rompen y derriban jaulas colocadas para atrapar jabalíes en zonas de sobrepoblación

Los detractores de esta medida que la Consellería de Medio Ambiente autorizó al Ayuntamiento de Benicàssim para frenar la proliferación de jabalíes, están boicoteando las jaulas, tumbándolas, para que no cumplan su cometido.


El pasado mes de enero, tras los correspondientes permisos por parte de la Generalitat Valenciana, se colocaron jaulas trampa en la zona sur y en puntos estratégicos de la localidad valenciana de Benicàssim por la cantidad de jabalíes que están apareciendo por todo el municipio. Aunque muchos de ellos han sido detectados en zonas como el Cuadro de Santiago y las urbanizaciones de montaña, su presencia se ha hecho notar por toda la ciudad, incluso por el centro urbano, las playas, las proximidades a centros escolares y hasta en terrazas de restaurantes.

Boicot de los vándalos discrepantes

Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo con estas medidas y lo demostraron con actos de carácter vandálico como es volcarlas para que no pueda entrar ninguna presa. Lo mismo sucedió en Oropesa del Mar, donde se habían instalado ya en noviembre en distintos puntos del término municipal y que también fueron boicoteadas. En este caso, el autor o autores bajaron las compuertas para evitar que los suidos accediesen a los cercados desplegados.

Miedo y preocupación de los vecinos

Los habitantes de esta localidad al igual que los de otros municipios valencianos han manifestado un miedo muy generalizado en toda la población por la presencia, cada vez más numerosa, de estos animales en las calles, algunos de ellos de gran tamaño. Además, están preocupados por los accidentes que provocan, los destrozos en los parques y mobiliario urbano, los enfrentamientos con los perros y, en cualquier momento, con las personas.

Los cercos instalados funcionan bien

Estos artilugios colocados en zonas estratégicas de paso de los jabalíes han logrado capturar, en el poco tiempo que llevan instalados y pese a los actos vandálicos, ocho ejemplares y se espera que sean muchos más y se vaya mitigando este grave problema de seguridad ciudadana.

No solo en Benicàssim

Al ser un problema que afecta a muchas localidades de la Comunidad Valenciana, ya son varios los pueblos que han adoptado este sistema de jaula trampa u otros similares. Es el caso del Ayuntamiento de Alcalá de Chivert-Alcocéber, en la provincia de Castellón, que va a instalar cuatro jaulas-trampa mediante el sistema TecnoTraps Pro que consiste en instalar en las jaulas controladores inteligentes y cámaras que pueden programar sus horas de funcionamiento, en puntos específicos del término municipal donde se ha comprobado que hay paso de ejemplares de esta especie.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad