Encuentra un nido con nueve huevos de perdiz a principios de marzo
Perdiz roja

Encuentra un nido con nueve huevos de perdiz a principios de marzo

Un agricultor encuentra un nido con nueve huevos mientras recoge los restos de la poda en un olivar. Esto supone, según un experto en la cría de la perdiz roja, que si el nido no se malogra eclosionarán los huevos la primera semana de abril. Normalmente en la zona de Sevilla en la que se halla el nido los perdigones nacen a mediados de mayo.

El nido ha sido descubierto en los terrenos de la Sociedad de Cazadores de Osuna. El pasado año, el primer nacimiento de perdices rojas silvestre del que tuvimos constancia en España ocurrió a primeros de mayo en una finca de la provincia de Murcia. En esta ocasión, el cazador que grabó la pollada también se sorprendió del adelanto en el nacimiento de los pollos, dos semanas antes de lo habitual en la comarca.

La perdiz comenzó a poner huevos a mediados de febrero

Uno de nuestros colaboradores habituales, el propietario de la Granja Cinegética El Carbonero, estima que la hembra puso el primer huevo en esas fechas y que finalizará la puesta en 10 días aproximadamente. Según el criador, su experiencia le dice que las perdices silvestres en una primera puesta ponen una media de entre 12 y 17 huevos con un intervalo de 35 horas. Si nada lo impide, una vez puesto el último huevo, en 23 o 24 días nacerán los perdigones.

Las aves silvestres adelantan la puesta de los huevos un mes

Una investigación publicada en el Journal of Animal Ecology asegura que la llegada prematura de la primavera provoca que los pájaros salvajes pongan los huevos un mes antes que hace un siglo. A esta conclusión han llegado los ornitólogos tras analizar 72 especies en Chicago. De ellas, un tercio anidan un mes antes que hace 100 años. Han basado el estudio en la comparativa con los registros de huevos de aves recolectados entre los años 1880 y 1920.

La floración de las plantas se adelanta cada vez más

El calendario biológico de los seres vivos se está viendo afectado por los cambios meteorológicos que experimentan las estaciones dependiendo del año. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge usando una base de datos de ciencia ciudadana llamada Nature's Calendar y los más de 400.000 registros de la Real Sociedad Meteorológica de Reino Unido, que se remontan a mediados del siglo XVIII, en el que se incluyen 406 especies de plantas que habitan en las Islas británicas, asegura que la fecha promedio de la floración de las plantas se ha adelantado un mes desde 1986. Las plantas herbáceas están produciendo flores 32 días antes, los árboles 14 y los arbustos 10. La floración adelantada de ciertos cultivos pone en riesgo su viabilidad, ante la presencia de heladas.

No te lo pierdas