Jabalíes y ciervos por doquier: el edén del cazador está aquí
Internacional

Jabalíes y ciervos por doquier: el edén del cazador está aquí

Si eres un aficionado a las monterías y a las batidas, a la caza del venado y el jabalí, este vídeo es para ti.


Este bosque caducifolio ubicado en Francia es todo un paraíso de caza mayor. Un cazador ha publicado en su cuenta de TikTok un vídeo en el que se ve, en diez segundos, más de veinte animales. Primero una piara de jabalíes con multitud de rayones y después varios ejemplares de ciervo con una cornamenta que no pasa inadvertida.

Francia, un país de cazadores

La caza en Francia no sólo es una actividad con gran historia y un fuerte arraigo sino también una de las aficiones que más peso tienen en la actualidad. Tanto, que es la tercera actividad de ocio más popular en el país. Cerca de un millón de personas la practican y su peso económico ronda los 2.200 millones de euros, según datos del Ministerio de Transición Ecológica en marzo de este año.

La actividad cinegética está regulada por la “Office National de la Chasse et de la Faune Sauvage”, una entidad gubernamental que se encarga de la gestión de la fauna silvestre y, por ende, de la caza. Las temporadas las establecen las autoridades locales para cada especie y región, algo similar a las Órdenes de Vedas que tenemos en España por Comunidad Autónoma. En Francia se pueden cazar unas 87 especies, de las que más de la mitad son aves y el resto mamíferos como lagomorfos, roedores, mustélidos y ungulados.

No image

 

Sus scrofa

La caza del jabalí es una costumbre arraigada en las zonas rurales desde tiempos ancestrales. Este animal, solía ser venerado como una criatura sagrada, representando fuerza y valentía. Hoy en día, esta práctica continúa siendo popular entre muchos aficionados y se permite su caza antes del inicio oficial de la temporada. Según decretos ministeriales que autorizan aperturas anticipadas, la caza del jabalí está permitida desde el 1 de junio hasta el inicio de la temporada general de caza en septiembre. La temporada de caza del jabalí finaliza como máximo el último día de febrero.

Los últimos datos reflejan que el jabalí es la especie predominante en Francia y que este país encabeza la lista europea de capturas.

Tierra de ciervos

Como muestra el vídeo, el ciervo es otra de las especies de caza mayor presentes en territorio francés. Comparte la subespecie europea con España y además cuenta con ejemplares de venado Sika.

Los ciervos ocupan un tercio de la superficie forestal nacional, y actualmente se tiene constancia de que hay entre 70.000 y 100.000 ejemplares. Tal y como afirma la Oficina Francesa de Biodiversidad, una densidad excesiva causa daños tanto agrícolas como forestales y su control pasa por la gestión cinegética.

@alexyduchamp #dapoule #chasse #chasseur #chasseurfrancais #chasseurs #chasse #chassepassion #chasseresse #sanglier #cerf #wildboar #deer #deerhunting #wildboarhunting #hunt #animauxsauvage #animaux ♬ Le sanglier - DaPoule

 

La batida, la modalidad por excelencia

Si bien los recechos de corzo son uno de los mayores atractivos con los que cuenta el país desde el punto de vista cinegético, la batida es la modalidad más practicada a nivel nacional. La mayor parte de los cazadores franceses residen en el medio rural, algo que contrasta con nuestra España vaciada. Menos del 10% viven en grandes ciudades. Por esta razón la caza social, y en concreto la modalidad de batida tiene gran peso en territorio francés. La utilización de perros de rastro en las batidas de jabalí tiene grandes similitudes con las batidas del norte español.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad