La mirada del lobo ibérico
Fototrampeo

La mirada del lobo ibérico

La cámara de foto trampeo de un naturalista captura en primer plano la imagen de un lobo ibérico. El cánido parece detenerse para posar frente al objetivo del dispositivo y mostrar sus ojos rasgados de color ámbar.


Estas imágenes, según nos confirma nuestro colaborador habitual Pedro Arroyo, han sido captadas en una zona entre las provincias de Ávila y Segovia. Se trata de un ejemplar que pertenece a una manada de al menos cinco animales. El macho alfa de este grupo fue inmortalizado hace escasas fechas por la cámara del fotógrafo devorando un ternero.

Los lobos matan al año 65.000 cabezas de ganado en la UE

En un comunicado oficial, la Unión Europea ha propuesto “cambiar el estatus internacional del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» por los nuevos datos sobre el aumento de las poblaciones y sus efectos”. En este escrito, la Comisión Europea constata que la población de esta especie ha crecido en 23 de los 27 países de la UE en los últimos años. Afirma que hay unos 20.000 ejemplares en el territorio de la Unión. Los depredadores acaban cada año con la vida de alrededor de 65.500 reses. Entre los países más afectados se encuentran España, Francia e Italia. Según la Alianza por la Unidad del Campo, los lobos han matado en Castilla y León 5.000 animales en 2023, un 30 por ciento más que el año pasado. En Cantabria fueron 2.714 los ejemplares muertos como consecuencia de los ataques del lobo.

 

Los sentidos de los lobos actúan así

El cánido salvaje posee un campo de visión de 250 grados, a diferencia de sus especies de presas, que pueden ver más de 300 grados. Gozan de una visión limitada de los colores, con mejor rendimiento en violeta y azul. Los ojos de los lobos cuentan con una superficie especial que refleja la luz justo detrás de sus retinas llamada Tapetum lucidum que les permite cazar en la oscuridad.

El olfato es su sentido más desarrollado del depredador. Son capaces de detectar olores casi tres kilómetros de distancia. Respecto al oído perciben sonidos en zonas boscosas incluso a diez kilómetros de distancia, algo que se incrementa hasta los y a 16 en lugares abiertos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad